jueves, 9 de marzo de 2017

ISP detectó la primera droga sintética del 2017

ISP detectó la primera droga sintética del 2017

09/03/2017 23:03:40Se trata de la 6-APB, un derivado de las feniltelaminas similar al éxtasis. Su composición aumenta el riesgo de intoxicación y eventual muerte de los consumidores.El Instituto de Salud Pública (ISP) reportó la primera droga sintética detectada este 2017, la que se obtuvo gracias a una incautación realizada en el Aeropuerto de Santiago en enero de este año. Se trata de la denominada 1-Benzofuran-6-il-N-etil-propan-2-amina, por su composición química, o 6-APB, un derivado de las feniltelaminas similar al éxtasis. La composición de la sustacia aumenta el riesgo de intoxicación y eventual muerte de quienes la consumen por vía oral. Tras la ingesta de la dorga, los efectos se hacen presentes dentro de 1 y 2 horas, pudiendo extenderse hasta por 7. Similares a los que provoca el éxtasis, el 6-APB es un fuerte estimulante, que aumenta la búsqueda de placer y confort emocional, propiciando así un incremento en las habilidades sociales. Entre los efectos adversos que se han reportado se encuentran cuadros de náuseas, bruxismo, sequedad de boca y ojos, insomnio, diarrea, fotofobia, palpitaciones, sofocos, cefalea, somnolencia y clonus (movimientos violentos y confusos) de manos y pies. Además de estos trastornos físicos, se han reportado síntomas psicológicos, como alucinaciones visuales y auditivas, depresión, ansiedad, ataques de pánico, insomnio, paranoia y psicosis severa. Según el ISP, reportes del Reino Unido dan cuenta de que el 6-APB se ha vinculado a varias muertes por sobredosis desde el año 2011, al confirmarse la presencia de dicha sustancia en muestras post-mortem. Desde 2016 se ha detectado la llegada de tres drogas nuevas: Ya-Ba, correspondiente a una mezcla de Metanfetamina y cafeína; feniletilaminas con cafeína, también similares al éxtasis y cocaína adulterada con plaguicida, todas ellas altamente tóxicas e incluso más letales que las que ya están presentes en nuestro país. Los antecedentes de la aparición de estas drogas han sido entregados al Ministerio del Interior, el que tiene la misión de integrarlas a la Ley 20.000.

Murió la destacada actriz nacional Alicia Quiroga

Murió la destacada actriz nacional Alicia Quiroga

09/03/2017 22:19:38La artista tenía 89 años. Durante su carrera destacó en roles como el de Dulcinea en "El hombre de la Mancha" (1974) y en la teleserie "Ángel Malo" (1986).A los 89 años murió la actriz chilena Alicia Quiroga, quien tuvo una destacada carrera en teatro, teleserie y en la enseñanza del doblaje de producciones extranjeras. La información fue confirmada por Chileactores y por el Sindicato de Actores, quienes con mensajes en las redes sociales lamentaron su partida. Lamentamos profundamente la partida de nuestro socia, la gran actriz Alicia Quiroga. Nuestro abrazo cariñoso a su familia y amigos.— Chileactores (@Chileactores) 9 de marzo de 2017Lamentamos la partida de nuestra querida socia y colega Alicia Quiroga. Pronto informaremos sobre sus funerales. pic.twitter.com/NumXjtbWbs— Sidarte (@sidarte_chile) 9 de marzo de 2017 Uno de los personajes más reconocidos de Quiroga fue el Dulcinea en "El hombre de la Mancha" (1974), donde compartió escena con José María Langlois (Cervantes, Don Quijote) y Fernando Gallardo (Sancho Panza). Otra participación notable de Quiroga fue en la teleserie "Ángel Malo" (1986), donde interpretó al personaje de Odette. Por el momento no se ha confirmados los detalles de su velorio y funeral.

Sebastián Pinto será el nuevo refuerzo de Palestino

Sebastián Pinto será el nuevo refuerzo de Palestino

09/03/2017 21:50:43El delantero llegará al cuadro árabe en reemplazo de Bayron Saavedra, quien sufrió una lesión que lo dejó fuera del Torneo de Clausura.El delantero Sebastián Pinto se transformará en el cuarto refuerzo de Palestino para el Torneo de Clausura. El ex ariete de Universidad de Chile y O'Higgins arribará al cuadro árabe como reemplazante de Bayron Saavedra, quien sufrió una lesión que lo dejó fuera del campeonato, según lo informado por radio Cooperativa. Pinto (31 años), que estaba libre tras su paso por el Quilmes argentino, sumará el club número 13 de su carrera. El resto de los equipos en los que militó fueron Cobreloa y Audax Italiano en Chile; Santos de Brasil; Nancy de Francia; Varese de Italia; Bursaspor y Eskisehirspor de Turquía; Millonarios de Colombia; y Godoy Cruz en Argentina.

Fiscal del caso fraude de Carabineros: "Se trata de una investigación sumamente compleja"

Fiscal del caso fraude de Carabineros:

09/03/2017 21:31:14El persecutor de Magallanes Eugenio Campos se reunió en Santiago con el fiscal nacional para coordinar las acciones a seguir en el desvió de fondos en la institución.El fiscal de Magallanes Eugenio Campos, quien está a cargo de la indagatoria por el fraude al interior de Carabineros, se reunió en Santiago con el fiscal nacional Jorge Abbott, para abordar lo que calificó como una "investigación sumamente compleja". A la salida de su encuentro con Abbott, el que se extendió por casi dos horas, el persecutor magallánico afirmó que se creó un equipo especial para abordar el caso que involucraría al menos 10 oficiales de la institución policial. "Al tratarse de una investigación sumamente compleja, se llamará a cada una de las instituciones que nos puedan ayudar para que se sumen a ello y en cada uno de los requerimientos de información que como Fiscalía vamos a ir solicitando", expresó. Campos afirmó que se están reuniendo antecedentes para próximamente fijar fechas de interrogatorios y audiencias de formalización. En aquella instancia, también se definirán las solicitudes de medidas cautelares, las que podrían incluir penas de prisión efectiva.

Alberto Plaza presentaría acciones legales contra actriz que lo acusó de estafa

Alberto Plaza presentaría acciones legales contra actriz que lo acusó de estafa

09/03/2017 20:45:00Carolina Paulsen afirmó que el cantante no pagó a los trabajadores que participaron del musical "Que cante la vida". El cantante Alberto Plaza dijo que está evaluando presentar acciones legales contra la actriz Carolina Paulsen, esto luego que ella lo acusara de estafa por no pagar los sueldos a los trabajadores que participaron del musical "Que cante la vida". En una entrevista al programa "El Interruptor" de ViaX, Paulsen afirmó que el artista radicado en Estados Unidos "fue absolutamente clasista y discriminador" durante la obra, donde ella participó. "Encuentro flaite no pagarle a tus trabajadores y escudarte en los productores. Eso hizo él", dijo la actriz, señalando que tuvo que contratar a un abogado para solucionar el tema. Ante estas declaraciones, Plaza -quien hace unas semanas fue blanco de la polémica por sus críticas al humor en Viña 2017- respondió molesto a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter, el cantante compartió una conversación que tuvo con Paulsen, y afirmó que si ella "no se retracta y me pide disculpas públicas, deberá enfrentar todo el peso de la ley". A propósito de las mentiras que Carolina Paulsen está diciendo de mí, comparto una conversación que tuvimos, donde dice todo lo contrario pic.twitter.com/dJvKW9efHf— Alberto Plaza (@albertoplaza) 9 de marzo de 2017Si Carolina Paulsen @lapaulsen no se retracta y me pide disculpas públicas, deberá enfrentar todo el peso de la ley— Alberto Plaza (@albertoplaza) 9 de marzo de 2017

Bomberos trabaja para controlar un incendio forestal en Pirque

Bomberos trabaja para controlar un incendio forestal en Pirque

09/03/2017 20:18:29El siniestro ocurre en el sector de Alto Jahuel, cerca del límite con Buin. Hasta el momento no habría riesgo de propagación.Un incendio forestal mantiene movilizados a voluntarios de Bomberos en el sector de Alto Jahuel en Pirque, cerca del límite con Buin, al sur de la Región Metropolitana. El siniestro ocurre en la parte alta de un cerro, y por el momento ha consumido una superficie aún indeterminada de vegetación. El intendente Claudio Orrego afirmó que el fuego no tiene riesgo de propagarse. También señaló que hay dos brigadas de Conaf y dos helicópteros trabajando en la emergencia. #IF en Pirque límite Buin. Sin riesgo de propagación. @BomberosdeChile, 2 brigadas @conaf_minagri y 2 helicópteros en camino pic.twitter.com/W3mp1zsn7Z— Claudio Orrego (@Orrego) 9 de marzo de 2017@Cooperativa incendio en pirque... pic.twitter.com/1W3U7TjXbx— Pablo Balladares (@paballadares) 9 de marzo de 2017@bombabelloto@rafa_cavada desde Camino Melipilla hacia Vespucio Sur, algo se ve la nube de humo de Pirque pic.twitter.com/g6nzboHP9u— pepe78 GT (@Saiyayin_josey) 9 de marzo de 2017

Fraude de Carabineros: exoficial confesó que se quedaba con el 10% de cada depósito que recibía

Fraude de Carabineros: exoficial confesó que se quedaba con el 10% de cada depósito que recibía

09/03/2017 19:37:43El teniente coronel Mauricio Saldaña Vial fue expulsado de la institución el pasado 6 de marzo. Primero había renunciado, pero rechazaron la solicitud. Declaró la semana pasada en el marco del fraude que puede llegar a los $8 millones.Con el paso del tiempo mayores detalles se van conociendo del caso que abrió un sumario administrativo en Carabineros por un millonario desfalco, fraude que según el mismo director Bruno Villalobos, podría alcanzar los $8 mil millones. Según La Segunda, el teniente coronel Mauricio Saldaña Vial, declaró la semana pasada en el marco de la investigación y reveló cómo operaba el grupo. Después de prestar su testimonio, el exfuncionario renunció a la institución pero se negaron. Finalmente lo expulsaron el pasado 6 de marzo. Saldaña confesó que en 2010 su esposa e hija se enfermaron de cáncer, razones por las que se habría involucrado en toda esta operación. En ese entonces un oficial de la Intendencia de Carabineros le ayudó realizando colectas para su familia, pero a cambio le pidió la devolución del favor. Le pidió que le prestara su cuenta corriente para recibir entre 40 y 50 millones de pesos, montos por los que podría acceder al 10% por cada depósito que recibía. Los primeros traspasos comenzaron en 2013 y fueron desglosados como "bono" y "viáticos". En total, habría recibido unos $300 millones. El 90% de esas sumas las entregaba en efectivo en bolsos al oficial que lo ayudó y que se retiró de la institución el año pasado.