21/12/2015 22:48:55Dos subprefectos y un comisario están siendo sumariados administrativamente por no prestar apoyo a Franco Collao ni actuar contra los delincuentes el jueves pasado. La Policía de Investigaciones señaló que en la juguetería "La Bodeguita" en la que murió el PDI Franco Collao se encontraban tres policías que no prestaron ayuda. Las personas que estaban en el lugar eran dos subprefectos y un comisario que están siendo sumariados administrativamente por no prestar apoyo a Collao ni actuar contra los delincuentes. A su vez, desde la PDI informaron que una investigación interna busca "establecer o descartar las responsabilidades que le pudieran corresponder al personal en cuestión, conforme a su ubicación al interior del lugar y conocimiento de lo ocurrido". Cabe recordar que los policías deben intervenir aunque se encuentran en día libre, de vacaciones e incluso si están con licencia médica. El lamentable hecho ocurrió cuando Collao y su esposa de seis meses de embarazo estaban de vacaciones y el PDI recibió un balazo en la cabeza en pleno local comercial.
lunes, 21 de diciembre de 2015
Dávalos contra Peñailillo: "Junto con los denominados G90 creían que cambiarían la política"
21/12/2015 22:20:18El hijo de Michelle Bachelet declaró estar tarde ante el fiscal Luis Toledo y dijo que el ex ministro usó el Caso Caval para bajarle el perfil a SQM. El hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, declaró por tres horas ante el fiscal Luis Toledo por el denominado Caso Caval. Y ahí arremetió contra el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al señalar que "tanto él como cercanos suyos, los denominados grupo G90, según ellos estaban llamados a ser la generación de recambio en la política". Y agregó que "Peñailillo no enfrentaba el tema con la suficiente fuerza, por lo que estimo que él dejó que el tema se descontrolara". Además, detalló que "la información del negocio de Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD, para utilizar este caso y su cobertura para bajar el perfil al caso Soquimich, que los involucraba, y terminar de desplazarme". También detalló que "el tema Caval es, en parte, toda una operación política para ir rebajando el perfil a otros casos de mayor connotación, relacionados con el financiamiento de la política, entre ellos Soquimich y para perjudicar al actual gobierno". Sobre el computador y la información borrada, Dávalos explicó que "pedí que borraran mi perfil de usuario y password, porque no quise exponerme a que fuera manipulado, pues tenía el temor fundado de que así podía ocurrir".
SQM: ME-O dijo que "he decidido reservar mi palabra para la justicia"
21/12/2015 21:51:00Por este caso, la imagen del ex candidato presidencial se ha visto profundamente afectada. El ex candidato presidencial y líder del partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, salió a aclarar las dudas que dejaron sus declaraciones ante la Fiscalía por el caso SQM. A través de una declaración informó que su deber "aclarar las cosas ante la justicia". Y agregó que "Ya declaré y hablé frente a la justicia y al país. Pero he podido observar cómo algunos medios de comunicación han publicado información falsa o incompleta sobre lo que fue mi declaración ante el Ministerio Público, el lunes pasado". No se quedó ahí y complementó que "atiendo el hecho de que el temor a nuestras propuestas motive semejante intento de demolición de imagen. Al respecto, quisiera señalar que mi deber, como ciudadano, es primero aclarar las cosas ante la justicia". Para cerrar, dijo que "estoy firme en mis convicciones y contestaré todas las dudas una vez que se serenen los ánimos y una vez finalizado el procedimiento con la justicia".
DT del Arsenal: "Alexis no volverá a jugar hasta el 10 de enero mínimo"
21/12/2015 20:59:35Así lo confirmó Arsene Wegner tras la victoria por 2-1 ante el Manchester City. Cabe recordar que el delantero nacional no juega desde el 29 de noviembre por lesión. El entrenador del Arsenal, Arsene Wegner, señaló tras la victoria por 2-1 de su escuadra al Manchester City que a Alexis Sánchez todavía le resta para volver a las canchas tras la lesión sufrida el 29 de noviembre. "Alexis no volverá a jugar hasta el 10 de enero mínimo", dijo el francés. Hay que recordar que hace tiempo se pensó que el tocopillano podría haber vuelto hoy ante el City, pero finalmente no estuvo ni entre los convocados. El ex Colo Colo no juega desde el 29 de noviembre, cuando fue reemplazado en el duelo ante Norwich City. El diagnóstico fue una lesión muscular en su muslo izquierdo, la que, en principio, sólo lo iba a dejar al margen hasta finales de diciembre. Si vuelve cuando dijo Wegner, Sánchez se perdería los partidos contra Southampton, Bournemouth, Newcastle y Sunderland, por la FA Cup.
Adele le echó la foca a sus colegas agrandados
El gobierno argentino trabaja en un nuevo protocolo para las protestas
21/12/2015 19:27:00Mauricio Macri, que inició su mandato el pasado 10 de diciembre, no dio detalles de cómo será el protocolo pero afirmó que ese "instrumento será algo fundamental para la Argentina que viene".El Gobierno de Argentina trabaja en la elaboración de un nuevo protocolo para las protestas sociales, que prevé presentar el próximo mes, según confirmó hoy el presidente, Mauricio Macri. "Estamos trabajando en el protocolo. En enero lo vamos a presentar. Ese protocolo apunta a un Gobierno que está abierto al diálogo con todos los sectores", dijo Macri en rueda de prensa. El Presidente, que inició su mandato el pasado 10 de diciembre, no dio detalles de cómo será el protocolo pero afirmó que ese "instrumento será algo fundamental para la Argentina que viene". Las protestas de movimientos sociales y sindicatos en las calles, con demandas muy diversas, se han intensificado en los últimos días. Este lunes, por ejemplo, un grupo de trabajadores de una planta de procesamiento de carne de pollo bloqueaban el acceso al aeropuerto de Ezeiza, el principal de Argentina. "Les pediría que realmente entendamos que la forma de expresar los reclamos afectando a los demás es un camino que no tiene que ver con el diálogo: tiene que ver con la prepotencia, con el abuso", dijo Macri en un mensaje a aquellos grupos que protestan con cortes de calles y carreteras. "Necesitamos reducir el nivel de conflictividad y encontrar espacios donde sentarnos a trabajar juntos para construir soluciones nuevas a viejos problemas, que no sirve que los sigamos reclamando de las mismas viejas maneras que lo único que han traído más conflictividad", insistió.
Bachelet y Evo Morales se encontraron en el Mercosur y no mencionaron la demanda marítima
21/12/2015 19:42:38La Presidenta de Chile y su par Bolivano dieron sus respectivos discursos en la cumbre que se realiza en Paraguay, y hasta el momento no se consigna ninguna conversación informal entre ellos.La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, se encontraron hoy en la XLIX Cumbre de Mercosur, que se realizó en Paraguay, en una instancia en donde no se habló directamente de la demanda marítima de La Paz ante La Haya. Ambos Jefes de Estado se vieron en la foto oficial y no tuvieron mayor interacción. Desde Cancillería afirmaron a SoyChile.cl que no se consignó alguna conversación especial. En sus respectivos discursos, los Presidentes se centraron en la labor del Mercosur. Bachelet fue enfática en pedir "cohesión entre los países pese a las diferencias de modelos o políticas", asegurando que una interacción entre esta entidad y la Alianza del Pacífico es clave para el desarrollo del continente. Morales, en tanto, expresó que es necesario imponer un Estado Continental Plurinacional para afrontar la crisis económica como bloque latinoamericano. En la instancia participaron sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Horacio Cartes. En lugar del ausente Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo la canciller Delcy Rodríguez, quien acusó a Macri de cometer injerencia al referirse al pedido de libertad de presos políticos.