Hugo Cortés revisaba su auto en panne cuando fue atropellado por carabinera de civil.
sábado, 16 de enero de 2016
Natalia Compagnon reconoció pagos a jefa de gabinete de Bachelet por asesorías a Caval
15/01/2016 23:49:25En su declaración ante la fiscalía, la nuera de la Mandataria afirmó que contrató a Ana Lya Uriarte para un trabajo externalizado de la empresa, ratificando un antecedente que se conocía desde hace algunos meses.La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, una de las socias de la cuestionada empresa Caval, reconoció ante el Ministerio Público haber contratado a la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, para trabajos en la firma. Así lo consignó la declaración que le otorgó a la Fiscalía de O'Higgins el 11 de enero recien pasado, y que fue publicada por Ahora Noticias. Allí Compagnon reconoció que la mayoría de los trabajos de la empresa eran externalizados y expresó que "también contratamos a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la planta era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero (su socio)". El antecedente sobre Uriarte había sido publicado en mayo de 2015, ya que según lo consignó La Tercera, la ex ministra de Medio Ambiente trabajó en el bufete Sustentaabogadas, el que asesoró a Caval en 2012. Además, afirmó que viajó por intereses comerciales a Miami junto a Valero puntualizando que "de hecho viajamos juntos con Mauricio una vez y él fue a algunas reuniones. El viaje fue una mezcla de vacaciones y negocios. Esto fue aproximadamente el año 2012. Después viajé a Miami por vacaciones junto a mi marido". Luego señaló que respecto del cobro que realiza Juan Díaz al administrador de La Moneda (aludiendo a Cristián Riquelme) por 300 millones de pesos, es una deuda que -según él- se le debe por trabajos que hizo a CCU, a lo cual se le pidieron los respaldos de lo que hizo, sus labores y nunca ha enviado que lo fundamente. En la declaración, Compagnon también se refierió al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y recordó que una vez estallado el caso Caval intentaron reunirse con él en varias oportunidades, sin éxito. Finalmente señaló que Peñailillo "le dice a Sebastián que tiene que renunciar en la puerta de la casa, a lo que mi esposo se negó y señaló que él asumió en La Moneda y que en el mismo lugar renunciaría". Compagnon aseguró que fue Sebastián Dávalos quien le contó que había pedido que borraran su usuario y password de su computador personal del trabajo para evitar que terceros, Peñailillo o Cristián Riquelme, pudieran manipular la información contenida en el mismo. "Esto se manejó de manera inexplicablemente deficiente, lo que no da lugar a pensar que son meras desprolijidades", argumentó, agregando que "no me he reunido ni tomado contacto con Rodrigo Peñailillo, sólo sé y me llama la atención que él vive a 200 metros de nuestro condominio y cuenta con protección policial 24 horas, los siete días de la semana, de dos efectivos de Carabineros en carácter de permanente, ignorando la razón".
CDE pide rechazar demanda laboral de ex subdirector jurídico tras su salida del SII
Natalia Compagnon reconoció pagos a jefa de gabinete de Bachelet por asesorías a Caval
15/01/2016 23:49:25En su declaración ante la fiscalía, la nuera de la Mandataria afirmó que contrató a Ana Lya Uriarte para un trabajo externalizado de la empresa, ratificando un antecedente que se conocía desde hace algunos meses.La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, una de las socias de la cuestionada empresa Caval, reconoció ante el Ministerio Público haber contratado a la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, para trabajos en la firma. Así lo consignó la declaración que le otorgó a la Fiscalía de O'Higgins el 11 de enero recien pasado, y que fue publicada por Ahora Noticias. Allí Compagnon reconoció que la mayoría de los trabajos de la empresa eran externalizados y expresó que "también contratamos a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la planta era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero (su socio)". El antecedente sobre Uriarte había sido publicado en mayo de 2015, ya que según lo consignó La Tercera, la ex ministra de Medio Ambiente trabajó en el bufete Sustentaabogadas, el que asesoró a Caval en 2012. Además, afirmó que viajó por intereses comerciales a Miami junto a Valero puntualizando que "de hecho viajamos juntos con Mauricio una vez y él fue a algunas reuniones. El viaje fue una mezcla de vacaciones y negocios. Esto fue aproximadamente el año 2012. Después viajé a Miami por vacaciones junto a mi marido". Luego señaló que respecto del cobro que realiza Juan Díaz al administrador de La Moneda (aludiendo a Cristián Riquelme) por 300 millones de pesos, es una deuda que -según él- se le debe por trabajos que hizo a CCU, a lo cual se le pidieron los respaldos de lo que hizo, sus labores y nunca ha enviado que lo fundamente. En la declaración, Compagnon también se refierió al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y recordó que una vez estallado el caso Caval intentaron reunirse con él en varias oportunidades, sin éxito. Finalmente señaló que Peñailillo "le dice a Sebastián que tiene que renunciar en la puerta de la casa, a lo que mi esposo se negó y señaló que él asumió en La Moneda y que en el mismo lugar renunciaría". Compagnon aseguró que fue Sebastián Dávalos quien le contó que había pedido que borraran su usuario y password de su computador personal del trabajo para evitar que terceros, Peñailillo o Cristián Riquelme, pudieran manipular la información contenida en el mismo. "Esto se manejó de manera inexplicablemente deficiente, lo que no da lugar a pensar que son meras desprolijidades", argumentó, agregando que "no me he reunido ni tomado contacto con Rodrigo Peñailillo, sólo sé y me llama la atención que él vive a 200 metros de nuestro condominio y cuenta con protección policial 24 horas, los siete días de la semana, de dos efectivos de Carabineros en carácter de permanente, ignorando la razón".
Maduro llamó a la "unión nacional" para afrontar la emergencia económica en Venezuela
15/01/2016 21:45:11El mandatario se presentó ante una Asamblea Nacional que por primera vez es dominada por la oposición. Allí propuso una comisión de "justicia, verdad y paz" para evitar una ley de amnistía.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a la "unión nacional" e instó a la oposición a un "diálogo constructivo" para afrontar la emergencia económica del país y dar el salto de una economía rentista "agotada, en fase terminal" a otra generadora de riquezas. "Llamo a un diálogo constructivo, para la acción, para la construcción de una nueva economía, para desactivar cualquier mecanismo vinculado a la especulación de la moneda, de los precios, para que el capitalismo salvaje no se siga tragando a nuestra moneda", afirmó Maduro en su intervención anual ante el Parlamento, de mayoría opositora. Maduro también propuso la creación de una comisión de "justicia, verdad y paz" frente a la ley de amnistía que pretende aprobar la mayoría calificada opositora de la Cámara. "Propongo aquí que establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidida por un venezolano de confianza pública y que establezca las bases legales, jurídicas, para ir a un proceso de paz y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos", dijo Maduro. La oposición, aglutinada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene previsto debatir en el pleno en pocos días una ley de "amnistía y reconciliación" con la que pretenden poner en libertad a los opositores encarcelados, una medida que Maduro ha rechazado y que ha advertido que vetará. El jefe del Ejecutivo venezolano propuso al presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, que "frente a la injusticia del perdón de los victimarios" se proteja a "las víctimas, a todas", y las reivindiquen "estén donde estén". Maduro señaló que con una ley de amnistía la oposición estaría "clavándole un puñal a la paz del país", al conceder libertad a los opositores encarcelados que, dijo, cometieron un "error político", al "tratar de forzar la historia a través de la violencia". Además, puso a disposición a su nuevo vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Iztúriz, para tender un puente entre chavismo y oposición y debatir sobre ese tema y "cualquier otro que sea susceptible y necesario de conversar por la paz". El nuevo Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora por primera vez en 17 años, tomó este jueves la primera medida a favor de lo que la oposición considera "presos políticos", al aprobar un acuerdo que insta al Estado a acatar las decisiones de organismos internacionales de derechos humanos referidas a opositores presos. El acuerdo se refiere a las resoluciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que Venezuela no forma parte desde septiembre de 2013, o de organismos de la ONU como el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias o el Comité de Derechos Humanos. El texto aprobado exhorta al Estado a cumplir con los requerimientos realizados por el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que instó a poner en libertad al opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada tras una manifestación que inició las protestas de 2014 y que se saldó con la muerte de tres personas. La serie de protestas sucedidas en 2014 se saldaron con 43 víctimas mortales y decenas de heridos, entre chavistas, opositores, miembros de las fuerzas de seguridad y ciudadanos sin adscripción política.