10/06/2017 16:18:00Además de patologías físicas, también se manifiesta en ansiedad, hipervigilancia y conductas obsesivas.Andar por la calle y ver a alguien que no esté con un teléfono en la mano es casi un desafío. Es que en Chile son 7,9 millones los usuarios de smartphones, el número uno en Latinoamérica. Con todos los beneficios que tiene la tecnología, también hay que estar conscientes de que esa hiperconectividad puede aislar socialmente a las personas y generar incluso problemas físicos y mentales. La nomofobia, la tecnoadicción, llegó para quedarse y hay que estar atentos a los síntomas. "¿Te sientes angustiado últimamente, te sudan las manos, te falta la respiración, pierdes la noción del tiempo y sientes una sensación de vacío cada vez que no estás tocando tu celular o crees haberlo perdido?", entonces podrías estar abusando del celular. Según el psicólogo Alfonso Cox, algunas de las enfermedades producto de esta "tecnoadicción" son: -Síndrome del Túnel Carpiano: "La padecen los adictos al chat cuando se entumece o debilita el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano por presión excesiva". -Daños en la audición: por volumen excesivo con audífonos. Problemas mentales: depresión, aislamiento social, ansiedad, pérdida del placer de las actividades diarias. Sobrepeso y obesidad: por el sedentarismo. Enfermedades oculares: por el exceso frente a la pantalla. "Debido a la cotidianeidad con la que interactuamos con distintos aparatos tecnológicos, hemos provocado que la nomofobia se convierta en una epidemia silenciosa que acecha provocando síntomas tales como, sentir que tu celular suena o vibra sin que esto esté sucediendo en realidad. Las consecuencias de esta dependencia en la salud de las personas son fundamentalmente ansiedad, hipervigilancia y conductas obsesivas -como revisar constantemente la actualización de información en las redes sociales-; saturación y estrés por hiperinformación", explica el psicólogo Alfonso Cox. La conexión real cara a cara entre las personas es un comportamiento trascendental, de hecho, está demostrado que las interacciones entre los miembros de una sociedad estimulan una mejor salud mental "al compartir con otros nuestras preocupaciones y dolores, así como la alegría y satisfacción por los logros de la vida cotidiana", profundiza Cox. "La vivencia de compartir con otros en forma directa es irremplazable; sólo de esta forma conocemos en profundidad a los demás, conocemos las sutilezas de la expresión de sus ideas y emociones", concluye el especialista. El equilibrio justo entre las conexiones reales y las redes sociales El tener acceso a Facebook, Instagram o WhatsApp ya es intergeneracional y transversal en nuestra sociedad, especialmente para los nativos digitales quienes ven un hecho cotidiano el estar permanentemente conectados. "La pregunta que debemos hacernos es cómo esta realidad ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, con cifras como que cada día se mandan 42 mil millones de mensajes de Whatsapp en el mundo. La hiperconexión nos roba tiempo y acelera nuestro ritmo para tomar decisiones porque existe una presión social por responder inmediatamente a todo. Por otro lado, hemos perdido privacidad al dejar entrar en nuestras casas y habitaciones a todo el mundo a través de aplicaciones donde se comparte todo lo que uno hace en cada momento, incluyendo fotos o vídeos de nuestro entorno más personal. Hemos ido perdiendo el pudor y los límites entre lo público y lo privado", explica el psicólogo Alfonso Cox. Un estudio realizado por Universidad de Hong Kong denominado 'Cyberpshycology, Behavior, and Social Networking', reveló que 6 por ciento de la población mundial (6 de cada 100 personas) tiene dependencia enfermiza a los terminales e Internet, a cualquier hora y en cualquier momento de su día y que la cantidad de adictos triplicaría la población de Rusia. De hecho, Chile es el país latinoamericano líder en el uso de smarthphones con 7,9 millones de usuarios de acuerdo al estudio realizado por eMarketer y que proyecta que en el 2018 se llegaría a los 9,3 millones de usuarios, lo que representa que el 52,0 % de la población va a tener y usar un celular inteligente al menos una vez al mes. Algunos consejos para mantener un equilibrio entre las conexiones reales y las redes sociales son, por ejemplo, "revisar los email sólo 2 o 3 veces al día, a horas fijas; cuando sea posible, llamar por teléfono en vez de enviar un mensaje escrito; desconectarse a una hora definida para disfrutar de las relaciones familiares (función No Molestar); los fines de semana no andar con el celular permanentemente sino que dejarlo en un lugar fijo de la casa para evitar revisarlo todo el tiempo", concluye Cox.
domingo, 11 de junio de 2017
Presidenta UDI a INDH por detención de Escobar: ?No queremos que se ponga del lado de los delincuentes, como ha sido su tónica?
10/06/2017 16:58:55Jacqueline van Rysselberghe disparó contra la directora de la institución y pidió que se aplique "todo el rigor de la ley" contra el ex frentista acusado de matar a Jaime Guzmán.La presidenta de la UDU, Jacqueline van Rysselberghe pidió que se aplique todo el rigor de la ley contra Raúl Escobar, ex frentista detenido en México y apuntado como el responsable de dar muerte a Jaime Guzmán en 1991. La senadora apuntó al Instituto de Derechos Humanos (INDH) y a su directora Lorena Fríes para que "no se ponga del lado de los delincuentes". Van Rysselberghe dijo que "creemos que la justicia va a actuar como corresponde. Por lo tanto, nosotros esperamos que luego de que él (Escobar) llegue a Chile, se le aplique todo el rigor de la ley. Acá se asesinó a un senador de la república por el hecho de pensar distinto", según publicó Emol. Además, agregó que "no queremos que se ponga del lado de los delincuentes y no de la justicia, como ha sido su tónica", en clara alusión a la subsecretaria del INDH. Cabe señalar que este lunes el Gobierno iniciará el proceso para extraditar al "comandante Emilio".
Argentina reiteró su "irrenunciable" derecho de soberanía sobre las Malvinas
10/06/2017 23:51:00El gobierno trasandino hizo un llamado a su par británico a resolver por el diálogo esta situación. Con motivo del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas, que se celebra hoy en el país vecino, el Gobierno reiteró su objetivo "permanente e irrenunciable" de ejercer de nuevo la soberanía sobre el archipiélago, bajo dominio británico desde 1833. Según recordó la Cancillería en un comunicado, el 10 de junio de 1829 el Gobierno argentino creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas con Luis Vernet al frente, quien se instaló en las islas como gobernador para aplicar "su autoridad y jurisdicción". "Ejercer nuevamente de forma plena la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", destacó el Gobierno. Asimismo, hizo hincapié en que en 1833, Reino Unido "ocupó ilegalmente" el archipiélago y desalojó por la "fuerza" a sus habitantes y a las "legítimas autoridades argentinas", un hecho que 149 años más tarde dio lugar a un conflicto que acabó con la vida de 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido. Ahora, el Gobierno llamó al país europeo a "fortalecer la relación bilateral" con el fin de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur y reiteró su "plena disposición" a un diálogo "abierto y sustantivo" para resolver la situación.
Argentina reiteró su "irrenunciable" derecho de soberanía sobre las Malvinas
10/06/2017 23:51:00El gobierno trasandino hizo un llamado a su par británico a resolver por el diálogo esta situación. Con motivo del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas, que se celebra hoy en el país vecino, el Gobierno reiteró su objetivo "permanente e irrenunciable" de ejercer de nuevo la soberanía sobre el archipiélago, bajo dominio británico desde 1833. Según recordó la Cancillería en un comunicado, el 10 de junio de 1829 el Gobierno argentino creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas con Luis Vernet al frente, quien se instaló en las islas como gobernador para aplicar "su autoridad y jurisdicción". "Ejercer nuevamente de forma plena la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", destacó el Gobierno. Asimismo, hizo hincapié en que en 1833, Reino Unido "ocupó ilegalmente" el archipiélago y desalojó por la "fuerza" a sus habitantes y a las "legítimas autoridades argentinas", un hecho que 149 años más tarde dio lugar a un conflicto que acabó con la vida de 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido. Ahora, el Gobierno llamó al país europeo a "fortalecer la relación bilateral" con el fin de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur y reiteró su "plena disposición" a un diálogo "abierto y sustantivo" para resolver la situación.
Camerún perdió a una de sus figuras para la Copa Confederaciones
10/06/2017 19:34:00Se trata del defensa Ambroise Oyongo que sufrió una rotura de los ligamentos de su rodilla.El defensor Ambroise Oyongo se convirtió este sábado en una sensible baja del seleccionado de Camerún para la disputa de la Copa Confederaciones, torneo donde jugará la 'Roja' de Juan Antonio Pizzi, luego de sufrir una rotura de los ligamentos de su rodilla. El zaguero de 25 años y de los registros del Montreal Impact de la MLS sufrió el problema físico durante el compromiso ante Marruecos, donde los 'Leones Indomables' ganaron por 1-0, válido por la primera fecha de las Clasificatorias a la Copa Africana de Naciones 2019. El jugador salió en camilla durante el duelo y fue llevado de inmediato a un hospital donde deberá ser operado. Estará al menos siete meses fuera de las canchas, por lo que su regreso está estipulado en enero de 2018. De esta forma, el nacido en Ndikiniméki no estará en el torneo de los campeones en Rusia, donde el vigente monarca africano debutará el domingo 18 de junio ante Chile en Moscú. Luego, también por el Grupo B, se medirá con Australia (22) y Alemania (25). Ahora Camerún, sin Ambroise Oyongo, enfrentará a Colombia el martes 13 en el 'Coliseum Alfonso Pérez' de Getafe, en España, en el último duelo antes de viajar a Rusia.
Argentina reiteró su "irrenunciable" derecho de soberanía sobre las Malvinas
10/06/2017 23:51:00El gobierno trasandino hizo un llamado a su par británico a resolver por el diálogo esta situación. Con motivo del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas, que se celebra hoy en el país vecino, el Gobierno reiteró su objetivo "permanente e irrenunciable" de ejercer de nuevo la soberanía sobre el archipiélago, bajo dominio británico desde 1833. Según recordó la Cancillería en un comunicado, el 10 de junio de 1829 el Gobierno argentino creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas con Luis Vernet al frente, quien se instaló en las islas como gobernador para aplicar "su autoridad y jurisdicción". "Ejercer nuevamente de forma plena la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", destacó el Gobierno. Asimismo, hizo hincapié en que en 1833, Reino Unido "ocupó ilegalmente" el archipiélago y desalojó por la "fuerza" a sus habitantes y a las "legítimas autoridades argentinas", un hecho que 149 años más tarde dio lugar a un conflicto que acabó con la vida de 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido. Ahora, el Gobierno llamó al país europeo a "fortalecer la relación bilateral" con el fin de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur y reiteró su "plena disposición" a un diálogo "abierto y sustantivo" para resolver la situación.
Milicia liberó al segundo hijo de Gadafi que estaba retenido desde el 2011
10/06/2017 23:17:00Saif al Islam fue capturado el 19 de noviembre de 2011, un mes después del asesinato a golpes de su padre.Saif al Islam, uno de los hijos de Muamar al Gadafi, fue puesto en total libertad, anunció hoy la milicia que lo retenía desde hace más de seis años en la ciudad occidental libia de Zintan. En un comunicado difundido a los medios, la milicia "Abu Bakr al Siddiq" explicó que el segundo vástago del dictador derrocado y uno de sus favoritos fue liberado el viernes y de inmediato abandonó la ciudad en la que fue capturado en noviembre de 2011, poco después del asesinato de su progenitor. "Hemos decidido liberar a Seif al Islam al Gadafi. Ahora es libre completamente. Confirmamos que abandonó Zintan en el mismo momento de su liberación, ayer 14 de Ramadán", subrayó la milicia en su nota. Licenciado en la London School of Economics en 2008, Seif al Islam se convirtió en esos años en la cara amable del régimen de Al Gadafi, en un posible sucesor bien conectado en el Reino Unido e Italia que trataba de sostener el intento de la reconciliación de su padre con la comunidad internacional. Una política que mantuvo en los primeros meses del estallido de la revolución libia y la intervención de la OTAN al ofrecer la celebración de elecciones, oferta que fue rechazada por los rebeldes y la comunidad internacional. En junio de ese año, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el y contra su padre por crímenes de lesa humanidad y fue acusado asesinato y torturas de civiles, delitos que siempre ha negado. Fue capturado en la ciudad meridional de Sebha por las milicias de Zintan el 19 de noviembre de 2011, un mes después del asesinato a golpes de su padre en la ciudad central de Sirte, cuando al parecer trataba de huir del país a través de la frontera con Níger y trasladado a Zintan. En 28 de julio, y tras un juicio en ausencia muy criticado, fue condenado a muerte por un tribunal de Trípoli, sentencia que no fue reconocida por sus captores, que siempre se negaron a entregarlo tanto a las diferentes autoridades en la capital como al tribunal internacional. Desde julio del pasado año vivía en un régimen de semi libertad, controlado aún por las milicias de Zintan, pero con libertad para recibir a todo tipo de visitantes. Designado jefe de las tribus del oeste de Libia, ha formado una plataforma de nostálgicos del antiguo régimen muy activos en Túnez y en el oeste de Trípoli, desde la que se pide el regreso al poder de la familia Al Gadafi como única vía para solventar la crisis que atraviesa el país. Y es que Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de al Gadafi. Seis años después, dos gobiernos se disputan el poder, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el este bajo liderazgo de Hafter, que controla más de 60 por ciento del país. A ellos se suma la poderosa ciudad-estado de Misrata, principal puerto comercial libio, y decenas de grupos armados que todo tipo que cambian a menudo de alianzas. La situación ha favorecido el desarrollo de mafias dedicadas tanto al contrabando de petróleo como de armas, drogas e incluso de personas. También de grupos yihadistas y salafistas vinculados tanto al grupo yihadista Estado Islámico como a la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y los tunecinos de Ansar al Sharia, que se extienden por todo el país.