lunes, 27 de julio de 2015

Condenaron a Banco Santander a pagar $1 millón 600 mil a cliente por cobros de cheques robados

Condenaron a Banco Santander a pagar $1 millón 600 mil a cliente por cobros de cheques robados

27/07/2015 17:35:45La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reparar el daño provocado al consumidor por haber permitido el cobro de tres documentos que le habían sido robados, sin que éste se diera cuenta. La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Banco Santander a pagar por daño directo de $1.651.202 a un consumidor, por haber permitido el cobro de tres cheques que le habían sido robados, sin que éste se diera cuenta. Según lo informado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), todo comenzó cuando el afectado al revisar su cuenta corriente se percató que se habían girado 3 cheques por un monto superior a $2 millones, los cuales no habían sido girados por él, sino que por una persona desconocida, quien había falsificado su firma y cobró este monto. Ante esto, el comsumidor presentó la denuncia en el Ministerio Público, ya que responsabilizó al banco por la facilidad y poca seguridad que entregan al momento de verificar la supuesta firma de estos documentos. Tras esto, presentó una demanda civil por los perjuicios ocasionados. En la instancia, el Banco afirmó que no son responsables por cheques pagados con firmas que no son visiblemente disconformes con la registrada en la institución. Además señalaron que los montos involucrados no eran ilógicos ni infrecuentes. Tras analizar los antecedentes, el tribunal determinó que Banco Santander infringió la Ley del Consumidor, debido a que se estimó que la empresa no cumplió con los protocolos de verificación de firmas e información al cliente, por ende, hubo deficiencias en la seguridad. Sobre este caso, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que las empresas bancarias están obligadas a ofrecer las mejores plataforma de seguridad para sus clientes, además de responder oportunamente ante cualquier falla. "Los consumidores tienen derecho a recibir servicios seguros, las empresas deben responder con profesionalismo cuando sus clientes son víctimas de fraudes y tomar las medidas correspondientes que permitan garantizar estándares de calidad ante este tipo de situaciones", señaló la autoridad.

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