domingo, 25 de octubre de 2020

Colombia alcanzó el millón de casos de coronavirus y se acerca a los 30 mil fallecidos

Colombia alcanzó el millón de casos de coronavirus y se acerca a los 30 mil fallecidos

24/10/2020 21:45:29El país con 50 millones de habitantes alcanzó este sábado el millón de casos confirmados de coronavirus, lo que equivale al 2% del total de su población, convirtiéndose en el segundo país de América Latina que reporta esa cifra en menos de una semana.La nación de 50 millones de habitantes registró en agosto un aumento en contagios, que pese a que han declinado desde entonces siguen registrándose unos 8.000 casos nuevos por día. Los epidemiólogos prevén otro marcado aumento para fines de año, pronóstico que ha puesto nerviosos a personal sanitario como el enfermero Freddy Harvey Rodríguez y su hijo doctor en uno de los hospitales más grandes de Bogotá. "El temor es que lo que viene va a ser más duro", dijo Rodríguez en fecha reciente. Argentina alcanzó el lunes el millón de casos confirmados y se prevé que Perú y México lleguen a esa sombría marca en las próximas semanas. Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo en casos de coronavirus y rebasó en junio el millón de contagios. En general, América Latina continúa registrando una de las cifras más altas de contagios, con más de más de 100.000 confirmados por día, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que Europa está reportando cifras más altas debido a una segunda ola de infecciones. Los expertos afirman que la región experimenta un efecto tablero en que persiste una cifra relativamente alta de casos sin que disminuyan en forma notable. En varios países, el virus ha comenzado a propagarse a zonas que registraban antes relativamente pocos casos. "El comportamiento es diferente", afirmó el médico Luis Jorge Hernández, profesor de salud pública en la Universidad de los Andes en Colombia. "No hay grandes rebrotes sino nuevos brotes". En Colombia, el confinamiento dispuesto durante seis meses contribuyó a desacelerar los contagios y dio a las autoridades tiempo para ampliar el número de camas en unidades de cuidados intensivos. Aunque los casos han aumentado drásticamente en Bogotá, tensando la capacidad de los hospitales, la ciudad ha logrado evitar el tipo de escenas terribles vistas en otras partes en la región de pacientes haciendo fila afuera de las clínicas y pasando apuros para encontrar una cama. Sin embargo, el costo ha sido alto: Casi 30.000 personas han fallecido, entre ellos numerosos empleados médicos como los colegas de Rodríguez. De acuerdo con un conteo de una asociación médica, casi 200 doctores y empleados del sector salud han fallecido. Rodríguez señaló que su hijo gastó un equivalente a más de 100 dólares para comprarse equipo protector al inicio de la pandemia. Ambos continúan preocupados de infectarse. Trabajan en el Hospital Kennedy de Bogotá, ubicado en un amplio vecindario de clase media. El sector registra el número más alto de casos en la bulliciosa capital. El doctor Camilo Rodríguez dijo que llega a trabajar en un uniforme y se pone otro cuando atiende pacientes con COVID-19. Perdió a un amigo cercano y mentor debido al virus y teme transmitirlo a su familia. Como preocupación adicional, el médico se ducha en el hospital antes de regresar a casa. "Contagiarme es realmente contagiar a mi familia", apuntó. El paso del virus por América Latina es consecuencia de débiles sistemas de salud pública, factores sociales como la pobreza y deficientes decisiones iniciales de gobiernos que resultaron en exámenes fallidos o limitados y escaso rastreo de contactos. La región cuenta con la mitad de los 10 países con el total más elevado de casos en el mundo.

Colombia alcanzó el millón de casos de coronavirus y se acerca a los 30 mil fallecidos

Colombia alcanzó el millón de casos de coronavirus y se acerca a los 30 mil fallecidos

24/10/2020 21:45:29El país con 50 millones de habitantes alcanzó este sábado el millón de casos confirmados de coronavirus, lo que equivale al 2% del total de su población, convirtiéndose en el segundo país de América Latina que reporta esa cifra en menos de una semana.La nación de 50 millones de habitantes registró en agosto un aumento en contagios, que pese a que han declinado desde entonces siguen registrándose unos 8.000 casos nuevos por día. Los epidemiólogos prevén otro marcado aumento para fines de año, pronóstico que ha puesto nerviosos a personal sanitario como el enfermero Freddy Harvey Rodríguez y su hijo doctor en uno de los hospitales más grandes de Bogotá. "El temor es que lo que viene va a ser más duro", dijo Rodríguez en fecha reciente. Argentina alcanzó el lunes el millón de casos confirmados y se prevé que Perú y México lleguen a esa sombría marca en las próximas semanas. Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo en casos de coronavirus y rebasó en junio el millón de contagios. En general, América Latina continúa registrando una de las cifras más altas de contagios, con más de más de 100.000 confirmados por día, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que Europa está reportando cifras más altas debido a una segunda ola de infecciones. Los expertos afirman que la región experimenta un efecto tablero en que persiste una cifra relativamente alta de casos sin que disminuyan en forma notable. En varios países, el virus ha comenzado a propagarse a zonas que registraban antes relativamente pocos casos. "El comportamiento es diferente", afirmó el médico Luis Jorge Hernández, profesor de salud pública en la Universidad de los Andes en Colombia. "No hay grandes rebrotes sino nuevos brotes". En Colombia, el confinamiento dispuesto durante seis meses contribuyó a desacelerar los contagios y dio a las autoridades tiempo para ampliar el número de camas en unidades de cuidados intensivos. Aunque los casos han aumentado drásticamente en Bogotá, tensando la capacidad de los hospitales, la ciudad ha logrado evitar el tipo de escenas terribles vistas en otras partes en la región de pacientes haciendo fila afuera de las clínicas y pasando apuros para encontrar una cama. Sin embargo, el costo ha sido alto: Casi 30.000 personas han fallecido, entre ellos numerosos empleados médicos como los colegas de Rodríguez. De acuerdo con un conteo de una asociación médica, casi 200 doctores y empleados del sector salud han fallecido. Rodríguez señaló que su hijo gastó un equivalente a más de 100 dólares para comprarse equipo protector al inicio de la pandemia. Ambos continúan preocupados de infectarse. Trabajan en el Hospital Kennedy de Bogotá, ubicado en un amplio vecindario de clase media. El sector registra el número más alto de casos en la bulliciosa capital. El doctor Camilo Rodríguez dijo que llega a trabajar en un uniforme y se pone otro cuando atiende pacientes con COVID-19. Perdió a un amigo cercano y mentor debido al virus y teme transmitirlo a su familia. Como preocupación adicional, el médico se ducha en el hospital antes de regresar a casa. "Contagiarme es realmente contagiar a mi familia", apuntó. El paso del virus por América Latina es consecuencia de débiles sistemas de salud pública, factores sociales como la pobreza y deficientes decisiones iniciales de gobiernos que resultaron en exámenes fallidos o limitados y escaso rastreo de contactos. La región cuenta con la mitad de los 10 países con el total más elevado de casos en el mundo.

sábado, 24 de octubre de 2020

Colombia alcanzó el millón de casos de coronavirus y se acerca a los 30 mil fallecidos

Colombia alcanzó el millón de casos de coronavirus y se acerca a los 30 mil fallecidos

24/10/2020 21:45:29El país con 50 millones de habitantes alcanzó este sábado el millón de casos confirmados de coronavirus, lo que equivale al 2% del total de su población, convirtiéndose en el segundo país de América Latina que reporta esa cifra en menos de una semana.La nación de 50 millones de habitantes registró en agosto un aumento en contagios, que pese a que han declinado desde entonces siguen registrándose unos 8.000 casos nuevos por día. Los epidemiólogos prevén otro marcado aumento para fines de año, pronóstico que ha puesto nerviosos a personal sanitario como el enfermero Freddy Harvey Rodríguez y su hijo doctor en uno de los hospitales más grandes de Bogotá. "El temor es que lo que viene va a ser más duro", dijo Rodríguez en fecha reciente. Argentina alcanzó el lunes el millón de casos confirmados y se prevé que Perú y México lleguen a esa sombría marca en las próximas semanas. Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo en casos de coronavirus y rebasó en junio el millón de contagios. En general, América Latina continúa registrando una de las cifras más altas de contagios, con más de más de 100.000 confirmados por día, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que Europa está reportando cifras más altas debido a una segunda ola de infecciones. Los expertos afirman que la región experimenta un efecto tablero en que persiste una cifra relativamente alta de casos sin que disminuyan en forma notable. En varios países, el virus ha comenzado a propagarse a zonas que registraban antes relativamente pocos casos. "El comportamiento es diferente", afirmó el médico Luis Jorge Hernández, profesor de salud pública en la Universidad de los Andes en Colombia. "No hay grandes rebrotes sino nuevos brotes". En Colombia, el confinamiento dispuesto durante seis meses contribuyó a desacelerar los contagios y dio a las autoridades tiempo para ampliar el número de camas en unidades de cuidados intensivos. Aunque los casos han aumentado drásticamente en Bogotá, tensando la capacidad de los hospitales, la ciudad ha logrado evitar el tipo de escenas terribles vistas en otras partes en la región de pacientes haciendo fila afuera de las clínicas y pasando apuros para encontrar una cama. Sin embargo, el costo ha sido alto: Casi 30.000 personas han fallecido, entre ellos numerosos empleados médicos como los colegas de Rodríguez. De acuerdo con un conteo de una asociación médica, casi 200 doctores y empleados del sector salud han fallecido. Rodríguez señaló que su hijo gastó un equivalente a más de 100 dólares para comprarse equipo protector al inicio de la pandemia. Ambos continúan preocupados de infectarse. Trabajan en el Hospital Kennedy de Bogotá, ubicado en un amplio vecindario de clase media. El sector registra el número más alto de casos en la bulliciosa capital. El doctor Camilo Rodríguez dijo que llega a trabajar en un uniforme y se pone otro cuando atiende pacientes con COVID-19. Perdió a un amigo cercano y mentor debido al virus y teme transmitirlo a su familia. Como preocupación adicional, el médico se ducha en el hospital antes de regresar a casa. "Contagiarme es realmente contagiar a mi familia", apuntó. El paso del virus por América Latina es consecuencia de débiles sistemas de salud pública, factores sociales como la pobreza y deficientes decisiones iniciales de gobiernos que resultaron en exámenes fallidos o limitados y escaso rastreo de contactos. La región cuenta con la mitad de los 10 países con el total más elevado de casos en el mundo.

Colombia alcanzó el millón de casos de coronavirus y se acerca a los 30 mil fallecidos

Colombia alcanzó el millón de casos de coronavirus y se acerca a los 30 mil fallecidos

24/10/2020 21:45:29El país con 50 millones de habitantes alcanzó este sábado el millón de casos confirmados de coronavirus, lo que equivale al 2% del total de su población, convirtiéndose en el segundo país de América Latina que reporta esa cifra en menos de una semana.La nación de 50 millones de habitantes registró en agosto un aumento en contagios, que pese a que han declinado desde entonces siguen registrándose unos 8.000 casos nuevos por día. Los epidemiólogos prevén otro marcado aumento para fines de año, pronóstico que ha puesto nerviosos a personal sanitario como el enfermero Freddy Harvey Rodríguez y su hijo doctor en uno de los hospitales más grandes de Bogotá. "El temor es que lo que viene va a ser más duro", dijo Rodríguez en fecha reciente. Argentina alcanzó el lunes el millón de casos confirmados y se prevé que Perú y México lleguen a esa sombría marca en las próximas semanas. Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo en casos de coronavirus y rebasó en junio el millón de contagios. En general, América Latina continúa registrando una de las cifras más altas de contagios, con más de más de 100.000 confirmados por día, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que Europa está reportando cifras más altas debido a una segunda ola de infecciones. Los expertos afirman que la región experimenta un efecto tablero en que persiste una cifra relativamente alta de casos sin que disminuyan en forma notable. En varios países, el virus ha comenzado a propagarse a zonas que registraban antes relativamente pocos casos. "El comportamiento es diferente", afirmó el médico Luis Jorge Hernández, profesor de salud pública en la Universidad de los Andes en Colombia. "No hay grandes rebrotes sino nuevos brotes". En Colombia, el confinamiento dispuesto durante seis meses contribuyó a desacelerar los contagios y dio a las autoridades tiempo para ampliar el número de camas en unidades de cuidados intensivos. Aunque los casos han aumentado drásticamente en Bogotá, tensando la capacidad de los hospitales, la ciudad ha logrado evitar el tipo de escenas terribles vistas en otras partes en la región de pacientes haciendo fila afuera de las clínicas y pasando apuros para encontrar una cama. Sin embargo, el costo ha sido alto: Casi 30.000 personas han fallecido, entre ellos numerosos empleados médicos como los colegas de Rodríguez. De acuerdo con un conteo de una asociación médica, casi 200 doctores y empleados del sector salud han fallecido. Rodríguez señaló que su hijo gastó un equivalente a más de 100 dólares para comprarse equipo protector al inicio de la pandemia. Ambos continúan preocupados de infectarse. Trabajan en el Hospital Kennedy de Bogotá, ubicado en un amplio vecindario de clase media. El sector registra el número más alto de casos en la bulliciosa capital. El doctor Camilo Rodríguez dijo que llega a trabajar en un uniforme y se pone otro cuando atiende pacientes con COVID-19. Perdió a un amigo cercano y mentor debido al virus y teme transmitirlo a su familia. Como preocupación adicional, el médico se ducha en el hospital antes de regresar a casa. "Contagiarme es realmente contagiar a mi familia", apuntó. El paso del virus por América Latina es consecuencia de débiles sistemas de salud pública, factores sociales como la pobreza y deficientes decisiones iniciales de gobiernos que resultaron en exámenes fallidos o limitados y escaso rastreo de contactos. La región cuenta con la mitad de los 10 países con el total más elevado de casos en el mundo.

Colombia alcanzó el millón de casos de coronavirus y se acerca a los 30 mil fallecidos

Colombia alcanzó el millón de casos de coronavirus y se acerca a los 30 mil fallecidos

24/10/2020 21:45:29El país con 50 millones de habitantes alcanzó este sábado el millón de casos confirmados de coronavirus, lo que equivale al 2% del total de su población, convirtiéndose en el segundo país de América Latina que reporta esa cifra en menos de una semana.La nación de 50 millones de habitantes registró en agosto un aumento en contagios, que pese a que han declinado desde entonces siguen registrándose unos 8.000 casos nuevos por día. Los epidemiólogos prevén otro marcado aumento para fines de año, pronóstico que ha puesto nerviosos a personal sanitario como el enfermero Freddy Harvey Rodríguez y su hijo doctor en uno de los hospitales más grandes de Bogotá. "El temor es que lo que viene va a ser más duro", dijo Rodríguez en fecha reciente. Argentina alcanzó el lunes el millón de casos confirmados y se prevé que Perú y México lleguen a esa sombría marca en las próximas semanas. Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo en casos de coronavirus y rebasó en junio el millón de contagios. En general, América Latina continúa registrando una de las cifras más altas de contagios, con más de más de 100.000 confirmados por día, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que Europa está reportando cifras más altas debido a una segunda ola de infecciones. Los expertos afirman que la región experimenta un efecto tablero en que persiste una cifra relativamente alta de casos sin que disminuyan en forma notable. En varios países, el virus ha comenzado a propagarse a zonas que registraban antes relativamente pocos casos. "El comportamiento es diferente", afirmó el médico Luis Jorge Hernández, profesor de salud pública en la Universidad de los Andes en Colombia. "No hay grandes rebrotes sino nuevos brotes". En Colombia, el confinamiento dispuesto durante seis meses contribuyó a desacelerar los contagios y dio a las autoridades tiempo para ampliar el número de camas en unidades de cuidados intensivos. Aunque los casos han aumentado drásticamente en Bogotá, tensando la capacidad de los hospitales, la ciudad ha logrado evitar el tipo de escenas terribles vistas en otras partes en la región de pacientes haciendo fila afuera de las clínicas y pasando apuros para encontrar una cama. Sin embargo, el costo ha sido alto: Casi 30.000 personas han fallecido, entre ellos numerosos empleados médicos como los colegas de Rodríguez. De acuerdo con un conteo de una asociación médica, casi 200 doctores y empleados del sector salud han fallecido. Rodríguez señaló que su hijo gastó un equivalente a más de 100 dólares para comprarse equipo protector al inicio de la pandemia. Ambos continúan preocupados de infectarse. Trabajan en el Hospital Kennedy de Bogotá, ubicado en un amplio vecindario de clase media. El sector registra el número más alto de casos en la bulliciosa capital. El doctor Camilo Rodríguez dijo que llega a trabajar en un uniforme y se pone otro cuando atiende pacientes con COVID-19. Perdió a un amigo cercano y mentor debido al virus y teme transmitirlo a su familia. Como preocupación adicional, el médico se ducha en el hospital antes de regresar a casa. "Contagiarme es realmente contagiar a mi familia", apuntó. El paso del virus por América Latina es consecuencia de débiles sistemas de salud pública, factores sociales como la pobreza y deficientes decisiones iniciales de gobiernos que resultaron en exámenes fallidos o limitados y escaso rastreo de contactos. La región cuenta con la mitad de los 10 países con el total más elevado de casos en el mundo.

Informe Epidemiológico: Chile alcanza los 18.690 muertos sumando casos confirmados y sospechosos de Covid-19

Informe Epidemiológico: Chile alcanza los 18.690 muertos sumando casos confirmados y sospechosos de Covid-19

24/10/2020 21:18:25A los 13.892 reportados por el Ministerio de Salud se suman otros 4.798 fallecidos, que aún están a la espera de resultado del examen de PCR. Y cabe destacar que con las cifras actuales, y a dos meses del fin de año, el coronavirus es la principal causa de muerte este 2020 en Chile. El nuevo Informe Epidemiológico, en su entrega número 62, reveló que la cifra total de fallecidos por coronavirus en Chile ascendería a 18.690 al sumarse tanto los casos ya confirmados como los sospechosos. El desglose incluye a 13.892 casos reportados por el Ministerio de Salud y 4.798 que aún están a la espera de resultado del examen de PCR. En cuanto a regiones, el número de fallecidos sería el siguiente: - Arica y Parinacota: 230 - Tarapacá: 293 - Antofagasta: 707 - Atacama: 118 - Coquimbo: 342 - Valparaíso: 1.533 - Metropolitana: 12.563 - O'Higgins: 726 - Maule: 577 - Ñuble: 197 - Biobío: 623 - Araucanía: 318 - Los Ríos: 57 - Los Lagos: 228 - Aysén: 7 - Magallanes: 169 Otro dato alarmante que revela el informe es que del total de fallecidos confirmados, 3.619 personas perdieron la vida no estando hospitalizados. Esto es un 25,4% de los decesos. Cabe destacar que con las cifras actuales, y a dos meses del fin de año, el coronavirus es la principal causa de muerte en lo que va del 2020 en Chile. Luego vienen las enfermedades isquémicas del corazón (6.175) y enfermedades cerebrovasculares (6.011). También se ve que de las víctimas fatales, un 57,5% son varones y el restante 42,5% mujeres. Y el rango de edad donde hay más muertes en los hombres es entre 70 y 79 años, mientras que en las mujeres es entre 80 y más.

Chilenos en el exterior ya están votando en el plebiscito

Chilenos en el exterior ya están votando en el plebiscito

24/10/2020 20:57:05La primera persona en sufragar fue un hombre en la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, quien llegó al centro de votación con su bebé en brazos.Por el sistema horario Nueva Zelanda es el país donde se producen las primeras votaciones en el extranjero para los procesos de elecciones nacionales, y acorde a los datos entregados por Cancillería son cerca de 1.500 los chilenos habilitados para sufragar, tanto en la ciudad de Auckland, como en la capital, Wellington. Durante esta jornada el canciller Andrés Allamand y el presidente del Servel, Patricio Santamaría, dieron comienzo al proceso de votación del Plebiscito en Nueva Zelandia, donde las 16 horas de diferencia implican que durante la tarde de nuestro sábado la gente en el país oceánico ya estaba en condiciones de comenzar con el proceso democrático, siendo allá su mañana de domingo. El canciller Allamand indicó al respecto que "el sistema está funcionado exactamente de la manera que se encuentra planificado, estamos en condiciones con el equipo logístico que está instalado acá, de poder resolver cualquier problema legal, práctico, que se produzca durante esta jornada, que para los efectos de la cancillería va a ser bastante intensiva. En Oceanía están 16 horas adelante y, en consecuencia, son las 8 de la mañana del domingo". Y agregó que "En el curso de la tarde, empieza a votar Asia, en nuestra madrugada empieza a votar fundamentalmente Europa y África, y como conversamos, mañana, casi juntos con nosotros vota América del Norte, Central y del Sur, de manera que vamos a estar siguiendo el proceso". Por su lado el Servel entregará los cómputos oficiales después del cierre de mesas en el extranjero, que cumpliran con los mismos horarios que en suelo nacional, es decir, de 8:00 a 20:00 horas. Acorde a Santamaría, luego del cierre "va a haber un primer boletín oficial con los resultados que se tengan hasta ese momento de los países donde haya concluido la votación de nuestros compatriotas". Cabe destacar que al ser consultado por el posible aumento de lugares para que más chilenos en el extranjero puedan participar en otras elecciones, Allamand indicó que "efectivamente, desde la última elección a ahora, aumentamos en un 52% el número de chilenos habilitados para votar en el exterior, pero todavía tenemos un tremendo trabajo que hacer para que esa cantidad sea mucho mayor". En esa línea se comprometió un trabajo con el Servel entre este año y el próximo, ante lo que señaló que "Vamos a hacer un esfuerzo significativo, de cara a las elecciones que se vienen, fundamentalmente a presidenciales del próximo años, para que podamos tener la mayor cantidad de chilenos votando".