martes, 1 de septiembre de 2020

Partido entre Universidad Católica y Coquimbo Unido cambió de horario

Partido entre Universidad Católica y Coquimbo Unido cambió de horario

01/09/2020 21:56:02Inicialmente este cruce en la precordillera estaba fijado para las 16:00 horas de este sábado 5 de septiembre. El partido entre Universidad Católica y Coquimbo Unido, programado para este sábado 5 de septiembre en San Carlos de Apoquindo, sufrió en las últimas horas un cambio de horario. Inicialmente este cruce en la precordillera estaba fijado para las 16:00 horas, pero en la presente jornada se informó que el horario fue modificado para las 14:30. Tanto Cruzados como la ANFP no informaron los motivos del por qué se adelantó el compromiso en una hora y media. La UC llega a este encuentro tras perder el invicto en el torneo a manos de Unión Española, mientras que los 'piratas' suman una derrota ante Huachipato y un empate frente a Audax en la reanudación. En la tabla, el elenco de la franja es líder de la competición con 19 puntos, mientras que los aurinegros se ubican en el decimosexto lugar con cinco unidades.

Partido entre Universidad Católica y Coquimbo Unido cambió de horario

Partido entre Universidad Católica y Coquimbo Unido cambió de horario

01/09/2020 21:56:02Inicialmente este cruce en la precordillera estaba fijado para las 16:00 horas de este sábado 5 de septiembre. El partido entre Universidad Católica y Coquimbo Unido, programado para este sábado 5 de septiembre en San Carlos de Apoquindo, sufrió en las últimas horas un cambio de horario. Inicialmente este cruce en la precordillera estaba fijado para las 16:00 horas, pero en la presente jornada se informó que el horario fue modificado para las 14:30. Tanto Cruzados como la ANFP no informaron los motivos del por qué se adelantó el compromiso en una hora y media. La UC llega a este encuentro tras perder el invicto en el torneo a manos de Unión Española, mientras que los 'piratas' suman una derrota ante Huachipato y un empate frente a Audax en la reanudación. En la tabla, el elenco de la franja es líder de la competición con 19 puntos, mientras que los aurinegros se ubican en el decimosexto lugar con cinco unidades.

Consejo de Defensa del Estado rechazó dichos de Pablo Longueira sobre María Inés Horvitz

Consejo de Defensa del Estado rechazó dichos de Pablo Longueira sobre María Inés Horvitz

01/09/2020 21:36:05Desde el organismo señalaron que el ex candidato presidencial "se refirió de forma inapropiada" a la consejera.El Consejo de Defensa del Estado, rechazó los dichos de Pablo Longueira sobre la consejera María Inés Horvitz, durante una entrevista con Cooperativa, donde la calificó como "comunista", haciendo referencia al caso SQM, donde el organismo es querellante. "Me da lo mismo que los comunistas... ¿Tú sabes quién es la Horvitz? Es la comunista, penalista que está en el Consejo de Defensa del Estado. Me han perseguido los comunistas, compadre, porque buscan un asesinato de imagen, pero yo no tengo complejos. A otros con eso", dijo, entre otras declaraciones. Desde el organismo, manifestaron a través de una declaración "su rechazo a las declaraciones vertidas hoy por el señor Pablo Longueira en el contexto de una entrevista otorgada esta mañana a Radio Cooperativa, en que se refirió de forma inapropiada respecto de la Consejera de este Organismo, señora María Inés Horvitz". "El Consejo de Defensa del Estado interviene judicialmente conforme con las atribuciones y el mandato que le otorga su Ley Orgánica, en defensa y representación de los intereses del Estado. Como Órgano Colegiado adopta sus decisiones con estricto criterio técnico jurídico y apego a sus rigurosos procedimientos internos que, en materia penal, se concretan tras un acabado estudio de los hechos y antecedentes presentes en las investigaciones que sustancia el Ministerio Público", cerraron.

Onemi reporta 90 réplicas tras fuerte sismo registrado en el norte del país

Onemi reporta 90 réplicas tras fuerte sismo registrado en el norte del país

01/09/2020 21:19:04El movimiento telúrico de mayor intensidad se produjo a las 00:09 horas de hoy, 55 kilómetros al norte de Huasco, con una profundidad de 31,3 kms. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reportó que han ocurrido cerca de 90 réplicas, 10 de ellas perceptibles por la población, luego del sismo de 7,0 grados de magnitud registrado la madrugada de este martes en la región de Atacama. El movimiento telúrico de mayor intensidad se produjo a las 00:09 horas de hoy, 55 kilómetros al norte de Huasco, con una profundidad de 31,3 kms. Según dijo el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, "hasta el momento se presenta como una secuencia que tiene un sismo principal, magnitud 7.0, con sus réplicas que han ido ocurriendo a través del tiempo y ésta, lo normal, lo más probable que ocurra es que estas réplicas sigan disminuyendo en el tiempo, en el sentido de que se hacen cada vez menos frecuentes o se distancian en el tiempo hasta que tienden a desaparecer". "El número de réplicas que se observan, hasta el momento, en cuanto a la cantidad y la distribución de ellas después de ocurrido el sismo principal es parecido, es similar a otras secuencias a otras secuencias que han ocurrido en Chile", declaró. En tanto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, afirmó que "Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, por lo tanto, llamamos a la población a mantener la calma, esta situación va a continuar los siguientes días, se va a distanciar un poco más, pero va a seguir más o menos en la misma situación que hemos vivido hasta ahora". Asimismo reiteró que la población siempre debe estar preparada para cualquiera de estos eventos, conociendo las vías de evacuación, sus puntos de encuentro, además de sumar la mascarilla y el distanciamiento físico por el contexto de la pandemia. Además Toro hizo un balance de la situación, reportando sólo daños menores en viviendas producto del sismo.

Ministro Walker por paro de camioneros: "Creo que estamos muy cerca de lograr un acuerdo"

Ministro Walker por paro de camioneros:

01/09/2020 20:19:06No obstante, el secretario de Estado, advirtió que "la vez anterior estuvimos a minutos de llegar a un acuerdo, pero ese acuerdo se cayó". El ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo referencia al paro del gremio de los camioneros y aseguró que están "cerca" como gobierno de concretar un acuerdo. "La verdad es que en las últimas tres horas no he tenido informaciones, creo que estamos muy cerca de lograr un acuerdo y yo espero que así sea, pero hay que firmarlo", dijo a Cooperativa. Aunque, el secretario de Estado, advirtió que "la vez anterior estuvimos a minutos de llegar a un acuerdo, pero ese acuerdo se cayó", haciendo alusión a la negativa de la Confederación Nacional del Transporte de Carga. En este sentido, Walker aseguró que "nosotros trabajamos todo el fin de semana, el ministro del Interior trabajó con su equipo toda la semana, respondimos todo, pregunta por pregunta, demanda por demanda, nosotros estábamos muy contentos de que nuestra propuesta satisfaciera todas las demandas de los camioneros", dijo, lamentando que "al final eso no se pudo concretar".

Ministro Walker por paro de camioneros: "Creo que estamos muy cerca de lograr un acuerdo"

Ministro Walker por paro de camioneros:

01/09/2020 20:19:06No obstante, el secretario de Estado, advirtió que "la vez anterior estuvimos a minutos de llegar a un acuerdo, pero ese acuerdo se cayó". El ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo referencia al paro del gremio de los camioneros y aseguró que están "cerca" como gobierno de concretar un acuerdo. "La verdad es que en las últimas tres horas no he tenido informaciones, creo que estamos muy cerca de lograr un acuerdo y yo espero que así sea, pero hay que firmarlo", dijo a Cooperativa. Aunque, el secretario de Estado, advirtió que "la vez anterior estuvimos a minutos de llegar a un acuerdo, pero ese acuerdo se cayó", haciendo alusión a la negativa de la Confederación Nacional del Transporte de Carga. En este sentido, Walker aseguró que "nosotros trabajamos todo el fin de semana, el ministro del Interior trabajó con su equipo toda la semana, respondimos todo, pregunta por pregunta, demanda por demanda, nosotros estábamos muy contentos de que nuestra propuesta satisfaciera todas las demandas de los camioneros", dijo, lamentando que "al final eso no se pudo concretar".

Autoridades afinan protocolos que se aplicarán en restaurantes y cafés

Autoridades afinan protocolos que se aplicarán en restaurantes y cafés

01/09/2020 19:46:55"En la región hay aproximadamente 200 mil personas que dependen de esta fuente laboral - no solamente en la cocina, la limpieza o las cajas-, todo un mundo que gira en torno a este servicio", sostuvo el intendente Felipe Guevara. El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se reunió con la seremi de Salud RM, Paula Labra, y con el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Máximo Picallo, con el fin de conocer los protocolos y medidas sanitarias que los restaurantes aplicarán en las cinco comunas de la RM que avanzarán mañana miércoles a la Fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, y que permite a cafés y restaurantes operar en espacios abiertos, con un 25% de su capacidad y una distancia mínima de 2 metros entre mesas. Al término de la reunión, el Intendente Guevara comentó que "entre las características que tiene la fase de Preparación está que pueden empezar incipientemente a funcionar los restoranes y los cafés. En la región hay aproximadamente 200 mil personas que dependen de esta fuente laboral - no solamente en la cocina, la limpieza o las cajas-, todo un mundo que gira en torno a este servicio, y nos da mucho gusto empezar a contar no solamente a personas contagiadas de coronavirus sino que a contar empleos que vamos recuperando". Agregó la autoridad regional que esta apertura no solamente hay responsabilidad de los locales o de la seremi de Salud, sino que también de los clientes. "Depende de ellos y del autocuidado el que podamos seguir avanzando en este Paso a Paso. No basta con que los restoranes hagan el esfuerzo de tomar medidas en el espacio público, de cuidar la higiene; no basta con que la Seremi de Salud ordene y fiscalice. Es muy importante que los clientes nos ayuden", dijo. Entre esas medidas de autocuidado, Guevara enumeró el respeto al metro de distancia entre clientes, y a ojalá no fumar en los locales para no molestar a quienes no tiene ese hábito. Pero también a la hora de solicitar la comida: "Recomendamos no compartir alimentos. No se puede picotear, como decimos en buen chileno. Si entre dos o tres personas piden una pizza para compartir, basta que le digan al garzón y va a traer los trozos en tres platos. Lo que no se puede es tener la pizza al medio y que todos la toquen. Responsabilidad y autocuidado. Gracias al sacrificio y esfuerzo de los vecinos de estas comunas se están ganando mayores grados de libertad, y para mantener esa libertad necesitamos mayor responsabilidad", indicó. A su turno, la seremi Paula Labra indicó que "lo principal en los lugares que van a abrir mañana, y que no se puede saltar, es que cafés y restoranes solo pueden funcionar en lugares abiertos, con un máximo del 25% de su capacidad y con 2 metros de distancia lineal entre cada mesa. Otras sugerencias es que eliminen de las cartas los platos compartidos, y que las cartas no sean físicas (tener los menús en redes sociales, en los individuales o tal vez en una pizarra) para evitar contactos entre personas". Finalmente, el presidente de ACHIGA, Máximo Picallo, dijo que "siempre manifestamos que esperar hasta la etapa 4 era muy largo. La situación del sector gastronómico es muy crítica, y esto abre una esperanza de que podamos mantener nuestra economía funcionando y poder traer a nuestros trabajadores suspendidos a sus lugares de trabajo. Es una tremenda oportunidad para que estas comunas den una demostración de que el sector gastronómico es un sector regulado que cumple las normas y ojalá cuanto antes las otras comunas puedan pasar a fase 3".