domingo, 23 de agosto de 2020

CADEM: solo 5% esta de acuerdo con retorno a clases presenciales y 69% va a votar en el plebiscito

CADEM: solo 5% esta de acuerdo con retorno a clases presenciales y 69% va a votar en el plebiscito

23/08/2020 21:51:31Respecto a las clases el 56% aboga por mantener la modalidad online y el 38% considera que debería darse por terminado el fallido año escolar. Este domingo se publicó una nueva versión de la encuesta Plaza Pública CADEM, correspondiente a la tercera semana de agosto. En esta última versión adquirió relevancia la pregunta por el retorno a clases, que busca reconocer la percepción ciudadana en torno a este ítem del denominado plan "Paso a Paso". Al respecto, solo un 5% estaría de acuerdo con que los niños vuelvan a clases presenciales. El 56%, en cambio, aboga por mantener la modalidad online y el 38% considera que debe darse por terminado el fallido año escolar. Respecto de la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, un 20% valora su gestión –manteniéndose sin variación la evaluación del mandatario en un 20% -, mientras que un 71% desaprueba al Jefe de Estado. En cuanto al Gabinete, el Ministro Enrique Paris sigue liderando la evaluación, con un 70% de aprobación, seguido por Alfredo Moreno (54%), Felipe Ward (52%), Mario Desbordes (51%). Víctor Pérez, por su parte, debutó en el termómetro político con un 30%. Finalmente, respecto del plebiscito, la campaña del terror de quienes perseguían aplazar indefinidamente la consulta no dio frutos. Al respecto, un 69% declara que está decidido a ir a votar, pese a la emergencia sanitaria y un 50% estaría de acuerdo con que el evento se realice el día 25 de octubre.

CADEM: solo 5% esta de acuerdo con retorno a clases presenciales y 69% va a votar en el plebiscito

CADEM: solo 5% esta de acuerdo con retorno a clases presenciales y 69% va a votar en el plebiscito

23/08/2020 21:51:31Respecto a las clases el 56% aboga por mantener la modalidad online y el 38% considera que debería darse por terminado el fallido año escolar. Este domingo se publicó una nueva versión de la encuesta Plaza Pública CADEM, correspondiente a la tercera semana de agosto. En esta última versión adquirió relevancia la pregunta por el retorno a clases, que busca reconocer la percepción ciudadana en torno a este ítem del denominado plan "Paso a Paso". Al respecto, solo un 5% estaría de acuerdo con que los niños vuelvan a clases presenciales. El 56%, en cambio, aboga por mantener la modalidad online y el 38% considera que debe darse por terminado el fallido año escolar. Respecto de la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, un 20% valora su gestión –manteniéndose sin variación la evaluación del mandatario en un 20% -, mientras que un 71% desaprueba al Jefe de Estado. En cuanto al Gabinete, el Ministro Enrique Paris sigue liderando la evaluación, con un 70% de aprobación, seguido por Alfredo Moreno (54%), Felipe Ward (52%), Mario Desbordes (51%). Víctor Pérez, por su parte, debutó en el termómetro político con un 30%. Finalmente, respecto del plebiscito, la campaña del terror de quienes perseguían aplazar indefinidamente la consulta no dio frutos. Al respecto, un 69% declara que está decidido a ir a votar, pese a la emergencia sanitaria y un 50% estaría de acuerdo con que el evento se realice el día 25 de octubre.

Piñera: "Quiero una Constitución en que quede claramente establecido un Estado democrático?

Piñera:

23/08/2020 21:31:13"Al interior de Chile Vamos hay diferencias adentro de los partidos, y hay diferencias entre los partidos. Entonces algunos me dicen inclínese para acá o inclínese para allá. Entonces, prefiero para Chile Vamos y para Chile desdramatizar el Plebiscito. No es el fin del mundo", afirmó el PresidenteDurante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera fue entrevistado en el programa "En Persona", conducido Cristián Warnken, refiriéndose en dicho espacio respecto a distintos tópicos, como el Plebiscito del 25 de octubre, el estallido social del año pasado y la crisis que se vive en La Araucanía. En particular, ante el plebiscito de octubre, Piñera insistió en la idea de mantener la prescindencia en la campaña y evitar exteriorizar su postura, esto pese a los fuertes cuestionamientos en su sector, incluida una dura interpelación por parte del senador Iván Moreira, quienes esperan que el Presidente se manifieste en favor del "Rechazo". Al respecto Piñera aseguró que "Al interior de Chile Vamos hay diferencias adentro de los partidos, y hay diferencias entre los partidos. Entonces algunos me dicen inclínese para acá o inclínese para allá. Entonces, prefiero para Chile Vamos y para Chile desdramatizar el Plebiscito. No es el fin del mundo" y agregó que "me parece mucho más importante que discutir el camino, es decir a qué puerto queremos llegar, adónde queremos que nos conduzca ese camino. Por eso he puesto el énfasis en qué Constitución queremos". "Está muy dividido el gabinete, está muy dividido Chile Vamos, y no me parece lo más importante (el resultado del Plebiscito). Lo más importante es el puerto de destino". El Presidente además manifestó que "llevamos meses discutiendo como si el mundo fuera 'Apruebo' o 'Rechazo'. Para mí son dos caminos, y espero que ambos caminos lleguen a un puerto que sea un acuerdo serio, responsable, para que la Constitución que esperamos nos guíe por las próximas décadas, sea respetara y legitimada por todos". Consultado respecto a cómo le gustaría que fuese la próxima Constitución, considerando un cambio total o a través de reformas, aseguró que: "Quiero una Constitución en que quede claramente establecido un Estado democrático, con separación de poderes y autonomía de poderes. No que un poder invada a otros como ha ocurrido en tantas partes del mundo. Quiero una constitución que se la juegue por valores. Por el valor de la vida, el valor de la familia, el valor de los derechos humanos, el valor de la igualdad de oportunidades, el valor de la protección del medio ambiente, el valor del derecho de los padres sobre la educación de sus hijos. Quiero una Constitución en que haya y se respete la autonomía de instituciones como el Banco Central, la Contraloría general de la República, los Tribunales, los tribunales electorales, y muchas cosas más".

Trump autoriza uso de plasma para pacientes COVID-19

Trump autoriza uso de plasma para pacientes COVID-19

23/08/2020 21:02:52Después de expresar su frustración por la lentitud en la aprobación de los tratamientos para el coronavirus, el presidente Donald Trump autorizó el uso de plasma para pacientes con COVID-19El anuncio se dio después de días en que representantes de la Casa Blanca sugirieron que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tuvo retrasos por motivos políticos en la aprobación de una vacuna para la enfermedad. Esto estaba cambiado las posibilidades de reelección de Trump. En vísperas de la Convención Nacional Republicana, Trump emitió la orden de emergencia, la cual facilitará que algunos pacientes obtengan el tratamiento. El plasma sanguíneo, tomado de pacientes que se han recuperado del coronavirus y es rico en anticuerpos, puede brindar beneficios a quienes luchan contra la enfermedad. Pero la evidencia no ha sido concluyente en cuanto a cómo funciona o cuál es la mejor forma de administrarlo.

Seremi de Salud de Magallanes criticó dichos de Paris y renuncia a su cargo

Seremi de Salud de Magallanes criticó dichos de Paris y renuncia a su cargo

23/08/2020 20:03:09"De haber usted actuado correctamente y ante la supuesta catástrofe que vivirá Magallanes, usted debió haberme llamado y hablar sobre el tema, cuestión que lamentablemente no hizo", acusó la ahora exSeremi.A través de una carta, en la que hizo críticas contra su destinatario, el ministro Enrique Paris, Mariela Rojas renunció este domingo a su cargo de seremi de Salud de Magallanes y la Antártica Chilena, lo que se hará efectivo este martes 25 de agosto. Esta dimisión surgió a raíz de las declaraciones del titular de la cartera en el balance del Covid-19 en Chile que presentó durante esta jornada, instancia en la que se refirió a las cifras récord de contagios en la región austral. Paris había señalado que "hago un llamado, en primer lugar, a la autoridad sanitaria, que depende de nosotros, para que cumplan su labor a cabailidad". Magallanes fue la región que logró los mejores índices en algún momento y hoy está con las peores cifras de Chile", fueron parte de las palabras de Paris al ser consultado sobre las cifras en la región. Ante ello, y mediante una carta dirigida al titular de la cartera, Rojas acusó que sus expresiones durante el reporte diario de esta mañana son "parciales, erróneas e inaceptables". Junto con asegurar que el sistema sanitario en Punta Arenas nunca estuvo en riesgo de colapsar, Rojas criticó la forma en la que ha actuado el ministro Paris, explicando que en el primer brote, la cantidad de pacientes "nunca superó la capacidad instalada, desarrollada gracias a la estrategia impulsada por su antecesor, el Ministro (Jaime) Mañalich, el cual evidentemente en una situación epidemiológica bastante más compleja que ahora, nos visitó e hizo lo que una autoridad correcta realiza: solicita informes, orienta, apoya e incentiva a cada día mejorar. Usted me falta gravemente el respeto y emite declaraciones para la galería y sin rigor científico". "Usted (Paris) en forma irresponsable, ha emitido en forma pública una acusación de ineptitud a esta profesional, la cual no se la acepto. De haber usted actuado correctamente y ante la supuesta catástrofe que vivirá Magallanes, usted debió haberme llamado y hablar sobre el tema, cuestión que lamentablemente no hizo", añadió. Finalmente, la seremi presentó su renuncia al cargo. "Le informo públicamente que, y de la misma manera en la que usted ha hecho, denostando el trabajo incansable de nuestra institución, vengo a presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena a contar del 25 de agosto de 2020", cerró Rojas.

Seremi de Salud de Magallanes criticó dichos de Paris y renuncia a su cargo

Seremi de Salud de Magallanes criticó dichos de Paris y renuncia a su cargo

23/08/2020 20:03:09"De haber usted actuado correctamente y ante la supuesta catástrofe que vivirá Magallanes, usted debió haberme llamado y hablar sobre el tema, cuestión que lamentablemente no hizo", acusó la ahora exSeremi.A través de una carta, en la que hizo críticas contra su destinatario, el ministro Enrique Paris, Mariela Rojas renunció este domingo a su cargo de seremi de Salud de Magallanes y la Antártica Chilena, lo que se hará efectivo este martes 25 de agosto. Esta dimisión surgió a raíz de las declaraciones del titular de la cartera en el balance del Covid-19 en Chile que presentó durante esta jornada, instancia en la que se refirió a las cifras récord de contagios en la región austral. Paris había señalado que "hago un llamado, en primer lugar, a la autoridad sanitaria, que depende de nosotros, para que cumplan su labor a cabailidad". Magallanes fue la región que logró los mejores índices en algún momento y hoy está con las peores cifras de Chile", fueron parte de las palabras de Paris al ser consultado sobre las cifras en la región. Ante ello, y mediante una carta dirigida al titular de la cartera, Rojas acusó que sus expresiones durante el reporte diario de esta mañana son "parciales, erróneas e inaceptables". Junto con asegurar que el sistema sanitario en Punta Arenas nunca estuvo en riesgo de colapsar, Rojas criticó la forma en la que ha actuado el ministro Paris, explicando que en el primer brote, la cantidad de pacientes "nunca superó la capacidad instalada, desarrollada gracias a la estrategia impulsada por su antecesor, el Ministro (Jaime) Mañalich, el cual evidentemente en una situación epidemiológica bastante más compleja que ahora, nos visitó e hizo lo que una autoridad correcta realiza: solicita informes, orienta, apoya e incentiva a cada día mejorar. Usted me falta gravemente el respeto y emite declaraciones para la galería y sin rigor científico". "Usted (Paris) en forma irresponsable, ha emitido en forma pública una acusación de ineptitud a esta profesional, la cual no se la acepto. De haber usted actuado correctamente y ante la supuesta catástrofe que vivirá Magallanes, usted debió haberme llamado y hablar sobre el tema, cuestión que lamentablemente no hizo", añadió. Finalmente, la seremi presentó su renuncia al cargo. "Le informo públicamente que, y de la misma manera en la que usted ha hecho, denostando el trabajo incansable de nuestra institución, vengo a presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena a contar del 25 de agosto de 2020", cerró Rojas.

Ignacio Briones: "No he cambiado mi posición, sigo estando por el Apruebo"

Ignacio Briones:

23/08/2020 19:33:51En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro afirmó que "yo no he cambiado mi posición respecto a lo que dije alguna vez, así que sí, sigo estando por el Apruebo", dijo.El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que está a favor del Apruebo de cara al Plebiscito de octubre y llamó a no politizar la instancia. En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro afirmó que "yo no he cambiado mi posición respecto a lo que dije alguna vez, así que sí, sigo estando por el Apruebo", dijo. Sin embargo, Briones concordó con la solicitud que hizo el Presidente a su gabinete de mantener la prescindencia sobre el referéndum constituyente. "El Presidente nos ha pedido, y tiene toda la razón del mundo, tener neutralidad. O sea, independiente de la postura personal, no ser un activista de la causa", precisó. "Acá lo que no puede pasar son dos cosas. Primero, que este debate de la Constitución se politice, en el sentido de que sea capturado por las fuerzas políticas y por los partidos. Esto tiene que ser una gesta de la democracia, con alta participación, con entusiasmo, una mirada positiva respecto a una visión de futuro que como país queremos darnos, independiente de que estemos por el Rechazo o por el Apruebo", planteó el titular de Hacienda. Y apuntó que "sería fatal que esto se instalara con una lógica de 'buenos y malos', de 'los vencedores y los vencidos'. Acá tenemos que encontrarnos en el diálogo, todos queremos un cambio, en eso no hay discusión". "No cabe duda que nuestro país se ha ido moviendo hacia una lógica más social-demócrata, es un dato de la causa", manifestó Briones, quien enfatizó que "en ese diálogo tenemos que tener apertura a dialogar (…) no simplemente a tener una división maniquea que nos hace muy mal como país".