domingo, 30 de agosto de 2020

Ministro Paris sobre camioneros: "en vez de tener un paro, es mejor dialogar, conversar, y llegar a un acuerdo"

Ministro Paris sobre camioneros:

30/08/2020 21:54:44El secretario de Estado valoró el compromiso de los camioneros en protesta de no obstruir vehículos relacionados con el área salud, pero insistió en la necesidad del diálogo.Durante esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, se explayo respecto a la situación que se vive con el paro de un sector de camioneros en el país. En esa línea valoró la respuesta del presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, quien indicó que existe un compromiso de no obstruir el paso de ambulancias e insumos médicos. El Ministro había señalado previamente que "estoy preocupado porque he recibido información de que han habido desvíos de ambulancias, atrasos en la llegada de los funcionarios, hay médicos que han reclamado porque no han podido llegar a su lugar de trabajo. Obviamente, hago un llamado a los camioneros a deponer el paro en ese sentido o dejar libre el paso al personal sanitario, a las ambulancias, como ha dicho el subsecretario Zúñiga, y a aquellos camioneros que llevan equipos médicos o medicamentos". Ante esto desde la CNTC desestimaron las acusaciones y se comprometieron a "escoltar" las ambulancias en caso de que sea necesario. Al respecto Sergio Pérez indicó que "Yo le puedo decir al ministro que no se preocupe, nosotros tenemos un instructivo severo en que todas las ambulancias, todo lo que son insumos médicos y lo que tenga que ver con calefacciones de hospitales y otros análogos no solo van a pasar por las rutas, sino que los vamos a escoltar para que lleguen con seguridad". Tras estas declaraciones el secretario de Estado apuntó hoy que "reconozco la respuesta que tuvo el señor Pérez, director de los camioneros, en el sentido de que iba a no permitir que se obstruya el paso de ambulancias, personal sanitario o el paso de camiones con insumos de salud (…) Me quedo con esa respuesta, pero vuelvo a decir lo que dije el primer día: en vez de tener un paro, es mejor dialogar, conversar, y llegar a un acuerdo".

Ministro Paris sobre camioneros: "en vez de tener un paro, es mejor dialogar, conversar, y llegar a un acuerdo"

Ministro Paris sobre camioneros:

30/08/2020 21:54:44El secretario de Estado valoró el compromiso de los camioneros en protesta de no obstruir vehículos relacionados con el área salud, pero insistió en la necesidad del diálogo.Durante esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, se explayo respecto a la situación que se vive con el paro de un sector de camioneros en el país. En esa línea valoró la respuesta del presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, quien indicó que existe un compromiso de no obstruir el paso de ambulancias e insumos médicos. El Ministro había señalado previamente que "estoy preocupado porque he recibido información de que han habido desvíos de ambulancias, atrasos en la llegada de los funcionarios, hay médicos que han reclamado porque no han podido llegar a su lugar de trabajo. Obviamente, hago un llamado a los camioneros a deponer el paro en ese sentido o dejar libre el paso al personal sanitario, a las ambulancias, como ha dicho el subsecretario Zúñiga, y a aquellos camioneros que llevan equipos médicos o medicamentos". Ante esto desde la CNTC desestimaron las acusaciones y se comprometieron a "escoltar" las ambulancias en caso de que sea necesario. Al respecto Sergio Pérez indicó que "Yo le puedo decir al ministro que no se preocupe, nosotros tenemos un instructivo severo en que todas las ambulancias, todo lo que son insumos médicos y lo que tenga que ver con calefacciones de hospitales y otros análogos no solo van a pasar por las rutas, sino que los vamos a escoltar para que lleguen con seguridad". Tras estas declaraciones el secretario de Estado apuntó hoy que "reconozco la respuesta que tuvo el señor Pérez, director de los camioneros, en el sentido de que iba a no permitir que se obstruya el paso de ambulancias, personal sanitario o el paso de camiones con insumos de salud (…) Me quedo con esa respuesta, pero vuelvo a decir lo que dije el primer día: en vez de tener un paro, es mejor dialogar, conversar, y llegar a un acuerdo".

Región de Coquimbo suma 80 casos nuevos y 3 personas fallecidas por Covid-19

Región de Coquimbo suma 80 casos nuevos y 3 personas fallecidas por Covid-19

30/08/2020 21:25:40"Quiero informar que lamentablemente 3 personas han fallecido a causa del Covid-19 en la región, pertenecientes a la comuna de La Serena. Por lo cual enviamos nuestras sentidas condolencias a familiares y seres queridos", señaló el seremi Alejandro García.En un nuevo balance sanitario, el seremi de Salud de la zona, Alejandro García, informó 80 casos nuevos de Covid-19, en la región de Coquimbo, y 3 personas fallecidas por la enfermedad. "Quiero informar que lamentablemente 3 personas han fallecido a causa del Covid-19 en la región, pertenecientes a la comuna de La Serena. Por lo cual enviamos nuestras sentidas condolencias a familiares y seres queridos", señaló el seremi García. En cuanto al detalle de casos nuevos la Autoridad Sanitaria informó que 11 corresponden a La Serena, 37 a Coquimbo, 05 Andacollo, 01 Vicuña, 15 a Ovalle, 08 a Monte Patria, 02 a otra región y 01 sin notificación en el sistema Epivigila. Además, la autoridad sanitaria entregó un mensaje especial para las comunas de la región que están en cuarentena. "Para este fin de semana quiero reforzar el llamando a La Serena, Coquimbo y Ovalle para que las personas puedan respetar las medidas sanitarias, especialmente reducir la movilidad, sólo así evitaremos nuevos contagios de Covid-19", indicó. Por su parte, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, se refirió al número de camas disponibles actualmente en la región de Coquimbo. "Hoy la ocupación de camas alcanza un 71%, ya que, de las 1.202 camas de dotación actual, 274 se encuentran disponibles. En cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, contamos con 15 camas UCI y 16 UTI", precisó. Sobre el reporte de pacientes hospitalizados por Covid-19, informó que 144 personas permanecen internadas producto del virus, de las cuales 35 están graves y conectadas a ventilación mecánica. Finalmente, en relación al personal de salud afectado por el virus, se comunicó que son 240 funcionarios del Servicio de Salud y de los 10 hospitales que han dado positivo al virus, y 140 se encuentran en cuarentena preventiva. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 36 funcionarios han dado positivo al virus y 44 se mantienen en cuarentena.

Incendio forestal fuera de control obliga a evacuar a 3.100 personas en España

Incendio forestal fuera de control obliga a evacuar a 3.100 personas en España

30/08/2020 21:06:18El siniestro afecta a la región sureña de Andalucía, donde dieciséis helicópteros y ocho aviones están ayudando a más de 500 combatientes, incluidos bomberos y personal de emergencia del ejército, que trabajaban día y noche el fin de semana para enfrentar el incendio.El fuego comenzó el jueves en las montañas cercanas a la localidad de Almonaster la Real, a 120 kilómetros (75 millas) al noroeste de la ciudad de Sevilla. El siniestro ya ha quemado 100 kilómetros cuadrados (38,5 millas cuadradas). Dieciséis helicópteros y ocho aviones están ayudando a más de 500 personas, incluidos bomberos y personal de emergencia del ejército, que trabajaban día y noche el fin de semana para combatirlo. El viento amainó durante la noche y eso facilitó un poco la tarea de las cuadrillas, pero las autoridades prevén que intensos vientos fortalezcan el fuego. Los trabajadores están pasando apuros para acceder a todas las áreas afectadas debido a lo accidentado del terreno, dijeron las autoridades. Otras 70 personas fueron evacuadas el sábado a causa de un incendio forestal en Mula, una pequeña localidad en la región suroriental de Murcia. Los bomberos también intentan extinguir otros dos incendios en la región occidental de Extremadura.

[VIDEO] "La Liga" recibe con los brazos abiertos el retorno de Bravo y publica video con sus mejores tapadas

[VIDEO]

30/08/2020 20:27:35Un compilado de 7:40 segundos. Cualquier fanático sabe que no es poco tiempo, y es que son muchísimas las jugadas del guardameta que dejaron huella en España, y que esperan revivir con su retorno, pero esta vez usando la casaquilla del Real Betis.Durante esta tarde la cuenta oficial del Real Betis confirmó el arribo del arquero nacional Claudio Bravo al equipo que ahora comanda el "ingeniero", Manuel Pellegrini. Un movimiento en el mercado que todos veían venir, pero que aún así necesitaba ser finiquitado. Y tras la confirmación del retorno a la península Ibérica por parte del guardameta, no escatimaron los parabienes y saludos de bienvenida, aunque ciertamente que destacó el realizado por la cuenta oficial de "La Liga" en Twitter, publicando un compilado de casi 8 minutos con las mejores atajadas de Bravo mientras estuvo en la competencia española. Y sin más, acá el registro para el deleite de quienes aprecian a un arquero de reflejos más que agudos y un osado juego de pies. {TWITTER=1300156540276674560}

Hernán Caputto: "Hay cosas que hay por mejorar y también ratificar"

Hernán Caputto:

30/08/2020 20:03:35"Cómo se empató el partido después de ir ganándolo es lo que te deja con gusto a poco. Cuando tu vas ganando 2-0 tienes que saber manejar el resultado. Siempre uno saca lecciones y ahora daremos vuelta la pagina de este partido", agregó.El entrenador de Universidad de Chile, Hernán Caputto, no escondió su amargura por cómo se dio el empate a dos goles ante Palestino, en San Carlos de Apoquindo, resultado que le impidió a los azules quedar a dos puntos del líder del Campeonato Nacional 2020. El cuadro azul ganaba por 2-0 ya bien entrado el complemento, pero los 'árabes' reaccionaron a tiempo y consiguieron, con tantos a los 78 y 89 minutos, rescatar un punto como local en la precordillera. "El análisis más profundo lo voy a hacer después de llegar a mi casa, mañana. Pero en base al Superclásico lo analizaremos, buscaremos los caminos para ganar ese partido", expresó Caputto en el reducto de la UC. "Cómo se empató el partido después de ir ganándolo es lo que te deja con gusto a poco. Cuando tu vas ganando 2-0 tienes que saber manejar el resultado. Siempre uno saca lecciones y ahora daremos vuelta la pagina de este partido", agregó. Por último, respecto al atractivo cruce con Colo Colo del próximo domingo, el estratega del elenco colegial dijo que "con respecto al clásico ya lo empezaremos a analizar a Colo Colo y lógicamente iremos, como a todos los partidos, a buscar el resultado".

Camioneros completan 4 días de huelga sin acuerdo

Camioneros completan 4 días de huelga sin acuerdo

30/08/2020 19:23:16El grupo de camioneros que decidió movilizarse completó hoy su cuarto día de huelga sin alcanzar un acuerdo con el gobierno tras rechazar la propuesta del Ejecutivo.Centenares de camiones siguen paralizando algunas de las principales carreteras y puntos estratégicos para la entrada y salida de mercancía, como los puertos, para exigir al gobierno mayor seguridad en la región sureña de La Araucanía. En las últimas semanas, la región ha sido escenario de ataques con maquinarias forestales y camiones como parte del conflicto mapuche con el Estado de Chile, en el que grupos indígenas reclaman la devolución de tierras ancestrales. Los transportistas han mantenido bloqueos en caminos como la ruta 68, que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, impidiendo el paso de cualquier tipo de mercancía. "Las propuestas que envió el gobierno están siendo trabajadas todavía por un comité de crisis" junto a un abogado, explicó a medios Iván Mateluna presidente de Fedequinta, Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Región de Valparaíso). Sería la tercera propuesta en ser rechazada y el grupo estaría a la espera de un nuevo ofrecimiento, según expresó Mateluna. "Se está trabajando en eso". "Los gobiernos normalmente juegan al desgaste y la verdad es que nosotros no tenemos ningún desgaste, podemos estar aquí una semana más", explicó Mateluna. Los camioneros también mantienen bloqueos sobre la Ruta 5, una de las vías principales en un país caracterizado por una geografía estrecha y 5000 kilómetros de largo y en el que no existen otras formas de transporte, como el tren. Según declaraciones de funcionarios del Puerto de San Antonio a medios locales especializados existen 150.000 toneladas de granos de consumo humano y animal que no han podido ser descargadas debido a los bloqueos El gerente de Asuntos Públicos del Puerto, Carlos Mondaca, afirmó al portal portuario.com que en el terminal de Puerto Panul se "mueve el 80% de los granos que se consumen en Chile para la agroindustria, pero también para los humanos a través del trigo y otros que son materias primas para la confección de distintos alimentos", señaló. "Es una situación que nos preocupa, que esperamos sea resuelta a la brevedad. En estos momentos tenemos cuatro naves a la gira y una que está amarrada al muelle y que no puede completar descarga, porque no hay camiones", añadió. Los intentos de The Associated Press por contactar al Puerto de San Antonio para confirmar las declaraciones no obtuvieron respuesta. El paro de la Confederación Nacional de Transporte exige al gobierno la aprobación de 13 proyectos de ley relacionados con seguridad pública e inteligencia policial. La paralización de camioneros evoca recuerdos del par de octubre de 1972, en el que aumentó el desabastecimiento de productos esenciales y combustibles, al que se sumaron otros gremios y que agudizó la crisis política, económica y social de la época, que terminó con el sangriento golpe militar de 1973. La movilización se desarrolla en medio de un estado de catástrofe declarado en marzo tras la llegada de la pandemia, y que restringe las libertades de movimiento y reunión, y obliga a las autoridades a asegurar que los bienes esenciales lleguen a los ciudadanos.