15/06/2018 22:23:08La academia marcó su postura ante el uso de términos como "todes" y "nosotres", el que apareció en medio del movimiento feminista para no denotar género.La Real Academia de la Lengua Española (RAE) marcó su postura ante la aparición de las letras "e" y "x" en el lenguaje inclusivo, el que en medio del movimiento feminista pretende no denotar género. En su cuenta de Twitter, la academia salió a responder una duda que se estableció a propósito de un video que mostraba a una estudiante argentina usando las palabras "todes" y "nosotres" a propósito del debate por la despenalización del aborto. Ante esto, la organización española afirmó que "no es esperable que la morfología del español integre la letra «e» como marca de género inclusivo, entre otras cosas porque el cambio lingüístico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes". Por el uso de otras letras o el signo "@" en la escritura, la RAE insistió que "el uso de supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género". {TWITTER=1007609815840055296} {TWITTER=1007607107083014144}
viernes, 15 de junio de 2018
RAE y el uso de la "e" y "x" en el lenguaje inclusivo: "Es innecesario"
15/06/2018 22:23:08La academia marcó su postura ante el uso de términos como "todes" y "nosotres", el que apareció en medio del movimiento feminista para no denotar género.La Real Academia de la Lengua Española (RAE) marcó su postura ante la aparición de las letras "e" y "x" en el lenguaje inclusivo, el que en medio del movimiento feminista pretende no denotar género. En su cuenta de Twitter, la academia salió a responder una duda que se estableció a propósito de un video que mostraba a una estudiante argentina usando las palabras "todes" y "nosotres" a propósito del debate por la despenalización del aborto. Ante esto, la organización española afirmó que "no es esperable que la morfología del español integre la letra «e» como marca de género inclusivo, entre otras cosas porque el cambio lingüístico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes". Por el uso de otras letras o el signo "@" en la escritura, la RAE insistió que "el uso de supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género". {TWITTER=1007609815840055296} {TWITTER=1007607107083014144}
Piñera en ronda policial en La Pintana: "Ninguna comuna va a estar sola"
15/06/2018 21:36:35El Mandatario participó del inicio del operativo extraordinario en la comuna donde la semana pasada fue asesinado el cabo primero Óscar Galindo.Durante la tarde de este viernes el Presidente Sebastián Piñera participó en el inicio de la ronda policial extraordinaria realizada en la comuna de La Pintana. El Mandatario llegó hasta el lugar en compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y de la alcaldesa Claudia Pizarro. Allí visitó el sitio donde la semana pasada fue asesinado el cabo primero de Carabineros, Óscar Galindo, quien recibió un disparo en medio de un enfrentamiento entre bandas rivales. En su discurso, Piñera afirmó que "muchas veces escuché a la alcaldesa decir que la comuna estaba sola, que no estaba protegida, que estaba abandonada. Le quiero decir a usted alcaldesa y a todas las comunas, y especialmente a las más vulnerables del país, que ninguna va a estar sola o abandonada". Luego envió un mensaje a la policía uniformada, expresando su "admiración por el trabajo abnegado y sacrificado que yo he visto a lo largo de los años (...) salgan a proteger a los ciudadanos, siempre dentro del marco de la ley". La ronda policial en La Pintana, donde participaron 1.100 funcionarios, formó parte de un megaoperativo con más de 10.800 carabineros desplegados en todo el país.
Gustavo Canales se despidió del fútbol en un partido lleno de figuras
15/06/2018 21:09:04El ex jugador de la U y Unión Española disputó un amistoso en el Estadio Santa Laura, el que contó con estrellas como Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y Martín Palermo, entre otros.El delantero argentino-chileno Gustavo Canales se despidió oficialmente del fútbol con un partido amistoso lleno de figuras del balompié nacional, el que se disputó este viernes en el Estadio Santa Laura. El encuentro, que tuvo en la cancha a la Unión Española y a Universidad de Chile, los dos equipos donde el trasandino dejó huella, tuvo a varios ex compañeros y cercanos suyos. Charles Aránguiz, Eduardo Vargas, Francisco Castro y José Rojas fueron algunos de los azules que lo acompañaron. Desde el lado de los hispanos, en tanto, estuvieron Rodolfo Madrid, Roberto Abbondanzieri, Raúl Estévez y Martín Palermo. También aparecieron otros jugadores como el lateral de Magallanes Mark González. El encuentro terminó 4-3 a favor de los universitarios, aunque tuvo al actual DT de la Unión como una de las grandes figuras, ya que anotó dos goles. Al final del partido, Canales agradeció a sus compañeros de profesión y a la hinchada de ambos equipos, que lo acompañó en su adiós de la actividad.
DT de España: "No cambiaba a Cristiano por ninguno de los míos"
15/06/2018 20:35:13Fernando Hierro dijo que cuando un equipo tiene a "un crack" como el portugués es una "suerte", pero agregó que está orgulloso de la labor de sus propios dirigidos. Fernando Hierro, seleccionador español, destacó este viernes, tras el 3-3 con Portugal en el debut en el Mundial de Rusia 2018, que cuando uno tiene a "un crack" como Cristiano Ronaldo es una "suerte", pero remarcó que "no lo cambiaba" por ninguno de los futbolistas que tiene en la selección española. "Cuando uno tiene enfrente a un jugador como Cristiano pueden pasar estas cosas. Cuando mejor estábamos, cuando era nuestro mejor momento, cuando mejor y más teníamos la posesión y posiblemente podíamos ponernos 2-4, porque hemos tenido opciones, ha llegado un momento, un detalle. Cuando uno tiene un 'crack' así es una suerte para el que lo tenga sin duda alguna", repasó en rueda de prensa, donde apuntó del 3-3: "La elite, los mundiales son detalles". "Yo estoy muy orgulloso de los míos, no le quito que tengo una buena relación con él (Cristiano Ronaldo), que es un chaval extraordinario, pero no lo cambiaba por ninguno de los míos. No lo cambiaba", explicó Fernando Hierro, que resaltó el rendimiento de su equipo en el empate a tres goles contra la selección portuguesa. "Anímicamente, tenemos que estar muy orgullosos de los chavales, como nos hemos levantado de las adversidades del partido y remontado un resultado, cuando se te ponen dos veces por delante en el marcador. Hemos demostrado carácter, compromiso, orgullo, personalidad... Un equipo maduro, que no duda y sabe lo que quiere". "Da gusto cuando uno tiene jugadores con esa personalidad", continuó el técnico, que remarcó la palabra "equipo" en varias ocasiones, también cuando fue preguntado por las actuaciones tanto de Diego Costa, autor de dos goles en el partido, como de David de Gea, que falló en el disparo de Cristiano que supuso el 2-1. "Nosotros somos un equipo. Sabemos que hay jugadores que tienen mejores días que otros. Eso es humano y nosotros no dudamos de nuestros jugadores. Somos una familia, un equipo. Diego Costa ha hecho un trabajo sensacional. Sumamos todos y no dejamos tirado a nadie de la familia, animamos a todo el mundo a seguir y si estamos pidiendo que seamos un equipo en este momento tenemos que ser lo mismo. Nosotros no tenemos dudas. No dejamos tirados a nadie", dijo. Luego fue interrogado de nuevo por De Gea. "Nosotros no dudamos ni él duda. Le he dado un abrazo. Nosotros sabemos que además el portero es un puesto especial, tiene una psicología especial, lo sabemos y no tenemos dudas, de verdad, sinceramente no", contesto Hierro, que este viernes debutó al frente de la selección. Su once era muy similar al que tenía previsto Julen Lopetegui, su antecesor en el cargo y destituido el miércoles. "La verdad que yo nunca hablo con ningún seleccionador de lo que tenía en la cabeza, se han quedado muchos de sus colaboradores con nosotros y tenían un plan para el primer partido y tampoco podemos salirnos de él", dijo. "Entendíamos que era un partido que Diego Costa nos podía ayudar mucho. En ese sentido tampoco queríamos tocar mucho las cosas. Mi máximo agradecimiento a todos los colaboradores que se han quedado aquí, nos hemos tenido que adaptar todos muy rápido a las nuevas circunstancias y agradezco de verdad el compromiso y el esfuerzo". "No era una situación fácil, pero cuando uno tiene a estos chavales, a este grupo de colaboradores, a estos trabajadores, te hacen la vida mucho más fácil. Es una cuestión de equipo, de forma de trabajar y se agradece cuando uno tiene gente con tanto compromiso y tanta gente que quiere ayudar. En eso me siento un privilegiado", explicó el técnico.
Joshua Kimmich recordó la final de la Confederaciones: "Chile era mucho mejor que nosotros"
15/06/2018 20:01:09En la previa del debut de su selección en el Mundial de Rusia, el alemán habló del partido que los enfrentó con la Roja el año pasado, destacando que los nacionales tenían más experiencia que ellos.En la previa del debut de Alemania en el Mundial de Rusia, el volante Joshua Kimmich recordó la final de la última Copa Confederaciones ante Chile, y aseguró que la Roja era un mejor equipo que ellos. Horas antes de su encuentro ante México, el futbolista de 23 años afirmó que "fue un partido duro. Chile tenía un equipo con muchos jugadores más viejos. Se conocían entre ellos hace mucho tiempo, jugaron diez años juntos y nosotros éramos completamente opuestos: jóvenes y que no nos conocíamos tan bien, por lo que no fue sencillo". "Chile era mucho mejor que nosotros, pero intentamos dar pelea y anotamos con mucha fortuna", agregó el germano. Tras esto recordó un encontrón que tuvo con Arturo Vidal, asegurando que "estábamos 1-0 y las emociones afloraron. Arturo y yo estábamos luchando por nuestros países y en ese momento ya no éramos compañeros del Bayern. Pero la Copa de las Confederaciones se quedó en Alemania y todo bien. Todo está OK entre nosotros".
Hermes Soto por juez que desestimó "alunizaje" por ocurrir en la Tierra: "Es un delito que debe ser sancionado"
15/06/2018 19:33:59El general director de Carabineros se refirió a la decisión del magistrado Cristián Sánchez, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, quien solicitó "antecedentes espaciales" para comprobar el hecho.El general director de Carabineros, Hermes Soto, se refirió al caso del juez Cristián Sánchez, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que dejó libre a imputado que participó en un "alunizaje" porque delito ocurrió en la Tierra y solicitó "antecedentes espaciales" para comprobar el hecho. En declaraciones consignadas por La Tercera, la autoridad policial expresó que "el procedimiento y la forma en que el fiscal lleva el tema a la audiencia de control con el juez respectivo lo determina el fiscal. No podemos comentar si está bien o mal lo que el juez ha determinado. Pero de todas maneras, ese tipo de hechos es un delito cometido por personas en nuestro país que debe ser sancionado". Soto agregó que "creo que posteriormente, seguramente se va a llevar un proceso judicial de todas maneras que va a afectar a la persona". El magistrado desetimó el delito aludiendo al significado de la palabra "alunizaje" usada por la Fiscalía, que es "un hecho aeroespacial consistente en detenerse en un cuerpo celeste extraplanetario, específicamente la Luna y, por ahora, ese hecho es física y jurídicamente imposible". Los persecutores presentaron un recurso ante la Corte de Apelaciones, que anuló el fallo y solicitó una nueva audiencia.