09/06/2018 22:31:17Los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego, pero principalmente la "cabeza" del mandatario por la incapacidad de hacer frente a la emergencia ocurrida tras las erupciones.Miles de guatemaltecos con entorchas encendidas pidieron hoy la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, por su "ineptitud" para solventar la emergencia provocada por la erupción del volcán de Fuego, que ya deja al menos 110 muertos y 1,7 millones de afectados. Durante una marcha pacífica que salió del Paraninfo Universitario hacia Casa Presidencial, en el centro de la capital, los manifestantes expresaron su solidaridad con las víctimas y lanzaron fuertes críticas al Gobierno de Morales por no trasladar la ayuda a los afectados por la violenta erupción registrada el pasado 3 de junio. "No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande. Fuera Jimmy", fueron algunas de las consignas de la protesta. Los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la tragedia, pero principalmente la "cabeza" del mandatario por la incapacidad de hacer frente a la emergencia. "Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad", gritaron los universitarios y los activistas sociales durante la caminata. Un estudiante de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) opinó que la cifra de desaparecidos en la catástrofe que han revelado las autoridades "no es real". "Si en 2014 habían 8.500 habitantes, cómo es posible que digan que están desaparecidas 197 personas (...) Que renuncie el presidente porque no tiene capacidad para hacerle frente a la emergencia. Guatemala es mucho pueblo para él", aseguró Héctor Gramano a Efe. La violenta erupción del volcán de Fuego se registró el pasado domingo y afectó, principalmente, los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango. Hasta ahora las autoridades han rescatado a 110 cadáveres, cifran en 197 los desaparecidos y en más de 1,7 millones de los afectados. {TWITTER=1005626164768071680}
sábado, 9 de junio de 2018
Durante el domingo se evaluarán realización de clases y transporte público en la RM
09/06/2018 21:51:15La Intendencia de la Región Metropolitana señaló que debido al sistema frontal que afecta al país, y acorde a lo que ocurra durante la jornada del domingo, se revisará la realización de clases para el día lunes, así como el transporte público.Acorde al medio Emol Karla Rubilar, Intendenta de la Región Metropolitana, indicó que "hasta el momento no se puede afinar qué nivel de agua nieve vamos a tener el día lunes", por lo que se esperará a evaluar lo que ocurre el día domingo para, en relación a ello, tomar medidas sobre el ingreso a clases y el transporte público. De momento, según indicó la Intendenta, "El pronóstico de la dirección meteorológica mantiene en alerta a las comunas precordilleranas: Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén, La Reina, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo. Estamos hablando de nieve sobre la cota mil y todavía se mantiene el pronóstico de agua lluvia para el día lunes en partes de la Región Metropolitana". Rubilar también agregó que "hasta el momento no se puede afinar qué nivel de agua nieve vamos a tener el día lunes en la Región Metropolitana. Eso lo vamos a tener más claro mañana, cuando habrá un pronóstico más actualizado, con lo que se podrá tomar medidas al respecto de enfrentar un sistema frontal en un día hábil, lo que trae complicaciones, como lo son la evaluación de los colegios y el transporte público y privado", y agregó que "el peak de la lluvia será en la madrugada del domingo, cerca de las cuatro de la mañana. Pero será en un promedio de entre 3 a 4 milímetros y no entre 6 y 7 como había sido anunciado el día de ayer". Finalmente Rubilar indicó que "es un sistema frontal frío, que va a tener nieve en la precordillera y al menos agua nieve en la Región Metropolitana en algunas comunas. El frío será una preocupación grande".
[VIDEO] Amplia zona de Ñuñoa sin luz tras explosión de un transformador eléctrico
09/06/2018 21:25:58Grabaciones en el área muestran la explosión e incendio del transformador que tienen en penumbras a un sector importante de la comuna santiaguina.Una fuerte explosión se registró en la comuna de Ñuñoa en Santiago, esto tras el colapso de un transformador eléctrico, lo que dejó sin luz a una amplia zona de la comuna. De momento la empresa de energía Enel señaló que se encuentra trabajando en el desperfecto. {TWITTER=1005606166993555456} {TWITTER=1005607293227098114}
Vía Twitter Trump retira respaldo a comunicado final del G7 y ataca a Trudeau
09/06/2018 20:58:42El Presidente de Estados Unidos señaló que el Premier canadiense realizó "declaraciones falsas", y además lo trató de deshonesto y débil.El presidente Donald Trump tuiteó este sábado que ya no respalda la declaración conjunta del G7 debido a lo que llamó las "declaraciones falsas" del premier canadiense Justin Trudeau en una conferencia de prensa de cierre. Trump también tuiteó que Trudeau se mostró "tan sumiso y manso" durante sus reuniones, y que el posterior endurecimiento de su discurso es "deshonesto y débil". El presidente estadounidense emitió los tuits desde el avión presidencial Air Force One en el momento que Canadá difundió el comunicado. Está en vuelo a Singapur para su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un. Trudeau dijo el sábado que todos los países que asistieron a la cumbre del Grupo de los Siete firmaron un comunicado conjunto a pesar de las fuertes tensiones comerciales con Estados Unidos. Trudeau dijo que Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Japón elaboraron un "lenguaje de consenso" con el que todos podían estar de acuerdo. Trump aplicó aranceles sobre Canadá, México y la Unión Europea, lo que enfureció a sus contrapartes antes de la cumbre. Algunos pronosticaron que sería difícil alcanzar un consenso. Pero Trudeau dijo que los gobernantes se "arremangaron" y elaboraron un texto en el que todos podían estar de acuerdo sobre una amplia gama de problemas. El premier canadiense insistió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México no incluirá una cláusula de vencimiento, cuando Trump había dicho horas antes que los negociadores estaban "bastante cerca" de incluir esa cláusula. Trump abandonó la cumbre del G7, donde trató de apaciguar los ánimos con gestos amistosos pero quedaron evidentes las amplias discrepancias con los demás países. Hizo declaraciones vagas sobre el progreso de las negociaciones comerciales, pero había pocos detalles y las diferencias seguían claras a la mitad de la cumbre. Trump insistió en que Estados Unidos debe aplicar más aranceles comerciales y que "si los demás países toman represalias estarán cometiendo un error". Dijo que otros países se han aprovechado de Estados Unidos en el ámbito comercial, "y eso va a parar, o dejaremos de tener comercio con ellos". El presidente rechazó las denuncias de que Estados Unidos está cada vez más aislado internacionalmente, atribuyéndolas a "noticias falsas". Las relaciones con otros países "son de un máximo nivel", insistió el mandatario en la cumbre del G7, a pesar de que en el mismo evento se hicieron evidentes las amplias discrepancias entre su gobierno y los demás países. "Yo diría que las relaciones son de un máximo nivel, tenemos excelentes relaciones", insistió Trump al abandonar la cumbre temprano. Dijo que no culpa a otros países por firmar acuerdos comerciales que, según Trump, son malos para Estados Unidos, pero "si eso no cambia, no tendremos comercio con ellos", dijo. Luego de varios días de intercambios verbales por los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio, Trump se sumó a los líderes de destacados países industrializados en una ciudad turística canadiense. Camino a la reunión anual, Trump manifestó su principal queja, diciendo que otros países se "han estado aprovechando de Estados Unidos en el comercio". Luego atizó la polémica al insinuar que la G7 debería de permitir el regreso de Rusia, que había sido expulsada por haber anexado a Crimea. El sábado, Trump participó en un desayuno enfocado en igualdad de género, y llegó después de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau inauguró la sesión. Trump se perdió las sesiones de la G7 sobre cambio climático, energía no contaminante y protección oceánica. Las recientes decisiones de Trump, tras gobernar con políticas nacionalistas durante 18 meses, lo sitúan al margen de la organización con enfoque global y han promovido la especulación de que el grupo podría convertirse en algo como la "G-6 más uno". Pero en reuniones con Trudeau y el presidente francés Emmanuel Macron, Trump destacó su amistad con los aliados a la vez que insistió que quería ver cambios en el comercio. Trump se mostró cordial con Trudeau, bromeando que el líder canadiense "había acordado recortar todos los aranceles y todas las barreras comerciales". Y enfatizó una buena relación con Macron, diciendo que a veces tiene una "pequeña prueba" con el comercio, pero pronosticó un resultado positivo. Aun así, las diferencias fundamentales seguían claras. Trump de nuevo arremetió contra los déficit con otros países y repitió que él podría procurar acuerdos comerciales por separado con Canadá y México en vez del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mientras que Canadá preferiría renegociar el acuerdo de tres años.
Chile gana 2-0 a Costa Rica en El Teniente de Rancagua
09/06/2018 19:51:49Con goles de Yesenia López, Francisca Lara, Yanara Aedo y un autogol, la selección nacional femenina está derrotanto a las sub-campeonas de la Concacaf, Costa Rica, en un amistoso preparativo con miras al Mundial de Francia 2019.El partido que se está jugando en el Estadio El Teniente de Rancagua cuenta con un aforo repleto, pese al frente de mal tiempo que azota al país, y especialmente la zona centro-sur. Dentro de las novedades previas al partido se encuentra el nuevo rumbo de Francisca Lara, quien se convirtió en la nueva incorporación del Sevilla. En lo negativo en este encuentro no participa la capitana Christiane Endler, Por su lado las 'Ticas' son un rival de gran altura, quienes perdieron contra Estados Unidos -una de las selecciones más poderosas del mundo en la categoría- en la final de la Concacaf. Acá la jugada del gol de Yesenia López que le está dando la victoria a Chile contra Costa Rica. {TWITTER=1005589604869828608} {TWITTER=1005573174459797504}
Chile gana 2-0 a Costa Rica en El Teniente de Rancagua
09/06/2018 19:51:49Con goles de Yesenia López y un autogol, la selección nacional femenina se está derrotanto a las sub-campeonas de la Concacaf, Costa Rica, en un amistoso preparativo con miras al Mundial de Francia 2019.El partido que se está jugando en el Estadio El Teniente de Rancagua cuenta con un aforo repleto, pese al frente de mal tiempo que azota al país, y especialmente la zona centro-sur. Dentro de las novedades previas al partido se encuentra el nuevo rumbo de Francisca Lara, quien se convirtió en la nueva incorporación del Sevilla. En lo negativo en este encuentro no participa la capitana Christiane Endler, Por su lado las 'Ticas' son un rival de gran altura, quienes perdieron contra Estados Unidos -una de las selecciones más poderosas del mundo en la categoría- en la final de la Concacaf. Acá la jugada del gol de Yesenia López que le está dando la victoria a Chile contra Costa Rica. {TWITTER=1005589604869828608} {TWITTER=1005573174459797504}
Tapia y traspié en Copa Chile: "No nos gusta perder pero este es un partido de 180 minutos"
09/06/2018 19:31:31El DT asumió su responsabilidad este sábado por la derrota por 2-0 en la visita del cuadro albo a Ñublense.El entrenador de Colo Colo, Héctor Tapia, asumió su responsabilidad este sábado por la derrota por 2-0 en la visita del cuadro albo a Ñublense, en el duelo de la ida de la ronda de 32 de la Copa Chile, y confirmó además que el volante Jaime Valdés seguirá en el 'Cacique'. Con un equipo entre suplentes y juveniles, el elenco popular no pudo ante un rival que encontró en un inspirado Sebastián Varas los dos goles del encuentro, ambos en la etapa complementaria. Consultado por el traspié en el 'Nelson Oyarzún', el estratega albo indicó que "toda la responsabilidad es mía, pero la revancha será con un plantel 100% a disposición. No nos gusta perder pero este es un partido de 180 minutos". Por otro lado, el ex técnico de Everton de Viña del Mar se refirió a la situación del 'Pajarito' Valdés, quien el pasado 29 de mayo aseguró estar "listo" para "dar un paso al costado" debido a su irregular rendimiento en el primer semestre. "Hablamos con Jaime y tomó la decisión de permanecer en el club, hacer una buena pretemporada y prepararse igual que sus compañeros para el Campeonato Nacional, Copa Chile y Copa Libertadores", dijo. "No voy a ir más allá en cuanto a la conversación, pero lo importante es que está con nosotros y contamos con su jerarquía y su fútbol", sentenció.