lunes, 10 de agosto de 2020

Más de 2 millones de afiliados han recibido el primer pago del retiro de fondos previsionales

Más de 2 millones de afiliados han recibido el primer pago del retiro de fondos previsionales

10/08/2020 21:56:11El porcentaje de rechazo de las solicitudes alcanzan en torno al 5% de las casi nueve millones de peticiones totales ingresadas.2 millones 291 mil 14 afiliados de las AFP, ya han recibido su pago del retiro del 10% de sus fondos. Se trata de un monto que alcanza un total de US$ 3.103 millones. Asimismo, desde la Superintendencia de Pensiones, precisaron que 8 millones 438 mil 786 millones de personas han realizado sus solicitudes para el retiro. En cuanto a las cifras de solicitudes no aceptadas se elevan a 840 mil 595. Según el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, sostuvo que "sin duda, es una buena noticia y da cuenta del tremendo esfuerzo que están haciendo las administradoras, y también otros actores, para responder anticipadamente al plazo de 10 días hábiles establecidos en la ley para pagar a quienes ingresaron su solicitud el día 30 de julio". Por otro lado, sostuvo que se están monitoreando las notificaciones de rechazo "que alcanzan en torno al 5% de las casi nueve millones de solicitudes totales ingresadas. Junto con ello, mantenemos la coordinación con el Registro Civil para solucionar los problemas relacionados a la validación de las cédulas de identidad, la que ha sido la causa mayoritaria de los rechazos hasta ahora".

Brasil: recomiendan otorgar más derechos de propiedad indígena para proteger la selva amazónica

Brasil: recomiendan otorgar más derechos de propiedad indígena para proteger la selva amazónica

10/08/2020 21:34:44Un estudio encontró tasas de deforestación significativamente reducidas en territorios que son propiedad total y colectiva de tribus locales, en comparación con territorios que son propiedad de las tribus solo parcialmente o que no pertenecen en absoluto.Una forma de reducir la deforestación en la selva amazónica, y ayudar en la lucha mundial contra el cambio climático, es otorgar a más comunidades indígenas de Brasil derechos de propiedad plenos sobre las tierras tribales, según sugiere un nuevo estudio de la Universidad de California de San Diego publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Dirigido por la investigadora de Ciencias Políticas de UC San Diego Kathryn Baragwanath, el estudio utiliza un método innovador para combinar datos satelitales de cobertura de vegetación en la selva amazónica, entre 1982 y 2016, con registros del gobierno brasileño de derechos de propiedad indígenas. El estudio encontró tasas de deforestación significativamente reducidas en territorios que son propiedad total y colectiva de tribus locales, en comparación con territorios que son propiedad de las tribus solo parcialmente o que no pertenecen en absoluto. El efecto promedio fue una reducción del 66% en la deforestación. El Amazonas representa la mitad del bosque tropical restante de la Tierra, es una fuente importante de biodiversidad en nuestro planeta y juega un papel importante en los ciclos climáticos y del agua en todo el mundo. Sin embargo, la cuenca del Amazonas está perdiendo árboles a un ritmo alarmante, con niveles particularmente altos en los últimos años, debido a una combinación de incendios forestales masivos y actividades ilegales. Mientras tanto, quién es el dueño del Amazonas es un tema muy controvertido, con numerosos actores que compiten por el privilegio. Algunas entidades privadas siguen adelante con la minería o la tala ilegal, por ejemplo, para demostrar el "uso productivo de la tierra" y así obtener el título de propiedad de esa tierra. En la actualidad, alrededor de 2 millones de hectáreas de tierras indígenas aún están a la espera de ser designadas oficialmente como territorios tribales. También se debate si los derechos de propiedad colectiva son efectivos para frenar la deforestación. Estos derechos se otorgan a los pueblos indígenas en Brasil a través de un proceso constitucional largo y complejo, y son distintos de los derechos de propiedad privada con los que la mayoría de nosotros estamos más familiarizados. Baragwanath, de UC San Diego, y la coautora Ella Bayi, ahora en la Universidad de Columbia, asegura que "sí, los derechos de propiedad colectiva son efectivos", si enfoca su análisis en la etapa final del proceso de titulación en Brasil (que puede llevar hasta 25 años para completar), o el punto en el que las tribus obtienen todos los derechos de propiedad. Los derechos de propiedad plenos otorgan a los grupos indígenas un reconocimiento territorial oficial, lo que les permite no solo demarcar sus territorios sino también acceder al apoyo de las agencias de monitoreo y aplicación, añaden. "Nuestra investigación muestra que los derechos de propiedad plenos tienen implicaciones significativas para la capacidad de los pueblos indígenas para frenar la deforestación dentro de sus territorios", apunta Baragwanath. "Los territorios indígenas no solo cumplen una función de derechos humanos, sino que son una forma rentable para que los gobiernos preserven sus áreas boscosas y alcancen los objetivos climáticos -prosigue-. Esto es importante ya que muchos territorios indígenas aún no han recibido sus derechos de propiedad plenos y señala hacia donde los legisladores y las ONG preocupadas por la situación en Brasil deberían ahora centrar sus esfuerzos".

Ministro de Hacienda aseguró que "a más tardar el lunes" se habrán entregado 1 millón de bonos de $500 mil

Ministro de Hacienda aseguró que

10/08/2020 20:42:09Hasta ahora se han pagado un total de 400 mil bonos. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones,informó que "a más tardar el lunes" 1 millón de bonos de $500 mil pesos habrán sido pagados. "A los 5 días hábiles de haber recibido las primeras solicitudes, el viernes pasado, se pagaron más de 100 mil bonos de clase media y hoy lunes, es decir 6 días hábiles después de haber puesto en marcha todo esto, se agregaron casi 300 mil más", dijo. Con ello, consignó que un total de 400 mil bonos ya han sido pagados hasta hoy. De esta forma, Briones, indicó que "en menos de 10 días hábiles, estaríamos llegando a más de 1 millón de personas con este beneficio", Y a pesar de los problemas ocurridos en los primeros días, el ministro remarcó "estos números, porque a mí me parece que a poco más de una semana de empezada esta plataforma que hoy día tengamos pagados 400 mil bonos y que esperemos en los próximos días llegar a 1 millón de personas, no es una cosa menor, no es una cosa poca", cerró.

Ministro de Hacienda aseguró que "a más tardar el lunes" se habrán entregado 1 millón de bonos de $500 mil

Ministro de Hacienda aseguró que

10/08/2020 20:42:09Hasta ahora se han pagado un total de 400 mil bonos. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones,informó que "a más tardar el lunes" 1 millón de bonos de $500 mil pesos habrán sido pagados. "A los 5 días hábiles de haber recibido las primeras solicitudes, el viernes pasado, se pagaron más de 100 mil bonos de clase media y hoy lunes, es decir 6 días hábiles después de haber puesto en marcha todo esto, se agregaron casi 300 mil más", dijo. Con ello, consignó que un total de 400 mil bonos ya han sido pagados hasta hoy. De esta forma, Briones, indicó que "en menos de 10 días hábiles, estaríamos llegando a más de 1 millón de personas con este beneficio", Y a pesar de los problemas ocurridos en los primeros días, el ministro remarcó "estos números, porque a mí me parece que a poco más de una semana de empezada esta plataforma que hoy día tengamos pagados 400 mil bonos y que esperemos en los próximos días llegar a 1 millón de personas, no es una cosa menor, no es una cosa poca", cerró.

María Elena Swett publicó osadas postales en redes sociales: "Iluminando"

María Elena Swett publicó osadas postales en redes sociales:

10/08/2020 19:40:14La actriz recibió más de 12 mil "likes" en sus redes sociales. Más de 12 mil "likes" recibió en sus redes sociales María Helena Swett, después de publicar una osada imagen. Además de los comentarios de sus seguidores, la actriz recibió diversas reacciones. "Iluminando", escribió junto a la imagen. {INSTAGRAM=CDuBkA6pQZZ}{INSTAGRAM=CDsP24mJBVf}

María Elena Swett publicó osadas postales en redes sociales: "Iluminando"

María Elena Swett publicó osadas postales en redes sociales:

10/08/2020 19:40:14La actriz recibió más de 12 mil "likes" en sus redes sociales. Más de 12 mil "likes" recibió en sus redes sociales María Helena Swett, después de publicar una osada imagen. Además de los comentarios de sus seguidores, la actriz recibió diversas reacciones. "Iluminando", escribió junto a la imagen. {INSTAGRAM=CDuBkA6pQZZ}{INSTAGRAM=CDsP24mJBVf}

Ministro del Interior tras citas con camioneros: ?No creemos en los ultimátum?

Ministro del Interior tras citas con camioneros:

10/08/2020 18:30:13Víctor Pérez dijo que dijo que la decisión del Gobierno al respecto es "usar todos los mecanismos" que otorga la ley para dar seguridad y poder realizar actividades en paz en La Araucanía. El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a las reuniones que sostuvo con gremios de camioneros en La Moneda durante este lunes y reaccionó a la advertencia de José Villagrán, presidente de la Federación de Camiones del Sur, quien se declaró en estado de alerta y no descartó un posible paro nacional. Según dijo el secretario de Estado, sostuvo conversaciones donde "francamente" se discutió la situación de seguridad en el sur del país y que ha afectado a camioneros en zona de La Araucanía. Asimismo dijo que la decisión del Gobierno al respecto es "usar todos los mecanismos" que otorga la ley para dar seguridad y poder realizar actividades en paz en dicha zona. "No nos parece que el camino sean los ultimátum, los problemas no son de fácil solución", explicó Pérez, quien afirmó que se requiere "trabajo" y "participación". En este sentido, recalcó que "la voluntad política del gobierno es dar esa tranquilidad ciudadana y, por lo tanto, instamos a todos y a cada uno de los camioneros seguir entregando un servicio que es fundamental en momentos de pandemia", enfatizó Pérez. Además reafirmó que "no creemos en los ultimátum, no creemos en las amenazas, por lo tanto, seguimos garantizando que el Gobierno va a realizar todos los esfuerzos para restablecer el orden y que la gente pueda realizar sus trabajos de una manera normal"