miércoles, 21 de marzo de 2018

Crisis en Perú: Martín Vizcarra anunció que asumirá la presidencia

Crisis en Perú: Martín Vizcarra anunció que asumirá la presidencia

21/03/2018 22:59:01El actual vicepresidente peruano quedará al mando del país luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Permanecería en el cargo hasta el fin del período, en julio de 2021.El primer vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció en la noche de hoy que asumirá la jefatura de Estado en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, tal como prevé la Constitución, ante las dudas sobre qué actitud adoptaría. "Estoy indignado por la situación actual, como la mayorí­a de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante. Por ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del país, respetando lo que manda la Constitución", escribió Vizcarra en Twitter. Lo que dispone la Constitución es que en caso de ausencia definitiva del mandatario es el primer vicepresidente el que debe sustituirlo hasta el fin del perí­odo, en este caso julio de 2021. Vizcarra, quien mañana cumple 55 años, habí­a guardado silencio en medio de la crisis, lo que preocupaba a sectores que le exigí­an pronunciarse. El vicepresidente, un ingeniero civil que fue gobernador de su departamento natal, Moquegua, es bien considerado en círculos políticos, al margen de que el partido Fuerza Popular (FP), que tení­a mayoría absoluta en el Congreso, lo obligó a renunciar al Ministerio de Transporte en 2017, cuando tení­a todo listo para destituirlo. Los aprietos para Vizcarra se derivaron de su frustrada decisión de darle dinero a un consorcio argentino-peruano al que se le había confiado la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de Cusco y que al final no tení­a recursos económicos ni logí­sticos para responder. Vizcarra argumentó que darle dinero al consorcio resultaba más barato que perder la obra, pero la contraparte lo acusó de pretender favorecer a privados con dinero del Estado e incluso señaló que habí­a un trasfondo de corrupción, aunque no lo pudo demostrar. El vicepresidente, que al igual que Kuczynski pertenece al partido Peruanos Por el Cambio, de derecha liberal, tiene escasa experiencia en polí­tica, pues la mayor parte de su carrera profesional la ha hecho en el sector privado. Según medios locales, Vizcarra llegará el jueves a Lima desde Canadá, donde se desempeña como embajador. El Congreso deberá determinar el jueves si acepta la renuncia a Kuczynski o la rechaza y procede a destituirlo por "incapacidad moral", derivada de la pretensión de ocultar sus nexos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht, involucrada en casos de corrupción.

La Roja Sub 20 derrotó a Japón Sub 21 en cuadrangular en Paraguay

La Roja Sub 20 derrotó a Japón Sub 21 en cuadrangular en Paraguay

21/03/2018 22:22:54El combinado dirigido por Héctor Robles se impuso por 2-0 a los asiáticos en un duelo que se disputó en el Estadio Defensores del Chaco.La selección chilena Sub 20 se estrenó este miércoles con un triunfo en el cuadrangular internacional Sub 21 'Sport for Tomorrow', certamen que se lleva a cabo y en el que juegan los locales, Venezuela y Japón. El combinado dirigido por Héctor Robles se impuso en la presente jornada por 2-0 a Japón, en duelo disputado en el Estadio 'Defensores del Chaco'. Las dos dianas de la brega llegaron recién en la recta final. Abrió la cuenta Franco Lobos, a los 75 minutos de juego tras asistencia de Nicolás Guerra, mientras que Gabriel Rojas puso la segunda diana para la 'Rojita', con un centro que terminó siendo desviado por la zaga nipona ante de ingresar al arco. El seleccionado formó frente a los asiáticos con Luis Ureta; Nicolás Fernández, Tomás Alarcón, Ignacio Tapia, Alex Ibacache; Víctor Méndez, Matías Sepúlveda, Ariel Uribe, Marcelo Allende; Nicolás Guerra y David Henríquez. En la segunda etapa ingresaron Gabriel Rojas y Franco Lobos por Henríquez y Sepúlveda. En el otro duelo de la primera jornada del cuadrangular, Paraguay y Venezuela firmaron un empate a un gol, paridad que llevó a los penales donde la 'vinotinto' fue más efectiva al ganar por 4-1. El segundo encuentro del seleccionado chileno en el 'Sport for Tomorrow' será este viernes ante el anfitrión.

Lanzan encuesta "para hombres que tengan sexo con hombres" en 18 países de Latinoamérica

Lanzan encuesta

21/03/2018 19:20:00Estará disponible de manera online hasta abril y es anónima. La información que sea recopilada, servirá para armar programas relacionados a las Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH.En 18 países de América Latina, incluido Chile, lanzaron la Encuesta Latinoamericana por Internet para Hombres que tienen Sexo con Hombres (LAMIS 2018). Está disponible de manera online hasta abril y sólo toma 20 minutos completarla. Es anónima. LAMIS 2018 tiene el objetivo de identificar las necesidades de salud psicolo-socio-sexual en hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, incluidos hombres transexuales y quienes viven con el VIH. Con la información recopilada se pretende aportar información para diseñar programas relacionados a la prevención del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual. En nuestro país la encuesta es promocionadas por APROFA, además forma parte de la Red Ibero-Americana de Estudios en HSH, creada a raíz de la implementación de la encuesta LAMIS 2018 en todo el continente. Las preguntas que encontrarás están relacionadas con la vida sexual, riesgos, acceso y uso de los servicios de salud, la combinación sexo y drogas, el uso de las profilaxis post-exposición y pre-exposición para el VIH y la salud mental. Puedes contestarla en este link.

Bachelet y los alegatos en La Haya: "Nuestra soberanía no está en juego"

Bachelet y los alegatos en La Haya:

21/03/2018 20:59:12La ex Presidenta se refirió a la demanda marítima boliviana e insistió con que "no tenemos ningún tema pendiente" con el país vecino tras el tratado de 1904.La ex Presidenta Michelle Bachelet entregó su primer mensaje en redes sociales sobre coyuntura política tras dejar La Moneda, en donde se refirió a los alegatos orales que se mantienen en La Haya por la demanda marítima boliviana. En su cuenta de Twitter, la ex Mandataria se sumó a los argumentos de la defensa chilena, que afirman que la situación con el país vecino está definida desde 1904, por lo que no tendría la obligación de negociar. "Los argumentos que Chile expondrá en La Haya darán cuenta de la solidez de nuestra posición. No tenemos ningún tema pendiente con Bolivia y la plena vigencia del tratado de 1904 ha sido avalada durante más de un siglo por La Paz. ¡Nuestra soberanía no está en juego!", escribió Bachelet. Este es el segundo tuit de la ex jefa de Estado tras entregar la banda presidencial, ya que anteriormente solo lo había usado para lamentar la muerte del físico británico Stephen Hawking. {TWITTER=976593352501219328}

Bachelet y los alegatos en La Haya: "Nuestra soberanía no está en juego"

Bachelet y los alegatos en La Haya:

21/03/2018 20:59:12La ex Presidenta se refirió a la demanda marítima boliviana e insistió con que "no tenemos ningún tema pendiente" con el país vecino tras el tratado de 1904.La ex Presidenta Michelle Bachelet entregó su primer mensaje en redes sociales sobre coyuntura política tras dejar La Moneda, en donde se refirió a los alegatos orales que se mantienen en La Haya por la demanda marítima boliviana. En su cuenta de Twitter, la ex Mandataria se sumó a los argumentos de la defensa chilena, que afirman que la situación con el país vecino está definida desde 1904, por lo que no tendría la obligación de negociar. "Los argumentos que Chile expondrá en La Haya darán cuenta de la solidez de nuestra posición. No tenemos ningún tema pendiente con Bolivia y la plena vigencia del tratado de 1904 ha sido avalada durante más de un siglo por La Paz. ¡Nuestra soberanía no está en juego!", escribió Bachelet. Este es el segundo tuit de la ex jefa de Estado tras entregar la banda presidencial, ya que anteriormente solo lo había usado para lamentar la muerte del físico británico Stephen Hawking. {TWITTER=976593352501219328}

Mark Zuckerberg rompió el silencio y admitió "errores" en escándalo de datos en Facebook

Mark Zuckerberg rompió el silencio y admitió

21/03/2018 20:36:31El jefe ejecutivo de la red social habló del presunto acceso sin autorización a datos de más de 50 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, firma que trabajó para la campaña de Donald Trump.En sus primeras declaraciones después de que el escándalo de Cambridge Analytica implicara a Facebook en el presunto mal uso de datos, el jefe ejecutivo Mark Zuckerberg admitió hoy que la gigantesca red social que dirige "cometió errores" y se vio involucrada en un "abuso de confianza". Previamente Facebook indicó el martes en un comunicado que Zuckerberg y todos sus responsables son conscientes de la seriedad del escándalo por el presunto acceso sin autorización a datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña de Donald Trump. Los datos presuntamente fueron recolectados a través de una app de predicción de personalidad llamada "thisisyourdigitallife", desarrollada por el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan. "Este fue un abuso de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook", manifestó Zuckerberg. "Pero también fue un abuso de confianza entre Facebook y la gente que comparte sus datos con nosotros y espera que los protejamos. Debemos arreglarlo", añadió. En una declaración colocada en su página de Facebook, Zuckerberg delineó planes para entre otros auditar apps sospechosas e introducir una herramienta para que los usuarios vean cuáles apps tienen acceso a sus datos y revocarles fácilmente el permiso.

Congreso peruano debatirá mañana renuncia de Kuczynski y el viernes jurará Vizcarra

Congreso peruano debatirá mañana renuncia de Kuczynski y el viernes jurará Vizcarra

21/03/2018 20:03:45El titular del Parlamento, Luis Galarreta, afirmó que hay un acuerdo para definir los pasos a seguir tras la salida del mandatario. El primer vicepresidente, de tendencia fujimorista, asumirá el cargo.El pleno del Congreso peruano debatirá mañana la renuncia presentada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el viernes tomará el juramento como sucesor al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, según anunció hoy el titular del Parlamento, Luis Galarreta. En rueda de prensa, Galarreta informó que la Junta de Portavoces del Congreso ha acordado convocar mañana al pleno, a las 16.00 horas locales (21.00 GMT), para debatir la carta de renuncia de Kuczynski, dado que el proceso de vacancia en su contra "ya no está en curso". Luego el debate será suspendido hasta el viernes para proceder a la votación de la renuncia de Kuczynski, cuando se estima que Vizcarra ya esté en suelo peruano, dado que se encuentra en Canadá cumpliendo labores de embajador, indicó el titular del Parlamento. Una vez que se apruebe la renuncia, Galarreta, del partido fujimorista Fuerza Popular, tomará el juramento a Vizcarra como nuevo presidente de la República. "No aceptamos los términos de la carta, (pero) creemos que el Perú está por encima de todo, tenemos que proceder al trámite de la solicitud", indicó Galarreta. Según el titular del Legislativo, la Junta de Portavoces rechazó la carta de Kuczynski porque "ésta es una crisis que se da por serias denuncias de corrupción y por los audios, "que nos hacen recordar las peores épocas de hace 18 años", en referencia a los actos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Los legisladores se han quejado de que Kuczynski no ha reconocido ninguna responsabilidad en la conducta de sus aliados políticos, encabezados por Kenji Fujimori, y varios funcionarios grabados por el legislador de Fuerza Popular Moises Mamani ofreciendo obras y otros beneficios, a cambio de votos contra la vacancia de Kuczynski. Galarreta también informó que se ha comunicado con el fiscal de la Nación para presentar las denuncias contra los funcionarios, ministros y legisladores grabados por Mamani, según los vídeos difundidos ayer por Fuerza Popular. "Hago un llamado a la población de que esto va a pasar rápidamente, y que tengan la tranquilidad de que el Congreso estará a la altura en el proceso de transición", señaló. Horas antes, las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y de Nuevo Perú, rechazaron la renuncia de Kuczynski por no mostrar arrepentimiento ante la supuesta compra de votos de congresistas y expresaron su intención de seguir con el proceso de vacancia en su contra. Antes de la renuncia de Kuczynski, la oposición pretendía destituirlo por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, a la que su consultora Westfield Capital facturó más de 782.000 dólares entre 2004 y 2007, cuando él ejercía de ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).