viernes, 1 de noviembre de 2019

Incendios de "proporciones nunca antes registradas" azotan a Brasil

Incendios de

01/11/2019 21:43:17Ya se han producido 8.479 focos de calor y más de 50.000 hectáreas han sido afectadas por los siniestros ocurridos en el Pantanal brasileño, el mayor humedal del planeta, y que comparten con Paraguay y Bolivia.La gobernación del estado Mato Grosso do Sul calificó de "crítica" la situación que viven producto de incendios de "proporciones nunca antes registradas". Paulo Barbosa de Souza, coordinador del Centro Nacional de Gerencia de Riesgos, señaló tras sobrevolar la zona "El fuego en la región es impresionante; afecta más de 50.000 hectáreas y crea dificultades de logística", acorde a los publicado por un comunicado de la gobernación del estado limítrofe con Paraguay y Bolivia. En tanto el secretario de Medio Ambiente del estado, Jaime Verruck señaló al medio AFP que "Las dimensiones son realmente alarmantes", e indicó que hay una "línea de fuego de más de 40 kilómetros". Por su lado el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) entregó datos satelitales que muestran que entre enero y octubre de 2019 se produjeron 8.479 focos de calor en el Pantanal, el peor balance anual desde 2007. Desde la Gobernación también señalaron que el fuego "está expandiéndose con el viento y la vegetación seca (…). Llamas intensas y humo rojizo volvieron a impedir el tráfico en la carretera el miércoles". Además de los gigantescos incendios, otra catástrofe ambiental que sufre en estos momentos Brasil es la aparición hace dos meses de manchas de petróleo de origen desconocido a lo largo de más de 2.000 kilómetros del litoral nordeste.

Incendios de "proporciones nunca antes registradas" azotan a Brasil

Incendios de

01/11/2019 21:43:17Ya se han producido 8.479 focos de calor y más de 50.000 hectáreas han sido afectadas por los siniestros ocurridos en el Pantanal brasileño, el mayor humedal del planeta, y que comparten con Paraguay y Bolivia.La gobernación del estado Mato Grosso do Sul calificó de "crítica" la situación que viven producto de incendios de "proporciones nunca antes registradas". Paulo Barbosa de Souza, coordinador del Centro Nacional de Gerencia de Riesgos, señaló tras sobrevolar la zona "El fuego en la región es impresionante; afecta más de 50.000 hectáreas y crea dificultades de logística", acorde a los publicado por un comunicado de la gobernación del estado limítrofe con Paraguay y Bolivia. En tanto el secretario de Medio Ambiente del estado, Jaime Verruck señaló al medio AFP que "Las dimensiones son realmente alarmantes", e indicó que hay una "línea de fuego de más de 40 kilómetros". Por su lado el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) entregó datos satelitales que muestran que entre enero y octubre de 2019 se produjeron 8.479 focos de calor en el Pantanal, el peor balance anual desde 2007. Desde la Gobernación también señalaron que el fuego "está expandiéndose con el viento y la vegetación seca (…). Llamas intensas y humo rojizo volvieron a impedir el tráfico en la carretera el miércoles". Además de los gigantescos incendios, otra catástrofe ambiental que sufre en estos momentos Brasil es la aparición hace dos meses de manchas de petróleo de origen desconocido a lo largo de más de 2.000 kilómetros del litoral nordeste.

Incendios de "proporciones nunca antes registradas" azotan a Brasil

Incendios de

01/11/2019 21:43:17Ya se han producido 8.479 focos de calor y más de 50.000 hectáreas han sido afectadas por los siniestros ocurridos en el Pantanal brasileño, el mayor humedal del planeta, y que comparten con Paraguay y Bolivia.La gobernación del estado Mato Grosso do Sul calificó de "crítica" la situación que viven producto de incendios de "proporciones nunca antes registradas". Paulo Barbosa de Souza, coordinador del Centro Nacional de Gerencia de Riesgos, señaló tras sobrevolar la zona "El fuego en la región es impresionante; afecta más de 50.000 hectáreas y crea dificultades de logística", acorde a los publicado por un comunicado de la gobernación del estado limítrofe con Paraguay y Bolivia. En tanto el secretario de Medio Ambiente del estado, Jaime Verruck señaló al medio AFP que "Las dimensiones son realmente alarmantes", e indicó que hay una "línea de fuego de más de 40 kilómetros". Por su lado el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) entregó datos satelitales que muestran que entre enero y octubre de 2019 se produjeron 8.479 focos de calor en el Pantanal, el peor balance anual desde 2007. Desde la Gobernación también señalaron que el fuego "está expandiéndose con el viento y la vegetación seca (…). Llamas intensas y humo rojizo volvieron a impedir el tráfico en la carretera el miércoles". Además de los gigantescos incendios, otra catástrofe ambiental que sufre en estos momentos Brasil es la aparición hace dos meses de manchas de petróleo de origen desconocido a lo largo de más de 2.000 kilómetros del litoral nordeste.

Nadal derrotó a Tsonga y llega a semifinales del Masters 1.000 de París

Nadal derrotó a Tsonga y llega a semifinales del Masters 1.000 de París

01/11/2019 21:13:06El tenista español Rafael Nadal doblegó por 7-6 (4) y 6-1 al francés Jo-Wilfried Tsonga y se medirá en smifinales con el canadiense Denis ShapovalovEl tenista español Rafael Nadal doblegó por 7-6 (4) y 6-1 al francés Jo-Wilfried Tsonga este viernes para lograr el billete a semifinales del torneo de París-Bercy, último Masters 1.000 de la temporada, donde se medirá con el canadiense Denis Shapovalov, mientras que el serbio Novak Djokovic sigue vivo y muy fuerte por el otro lado del cuadro. Nadal volvió a ser un martillo con su derecha y un tenista muy efectivo y seguro con su saque. De nuevo el primer set fue el que marcó las diferencias, donde se impuso en la muerte súbita. Tsonga, que había dado lo mejor, comenzó a perder la concentración en sus golpes en una rendición que aceptó el español. El balear, que aspira al primer título en París que le daría el número uno del mundo a final de temporada en lucha con Djokovic, no dio opción a un Tsonga en plena resurrección de su carrera. Nadal jugó su tercer partido en París a un marcha rápida desde inicio. Juegos en blanco con su saque y una derecha ganadora. La velocidad de piernas también se deja notar en un Nadal que no jugaba casi desde el US Open, más allá de un partido en la Laver Cup. Levantó un 0-30 en el quinto juego y la igualdad sobre la pista llevó la manga al tiebreak. Ahí fallaron los saques de repente a ambos, pero Nadal reaccionó antes para ponerse por delante. Para Tsonga fue un golpe difícil de encajar y que mascaba aún cuando Nadal hizo el 'break' en el inicio del segundo set. Con el 3-0 y el español intratable, el parcial se convirtió en una cuenta atrás para ver al manacorí en semifinales, con un 6-1. El español se medirá ahora con un Shapovalov que se impuso por 6-2 y 6-2 al local Gael Monfils. En tanto, el aún número uno del mundo despachó en una hora y con un 6-1 y 6-2 la amenaza del griego Stéfanos Tsitsipas, quien le había ganado dos de los tres partidos que habían jugado. 'Nole' rompió dos veces en cada set el saque del griego, y no hizo frente a ninguna bola de 'break', para llegar lanzado a semifinales de París. Tsitsipas se puede centrar ya en preparar su estreno en la Copa de Maestros, mientras que el serbio se medirá con el búlgaro Grigor Dimitrov, quien tiene un 8-1 desfavorable en duelos directos.

Bloomberg: "Acusaciones de tortura y violencia sexual podrían convertirse en un obstáculo insuperable para Piñera"

Bloomberg:

01/11/2019 20:42:54Chile está en el centro de la atención de la prensa internacional desde el comienzo del estallido social que lleva más de dos semanas en el país. Esta vez el afamado medio Bloomberg fue el que se refirió a la situación nacional. El reconocido medio internacional Bloomberg publicó un artículo en español el que tituló "Docenas de cegados en Chile por la violenta represión de la policía en protestas". En este reportaje el medio de comunicación, der origen estadounidense, se refirió en particular a las consecuencias producto de las acciones de las policías y los efectivos militares en estas últimas dos semanas, a partir del estallido social que ha envuelto al país. Para la nota entrevistaron a médicos y víctimas de lesiones oculares, y aseguran que "docenas de chilenos han sido parcialmente cegados por proyectiles de goma y gases que la policía y los soldados dispararon contra una multitud de manifestantes" y añaden que estas "mutilaciones amenazan con destruir el poco terreno común que queda en una nación asolada por los peores disturbios civiles de una generación". Además indican que al menos 19 personas han muerto y más de mil han resultado heridas, siendo parte de estos últimos las más de 140 personas que han sufrido lesiones oculares, entre quienes -a su vez- al menos 26 de ellas han perdido completamente la visión en un ojo. Respecto a estas las cifras hacen una cruda comparación a nivel internacional y señalan que Chile "supera con creces lesiones similares en protestas recientes en Hong Kong, España, Líbano y Francia". Además agregaron que "La semana pasada, los heridos yacían en los pasillos e incluso dentro de las salas de visitas esperando ayuda. En un momento, 15 ambulancias esperaron afuera para descargar a las víctimas. Los médicos operaban las 24 horas". El medio entrevistó a Charles "Sid" Heal, comandante jubilado del Departamento de Los Ángeles, quién se refirió al uso de los balines de goma e indicó, respecto al caso chileno, que "las que los cirujanos han estado sacando de las caras y los ojos no están destinadas a ser disparadas directamente a las personas, sino de 2 a 3 metros delante de un objetivo". Bloomberg también apuntó a "las acusaciones de tortura y violencia sexual", las que "podrían convertirse en un obstáculo insuperable para Piñera, quien debe negociar la paz con la oposición antes de que pueda continuar su programa de reformas basadas en el mercado".

Ministro Blumel anuncia proyecto de ley para mejorar el Fondo Común Municipal

Ministro Blumel anuncia proyecto de ley para mejorar el Fondo Común Municipal

01/11/2019 19:49:17Tras reunirse con los ediles de la Región Metropolitana, el secretario de Estado realizó el anuncio, indicando que "lo que buscamos es avanzar en corregir las desigualdades que existen en los distintos territorios"Durante esta jornada el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió con los 45 alcaldes de la Región Metropolitana para analizar la agenda social del Gobierno y diversas situaciones que afectan a los municipios. Tras este hito el secretario de Estado anunció que enviará este mismo día un proyecto de ley para corregir el Fondo Común Municipal. Al respecto Blumel indicó que "Ustedes saben que los municipios se financian en gran medida con aportes del Fondo Común Municipal, y ese fondo refleja lo que es la realidad de los municipios, que hay mucha desigualdad, injusticias, inequidades en los distintos territorios de nuestro país". El ministro agregó además que las desigualdades no sólo se dan a nivel capitalino sino que también entre las principales ciudades regionales y las comunas de los sectores más alejados a ellas, así como entre sectores rurales y urbanos, y entre comunas del norte, centro y del sur del país. Al respecto indicó que "Por lo tanto, lo que nosotros buscamos con eso es avanzar en corregir las desigualdades y las inequidades que existen en los distintos territorios" y añadió que "Todos los chilenos, nuestros compatriotas y quienes también han llegado a vivir a nuestro país merecen un trato que tenga igual dignidad. No por vivir en una comuna uno no debe tener el derecho a acceder a oportunidades en salud, en seguridad, en educación, que hay en otras comunas". El secretario de Estado también indicó que "vamos a trabajar con sentido de urgencia para tener de acá a la próxima semana una agenda de trabajo para fortalecer a los municipios" y asumió que "Obviamente nosotros como Gobierno no vamos a poder tener todas las respuestas inmediatamente, eso sería mentirle a la gente, las respuesta las tenemos que construir en conjunto con todas las personas, las comunidades". Finalmente Blumel indicó que "La respuesta definitiva a los problemas que tiene nuestra sociedad vamos a tener que construirla en conjunto y vamos a tener que trabajar muchísimo, el que diga que va a tener hoy día todas las respuestas a todos los problemas de nuestro país yo creo que está engañando a la gente".

Ministro Blumel anuncia proyecto de ley para mejorar el Fondo Común Municipal

Ministro Blumel anuncia proyecto de ley para mejorar el Fondo Común Municipal

01/11/2019 19:49:17Tras reunirse con los ediles de la Región Metropolitana, el secretario de Estado realizó el anuncio, indicando que "lo que buscamos es avanzar en corregir las desigualdades que existen en los distintos territorios"Durante esta jornada el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió con los 45 alcaldes de la Región Metropolitana para analizar la agenda social del Gobierno y diversas situaciones que afectan a los municipios. Tras este hito el secretario de Estado anunció que enviará este mismo día un proyecto de ley para corregir el Fondo Común Municipal. Al respecto Blumel indicó que "Ustedes saben que los municipios se financian en gran medida con aportes del Fondo Común Municipal, y ese fondo refleja lo que es la realidad de los municipios, que hay mucha desigualdad, injusticias, inequidades en los distintos territorios de nuestro país". El ministro agregó además que las desigualdades no sólo se dan a nivel capitalino sino que también entre las principales ciudades regionales y las comunas de los sectores más alejados a ellas, así como entre sectores rurales y urbanos, y entre comunas del norte, centro y del sur del país. Al respecto indicó que "Por lo tanto, lo que nosotros buscamos con eso es avanzar en corregir las desigualdades y las inequidades que existen en los distintos territorios" y añadió que "Todos los chilenos, nuestros compatriotas y quienes también han llegado a vivir a nuestro país merecen un trato que tenga igual dignidad. No por vivir en una comuna uno no debe tener el derecho a acceder a oportunidades en salud, en seguridad, en educación, que hay en otras comunas". El secretario de Estado también indicó que "vamos a trabajar con sentido de urgencia para tener de acá a la próxima semana una agenda de trabajo para fortalecer a los municipios" y asumió que "Obviamente nosotros como Gobierno no vamos a poder tener todas las respuestas inmediatamente, eso sería mentirle a la gente, las respuesta las tenemos que construir en conjunto con todas las personas, las comunidades". Finalmente Blumel indicó que "La respuesta definitiva a los problemas que tiene nuestra sociedad vamos a tener que construirla en conjunto y vamos a tener que trabajar muchísimo, el que diga que va a tener hoy día todas las respuestas a todos los problemas de nuestro país yo creo que está engañando a la gente".