domingo, 26 de abril de 2020

Red Salud UC-Christus se acogió a la Ley de Protección del Empleo

Red Salud UC-Christus se acogió a la Ley de Protección del Empleo

26/04/2020 21:41:04La Red Salud UC-Christus informó que se acogerá a la Ley de Protección del Empleo para un 30% de sus trabajadores. De acuerdo a información de Cooperativa, el centro de salud privado explicó que "tras un profundo y meditado análisis, nos hemos visto en la necesidad de recurrir a la ley de protección del empleo, realizando un ajuste de la jornada laboral y suspensión de contratos al 30 por ciento de trabajadores". Además un "35 por ciento del personal, con una remuneración superior al millón de pesos, entrará en una medida solidaria de reducción de sueldo (del 10 por ciento al 30 por ciento según el ingreso). En tanto que un 35 por ciento de los colaboradores no tendrá impacto alguno en su remuneración, ya sea porque su sueldo es menor a un millón de pesos o por estar directamente relacionados con la atención de pacientes COVID hospitalizados", agregó la institución de salud en un comunicado. "Estas medidas se aplicarán en un principio por tres meses, a partir del 1 de mayo, con la idea de acortar los plazos si la actividad y los ingresos mejoran", detalló. Asimismo sostuvo que "irán más allá de lo que la ley dispone" y pagarán las cotizaciones laborales y previsionales por "el total de la remuneración; el pago del seguro médico complementario y catastrófico, y los convenios de beneficios de salud, y al mismo tiempo, se prorrogará el pago de préstamos y atenciones médicas", porque les preocupa "la seguridad, el bienestar y la salud" de sus colaboradores.

Red Salud UC-Christus se acogió a la Ley de Protección del Empleo

Red Salud UC-Christus se acogió a la Ley de Protección del Empleo

26/04/2020 21:41:04La Red Salud UC-Christus informó que se acogerá a la Ley de Protección del Empleo para un 30% de sus trabajadores. De acuerdo a información de Cooperativa, el centro de salud privado explicó que "tras un profundo y meditado análisis, nos hemos visto en la necesidad de recurrir a la ley de protección del empleo, realizando un ajuste de la jornada laboral y suspensión de contratos al 30 por ciento de trabajadores". Además un "35 por ciento del personal, con una remuneración superior al millón de pesos, entrará en una medida solidaria de reducción de sueldo (del 10 por ciento al 30 por ciento según el ingreso). En tanto que un 35 por ciento de los colaboradores no tendrá impacto alguno en su remuneración, ya sea porque su sueldo es menor a un millón de pesos o por estar directamente relacionados con la atención de pacientes COVID hospitalizados", agregó la institución de salud en un comunicado. "Estas medidas se aplicarán en un principio por tres meses, a partir del 1 de mayo, con la idea de acortar los plazos si la actividad y los ingresos mejoran", detalló. Asimismo sostuvo que "irán más allá de lo que la ley dispone" y pagarán las cotizaciones laborales y previsionales por "el total de la remuneración; el pago del seguro médico complementario y catastrófico, y los convenios de beneficios de salud, y al mismo tiempo, se prorrogará el pago de préstamos y atenciones médicas", porque les preocupa "la seguridad, el bienestar y la salud" de sus colaboradores.

Red Salud UC-Christus se acogió a la Ley de Protección del Empleo

Red Salud UC-Christus se acogió a la Ley de Protección del Empleo

26/04/2020 21:41:04La Red Salud UC-Christus informó que se acogerá a la Ley de Protección del Empleo para un 30% de sus trabajadores. De acuerdo a información de Cooperativa, el centro de salud privado explicó que "tras un profundo y meditado análisis, nos hemos visto en la necesidad de recurrir a la ley de protección del empleo, realizando un ajuste de la jornada laboral y suspensión de contratos al 30 por ciento de trabajadores". Además un "35 por ciento del personal, con una remuneración superior al millón de pesos, entrará en una medida solidaria de reducción de sueldo (del 10 por ciento al 30 por ciento según el ingreso). En tanto que un 35 por ciento de los colaboradores no tendrá impacto alguno en su remuneración, ya sea porque su sueldo es menor a un millón de pesos o por estar directamente relacionados con la atención de pacientes COVID hospitalizados", agregó la institución de salud en un comunicado. "Estas medidas se aplicarán en un principio por tres meses, a partir del 1 de mayo, con la idea de acortar los plazos si la actividad y los ingresos mejoran", detalló. Asimismo sostuvo que "irán más allá de lo que la ley dispone" y pagarán las cotizaciones laborales y previsionales por "el total de la remuneración; el pago del seguro médico complementario y catastrófico, y los convenios de beneficios de salud, y al mismo tiempo, se prorrogará el pago de préstamos y atenciones médicas", porque les preocupa "la seguridad, el bienestar y la salud" de sus colaboradores.

Bolivia reconoce haber pagado sobreprecios para obtener pruebas de detección del Covid-19

Bolivia reconoce haber pagado sobreprecios para obtener pruebas de detección del Covid-19

26/04/2020 20:59:19"Hay ciertas pruebas que todavía no hay para comprar, y hay otras que han sido difíciles de encontrar, así es que hemos tenido que pagar sobreprecios para poder tener ese equipamiento" indicó el ministro de salud interino, Marcelo Navajas.El ministro interino de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, ha informado este domingo de que se han pagado sobrecostes para obtener pruebas de detección del nuevo coronavirus, ya que "han sido difíciles de encontrar" debido a la gran demanda mundial. "Hay ciertas pruebas que todavía no hay para comprar, y hay otras que han sido difíciles de encontrar, así es que hemos tenido que pagar sobreprecios para poder tener ese equipamiento", ha reconocido Navajas en una entrevista para Televisión Boliviana. Navajas ha detallado que el número de pruebas es cinco veces mayor con respecto al inicio de la pandemia y ha ilustrado este hecho asegurando que en abril se han realizado 3.500 pruebas frente a las 934 que se llevaron a cabo en marzo. "El próximo mes esperamos ir por la misma proyección", ha expresado Navajas, quien también ha hablando acerca del desarrollo de nuevos laboratorios y la formación de más personal para gestionar y realizar las pruebas. El ministro interino ha explicado a su vez que al menos durante los próximos seis meses seguirán estando vigentes algunas de las medidas de precaución para prevenir nuevos contagios, como extremar las medidas de higiene, o el uso de mascarillas. Un día antes, el ministro interino de Economía, José Luis Parada, anunció que las autoridades del país andino estaban barajando la posibilidad de flexibilizar algunas de las medidas a partir del mes de mayo "para poder avanzar" en materia económica sin que se "disparen los contagios", pues se prevé un decrecimiento de entre un dos y un tres por ciento. De acuerdo con el último balance de las autoridades bolivianas, se han registrado en el país 866 casos positivos y 46 víctimas mortales, lo que hace de Bolivia uno de los territorios de la región con menos afectados por la pandemia.

Informe asegura que gasto militar a nivel global vivió su mayor aumento de los últimos diez años

Informe asegura que gasto militar a nivel global vivió su mayor aumento de los últimos diez años

26/04/2020 19:58:49Pero los investigadores aseguran que esta tendencia de aumento constante en el gasto militar podría invertirse debido a la pandemia del covid-19, derivando en una reorganización de las prioridades a nivel global, privilegiando así la salud y la educación por sobre el área de defensa.Acorde al informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI) el 2019 los gastos militares a nivel global alcanzaron un total de 1,9 billones de dólares, lo que equivale a un incremento de 3,6% en un año, el más alto desde el 2010. En esa línea Nan Tian, investigador en SIPRI, advirtió a la agencia AFP que "El gasto militar alcanzó su mayor nivel desde el final de la Guerra Fría". Y dentro del desglose sigue apareciendo en primer lugar Estados Unidos, país que aumentó su gasto un 5,3% en 2019, llegando a los 732.000 millones de dólares (el 38% del cómputo mundial). En segundo lugar, pero con una gran distancia, sigue China, con 261.000 millones de dólares (+5,1% en un año), y después India, con 71.100 millones de dólares (+6,8%). Acorde a Nan Tian el segundo lugar del gigante asiático se explica por el crecimiento sostenido en estos últimos 25 años del país, así como por el hecho de que "China ha declarado abiertamente que quería especialmente competir con Estados Unidos como superpotencia militar". Respecto a la India, Siemon Wezeman, otro investigador del instituto, aseguró que "Las tensiones y la rivalidad de India con Pakistán y China son algunos de los factores determinantes del aumento del gasto militar". Si se incluye en la ecuación a Rusia y Arabia Saudita, se tiene que los 5 países que más gastan en el área militar acumulan el 60% de los gastos militares totales. En tanto Alemania, el séptimo país en nivel de gasto por detrás de Francia, es el que más ha aumentado porcentualmente su gasto militar considerando los 15 países que más gastan, subiendo un 10% en 2019 (a un total de 49.300 millones de dólares). Acorde a los analistas este aumento en particular estaría relacionado a una creciente percepción de una posible amenaza rusa. Pero el investigador Nan Tian sostuvo que esta tendencia de aumento constante en el gasto militar podría invertirse debido a la pandemia del covid-19, que podría reorganizar las prioridades a nivel global, en conjunto a la prácticamente inevitable recesión que se avecina, por lo que se vislumbra que gran parte de los Estados incrementaran gastos en salud y la educación, en desmedro del sector militar. "Es posible que esto tenga un efecto real en los gastos militares", declaró Nan Tian, especificando que "Podríamos ver una disminución de los gastos entre uno y tres años, y un nuevo aumento los años siguientes".

Informe asegura que gasto militar a nivel global vivió su mayor aumento de los últimos diez años

Informe asegura que gasto militar a nivel global vivió su mayor aumento de los últimos diez años

26/04/2020 19:58:49Pero los investigadores aseguran que esta tendencia de aumento constante en el gasto militar podría invertirse debido a la pandemia del covid-19, derivando en una reorganización de las prioridades a nivel global, privilegiando así la salud y la educación por sobre el área de defensa.Acorde al informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI) el 2019 los gastos militares a nivel global alcanzaron un total de 1,9 billones de dólares, lo que equivale a un incremento de 3,6% en un año, el más alto desde el 2010. En esa línea Nan Tian, investigador en SIPRI, advirtió a la agencia AFP que "El gasto militar alcanzó su mayor nivel desde el final de la Guerra Fría". Y dentro del desglose sigue apareciendo en primer lugar Estados Unidos, país que aumentó su gasto un 5,3% en 2019, llegando a los 732.000 millones de dólares (el 38% del cómputo mundial). En segundo lugar, pero con una gran distancia, sigue China, con 261.000 millones de dólares (+5,1% en un año), y después India, con 71.100 millones de dólares (+6,8%). Acorde a Nan Tian el segundo lugar del gigante asiático se explica por el crecimiento sostenido en estos últimos 25 años del país, así como por el hecho de que "China ha declarado abiertamente que quería especialmente competir con Estados Unidos como superpotencia militar". Respecto a la India, Siemon Wezeman, otro investigador del instituto, aseguró que "Las tensiones y la rivalidad de India con Pakistán y China son algunos de los factores determinantes del aumento del gasto militar". Si se incluye en la ecuación a Rusia y Arabia Saudita, se tiene que los 5 países que más gastan en el área militar acumulan el 60% de los gastos militares totales. En tanto Alemania, el séptimo país en nivel de gasto por detrás de Francia, es el que más ha aumentado porcentualmente su gasto militar considerando los 15 países que más gastan, subiendo un 10% en 2019 (a un total de 49.300 millones de dólares). Acorde a los analistas este aumento en particular estaría relacionado a una creciente percepción de una posible amenaza rusa. Pero el investigador Nan Tian sostuvo que esta tendencia de aumento constante en el gasto militar podría invertirse debido a la pandemia del covid-19, que podría reorganizar las prioridades a nivel global, en conjunto a la prácticamente inevitable recesión que se avecina, por lo que se vislumbra que gran parte de los Estados incrementaran gastos en salud y la educación, en desmedro del sector militar. "Es posible que esto tenga un efecto real en los gastos militares", declaró Nan Tian, especificando que "Podríamos ver una disminución de los gastos entre uno y tres años, y un nuevo aumento los años siguientes".

Entregan recomendaciones para evitar malas posturas en el teletrabajo

Entregan recomendaciones para evitar malas posturas en el teletrabajo

26/04/2020 18:21:03Según la kinesióloga Gabriela Fica Henríquez, "la principal zona afectada es la columna vertebral, en donde pueden aparecer patologías tales como la lumbalgia, dorsalgia, tortícolis, etc. En caso, de ya tener una alteración, como, por ejemplo, una escoliosis o cifosis, los síntomas de éstas, se pueden agravar".Si eres de los que cambiaste la oficina a tu casa y tuviste que improvisar un escritorio en la mesa del comedor, en un sillón o incluso en tu cama, entonces te habrás dado cuenta de que aparecen molestos dolores de espalda, cuello e incluso muñecas. El Home Office está siendo considerado una de las formas para prevenir el contagio de coronavirus, pero esto trae consigo otros problemas asociados como el hecho de generar malas posturas causadas por largas horas de teletrabajo. Según la kinesióloga Gabriela Fica Henríquez, "la principal zona afectada es la columna vertebral, en donde pueden aparecer patologías tales como la lumbalgia, dorsalgia, tortícolis, etc. En caso, de ya tener una alteración, como, por ejemplo, una escoliosis o cifosis, los síntomas de éstas, se pueden agravar". Si bien las condiciones de cada hogar varían según nuestros espacios y situación, la profesional de Quilpué nos entrega datos muy simples de lo que no hay que hacer. "Lo principal es evitar trabajar acostado sobre la cama o sentado en un sillón, ya que además de forzar la musculatura cervical entre otras, es una postura que nuestro cuerpo asocia al descanso, por lo que disminuye el nivel de tensión, y, por ende, la eficiencia en el trabajo", señala. Tres recomendaciones claves La especialista en ergonomía nos aconseja sobre tres puntos fundamentales para conservar una mejor y correcta postura, partiendo por "buscar un ambiente adecuado para el teletrabajo, una habitación que cuente con luz natural y buena ventilación. Además, no se debe fumar en este espacio". En segundo lugar, hay que asegurar un buen apoyo para la espalda, por lo que la silla a utilizar debe tener respaldo. "Se puede colocar una almohada en la zona lumbar y la superficie de la planta de los pies debe estar completamente apoyada en el suelo", agrega. Por último, aconseja evitar mantener los antebrazos en suspensión cuando estemos utilizando el mouse o teclado para no tensar la musculatura de forma excesiva y no generar fatiga en la zona cervical, muñecas, hombros, etc. Por otro lado, es de suma importancia realizar pausas activas cada una hora y cambiar de posición para bajar los niveles de estrés y así evitar la contractura muscular. Es recomendable realizar breves caminatas al interior del hogar y hacer sencillos ejercicios para minimizar efectos perjudiciales a la salud. La kinesióloga nos enseña que se deben estirar los músculos de lo zona cervical, pero "nunca se deben realizar movimientos circulares de cabeza y cuello, ya que son dañinos. La forma correcta es realizar los movimientos de flexión, extensión e inclinación hacia la izquierda y hacia la derecha, y rotación hacia la izquierda y la derecha y mantener cada una de ellas entre 25 a 30 segundos". "Otro ejercicio simple y efectivo para la zona dorsal de la espalda es estar de pie, flectar ambos codos lo máximo que se pueda y las palmas de la mano van a mirar hacia el frente, y en esta posición juntar ambas escápulas y luego relajar. Esto repetirlo cinco veces cada una hora de trabajo", concluye. Gabriela Fica vive en Quilpué y trabaja actualmente en el centro de salud integral 'Quinta Salud' de Viña del Mar. Si quieres contactarte con ella lo puedes hacer a través de su correo kine.gfh@gmail.com o su Instagram @kinesiologa.gf.