12/08/2018 22:40:42Las firmantes, entre las que se encuentran Ana Lya Uriarte y Solange Huerta, se sumaron a las críticas en contra del ministro de las Culturas.En esta ocasión un grupo de 92 abogadas, entre ellas Ana Lya Uriarte, Solange Huerta, Lorena Fries, Alejandra Krauss, Laura Albornoz y Paula Vial; quienes decidieron manifestar su "indignación y rechazo" ante los dichos de Mauricio Rojas, el recientemente nominado ministro de las Culturas, a través de una carta publicada este domingo. En la carta las abogadas señalaron que "La dimensión de la injusticia, de lo que implica la violación de los Derechos Humanos, como llaga que duele para la historia personal de las víctimas y su entorno inmediato como para la sociedad entera, es desde el punto de vista humano y también jurídico inconmensurable", señalan las abogadas. Y profundizaron su crítica a Rojas, indicando que "Aún hoy hay pocas, pero contumaces personas que, deliberadamente pretenden controvertir una verdad incuestionable e indubitada y sembrar la duda en incautos e ingenuos, pretendiendo horadar lo que ya nadie discute: la verdad de lo ocurrido en relación a las violaciones de los Derechos Humanos en Chile entre 1973 y 1990". También señalaron que el cargo de Rojas complica aún más sus dichos, "Entendemos que tan hermosa y delicada tarea debe ser llevada adelante por personas con compromisos claros con la verdad y el cuidado y promoción de las entidades que resguardan nuestro patrimonio material o inmaterial y cultural, una de las cuales es el Museo de la Memoria". "Como abogadas, como personas, rechazamos categóricamente cualquier intento de borrar o relativizar hechos terribles que sufrieron compatriotas a manos de agentes del Estado y que tienen una clara calificación jurídica: se trata de violación de Derechos Humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad", sentenciaron las profesionales.
domingo, 12 de agosto de 2018
Expresidente Ricardo Lagos sufre accidente y es llevado a centro asistencial
12/08/2018 21:58:07El ex Mandatario se encontraría fuera de riesgo vital según los primeros informes.Acorde a lo señalado por Radio Biobio, el ex Mandatario Ricardo Lagos Escobar se encontraría estable y fuera de riesgo vital, después de sufrir una caída. Tras este hecho el referente político fue trasladado hasta un recinto asistencial donde está siendo monitoreado. Según los primeros reportes el accidente la habría producido un TEC cerrado, y habría sido trasladado a la Clínica Alemana. De momento no hay mayor información sobre las posibles consecuencias del accidente, pero durante las próximas horas de deberían dar a conocer mayores detalles sobre su estado de salud. [Noticia en desarrollo]
Expresidente Ricardo Lagos sufre accidente y es llevado a centro asistencial
12/08/2018 21:58:07El ex Mandatario se encontraría fuera de riesgo vital según los primeros informes.Acorde a lo señalado por Radio Biobio, el ex Mandatario Ricardo Lagos Escobar se encontraría estable y fuera de riesgo vital, después de sufrir una caída. Tras este hecho el referente político fue trasladado hasta un recinto asistencial donde está siendo monitoreado. Según los primeros reportes el accidente la habría producido un TEC cerrado, y habría sido trasladado a la Clínica Alemana. De momento no hay mayor información sobre las posibles consecuencias del accidente, pero durante las próximas horas de deberían dar a conocer mayores detalles sobre su estado de salud. [Noticia en desarrollo]
Arturo Vidal celebró su titulo número 19 en su estreno con el Barcelona
12/08/2018 21:31:42"Una copa más, gracias a Dios, y a seguir trabajando cada día más!! Buen triunfo equipo!!", expresó el astro nacional en sus redes.Arturo Vidal, volante de la selección nacional y reciente contratación del Barcelona FC, celebró a través de sus redes sociales su primer título en el cuadro culé tras ganar, en cancha, la Supercopa de España, ya que entró en su estreno en el equipo durante el minuto 86'. El rey Arturo se mostró muy feliz tras alcanzar "una copa más", que se convirtió en su título 19° en lo que va de su carrera. Vidal subió imagenes de la celebración en Twitter y escribió junto a ellas: "Una copa más, gracias a Dios, y a seguir trabajando cada día más!! Buen triunfo equipo!!". Sobre lo que viene, Vidal deberá esperar al próximo miércoles para saber si será titular o no en el partido ante Boca Juniors por el Trofeo "Joan Gamper", y hasta el próximo domingo, para tener la posibilidad de debutar en la liga española ante el Alavés de Guillermo Maripán. {TWITTER=1028787279832252417}
Colegio de Profesores convoca a paro nacional para el 28 de agosto
12/08/2018 20:35:56Mario Aguilar, presidente del organismo, señaló que durante los cinco meses en los que estuvo Gerardo Varela en el Mineduc sólo se habló "de bingos, condones, pequeñas humillaciones y otras frases desubicadas".Entre las resoluciones que buscan con esta convocatoria es exigir al ministerio de Educación una respuesta formal y concreta al Petitorio del Profesorado y redactar cartas informativas a todas las comunidades educativas del país. "El próximo 28 de agosto en todo el país, y es una convocatoria que hacemos a docentes municipales y de particulares subvencionados, el magisterio va a paralizar porque hay muchos problemas que se han expuesto en la mesa de negociación con el Mineduc", afirmó Aguilar. El dirigente acuso al Gobierno de no haber mostrado voluntad de terminar "con el agobio laboral, de establecer un funcionamiento más democrático al interior de las escuelas, de resolver problemas de la carrera docente, de atender a los graves problemas que se avecinan con la desmunicipalización, de terminar con esta educación brutalmente estandarizada que tenemos en Chile y terminal con la discriminación que sufren nuestras colegas educadoras diferenciales" señaló. El timonel del Colegio de Profesores, se refirió también al cambio en el ministerio de Educación indicando que con el ex ministro Varela "se perdieron 5 meses en donde solo hablamos de bingos, condones y pequeñas humillaciones y de otras tantas desubicaciones". Aguilar reveló que durante la próxima semana se reunirán con la nueva ministra de Educación, Marcela cubillos, aunque independiente del resultado del encuentro el llamado a paro seguirá su curso.
Museo de la Memoria: "Hablar de montaje es desconocer de modo grosero la Historia de Chile"
12/08/2018 18:43:11A través de un comunicado público señalaron desde el museo que "al mismo tiempo que condenamos los términos en que el señor Rojas se ha referido al museo, queremos agradecer y valorar la inmediata y sólida reacción que hemos conocido, proveniente de amplios y diversos sectores de nuestra sociedad"Recientemente, y a través de sus redes sociales, el Museo de la Memoria, a nombre de su directorio, manifestó su "absoluto rechazo" a las expresiones del ministro de Cultura aparecidas en su libro "Diálogo de Conversos", y rescatadas por un artículo del medio La Tercera, y que han generado una extensa polémica. En el comunicado critican la utilización del concepto de montaje, e indican que "Hablar de montaje es desconocer de modo grosero la Historia de Chile y de lo que el país ha avanzado en materia de reconocimiento y reparación a las violaciones a los derechos humanos desde el término de la dictadura". También señalan que "Por último, hablar de uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional nos resulta una imputación injuriosa inaceptable. La línea editorial de la exposición permanente del Museo da cuenta de los Informes de la Verdad ese es su fundamento". En el comunicado también agradecen el paoyo recibido desde que se desató la polémica, indicando que "Al mismo tiempo que condenamos los términos en que el señor Rojas se ha referido al museo, queremos agradecer y valorar la inmediata y sólida reacción que hemos conocido, proveniente de amplios y diversos sectores de nuestra sociedad".
Museo de la Memoria: "Hablar de montaje es desconocer de modo grosero la Historia de Chile"
12/08/2018 18:43:11A través de un comunicado público señalaron desde el museo que "al mismo tiempo que condenamos los términos en que el señor Rojas se ha referido al museo, queremos agradecer y valorar la inmediata y sólida reacción que hemos conocido, proveniente de amplios y diversos sectores de nuestra sociedad"Recientemente, y a través de sus redes sociales, el Museo de la Memoria, a nombre de su directorio, manifestó su "absoluto rechazo" a las expresiones del ministro de Cultura aparecidas en su libro "Diálogo de Conversos", y rescatadas por un artículo del medio La Tercera, y que han generado una extensa polémica. En el comunicado critican la utilización del concepto de montaje, e indican que "Hablar de montaje es desconocer de modo grosero la Historia de Chile y de lo que el país ha avanzado en materia de reconocimiento y reparación a las violaciones a los derechos humanos desde el término de la dictadura". También señalan que "Por último, hablar de uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional nos resulta una imputación injuriosa inaceptable. La línea editorial de la exposición permanente del Museo da cuenta de los Informes de la Verdad ese es su fundamento". En el comunicado también agradecen el paoyo recibido desde que se desató la polémica, indicando que "Al mismo tiempo que condenamos los términos en que el señor Rojas se ha referido al museo, queremos agradecer y valorar la inmediata y sólida reacción que hemos conocido, proveniente de amplios y diversos sectores de nuestra sociedad".