lunes, 27 de agosto de 2018

Colombia notificó a Unasur que deja bloque por no denunciar la crisis venezolana

Colombia notificó a Unasur que deja bloque por no denunciar la crisis venezolana

27/08/2018 22:32:24El presidente Iván Duque confirmó la decisión de su país, afirmando que la organización fue creada "para fracturar el sistema interamericano".El presidente colombiano, Iván Duque, anunció hoy que el Gobierno notificó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) su decisión de retirarse del bloque al considerar que no ha denunciado "los tratos brutales" del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país. "Quiero informarle a los colombianos que el día de hoy por instrucciones precisas el señor canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", manifestó Duque a medios. El mandatario aseguró que el bloque, formado en Brasil en 2008, fue creado "para fracturar el sistema interamericano" y señaló que este sirvió de "comodín" para "los propósitos de una dictadura". Agregó que Unasur "nunca" denunció los "atropellos" del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro y que tampoco "ejerció" su deber de garantizar que esas acciones no "constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía", por lo que lo considera el "más grande cómplice de la dictadura de Venezuela". El pasado 10 de agosto el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, informó que el país tomó "la decisión política" de retirarse del bloque, una promesa que Duque hizo durante su campaña presidencial. Trujillo afirmó que Colombia estaba en "consultas" con otros países de la Unasur como Perú, Argentina y Chile, para retirarse del organismo en conjunto. "Seguiremos trabajando en el marco del multilateralismo regional y lo haremos apoyando la carta democrática interamericana suscrita por Colombia que defiende las libertades, el equilibrio de poderes y además es garante de una sociedad participativa y plural", afirmó este lunes Duque. La Unasur está conformada además por Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Presidente Piñera recibió en La Moneda al jefe del gobierno español

Presidente Piñera recibió en La Moneda al jefe del gobierno español

27/08/2018 22:19:01El Mandatario chileno se reunió con el socialista Pedro Sánchez, quien inició su primera gira por Latinoamérica.El Presidente Sebastián Piñera recibió durante esta tarde en el Palacio de La Moneda al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, que visita Chile por primera vez en el inicio de su gira por Latinoamérica. El político socialista arribó cerca de las 17:15 al aeropuerto de Santiago, donde fue recibido por el embajador de Chile en Madrid, Jorge Tagle, y el de España en Santiago, Carlos Robles Fraga, además de por diversos representantes del Ejecutivo chileno. Horas después se dirigió hasta la sede de gobierno nacional, en donde conversó de diversos temas junto al jefe de Estado chileno, como la presencia de empresas ibéricas en nuestro país, las relaciones con la Unión Europea y la situación de Venezuela. Posteriormente ambos realizaron una conferencia de prensa, en donde el español también habló sobre el tema de Cataluña, afirmando que la defensa del sistema judicial español no es una cuestión privada, sino "de Estado".

"Rojo" mostró a los participantes eliminados que podrían volver para la semifinal

27/08/2018 21:34:47Cuatro cantantes y cinco bailarines buscarán un cupo cada uno para retornar al espacio de talentos de TVN. El público los puede elegir a través de las redes sociales.El programa "Rojo" de TVN mostró durante esta tarde a los participantes eliminados que tendrán la posibilidad de sumarse a un repechaje y lograr un cupo para participar de la semifinal, la que se desarrollará en unas semanas. Se trata de cuatro cantantes y cinco bailarines, que lucharán por quedarse por un cupo por categoría para volver al espacio conducido por Álvaro Escobar. Para ello deberán convencer al público para que los vote. Los concursantes que aspiran al retorno son los cantante Felipe Galindo, Toari Valentin, Pía María Silva y Millaray Mandiola, y los bailarines, Julio Allendes, Javiera Aranda, Juanfra Matamala, Yerko Aliaga y Nicole Meza. Los seguidores del programa podrán elegir a su favorito a través de Twitter, Facebook y también por Whatsapp, utilizando el hashtag con la opción de cada participante. De estas votaciones públicas saldrán tres favoritos, quienes se presentarán ante el jurados del programa, el que tendrá la última palabra para determinar al retornado.

El enojo de Mourinho tras la derrota del United: "Tengo más títulos de Premier que los otros 19 entrenadores juntos"

El enojo de Mourinho tras la derrota del United:

27/08/2018 21:11:53El entrenador del equipo de Alexis Sánchez perdió la paciencia y le pidió "respeto" a los periodistas por las especulaciones ante su posible salida. El entrenador del Manchester United, Jose Mourinho, perdió la paciencia ante la prensa luego de la dolorosa caída de los "diablos rojos" ante Tottenham por la Premier League. En medio de la conferencia post partido, el portugués salió al paso de las especulaciones de la prensa, que afirman que su salida del equipo de Alexis Sánchez está prácticamente decretada debido a los malos resultados en los últimos partidos. "Hemos perdido 0-3, sí... tres, el mismo número de mis títulos de la Premier, más que los otros 19 entrenadores de la Premier juntos, respeto, respeto, respeto", comentó el ex director técnico del Real Madrid. "Mou" también encaró a los periodistas ingleses, quienes según él no se ven muy contentos incluso cuando ganan. "Tienen que ponerse de acuerdo y decirme si es más importante ganar o jugar bien", sentenció. Tras el pitazo final del encuentro con los "spurs", el luso se dirigió a la hinchada del United y la aplaudió por un largo rato, en un gesto que fue interpretado por algunos como una despedida.

Hermes Soto cuestionó el convenio de La Reina con un club de tiro: "No es necesario"

Hermes Soto cuestionó el convenio de La Reina con un club de tiro:

27/08/2018 20:24:58El general director de Carabineros dijo que no entiende las motivaciones del alcalde de la comuna, José Miguel Palacios, ya que según él existen academias donde se puede ir a practicar "sin ningún inconveniente y sin ninguna publicidad".El general director de Carabineros, Hermes Soto, cuestionó la polémica iniciativa de la municipalidad de La Reina, que selló un acuerdo con un club de tiro para enseñarle a los vecinos a usar un arma de fuego para enfrentar los asaltos y ataques de delincuentes. En declaraciones consignadas por La Tercera, la autoridad policial dijo no entender las motivaciones del alcalde de la comuna, José Miguel Palacios, afirmando que "las personas que tienen armas en su casa, tendrán que ver ellos la forma de cuidado y evitar situaciones riesgosas y accidentes que lamentar". Soto afirmó que una de las prioridades es evitar que las armas terminen en manos de los delincuentes, por lo que no comprende la iniciativa apuntada a los cursos de tiro para los civiles. "No sé sinceramente el objetivo final que pretende el alcalde de La Reina llamando a la comunidad a hacer ese tipo de prácticas, no estamos de acuerdo con esa situación" apuntó. El general insistió con que esto "no es necesario", ya que "existen academias donde se puede ir a practicar sin ningún inconveniente y sin ninguna publicidad".

Estudiante detenido por supuesta amenaza a Cecilia Pérez: "Por ningún motivo constituía un delito"

Estudiante detenido por supuesta amenaza a Cecilia Pérez:

27/08/2018 19:57:46Nicolás González aseguró que su tuit sobre la ministra era una "broma" y negó cualquier otra intención. También cuestionó la reacción de las autoridades en comparación a las amenazas que otras personas reciben en las redes sociales.Nicolás González, el estudiante que estuvo detenido tras ser acusado de supuestamente amenazar a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que su mensaje en Twitter era simplemente una "broma" y no tenía ninguna otra intención. El polémico mensaje colgado en la red social decía: "Soñé que era del MIR y me joteaba a Cecilia Pérez para poner una bomba en su casa". En una entrevista a radio Futuro, el alumno de 5° año de derecho de la Universidad Diego Portales relató el momento de su arresto, el que lo sorprendió en la casa de su pareja. "Hablo con tres carabineros del OS9 (...) y me explican que estaban acá por este tuit, y me muestran una impresión con el tuit. Ahí me dio risa. Lo vi y se me liberó el alma, porque pensé que había sido algo más grave", señaló González. El joven agregó que "pensé que esto era un chiste, un absurdo. Estoy en 5° año de derecho y sé cuando unas palabras constituyen o no un delito, y para mí esto jamás va a ser un delito de amenazas". González contó que consultó a los policías uniformados desde donde emanaba la acusación en su contra. "Cuando me mostraron los papeles vi que la denuncia la hizo Cecilia Pérez personalmente. Me mostraron el parte policial y decía: 'Cecilia Pérez me denunció a mí'", puntualizó. El estudiante reconoció que "obviamente esto fue desafortunado, no voy a decir que es una gran broma, pero la verdad que no estoy arrepentido legalmente de esto, porque esto por ningún motivo constituía un delito de amenazas que está en el Código Penal". Tras esto, el joven reflexionó sobre la rápida reacción de las autoridades en su caso, asegurando que "tengo amigas que han sido amenazadas de muerte por sus ex parejas, han puesto la denuncia y Carabineros".

Sol Serrano es la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Historia

Sol Serrano es la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Historia

27/08/2018 18:37:33La historiadora de la UC logró un reconocimiento inédito en los 44 años de existencia de la categoría. Su libro "Universidad y Nación. Chile en el S XIX" es uno de los más reconocidos.La historiadora Sol Serrano marcó un verdadero hito en los premios nacionales, ya que se transformó en la primera mujer en obtenerlo en la categoría de Historia. La académica de la UC, que es hermana de la periodista Margarita y la escritora Marcela Serrano, logró un reconocimiento inédito en los 44 años de existencia del galardón, el que hasta ahora sólo había recaído en hombres. Según lo informado por su casa de estudios, Serrano se licenció en Historia en el año 1977, y posteriormente, realizó un Master of Arts, en la Universidad de Yale (1982). En 1993 obtuvo su doctorado en Historia en la UC. El año 2000, la académica recibió la John Simon Guggenheim Fellowship (2000), otorgada a solo tres historiadores chilenos desde su fundación en 1925. Su libro "Universidad y Nación. Chile en el S XIX" es uno de los más reconocidos. También participó de investigaciones colectivas como "Chile en el siglo XX (1985)", junto a Cristián Gazmuri y Mariana Aylwin. Recientemente, lanzó su libro "El liceo. Relato, memoria y política". Una de sus labores destacadas en el último tiempo fue el rescate patrimonial de documentos históricos en el Liceo Abate Molina de Talca, el que quedó seriamente dañado luego del terremoto de 2010. Serrano recibirá su premio de parte del Ministerio de Educación.