19/11/2016 22:24:16El Presidente vigente de Estados Unidos señaló que no anticipa grandes cambios de su país con la región tras el cambio de mando. Barack Obama, pidió este sábado a los latinoamericanos que no supongan "lo peor" de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, al anticipar que no espera que el nuevo gobierno adopte "grandes cambios" en la política hacia la región, aunque sí que surjan "tensiones" en materia comercial. Durante un foro abierto a preguntas con alrededor de 1.000 jóvenes en la Pontificia Universidad Católica, en Lima, Obama afirmó, además, que es importante que en Latinoamérica y en el resto del mundo se le dé "una oportunidad" al presidente electo de EE.UU., quien se encuentra conformando actualmente su equipo de Gobierno. "Creo que será importante para todos en todo el mundo no hacer juicios de valor inmediatos, sino darle a este nuevo presidente electo la oportunidad de armar a su equipo, examinar los temas y determinar cuáles serán sus políticas", aconsejó Obama, quien se encuentra en Lima para participar en la cumbre de líderes del APEC. A su juicio, con Trump no habrá "grandes cambios" en la política actual de EE.UU. hacia Latinoamérica, pero sí pueden surgir "tensiones" en el ámbito del comercio por las propuestas que defendió el magnate durante su campaña.
sábado, 19 de noviembre de 2016
Obama le pidió a Latinoamérica una "oportunidad" a Donald Trump
19/11/2016 22:24:16El Presidente vigente de Estados Unidos señaló que no anticipa grandes cambios de su país con la región tras el cambio de mando. Barack Obama, pidió este sábado a los latinoamericanos que no supongan "lo peor" de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, al anticipar que no espera que el nuevo gobierno adopte "grandes cambios" en la política hacia la región, aunque sí que surjan "tensiones" en materia comercial. Durante un foro abierto a preguntas con alrededor de 1.000 jóvenes en la Pontificia Universidad Católica, en Lima, Obama afirmó, además, que es importante que en Latinoamérica y en el resto del mundo se le dé "una oportunidad" al presidente electo de EE.UU., quien se encuentra conformando actualmente su equipo de Gobierno. "Creo que será importante para todos en todo el mundo no hacer juicios de valor inmediatos, sino darle a este nuevo presidente electo la oportunidad de armar a su equipo, examinar los temas y determinar cuáles serán sus políticas", aconsejó Obama, quien se encuentra en Lima para participar en la cumbre de líderes del APEC. A su juicio, con Trump no habrá "grandes cambios" en la política actual de EE.UU. hacia Latinoamérica, pero sí pueden surgir "tensiones" en el ámbito del comercio por las propuestas que defendió el magnate durante su campaña.
Venezuela: Capriles pidió a Maduro "dar la cara" por parientes culpables de narcotráfico
19/11/2016 21:52:30Dos sobrinos de la primera dama del país caribeño fueron declarados culpables por la justicia de Estados Unidos de conspirar para exportar 800 kilos de cocaína. El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió hoy al presidente de ese país, Nicolás Maduro, que se pronuncie sobre la declaración de culpabilidad contra dos de sus sobrinos que estaban siendo enjuiciados en Nueva York por presunto narcotráfico. "El país está esperando nicolasmaduro des la cara sobre denuncias en juicio por narcotráfico que portaban pasaportes diplomáticos", indicó el gobernador del estado Miranda (centro) en un mensaje en Twitter un día después de que se conociera la decisión del jurado sobre los parientes de Maduro. "También vas a bailar?", publicó poco después aludiendo a un programa de salsa que conduce el presidente venezolano por radio y que ha sido fuertemente criticado por la oposición que opina que el espacio es inapropiado en medio de la crisis del país. "El país está esperando que des la cara Maduro y expliques sobre las gravísimas denuncias hechas en juicio por narcotráfico por quienes portaban pasaportes diplomáticos venezolanos! Venezuela clama por justicia!", indicó en otro trino. Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, ambos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, fueron declarados culpables de conspirar para exportar y distribuir un millonario cargamento de 800 kilogramos de cocaína, que sería enviada a Honduras desde el terminal presidencial en el aeropuerto de Maiquetía de Venezuela, y de allí a EE.UU. Desde que los jóvenes fueron detenido en Haití el 10 de noviembre de 2015, el jefe de Estado venezolano y su esposa han evitado hacer comentarios al respeto, salvo para sugerir que sus parientes fueron detenidos ilegalmente y secuestrados por las autoridades estadounidenses. Capriles, que perdió por un estrecho margen las elecciones presidenciales ganadas por Maduro, ironizó sobre el tema, indicando que "hoy saldrá sentencia del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia venezolano) anulando juicio de los narcos y prohibiendo se hable o pregunte al respecto". El comentario esta relacionado con las acusaciones de los opositores de que el máximo tribunal venezolano actúa para beneficiar al Gobierno chavista. El juicio, que se realizó con la presencia del agente de la DEA a cargo del caso, Sandalio González, quien arrestó a los dos venezolanos, comenzó el pasado 7 de noviembre, un año después de que los acusados fueran detenidos en Haití y llevados casi inmediatamente a Estados Unidos.
Castañeda tras la victoria ante Unión: "Es una alegría inmensa ganarle al puntero"
19/11/2016 21:00:00El entrenador de Universidad de Chile destacó que su escuadra pudiera dar vuelta el marcador ante los hispanos para sumar una victoria que no se veía desde el partido contra Palestino. Universidad de Chile tuvo que sufrir para ganarle a uno de los punteros del torneo de Apertura, la Unión Española, que con el triunfo azul por 3-2 en Santa Laura bajó al segundo lugar dejando a Iquique en solitario en la cima de la tabla. El entrenador de los universitarios, Víctor Hugo Castañeda, valoró la victoria por la categoría del rival y por un mejor puesto en la tabla de posiciones. "Es una alegría inmensa ganarle al puntero", partió diciendo. Pero destacó haber podido dar vuelta el marcador tras ir 0-2 abajo. "El equipo tuvo el coraje y el temple para revertir la situación". Sobre el puesto en la tabla, considerando que es un campeonato corto y muy apretado, el mayor de los Castañeda dijo que "estamos a un punto de Colo Colo, al que han alabado todos". Además, destacó los resultados contra escuadras que superan a la U en las colocaciones. "De los equipos de mitad de tabla para arriba sólo nos superó Colo Colo", cerró.
Peña Nieto afirmó que México está en una etapa de "privilegiar diálogo" con EE.UU
19/11/2016 20:25:00El mandatario mexicano ve esta vía "como una ruta para construir una nueva agenda en la relación bilateral" con su vecino del norte.El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este sábado en Lima que su país está en una etapa de "privilegiar el diálogo" con Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump como próximo mandatario estadounidense. "Frente a los posicionamientos que ha habido del presidente electo Trump, lo cierto es que estamos en la etapa de privilegiar el diálogo como una ruta para construir una nueva agenda en la relación bilateral", enfatizó el gobernante durante su participación en un panel de debate de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Peña Nieto agregó que entiende "que México está por iniciar, como el mundo entero, una nueva etapa en la relación con los Estados Unidos" y dijo que, en términos comerciales, quiere "darle el justo valor que tiene esta relación estratégica." Peña Nieto señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "ha sido sin duda uno de los instrumentos muy importantes" en este objetivo. Afirmó que, en ese sentido, "la posición que México guarda ante el acuerdo, más que una renegociación es de una modernización", para que se le incorporen "elementos que cuando se signó, no estaban considerados", entre los que mencionó a los temas medioambientales y laborales. "Advierto que, más allá, en esta nueva etapa, se abre una gran oportunidad. Yo soy de los que está en una posición optimista de poder abrir o encontrar una nueva oportunidad para escalar" el acuerdo, dijo.
Guillier sobre investigación contra Piñera: "No se puede ser político y gran empresario al mismo tiempo"
19/11/2016 17:03:02El senador por Antofagasta indicó que es incompatible pertenecer al mundo del empresariado y al de la política, "los conflictos de intereses son inevitables".El senador por Antofagasta y posible candidato presidencial, Alejandro Guillier, habló sobre la reciente investigación que se abrió en contra el presidente Sebastián Piñera, por presuntos delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada a raíz de la inversión de Bancard en la peruana Exalmar. En ese sentido, Guillier consignó que los negocios y la política no pueden ir de la mano; situación que espera la ciudadanía comprenda a la hora de llegar a las presidenciales en caso que el exmandatario se postule como carta de Chile Vamos. "El empresario es un hombre de vocación, pero si además toma las decisiones políticas, eventualmente podría ser, incluso, atentatoria contra el interés nacional", consignó el senador. Como se señala en Cooperativa, agregó que, "no se puede ser político y gran empresario al mismo tiempo", esto porque según el parlamentario, los conflictos de intereses serían inevitables. Agregó, "Un empresario no puede permitir que su fortuna se derrumbe mientras está de Presidente".
Djokovic y Murray jugarán por la final del Masters y el número uno del ATP
19/11/2016 19:20:00Semanas atrás el serbio había perdido el cetro del ranking a manos del británico, pero ahora lo podrá recuperar. El británico Andy Murray y el serbio Novak Djokovic lucharán en la final del Masters por acabar el año como número uno, tras deshacerse del canadiense Milos Raonic y del japonés Kei Nishikori en la penúltima ronda. Será la final deseada y el primer partido en el que el número uno y número dos lucharán en el último encuentro del año por convertirse en el rey de la temporada. Para ello Murray tuvo que pasar en pista tres horas y 38 minutos y salvar una bola de partido ante Raonic y vencerle por 5-7, 7-6 (5) y 7-6 (9), mientras que Djokovic economizó energías en su victoria ante Nishikori por 6-1 y 6-1 en 66 minutos. Será el duelo 35 entre ambos, con 24 a 10 para el serbio. Todo un clásico ya, que se ha repetido esta temporada en cuatro finales, con tres victorias de Djokovic, Abierto de Australia, Roland Garros y Madrid, mientras que Murray se impuso en la de Roma. Después de ocho participaciones, de tres semifinales perdidas y de desperdiciar tres puntos de partido contra Raonic, Murray ha alcanzado por primera vez una de las pocas finales que faltaban en su palmarés. El británico se impuso en tres horas y 38 minutos, nuevo récord en cuanto a partido más largo a tres sets en el Masters, desde 1991, para vencer a Raonic por tercera vez este año en Londres (finales de Queen's y Wimbledon) y octava vez consecutiva. Fue un duelo frenético que al final significó la victoria 23 consecutiva de Murray. Raonic tuvo más oportunidades que el británico para convertirse en el primer canadiense en disputar la final individual, puesto que en el primer desempate de la tarde estuvo a solo dos puntos de la victoria (5-5) con saque, y cedió los dos puntos siguientes. Luego, en el segundo desempate, el discípulo de Carlos Moyá salvó tres bolas de partido y tuvo bola para ganar, pero al resto. Con todo el público del O2 vibrando y alentando a su héroe local, Murray confirmó a la cuarta oportunidad. Días atrás Murray había protagonizado el hasta entonces partido más largo a tres sets en el Masters, al batir al japonés Kei Nishikori en tres horas y 20 minutos. Una vez más, el británico sacó su garra para salir airoso de un encuentro endiablado. Después Djokovic jugó a lo campeón, con la mente puesta en igualar los seis Masters del suizo Roger Federer, para destrozar a Nishikori en algo más de una hora. Le tiene tomada la medida el serbio al japonés cada vez que se enfrentan en el O2. Hace dos años le venció 6-1, 3-6 y 6-0, y el año pasado 6-1 y 6-1. El de Shimane se mostró cansado después del partido de anoche contra Cilic y no pudo seguir el ritmo del serbio, que le rompió el servicio en seis ocasiones, y jugó a su antojo, incluso relajado en algunos momentos ahorrando energías para la batalla del domingo. El serbio intenta acabar la temporada como número uno por tercer año consecutivo y quinta vez en seis años. Tendrá enfrente a un rival que quiere convertirse en el jugador 17 en la historia en finalizar en el trono de la ATP.