22/01/2018 22:26:39La víctima estaba en su casa cuando ocurrió el hecho. Fue trasladada en helicóptero al Hospital Roberto del Río, donde se constató el fallecimiento.Una niña de un año y medio murió durante esta tarde luego de caer a la piscina de su casa, ubicada en el sector El Manzano de la comuna de Til Til, en la Región Metropolitana. Según información preliminar entregada por Carabineros, la pequeña estaba junto a su madre en la vivienda, y en un momento se dirigió hasta la pileta, donde finalmente cayó. El capitán Carlos Villarroel, de la Prefectura Santiago Norte de Carabineros, afirmó a radio Cooperativa que la mujer "al darse cuenta de su silencio (de la niña), se acerca al jardín y se percata de este lamentable accidente, procediendo a llamar a personal de Carabineros y equipos de emergencia, quienes concurrieron en forma inmediata". La niña trasladada en helicóptero policial al Hospital Roberto del Río, donde se constató el fallecimiento.
lunes, 22 de enero de 2018
Nació la hija del opositor venezolano Leopoldo López y Lilian Tintori
22/01/2018 22:03:19La información fue entregada por la esposa del dirigente político a través de su Twitter. Federica es la tercera hija de su familia.La tercera hija del opositor encarcelado venezolano Leopoldo López nació hoy, informó Lilián Tintori, su esposa, a través de su cuenta de Twitter. "Bienvenida, Federica! Tu llegada es una bendición. Leopoldo: aunque es muy duro que no estés aquí conmigo, recibiendo a tu hija, estoy convencida que será un motivo muy especial, que nos llena de fuerza, una esperanza de luz y libertad que nos hace seguir luchando ¡Te amamos!", publicó Tintori, quien acompañó el mensaje con una foto de la recién nacida. López, actualmente en arresto domiciliario, fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos ocurridos durante una jornada de protestas antigubernamentales en 2014. Bienvenida, Federica! Tu llegada es una bendición. Leopoldo: aunque es muy duro que no estés aquí conmigo, recibiendo a tu hija, estoy convencida que será un motivo muy especial, que nos llena de fuerza, una esperanza de luz y libertad que nos hace seguir luchando ¡Te amamos!?? pic.twitter.com/PHyZH9mjoW— Lilian Tintori (@liliantintori) 22 de enero de 2018
Servicio Médico Legal inició sumario contra los funcionarios que siguen en paro
22/01/2018 21:49:04Aunque la mayoría de los trabajadores depusieron la medida el miércoles pasado, un grupo se mantene con la movilización y suma 10 días.El Servicio Médico Legal (SML) anunció el inicio de un sumario administrativo por el paro que mantiene un grupo de funcionarios hace 10 días, la que ha afectado el funcionamiento del organismo. En un comunicado, se señaló que se trata de un grupo de funcionarios de la sede de Avenida La Paz, en Santiago, quienes pese a que el resto de sus compañeros de la la Asociación de Trabajadores terminaron con la acción el miércoles pasado, "han continuado entorpeciendo el normal funcionamiento del servicio en estas dependencias". Según el texto, el director nacional Gabriel Zamora "ha iniciado el diálogo para avanzar en la resolución de las demandas gremiales con los dirigentes nacionales elegidos democráticamente, que integran la Asociación Nacional de Funcionarios y que ya ha logrado avances, los que fueron informados por la directiva nacional". A pesar de los problemas, la institución señaló que el plan de contingencia aplicado durante el fin de semana "permitió cumplir con todas las pericias requeridas por fiscalías, dando respuesta en forma oportuna y con los mismos estándares alcanzados por el SML". El servicio aseguró que "está trabajando normalmente y lamentó la "intransigencia y actitud de algunos dirigentes", quienes estarían "presionando a otros funcionarios no adheridos a la movilización. Los trabajadores del grupo aún paralizado explicaron que formaron un movimiento independiente, el que exige una "reestructuración y modernización" de la institución.
Directivo de Atlanta United descartó la llegada de Carlos Carmona a Colo Colo
22/01/2018 21:27:04Carlos Bocanegra, vicepresidente del club estadounidense, aseguró que el volante permanecerá en el plantel durante la próxima temporada.Tras quedar sin rival para la Noche Alba, Colo Colo recibió un nuevo golpe en medio de su preparación para la temporada 2018, ya que un directivo de Atlanta United descartó el traspaso del volante Carlos Carmona al cuadro de Macul. Así lo afirmó Carlos Bocanegra, vicepresidente del club estadounidense, quien aseguró que el ex Coquimbo Unido "estará aquí por la temporada". El jugador estaba en la lucha por destrabar su salida, pero el elenco de la Major League Soccer (MLS) aseguró que hará todo para retenerlo durante este año. Hasta el momento el único refuerzo confirmado para los albos es el portero Bryan Cortés, quien llegó desde Deportes Iquique. Bocanegra: Carmona will be here for season. #atlutd— Doug Roberson (@DougRobersonAJC) 22 de enero de 2018
Eibar de Orellana reaccionó a tiempo para igualar con Málaga de Iturra
22/01/2018 20:46:42Los equipos de los futbolistas chilenos sellaron un empate 1-1 en el duelo que marcó el cierre de la vigésima fecha de la liga española.Eibar, con Fabián Orellana desde los 56 minutos, y Málaga, con Manuel Iturra todo el partido, igualaron este lunes a un gol en el duelo que puso punto final a la disputa de la vigésima fecha de la liga española 2017-2018. El conjunto del 'Colocho' abrió el marcador en el Estadio Municipal de Ipurua por intermedio del marroquí Youssef En Nesiry, a los 16 minutos de juego. Ya en la etapa complementaria, el 'Histórico' entró por Iván Alejo y 20 minutos después de su entrada, a los 76', llegó el empate para su escuadra con la conquista de Kike. Con este resultado, Eibar llegó a 28 puntos y se ubicó en el octavo puesto de la tabla, mientras que Málaga es colista de la clasificación con 12 unidades. Por la fecha 21 de la Liga, Eibar visitará el viernes 26 de enero al Athletic Bilbao, mientras que Málaga recibirá el sábado 27 al Girona.
Exfutbolista George Weah juró como presidente de Liberia
22/01/2018 19:32:54El único Balón de Oro africano asumió el cargo entre promesas de unidad nacional, libertad, igualdad y lucha contra la pobreza y la corrupción.El exfutbolista George Weah, único Balón de Oro africano (1995) y considerado mejor jugador de la historia del continente, juró cargo hoy como presidente de Liberia entre promesas de unidad nacional, libertad, igualdad y lucha contra la pobreza y la corrupción. Las más de 35.000 personas que aplaudieron a rabiar en el estadio Samuel Kanyon Doe de las afueras de la capital, Monrovia, vieron cómo Weah y la jefa de Estado saliente, la Nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf, descendían del escenario de la mano, simbolizando el primer traspaso de poderes entre dos presidentes elegidos democráticamente en 74 años. "Es un momento histórico para este país. Es el amanecer de una Liberia nueva y mejor, de igualdad, libertad, dignidad y respeto mutuo. No os defraudaré", prometió Weah en su discurso de investidura, en el que quiso abrir una era de "esperanza y prosperidad" con avances en educación, sanidad y agricultura. Especialmente vehemente fue en sus palabras contra la corrupción: "Debemos asegurarnos que los recursos nacionales no acaben en los bolsillos de los funcionarios del Estado. Es hora de poner el interés de la gente por delante del nuestro propio. A quienes se nieguen a dejar de enriquecerse, la ley se encargará de ellos". Asimismo, el nuevo mandatario recordó a los "cientos de miles de muertos" durante las dos guerras civiles que asolaron al país (1989-1996 y 1999-2003) al tiempo que celebró que el proceso electoral en el que resultó vencedor "se llevó a cabo sin una sola pérdida humana y garantizado por el Estado de derecho", algo que consideró "una valiosa lección para la historia liberiana". Pese a esto, Weah aseguró que el sueño de los liberianos "aún no se ha hecho realidad", para lo que reclamó que los ciudadanos se unan a él para "hacer que nuestras vidas mejoren", y les recordó que "todos somos responsables de decidir nuestro propio destino". Vestido de blanco y entre ensordecedoras ovaciones, el nuevo presidente subrayó que los ciudadanos pertenecen "primero a Liberia, antes que a cualquier tribu", en línea con sus reclamos de unidad nacional y de resolver las diferencias políticas mediante los mecanismos previstos por el Estado de derecho. Junto a él, fue investida vicepresidenta Jewel Howard-Taylor, sobre quien los expertos plantearon dudas durante la campaña por ser la exmujer del expresidente Charles Taylor, quien cumple 50 años de condena en una prisión británica por su papel durante la guerra civil de Sierra Leona. Entre los invitados destacaron jefes de Estado extranjeros como los de Nigeria, Senegal, Ghana o Sierra Leona, además de algunos de los mejores futbolistas de la historia de África como el marfileño Didier Drogba o el camerunés Samuel Eto'o, a quien algunos medios relacionan con una aventura en la política en su país, siguiendo el ejemplo del propio Weah. Weah, quien hasta ahora era senador por la circunscripción de Montserrado, la más poblada de Liberia, venció tanto en la primera como en la segunda vuelta de los comicios como número uno del opositor Congreso por el Cambio Democrático (CDC), imponiéndose al candidato oficialista, el hasta hoy vicepresidente del Gobierno, Joseph Boakai. El nuevo jefe de Estado de esta pequeña nación de África occidental se hizo con el 61,5 % de los votos en la segunda vuelta, celebrada el pasado 26 de diciembre. No era la primera vez que se presentaba a las elecciones: en 2005 perdió ante Johnson-Sirleaf, quien ha gobernado el país hasta hoy, y en 2011 se incorporó como número dos de la candidatura de Winston Tubman, el sobrino de William Tubman, el presidente más longevo de la historia del país, aunque la presidenta resultó reelegida. Weah tiene ahora por delante el reto de sostener las previsiones positivas de crecimiento económico después de tres años de ralentización. Su historia personal suscita optimismo entre sus ciudadanos: criado en un barrio chabolista de Monrovia, Weah se propuso ser un futbolista de talla mundial y lo consiguió; se propuso ser presidente de Liberia y lo consiguió, y ahora se propone acabar con algunos de los problemas más arraigados del país como la pobreza y la corrupción. Liberia, con unos 4,6 millones de habitantes, sufrió dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que costaron la vida a más de 150.000 personas y que causaron centenares de desplazados y refugiados. También, Liberia fue el país con más víctimas durante el grave brote de ébola de 2014, que acabó con más de 5.000 personas y contagió a otras 10.300, y truncó el avance económico en el país, cuyo PIB ha avanzado un 248 % durante los 12 años de presidencia de Johnson-Sirleaf, algo que ha repercutido en una esperanza de vida que ha aumentado de los 56 a los 62 años.
Jesuitas confirmaron acusaciones contra sacerdote que ejerció en Colegio San Ignacio del Bosque
22/01/2018 19:36:00La declaración aparece justo después que el animador José Miguel Viñuela relatara un episodio vivido en el mismo colegio cuando cursaba séptimo básico. La comunidad jesuita agregó que se realizó una investigación contra el religioso y ya fue condenado.La Comunidad "Jesuitas de Chile" compartió una declaración pública donde se refieren a las recientes denuncias de conductas de índole sexual realizadas por un sacerdote jesuita en el colegio San Ignacio del Bosque. Lee también: Viñuela respondió al cura Montes tras denuncia de acoso: "Las personas con las que tenía que hablar en la Compañía ya están en conocimiento". Lee también:José Miguel Viñuela relató experiencia con sacerdote: "Nos tirábamos en pelota a la piscina y el cura nos sacaba fotos" "Habiendo verificado la información, podemos señalar que este testimonio se refiere al Padre Jaime Guzmán Astaburuaga", sacerdote que trabajó entre 1984 y 1994 en el recinto. Las declaraciones se conocen justo después que la semana pasada el animador José Miguel Viñuela relatara, en medio de la polémica del Obispo Juan Barros, que cuando cursaba séptimo básico en ese colegio, un sacerdote les permitía bañarse desnudos en la piscina y les tomaba fotografías. La comunidad jesuita explicó que entre agosto de 2010 y comienzos de 2011 ya se habían denunciado hechos en contra del mismo sacerdote por víctimas menores de edad, por lo que se realizó una investigación. "En junio de 2012 la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó la culpabilidad del P. Guzmán, quien, en la actualidad, cumple la pena impuesta. Esta incluye la prohibición del contacto con menores de edad y la restricción de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal", agregaron. Además, indicaron que las personas implicadas en el proceso conocen la sentencia, pero que se mantuvo la privacidad del caso por la misma petición de uno de los denunciantes. Según la reciente información que se ha dado a conocer en los medios, los jesuitas indicaron que se activó el protocolo de la Compañía de Jesús para este tipo de casos, en donde quienes tengan alguna nueva declaración pueden contactarse al correo delegado.prevencion@jesuitas.cl. "El P. Arturo Vigneaux, delegado provincial para recibir denuncias contra jesuitas, ya se reunió con la persona que recientemente aportó su testimonio en torno a este caso". "Reiteramos nuestro compromiso de actuar con la máxima diligencia, colaborando con las instituciones civiles y eclesiásticas competentes, en virtud del cuidado y transparencia con las personas víctimas de abuso", finalizaron.