jueves, 2 de febrero de 2017

Evo Morales inauguró un museo en su honor en la ciudad de Orinoca

Evo Morales inauguró un museo en su honor en la ciudad de Orinoca

02/02/2017 22:46:19El recinto destaca la vida del mandatario, la historia de las reformas que impulsó en su país y a las culturas indígenas desde tiempos prehispánicos.Una pelota de trapo, unas abarcas de niño y camisetas que algunos famosos jugadores le regalaron a Evo Morales son algunos objetos que exhibe el ostentoso museo que el mandatario inauguró el jueves en su natal Orinoca, una aldea rural en el desierto altiplánico. La obra de más de siete millones de dólares, construida en 10.800 metros cuadrados, contrasta por su lujo y tamaño con las casas pobres que la rodean. Es el museo "más grande y moderno de Bolivia", según dijo la ministra de Culturas, Vilma Alanoca. Se llama Museo de la Revolución Democrática y Cultural, pero la oposición política lo ha bautizada como "museo de Evo", y ha cuestionado la obra por su costo y ostentación. En sus tres bloques dispone de salas interactivas y exhibiciones digitales que recogen la historia y las luchas desde los más antiguos pueblos que habitaron el territorio boliviano, pero el centro de atención es el espacio que recoge objetos personales, regalos y el legado de Morales desde que llegó al poder en 2006. Retratos personales, títulos Honoris Causa que le confirieron diversas universidades, bustos tallados en piedra, pantallas interactivas con sus giras mundiales, discursos en foros internacionales, fotos con líderes del mundo, trofeos de fútbol, zapatos, cuadernos escolares y hasta la trompeta que Morales tocó en una banda de música durante su juventud, todo eso está en las salas de exhibición. El gobernante se emocionó hasta las lágrimas en la inauguración el jueves en la tarde en medio de una fiesta de bandas y danzas folclóricas a la que se dieron cita autoridades, diplomáticos, partidarios y jefes militares. Morales recordó su infancia en los pajonales de la puma y mandó tocar a una banda temas de su adolescencia en Orinoca, un pueblo a 280 kilómetros al sur de La Paz de donde viven 700 personas --de las cuales 90% es pobre-- y sigue cocinando a leña. "Esta fecha marcará la historia; este museo es patrimonio de los que lucharon por la liberación de nuestro pueblo. Somos hijos de grandes guerreros", dijo el boliviano. Su vicepresidente, Alvaro García, calificó de "racistas" y "agentes del imperio" a los detractores de la obra. El diputado opositor, Gonzalo Barrientos, tildo al edificio de "despilfarro". Los pobladores de Orinoca sienten orgullo de su hijo predilecto y del nuevo edificio, pero esperan que el museo se vincule a un circuito que atraiga turistas para mejorar su pobre economía vinculada al cultivo de la quinua, papa y la cría de llamas. Con once años en el poder, Morales es el primer presidente indígena que además ostenta uno de los mandatos más largos. Su gestión coincidió con la mayor bonanza que conoció Bolivia por los altos precios de los minerales y el gas natural, cuyo auge terminó en 2014. Ha sido elogiado por su buen manejo de la economía, que la he permitido sacar de la pobreza a casi un millón de los diez millones de habitantes, pero también ha sido criticado por sus obras faraónicas, entre ellas, un nuevo palacio presidencial de 20 pisos que está construyendo por un costo de 33 millones de dólares. La popularidad del mandatario se ha visto mermada últimamente por escándalos de corrupción, el deterioro económico y su proyecto de reelegirse a un nuevo mandato a pesar de que un referendo celebrado hace un año rechazó esa posibilidad.

Compañero de Fabián Orellana en Valencia: "No es conflictivo"

Compañero de Fabián Orellana en Valencia:

02/02/2017 22:00:00El delantero nacional fue desvinculado del Celta de Vigo por faltarle el respeto a Eduardo Berizzo. Santi Minal coincidió con el chileno en el club gallego y salió en su defensa. Fabián Orellana fue desvinculado del Celta de Vigo por faltarle el respeto a su entrenador Eduardo Berizzo, quedando como un jugador conflictivo. Ahora fichó en el Valencia y Santi Minal, compañero de equipo y ex Celta de Vigo, salió en su defensa. "No es conflictivo, para nada. Es un poco seco al principio. Con las personas que no conoce sí que es un poco más cerrado pero es una gran persona y muy generoso. Los que lo conocemos, sabemos perfectamente cómo es. Es una grandísima persona y mejor futbolista", señaló. Además agregó que "desde que yo subí (al primer equipo de Celta), me trató muy bien. Siempre fui como su hijo. Cuando yo no tenía carnet, alguna vez me llevó al colegio. Me ayudó mucho en mi época en Vigo". Para cerrar, explicó que "vamos a hacer grandes cosas en el campo. Tiene mucha calidad y va a hacernos disfrutar a todos. El Valencia CF puede estar muy tranquilo con él y estamos encantados de que esté con nosotros porque nos va a ayudar seguro".

El incendio forestal en Navidad ya está extinguido

El incendio forestal en Navidad ya está extinguido

02/02/2017 21:00:00Gracias a las descargas del avión estadounidense, el SuperTanker, y el ruso llamado Ilyushin IL-76, el fuego ya está apagado. Los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país al fin están cediendo y en la comuna de Navidad lo celebran, pues el fuego ya se extinguió. Apagar las llamas en esa zona significó el paso del avión SuperTanker con siete descargas más el de la aeronave rusa llamada Ilyushin IL-76 en otras tres ocasiones junto al trabajo de los brigadistas de conaf y panameños, los vecinos, los surfistas, los veraneantes, las máquinas pesadas, 4 helicópteros y 2 dromader. El incendio duró tres días. Dieter Linneberg, representante del avión SuperTanker, dijo que "cambiamos la estrategia para matar el incendio en Navidad, en la zona de Matanzas, en el sector de Puertecillos". Además agregó que "todo este sector estaba en llamas, pero pudimos controlarlo".

Eduardo Vargas en el Tigres: "Quiero ser ídolo del club"

Eduardo Vargas en el Tigres:

02/02/2017 20:26:00El seleccionado nacional es el refuerzo estrella del campeón mexicano. El delantero espera terminar con su mala racha en diversos equipos extranjeros. Eduardo Vargas, flamante contratación del Tigres de méxico, habló de sus expectativas como delantero del campeón azteca. "Me gustaría hacer historia con este club. Tengo toda la disposición para aportar en todo sentido. Vengo con la mentalidad de ganarme el cariño de la gente. Primero quiero ayudar al equipo y luego ser un ídolo", dijo a Univisión. Además agregó que "Tengo muchas ganas de trabajar para ganarme un puesto y marcar la cantidad de goles que tengo en mente. ¿Hacer dupla con Gignac? Sé la calidad de jugador que es, pero primero tengo que ganar un lugar". Para cerrar explicó que "la hinchada felina es impresionante, la mayor de todo México". Acaba de llegar @eduvargas_17 a @TigresOficial y hoy te presentamos una entrevista exclusiva en Zona Tigres por @tdn_twit a las 11:30 P. M. pic.twitter.com/ETWLnNyA4j— CLUB TIGRES OFICIAL (@TigresOficial) 1 de febrero de 2017

Eduardo Vargas en el Tigres: "Quiero ser ídolo del club"

Eduardo Vargas en el Tigres:

02/02/2017 20:26:00El seleccionado nacional es el refuerzo estrella del campeón mexicano. El delantero espera terminar con su mala racha en diversos equipos extranjeros. Eduardo Vargas, flamante contratación del Tigres de méxico, habló de sus expectativas como delantero del campeón azteca. "Me gustaría hacer historia con este club. Tengo toda la disposición para aportar en todo sentido. Vengo con la mentalidad de ganarme el cariño de la gente. Primero quiero ayudar al equipo y luego ser un ídolo", dijo a Univisión. Además agregó que "Tengo muchas ganas de trabajar para ganarme un puesto y marcar la cantidad de goles que tengo en mente. ¿Hacer dupla con Gignac? Sé la calidad de jugador que es, pero primero tengo que ganar un lugar". Para cerrar explicó que "la hinchada felina es impresionante, la mayor de todo México". Acaba de llegar @eduvargas_17 a @TigresOficial y hoy te presentamos una entrevista exclusiva en Zona Tigres por @tdn_twit a las 11:30 P. M. pic.twitter.com/ETWLnNyA4j— CLUB TIGRES OFICIAL (@TigresOficial) 1 de febrero de 2017

Actor argentino: "Desde que llegó Macri no me alcanza el sueldo"

Actor argentino:

02/02/2017 20:00:00Federico Luppi dijo que "le impide tener las atracciones mínimas de un pequeño burgués como tomarse un vermú, ir al cine o salir a cenar.El actor argentino Federico Luppi, uno de los rostros más conocidos del cine latinoamericano, mostró su disconformidad con las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y aseguró que le cuesta cubrir sus gastos a fin de mes. "Por primera vez en mi vida me angustio cuando llego a fin de mes. Siempre he estado estirando la cuerda y ahora no sé que va a pasar mañana", aseguró Luppi durante una entrevista con la emisora local Radio 10. El actor de 80 años afirmó que atraviesa "una especie de crisis conceptual angustiosa" que le impide tener "las atracciones mínimas de un pequeño burgués" como tomarse un vermú, ir al cine o salir a cenar. Asimismo, denunció la "vergüenza, cinismo, depredación, perversión, impunidad y caradurismo" que, a su juicio, están "a la orden del día" en los discursos de un Ejecutivo que busca "crear grandes negocios y que la gente que gana 10 lucas (forma coloquial para referirse a 10.000 pesos, unos 634 dólares) tenga que pagar 7.000 (437 dólares) de luz o gas". "Estoy decepcionado, amargado, tristón, solitario", señaló el célebre intérprete, a quien le cuesta ya hablar "profundamente" de política argentina, pues siente que dice cosas "que no cuajan en el corazón de los demás" y no ve "esa especie de masa palpitante y solidaria" que, asegura, existió en el país.

El Gobierno llamó a denunciar ante el Sernac el alza de los precios en zonas afectadas

El Gobierno llamó a denunciar ante el Sernac el alza de los precios en zonas afectadas

02/02/2017 19:09:00En medio de la emergencia, los vecinos de los lugares que sufrieron los incendios forestales indicaron que ha existido una "inusual subida" en algunos productos. Ante las emergencias no faltan las personas que se aprovechan de las situaciones. Y es por eso que el Gobierno hizo un llamado a denunciar ante el Sernac a los especuladores. "Los productos básicos se deben vender a los precios que corresponda, es decir, a los precios normales de venta. Tampoco puede haber acaparamiento de los productos de primera necesidad", dijo Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, Fomento y Turismo. Además agregó que "el llamado es a toda la ciudadanía a que denuncie estas situaciones. Las denuncias pueden hacerlas ante el Sernac o en los juzgados de policía local, de forma tal que puedan ser investigadas por las distintas instituciones". Para cerrar explicó que "acá hay miles de chilenos que se han visto afectados, familias damnificadas, hay que entender el dolor de quienes lo han perdido todo y no sacar provecho de una situación como la que estamos enfrentando".