20/03/2016 22:46:00El precandidato republicano criticó a través de Twitter que el Mandatario estadounidense haya sido recibido por el canciller cubano y no por el Presidente de la isla. El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, consideró como una falta de respeto que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no haya recibido a su homólogo, Barack Obama, hoy en el aeropuerto de La Habana a su llegada a la isla. "¡Guau! El presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, una gran cosa, y Raúl Castro ni siquiera estaba allí para recibirle. Recibió al Papa y a otros. No hay respeto", escribió el magnate en su activa cuenta de Twitter. El Air Force One, el avión presidencial estadounidense donde Obama viajó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cerca de las 19:50 GMT. El Mandatario fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acompañado de la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EE.UU., José Ramón Cabañas; y el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis. En un debate de campaña reciente, Trump dijo que no está "de acuerdo con el presidente Obama" sobre la política hacia Cuba, pero se encuentra "a medio camino" entre la posición del Mandatario y el rechazo absoluto de sus rivales republicanos. "Creo que tiene que haber algo (que cambie la relación con Cuba). Después de 50 años, ya ha llegado la hora, amigos", sostuvo entonces Trump. El magnate defendió que hace falta "un acuerdo mucho mejor" que el que se alcanzó en julio pasado para restablecer las relaciones diplomáticas y avanzó que, Si llega a la Casa Blanca, probablemente cerrará la embajada estadounidense en La Habana hasta que logre un nuevo pacto con Cuba.
domingo, 20 de marzo de 2016
Brasil: sondeo muestra fuerte apoyo a destitución de Dilma Rousseff
20/03/2016 22:15:00Por su parte, el ex mandatario brasileño, Lula da Silva, se mantuvo entre los encuestados como el mejor Presidente que el país ha tenido, aunque con una baja desde los últimos resultados. Una nueva encuesta publicada este domingo en Brasil mostró un fuerte apoyo a la idea de un juicio político para la posible destitución de la Presidenta Dilma Rousseff, en medio de una investigación sobre corrupción que ha involucrado a buena parte de líderes políticos. Según la encuesta de la agencia Datafolha, publicada en el periódico Folha de S. Paulo, el 68% de las personas encuestadas quiere que los legisladores voten para llevar a Rousseff a un juicio político. La cifra es 8 puntos porcentuales superior que la de febrero. El mayor aumento estuvo entre los adinerados, quienes apoyaron la destitución de Rousseff en un 74%. Apenas el 10% de los entrevistados calificó al Gobierno de Rousseff como bueno o excelente, mientras que un 69% lo calificó de malo o terrible. Las calificaciones de su predecesor, el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, también se redujeron, posiblemente afectadas por la controversia sobre su nombramiento como jefe de gabinete de Rousseff, una medida que según los críticos fue un intento de protegerlo de acusaciones de corrupción. Bajo la ley brasileña, los miembros del gabinete no pueden ser investigados, acusados ni encarcelados a menos que así lo autorice el máximo tribunal del país. En un indicio de la profundización de la repugnancia de los brasileños a toda la clase política, Lula se aferró a su clasificación como el mejor Presidente que Brasil ha tenido, con un 35% de los encuestados avalándolo, en comparación con el 16% que eligió a su predecesor, el Presidente Fernando Henrique Cardoso.
La Haya: Insulza viajó a París para juntarse con la defensa de Chile por la demanda marítima
20/03/2016 21:42:33El agente nacional estará al frente de los trabajos sobre la contramemoria de nuestro país. El agente chileno ante la Corte de La Haya, José Miguel Insulza, viajará a París para reunirse con la defensa chilena que prepara la contramemoria por la demanda marítima boliviana. Insulza estará al mando por dos días de los trabajos del informe que se presentará y que rebate los argumentos altiplánicos sobre el litigio en cuestión. Desde la Cancillería informaron que la reunión de París "es un paso importante en la configuración del documento que Chile presentará ante la CIJ -el 25 de julio es la fecha límite-, ya que es uno de los momentos en que el equipo a cargo de Insulza, interactúa de manera directa en intensas jornadas de intercambio de criterios sobre el derecho internacional". Junto a Insulza irán a la capital francesa Alberto van Klaveren, de la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, los abogados chilenos expertos Mariana Durney, Andrés Jana, Hernán Salinas, Luis Winter y Claudio Troncoso.
Djokovic aplastó a Raonic y ganó el título en Indian Wells
20/03/2016 21:07:15El serbio derrotó al canadiense por 6-2 y 6-0 y se quedó con el quinto título en ese campeonato. El serbio Novak Djokovic conquistó hoy su quinto título en el torneo de tenis de Indian Wells al aplastar en la final al canadiense Milos Raonic por 6-2 y 6-0. El número uno del mundo demolió al potente sacador canadiense en apenas una hora y 17 minutos de juego y sumó su tercer título consecutivo en el torneo. Además, logró su trofeo de Masters 1000 número 27 e igualó al español Rafael Nadal como el máximo ganador en los certámenes de la categoría que sigue a los Grand Slams. El serbio, que en semifinales había vencido a Nadal, ratificó una vez más que está un escalón por encima del resto de los tenistas y se adueñó de la final con asombrosa contundencia ante un Raonic que pareció no estar al cien por ciento físicamente. El canadiense lució pálido y débil y cometió numerosos errores en un encuentro que se jugó bajo un intenso calor de 34 grados en el desierto de California. Djokovic quebró cinco veces el saque de Raonic, un arma que hasta hoy había sido letal en el juego del canadiense, y sólo le permitió cuatro aces. Raonic, quien desde esta temporada es entrenador por el ex tenista español Carlos Moyá, se quedó así a las puertas de celebrar su primer título de Masters 1000 y sumó su tercera derrota en una final de la categoría tras caer en las finales de Montreal 2013 y París-Bercy 2014. "Lo lamento por hoy Milos, obviamente no has estado en tu mejor forma. Espero que puedas recuperarte rápido y rendir a tu mejor nivel en Miami", dijo Djokovic a Raonic en la ceremonia de premiación. Con la victoria de hoy, Djokovic sumó su tercer título del año tras conquistar Doha y el Abierto de Australia. Su única derrota se produjo en Dubai, donde debió retirarse en su encuentro ante el español Feliciano López en cuartos de final por una infección en el ojo. "He comenzado el año de la mejor forma posible. Espero poder seguir así en Miami", indicó el número uno del mundo, con un registro de 22-1 en 2016. El serbio alzó además el título número 62 de su carrera y acumuló su sexto triunfo en el historial ante el número 14 del ranking, que jamás pudo vencer a Djokovic.
El paro de conductores del Transantiago bajó a la mitad la frecuencia de las micros
20/03/2016 20:03:48Durante esta jornada de Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo hubo un bus secuestrado y un chofer agredido. Este domingo se jugó el Superclásico del fútbol chileno entre la Universidad de Chile y Colo Colo en el Estadio Nacional, lo que trajo consigo un paro de los choferes del Transantiago debido a los inconvenientes del banderazo y arengazo en los días previos. "Esperamos que sea la última vez que por hechos de violencia el sistema de transporte público metropolitano no pueda cumplir con su operación normal", señaló Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano. Además destacó que "destacaron el cumplimiento de los servicios de transporte durante los días previos a la movilización y lamentaron que producto de un grupo minoritario de anti sociales, los conductores se sientan inseguros y tomen medidas tan extremas como detener sus funciones". Para cerrar, Muñoz explicó que en este día hubo un chofer agredido y un bus secuestrado. Esto a diferencia del anterior Supeclásico que terminó con 21 conductores agredidos y dos buses secuestrados.
Obama por visita a Cuba: "Es un primer paso en la nueva relación"
20/03/2016 20:24:10En su arribo, fue recibido por la lluvia y por el canciller local Bruno Rodríguez y destacó el carácter "historico" de su visita.Este domingo, el presidente de Estados Unidos Barack Obama llegó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, y así se convirtió en el primer mandatario de su país en pisar tierra cubana desde 1928, cuando Calvin Coolidge visitó la isla. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó esta tarde en La Habana el carácter "histórico" de su visita a Cuba aunque considera que es solo "un primer paso" en la nueva relación entre ambos países. Obama hizo estas declaraciones en un encuentro para saludar al personal de la Embajada de EEUU en Cuba y sus familias, entre ellos niños, y expresó su deseo de que cuando éstos crezcan "vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba".
El presidente de la FIFA jugará fútbol en Bolivia contra equipo de Evo Morales
20/03/2016 19:40:45Gianni Infantino llegará a Cochabamba el 30 de marzo y al día siguiente se vestirá de corto para enfrentar al cuadro del mandatario altiplánico. El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, llegará a Cochabamba el 30 de marzo y al día siguiente jugará un partido contra el equipo del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, informó hoy a la radio Panamericana el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López. Añadió que junto al suizo también llegará el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez. López describió a Infantino como "un hombre muy sencillo y muy comprometido". Se ha previsto para el día 30, entre varios actos, habrá una cena a la que han sido invitados los principales dirigentes del fútbol local, así como miembros de la selección boliviana que ganó el Campeonato Sudamericano de 1963, uno de los mayores logros de la Verde. Al día siguiente, Infantino se reunirá con el Comité Ejecutivo de la FBF y luego se jugará el partido entre el equipo presidencial y la plantilla liderada por Infantino, conformada por "exfutbolistas que radican en Cochabamba", indicó López. Morales, un declarado aficionado al fútbol, suele jugar partidos en actos locales y durante sus visitas oficiales a otros países o a cumbres internacionales, con su equipo de escoltas y funcionarios. Antes de visitar Bolivia, Infantino estará en Montevideo, donde asistirá el 29 de marzo al partido entre las selecciones de Uruguay y Perú de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018.