lunes, 3 de agosto de 2020

Inició debate sobre retención del 10% por deuda en pensión de alimentos

Inició debate sobre retención del 10% por deuda en pensión de alimentos

03/08/2020 21:57:32La iniciativa, que fue presentada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, establece que el juez podrá decretar la retención de los fondos previsionales, con el fin de cautelar los derechos derivados de las pensiones alimenticias que se encuentren devengados.La comisión de Constitución inició la tramitación del proyecto que modifica la ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias sobre la retención judicial de fondos previsionales y suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro del 10%, en razón de deudas por obligaciones alimentarias. La iniciativa, que fue presentada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, establece que el juez podrá decretar la retención de los fondos previsionales, con el fin de cautelar los derechos derivados de las pensiones alimenticias que se encuentren devengados. Recibida la solicitud, el tribunal deberá resolverla de plano, dentro del plazo de 24 horas. De esta forma, en cualquier etapa del procedimiento el juez podrá decretar de oficio la medida cautelar de retención de los fondos que, el respectivo afiliado o beneficiario de pensión de sobrevivencia solicitó retirar o pueda solicitar retirar, teniendo en cuenta la verosimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora que implica la tramitación. La medida tendrá efecto desde la notificación de la resolución a la AFP respectiva, y antes de notificarse a la persona contra quien se dicte. Para estos efectos, cuando el tribunal decrete la medida cautelar de retención, dictará resolución ordenando que sea notificada a la AFP respectiva en el más breve plazo y por medios electrónicos, y que la notificación a la persona contra quien se dicte la medida sea practicada inmediatamente después de la notificación a la AFP. Ante el desconocimiento o duda que presente la AFP del demandado, se ordenará notificar a todas las AFP. De esta manera, la entidad deberá comunicar por medios electrónicos o carta certificada al domicilio informado por el afiliado. La retención tendrá vigencia durante todo el tiempo en que se mantengan las causas, sin necesidad de renovación. En la sesión participaron, la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich y la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro, quienes expresaron una serie de observaciones de orden formal y técnico para llevar a la práctica la normativa, entre estas, el plazo de 24 horas que se que se establece para que el tribunal resuelva de plano la solicitud, el que fue considerado "poco realista" de parte de la jueza Piñeiro. Asimismo, se puntualizó la excesiva carga laboral del sistema judicial lo que impediría desarrollar una labor rápida y eficiente para lo fines de esta propuesta legal. La comisión acordó que el Ejecutivo y el Poder Judicial avancen durante esta jornada en subsanar dichas limitaciones, al tiempo que los parlamentarios preparen indicaciones para continuar el debate del texto legal en la sesión de este martes 4 de agosto, ante la urgencia de la tramitación.

Inició debate sobre retención del 10% por deuda en pensión de alimentos

Inició debate sobre retención del 10% por deuda en pensión de alimentos

03/08/2020 21:57:32La iniciativa, que fue presentada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, establece que el juez podrá decretar la retención de los fondos previsionales, con el fin de cautelar los derechos derivados de las pensiones alimenticias que se encuentren devengados.La comisión de Constitución inició la tramitación del proyecto que modifica la ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias sobre la retención judicial de fondos previsionales y suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro del 10%, en razón de deudas por obligaciones alimentarias. La iniciativa, que fue presentada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, establece que el juez podrá decretar la retención de los fondos previsionales, con el fin de cautelar los derechos derivados de las pensiones alimenticias que se encuentren devengados. Recibida la solicitud, el tribunal deberá resolverla de plano, dentro del plazo de 24 horas. De esta forma, en cualquier etapa del procedimiento el juez podrá decretar de oficio la medida cautelar de retención de los fondos que, el respectivo afiliado o beneficiario de pensión de sobrevivencia solicitó retirar o pueda solicitar retirar, teniendo en cuenta la verosimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora que implica la tramitación. La medida tendrá efecto desde la notificación de la resolución a la AFP respectiva, y antes de notificarse a la persona contra quien se dicte. Para estos efectos, cuando el tribunal decrete la medida cautelar de retención, dictará resolución ordenando que sea notificada a la AFP respectiva en el más breve plazo y por medios electrónicos, y que la notificación a la persona contra quien se dicte la medida sea practicada inmediatamente después de la notificación a la AFP. Ante el desconocimiento o duda que presente la AFP del demandado, se ordenará notificar a todas las AFP. De esta manera, la entidad deberá comunicar por medios electrónicos o carta certificada al domicilio informado por el afiliado. La retención tendrá vigencia durante todo el tiempo en que se mantengan las causas, sin necesidad de renovación. En la sesión participaron, la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich y la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro, quienes expresaron una serie de observaciones de orden formal y técnico para llevar a la práctica la normativa, entre estas, el plazo de 24 horas que se que se establece para que el tribunal resuelva de plano la solicitud, el que fue considerado "poco realista" de parte de la jueza Piñeiro. Asimismo, se puntualizó la excesiva carga laboral del sistema judicial lo que impediría desarrollar una labor rápida y eficiente para lo fines de esta propuesta legal. La comisión acordó que el Ejecutivo y el Poder Judicial avancen durante esta jornada en subsanar dichas limitaciones, al tiempo que los parlamentarios preparen indicaciones para continuar el debate del texto legal en la sesión de este martes 4 de agosto, ante la urgencia de la tramitación.

Trump prohibirá TikTok el 15 de septiembre si no vende sus operaciones en EE.UU.

Trump prohibirá TikTok el 15 de septiembre si no vende sus operaciones en EE.UU.

03/08/2020 21:37:40En declaraciones en la Casa Blanca, recogida por los medios estadounidenses, el presidente también ha valorado de forma positiva el interés de la tecnológica Microsoft para hacerse con el negocio estadounidense de la 'app' china.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su Gobierno prohibirá la popular aplicación de microvídeos TikTok a partir del próximo 15 de septiembre si no alcanza un acuerdo de venta sobre sus operaciones en Estados Unidos antes de esa fecha. En declaraciones en la Casa Blanca, recogida por los medios estadounidenses, el presidente también ha valorado de forma positiva el interés de la tecnológica Microsoft para hacerse con el negocio estadounidense de la 'app' china. Además, Trump ha asegurado que espera que el Tesoro de Estados Unidos reciba una parte por la compra de TikTok, aunque no ha entrado en detalle sobre con arreglo a qué se realizaría esto. "[TikTok] cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft u otra empresa sea capaz de comprarla y lograr un trato adecuado de forma que el Tesoro de Estados Unidos consiga mucho dinero", ha afirmado Trump, según recoge 'The Boston Globe'. La compañía dirigida por Satya Nadella confirmó el domingo su interés en adquirir parte de TikTok, que actualmente pertenece a la firma China ByteDance. "Microsoft está preparada para continuar las discusiones para explorar la compra de TikTok en Estados Unidos", informó la compañía mediante un comunicado difundido a través de su 'blog'. El presidente ya anunció el viernes que prohibiría TikTok usando poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva, aunque no proporcionó más detalles al respecto. Los críticos con la aplicación mostraban su recelo por si los datos que TikTok podría recolectar de los usuarios estadounidenses podrían acabar en manos del Gobierno chino, a pesar de que la compañía ha asegurado que almacena sus datos fuera de China y que se resistiría a cualquier intento de Pekín por apropiarse de la información.

Marité Matus publicó postal en bikini y generó diversos comentarios con reflexión: "No te acostumbres a nadie"

Marité Matus publicó postal en bikini y generó diversos comentarios con reflexión:

03/08/2020 20:58:13"Aprende a estar sola", fue parte del mensaje que escribió en sus redes sociales. Con una postal en bikini y desde Barcelona, Marité Matus compartió con sus seguidores una reflexión que sacó aplausos en Instagram. "No te acostumbres a nadie! La gente va y viene, no te ates, no prometas, no te quedes.. hazte un favor y aprende a estar sola", cerró. {INSTAGRAM=CDcctYUHrUi}

Galli por hechos de violencia en La Araucanía: "Estamos siempre abiertos al diálogo"

Galli por hechos de violencia en La Araucanía:

03/08/2020 19:30:45"Nosotros hemos estado en permanente diálogo. Incluso aquellas personas que están privadas de libertad y que están en huelga de hambre son personas con las que hemos estado dialogando", aseguró el subsecretario del Interior. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó durante esta jornada los hechos ocurridos en La Araucanía. Con ello, reiteró la "condena absoluta a la violencia venga de donde venga. Creemos muy relevante que no existan ambigüedades respecto la condena a la violencia". Asimismo, aseguró que "la base del estado de Derecho, quizás la base de nuestro pacto social, es que justamente renunciamos a resolver nuestros conflictos a través de la violencia", añadió. Además, sobre la resolución de los conflictos, indicó que "estamos siempre abiertos al diálogo". "Nosotros hemos estado en permanente diálogo. Incluso aquellas personas que están privadas de libertad y que están en huelga de hambre son personas con las que hemos estado dialogando", sostuvo, agregando que "aquellas que están abiertas al dialogo han recibido una respuesta por parte del Gobierno".

Galli por hechos de violencia en La Araucanía: "Estamos siempre abiertos al diálogo"

Galli por hechos de violencia en La Araucanía:

03/08/2020 19:30:45"Nosotros hemos estado en permanente diálogo. Incluso aquellas personas que están privadas de libertad y que están en huelga de hambre son personas con las que hemos estado dialogando", aseguró el subsecretario del Interior. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó durante esta jornada los hechos ocurridos en La Araucanía. Con ello, reiteró la "condena absoluta a la violencia venga de donde venga. Creemos muy relevante que no existan ambigüedades respecto la condena a la violencia". Asimismo, aseguró que "la base del estado de Derecho, quizás la base de nuestro pacto social, es que justamente renunciamos a resolver nuestros conflictos a través de la violencia", añadió. Además, sobre la resolución de los conflictos, indicó que "estamos siempre abiertos al diálogo". "Nosotros hemos estado en permanente diálogo. Incluso aquellas personas que están privadas de libertad y que están en huelga de hambre son personas con las que hemos estado dialogando", sostuvo, agregando que "aquellas que están abiertas al dialogo han recibido una respuesta por parte del Gobierno".

Galli por hechos de violencia en La Araucanía: "Estamos siempre abiertos al diálogo"

Galli por hechos de violencia en La Araucanía:

03/08/2020 19:30:45"Nosotros hemos estado en permanente diálogo. Incluso aquellas personas que están privadas de libertad y que están en huelga de hambre son personas con las que hemos estado dialogando", aseguró el subsecretario del Interior. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó durante esta jornada los hechos ocurridos en La Araucanía. Con ello, reiteró la "condena absoluta a la violencia venga de donde venga. Creemos muy relevante que no existan ambigüedades respecto la condena a la violencia". Asimismo, aseguró que "la base del estado de Derecho, quizás la base de nuestro pacto social, es que justamente renunciamos a resolver nuestros conflictos a través de la violencia", añadió. Además, sobre la resolución de los conflictos, indicó que "estamos siempre abiertos al diálogo". "Nosotros hemos estado en permanente diálogo. Incluso aquellas personas que están privadas de libertad y que están en huelga de hambre son personas con las que hemos estado dialogando", sostuvo, agregando que "aquellas que están abiertas al dialogo han recibido una respuesta por parte del Gobierno".