domingo, 29 de septiembre de 2019

Presidente Piñera descartó postular a un tercer período presidencial en el futuro

Presidente Piñera descartó postular a un tercer período presidencial en el futuro

29/09/2019 21:29:51El mandatario afirmó este domingo que en sus planes no está presentarse a una tercera candidatura presidencial.En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, Piñera explicó que le parecen suficientes los dos períodos que está cumpliendo en La Moneda, poniendo como ejemplo la decisión de la expresidenta Michelle Bachelet, sobre no repostular al sillón presidencial por tercera vez. Además, se refirió a la renuncia del embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola, quien le comunicó la decisión mediante una carta en agosto pasado. El mandatario confirmó que la renuncia del enviado diplomático fue aceptada, y que su reemplazo se dará a conocer luego de las elecciones presidenciales trasandinas. En la misma línea, confesó que "no esperaba esta renuncia", y que independiente de quien gobierne el país trasandino en el futuro "siempre buscaré las mejores relaciones con un país jhermano". Por otra parte, fue consultado sobre la acusación constitucional presentada contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, reiterando que esta no tiene fundamentos. En este sentido, el jefe de Estado reiteró que Cubillos ha cumplido con las leyes y la Constitución, y que espera que el libelo no sea aprobado por la Cámara de Diputados. Piñera sostuvo también que el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas es una mala iniciativa, que afectará al empleo y los sueldos, anunciando que convocará a una mesa con todos los sectores para "enriquecer" la propuesta de modernización laboral del Gobierno.

Presidente Piñera descartó postular a un tercer período presidencial en el futuro

Presidente Piñera descartó postular a un tercer período presidencial en el futuro

29/09/2019 21:29:51El mandatario afirmó este domingo que en sus planes no está presentarse a una tercera candidatura presidencial.En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, Piñera explicó que le parecen suficientes los dos períodos que está cumpliendo en La Moneda, poniendo como ejemplo la decisión de la expresidenta Michelle Bachelet, sobre no repostular al sillón presidencial por tercera vez. Además, se refirió a la renuncia del embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola, quien le comunicó la decisión mediante una carta en agosto pasado. El mandatario confirmó que la renuncia del enviado diplomático fue aceptada, y que su reemplazo se dará a conocer luego de las elecciones presidenciales trasandinas. En la misma línea, confesó que "no esperaba esta renuncia", y que independiente de quien gobierne el país trasandino en el futuro "siempre buscaré las mejores relaciones con un país jhermano". Por otra parte, fue consultado sobre la acusación constitucional presentada contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, reiterando que esta no tiene fundamentos. En este sentido, el jefe de Estado reiteró que Cubillos ha cumplido con las leyes y la Constitución, y que espera que el libelo no sea aprobado por la Cámara de Diputados. Piñera sostuvo también que el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas es una mala iniciativa, que afectará al empleo y los sueldos, anunciando que convocará a una mesa con todos los sectores para "enriquecer" la propuesta de modernización laboral del Gobierno.

Celebran realización de 368 trasplantes de órganos en lo que va del 2019

Celebran realización de 368 trasplantes de órganos en lo que va del  2019

29/09/2019 20:49:25Y si bien esta cifra marca lo que ha sido el mejor año en cuanto a procuramientos, aún queda mucho espacio para la mejora, por lo que se siguen realizando campañas y llamados a salvar la vida de otras personas, aceptando ser donantes de orgános.El Ministerio de Salud (Minsal) informó que un total de 368 trasplantes de órganos se han realizado en el país en lo que va del 2019, transformándose en el mejor año en materia de procuramientos. El número de trasplantes realizados en el país supera al 2017, que hasta entonces había sido considerado el mejor año en materia de trasplantes. Las cifras fueron dadas a conocer por las autoridades de salud en el marco de la actividad el "Bosque del Donante", donde las familias recuerdan a quienes donaron vida, plantando un árbol. La actividad en el Cerro Blanco de Recoleta fue organizada por la Fundación Familiares de Donantes Andrés Leighton Finlay. En la oportunidad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la cifra de 368 trasplantes realizados a la fecha, ubicando hasta el momento al 2019 como el mejor año en materia de procuramiento de órganos. "Nuestro sentimiento hoy es contradictorio, porque algunos de ustedes han perdido a sus familiares recientemente y los acompañamos en ese dolor, pero por otra parte, hay personas que pudieron vivir gracias a esa donación, y lo que está ocurriendo en nuestro país es casi milagroso. En la misma línea, Juan Eduardo Sánchez, coordinador nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos del Minsal, comentó que este año además han aumentado los trasplantes de corazón, pulmón e hígado. "En la medida que tengamos mayor acceso a órganos y tejidos a partir de donantes que sean respetados en su derecho, tendremos una alternativa terapéutica que permita salvar a otras personas que van a estar libres de una condición de insuficiencia orgánica", señaló Sánchez. Al respecto, el ministro de Salud sentenció que "necesitamos descentralizar y por eso estamos trabajando fuertemente para que a fines del próximo año, el eje Temuco Concepción de Procuramiento y Trasplante Multiorgánico sea una realidad y ya hicimos el levantamiento en Antofagasta, para generar un segundo Centro Multiorgánico de manera de facilitar que el deseo de ser donantes se respete al máximo".

Realizan violento asalto a tienda del Mall Plaza Oeste en la comuna de Cerrillos

Realizan violento asalto a tienda del Mall Plaza Oeste en la comuna de Cerrillos

29/09/2019 20:15:50De acuerdo a antecedentes preliminares, los sujetos ingresaron al centro comercial fuertemente armados, amenazando a los dependientes de la tienda RefiStore.Este domingo un grupo indeterminado de delincuentes protagonizó un violento asalto a un local del Mall Plaza Oeste, ubicado en la comuna de Cerrillos. De acuerdo a antecedentes preliminares, los sujetos ingresaron al centro comercial fuertemente armados, amenazando a los dependientes de la tienda RefiStore. Los desconocidos sustrajeron un número indeterminado de teléfonos móviles de alta gama, para posteriormente huir del recinto en dirección desconocida. Hasta el momento se desconoce el avalúo de las especies robadas, mientras que Carabineros ya trabaja para dar con el paradero de los asaltantes.

Inédita propuesta que podría iniciar el fin del celibato se discutirá en el Vaticano

Inédita propuesta que podría iniciar el fin del celibato se discutirá en el Vaticano

29/09/2019 19:54:23La opción de ordenar como sacerdotes a religiosos que ya tienen familia y otras medidas provenientes desde la Amazonía serán discutidas en un sínodo este octubre, así como otras medidas para proteger al "pulmón de la tierra". El Papa convoca a los obispos de la región y a expertos para debatir este octubre en Roma sobre la ordenación de curas casados y cómo proteger el ecosistema y a sus moradores El medio español El País reveló un articulo sobre las acciones de religiosos en el amazonas que ha llevado a la Iglesia Católica a debatir formalmente la existencia del celibato, tras lograr que el Vaticano decida oficialmente respecto a una propuesta para ordenar a hombres casados como sacerdotes; y a mujeres como diáconas. El origen de la propuesta vendría como respuesta a un llamado del mismo Papa, quien convocó a sus obispos a un sínodo y les pidió propuestas "valientes e innovadoras" para proteger la naturaleza y a los moradores del Amazonas, vasto territorio que enfrente diversas complicaciones, como la dispersión de las parroquia dispersa, la falta de curas y de vocaciones, y que además se ha convertido en un terreno fértil para el crecimiento de la iglesia evangélica. El sínodo de la Amazonia se realizará en definitiva este octubre en el Vaticano y si el Papa acepta la propuesta, sería un primer y gran paso para transformar y hasta potencialmente eliminar el controvertido celibato. En este encuentro también se verán propuestas respecto a la protección de poblaciones nativas y del ecosistemas, tiene tan ocupados como esperanzados a los católicos brasileños. Existe un documento de trabajo del sínodo, producto de un largo proceso asambleario en el que han participado decenas de miles de personas provenientes de los nueve países que conlindan con el Amazonas, y en este se explicita que los nuevos curas deberían ser "preferentemente indígenas", "aunque tengan familia constituida". La idea sería que los sacerdotes vivan con sus feligreses en las aldeas más aisladas, en vez de visitarlas con muy poca frecuencia. En otra arista del sínodo destaca que el contexto político y social actual, tanto la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, quien considera a la Iglesia católica un peligro para la soberanía nacional y se encuentra profundamente ligado a la iglesia evangélica, así como la emergencia del cambio climático, han generado alta espectativa para este encuentro por parte de diversas ONG's y ciudadanos del mundo. Al respecto de los ataques y sospechas de Bolsonario, el obispo Damian señaló que "La Iglesia no es masonería, no tenemos nada que esconder, que vengan a ver. Nos gustaría que todas las instituciones participaran de la defensa de los pueblos más frágiles y de la Amazonia" y agregó que muchos indígenas brasileños confían en que el Papa interceda por ellos ya que "Necesitamos que nos defienda porque nos están quitando nuestros derechos y nuestras tierras". Puedes ver el articulo original acá

Asesinan a otro activista medioambiental y líder indígena en Honduras

Asesinan a otro activista medioambiental y líder indígena en Honduras

29/09/2019 18:45:20En una verdadera ola de asesinatos contra defensores del medioambiente que se ha visto en América Latina la última víctima es Milgen Idan Soto Ávila, quien luchaba contra la explotación del bosque en las montañas de Yoro.El líder indígena tolupán y activista medioambiental de 29 años, Milgen Idan Soto Ávila, fue asesinado por desconocidos en el norcentral departamento hondureño de Yoro, acorde a lo reportado por la policía local y diversos organismos humanitarios. El cadaver de Milgen, reconocido por su defensa del bosque ubicado en la zona de las montañas de Yoro, en el centro-norte de Honduras, que actualmente es explotado por empresas madereras, fue encontrado este sábado en una fosa clandestina, específicamente en la localidad de Locomapa, departamento de Yoro. La desaparición del activista había sido reportada este lunes, por parte de su comunidad. Respecto a lo ocurrido, Víctor Fernández, líder de la organización no gubernamental Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), acusó a la agencia AFP que el crimen de Soto Ávila habría sido ordenado por una empresa maderera que está cortando 28 mil 500 árboles en esa zona. Soto Ávila, también integrante del MADJ, ya "había recibido amenazas de una empresa" por su activismo en contra de la explotación del bosque en la zona de la tribu de San Francisco Locomapa, explicó Fernández. Esta noticia además ocurre en momentos en que se confirmó la participación de altos ejecutivos de una hidroeléctrica en el asesinato de la también activista medioambiental hondureña, Berta Cáceres.

Asesinan a otro activista medioambiental y líder indígena en Honduras

Asesinan a otro activista medioambiental y líder indígena en Honduras

29/09/2019 18:45:20En una verdadera ola de asesinatos contra defensores del medioambiente que se ha visto en América Latina la última víctima es Milgen Idan Soto Ávila, quien luchaba contra la explotación del bosque en las montañas de Yoro.El líder indígena tolupán y activista medioambiental de 29 años, Milgen Idan Soto Ávila, fue asesinado por desconocidos en el norcentral departamento hondureño de Yoro, acorde a lo reportado por la policía local y diversos organismos humanitarios. El cadaver de Milgen, reconocido por su defensa del bosque ubicado en la zona de las montañas de Yoro, en el centro-norte de Honduras, que actualmente es explotado por empresas madereras, fue encontrado este sábado en una fosa clandestina, específicamente en la localidad de Locomapa, departamento de Yoro. La desaparición del activista había sido reportada este lunes, por parte de su comunidad. Respecto a lo ocurrido, Víctor Fernández, líder de la organización no gubernamental Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), acusó a la agencia AFP que el crimen de Soto Ávila habría sido ordenado por una empresa maderera que está cortando 28 mil 500 árboles en esa zona. Soto Ávila, también integrante del MADJ, ya "había recibido amenazas de una empresa" por su activismo en contra de la explotación del bosque en la zona de la tribu de San Francisco Locomapa, explicó Fernández. Esta noticia además ocurre en momentos en que se confirmó la participación de altos ejecutivos de una hidroeléctrica en el asesinato de la también activista medioambiental hondureña, Berta Cáceres.