24/10/2015 21:43:00Se trata de Ernesto Suárez, uno de los principales contrincantes de Evo Morales. "Lo que desea el Gobierno es meterme preso", señaló. Un juez de Bolivia ha prohibido abandonar el país por supuesta malversación de fondos a Ernesto Suárez, exgobernador del departamento amazónico de Beni (norte) y uno de los principales opositores al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, informaron hoy medios locales. El juez Jesús Martínez dictó orden de arraigo para Suárez por supuestos delitos cometidos en una operación de compra de generadores eléctricos para esa región en el año 2006, informaron hoy medios locales. La Fiscalía acusa al exgobernador de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. La inversión para la compra de esos generadores fue de unos 94.000 dólares, y según declaró Suárez a los medios tras conocer la decisión judicial, "hay informes de los investigadores del Ministerio Público que dicen que (los aparatos) están bien, que han sido instalados". "Lo que desea el Gobierno es meterme preso", denunció Suárez, quien considera que este caso es en realidad una persecución política. Ernesto Suárez fue destituido del cargo de gobernador de Beni en 2011 mediante la aplicación de la Ley de Autonomías, que en 2013 fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional boliviano. Esa norma, aprobada en 2010 por el Gobierno que preside Evo Morales, permitía en varios de sus artículos la suspensión de una autoridad si un fiscal presentaba una acusación formal simple, por lo que la oposición denunció que era utilizada como arma política por el oficialismo para perseguir a sus oponentes. En 2010 también fue destituido aplicando esa ley el entonces gobernador de Tarija, el opositor Mario Cossío, que escapó a Paraguay, donde le fue concedido asilo político. Ernesto Suárez, sin embargo, permaneció en Bolivia tras su destitución y concurrió como candidato a vicepresidente a las elecciones presidenciales de octubre de 2014 mediante un pacto entre su formación y la del empresario y líder opositor Samuel Doria Medina, que se presentaba a la Presidencia. En marzo de este año Suárez se presentó de nuevo como candidato a gobernador en Beni y aparecía como favorito en las encuestas, pero su postulación fue anulada por el Tribunal Supremo Electoral pocos días antes de los comicios por un supuesto incumplimiento de la ley electoral.
sábado, 24 de octubre de 2015
Prohíbieron salir de Bolivia a líder opositor por supuesta malversación
24/10/2015 21:43:00Se trata de Ernesto Suárez, uno de los principales contrincantes de Evo Morales. "Lo que desea el Gobierno es meterme preso", señaló. Un juez de Bolivia ha prohibido abandonar el país por supuesta malversación de fondos a Ernesto Suárez, exgobernador del departamento amazónico de Beni (norte) y uno de los principales opositores al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, informaron hoy medios locales. El juez Jesús Martínez dictó orden de arraigo para Suárez por supuestos delitos cometidos en una operación de compra de generadores eléctricos para esa región en el año 2006, informaron hoy medios locales. La Fiscalía acusa al exgobernador de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. La inversión para la compra de esos generadores fue de unos 94.000 dólares, y según declaró Suárez a los medios tras conocer la decisión judicial, "hay informes de los investigadores del Ministerio Público que dicen que (los aparatos) están bien, que han sido instalados". "Lo que desea el Gobierno es meterme preso", denunció Suárez, quien considera que este caso es en realidad una persecución política. Ernesto Suárez fue destituido del cargo de gobernador de Beni en 2011 mediante la aplicación de la Ley de Autonomías, que en 2013 fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional boliviano. Esa norma, aprobada en 2010 por el Gobierno que preside Evo Morales, permitía en varios de sus artículos la suspensión de una autoridad si un fiscal presentaba una acusación formal simple, por lo que la oposición denunció que era utilizada como arma política por el oficialismo para perseguir a sus oponentes. En 2010 también fue destituido aplicando esa ley el entonces gobernador de Tarija, el opositor Mario Cossío, que escapó a Paraguay, donde le fue concedido asilo político. Ernesto Suárez, sin embargo, permaneció en Bolivia tras su destitución y concurrió como candidato a vicepresidente a las elecciones presidenciales de octubre de 2014 mediante un pacto entre su formación y la del empresario y líder opositor Samuel Doria Medina, que se presentaba a la Presidencia. En marzo de este año Suárez se presentó de nuevo como candidato a gobernador en Beni y aparecía como favorito en las encuestas, pero su postulación fue anulada por el Tribunal Supremo Electoral pocos días antes de los comicios por un supuesto incumplimiento de la ley electoral.
Mundial sub 17: Chile aseguró su clasificación a octavos de final
24/10/2015 21:00:00Ecuador le ganó por 2-0 a Bélgica y con ese marcador, la "Rojita" está entre los 16 mejores del torneo. Todavía no sabe su próximo rival.Chile le ganó a Estados Unidos por 4-1 ayer en el cierre del Grupo A del Mundial sub 17 que se disputa en nuestro país, pero todavía no le alcanzaba para timbrar su paso a los octavos de final de la cita planetaria. Pero el triunfo de Ecuador por 2-0 sobre Béñgica puso a la "Rojita" en la siguente fase de la Copa que se juega en nuestro país. El marcador del duelo Ecuador-Bélgica igualaba a los europeos con los nacionales en puntos y diferencia de tantos, pero Chile tiene una mayor cantidad de goles marcados, por lo que está mejor que los belgas. Y para asegurar el paso como mejor tercero, Inglaterra quedó eliminado del Mundial pues sólo llegó a los dos puntos en el Grupo B. Todavía no se sabe el rival de Chile en la próxima vuelta, pues aún hay partidos por disputar.
Mundial sub 17: Chile aseguró su clasificación a octavos de final
24/10/2015 21:00:00Ecuador le ganó por 2-0 a Bélgica y con ese marcador, la "Rojita" está entre los 16 mejores del torneo. Todavía no sabe su próximo rival.Chile le ganó a Estados Unidos por 4-1 ayer en el cierre del Grupo A del Mundial sub 17 que se disputa en nuestro país, pero todavía no le alcanzaba para timbrar su paso a los octavos de final de la cita planetaria. Pero el triunfo de Ecuador por 2-0 sobre Béñgica puso a la "Rojita" en la siguente fase de la Copa que se juega en nuestro país. El marcador del duelo Ecuador-Bélgica igualaba a los europeos con los nacionales en puntos y diferencia de tantos, pero Chile tiene una mayor cantidad de goles marcados, por lo que está mejor que los belgas. Y para asegurar el paso como mejor tercero, Inglaterra quedó eliminado del Mundial pues sólo llegó a los dos puntos en el Grupo B. Todavía no se sabe el rival de Chile en la próxima vuelta, pues aún hay partidos por disputar.
El protagonista de "la mejor cuña de la televisión chilena" todavía sufre por el video
24/10/2015 20:00:00Marcelo García señaló que viajó a Santiago a entregarle una carta en las oficinas de Google para que borraran el video que se transformó en viral.Marcelo García, un hombre de 32 años, todavía no puede separarse del video en el que es protagonista y se transformó en viral cuando relata el intento de abuso sexual que sufrió. "Me sigue afectando. Pero soy duro y no lo demuestro. En marzo viajé a Santiago y dejé una carta en las oficinas de Google solicitando que bajaran el video. Pero no pasó nada", señaló. El protagonista del video, señaló a la revista El Sábado que "mi única preocupación ahora, y que espero no ocurra nunca, es que alguien le diga algo a mi hijo de cinco años y él se avergüence de su papá. Porque al final, sea como sea, para él yo soy su súper héroe". En el reportaje también se cuenta el caso de Víctor Zúñiga, "El Manjar", que explicó que "estoy ganando mi billete, pero es lo que menos me importa. Esto es mi sueño, quiero disfrutar lo que estoy viviendo". Por su parte, la popular "Tía Paty", Jacqueline Carriel, dijo que "Siempre tuve claro que lo mío iba a ser pasajero. Que iba a ser un momento no más. Los 15 minutos de fama". También habló el Tarro. Eduardo González indicó que esto de la fama es pasajero. "Como que la gente se está olvidado y eso igual me da lata. Me gustaría que me recordaran siempre".
El protagonista de "la mejor cuña de la televisión chilena" todavía sufre por el video
24/10/2015 20:00:00Marcelo García señaló que viajó a Santiago a entregarle una carta en las oficinas de Google para que borraran el video que se transformó en viral.Marcelo García, un hombre de 32 años, todavía no puede separarse del video en el que es protagonista y se transformó en viral cuando relata el intento de abuso sexual que sufrió. "Me sigue afectando. Pero soy duro y no lo demuestro. En marzo viajé a Santiago y dejé una carta en las oficinas de Google solicitando que bajaran el video. Pero no pasó nada", señaló. El protagonista del video, señaló a la revista El Sábado que "mi única preocupación ahora, y que espero no ocurra nunca, es que alguien le diga algo a mi hijo de cinco años y él se avergüence de su papá. Porque al final, sea como sea, para él yo soy su súper héroe". En el reportaje también se cuenta el caso de Víctor Zúñiga, "El Manjar", que explicó que "estoy ganando mi billete, pero es lo que menos me importa. Esto es mi sueño, quiero disfrutar lo que estoy viviendo". Por su parte, la popular "Tía Paty", Jacqueline Carriel, dijo que "Siempre tuve claro que lo mío iba a ser pasajero. Que iba a ser un momento no más. Los 15 minutos de fama". También habló el Tarro. Eduardo González indicó que esto de la fama es pasajero. "Como que la gente se está olvidado y eso igual me da lata. Me gustaría que me recordaran siempre".
Temblor de 5.2 en la escala de Richter se sintió en la región de Coquimbo
24/10/2015 18:43:16Desde sismología informaron que el epicentro fue a ocho kilómetros al oeste de canela Baja y la Onemi descartó un tsunami. Un temblor de 5.2 en la escala de Richter se sintió esta tarde en la región de Coquimbo. El epicentro fue a ocho kilómetros al oeste de Canela Baja, uno de los sectores más afectados por el último terremoto en la cuarta región. La profundidad del movimiento telúrico fue de 71 kilóetros y fue percibido entre las regiones de Atacama y Valparaíso. Además, desde la Onemi descartaron daños estructurales o la lesión de personas causadas por el temblor. Además, desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informaron que la magnitud del sismo no generará un tsunami. SHOA indica que la magnitud de este sismo NO reúne las características necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.— onemichile (@onemichile) octubre 24, 2015AMPLIACIÓN: Sismo de menor intensidad en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.— onemichile (@onemichile) octubre 24, 2015