viernes, 4 de septiembre de 2020

Adulto mayor de 73 años falleció tras derrumbre de mina ilegal en Illapel

Adulto mayor de 73 años falleció tras derrumbre de mina ilegal en Illapel

04/09/2020 21:58:50La víctima se encontraba extrayendo minerales en el pique "Revancha", situado en el sector Los Cristales.Un adulto mayor de 73 años, falleció en Illapel, Región de Coquimbo, luego de quedar atrapado tras el derrumbe de una mina ilegal. La víctima se encontraba extrayendo minerales en el pique "Revancha", situado en el sector Los Cristales. Fue el subprefecto Williams Mora, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Illapel, quien comentó que "en momentos en que salía del pique, el terreno habría cedido, cubriéndolo por completo". Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagomin),su director Alfonso Domeyko, sostuvo que "si bien en los últimos 10 años, luego del accidente de la mina San José, la minería ha mantenido una constante disminución en la accidentabilidad y fatalidad, en torno al 75%, todavía existe una minería ilegal que erradicar, la cual pese a la acción fiscalizadora, hemos visto que se ha activado en estos últimos meses por el alza del valor del cobre y la lamentable cesantía existente en el país a raíz de la pandemia". Además, según consignó Cooperativa, "es primordial que todos quienes están ejerciendo la minería informal se acerquen a Sernageomin para regularizar su situación y obtener los permisos respectivos".

Adulto mayor de 73 años falleció tras derrumbre de mina ilegal en Illapel

Adulto mayor de 73 años falleció tras derrumbre de mina ilegal en Illapel

04/09/2020 21:58:50La víctima se encontraba extrayendo minerales en el pique "Revancha", situado en el sector Los Cristales.Un adulto mayor de 73 años, falleció en Illapel, Región de Coquimbo, luego de quedar atrapado tras el derrumbe de una mina ilegal. La víctima se encontraba extrayendo minerales en el pique "Revancha", situado en el sector Los Cristales. Fue el subprefecto Williams Mora, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Illapel, quien comentó que "en momentos en que salía del pique, el terreno habría cedido, cubriéndolo por completo". Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagomin),su director Alfonso Domeyko, sostuvo que "si bien en los últimos 10 años, luego del accidente de la mina San José, la minería ha mantenido una constante disminución en la accidentabilidad y fatalidad, en torno al 75%, todavía existe una minería ilegal que erradicar, la cual pese a la acción fiscalizadora, hemos visto que se ha activado en estos últimos meses por el alza del valor del cobre y la lamentable cesantía existente en el país a raíz de la pandemia". Además, según consignó Cooperativa, "es primordial que todos quienes están ejerciendo la minería informal se acerquen a Sernageomin para regularizar su situación y obtener los permisos respectivos".

Deportes La Serena y O'Higgins firmaron empate en La Portada

Deportes La Serena y O'Higgins firmaron empate en La Portada

04/09/2020 21:21:51Ambas escuadras aparecían antes de este duelo en el fondo de la clasificación, con cuatro puntos. Los 'granates' en el decimoséptimo lugar y los 'celestes' cerrando la tabla en el 18º puesto. Deportes La Serena y O'Higgins firmaron este viernes un empate a un gol en un vacío Estadio La Portada, en choque de colistas válido por la novena fecha del Campeonato Nacional 2020. Ambas escuadras aparecían antes de este duelo en el fondo de la clasificación, con cuatro puntos. Los 'granates' en el decimoséptimo lugar y los 'celestes' cerrando la tabla en el 18º puesto. Este cruce en el Norte Chico vio el estreno oficial del experimentado atacante Humberto Suazo en el conjunto 'papayero', como también el redebut del 'Chupete' en Primera División. Comenzó ganando el elenco rancagüino, merecidamente al ser el equipo que más propuso en el inicio, con la anotación a los 34 minutos de Facundo Castro. El jugador uruguayo tomó en el área un rechazo de la zaga local y sacó un potente derechazo cruzado que dejó sin opción al arquero Zacarías López. En el complemento, el equipo dirigido por Francisco Bozan salió con una disposición más ofensiva y su apuesta dio resultado a los 52' con un golazo del volante Jaime Valdés. 'Pajarito' sacó un derechazo desde fuera del área inatajable para Augusto Batalla. Tras el 1-1, La Serena presentaba el dominio de la esférica, pero la chance más clara para desnivelar la tuvo el visitante. A los 73', Roberto Gutiérrez definía de gran forma en O'Higgins por sobre el arquero, pero el balón se estrelló en el travesaño. Con este resultado, los 'granates' quedaron en el decimoquinto puesto con cinco puntos, mientras que la escuadra de Patricio Graff también llegó a cinco unidades y se ubicó decimoséptimo. El colista ahora es Coquimbo Unido, por diferencia de gol, equipo que este sábado visitará a Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. Por la décima fecha del torneo, Deportes La Serena visitará el jueves 10 de septiembre a Audax Italiano, mientras que O'Higgins será forastero un día antes ante Colo Colo.

Gobierno aseguró que "si existe un consenso parlamentario" colaborarán en una eventual postergación de elección de gobernadores

Gobierno aseguró que

04/09/2020 20:32:28El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, comentó que los comicios se quieren "hacer en noviembre y en diciembre del próximo año, junto a la primera vuelta presidencial y a la segunda vuelta presidencial".El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, abordó durante esta jornada una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales. "Si existe un consenso parlamentario en la lógica de buscar una fecha adecuada, pero siempre el compromiso de llevar adelante la elección de gobernadores, pero buscar una fecha adecuada distinta a la que está hoy diseñada, bienvenido sea, y en eso nosotros vamos a colaborar", sostuvo. Asimismo, comentó que los comicios se quieren "hacer en noviembre y en diciembre del próximo año, junto a la primera vuelta presidencial y a la segunda vuelta presidencial eventualmente y existe un respaldo mayoritario, evidentemente nosotros vamos a colaborar en esa línea". Aunque, insistió que no se debe "dejar de lado" el "compromiso con la regionalización".

Gobierno aseguró que "si existe un consenso parlamentario" colaborarán en una eventual postergación de elección de gobernadores

Gobierno aseguró que

04/09/2020 20:32:28El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, comentó que los comicios se quieren "hacer en noviembre y en diciembre del próximo año, junto a la primera vuelta presidencial y a la segunda vuelta presidencial".El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, abordó durante esta jornada una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales. "Si existe un consenso parlamentario en la lógica de buscar una fecha adecuada, pero siempre el compromiso de llevar adelante la elección de gobernadores, pero buscar una fecha adecuada distinta a la que está hoy diseñada, bienvenido sea, y en eso nosotros vamos a colaborar", sostuvo. Asimismo, comentó que los comicios se quieren "hacer en noviembre y en diciembre del próximo año, junto a la primera vuelta presidencial y a la segunda vuelta presidencial eventualmente y existe un respaldo mayoritario, evidentemente nosotros vamos a colaborar en esa línea". Aunque, insistió que no se debe "dejar de lado" el "compromiso con la regionalización".

Autoridades verificaron cumplimiento de medidas para el Superclásico

Autoridades verificaron cumplimiento de medidas para el Superclásico

04/09/2020 20:18:29El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó que "acá va a haber un aforo máximo de 390 personas, incluyendo jugadores, pasapelotas, dirigentes, prensa y policías".El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, llegó esta mañana hasta el Estadio Nacional para verificar la implementación de las medidas sanitarias y de seguridad dispuestas para el superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, que se jugará este domingo a las 14:00 horas en el coliseo de Ñuñoa. La autoridad regional estuvo presente junto a la seremi de Salud RM, Paula Labra, el presidente de Azul Azul, Cristián Aubert, los gerentes deportivos, Sergio Vargas y Rodrigo Goldberg, y Carabineros. Guevara explicó que "acá va a haber un aforo máximo de 390 personas, incluyendo jugadores, pasapelotas, dirigentes, prensa y policías. No existe, por tanto, ninguna posibilidad de que ingrese al estadio una persona que no esté debidamente acreditada". El intendente aseguró que desde las casas es "la única manera de ver este maravilloso encuentro deportivo entre Universidad de Chile y Colo Colo, disfrutando de esta fiesta desde sus hogares". La autoridad explicó que el día domingo habrá tres anillos dentro del estadio. "El primer anillo es donde estamos en este momento, la cancha. Las personas que estén acá deben tener una PCR de máximo 48 horas de anticipación que obviamente debe estar negativo", indicó. En la misma línea, añadió que "el segundo anillo son las graderías, donde va a estar la prensa acreditada y los dirigentes. Y el tercer anillo es el sector de estacionamientos, con el equipo del CDF y los vehículos que traen al cuerpo técnico, dirigentes y jugadores, entre otros. Y fuera del estadio están los anillos dispuestos por Carabineros para los controles que se van a realizar y que serán como si fuese un partido normal, con público". Por su parte, la seremi de Salud, Paula Labra, señaló que "hemos fiscalizado la implementación de los protocolos dispuestos por la ANFP, el MINDEP y el MINSAL acá en el Estadio Nacional, donde se ha dispuesto de todo lo necesario para proteger y resguardar la salud de los jugadores de los equipos, de los técnicos, directivos, la prensa y todos aquellos que van a estar presentes". Labra recordó que en las comunas en Preparación, como Ñuñoa, pueden reunirse 25 personas en lugares cerrados y 50 en lugares abiertos, pero llamó al autocuidado y la responsabilidad con el uso de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social. Además, destacó que en la fecha pasada "pudimos constatar que hubo un buen comportamiento por parte de quienes implementaron los protocolos, tanto antes como en el desarrollo de los partidos". Finalmente, Cristián Aubert, presidente de Azul Azul, sentenció que "se ha cumplido con todos los protocolos y requerimientos de las autoridades, y con todas las necesidades para hacer de este un partido seguro, un partido ordenado y todo lo que se espera de un clásico. Así es que quisiera hacer una invitación a todos los hinchas a que vean el partido en sus casas, aprovechando el horario y de que sea un clásico distinto e inolvidable".

Canciller Allamand se reúne con la CPC y la Sofofa por la reactivación económica

Canciller Allamand se reúne con la CPC y la Sofofa por la reactivación económica

04/09/2020 19:39:46"Hemos revisado qué ajustes se pueden hacer en términos de infraestructura del país, de qué manera podemos tener una política que sea más atractiva en términos de inversiones", sostuvo el ministro. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se reunió con los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y de la Sofofa, Bernardo Larraín, para determinar de qué manera la política exterior puede servir a la reactivación económica de Chile. "Hemos revisado qué ajustes se pueden hacer en términos de infraestructura del país, de qué manera podemos tener una política que sea más atractiva en términos de inversiones, y vamos a hacer un trabajo de la mano con el sector privado para que la política exterior contribuya a la reactivación del país", comentó el canciller en un punto de prensa, al término de la reunión. En esta, participaron también el director de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, Charles Kimber; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, y el director internacional de la Sofofa, Manuel José Prieto. El ministro enfatizó la importancia que tiene en este momento para la economía nacional y la generación de empleos, facilitar la operación de las compañías extranjeras e incentivar su permanencia en Chile. En ese sentido, abordó el cese de parte de la producción de Unilever en Chile. "Hay una tendencia en el mundo de relocalización de empresas. Tenemos que trabajar para que Chile sea un lugar atractivo para éstas, que las empresas que están acá se mantengan, aumenten sus inversiones y trabajen desde aquí para el resto del mundo", agregó. En tanto, aseguró que la Cancillería, en conjunto con las organizaciones gremiales, está trabajando para abrir espacio a Chile en mercados de gran proyección, como lo son Indonesia e India, y también en la profundización de diversos acuerdos de libre comercio, como el existente entre Chile y Brasil.