jueves, 2 de enero de 2020

Cierran oficina de integración en la ex Posta Central

Cierran oficina de integración en la ex Posta Central

01/01/2020 21:40:14El área se dedicaba a facilitar la atención de pacientes indígena, migrantes y minorías sexuales. Desde la dirección del hospital señalaron que sus laboras serán asumidas por el Servicio de Salud CentralDurante esta jornada se confirmó el cierre de la Oficina de Integración del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (HUAP o ex Posta Central), que se encargaba de prestar servicios y facilitar la atención para pacientes indígenas, migrantes y de la diversidad sexual. La medida habría sido tomada por Luis Carrasco Ruiz, director subrogante del recinto, tan solo a un mes después de asumir el cargo, decisión que fue acompañada de la desvinculación de Jean Noel Telo, médico haitiano y encargado de la oficina de integración. Acorde a lo indicado por la dirección del hospital sería el Servicio de Salud Central el que eventualmente supliría a la oficina de integración, pero desde la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública (AMAP) se generó un rechazo ante la medida, por lo que enviaron una carta a Carrasco en la que le solicitaban dar pie atrás en la decisión. En ese sentido desde el AMAP indicaron que la oficina de integración realizaba un trabajo "con pertinencia sociocultural, particularmente de la población migrante no hispanoparlante (en su mayoría haitiana)" e igualmente pidieron en su misiva al director subrogante del establecimiento que se reconsiderara la desvinculación del doctor Jean Noel Telo. De momento indican que no han recibido ninguna respuesta por parte de Carrasco, apuntando a que "Es una lástima que el director, a poco de llegar a regir la Posta, nos quite una herramienta valiosa para la atención de la persona migrante", según indicó al medio Interferencia Patricio Barría Ailef, médico internista y presidente de AMAP. Profundizando en su rechazo a la medida apunto que "Si le otorgas un derecho a las personas, ya no puedes volver atrás. En la mayor parte de los centros de alto volumen se contrataron a traductores, pero eso no significa que sea mejor medida que una oficina de integración", señaló. Y agregó que "cuando un profesional médico te entrevista, obtiene una información dirigida. Esa técnica no la maneja una persona que es solamente traductora. Es como ser periodista: es diferente ser un periodista y entrevistar a alguien con un traductor, que hablar en el dialecto en el que se produce la comunicación".

miércoles, 1 de enero de 2020

Cierran oficina de integración en la ex Posta Central

Cierran oficina de integración en la ex Posta Central

01/01/2020 21:40:14El área se dedicaba a facilitar la atención de pacientes indígena, migrantes y minorías sexuales. Desde la dirección del hospital señalaron que sus laboras serán asumidas por el Servicio de Salud CentralDurante esta jornada se confirmó el cierre de la Oficina de Integración del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (HUAP o ex Posta Central), que se encargaba de prestar servicios y facilitar la atención para pacientes indígenas, migrantes y de la diversidad sexual. La medida habría sido tomada por Luis Carrasco Ruiz, director subrogante del recinto, tan solo a un mes después de asumir el cargo, decisión que fue acompañada de la desvinculación de Jean Noel Telo, médico haitiano y encargado de la oficina de integración. Acorde a lo indicado por la dirección del hospital sería el Servicio de Salud Central el que eventualmente supliría a la oficina de integración, pero desde la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública (AMAP) se generó un rechazo ante la medida, por lo que enviaron una carta a Carrasco en la que le solicitaban dar pie atrás en la decisión. En ese sentido desde el AMAP indicaron que la oficina de integración realizaba un trabajo "con pertinencia sociocultural, particularmente de la población migrante no hispanoparlante (en su mayoría haitiana)" e igualmente pidieron en su misiva al director subrogante del establecimiento que se reconsiderara la desvinculación del doctor Jean Noel Telo. De momento indican que no han recibido ninguna respuesta por parte de Carrasco, apuntando a que "Es una lástima que el director, a poco de llegar a regir la Posta, nos quite una herramienta valiosa para la atención de la persona migrante", según indicó al medio Interferencia Patricio Barría Ailef, médico internista y presidente de AMAP. Profundizando en su rechazo a la medida apunto que "Si le otorgas un derecho a las personas, ya no puedes volver atrás. En la mayor parte de los centros de alto volumen se contrataron a traductores, pero eso no significa que sea mejor medida que una oficina de integración", señaló. Y agregó que "cuando un profesional médico te entrevista, obtiene una información dirigida. Esa técnica no la maneja una persona que es solamente traductora. Es como ser periodista: es diferente ser un periodista y entrevistar a alguien con un traductor, que hablar en el dialecto en el que se produce la comunicación".

Cierran oficina de integración en la ex Posta Central

Cierran oficina de integración en la ex Posta Central

01/01/2020 21:40:14El área se dedicaba a facilitar la atención de pacientes indígena, migrantes y minorías sexuales. Desde la dirección del hospital señalaron que sus laboras serán asumidas por el Servicio de Salud CentralDurante esta jornada se confirmó el cierre de la Oficina de Integración del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (HUAP o ex Posta Central), que se encargaba de prestar servicios y facilitar la atención para pacientes indígenas, migrantes y de la diversidad sexual. La medida habría sido tomada por Luis Carrasco Ruiz, director subrogante del recinto, tan solo a un mes después de asumir el cargo, decisión que fue acompañada de la desvinculación de Jean Noel Telo, médico haitiano y encargado de la oficina de integración. Acorde a lo indicado por la dirección del hospital sería el Servicio de Salud Central el que eventualmente supliría a la oficina de integración, pero desde la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública (AMAP) se generó un rechazo ante la medida, por lo que enviaron una carta a Carrasco en la que le solicitaban dar pie atrás en la decisión. En ese sentido desde el AMAP indicaron que la oficina de integración realizaba un trabajo "con pertinencia sociocultural, particularmente de la población migrante no hispanoparlante (en su mayoría haitiana)" e igualmente pidieron en su misiva al director subrogante del establecimiento que se reconsiderara la desvinculación del doctor Jean Noel Telo. De momento indican que no han recibido ninguna respuesta por parte de Carrasco, apuntando a que "Es una lástima que el director, a poco de llegar a regir la Posta, nos quite una herramienta valiosa para la atención de la persona migrante", según indicó al medio Interferencia Patricio Barría Ailef, médico internista y presidente de AMAP. Profundizando en su rechazo a la medida apunto que "Si le otorgas un derecho a las personas, ya no puedes volver atrás. En la mayor parte de los centros de alto volumen se contrataron a traductores, pero eso no significa que sea mejor medida que una oficina de integración", señaló. Y agregó que "cuando un profesional médico te entrevista, obtiene una información dirigida. Esa técnica no la maneja una persona que es solamente traductora. Es como ser periodista: es diferente ser un periodista y entrevistar a alguien con un traductor, que hablar en el dialecto en el que se produce la comunicación".

Cierran oficina de integración en la ex Posta Central

Cierran oficina de integración en la ex Posta Central

01/01/2020 21:40:14El área se dedicaba a facilitar la atención de pacientes indígena, migrantes y minorías sexuales. Desde la dirección del hospital señalaron que sus laboras serán asumidas por el Servicio de Salud CentralDurante esta jornada se confirmó el cierre de la Oficina de Integración del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (HUAP o ex Posta Central), que se encargaba de prestar servicios y facilitar la atención para pacientes indígenas, migrantes y de la diversidad sexual. La medida habría sido tomada por Luis Carrasco Ruiz, director subrogante del recinto, tan solo a un mes después de asumir el cargo, decisión que fue acompañada de la desvinculación de Jean Noel Telo, médico haitiano y encargado de la oficina de integración. Acorde a lo indicado por la dirección del hospital sería el Servicio de Salud Central el que eventualmente supliría a la oficina de integración, pero desde la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública (AMAP) se generó un rechazo ante la medida, por lo que enviaron una carta a Carrasco en la que le solicitaban dar pie atrás en la decisión. En ese sentido desde el AMAP indicaron que la oficina de integración realizaba un trabajo "con pertinencia sociocultural, particularmente de la población migrante no hispanoparlante (en su mayoría haitiana)" e igualmente pidieron en su misiva al director subrogante del establecimiento que se reconsiderara la desvinculación del doctor Jean Noel Telo. De momento indican que no han recibido ninguna respuesta por parte de Carrasco, apuntando a que "Es una lástima que el director, a poco de llegar a regir la Posta, nos quite una herramienta valiosa para la atención de la persona migrante", según indicó al medio Interferencia Patricio Barría Ailef, médico internista y presidente de AMAP. Profundizando en su rechazo a la medida apunto que "Si le otorgas un derecho a las personas, ya no puedes volver atrás. En la mayor parte de los centros de alto volumen se contrataron a traductores, pero eso no significa que sea mejor medida que una oficina de integración", señaló. Y agregó que "cuando un profesional médico te entrevista, obtiene una información dirigida. Esa técnica no la maneja una persona que es solamente traductora. Es como ser periodista: es diferente ser un periodista y entrevistar a alguien con un traductor, que hablar en el dialecto en el que se produce la comunicación".

Piden a turistas abandonar el sureste de Australia por voraces incendios que afectan al país

Piden a turistas abandonar el sureste de Australia por voraces incendios que afectan al país

01/01/2020 20:56:42Largas hileras de vehículos han colapsado las carreteras que van hacia el norte y el oeste desde la zona de evacuación este jueves. Otros muchos se ven incapaces de marcharse ya que las gasolineras están sin combustible o las bombas no funcionan por los apagones. Las autoridades locales han instado este jueves (hora local) a los turistas y todos los no residentes que abandonen las zonas de incendios en el sureste de Australia ante la previsión de una ola de calor extremo y de que se incremente el riesgo de fuego durante el fin de semana. El Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur ha declarado una "zona sin turistas", que va 240 kilómetros al sur de la turística localidad de Batemans Bay hasta la frontera con el estado de Victoria. Su subcomisario, Rob Rogers, ha explicado a la prensa este jueves por la mañana que el riesgo de incendios está lejos de haber acabado y que se espera que las condiciones empeoren el domingo, cuando llegue otra ola de calor con temperaturas de más de 40 grados centígrados. Largas hileras de vehículos han colapsado las carreteras que van hacia el norte y el oeste desde la zona de evacuación este jueves. Otros muchos se ven incapaces de marcharse ya que las gasolineras están sin combustible o las bombas no funcionan por los apagones. También hay falta de alimentos y agua en muchas de las comunidades costeras que se han visto aisladas de la autopista desde que comenzaron los fuegos el lunes y el martes, ha informado el Servicio Rural de Bomberos. Muchas carreteras aún siguen cerradas por las llamas y los árboles caídos que lastran los esfuerzos para hacer llegar comida, agua y combustible a dichas zonas. El Departamento de Defensa ha informado de que está previsto que llegue este jueves un buque de la Marina a localidad costera de Mallacoota, en Victoria, con suministros para unas 4.000 personas atrapadas por los incendios desde el lunes. El barco podría evacuar a hasta un millar de personas. La Oficina Meteorológica ha informado de que una ola de calor con fuertes vientos azotará el sur de Australia este jueves antes de llegar al sureste del país el sábado.

Preocupación en la ONU genera anuncio de Kim Jong Un sobre potencial retorno a los ensayos nucleares

Preocupación en la ONU genera anuncio de Kim Jong Un sobre potencial retorno a los ensayos nucleares

01/01/2020 20:19:54El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha expresado este miércoles su "profunda preocupación" después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, haya indicado que su país podría retomar los ensayos nucleares y de misiles balísticos.Acorde a Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este último estaría "profundamente preocupado" por las palabras de Kim Jong Un, quien "ha indicado el fin de la moratoria sobre los ensayos nucleares y de misiles". Así, el máximo responsable de la ONU ha confiado en que estos "no se reanuden, en línea con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad". "La no proliferación sigue siendo un pilar fundamental de la seguridad nuclear mundial y debe ser preservado", ha sostenido Guterres por boca de su portavoz. Así las cosas, ha expresado nuevamente su apoyo a la reanudación de "un diálogo que lleve a la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea", al tiempo que ha recalcado que "los contactos diplomáticos son la única vía para la paz duradera". El líder norcoreano señaló este miércoles que no ve razón para mantener su compromiso de suspender los ensayos nucleares y de misiles de largo alcance al tiempo que ha anunciado que Corea del Norte pronto mostrará al mundo una "nueva arma estratégica". Asimismo, ha acusado a Estados Unidos de dilatar el tiempo y de buscar solo "sus propios intereses políticos y diplomáticos", según ha informado la agencia estatal KCNA. No obstante, durante su mensaje ante el Comité Central del Partido de los Trabajadores, ha dejado aparentemente una puerta abierta al diálogo, tras afirmar que Pyongyang solo aumentará el nivel y alcance de su poder "disuasivo nuclear" en función de la futura actitud de Washington hacia el país.

Hacienda firma convenio con Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble tributación

Hacienda firma convenio con Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble tributación

01/01/2020 19:57:13Este acuerdo marca el hito de ser el primer Convenio Tributario de esta naturaleza que Chile suscribe con un país del Golfo Pérsico.El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, firmó ayer junto al embajador de Emiratos Árabes Unidos ("EAU"), S.E. Abdelrazaq Hadi, un convenio para evitar la doble tributación con relación a los impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal entre Chile y EAU. La celebración de este acuerdo marca el hito de ser el primer Convenio Tributario de esta naturaleza que Chile suscribe con un país del Golfo Pérsico, y se suma a la amplia red de Convenios Tributarios que Chile mantiene vigentes con 33 países (incluyendo a países tales como China, Inglaterra, Francia, Japón y Australia, entre otros), además del Convenio Tributario suscrito con Estados Unidos cuya ratificación se encuentra pendiente en el Congreso de ese país. "Este es un paso relevante en aras de una relación no solo en lo tributario, sino también en lo comercial, en las inversiones", destacó el Ministro Briones. Además, el acuerdo busca promover una mayor cooperación económica entre Chile y EAU. En particular, permitirá incrementar la inversión directa desde EAU hacia Chile, impulsar las exportaciones de servicios y facilitar la transferencia de tecnología. Adicionalmente, este convenio facilitará el intercambio de información tributaria. Cabe destacar que este convenio se suma al establecido entre ambos países para el transporte aéreo internacional y de empresas navieras, el que fue promulgado en 2016, y que ha tenido especial importancia para la apertura de nuevas rutas aéreas entre Chile y EAU y el fortalecimiento de las rutas navieras entre ambos países. A la ceremonia de firma también asistieron la Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez, el Director de Impuestos Internos, Fernando Barraza, la Directora de Medio Oriente y África, Embajadora María Pía Busta, y el Embajador de Chile en EAU, Jorge Daccarett.