viernes, 19 de enero de 2018

Papa Francisco calificó a la corrupción como un "virus" en encuentro con Kuczynski

Papa Francisco calificó a la corrupción como un

19/01/2018 22:43:01Desde Perú, el pontífice afirmó que estos hechos "contaminan" Latinoamérica. Lo hizo justo después del escándalo por el caso Odebrecht, que afectó al propio presidente.Desde Perú, donde la clase política ha estado salpicada por señalamientos de recibir sobornos, el papa Francisco lamentó que la corrupción se presente en Latinoamérica como un "virus" que lo infecta todo. En su único discurso frente al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y los funcionarios claves del país, el pontífice pidió "estar muy atentos a esa otra forma... de degradación ambiental que contamina progresivamente todo el entramado vital: la corrupción". Ahí también estaba Keiko Fujimori y su hermano y legislador Kenji, quienes dirigen facciones divergentes del partido mayoritario que domina el parlamento. El papa dijo que luchar contra la corrupción y defender la esperanza "implica mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil. Nadie puede resultar ajeno a este proceso; la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos". Es la primera mención de Francisco a la palabra corrupción en su gira que empezó el lunes en Chile. "Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados", dijo Francisco en medio del silencio de la élite política de Perú. Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años, está implicado en una investigación fiscal por el pago de más de 782.000 dólares que Odebrecht realizó a su consultora financiera Westfield Capital mientras era primer ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006). De acuerdo a la ley, Kuczynski no puede ser acusado hasta que concluya su mandato en 2021 pero sí puede ser convocado como testigo para que aclare los vínculos de su empresa con la gigante brasileña de la construcción, que admitió haber sobornado a funcionarios peruanos para obtener jugosos contratos. En Perú todos los presidentes y los líderes políticos más importantes desde 2001 están salpicados por Odebrecht. Sobre el expresidente Toledo pesa una orden de captura internacional por presuntos sobornos y lavado de activos, Alan García (2006-2011) está bajo investigación por soborno y Ollanta Humala (2011-2016) está en prisión provisional por 18 meses también por presunto lavado de activos. Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, también es investigada a nivel fiscal por presuntamente recibir dinero de Odebrecht para su campaña presidencial de 2011 donde perdió. Ella también postuló sin suerte a la presidencia en 2016. En el 2000, el entonces presidente Alberto Fujimori también fue removido de su cargo por "incapacidad moral" luego de que huyera a Japón acosado por los escándalos de corrupción de su decenio (1990-2000). En 2009 Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por asesinato, pero también recibió otras tres condenas por delitos de corrupción. Alberto Fujimori fue indultado a horas de la Navidad por Kuczynski desatando ira entre gran parte de los peruanos.

En Inglaterra aseguraron que Alexis Sánchez se despidió de sus compañeros del Arsenal

En Inglaterra aseguraron que Alexis Sánchez se despidió de sus compañeros del Arsenal

19/01/2018 22:29:00El jugador chileno había sido convocado para concentrar con los "gunners", pero habría recibido una llamada sobre el avance de su traspaso al Manchester United.El delantero chileno Alexis Sánchez tendría sus horas contadas en el Arsenal, ya que la prensa británica aseguró que ya se despidió de sus compañeros de equipo ante su inminente traspaso al Manchester United. Según lo publicado por Daily Mail, a eso de las 23:00 (20:00 de Chile), el jugador estaba concentrando con los "gunners" para el duelo ante Crystal Palace, momento en el que habría recibido una llamada vinculada a su fichaje. El diario señaló que tras esto el jugador se despidió del resto del plantel y dejó el hotel donde estaban trabajando. La llegada del tocopillano a los "Diablos Rojos" está prácticamente lista, ya que lo único que falta es que Henrikh Mkhitaryan, actual jugador del United, acepte partir a Londres, en un trato que ya estaría cerrado.

Director del Sernac sugirió al Gobierno presentar una "ley corta" tras el fallo del TC

Director del Sernac sugirió al Gobierno presentar una

19/01/2018 22:04:13Ernesto Muñoz señaló que aquello serviría para "asegurar que el mínimo de protección", esto luego que el Tribunal Constitucional rechazara las facultades fiscalizadoras del organismo.El director del Sernac, Ernesto Muñoz, sugirió al Gobierno presentar una "ley corta" para enfrentar el fallo del Tribunal Constitucional (TC), el que le quitó las "garras y dientes" al organismo al rechazar sus facultades fiscalizadoras. En una entrevista a Cooperativa, el directivo insistió en que "definitivamente es una mala noticia", cuestionando a los sectores empresariales y del comercio que celebraron la inconstitucionalidad de la iniciativa. "El fallo está dejando un sistema que establece un costo en perjuicio del consumidor y deja en mejor condición a una empresa que no hace inversiones, que infringe la ley y que no tendrá un desincentivo claro", expresó. Muñoz también habló sobre las acciones a seguir luego de esta determinación, señalando que por razones de tiempo "nosotros estamos sugiriendo al interior del Gobierno el envío de una ley corta para asegurar que el mínimo de protección (a los consumidores) no se ponga en riesgo". Según el director, la ley haría "restablecer, en esa hipótesis, la norma que tenemos hoy día, que no tiene ningún problema de constitucionalidad".

Ignacio Casale se acerca a su segundo título del Dakar

Ignacio Casale se acerca a su segundo título del Dakar

19/01/2018 21:10:25El piloto chileno de cuadriciclos sigue liderando la clasificación general y llegó tercero en la penúltima etapa entre San Juan y Córdoba. Si mantiene su ventaja, mañana podría repetir su triunfo de 2014.El piloto chileno de cuadriciclos Ignacio Casale quedó a un paso de repetir la hazaña de 2014 y quedarse con el título del Rally Dakar, ya que aún lidera la clasificación general a un día del cierre de la competencia. En la penúltima etapa, que recorrió 424 kilómetros de especial, a los cuales se añadieron 483 km. de enlace, entre San Juan y Córdoba, el "Perro" llegó en el tercer puesto, a 04'03'' del argentino Jeremías González, quien lideró con 5h55'16''. En la general, Casale tiene una ventaja de más de 1h37'16'' del trasandino Nicolás Cavigliasso, por lo que de mantener su ritmo hasta el cierre en Córdoba se podrá proclamar nuevamente campeón de su categoría. Etapa 1. Jeremías González (ARG) 5h55'16'' 2. Nelson Sabaria (PAR) a 03'18'' 3. Ignacio Casale (CHI) a 04'03'' General 1. Ignacio Casale (CHI) 52h03'29'' 2. Nicolás Cavigliasso (ARG) a 1h37'16'' 3. Jeremías González (ARG) a 2h05'12''

Dolores O'Riordan será enterrada el martes en Irlanda

Dolores O'Riordan será enterrada el martes en Irlanda

19/01/2018 20:42:25El funeral de la cantante y líder de The Cranberries se realizará en su pueblo natal de Ballybricken. Su causa de muerte será revelada en los próximos meses.El funeral de la cantante irlandesa y líder de The Cranberries Dolores O'Riordan, fallecida el pasado lunes, tendrá lugar el próximo martes en su pueblo natal de Ballybricken, en el condado de Limerick, informó hoy el servicio de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Irlanda. La misa será oficiada a partir de las 11.30 GMT en la iglesia de Saint Ailbe por el párroco de Ballybricken, James Walton, el arzobispo Kieran O'Reilly, de la archidiócesis de Cashel y Emly, y el sacerdote Liam McNamara, amigo personal de la familia O'Riordan. El cortejo fúnebre se desplazará después al cementerio de esa pequeña localidad, próxima a la ciudad de Limerick (suroeste), para enterrar a Dolores en un acto privado, al que solo asistirán la familia y los más allegados. La misa será retransmitida en directo por la emisora local Limerick FM Radio, agregó en un comunicado la Conferencia Episcopal. Este domingo también está previsto que se celebre un acto público en la iglesia de San José de Limerick para que la ciudadanía pueda despedirse, entre las 12.30 y las 16.00 horas GMT, del féretro con los restos de Dolores O'Riordan. Su muerte ha causado gran conmoción en Irlanda, donde se la recuerda como la "voz de toda una generación" y como un icono mundial de la música en la pasada década de los 90. La artista tenía tres hijos con el representante del grupo británico Duran Duran, Don Burton, de quien se separó en 2014 tras 20 años de matrimonio. Las autoridades forenses del Reino Unido informaron hoy de que han efectuado "varias pruebas" para determinar las causas de su muerte aunque los resultados no se conocerán hasta dentro de unos meses. El portavoz de esta investigación forense, Stephen Earl, comunicó hoy, al comienzo del proceso en Londres, que se ha realizado una autopsia del cuerpo de la artista, quien fue hallada sin vida el pasado lunes en un céntrico hotel de la capital británica donde estaba alojada. Explicó que el "servicio de ambulancias de Londres" recibió una llamada cuando se encontró a O'Riordan, de 46 años, "inconsciente" en su habitación del hotel el pasado 15 de enero y que los servicios médicos "verificaron su defunción en el lugar". "Posteriormente, la Policía Metropolitana se presentó y determinó que la muerte no era sospechosa. Se ha efectuado una autopsia y este tribunal está a la espera de los resultados de varias pruebas", señaló Earl. La juez forense al frente de las pesquisas, Shirley Radcliffe, convocó otra vista para el próximo 3 de abril, cuando fijará una fecha definitiva para dar a conocer las conclusiones de su investigación. Según informó el lunes su representante, O'Riordan se encontraba en Londres para participar en "una breve sesión de grabación" el día siguiente, cuando tenía previsto poner su distintiva voz a una versión del conocido tema de The Cranberries "Zombie", interpretada por la banda de rock estadounidense Bad Wolves.

Manuel Pellegrini y su relación con Mourinho: "Tuve problemas de fondo con él"

Manuel Pellegrini y su relación con Mourinho:

19/01/2018 19:44:25El entrenador chileno habló de las diferencias que tuvo con el portugués, quien está a las puertas de recibir en el Manchester United a Alexis Sánchez. El entrenador nacional Manuel Pellegrini realizó un breve repaso a lo que fueron sus últimos años como técnico en Europa, recordando su amargo paso por el Real Madrid y destacando el avance que tuvo el Manchester City bajo su cargo. Incluso, el estratega de 64 años recordó su mediática relación con el portugués José Mourinho, quien está a las puertas de recibir en el Manchester United al delantero chileno Alexis Sánchez. En diálogo con el diario Marca, el chileno fue claro en señalar que 'Mou' "no es mi enemigo. Conviví sin problemas con él. Ganamos y perdimos partidos los dos. Tuve problemas de fondo con él, lo cual no significa que fuera mi enemigo". Respecto a su paso por el cuadro 'merengue', Pellegrini indicó que "mi estadía no fue buena, ni mucho menos, porque no ganamos ningún título, pero hicimos una buena Liga, con 96 puntos, y partiendo con una lesión de tres meses de Cristiano Ronaldo. Y, sobre todo, empezando con una plantilla con la que yo nunca estuve de acuerdo". "Me faltaron centrocampistas ofensivos, creativos. Fue lo que reclamé al club. No tenía jugadores capacitados técnicamente en el mediocampo. Hoy tienen a Modric, Kroos, Casemiro e Isco, que marcan la diferencia de cara a los delanteros. Yo tenía muchos de arriba, pero pocos medios creativos. Desgraciadamente, Guti ya estaba en su etapa final. Los medios de creación siempre han sido la base de mis equipos: Cazorla, Riquelme, Isco, Pires, Silva, Senna". Consultado por su trabajo en el City, hoy dirigido con éxito por Josep Guardiola, el DT nacional señaló que el elenco inglés "tuvo un avance conmigo. Ganamos tres títulos. Eso lo primero. Es verdad que en la Champions nos echó dos veces un Barça que era mejor que nosotros. En Europa dependes del sorteo mucho. Fuimos el equipo más goleador en la historia del fútbol inglés. Conmigo, el City tuvo un avance". Luego de rechazar la opción de tomar el banco de la 'Roja', donde era prioridad ante la partida de Juan Antonio Pizzi, Pellegrini explicó que "el trabajo de selección no me motiva. No me gusta, se trabaja poco durante el año. Además, no dirigiría a otra que no fuera la chilena. Si tengo un club que me permita seguir compitiendo semana tras semana, voy a priorizarlo sobre una selección. Quizá tras el del 2022... Y a Rusia no creo que vaya ni como comentarista". Por último, el estratega lamentó el presente del Málaga CF, en zona de descenso en la liga española, cuadro que dirigió del 2010 al 2013. "Es una afición para la que sólo tengo elogios. Ver al Málaga en esta situación me produce, primero, intranquilidad y, luego, angustia", dijo. "Siempre digo que el Madrid me permitió venir al Málaga. Por eso, cuando Mourinho criticó aquello, era, para mí, un prestigio. He tenido la suerte de haber hecho la mejor campaña, hasta entonces, en la historia de cada uno de los clubes donde estuve: San Lorenzo, Villarreal, Málaga, City... y en el Madrid hice la mejor Liga en puntos hasta entonces", sentenció.

Manuel Pellegrini y su relación con Mourinho: "Tuve problemas de fondo con él"

Manuel Pellegrini y su relación con Mourinho:

19/01/2018 19:44:25El entrenador chileno habló de las diferencias que tuvo con el portugués, quien está a las puertas de recibir en el Manchester United a Alexis Sánchez. El entrenador nacional Manuel Pellegrini realizó un breve repaso a lo que fueron sus últimos años como técnico en Europa, recordando su amargo paso por el Real Madrid y destacando el avance que tuvo el Manchester City bajo su cargo. Incluso, el estratega de 64 años recordó su mediática relación con el portugués José Mourinho, quien está a las puertas de recibir en el Manchester United al delantero chileno Alexis Sánchez. En diálogo con el diario Marca, el chileno fue claro en señalar que 'Mou' "no es mi enemigo. Conviví sin problemas con él. Ganamos y perdimos partidos los dos. Tuve problemas de fondo con él, lo cual no significa que fuera mi enemigo". Respecto a su paso por el cuadro 'merengue', Pellegrini indicó que "mi estadía no fue buena, ni mucho menos, porque no ganamos ningún título, pero hicimos una buena Liga, con 96 puntos, y partiendo con una lesión de tres meses de Cristiano Ronaldo. Y, sobre todo, empezando con una plantilla con la que yo nunca estuve de acuerdo". "Me faltaron centrocampistas ofensivos, creativos. Fue lo que reclamé al club. No tenía jugadores capacitados técnicamente en el mediocampo. Hoy tienen a Modric, Kroos, Casemiro e Isco, que marcan la diferencia de cara a los delanteros. Yo tenía muchos de arriba, pero pocos medios creativos. Desgraciadamente, Guti ya estaba en su etapa final. Los medios de creación siempre han sido la base de mis equipos: Cazorla, Riquelme, Isco, Pires, Silva, Senna". Consultado por su trabajo en el City, hoy dirigido con éxito por Josep Guardiola, el DT nacional señaló que el elenco inglés "tuvo un avance conmigo. Ganamos tres títulos. Eso lo primero. Es verdad que en la Champions nos echó dos veces un Barça que era mejor que nosotros. En Europa dependes del sorteo mucho. Fuimos el equipo más goleador en la historia del fútbol inglés. Conmigo, el City tuvo un avance". Luego de rechazar la opción de tomar el banco de la 'Roja', donde era prioridad ante la partida de Juan Antonio Pizzi, Pellegrini explicó que "el trabajo de selección no me motiva. No me gusta, se trabaja poco durante el año. Además, no dirigiría a otra que no fuera la chilena. Si tengo un club que me permita seguir compitiendo semana tras semana, voy a priorizarlo sobre una selección. Quizá tras el del 2022... Y a Rusia no creo que vaya ni como comentarista". Por último, el estratega lamentó el presente del Málaga CF, en zona de descenso en la liga española, cuadro que dirigió del 2010 al 2013. "Es una afición para la que sólo tengo elogios. Ver al Málaga en esta situación me produce, primero, intranquilidad y, luego, angustia", dijo. "Siempre digo que el Madrid me permitió venir al Málaga. Por eso, cuando Mourinho criticó aquello, era, para mí, un prestigio. He tenido la suerte de haber hecho la mejor campaña, hasta entonces, en la historia de cada uno de los clubes donde estuve: San Lorenzo, Villarreal, Málaga, City... y en el Madrid hice la mejor Liga en puntos hasta entonces", sentenció.