miércoles, 22 de abril de 2020

Director del Servicio Jesuita a Migrantes acusó "racismo" contra extranjeros con Covid-19 en Quilcura

Director del Servicio Jesuita a Migrantes acusó

22/04/2020 22:22:08"Acá el gran problema no son los haitianos, ha sido el racismo, acá hay personas chilenas y de otras nacionalidades y siempre que ha habido un foco se nombra el lugar, pero acá no fue el lugar, fue la nacionalidad", replicó José Tomás Vicuña. Tras un proceso que se extendió por más de un día, las autoridades lograron trasladar hasta una hotel sanitario a los 33 ciudadanos extranjeros que habitaban un cité en Quilicura, y que fueron diagnosticados con Covid-19. El hecho generó revuelo, pues varios de ellos no querían dejar sus hogares temiendo perder sus pertenencias o arriesgarse a ser deportados. En la mediación se hizo parte el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, quien estuvo presente en el lugar, y acusó que existieron episodios de discriminación. "Acá el gran problema no son los haitianos, ha sido el racismo, acá hay personas chilenas y de otras nacionalidades y siempre que ha habido un foco se nombra el lugar, pero acá no fue el lugar, fue la nacionalidad", replicó. Asimismo, reiteró que "acá se necesitaba voluntad, la hubo y ellos la han tenido (...) esto nos tiene que llevar a reflexionar sobre qué país queremos construir, un país que no puede ser que 'haitianice' la migración en cada momento". Consultado sobre las razones que habrían tenido los residentes para no dejar el cité, Vicuña detalló que "la gran molestia de las personas que estaban dentro había sido la discriminación, no es posible que haya habido lanzamientos de piedras desde afuera, acá hay personas, no hay nacionalidades, son seres humanos con familia, habían niños". Y en esta misma línea, concluyó que el problema "no son los haitianos, es el abuso, es la discriminación y qué va a pasar con ellos después. Ellos son personas con dignidad igual que cualquier chileno o chilena".

"Todo tiene su tiempo y su lugar": Luli sorprendió a sus seguidores con nueva publicación

22/04/2020 21:59:47En solo minutos el contenido de la modelo recibió una serie de mensajes de sus seguidores. Nicole "Luli" Moreno, ha tenido reducidas intervenciones en redes sociales durante el último tiempo, por lo mismo, cuando comparte un nuevo contenido suele generar una serie de reacciones. Así fue la noche de este miércoles, cuando publicó una sensual postal vistiendo ropa deportiva. Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron las palabras que acompañaron la imagen. "Todo tiene su tiempo y su lugar", escribió. {INSTAGRAM=B_TfgrgANdP}

Brasil supera los 45.700 casos y las 2.900 muertes por Covid-19 y avanza relajar el distanciamiento social

Brasil supera los 45.700 casos y las 2.900 muertes por Covid-19 y avanza relajar el distanciamiento social

22/04/2020 21:36:44El nuevo ministro de Salud también ha insistido en las tesis del presidente, Jair Bolsonaro, y ha señalado que el país no puede estar "un año detenido", por lo que es necesario un programa de "salida" de estas medidas de aislamiento.El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, ha anunciado este miércoles que el Gobierno presentará la próxima semana un nuevo plan para relajar las medidas de distanciamiento social decretadas para frenar el avance del Covid-19, después de que el último balance mostrara 45.757 casos positivos y 2.906 víctimas mortales. "Ya tenemos una idea preparada. De aquí a una semana, entregaremos una directriz completa", ha avanzado Teich durante una comparecencia de control sobre la gestión del nuevo coronavirus celebrada en el Palacio de Planalto. No obstante, Teich ha matizado que la nueva medida del Gobierno se implantará de distinta manera, atendiendo a las necesidades y situaciones concretas de cada estado y región del país. "Brasil es gigante y heterogéneo, no hay una directriz que no se haya adaptado a las distintas partes del país, se calculará cuáles son los casos nuevos, los anteriores, cuántas camas están ocupadas, o cómo está la situación de los recursos humanos", ha dicho. El nuevo ministro de Salud también ha insistido en las tesis del presidente, Jair Bolsonaro, y ha señalado que el país no puede estar "un año detenido", por lo que es necesario un programa de "salida" de estas medidas de aislamiento. "Es imposible que un país sobreviva parado un año o un año y medio. El aislamiento es una medida absolutamente natural y lógica, pero no puede no estar acompañada de un programa de salida. En eso vamos a trabajar", ha apuntado.

COVID-19: Anuncian instalación de un gestor sanitario en cárcel de Puente Alto

COVID-19: Anuncian instalación de un gestor sanitario en cárcel de Puente Alto

22/04/2020 20:56:23Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, estos profesionales apoyarán a Gendarmería en la realización de testeo a toda la población del penal, manejo y seguimiento clínico de los casos, así como las medidas de contención, entre otras acciones.Dos nuevas medidas adicionales para contener el Covid-19 en la cárcel de Puente Alto, informó el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela. La autoridad indicó que, en coordinación con el Ministerio de Salud y Gendarmería, se decidió instalar un Gestor Sanitario exclusivo para la cárcel de Puente Alto, el cual estará acompañado por dos funcionarios del Ministerio de Salud, los que supervisarán el plan de manejo epidemiológico, que permita contener el avance de la pandemia al interior del penal. Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, estos profesionales apoyarán a Gendarmería en la realización de testeo a toda la población del penal, manejo y seguimiento clínico de los casos, así como las medidas de contención, entre otras acciones. "Para el Gobierno es una prioridad controlar el avance de la pandemia al interior de las cárceles. Por ello, junto con las medidas que hemos tomado a nivel nacional, estamos haciendo esfuerzos adicionales para los casos más complejos, como es Puente Alto, donde no descansaremos hasta que todo esté bajo control. Estamos en permanente contacto con el Ministerio de Salud, y próximamente vendrán más anuncios", indicó el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela. En tanto, se reiteraron las medidas tomadas anteriormente a la cárcel de Puente Alto para enfrentar el brote de Coronavirus: 1) Instalación de "Túnel Sanitario": A contar del 13 de abril, se instaló un "Túnel Sanitario" para el personal de Gendarmería, el que está situado en el acceso al establecimiento. 2) Reubicación internos que son población de riesgo: Para garantizar la protección de los internos que son población de riesgo (cerca de 55 personas), se reorganizó la distribución de la población penal, lo que permitió establecer un albergue exclusivo para dichas personas, completamente separados del resto. 3) Máxima prioridad para los test: Los exámenes de para detectar contagios que se realicen a funcionarios de Gendarmería y a personas privadas de libertad, tienen los resultados en un plazo no superior a 24 horas. 4) Intervención sanitaria diaria, y mayor retiro de basura por parte del municipio. 5) Refuerzos operativos en el penal, con más funcionarios de Gendarmería. 6) Suspensión del ingreso de nuevos imputados. 7) Entrega adicional de insumos sanitarios: 195 litros de alcohol gel, 16 litros de desinfectante, 255 litros de cloro, 6.400 mascarillas, 390 buzos clínicos, 14.410 guantes, 160 pecheras, 7 termómetros, 10 mascarillas N95 y 40 escafandras. 8) Otorgamiento del Indulto Conmutativo a población de riesgo. 9) La totalidad de las personas privadas de libertad y los 115 funcionarios de este recinto, fueron vacunados contra la influenza.

Científicos argentinos publicaron la primera fotografía del Covid-19 que circula en el país

Científicos argentinos publicaron la primera fotografía del Covid-19 que circula en el país

22/04/2020 20:18:44El ministro de Salud del país trasandino, sostuvo que se "lograron imágenes a nivel microscópico".Un grupo de científicos argentinos fotografiaron por primera vez al Covid-19 que circula en el país. La información fue confirmada por el ministro de Salud Ginés González García, a través de su cuenta de Twitter. "Esta es la primera foto que se logra tomar del virus SARS-CoV-2 del COVID-19 que circula en Argentina. El @ANLIS_Malbran y UBA CONICET lograron imágenes a nivel microscópico", escribió, junto a una fotografía en blano y negro. Según añadió, se trata de un "aporte que se suma al de la secuenciación del genoma del virus que circula en nuestro país y constituye un aporte relevante para el diagnóstico y para el potencial desarrollo de estrategias terapéuticas". {TWITTER=1252745457215967232}

CIDH planteó su "preocupación" por proyecto de "Indulto humanitario" que podría beneficiar a condenados por violaciones a los DD.HH.

CIDH planteó su

22/04/2020 20:02:06Además de valorar los avances en materias de Derechos Humanos de Chile, también hicieron un llamado a "tener en cuenta la gravedad de tales delitos en la concesión de beneficios carcelarios a personas que hayan sido condenadas por ellos". La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "preocupación" por el proyecto de ley de "Indulto humanitario", que podría de forma eventual permitir a reos condenados por violaciones a los derechos humanos quedar en libertad. "La CIDH recuerda al Estado de Chile a evitar que la obligación internacional de sancionar a los responsables de crímenes de tal gravedad se puede volver ilusoria debido a la aplicación de beneficios carcelarios que reproducirían una impresión de impunidad", sostuvieron a través de un comunicado. Asimismo, plantearon que en cuanto al proyecto que se reactivó en el senado el pasado 8 de abril, el Estado debe abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, el indulto, la prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad, así como medidas que pretendan impedir la persecución penal o suprimir los efectos de una sentencia condenatoria". Además, reiteraron que "los Estados deben asegurar el cumplimiento efectivo de la sanción que adopten los tribunales internos, considerando que la imposición de las penas debe contribuir verdaderamente a prevenir la impunidad como mecanismo que impida la repetición de los ilícitos de esa gravedad". Además de valorar los avances en materias de Derechos Humanos de Chile, también hicieron un llamado a "tener en cuenta la gravedad de tales delitos en la concesión de beneficios carcelarios a personas que hayan sido condenadas por ellos". Finalmente, el organismo valoró la Ley de Indulto General Conmutativo, y aplaudió que se excluyera del beneficio a reos condenados por crímenes de lesa humanidad. "La Comisión saluda esta medida, en consonancia con las recomendaciones de su reciente Resolución 1/2020 – Pandemia y Derechos Humanos en las Américas".

ENAP prevé una baja en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos

ENAP prevé una baja en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos

22/04/2020 19:19:53En tanto, para el GLP de uso vehicular se calcula un incremento de 6,1 pesos por litro.La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) prevé que para esta semana habrá una baja en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, como también en el diésel, de 6 pesos por litro. En tanto, para el GLP de uso vehicular se calcula un incremento de 6,1 pesos por litro. Esto considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad. Cabe recordar que ENAP "no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta".