12/09/2016 22:40:04Los de La Florida superaron 3-1 como locales a los hispanos, en el cierre de la sexta fecha del Torneo de Apertura.Audax Italiano alcanzó este lunes su segunda victoria en el Torneo de Apertura, en un exitoso debut para Hugo Vilches en el banco, al superar en condición de local por 3-1 a Unión Española en el cierre de la sexta fecha del campeonato. Con este resultado, los itálicos dejan el último lugar de la tabla al saltar del decimosexto al duodécimo puesto, con seis unidades. Los 'rojos' de Martín Palermo, en tanto, desperdiciaron la opción de quedar como sublíderes y se ubican en la sexta plaza, con nueve puntos. En pleito jugado en el Estadio Bicentenario de La Florida, los cuatro goles del compromiso llegaron en la etapa complementaria. Abrió la cuenta el dueño de casa a través de Bryan Carrasco, a los 50 minutos de lanzamiento penal, tras infracción de Jorge Ampuero sobre Camilo Melivilú. A los 62' aumentaron los verdes con anotación de Melivilú. El formado en Audax se sacó con un 'globito' en el área al golero Nicolás Peric y marcó con arco descubierto. Golazo. El tanto lo sintió a fondo el cuadro 'hispano', ya que a los 67 minutos los de Vilches sentenciarían su victoria con diana de Sebastián Silva. Envío aéreo por derecha y el zaguero anticipó de cabeza para luego definir con un derechazo que superó la resistencia de Diego Sánchez. Para el honor, el ariete argentino Carlos Salom se matriculó a los 71' con el descuento para los de la Plaza Chacabuco, con un remate sin marca en la boca del arco. Por la séptima fecha, Audax Italiano visitará a O'Higgins en Rancagua, mientras que Unión Española recibirá en el Estadio Santa Laura al líder Deportes Iquique.
lunes, 12 de septiembre de 2016
Comisión de DD.HH del Senado despachó el proyecto de identidad de género
12/09/2016 22:11:32La iniciativa, que busca que las personas trans puedan adecuar su nombre y sexo registral al correspondiente a su vivencia de género, quedó lista para ser votada en la sala de la Cámara Alta.La Comisión de Derechos Humanos del Senado despachó a la sala de la Cámara Alta el proyecto de Ley de Identidad de Género que busca que las personas trans puedan adecuar su nombre y sexo registral al correspondiente a su vivencia de género. La iniciativa, que lleva tres años de tramitación, establece, entre otros aspectos, que el trámite para generar este cambio de nombre y sexo registral se realice en el caso de las personas adultas ante el Registro Civil, sin tener la necesidad de presentar antecedentes médicos y/o someterse a la decisión de un juez. Otro artículo aprobado es el que entrega facultades a jueces y juezas para pedir informes médicos y sicológicos que "acrediten" que un niño/a es trans. Este punto causó controversia en organizaciones como Fundación Iguales. "Dado que la identidad es un derecho, nos parece sumamente cuestionable que sea un tercero quien deba acreditarla en el caso de niños y niñas. Eso es un retroceso que trataremos de revertir en lo que queda de tramitación", señaló su presidente, Luis Larraín. La propuesta de la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, que elimina la prohibición de negarse a atender a personas trans, también generó rechazo. Por otra parte, Iguales celebró el rechazo de las indicaciones que buscaban que se terminara automáticamente con el matrimonio de una persona trans que cambiara su sexo registral y aquella que pretendía establecer como requisito un informe médico para establecer el cambio de sexo registral en el caso de personas adultas. El proyecto debe aún pasar a sala, para luego ser votado en la Cámara de Diputados. En lo que respecta a eventual entrada en vigencia de la ley se aprobó la indicación del Ejecutivo que proponía que la Ley de Identidad de Género entrada en vigencia un año y no seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.
Chile respondió a Venezuela por situación de periodista detenido: "Los DD.HH no tienen fronteras"
12/09/2016 21:18:03La Cancillería encabezada por Heraldo Muñoz rechazó la declaración de su homólogo venezolano, quien había acusado "inadmisible injerencismo" y "presiones de la burguesía pinochetista" para intervenir en el caso de Braulio Jatar.La Cancillería chilena respondió al comunicado entregado hoy por su homólogo venezolano, donde acusaba "inadmisible injerencismo" y "presiones de la burguesía pinochetista" por las denuncias del gobierno local por la situación del periodista Braulio Jatar, quien está detenido en un lugar desconocido. A través de una declaración pública, la cartera encabezada por el ministro Heraldo Muñoz afirmó que en sus afirmaciónes Venezuela "ataca la decisión de Chile de velar por los derechos del connacional Braulio Jatar, y además, anticipa juicios en relación a las imputaciones formuladas contra el Sr. Jatar, las que, en un sistema democrático de derecho, sólo pueden ser dirimidas en el marco de un proceso llevado a cabo ante tribunales competentes, independientes e imparciales, debiendo garantizarse al imputado la presunción de inocencia". "Cabe tener presente que el Sr. Jatar hace más de una semana no ha tenido la posibilidad de contactarse con su abogado, lo que constituye una vulneración adicional a las normas del debido proceso", señaló el texto. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Chile, afirmó que "no acepta la aseveración que la preocupación manifestada por la situación de los derechos humanos del Sr. Jatar constituye un supuesto "inadmisible injerencismo" en los asuntos internos de Venezuela. Hoy está suficientemente establecido que la promoción y defensa de los derechos humanos no tiene fronteras, es un asunto de legítima preocupación internacional y, de hecho, constituye una conquista de la comunidad internacional".
Chile respondió a Venezuela por situación de periodista detenido: "Los DD.HH no tienen fronteras"
12/09/2016 21:18:03La Cancillería encabezada por Heraldo Muñoz rechazó la declaración de su homólogo venezolano, quien había acusado "inadmisible injerencismo" y "presiones de la burguesía pinochetista" para intervenir en el caso de Braulio Jatar.La Cancillería chilena respondió al comunicado entregado hoy por su homólogo venezolano, donde acusaba "inadmisible injerencismo" y "presiones de la burguesía pinochetista" por las denuncias del gobierno local por la situación del periodista Braulio Jatar, quien está detenido en un lugar desconocido. A través de una declaración pública, la cartera encabezada por el ministro Heraldo Muñoz afirmó que en sus afirmaciónes Venezuela "ataca la decisión de Chile de velar por los derechos del connacional Braulio Jatar, y además, anticipa juicios en relación a las imputaciones formuladas contra el Sr. Jatar, las que, en un sistema democrático de derecho, sólo pueden ser dirimidas en el marco de un proceso llevado a cabo ante tribunales competentes, independientes e imparciales, debiendo garantizarse al imputado la presunción de inocencia". "Cabe tener presente que el Sr. Jatar hace más de una semana no ha tenido la posibilidad de contactarse con su abogado, lo que constituye una vulneración adicional a las normas del debido proceso", señaló el texto. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Chile, afirmó que "no acepta la aseveración que la preocupación manifestada por la situación de los derechos humanos del Sr. Jatar constituye un supuesto "inadmisible injerencismo" en los asuntos internos de Venezuela. Hoy está suficientemente establecido que la promoción y defensa de los derechos humanos no tiene fronteras, es un asunto de legítima preocupación internacional y, de hecho, constituye una conquista de la comunidad internacional".
Claudio Borghi: "Voté por Bachelet, pero ahora estoy arrepentido"
12/09/2016 20:57:10El ex entrenador de la Roja entregó su visión del país y del fútbol, afirmando que la Mandataria "prometió mucho y cumplió poco".El ex entrenador de la selección chilena, Claudio Borghi, entregó su visión sobre la política y el fútbol, afirmando que se siente "arrepentido" de haber votado por la Presidenta Michelle Bachelet y sobre las próximas elecciones. El también ex jugador de Colo Colo se refirió a la política chilena en una entrevista a LUN, donde afirmó que pese a no estar nacionalizado puede votar al tener carnet chileno, y que había respaldado a la actual Mandataria por lo hecho en su primer Gobierno. "(Voté) por Bachelet, pero ahora estoy arrepentido (...) prometió mucho y cumplió poco. A mi me sedujo el tema reformista, el de la educación gratuita, el pensan en hacer este país más equitativo. Pero no ha pasado mucho", aseveró. Borghi afirmó que nuestro país "hoy es menos seguro, un poco corrupto y con menos posibilidades aunque sigue siendo diferente a los varios del contiente". El entrenador también evaluó las próximas elecciones presidenciales. "Piñera hizo un buen gobierno, tal como lo hizo Bachelet la primera vez. Lagos es un buen político pero me caben dudas por su edad. Y ME-O mantiene un discurso reformista que hay que analizar bien. Aún no tomo mi decisión", señaló. En lo futbolístico, el "Bichi" habló del presente de la selección chilena y pidió el retorno de Jorge Valdivia a las nóminas de Juan Antonio Pizzi. "Yo le recomendaría que lo llame, es un talento", afirmó. Por Colo Colo, que está pasando por un complicado momento bajo la dirección técnica de Pablo Guede, afirmando que "necesida un Kalule Meléndez en el equipo", en relación a los problemas defensivos que ha presentado el plantel en sus últimos partidos.
El gran salto de Javier Olivares: será lector de noticias en EE.UU
12/09/2016 20:29:17El periodista, recordado por animar el programa "Tremendo Choque", será uno de los rostros anclas de la cadena Univisión.Un gran salto en su carrera fue el que dio el periodista chileno Javier Olivares, quien es recordado por animar el programa juvenil "Tremendo Choque", y que desde hace algunos años trabaja en Estados Unidos. Es que el profesional se transformará en uno de los rostros ancla de Univisión, uno de los canales más importantes de la comunidad latina en el país del norte, en un espacio que estará disponible en múltiples plataformas. Olivares, quien también fue parte del programa "Mekano", había iniciado su carrera en la prensa estadounidense como notero en Telemundo, desde donde avanzó para llegar al ex canal de Don Francisco, que lo fichó para conducir el programa "Edición digital" junto Carolina Sarassa. El comunicador afirmó a La Cuarta que se siente "bendecido" con este nuevo desafío, afirmando que una de las complicaciones mayores era el idioma y la forma de hablar. "Me tengo que ver y leer todas las noticias en inglés, además estoy con clases de dicción y neutralización de acento", señaló, agregando que "el gran problema de nosotros los chilenos, es que no nos entienden, así que estoy con profesores para aprender a hablar y pronunciar mejor". Sobre su paso de animador juvenil a conductor de noticias, Javier afirmó que "todos crecemos… Eso lo hice cuando tenía 19 ó 20 y me gustó mucho. Hoy apuesto a ser un profesional en este mercado, aprender de los mejores y escuchar al que quiera aconsejarme. Esto es trabajo, trabajo y más trabajo". Conéctate con @carolinasarassa y @JavierOlivares en el 1er noticiero concebido para redes sociales #EdicionDigital. pic.twitter.com/0lUb7coX3C— Univision Noticias (@UniNoticias) 12 de septiembre de 2016
Constructora por el derrumbe en Las Condes: "Se está prestando toda la colaboración a las autoridades pertinentes"
12/09/2016 19:50:22La inmobiliaria Santolaya afirmó que el accidente que mató a dos trabajadores en Las Condes es "materia de investigación".La inmobiliaria Santolaya, encargada de la construcción donde ocurrió un derrumbe que mató a dos trabajadores en Las Condes, aseguraron que están colaborando con las autoridades para establecer las causas del hecho. A través de un comunicado, la firma señaló que "en estos momentos se está prestando toda la colaboración a las autoridades pertinentes, carabineros y bomberos para atender a los trabajadores afectados por este accidente". La constructora, que afirmó que por ahora está en proceso de darle la información a los trabajadores afectados, agregó que la causa del derrumbe "es materia de la investigación en curso que están llevando las autoridades pertinentes y la Constructora. En estos momentos nuestra principal preocupación son nuestros trabajadores afectados y sus familias". Tras esto, lamentaron los hechos que también dejaron a otras tres personas con heridas de diversa consideración. El Ministerio del Trabajo anunció que se investigarán las condiciones de seguridad y laborales de la obra ubicada en Vespucio con Colón. La PDI y la Fiscalía también indagarán las presuntas responsabilidades en el hecho.