24/05/2017 23:43:58Los dos candidatos de las primarias del bloque llegaron hasta el programa "El Informante" en un diálogo "al estilo francés". La definición de la coalición frente a la Nueva Mayoría y Chile Vamos fue uno de los temas principales.Los candidatos a la primaria del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, se enfrentan en su primer debate, el que fue realizado por el programa "El Informante" de TVN. El espacio, conducido por Juan Manuel Astorga, tenía previsto realizarse en Valparaíso, pero debido a las lluvias, decidió instalarse en Santiago. Se había adelantado que el diálogo entre ambos estaría inspirado "al estilo" del debate de la última elección de Francia, donde se enfrentaron el actual presidente Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Al iniciar la conversación, Sánchez, quien es respaldada por Revolución Democráctica, el Movimiento Autonomista, el Partido Humanista, el Partido Poder, entre otros, agradeció la posibilidad de debatir y enfatizó con que el precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presuntamente se ha negado a participar. Por la definición de la coalición, el candidato de Nueva Democracia calificó como un "error" que no sea definido como de "izquierda", mientras que la periodista afirmó que la idea era "abrir las puertas a movimientos sociales que no se identifican con un sector". Por el respaldo de los partidos y movimientos de la coalición, que mayoritariamente se ha volcado a la ex radio ADN, Mayol puntualizó que tiene un respaldo mayor del que se ve. "Yo no puedo hablar por el espíritu de cada partido. Sé que voy a regiones y aparecen personas de otros partidos, para apoyarnos", expresó. Por la Nueva Mayoría, Sánchez reconoció que mantiene un cariño por el candidato Alejandro Guillier debido a su trabajo profesional, pero aseguró que sus planteamientos como integrante del oficialismo lo distancian. El sociólogo, en tanto, respondió los dichos del senador, que cuestionó la gobernabilidad del Frente Amplio ante la falta de parlamentarios y expertos en sus equipos. "Se le está deshaciendo en las manos la coalición, no han sido capaces de nada en la Nueva Mayoría. Hoy vamos demostrando paso a paso que la veamos a dar gobernabilidad a Chile", sentenció. En medio de la conversación, el propio Astorga planteó que ambos postulantes presentaban propuestas muy parecidas. "No sé para qué tienen dos candidatos", expresó el moderador.
jueves, 25 de mayo de 2017
Beatriz Sánchez y Alberto Mayol se enfrentan en el primer debate del Frente Amplio
24/05/2017 23:43:58Los dos candidatos de las primarias del bloque llegaron hasta el programa "El Informante" en un diálogo "al estilo francés". La definición de la coalición frente a la Nueva Mayoría y Chile Vamos fue uno de los temas principales.Los candidatos a la primaria del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, se enfrentan en su primer debate, el que fue realizado por el programa "El Informante" de TVN. El espacio, conducido por Juan Manuel Astorga, tenía previsto realizarse en Valparaíso, pero debido a las lluvias, decidió instalarse en Santiago. Se había adelantado que el diálogo entre ambos estaría inspirado "al estilo" del debate de la última elección de Francia, donde se enfrentaron el actual presidente Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Al iniciar la conversación, Sánchez, quien es respaldada por Revolución Democráctica, el Movimiento Autonomista, el Partido Humanista, el Partido Poder, entre otros, agradeció la posibilidad de debatir y enfatizó con que el precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presuntamente se ha negado a participar. Por la definición de la coalición, el candidato de Nueva Democracia calificó como un "error" que no sea definido como de "izquierda", mientras que la periodista afirmó que la idea era "abrir las puertas a movimientos sociales que no se identifican con un sector". Por el respaldo de los partidos y movimientos de la coalición, que mayoritariamente se ha volcado a la ex radio ADN, Mayol puntualizó que tiene un respaldo mayor del que se ve. "Yo no puedo hablar por el espíritu de cada partido. Sé que voy a regiones y aparecen personas de otros partidos, para apoyarnos", expresó. Por la Nueva Mayoría, Sánchez reconoció que mantiene un cariño por el candidato Alejandro Guillier debido a su trabajo profesional, pero aseguró que sus planteamientos como integrante del oficialismo lo distancian. El sociólogo, en tanto, respondió los dichos del senador, que cuestionó la gobernabilidad del Frente Amplio ante la falta de parlamentarios y expertos en sus equipos. "Se le está deshaciendo en las manos la coalición, no han sido capaces de nada en la Nueva Mayoría. Hoy vamos demostrando paso a paso que la veamos a dar gobernabilidad a Chile", sentenció. En medio de la conversación, el propio Astorga planteó que ambos postulantes presentaban propuestas muy parecidas. "No sé para qué tienen dos candidatos", expresó el moderador.
Juzgado de Peralillo dejó en libertad bajo fianza a ejecutivo de CGE imputado por los incendios forestales
24/05/2017 17:48:45Patricio Yáñez, gerente técnico de la empresa eléctrica, era el único que permanecía en prisión preventiva, y ahora quedó con arresto domiciliario nocturno.El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Peralillo rebajó las medidas cautelares contra el gerente técnico para la Región de O'Higgins de la empresa CGE Distribución, Patricio Yáñez, quien hasta ahora era el único ejecutivo en prisión preventva por los incendios forestales de enero pasado. La jueza Macarena Bobadilla escuchó a las partes y acogió la solicitud de la defensa de Yáñez, dejándolo con libertad bajo fianza, pero con arresto domiciliario nocturno, firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los otros imputados. El 27 de abril pasado, la Corte de Rancagua había revocado la prisión preventiva para el gerente de mantenimiento y construcción, José Reyes. También se determinó el arresto domiciliario nocturno contra tercer acusado, Esteban Vucetich, gerente de operaciones de la firma. Los tres gerentes son acusados por el Ministerio Público por presuntas negligencias en el mantenimiento de las instalaciones de la compañía, las que habrían sido el origen de los incendios.
Aprender a leer de adulto provoca cambios profundos en el cerebro
24/05/2017 19:20:18Así lo reveló un estudio del Instituto Max Planck de Psicolingüística, de los Países Bajos. Los científicos trabajaron con personas de la India, un país en el que un tercio de la población es analfabeta.A medida que las personas adultas aprenden a leer, su cerebro sufre profundos cambios en distintas estructuras, según un estudio publicado hoy en la revista Science Advances. Estudios previos habían mostrado que este aprendizaje modifica la corteza, la zona más superficial del cerebro, pero esta investigación realizada por el Instituto Max Planck de Psicolingüística, de los Países Bajos, postula que también sufren cambios otras estructuras como el tálamo y el tronco del encéfalo. Falk Huettig, uno de los investigadores que lideró este trabajo, contó a Efe que el equipo buscaba replicar los resultados de esos estudios previos. Los científicos trabajaron con personas de la India, un país en el que un tercio de la población es analfabeta. Luego de unos meses, vieron que los cambios en la corteza cerebral efectivamente se producían, pero también observaron que el proceso de aprendizaje llevaba a una reorganización que se extendía a estructuras más profundas. Estas estructuras, puntualizó Huettig, "ayudan a nuestra corteza visual a filtrar la información importante incluso antes de que lo percibamos conscientemente". "Encontramos que mientras más se alineaban las señales entre las dos regiones del cerebro, mejor era la capacidad de lectura", agregó. Para los investigadores, parece que estos dos sistemas "afinan su comunicación" a medida que las personas son más capaces en la lectura. "La trascendencia social de este tipo de investigaciones es enorme. Miles de millones de adultos son completamente analfabetos en todo el mundo, pero además en los países occidentales como en Estados Unidos hay millones de iletrados funcionales, esto es, personas a las que se les dificulta leer incluso oraciones muy simples", dijo Huettig. "Necesitamos entender qué tan flexible es el cerebro adulto para adquirir una capacidad muy compleja como es leer en la vida adulta, para poder crear programas de alfabetización con mejor probabilidad de tener éxito para ayudar a esa gente", agregó. Desde la perspectiva de las investigaciones, el significado de este estudio también es "muy interesante", según Huettig. "La escritura es una invención cultural muy reciente si miramos a la historia evolutiva de nuestra especie. Las primeras escrituras fueron inventadas hace menos de 6.000 años. Eso significa que no hay un área de lectura o una red de lectura específica en nuestros genes", señaló el investigador. Para él, ver cómo las invenciones culturales han cambiado las funciones y las estructuras cerebrales ayuda a comprender cómo funciona el cerebro a un nivel básico. Los resultados también pueden tener consecuencias para las investigaciones sobre la dislexia. Una de las posibles causas para el déficit básico observado en las personas con dislexia ha sido atribuida a disfunciones en el tálamo, pero para los investigadores ese tema debe revisarse ahora. "Como encontramos que solo unos pocos meses de lectura pueden modificar el tálamo, tenemos que escudriñar esa hipótesis", sostuvo Huettig. Los investigadores ahora planean un estudio que directamente compare la adquisición de la capacidad de lectura en la infancia y en la edad adulta y han comenzado un trabajo para evaluar el aprendizaje de habilidades matemáticas.
Beatriz Sánchez y Alberto Mayol se enfrentan en el primer debate del Frente Amplio
24/05/2017 23:43:58Los dos candidatos de las primarias del bloque llegaron hasta el programa "El Informante" en un diálogo "al estilo francés". La definición de la coalición frente a la Nueva Mayoría y Chile Vamos fue uno de los temas principales.Los candidatos a la primaria del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, se enfrentan en su primer debate, el que fue realizado por el programa "El Informante" de TVN. El espacio, conducido por Juan Manuel Astorga, tenía previsto realizarse en Valparaíso, pero debido a las lluvias, decidió instalarse en Santiago. Se había adelantado que el diálogo entre ambos estaría inspirado "al estilo" del debate de la última elección de Francia, donde se enfrentaron el actual presidente Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Al iniciar la conversación, Sánchez, quien es respaldada por Revolución Democráctica, el Movimiento Autonomista, el Partido Humanista, el Partido Poder, entre otros, agradeció la posibilidad de debatir y enfatizó con que el precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presuntamente se ha negado a participar. Por la definición de la coalición, el candidato de Nueva Democracia calificó como un "error" que no sea definido como de "izquierda", mientras que la periodista afirmó que la idea era "abrir las puertas a movimientos sociales que no se identifican con un sector". Por el respaldo de los partidos y movimientos de la coalición, que mayoritariamente se ha volcado a la ex radio ADN, Mayol puntualizó que tiene un respaldo mayor del que se ve. "Yo no puedo hablar por el espíritu de cada partido. Sé que voy a regiones y aparecen personas de otros partidos, para apoyarnos", expresó. Por la Nueva Mayoría, Sánchez reconoció que mantiene un cariño por el candidato Alejandro Guillier debido a su trabajo profesional, pero aseguró que sus planteamientos como integrante del oficialismo lo distancian. El sociólogo, en tanto, respondió los dichos del senador, que cuestionó la gobernabilidad del Frente Amplio ante la falta de parlamentarios y expertos en sus equipos. "Se le está deshaciendo en las manos la coalición, no han sido capaces de nada en la Nueva Mayoría. Hoy vamos demostrando paso a paso que la veamos a dar gobernabilidad a Chile", sentenció. En medio de la conversación, el propio Astorga planteó que ambos postulantes presentaban propuestas muy parecidas. "No sé para qué tienen dos candidatos", expresó el moderador.
Beatriz Sánchez y Alberto Mayol se enfrentan en el primer debate del Frente Amplio
24/05/2017 23:43:58Los dos candidatos de las primarias del bloque llegaron hasta el programa "El Informante" en un diálogo "al estilo francés". La definición de la coalición frente a la Nueva Mayoría y Chile Vamos fue uno de los temas principales.Los candidatos a la primaria del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, se enfrentan en su primer debate, el que fue realizado por el programa "El Informante" de TVN. El espacio, conducido por Juan Manuel Astorga, tenía previsto realizarse en Valparaíso, pero debido a las lluvias, decidió instalarse en Santiago. Se había adelantado que el diálogo entre ambos estaría inspirado "al estilo" del debate de la última elección de Francia, donde se enfrentaron el actual presidente Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Al iniciar la conversación, Sánchez, quien es respaldada por Revolución Democráctica, el Movimiento Autonomista, el Partido Humanista, el Partido Poder, entre otros, agradeció la posibilidad de debatir y enfatizó con que el precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presuntamente se ha negado a participar. Por la definición de la coalición, el candidato de Nueva Democracia calificó como un "error" que no sea definido como de "izquierda", mientras que la periodista afirmó que la idea era "abrir las puertas a movimientos sociales que no se identifican con un sector". Por el respaldo de los partidos y movimientos de la coalición, que mayoritariamente se ha volcado a la ex radio ADN, Mayol puntualizó que tiene un respaldo mayor del que se ve. "Yo no puedo hablar por el espíritu de cada partido. Sé que voy a regiones y aparecen personas de otros partidos, para apoyarnos", expresó. Por la Nueva Mayoría, Sánchez reconoció que mantiene un cariño por el candidato Alejandro Guillier debido a su trabajo profesional, pero aseguró que sus planteamientos como integrante del oficialismo lo distancian. El sociólogo, en tanto, respondió los dichos del senador, que cuestionó la gobernabilidad del Frente Amplio ante la falta de parlamentarios y expertos en sus equipos. "Se le está deshaciendo en las manos la coalición, no han sido capaces de nada en la Nueva Mayoría. Hoy vamos demostrando paso a paso que la veamos a dar gobernabilidad a Chile", sentenció.
Al menos seis detenidos en protestas violentas en Río de Janeiro
24/05/2017 19:09:01Los incidentes de Río de Janeiro, coincidieron con las protestas desarrolladas en Brasilia contra el Gobierno de Michel Temer.Al menos seis personas fueron detenidas hoy tras las protestas violentas que se desarrollaron en Río de Janeiro contra la aprobación de un aumento de las cotizaciones de los empleados públicos al sistema de seguridad social. La subida de las contribuciones, que pasarán del 11 % al 14 %, fue aprobada por la Asamblea Legislativa del estado de Río, cuya sede fue protegida por un impresionante dispositivo de seguridad para contener las movilizaciones en las que participaron centenares de personas. Durante las protestas se registraron momentos de tensión con enfrentamientos entre policías y manifestantes, que lanzaron bombas molotov y fueron reprimidos por los agentes con gases lacrimógenos y balas de goma. Los incidentes de Río de Janeiro coincidieron con las protestas desarrolladas en Brasilia contra el Gobierno de Michel Temer, en las que participaron más de 40.000 personas y que terminaron con ataques a varios ministerios y enfrentamientos violentos. Además, se produjeron un día después de que el Parlamento regional de Río de Janeiro aprobara la extensión hasta finales de 2018 del estado de calamidad financiera declarado en junio pasado ante la incapacidad de cumplir sus compromisos, que en esa época incluían las obras para los Juegos Olímpicos de 2016. En los últimos meses, el Gobierno regional solo pagó a tiempo los salarios de los funcionarios de seguridad y educación, mientras que los trabajadores de otras áreas tuvieron que aceptar cuotas o resignarse a llevar varios meses sin recibir sus sueldos. Tras Río de Janeiro, los estados de Río Grande do Sul y Minas Gerais también declararon el año pasado calamidad financiera por su incapacidad de cumplir sus obligaciones.