sábado, 12 de septiembre de 2015

La Confech convocó la marcha para el 6 de octubre

La Confech convocó la marcha para el 6 de octubre

12/09/2015 22:30:00Hoy se reunió el organsmo en Santiago y la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, dijo que la movilización se dará en el contexto de la discusión del presupuesto y la gratuidad.Luego de juntarse este sábado, la Confech llamó a una marcha para el próximo 6 de octubre, convocando a distintos actores. La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra indicó que "vemos que el Ministerio de Educación no tiene claro el objetivo de la reforma y, por lo tanto, cuál es el objetivo de la gratuidad". Sobre la reunión con el Gobierno sobre la reforma a la Educación Superior, los estudiantes pidieron más claridad en los asuntos. "Que en la próxima reunión, este lunes, puedan tener una posición más unitaria y mayor claridad de los que quieren hacer con la reforma y así poder continuar el debate temático, definiendo objetivos claros para cada uno de los temas", explicó Saavedra.

Confech fija marcha para el 6 de octubre

Confech fija marcha para el 6 de octubre

Tras una nueva reunión plenaria del organismo realizada este sábado en Santiago, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, explicó que la movilización se dará en el contexto de la discusión del presupuesto y la gratuidad.

Confech fija marcha para el 6 de octubre

Confech fija marcha para el 6 de octubre

Tras una nueva reunión plenaria del organismo realizada este sábado en Santiago, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, explicó que la movilización se dará en el contexto de la discusión del presupuesto y la gratuidad.

Confech fija marcha para el 6 de octubre

Confech fija marcha para el 6 de octubre

Tras una nueva reunión plenaria del organismo realizada este sábado en Santiago, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, explicó que la movilización se dará en el contexto de la discusión del presupuesto y la gratuidad.

El Gobierno está evaluando el cierre de Punta Peuco

El Gobierno está evaluando el cierre de Punta Peuco

12/09/2015 19:54:26El ministro Marcelo Díaz dijo que el centro de detención no tiene privilegios. "Se cumplen todas las normativas de Gendarmería respecto de los internos de un recinto penal", explicó.El polémico penal Punta Peuco está siendo evaluado por el Gobierno y podría ser cerrado una vez terminada la investigación del Ministerio de Justicia. El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que "en Punta Peuco se cumplen todas las normativas de Gendarmería respecto de los internos de un recinto penal", asegurando que se rige por las mismas normativas que las demás cárceles y desmintiendo privilegios de los internos. Sobre el cierre de Punta Peuco, Díaz dijo que "nosotros hemos dicho, yo lo reafirmo acá, que esa es una materia que se encuentra en evaluación y en su momento será la Presidenta quien tome una decisión". "Lo que corresponde es esperar a que termine la evaluación que se está haciendo por parte del Ministerio de Justicia. Una vez que esa evaluación y todos los análisis que correspondan se hagan se va a tomar una decisión", agregó el ministro de Estado. Díaz participó en la ceremonia que conmemoró la muerte del periodista José Carrasco Tapia donde señaló que "nosotros trabajamos para que exista plena verdad y justicia, pero también para que el recuerdo de las víctimas y de lo que en Chile ocurrió no desaparezca. Que esa memoria nos permita construir, un país mejor, donde el respeto y la vigencia de los DDHH sea la piedra angular de nuestra convivencia. Como gobierno hemos hecho esfuerzos para avanzar en las causas de las violaciones a los DDHH y contribuir al respeto universal en nuestro país".

El Gobierno está evaluando el cierre de Punta Peuco

El Gobierno está evaluando el cierre de Punta Peuco

12/09/2015 19:54:26El ministro Marcelo Díaz dijo que el centro de detención no tiene privilegios. "Se cumplen todas las normativas de Gendarmería respecto de los internos de un recinto penal", explicó.El polémico penal Punta Peuco está siendo evaluado por el Gobierno y podría ser cerrado una vez terminada la investigación del Ministerio de Justicia. El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que "en Punta Peuco se cumplen todas las normativas de Gendarmería respecto de los internos de un recinto penal", asegurando que se rige por las mismas normativas que las demás cárceles y desmintiendo privilegios de los internos. Sobre el cierre de Punta Peuco, Díaz dijo que "nosotros hemos dicho, yo lo reafirmo acá, que esa es una materia que se encuentra en evaluación y en su momento será la Presidenta quien tome una decisión". "Lo que corresponde es esperar a que termine la evaluación que se está haciendo por parte del Ministerio de Justicia. Una vez que esa evaluación y todos los análisis que correspondan se hagan se va a tomar una decisión", agregó el ministro de Estado. Díaz participó en la ceremonia que conmemoró la muerte del periodista José Carrasco Tapia donde señaló que "nosotros trabajamos para que exista plena verdad y justicia, pero también para que el recuerdo de las víctimas y de lo que en Chile ocurrió no desaparezca. Que esa memoria nos permita construir, un país mejor, donde el respeto y la vigencia de los DDHH sea la piedra angular de nuestra convivencia. Como gobierno hemos hecho esfuerzos para avanzar en las causas de las violaciones a los DDHH y contribuir al respeto universal en nuestro país".

Los cancilleres de Venezuela y Colombia iniciaron en Quito los preparativos para la cita Santos-Maduro

Los cancilleres de Venezuela y Colombia iniciaron en Quito los preparativos para la cita Santos-Maduro

12/09/2015 19:13:51La tensión entre sus países comenzó el 20 de agosto, cuando Venezuela cerró la frontera entre el estado de Táchira y el departamento de Norte de Santander y expulsó más de un millar de colombianos indocumentados.Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, comenzaron hoy en Quito un primer diálogo preparatorio para la reunión a sostenerse entre los mandatarios de sus respectivos países con la intención de superar el conflicto bilateral fronterizo. Las diplomáticas, acompañadas por sendas delegaciones, fueron recibidas por los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y Uruguay, Rodolfo Nim, como representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente, organismos que hicieron posible esta cita. "Tenemos mucho optimismo en los resultados de esta reunión", dijo el canciller ecuatoriano momentos antes de que se instaure la cita reservada. "Quisiéramos que alcanzara algunos acuerdos básicos", añadió. Patiño observó además que todos los países de la región han hecho un esfuerzo "para acercar a nuestros hermanos colombianos y venezolanos" y recordó que ésta es una reunión preparatoria, por lo que no hay que "desesperar" si de allí no sale una fecha y un lugar para la conversación entre los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. "Ayer conversé hasta las doce de la noche con las cancilleres y creo que a partir de estos diálogos vamos a alcanzar acuerdos básicos que favorezcan una reunión posterior con los jefes de Estado", reveló Patiño Al abrir el diálogo, que se desarrolla en la sede de la cancillería de Quito, las delegaciones permitieron un breve ingreso de la prensa gráfica. La canciller venezolana expresó que en este encuentro se espera "crear condiciones" para el diálogo entre los presidentes Santos y Maduro y agregó que concurre "con el mejor de los ánimos". La colombiana Holguín declinó cualquier comentario hasta que finalice este primer contacto. A iniciativa de Celac y Unasur, cuyas presidencias pro témpore son ostentadas por Ecuador y Uruguay, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño propuso el jueves a los mandatarios de Colombia y Venezuela que dialogaran en forma directa sobre los problemas en su frontera común, lo cual fue aceptado. Santos y Maduro dispusieron que como primer paso se desarrolle este preámbulo en Quito con sus cancilleres y el acompañamiento de representantes de los dos organismos regionales. La tensión entre sus países comenzó el 20 de agosto, cuando Venezuela cerró la frontera entre el estado de Táchira y el departamento de Norte de Santander y expulsó más de un millar de colombianos indocumentados. Caracas insiste en afirmar que Bogotá no toma las medidas suficientes para garantizar la seguridad en la región, contener a los grupos armados irregulares y frenar el contrabando de alimentos y gasolina desde Venezuela hacia Colombia. Maduro extendió esta semana el cierre de la frontera hacia el estado norteño de Zulia, donde declaró el Estado de excepción en tres municipios.