sábado, 18 de enero de 2020

Matías Fernández: "Uno no empieza la temporada pensando en jugar una final"

Matías Fernández:

18/01/2020 21:09:48El 'Mati' hizo su ingreso a los 60 minutos de juego, por Gabriel Costa, en su reestreno oficial con la casaquilla alba tras 13 años.El mediocampista nacional Matías Fernández valoró este sábado el paso de Colo Colo a la final de la Copa Chile, luego de superar por 4-2 en definición por penales a Universidad Católica en Temuco. El 'Mati' hizo su ingreso a los 60 minutos de juego, por Gabriel Costa, en su reestreno oficial con la casaquilla alba tras 13 años. Pese a no ser determinante en el campo, el ex Junior de Barranquilla cumplió con marcar su lanzamiento desde los 12 pasos en la tanda decisiva. El '14' del elenco popular venció a Matías Dituro con un remate bajo y potente hacia su derecha, mientras el golero argentino de los cruzados se lanzó hacia el otro costado. Tras el pitazo final, Fernández declaró que "Tenemos el paso a la final y ahora a descansar para disfrutar una final". "Uno no empieza la temporada pensando en jugar una final, así que estoy muy feliz. A la gente, darle muchas gracias por el cariño y que sigan alentando al equipo. Este es un premio para el trabajo que todos hemos hecho en la pretemporada", sentenció.

Colo Colo pasa a la final de la Copa Chile tras vencer por penales a la UC

Colo Colo pasa a la final de la Copa Chile tras vencer por penales a la UC

18/01/2020 20:20:29Con este resultado se asegura un superclásico en la final, ya que Colo Colo se medirá por el título de la copa con la Universidad de Chile en duelo a jugarse el 22 de enero en Temuco. Colo Colo se inscribió este sábado en la final de la Copa Chile al derrotar en lanzamientos penales por 4-2 a Universidad Católica, luego de un empate a un gol en los 90 minutos reglamentarios. El cuadro cruzado comenzó mejor en el gramado del recinto del 'Pije', con un marcada intensidad por el sector derecho a través de José Pedro Fuenzalida y un activo Gastón Lezcano. En tanto, el equipo de Mario Salas apostó a la salida rápida mediante Leonardo Valencia por el centro y Marco Bolados por la banda. Poco mostró el 'Cacique' en el arranque. Pese al mejor juego de los pupilos de Ariel Holan, el conjunto albo presentó la mejor ocasión para desnivelar en la primera etapa. A los 14 minutos, la pelota sobrepasó a un defensor cruzado, le quedó a Gabriel Costa que disparó en solitario, pero el remate encontró la notable resistencia con los pies de Matías Dituro. Lo mejor de la UC arribó a los 25'. Centro medido de José Pedro Fuenzalida desde la derecha e increíblemente Fernando Zampedri, solo, le dio con el hombro y por sobre el travesaño. Ya en el inicio del complemento, el juego se centró en medioterreno y las ocasiones escaseaban en ambos pórticos. La mayor incidencia del encuentro arribó a los 68 minutos y con el VAR que debutó como absoluto protagonista. El árbitro Roberto Tobar cobró como penal una mano de Juan Manuel Insaurralde tras chilena de Fernando Zampedri. Luciano Aued se paró a los 70' frente al balón y no falló con un remate levemente hacia su izquierda, mientras Brayan Cortés se lanzó hacia el otro costado. En la recta final de la brega pasó de todo. A los 84 minutos Dituro estuvo notable para vencer en un mano a mano con Nicolás Blandi y a los 89' Cortés estuvo prestó para bloquear con sus manos un remate en solitario de Fuenzalida. Luego, a los 90+2', el VAR volvió a aparecer. Tobar apreció en las imágenes una mano de Juan Cornejo en la 'zona caliente' y Leonardo Valencia cobró la pena máxima en gol. La llave terminó dilucidándose desde los 12 pasos, donde el máximo ganador de la Copa Chile se impuso por 4-2 y alcanzó el boleto a la final. Por los albos marcaron Fernández, Barroso, Insaurralde y Valencia. Por la UC, en tanto, anotaron Fuenzalida y Zampedri, mientras que Aued y Puch erraron sus lanzamientos. Habrá un superclásico en la final, ya que Colo Colo se medirá por el título con Universidad de Chile en duelo a jugarse el 22 de enero en Temuco.

Colo Colo pasa a la final de la Copa Chile tras vencer por penales a la UC

Colo Colo pasa a la final de la Copa Chile tras vencer por penales a la UC

18/01/2020 20:20:29Con este resultado se asegura un superclásico en la final, ya que Colo Colo se medirá por el título de la copa con la Universidad de Chile en duelo a jugarse el 22 de enero en Temuco. Colo Colo se inscribió este sábado en la final de la Copa Chile al derrotar en lanzamientos penales por 4-2 a Universidad Católica, luego de un empate a un gol en los 90 minutos reglamentarios. El cuadro cruzado comenzó mejor en el gramado del recinto del 'Pije', con un marcada intensidad por el sector derecho a través de José Pedro Fuenzalida y un activo Gastón Lezcano. En tanto, el equipo de Mario Salas apostó a la salida rápida mediante Leonardo Valencia por el centro y Marco Bolados por la banda. Poco mostró el 'Cacique' en el arranque. Pese al mejor juego de los pupilos de Ariel Holan, el conjunto albo presentó la mejor ocasión para desnivelar en la primera etapa. A los 14 minutos, la pelota sobrepasó a un defensor cruzado, le quedó a Gabriel Costa que disparó en solitario, pero el remate encontró la notable resistencia con los pies de Matías Dituro. Lo mejor de la UC arribó a los 25'. Centro medido de José Pedro Fuenzalida desde la derecha e increíblemente Fernando Zampedri, solo, le dio con el hombro y por sobre el travesaño. Ya en el inicio del complemento, el juego se centró en medioterreno y las ocasiones escaseaban en ambos pórticos. La mayor incidencia del encuentro arribó a los 68 minutos y con el VAR que debutó como absoluto protagonista. El árbitro Roberto Tobar cobró como penal una mano de Juan Manuel Insaurralde tras chilena de Fernando Zampedri. Luciano Aued se paró a los 70' frente al balón y no falló con un remate levemente hacia su izquierda, mientras Brayan Cortés se lanzó hacia el otro costado. En la recta final de la brega pasó de todo. A los 84 minutos Dituro estuvo notable para vencer en un mano a mano con Nicolás Blandi y a los 89' Cortés estuvo prestó para bloquear con sus manos un remate en solitario de Fuenzalida. Luego, a los 90+2', el VAR volvió a aparecer. Tobar apreció en las imágenes una mano de Juan Cornejo en la 'zona caliente' y Leonardo Valencia cobró la pena máxima en gol. La llave terminó dilucidándose desde los 12 pasos, donde el máximo ganador de la Copa Chile se impuso por 4-2 y alcanzó el boleto a la final. Por los albos marcaron Fernández, Barroso, Insaurralde y Valencia. Por la UC, en tanto, anotaron Fuenzalida y Zampedri, mientras que Aued y Puch erraron sus lanzamientos. Habrá un superclásico en la final, ya que Colo Colo se medirá por el título con Universidad de Chile en duelo a jugarse el 22 de enero en Temuco.

Colo Colo pasa a la final de la Copa Chile tras vencer por penales a la UC

Colo Colo pasa a la final de la Copa Chile tras vencer por penales a la UC

18/01/2020 20:20:29Con este resultado se asegura un superclásico en la final, ya que Colo Colo se medirá por el título de la copa con la Universidad de Chile en duelo a jugarse el 22 de enero en Temuco. Colo Colo se inscribió este sábado en la final de la Copa Chile al derrotar en lanzamientos penales por 4-2 a Universidad Católica, luego de un empate a un gol en los 90 minutos reglamentarios. El cuadro cruzado comenzó mejor en el gramado del recinto del 'Pije', con un marcada intensidad por el sector derecho a través de José Pedro Fuenzalida y un activo Gastón Lezcano. En tanto, el equipo de Mario Salas apostó a la salida rápida mediante Leonardo Valencia por el centro y Marco Bolados por la banda. Poco mostró el 'Cacique' en el arranque. Pese al mejor juego de los pupilos de Ariel Holan, el conjunto albo presentó la mejor ocasión para desnivelar en la primera etapa. A los 14 minutos, la pelota sobrepasó a un defensor cruzado, le quedó a Gabriel Costa que disparó en solitario, pero el remate encontró la notable resistencia con los pies de Matías Dituro. Lo mejor de la UC arribó a los 25'. Centro medido de José Pedro Fuenzalida desde la derecha e increíblemente Fernando Zampedri, solo, le dio con el hombro y por sobre el travesaño. Ya en el inicio del complemento, el juego se centró en medioterreno y las ocasiones escaseaban en ambos pórticos. La mayor incidencia del encuentro arribó a los 68 minutos y con el VAR que debutó como absoluto protagonista. El árbitro Roberto Tobar cobró como penal una mano de Juan Manuel Insaurralde tras chilena de Fernando Zampedri. Luciano Aued se paró a los 70' frente al balón y no falló con un remate levemente hacia su izquierda, mientras Brayan Cortés se lanzó hacia el otro costado. En la recta final de la brega pasó de todo. A los 84 minutos Dituro estuvo notable para vencer en un mano a mano con Nicolás Blandi y a los 89' Cortés estuvo prestó para bloquear con sus manos un remate en solitario de Fuenzalida. Luego, a los 90+2', el VAR volvió a aparecer. Tobar apreció en las imágenes una mano de Juan Cornejo en la 'zona caliente' y Leonardo Valencia cobró la pena máxima en gol. La llave terminó dilucidándose desde los 12 pasos, donde el máximo ganador de la Copa Chile se impuso por 4-2 y alcanzó el boleto a la final. Por los albos marcaron Fernández, Barroso, Insaurralde y Valencia. Por la UC, en tanto, anotaron Fuenzalida y Zampedri, mientras que Aued y Puch erraron sus lanzamientos. Habrá un superclásico en la final, ya que Colo Colo se medirá por el título con Universidad de Chile en duelo a jugarse el 22 de enero en Temuco.

Continúa la fuga de militantes en el PS: 70 afiliados renunciaron al partido

Continúa la fuga de militantes en el PS: 70 afiliados renunciaron al partido

18/01/2020 20:02:28Partido Socialista, incluso de forma previa al estallido social, ya había resentido algunas importantes pérdidas, como la del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, su par de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y la del constitucionalista Fernando Atria, entre otros. La revuelta social del 18 de octubre sigue causando repercusiones en la institucionalidad, y los partidos han estado lejos de ser una excepción. Su legitimidad se ha visto duramente cuestionada y así también su capacidad de representar a la sociedad. En esa línea este viernes un grupo de casi 70 militantes -como ya lo había adelantado el diputado Marcelo Díaz hace algunos días-, volvió a abandonar la colectividad acusando razones similares: la desconexión de las directivas con la voluntad de la militancia y la vocación de la tienda por mantener el status quo. A través de una misiva, los y las firmantes señalan que "los u´ltimos Congresos partidarios siempre expresaron la clara voluntad de la militancia en favor de un programa antineoliberal y cri´tico al capitalismo; de reconectar al socialismo chileno con el movimiento social; y por ma´s democracia en la sociedad y en el partido. Esa persistente voluntad de la militancia nunca fue asumida por las u´ltimas direcciones partidarias". El incumplimiento de las resoluciones congresales, las irregularidades durante las últimas elecciones internas, la ausencia de autocrítica ante la derrota presidencial, la pérdida de neutralidad en el uso de estatutos, el clientelismo, la despolitización, la cultura de la "militancia ficha" y los horizontes de la política de alianzas con el PPD y el PR son algunos otros motivos mencionados en la carta de renuncia. "Chile desperto´, pero el PS sigue sumido en el letargo, empen~ado en reconstruir un bloque poli´tico completamente ajeno al nuevo escenario poli´tico (...) La tradicio´n allendista siempre fue de dia´logo y unidad de la izquierda y no de la formacio´n de un "polo socialdemo´crata" conservador como por el que se ha optado. La apuesta estrate´gica del actual nu´cleo direccional ha sido conformar un espacio de "centroizquierda" y no de izquierda, expresio´n de la opcio´n de "humanizar" el neoliberalismo y no de combatirlo y superarlo", declaran desde el grupo renunciado. Finalmente, a través de la misiva, invitan a más militancia a adherir a esta postura crítica, con el objetivo de pensar un nuevo proyecto que refunde los ideales del socialismo en Chile. "Lo vemos como un acto que no altera en nada nuestro compromiso e identidad socialista. Renunciamos al actual PS justamente para poder trabajar con libertad por el socialismo", cierra el texto. Dentro de los firmantes, además del mismo Marcelo Díaz, se encuentran personalidades como Germán Correa, ex ministro del Interior de Eduardo Frei, Ernesto Águila, analista político y Paula Astudillo, ex dirigenta estudiantil en la Universidad de Chile.

Continúa la fuga de militantes en el PS: 70 afiliados renunciaron al partido

Continúa la fuga de militantes en el PS: 70 afiliados renunciaron al partido

18/01/2020 20:02:28Partido Socialista, incluso de forma previa al estallido social, ya había resentido algunas importantes pérdidas, como la del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, su par de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y la del constitucionalista Fernando Atria, entre otros. La revuelta social del 18 de octubre sigue causando repercusiones en la institucionalidad, y los partidos han estado lejos de ser una excepción. Su legitimidad se ha visto duramente cuestionada y así también su capacidad de representar a la sociedad. En esa línea este viernes un grupo de casi 70 militantes -como ya lo había adelantado el diputado Marcelo Díaz hace algunos días-, volvió a abandonar la colectividad acusando razones similares: la desconexión de las directivas con la voluntad de la militancia y la vocación de la tienda por mantener el status quo. A través de una misiva, los y las firmantes señalan que "los u´ltimos Congresos partidarios siempre expresaron la clara voluntad de la militancia en favor de un programa antineoliberal y cri´tico al capitalismo; de reconectar al socialismo chileno con el movimiento social; y por ma´s democracia en la sociedad y en el partido. Esa persistente voluntad de la militancia nunca fue asumida por las u´ltimas direcciones partidarias". El incumplimiento de las resoluciones congresales, las irregularidades durante las últimas elecciones internas, la ausencia de autocrítica ante la derrota presidencial, la pérdida de neutralidad en el uso de estatutos, el clientelismo, la despolitización, la cultura de la "militancia ficha" y los horizontes de la política de alianzas con el PPD y el PR son algunos otros motivos mencionados en la carta de renuncia. "Chile desperto´, pero el PS sigue sumido en el letargo, empen~ado en reconstruir un bloque poli´tico completamente ajeno al nuevo escenario poli´tico (...) La tradicio´n allendista siempre fue de dia´logo y unidad de la izquierda y no de la formacio´n de un "polo socialdemo´crata" conservador como por el que se ha optado. La apuesta estrate´gica del actual nu´cleo direccional ha sido conformar un espacio de "centroizquierda" y no de izquierda, expresio´n de la opcio´n de "humanizar" el neoliberalismo y no de combatirlo y superarlo", declaran desde el grupo renunciado. Finalmente, a través de la misiva, invitan a más militancia a adherir a esta postura crítica, con el objetivo de pensar un nuevo proyecto que refunde los ideales del socialismo en Chile. "Lo vemos como un acto que no altera en nada nuestro compromiso e identidad socialista. Renunciamos al actual PS justamente para poder trabajar con libertad por el socialismo", cierra el texto. Dentro de los firmantes, además del mismo Marcelo Díaz, se encuentran personalidades como Germán Correa, ex ministro del Interior de Eduardo Frei, Ernesto Águila, analista político y Paula Astudillo, ex dirigenta estudiantil en la Universidad de Chile.

Mauro Caballero: "Queríamos jugar, pero la orden es de don Segovia"

Mauro Caballero:

18/01/2020 19:15:36"Ya es muy repetitivo (el tema), es una orden de parte del jefe, de don Segovia, y hay que respetarla, como plantel y cuerpo técnico nosotros queríamos jugar, pero hay que respetar ciertas cosas", expresó.Mauro Caballero, delantero paraguayo de Unión Española, habló sobre la firme negativa de la directiva del cuadro hispano de no jugar la semifinal de la Copa Chile ante Universidad de Chile, programada para las 20:30 horas de hoy en el Estadio La Portada de La Serena. En diálogo con radio Cooperativa, el oriundo de Asunción aclaró que los jugadores y el entrenador Ronald Fuentes querían disputar el duelo que definiría al 'Chile 4' para la Copa Libertadores 2020. "Ya es muy repetitivo (el tema), es una orden de parte del jefe, de don Segovia, y hay que respetarla, como plantel y cuerpo técnico nosotros queríamos jugar, pero hay que respetar ciertas cosas", expresó. Otro jugador que se refirió al asunto fue el mediocampista Luis Pavez, quien indicó que "a nosotros no nos queda otra que dar vuelta la página, no podemos llorar sobre la leche derramada, como se dice, ya está, hay que seguir enfocarnos solamente en el torneo, que es lo que nos va a dar una próxima clasificación a una copa". Con esta decisión de Jorge Segovia, dueño de la sociedad anónima de Unión Española, la 'U' será finalmente el cuarto representante nacional en la próxima Copa Libertadores y los 'hispanos' arriesgan un duro castigo por parte de la ANFP.