domingo, 29 de enero de 2017

Protestaron en aeropuertos de Florida contra el veto de Donald Trump a musulmanes

Protestaron en aeropuertos de Florida contra el veto de Donald Trump a musulmanes

29/01/2017 22:06:00Unas 200 personas se apostaron en los exteriores de una terminal de salidas para expresar su rechazo a la orden ejecutiva firmada el viernes por el mandatario estadounidense. Centenares de personas protestaron hoy en aeropuertos de Florida (EE.UU.) contra el veto temporal a la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana decretada por el presidente estadounidense, el republicano Donald Trump. Según portavoces del Aeropuerto Internacional de Miami, unas 200 personas se apostaron en los exteriores de una terminal de salidas para expresar su rechazo a la orden ejecutiva firmada el viernes por Trump. "Los inmigrantes han hecho de este país y de la ciudad de Miami algo grandioso", señaló a Efe Ciara Taylor. Kelsy Rider, con un letrero que daba la bienvenida a los musulmanes, también rechazó la orden de Trump de construir un muro en la frontera con México, "la peor cosa que Estados Unidos puede hacer", dijo a Efe. "No podemos aislarnos más ni llenarnos de odio", señaló, tras lamentar además que el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, ordenara el jueves cumplir con las detenciones de inmigrantes que emita el Gobierno federal. Los manifestantes en Miami gritaron consignas contra Giménez, a quien le recordaron su origen cubano y quien instruyó así a sus oficiales poco después de que Trump firmara otra orden que corta fondos federales a las denominadas "ciudades santuario", que rechazan cooperar en la detención de indocumentados. "Es casi una vergüenza que Miami fuera la primera ciudad en hacerlo", lamentó Taylor. La marcha en Miami fue parte de una serie de protestas realizadas hoy en diferentes aeropuertos del país para rechazar el decreto, que suspende también la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio. En el aeropuerto de Orlando, en el centro de Florida, unas 500 personas, según la Policía local, se manifestaron contra las medidas ejecutivas, en una protesta sin incidentes ni detenidos. En el aeropuerto de Tampa, en el oeste del estado, algunas personas protestaron también desde primeras horas de hoy y está prevista al menos una manifestación adicional. El veto provisional provocó el sábado caos e indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado su acceso a territorio estadounidense y se producían protestas en aeropuertos como el de Nueva York, donde dos ciudadanos iraquíes fueron retenidos. A pesar de las críticas de líderes internacionales, legisladores demócratas y de su propio partido (el republicano), Trump defendió su decisión. "Nuestro país necesita fronteras sólidas y un escrutinio extremo, AHORA. Miren lo que está sucediendo en toda Europa y, ciertamente, en el mundo - ¡un lío terrible!", afirmó en Twitter Una jueza federal bloqueó el sábado parte del polémico veto, en respuesta a una demanda contra la orden ejecutiva de Trump.

La Onemi dijo que hay 537 mil hectáreas quemadas, 3.084 damnificados y 1.047 viviendas afectadas

La Onemi dijo que hay 537 mil hectáreas quemadas, 3.084 damnificados y 1.047 viviendas afectadas

29/01/2017 22:00:00El director de la entidad, Ricardo Toro, llamó a la población a no ir a los lugares afectados por los incendios forestales. Ricardo Toro y Aarón Cavieres, directores de la Onemi y la Conaf respectivamente, realizaron el último balance de los incendios forestales de este domingo 29 de enero. Éste señala que hasta ahora los siniestros llevan 537 mil hectáreas consumidas, lo que dejó 1.047 viviendas destruidas, 3.084 damnificados y 11 víctimas fatales a lo largo de los sectores afectados. Toro pidió a la población que esta en sectores de riesgo, a "acatar las órdenes de evacuación si existe riesgo, mantenerse informados respecto a los avances de la emergencia a través de medios oficiales y no concurrir a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario". Para cerrar, la autoridad dijo que se reforzó la vigilancia y patrullaje de Carabineros en las zonas para evitar nuevos focos.

Ministro de Agricultura: "El incendio está extinguido prácticamente en su totalidad en la región de O'Higgins"

Ministro de Agricultura:

29/01/2017 21:11:00Carlos Furche también se refirió a la entrega de ayuda de su cartera, explicando que los operativos sanitarios están funcionado y que la distribución de forraje empezó hace cuatro días. El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, especificó que hasta hoy aproximadamente 378 mil hectáreas se quemaron entre las regiones de Coquimbo y Araucanía, resultando la del Maule la más afectada con 202 mil. En cuanto a la ayuda, cerca de 800 agricultores a nivel nacional la recibieron. Mientras que en la región de O'Higgins, zona donde Furche es delegado presidencial, se quemaron cerca de 72 mil hectáreas y 160 agricultores ya fueron atendidos. Esa fue parte de la información que detalló el Secretario de Estado durante esta mañana en la reunión que encabezó con los Directores Nacionales del Agro y en la que participaron el Intendente de la región de O'Higgins, Pablo Silva, y el General de la Brigada de Aviación del Ejército, Gustavo Núñez. "Es una buena noticia para la región que va adquiriendo una progresiva normalización de sus actividades, sobre todo para las provincias más afectadas, Colchagua y Cardenal Caro, porque el incendio está extinguido prácticamente en su totalidad y ahora nos vamos a poder concentrar -ya lo estamos haciendo, con más eficiencia todavía- en la tarea de ayudar a la gente que resultó damnificada", dijo Furche. El ministro también se refirió a la entrega de ayuda de su cartera. En ese sentido explicó que los operativos sanitarios están funcionado y que la distribución de forraje empezó hace cuatro días, la cual espera de aquí a mediados de semana completarla para garantizar la alimentación del ganado en los próximos tres meses.

Ministro de Agricultura: "El incendio está extinguido prácticamente en su totalidad en la región de O'Higgins"

Ministro de Agricultura:

29/01/2017 21:11:00Carlos Furche también se refirió a la entrega de ayuda de su cartera, explicando que los operativos sanitarios están funcionado y que la distribución de forraje empezó hace cuatro días. El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, especificó que hasta hoy aproximadamente 378 mil hectáreas se quemaron entre las regiones de Coquimbo y Araucanía, resultando la del Maule la más afectada con 202 mil. En cuanto a la ayuda, cerca de 800 agricultores a nivel nacional la recibieron. Mientras que en la región de O'Higgins, zona donde Furche es delegado presidencial, se quemaron cerca de 72 mil hectáreas y 160 agricultores ya fueron atendidos. Esa fue parte de la información que detalló el Secretario de Estado durante esta mañana en la reunión que encabezó con los Directores Nacionales del Agro y en la que participaron el Intendente de la región de O'Higgins, Pablo Silva, y el General de la Brigada de Aviación del Ejército, Gustavo Núñez. "Es una buena noticia para la región que va adquiriendo una progresiva normalización de sus actividades, sobre todo para las provincias más afectadas, Colchagua y Cardenal Caro, porque el incendio está extinguido prácticamente en su totalidad y ahora nos vamos a poder concentrar -ya lo estamos haciendo, con más eficiencia todavía- en la tarea de ayudar a la gente que resultó damnificada", dijo Furche. El ministro también se refirió a la entrega de ayuda de su cartera. En ese sentido explicó que los operativos sanitarios están funcionado y que la distribución de forraje empezó hace cuatro días, la cual espera de aquí a mediados de semana completarla para garantizar la alimentación del ganado en los próximos tres meses.

El SuperTanker no operará este lunes por mantención

El SuperTanker no operará este lunes por mantención

29/01/2017 20:00:00Así lo informó el representante del avión, Dieter Linneberg, que además agregó que la operación de la aeronave fue un éxito este domingo. Dieter Linneberg, representande del SuperTanker, informó que el avión no operará este lunes para entrar en un proceso de mantención. "El avión no presenta problemas, sino que es un mantenimiento preventivo para que pueda seguir operando", indicó el responsable de la aeronave. También agregó que el avión tuvo una participación exitosa en la jornada de este domingo y que el martes estará listo a primera hora para retomar las funciones. Los incendios forestales en la zona centro sur de nuestro país continúan y el avión ha sido clave en el combate del fuego, sobre todo para bajar las temperaturas y permitir que personal de Bomberos y de la Conaf trabajen en terreno.

Tanzania: rescataron con vida a 15 mineros tras pasar días atrapados

Tanzania: rescataron con vida a 15 mineros tras pasar días atrapados

29/01/2017 19:20:00El equipo de salvataje había establecido contacto con ellos el sábado, confirmando que estaban vivos. Quince mineros fueron rescatados este domingo luego de pasar tres días atrapados bajo tierra, después de que se produjera un derrumbe en una mina de oro en Nyarugsu, en el noroeste de Tanzania. Todos ellos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, aunque aparentemente se encontraban en buen estado de salud. Desde el jueves, un equipo de búsqueda había estado trabajando en la zona para rescatar a los funcionarios que se desempeñaban en la empresa china RZP, que -de momento- no ha proporcionado información sobre la causa del derrumbe. Aunque en un principio se desconocía el estado de los mineros, el equipo de rescate consiguió comunicarse con ellos el sábado y confirmaron que se encontraban vivos. Esta no es la primera vez que ocurre un incidente de estas características en Tanzania, puesto que en noviembre del año pasado cinco mineros fueron rescatados después de quedar atrapados por un deslizamiento de tierra durante 41 días.

[FOTOS] El intenso trabajo en Constitución para cuidar a los animales afectados por los incendios

[FOTOS] El intenso trabajo en Constitución para cuidar a los animales afectados por los incendios

29/01/2017 19:31:00El estadio municipal de la localidad se transformó en un improvisado refugio, donde se curan y rehabilitan, los animales que fueron víctimas del fuego. El trabajo de coordinación de Loreto Ramírez y Sara Navarro en el Estadio Municipal de Constitución ha sido intenso y agotador, pero sus frutos son enormes para los damnificados por los incendios en los alrededores de la comuna. Ambas están a cargo del centro de recuperación y cuidado de animales y mascotas que se habilitó en el lugar. Hasta ahí han llegado amos buscando a sus mascotas y campesinos haciendo lo mismo con sus animales que sobrevivieron al fuego. Loreto Ramírez, veterinaria a cargo del hospital canino y del hospital felino, cuenta entre los pacientes que tiene a 35 gatos y 33 perros, repartidos en UCI, intermedio y cirugía. A los más graves los han llevado a Santiago, como el caso de cuatro perros. En el albergue canino, en tanto, hay más de 50 perros de distinta edad, incluso recién nacidos, esperando ser reconocidos o ya identificados, pero como sus dueños perdieron su casa, los dejan en el recinto deportivo y los van a visitar, a hacerles cariño, al menos una vez al día. Hay también una chancha con sus tres chanchitos, siete caballos y un pudú, que debe ser retirado por el SAG por ser especie protegida. Han llegado muchos voluntarios y una decena de monitores y veterinarios, pero aún faltan médicos. También está llegando comida y alimento y grupos animalistas que ayudan a cuidar a los albergados, acopiar comida u organizar el comedor de los funcionarios en el estadio. Aún no se puede adoptar animales. Ángela Riffo llegó desde Santiago solamente a hacerles cariño a los perros más shockeados. "Supe la noticia, tomé mi bolso y me vine", dice mientras acaricia a una perrita que acaba de bautizar como Luna. Loreto Ramírez, que trabaja en Animal Doc médicos veterinarios a domicilio en Santiago, trajo la ambulancia de su agrupación y recorrió los bosques devastados. Vio muchos animales como ovejas y caballos con problemas respiratorios y quemaduras. "Es terrible, por la tele no se ve ni la mitad de lo que pasó en realidad acá", comenta.