sábado, 7 de noviembre de 2020

Diputados piden al Gobierno terminar con la cuarentena en Coyhaique

Diputados piden al Gobierno terminar con la cuarentena en Coyhaique

07/11/2020 21:46:01Los diputados Miguel Ángel Calisto y René Alinco pidieron al Gobierno que se termine la cuarentena en Coyhaique, argumentando por un lado la complicada situación económica en la zona, así como que esta medida no estaría dando los resultados esperados. egún el diputado Calisto, "la preocupación ha ido creciendo respecto a la situación de cuarentena que se vive en Coyhaique. Junto al diputado Alinco hicimos un contacto con el actual Ministro del Interior para solicitar que el Gobierno evalúe poner fin a la cuarentena, tomando en cuenta los graves problemas económicos y sociales que genera". "Evidentemente no queremos que haya más contagios, pero la cuarentena ha demostrado que tenemos el efecto inverso en muchas ciudades y en otras partes del mundo, como lo que sucede en Argentina que ahora está con cifras muy altas luego de muchos meses de cuarentena", indicó. Calisto agregó que "las medidas deben der de autocuidado, uso de mascarillas, distancias y uso de alcohol gel. Con esas medidas es absolutamente posible que la gente pueda volver a retomar sus actividades laborales. Hay un porcentaje de la población que legítimamente tiene asegurado su sueldo como funcionario público, pero el resto de la población tiene que hacerse su sueldo". "Vamos a cumplir dos meses de cuarentena, pero que pasa hoy con los pequeños empresarios de los restaurantes, la gente de peluquerías, los maestros, gásfiter, etc., están pasando por una situación tremendamente compleja. Por eso pedimos el fin de la cuarenta, es perfectamente posible que sigamos bajando la cantidad de contagios tomando las precauciones necesarias", señaló. "Hoy en día se están haciendo muchas fiestas clandestinas, sin fiscalización, y por culpa de esas personas irresponsables la gente de trabajo debe sufrir las consecuencias. Tiene que haber mayor fiscalización, mayor control, pero sin cuarentena, porque lo único que ha generado es mayor pobreza para mucha gente de nuestra región", indicó. Por su parte, el diputado René Alinco indicó que "hemos acordado con el diputado Calisto enviar una nota a las más altas autoridades del país, para pedirle y exigirle que levanten la cuarentena en Coyhaique. Creemos firmemente que está afectando el bienestar y se está produciendo derechamente una hambruna en nuestra ciudad. Estamos de acuerdo con adoptar medidas sanitarias, pero creo que no son las correctas". "Creo que es necesario fortalecer el cordón sanitario, pero levantar al más breve plazo la cuarentena. Como parlamentarios de la región, no podemos permitir que se tomen decisiones desde Santiago a costa del hambre de nuestra gente", afirmó. Finalmente, el diputado Alinco aseguró que "hemos acordado enviar este petitorio al Ministro de Salud, al nuevo Ministro del Interior y con copia al Presidente. Tenemos que actuar al más alto nivel, porque una vez más vemos que nuestras autoridades regionales no son capaces de mostrar la realidad de nuestra región. Estamos de acuerdo con todas las medidas pertinentes, pero que sean efectivas".

Diputados piden al Gobierno terminar con la cuarentena en Coyhaique

Diputados piden al Gobierno terminar con la cuarentena en Coyhaique

07/11/2020 21:46:01Los diputados Miguel Ángel Calisto y René Alinco pidieron al Gobierno que se termine la cuarentena en Coyhaique, argumentando por un lado la complicada situación económica en la zona, así como que esta medida no estaría dando los resultados esperados. egún el diputado Calisto, "la preocupación ha ido creciendo respecto a la situación de cuarentena que se vive en Coyhaique. Junto al diputado Alinco hicimos un contacto con el actual Ministro del Interior para solicitar que el Gobierno evalúe poner fin a la cuarentena, tomando en cuenta los graves problemas económicos y sociales que genera". "Evidentemente no queremos que haya más contagios, pero la cuarentena ha demostrado que tenemos el efecto inverso en muchas ciudades y en otras partes del mundo, como lo que sucede en Argentina que ahora está con cifras muy altas luego de muchos meses de cuarentena", indicó. Calisto agregó que "las medidas deben der de autocuidado, uso de mascarillas, distancias y uso de alcohol gel. Con esas medidas es absolutamente posible que la gente pueda volver a retomar sus actividades laborales. Hay un porcentaje de la población que legítimamente tiene asegurado su sueldo como funcionario público, pero el resto de la población tiene que hacerse su sueldo". "Vamos a cumplir dos meses de cuarentena, pero que pasa hoy con los pequeños empresarios de los restaurantes, la gente de peluquerías, los maestros, gásfiter, etc., están pasando por una situación tremendamente compleja. Por eso pedimos el fin de la cuarenta, es perfectamente posible que sigamos bajando la cantidad de contagios tomando las precauciones necesarias", señaló. "Hoy en día se están haciendo muchas fiestas clandestinas, sin fiscalización, y por culpa de esas personas irresponsables la gente de trabajo debe sufrir las consecuencias. Tiene que haber mayor fiscalización, mayor control, pero sin cuarentena, porque lo único que ha generado es mayor pobreza para mucha gente de nuestra región", indicó. Por su parte, el diputado René Alinco indicó que "hemos acordado con el diputado Calisto enviar una nota a las más altas autoridades del país, para pedirle y exigirle que levanten la cuarentena en Coyhaique. Creemos firmemente que está afectando el bienestar y se está produciendo derechamente una hambruna en nuestra ciudad. Estamos de acuerdo con adoptar medidas sanitarias, pero creo que no son las correctas". "Creo que es necesario fortalecer el cordón sanitario, pero levantar al más breve plazo la cuarentena. Como parlamentarios de la región, no podemos permitir que se tomen decisiones desde Santiago a costa del hambre de nuestra gente", afirmó. Finalmente, el diputado Alinco aseguró que "hemos acordado enviar este petitorio al Ministro de Salud, al nuevo Ministro del Interior y con copia al Presidente. Tenemos que actuar al más alto nivel, porque una vez más vemos que nuestras autoridades regionales no son capaces de mostrar la realidad de nuestra región. Estamos de acuerdo con todas las medidas pertinentes, pero que sean efectivas".

Se teme que al menos 100 personas fueran sepultadas vivas tras paso de huracán Eta por Guatemala

Se teme que al menos 100 personas fueran sepultadas vivas tras paso de huracán Eta por Guatemala

07/11/2020 21:06:38La tragedia fue provocada por el paso del huracán Eta a través del país centroamericano, fenómeno que ahora se dirige rumbo a Cuba. De momento rescatistas excavan en el lodo y escombros para tratar de rescatar a los sobreviviente.Rescatistas en Guatemala excavaban en el lodo y los escombros en busca de aproximadamente 100 personas que se teme fueron sepultadas por un enorme deslave generado por las lluvias, mientras que los remanentes del huracán Eta se fortalecieron el sábado en la madrugada en su camino hacia Cuba. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Eta se encontraba el sábado a 365 kilómetros (230 millas) al oeste-suroeste de Camagüey, Cuba, y avanzaba hacia el noreste a 28 kilómetros por hora (17 mph) con vientos de 95 km/h (60 mph). Se prevé que la tormenta se acerque a la Islas Caimán y que esté cerca de Cuba el sábado por la noche, antes de dirigirse al sur de Florida la noche del domingo. Se emitieron alertas de tormenta tropical para el centro de Cuba, el sur de Florida y los Cayos. El centro de huracanes espera inundaciones súbitas en Islas Caimán, Jamaica, las Bahamas y el sur de Florida. En Centroamérica, donde Eta tocó tierra el martes como un huracán categoría 4 antes de debilitarse a depresión tropical, las autoridades desde Panamá hasta México aún inspeccionaban los daños causados por inundaciones y deslaves tras días de lluvias torrenciales. La cifra confirmada de fallecimientos era de docenas y se prevé aumente. El viernes, equipos de búsqueda en Guatemala recuperaron los primeros cadáveres que dejó un deslave en San Cristóbal Verapaz, pero las labores avanzaban con lentitud y la ayuda llegaba a cuentagotas. Los equipos tuvieron que superar múltiples deslaves y lodo profundo tan sólo para arribar al lugar donde las autoridades calculan que unas 150 viviendas fueron devastadas. Emilio Caal, un agricultor maya poqomchí de 65 años, fue rescatado en helicóptero el sábado de la aldea guatemalteca de Quejá donde ocurrió el deslave, con un hombro dislocado. Caal cree que su esposa y siete nietos fallecieron en el lugar. "Ya se murió mi esposa, ya se murieron los nietos", lamentó el hombre a The Associated Press tras ser atendido en un hospital. Caal afirmó que 40 miembros de su familia están desaparecidos, entre hijos, nietos y otros parientes. El jueves, el agricultor se disponía a almorzar con su familia cuando ocurrió el deslave; la fuerza del alud lo empujó unos cuatro metros. "Salí volando y caí cuatro metros, mi esposa se fue para el otro lado y toda la tierra le cayó encima", detalló el hombre. El sábado, rescatistas con perros adiestrados buscaban sobrevivientes o cadáveres. Hasta el sábado, los restos de cinco personas había sido recuperados. En la vecina Honduras, María Elena Mejía Guadron, de 68 años, murió cuando las aguas lodosas del río Chamelecón inundaron el vecindario Planeta en San Pedro Sula el jueves antes del amanecer. Mirian Esperanza Nájera Mejía había evacuado su vivienda durante la noche con sus dos hijos y Mejía, su madre. Pero, mientras ella se sujetó con fuerza de sus hijos, la corriente arrastró a Mejía. Nájera siguió buscando desesperadamente a su madre el viernes en la mañana. Pero el cuerpo de Mejía fue recuperado más tarde y trasladado a la morgue, donde sus parientes la identificaron. "Cuando comenzó la inundación toda la familia iba saliendo de su casa", dijo Nery Solís, una amiga de la familia. "Mirian iba con sus dos hijos y de repente los agarró fuerte la corriente y no pudo sacar a su mamá". La familia trasladó el cuerpo de Mejía el viernes a la ciudad de Copán, en el oeste del país. El entierro fue programado para el sábado. En el sur de México, al otro lado de la frontera con Guatemala, 20 personas murieron luego que intensas lluvias cuyo origen se atribuye a Eta provocaron deslaves y crecidas en arroyos y ríos, según Elías Morales Rodríguez, funcionario de protección civil del estado de Chiapas. El peor incidente en México ocurrió en el municipio montañoso de Chenalhó, donde 10 personas fueron arrastradas por un arroyo crecido debido a la lluvia; sus cadáveres fueron encontrados posteriormente río abajo. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la amplia circulación de Eta está provocando lluvias de intensas a torrenciales en la península de Yucatán y el sureste del país. Las inundaciones en el vecino estado de Tabasco eran tan extensas que el presidente Andrés Manuel López Obrador acortó un viaje al oeste de México para volar a Tabasco, su estado natal, y supervisar las labores de ayuda. Pero el deslave masivo en las montañas centrales de Guatemala amenazaba con duplicar la cifra de muertes en Centroamérica en una comunidad remota. El viernes por la noche, el portavoz del Ejército Rubén Téllez dijo que soldados y miembros de la comunidad habían recuperado los primeros tres cadáveres. Cientos de toneladas de lodo, piedras y escombros sepultaron a otros. Los rescatistas lucharon durante horas el viernes para llegar al sitio desde dos aproximaciones distintas. Deslaves más pequeños bloquearon carreteras y diezmaron el camino de tierra que conduce a la localidad de Queja en la base del deslave. La comunidad indígena de unos 1.200 habitantes consistía de viviendas sencillas de madera y techos de estaño en la ladera de la montaña. El huracán Eta llegó al noreste de Nicaragua y arrojó lluvias torrenciales durante días conforme se acercaba lentamente hacia la costa. Su avance lento y sinuoso hacia el norte a través de Honduras provocó que los ríos se desbordaran e inundaran vecindarios en los que las familias tuvieron que refugiarse en los techos para aguardar a que las rescataran. El gobierno hondureño calcula que más de 1,6 millones de personas han resultado afectadas. Indicó que el viernes se efectuaban rescates en San Pedro Sula y La Lima, pero había muchas necesidades y los recursos eran limitados. El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en un comunicado el viernes que cuatro helicópteros estadounidenses de la Base Aérea Soto Cano cerca de Tegucigalpa habían volado a San Pedro Sula para participar en las operaciones de rescate. Helicópteros norteamericanos también daban apoyo en Panamá, donde las autoridades confirmaron cinco fallecimientos en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Se teme que al menos 100 personas fueran sepultadas vivas tras paso de huracán Eta por Guatemala

Se teme que al menos 100 personas fueran sepultadas vivas tras paso de huracán Eta por Guatemala

07/11/2020 21:06:38La tragedia fue provocada por el paso del huracán Eta a través del país centroamericano, fenómeno que ahora se dirige rumbo a Cuba. De momento rescatistas excavan en el lodo y escombros para tratar de rescatar a los sobreviviente.Rescatistas en Guatemala excavaban en el lodo y los escombros en busca de aproximadamente 100 personas que se teme fueron sepultadas por un enorme deslave generado por las lluvias, mientras que los remanentes del huracán Eta se fortalecieron el sábado en la madrugada en su camino hacia Cuba. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Eta se encontraba el sábado a 365 kilómetros (230 millas) al oeste-suroeste de Camagüey, Cuba, y avanzaba hacia el noreste a 28 kilómetros por hora (17 mph) con vientos de 95 km/h (60 mph). Se prevé que la tormenta se acerque a la Islas Caimán y que esté cerca de Cuba el sábado por la noche, antes de dirigirse al sur de Florida la noche del domingo. Se emitieron alertas de tormenta tropical para el centro de Cuba, el sur de Florida y los Cayos. El centro de huracanes espera inundaciones súbitas en Islas Caimán, Jamaica, las Bahamas y el sur de Florida. En Centroamérica, donde Eta tocó tierra el martes como un huracán categoría 4 antes de debilitarse a depresión tropical, las autoridades desde Panamá hasta México aún inspeccionaban los daños causados por inundaciones y deslaves tras días de lluvias torrenciales. La cifra confirmada de fallecimientos era de docenas y se prevé aumente. El viernes, equipos de búsqueda en Guatemala recuperaron los primeros cadáveres que dejó un deslave en San Cristóbal Verapaz, pero las labores avanzaban con lentitud y la ayuda llegaba a cuentagotas. Los equipos tuvieron que superar múltiples deslaves y lodo profundo tan sólo para arribar al lugar donde las autoridades calculan que unas 150 viviendas fueron devastadas. Emilio Caal, un agricultor maya poqomchí de 65 años, fue rescatado en helicóptero el sábado de la aldea guatemalteca de Quejá donde ocurrió el deslave, con un hombro dislocado. Caal cree que su esposa y siete nietos fallecieron en el lugar. "Ya se murió mi esposa, ya se murieron los nietos", lamentó el hombre a The Associated Press tras ser atendido en un hospital. Caal afirmó que 40 miembros de su familia están desaparecidos, entre hijos, nietos y otros parientes. El jueves, el agricultor se disponía a almorzar con su familia cuando ocurrió el deslave; la fuerza del alud lo empujó unos cuatro metros. "Salí volando y caí cuatro metros, mi esposa se fue para el otro lado y toda la tierra le cayó encima", detalló el hombre. El sábado, rescatistas con perros adiestrados buscaban sobrevivientes o cadáveres. Hasta el sábado, los restos de cinco personas había sido recuperados. En la vecina Honduras, María Elena Mejía Guadron, de 68 años, murió cuando las aguas lodosas del río Chamelecón inundaron el vecindario Planeta en San Pedro Sula el jueves antes del amanecer. Mirian Esperanza Nájera Mejía había evacuado su vivienda durante la noche con sus dos hijos y Mejía, su madre. Pero, mientras ella se sujetó con fuerza de sus hijos, la corriente arrastró a Mejía. Nájera siguió buscando desesperadamente a su madre el viernes en la mañana. Pero el cuerpo de Mejía fue recuperado más tarde y trasladado a la morgue, donde sus parientes la identificaron. "Cuando comenzó la inundación toda la familia iba saliendo de su casa", dijo Nery Solís, una amiga de la familia. "Mirian iba con sus dos hijos y de repente los agarró fuerte la corriente y no pudo sacar a su mamá". La familia trasladó el cuerpo de Mejía el viernes a la ciudad de Copán, en el oeste del país. El entierro fue programado para el sábado. En el sur de México, al otro lado de la frontera con Guatemala, 20 personas murieron luego que intensas lluvias cuyo origen se atribuye a Eta provocaron deslaves y crecidas en arroyos y ríos, según Elías Morales Rodríguez, funcionario de protección civil del estado de Chiapas. El peor incidente en México ocurrió en el municipio montañoso de Chenalhó, donde 10 personas fueron arrastradas por un arroyo crecido debido a la lluvia; sus cadáveres fueron encontrados posteriormente río abajo. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la amplia circulación de Eta está provocando lluvias de intensas a torrenciales en la península de Yucatán y el sureste del país. Las inundaciones en el vecino estado de Tabasco eran tan extensas que el presidente Andrés Manuel López Obrador acortó un viaje al oeste de México para volar a Tabasco, su estado natal, y supervisar las labores de ayuda. Pero el deslave masivo en las montañas centrales de Guatemala amenazaba con duplicar la cifra de muertes en Centroamérica en una comunidad remota. El viernes por la noche, el portavoz del Ejército Rubén Téllez dijo que soldados y miembros de la comunidad habían recuperado los primeros tres cadáveres. Cientos de toneladas de lodo, piedras y escombros sepultaron a otros. Los rescatistas lucharon durante horas el viernes para llegar al sitio desde dos aproximaciones distintas. Deslaves más pequeños bloquearon carreteras y diezmaron el camino de tierra que conduce a la localidad de Queja en la base del deslave. La comunidad indígena de unos 1.200 habitantes consistía de viviendas sencillas de madera y techos de estaño en la ladera de la montaña. El huracán Eta llegó al noreste de Nicaragua y arrojó lluvias torrenciales durante días conforme se acercaba lentamente hacia la costa. Su avance lento y sinuoso hacia el norte a través de Honduras provocó que los ríos se desbordaran e inundaran vecindarios en los que las familias tuvieron que refugiarse en los techos para aguardar a que las rescataran. El gobierno hondureño calcula que más de 1,6 millones de personas han resultado afectadas. Indicó que el viernes se efectuaban rescates en San Pedro Sula y La Lima, pero había muchas necesidades y los recursos eran limitados. El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en un comunicado el viernes que cuatro helicópteros estadounidenses de la Base Aérea Soto Cano cerca de Tegucigalpa habían volado a San Pedro Sula para participar en las operaciones de rescate. Helicópteros norteamericanos también daban apoyo en Panamá, donde las autoridades confirmaron cinco fallecimientos en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Autoridades llaman al autocuidado para evitar nuevos contagios en la región de Coquimbo

Autoridades llaman al autocuidado para evitar nuevos contagios en la región de Coquimbo

07/11/2020 20:19:54"Hoy debemos informar 1 persona fallecida a causa del Covid_19, perteneciente a la comuna de Ovalle, por lo cual enviamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y seres queridos", indicó el seremi de Salud, Alejandro García.Este sábado, las autoridades regionales entregaron un nuevo reporte sanitario con la situación local del Coronavirus, informando una persona fallecida y 12 nuevos casos de la enfermedad. "Hoy debemos informar 1 persona fallecida a causa del Covid_19, perteneciente a la comuna de Ovalle, por lo cual enviamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y seres queridos", indicó el seremi de Salud, Alejandro García. En relación con el detalle de casos, se informaron 12 casos nuevos de Covid-19, 4 con residencia en la comuna de La Serena, 3 de Coquimbo, 1 de Vicuña, 1 de Ovalle y 3 de Monte Patria. "Con esto, la región llega a un total de 12.756 casos acumulados, de los cuales 67 se mantienen con contagio activo", agregó la autoridad sanitaria. Por su parte la estrategia de Residencias Sanitarias cuenta con un 38% de ocupación y 82 habitaciones disponibles. Finalmente, el Seremi de Salud reiteró el llamado al autocuidado ya que es fundamental para evitar nuevos contagios. "Hay que recordar que todas las comunas de la región se mantienen en Fase 4, por eso la responsabilidad es de cada persona de mantener las medidas preventivas en todo momento, principalmente el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Disfrutemos del fin de semana, pero no olvidemos que debemos Vivir en modo Covid", finalizó. Edgardo González, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, entregó el balance de la red, informando que la ocupación de camas alcanza un 70%. "Hoy la red de hospitales de la Región de Coquimbo cuenta con 1.166 camas de dotación, de las cuales 320 se encuentran disponibles. Y en relación con las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, contamos con 6 en la UCI, que son aquellas que tienen ventiladores mecánicos, y 12 en la UTI", señaló. Además, la autoridad entregó el reporte de pacientes hospitalizados por Covid_19 en la región señalando que 23 personas permanecen internadas producto del virus, de las cuales 3 están graves y conectadas a ventilación mecánica. Además, 18 personas están en hospitalización domiciliaria producto del Covid-19. Sobre el personal de salud afectado por el virus, el director (S) informó que hay 15 funcionarios del Servicio de Salud y de los hospitales que han dado positivo al virus, y 31 se encuentran en cuarentena preventiva. Mientras que en la Atención Primaria de Salud (APS), no hay funcionarios contagiados y 12 se mantienen en cuarentena preventiva.

Colo Colo y la UC firman un trabajado empate en el Monumental

Colo Colo y la UC firman un trabajado empate en el Monumental

07/11/2020 19:32:52Colo Colo y Universidad Católica empataron 1-1 este sábado a un gol en el Estadio Monumental, en un dinámico encuentro correspondiente a la segunda fecha del Campeonato Femenino de Transición.Ambas escuadras llegaban al césped de Pedrero con un triunfo en el estreno del certamen. Las 'albas' venían de una contundente victoria ante Universidad de Concepción por 5-2, mientras que las 'cruzadas' derrotaron por 2-1 a Arturo Fernández Vial en la precordillera. En Macul, el elenco de la franja abrió la cuenta a los 22 minutos de juego por intermedio de Millaray Cortés, con un impecable lanzamiento libre. Cuando el primer lapso se iba, a los 45', arribó la paridad para las dueñas de casa a través de Nathalie Quezada, con un potente derechazo que batió a la guardameta Antonia Canales. En el complemento, el dominio fue de las colocolinas pero no lograron plasmarlo en el marcador. Un remate de Nicol Sanhueza en el vertical (77') y un cabezazo de Javiera Grez en el horizontal fue lo más claro en las del 'popular'. Con este resultado, Colo Colo y la UC llegan a cuatro unidades en el Grupo B. El líder es Deportes Antofagasta con seis puntos. Por la tercera jornada, las albas recibirán a Fernández Vial y la UC será local frente a Cobresal.

Colo Colo y la UC firman un trabajado empate en el Monumental

Colo Colo y la UC firman un trabajado empate en el Monumental

07/11/2020 19:32:52Colo Colo y Universidad Católica empataron 1-1 este sábado a un gol en el Estadio Monumental, en un dinámico encuentro correspondiente a la segunda fecha del Campeonato Femenino de Transición.Ambas escuadras llegaban al césped de Pedrero con un triunfo en el estreno del certamen. Las 'albas' venían de una contundente victoria ante Universidad de Concepción por 5-2, mientras que las 'cruzadas' derrotaron por 2-1 a Arturo Fernández Vial en la precordillera. En Macul, el elenco de la franja abrió la cuenta a los 22 minutos de juego por intermedio de Millaray Cortés, con un impecable lanzamiento libre. Cuando el primer lapso se iba, a los 45', arribó la paridad para las dueñas de casa a través de Nathalie Quezada, con un potente derechazo que batió a la guardameta Antonia Canales. En el complemento, el dominio fue de las colocolinas pero no lograron plasmarlo en el marcador. Un remate de Nicol Sanhueza en el vertical (77') y un cabezazo de Javiera Grez en el horizontal fue lo más claro en las del 'popular'. Con este resultado, Colo Colo y la UC llegan a cuatro unidades en el Grupo B. El líder es Deportes Antofagasta con seis puntos. Por la tercera jornada, las albas recibirán a Fernández Vial y la UC será local frente a Cobresal.