domingo, 6 de septiembre de 2015

Eurocopa 2016: Islandia igualó con Kazajistán y logró histórica clasificación

Eurocopa 2016: Islandia igualó con Kazajistán y logró histórica clasificación

06/09/2015 22:45:00El cuadro europeo participará por primera vez de una fase grupal en un torneo internacional. Islandia hizo lo justo para lograr el empate que necesitaba para sellar su clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 y alcanzar, por primera vez en su historia, la participación en la fase final de un gran torneo. El cuadro de Lars Lagerbaeck, revelación de la ronda clasificatoria, ya había superado las expectativas en los encuentros precedentes. En Reikiavik, lugar donde sometió a equipos como la República Checa, Holanda y Turquía, fue incapaz de superar a Kazajistán, colista del grupo y que afrontó el compromiso con un punto en su carta de presentación. Islandia, no obstante, vivió su momento de gloria y con dos jornadas de antelación se aseguró un lugar en el cartel de Francia 2016. El equipo islandés se tomó la empresa con tranquilidad. El bagaje de su rival, el colista del grupo, con sólo un punto en siete partidos, condicionó la predisposición del cuadro de Lars Lagerbaeck. Islandia tomó el balón y la posesión, pero tardó en poner en aprietos al equipo kazajo. Kazajistán, por su parte, mantuvo el tipo. La actitud inicial del equipo local incentivó su atrevimiento en ataque y dispuso de algunas llegadas con claridad. El equipo nórdico apretó tras el ecuador de la primera parte. Una de las ocasiones claras llegó pasada la media hora, con un acción de Gylfi Sigurdsson que, tras realizar una pared con un compañero disparó con intención para que el portero visitante Stas Pokatilov protagonizara una gran parada. El portero del Aktobe sostuvo a su selección en pleno asedio islandés, que no pudo anotar antes del intermedio. Apareció también en la reanudación, cuando resolvió un mano a mano con Jon Dadi Bödvarsson en una de las ocasiones más claras. Las numerosas interrupciones provocadas por los visitantes dejaron sin ritmo el partido. Islandia, que terminó con diez jugadores por la expulsión de su capitán Aron Gunnarson, optó por el control y procuró mantener su meta a cero. El equipo nórdico no perdió, sumó un punto y agrandó su historia. Islandia se ganó la fiesta.

Ban Ki-moon pidió a líderes europeos que sean la voz de refugiados que necesitan ayuda

Ban Ki-moon pidió a líderes europeos que sean la voz de refugiados que necesitan ayuda

06/09/2015 22:07:37El secretario general de la ONU destacó que los gobernantes hayan expresado preocupación por la creciente xenofobia, discriminación y violencia contra los migrantes y refugiados. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantuvo hoy conversaciones telefónicas con varios líderes europeos sobre la llegada masiva de refugiados al continente y les pidió que sean "la voz de aquellos que necesitan protección". Ban, según informó su portavoz, reconoció los "desafíos" que plantea el movimiento a gran escala de refugiados y migrantes y pidió a los Gobiernos europeos encontrar rápidamente un "enfoque común para compartir responsabilidades de forma justa". Además, el diplomático coreano destacó que los líderes europeos hayan expresado preocupación por la creciente xenofobia, discriminación y violencia contra los migrantes y refugiados. En ese sentido, confió en que se responda a ese fenómeno de forma "firme y sin retrasos", señaló su portavoz en un comunicado. Ban subrayó a los gobernantes europeos la disposición de la ONU para seguir apoyando sus esfuerzos y dar una respuesta efectiva, factible y que proteja los derechos humanos y estándares humanitarios a la actual crisis.

Chile es el país que genera más basura electrónica por persona en Latinoamérica

Chile es el país que genera más basura electrónica por persona en Latinoamérica

Según datos de Naciones Unidas, los chilenos producen 9,9 kilos de desechos por habitante. Estudio revela, además, que el 81% de estos residuos en el país tiene destino desconocido.

Chile es el país que genera más basura electrónica por persona en Latinoamérica

Chile es el país que genera más basura electrónica por persona en Latinoamérica

Según datos de Naciones Unidas, los chilenos producen 9,9 kilos de desechos por habitante. Estudio revela, además, que el 81% de estos residuos en el país tiene destino desconocido.

Piden cierre de cerro en Las Condes tras violento asalto

Piden cierre de cerro en Las Condes tras violento asalto

Vecinos solicitarán reunión con el alcalde Francisco de la Maza para instalar una barrera de ingreso.

Maduro llamó a Santos a no tener miedo y hablar "donde, cuando y como quiera"

Maduro llamó a Santos a no tener miedo y hablar

06/09/2015 20:10:00El Mandatario venezolano envió un mensaje a su par de Colombia y le advirtió que se trata del "último llamado" para solucionar el problema fronterizo. El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy a su par colombiano, Juan Manuel Santos, a no tener miedo y hablar "donde, cuando y como quiera", y advirtió que esta es la última vez que lo convoca a solucionar los problemas "cara a cara". "Mi llamado al presidente Santos, nuevamente le hago un llamado. No tenga miedo al diálogo, presidente. Solo a través del diálogo usted y yo podemos canalizar la solución a estos graves problemas. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted donde usted diga, cuando usted diga, como usted diga", remarcó Maduro. "No me huya más. Déme la cara. Déle cara a este presidente que, aunque es un obrero, un hombre del pueblo, bueno, puede sentarse a hablar con usted. Me quedo esperando, presidente Santos por usted para una reunión. No siga rehuyendo a la conversación que solo a través del diálogo es posible buscarle solución a los problemas de la frontera", insistió. Maduro efectuó su llamado a Santos a través de los periodistas en declaraciones efectuadas en Jamaica, isla caribeña en la que hoy termina una gira exterior que lo llevó por Vietnam, China y Catar. El gobernante venezolano emprendió su gira poco después de haber cerrado una franja de la frontera con Colombia que ha dicho que abrirá solo cuando acuerde con Santos una nueva política fronteriza de combate al contrabando, narcotráfico, secuestro y otros delitos. Sin embargo, dijo creer que Santos "no quiere hablar" debido a presiones internas y que por ello rehuye una cita que él desea sea con "agenda abierta, sin condicionamientos, con la altura de dos jefes de Estado". "Pongamos la verdad sobre la mesa y saquemos soluciones de esa mesa. Es mi ultimo llamado", advirtió Maduro.

Dunga y el debut ante Chile por las clasificatorias: "Tenemos que mejorar"

Dunga y el debut ante Chile por las clasificatorias:

06/09/2015 19:41:26El entrenador se mostró preocupado luego de vencer por la cuenta mínima a Costa Rica y anticipando el primer encuetro ante la Roja en el camino a Rusia 2018. Dunga, el entrenador de Brasil, se mostró preocupado luego de vencer por 1-0 a Costa Rica, previendo un difícil debut en la clasificatorias ante Chile en octubre. "Todos estuvieron bien, pero tenemos que mejorar. Es normal que luego de tres o cuatro días de entrenamiento no podamos mantener los 90 minutos que tenemos que hacer. Tuvimos buenos y malos momentos y podría haber salido mejor", dijo tras el duelo. Dunga también se refirió a la situación de Neymar, que estuvo en la banca durante el compromiso. "Nuestra idea es usarlo por más tiempo. Tenemos que dar una oportunidad a otros jugadores para solidificar el estilo de juego del equipo y conseguir algunos aspectos que hemos hecho en los entrenamientos, pero también debemos pensar en el futuro", cerró.

Sarah Palin aspira a secretaria de Energía en un eventual Gobierno de Trump

Sarah Palin aspira a secretaria de Energía en un eventual Gobierno de Trump

La exgobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia de John McCain en 2008, destacó que ocuparía este cargo durante un corto periodo de tiempo, porque de conseguir el cargo eliminaría por completo el Departamento de Energía para otorgar a los estados un mayor control sobre los recursos naturales.

Cruz-Coke por detención de Kast: "La dictadura cubana tendrá que dar explicaciones"

Cruz-Coke por detención de Kast:

06/09/2015 18:08:00El vicepresidente de Evópoli confirmó que el diputado estuvo incomunicado por dos horas en La Habana luego de marchar en una protesta por los Derechos Humanos. El vice presidente de Evópoli, Luciano Cruz Coke, confirmó que el presidente de la colectividad, Felipe Kast, fue detenido en Cuba. El hecho ocurrió luego de que el diputado participara de una marcha por los Derechos Humanos junto con el movimiento Damas de Blanco. "Estamos tan sorprendidos como ustedes. Efectivamente Felipe Kast fue detenido en una marcha con las Damas de Blanco, precisamente, que marcha a favor de los presos políticos que están en Cuba, estuvo incomunicado por cerca de dos horas", detalló el dirigente a CNN Chile. El también acto señaló que Kast ya viene de vuelta a Santiago. "Ha sido una situación no sólo desagradable sino tremendamente injusta para con un diputado de la República de Chile, cuando acá estamos discutiendo temas que tienen que ver con pedir un carnet de identidad pero tomar un diputado, detenerlo e incomunicarlo por un par de horas me parece que va un poquito más allá de las atribuciones que debe tener un Gobierno. La dictadura cubana tendrá que dar explicaciones", explicó.

Ministro Valdés anticipa prioridades del Presupuesto 2015

Ministro Valdés anticipa prioridades del Presupuesto 2015

Valdés explicó en conversación con TVN que "seguridad ciudadana será sin duda un tema que recibirá más recursos relativos que otros".

La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo que Felipe Kast fue detenido en Cuba

La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo que Felipe Kast fue detenido en Cuba

06/09/2015 17:38:00La disidente del régimen de la isla también confirmó que el político chileno ya fue liberado. La bloguera cubana y disidente del régimen de la isla, Yani Sánchez, dijo a través de twitter que el diputado de Evopoli Felipe Kast estuvoi detenido en Cuba. Su detención se habría producido cuando el oplítico chileno estaba marchando en conjunto con representantes del movimiento Damas de Blanco. A pesar de todo, la blogera señaló, también a trav´´es de la red social, que Kast ya se dirigía al aeropuerto para timar el avión rumbo a Santiago. RT @14ymedio AVANCE: Diputado #chileno@felipekast detenido en #Cuba junto a @DamasdBlanco y activistas http://t.co/4oH899e52H— Yoani Sánchez (@yoanisanchez) septiembre 6, 2015#Cuba Ya el diputado chileno @felipekast fue liberado y va rumbo al aeropuerto #NoMasRepresion detalles en http://t.co/KNV0IzDIYJ— Yoani Sánchez (@yoanisanchez) septiembre 6, 2015

Más de ocho mil fiscalizaciones hará el Ministerio de Transportes en estas fiestas patrias

Más de ocho mil fiscalizaciones hará el Ministerio de Transportes en estas fiestas patrias

06/09/2015 16:38:00La medida se llevará a cabo en todo Chile y se realizará entre los días 7 y 20 de septiembre. Durante estas fiestas patrias, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones realizará más de ocho mil fiscalizaciones a lo largo del país entre el 7 y el 20 de septiembre. Este año, la medida también se llevará a cabo en zonas rurales. Así lo explicó Paula Flores, la jefa del programa de fiscalización. "Sabemos que hay muchas familias que aprovechan estas fechas para disfrutar junto a sus amigos y seres queridos. Queremos que sus viajes se realicen sin inconvenientes y por ellos al refuerzo que realizamos de controles a buses interurbanos, este año sumamos una fiscalización a los buses rurales que también presentan una alta demanda", señaló. Cabe recordar que la fiscalización será tanto para conductores, empresas y pasajeros. El control del uso del cinturón de seguridad será estricto. "Todos tenemos que colaborar para que en estas fiestas patrias no tengamos que lamentar accidentes fatales y por ello, invitamos a los pasajeros a ser un fiscalizador más", cerró Flores.

Turquía sorprendió a Holanda y la complicó en la clasificación por la Eurocopa

Turquía sorprendió a Holanda y la complicó en la clasificación por la Eurocopa

06/09/2015 16:43:42Los turcos vencieron por 3-0 a un irreconocible equipo naranjo, que podría quedar fuera de la competencia. Özyakup, Arda Turan y Burak Yilmaz marcaron los goles.Turquía, con un Arda Turán determinante, goleó por 3-0 y le arrebató el tercer puesto del Grupo A a una selección holandesa que cada vez tiene más complicada la clasificación a la fase final de la Eurocopa. El equipo que dirige Danny Blind depende ahora de un fallo de Turquía, con dos partidos por delante, para optar a un tercer puesto que le permitiría buscar la clasificación en la repesca. El juego pareció decidido desde muy pronto, ya que en el minuto ocho, el centrocampista turco Oguzhan Özyakup, asistido por el barcelonista Arda Turan, se lanzó a la carrera contra la portería holandesa desprovista de defensas y consiguió marcar. Özyakub, una de las grandes promesas turcas, de 22 años y actualmente en el Besiktas, marcó así su primer gol internacional a favor de Turquía, país que eligió pese a haber nacido en Países Bajos y haberse estrenado en la sub-17 holandesa. En el minuto 26, el propio Arda, recién amonestado con amarilla, aumentó la ventaja turca, tras robar un balón y poner en evidencia a la defensa y al meta Cillessen, que pudo hacer algo más ante el disparo esquinado del exatlético. Pronto, los holandeses se rehicieron y dominaron el campo, lanzándose sobre el área rival, pero sin poder romper las líneas de defensa turcas ni la serenidad del portero turco, Volkan Babacan, que paró todos los disparos oranjes. La segunda mitad transcurrió con la misma dinámica, perdiendo Holanda ritmo, hasta culminar el juego en el tercer gol de Turquía en el minuto 86. El delantero Caner Erkin robó la pelota de una escaramuza cercana a la portería y consiguió enviarla a Burak Yilmaz, que la puso en la red, acabando con cualquier esperanza holandesa de evitar la derrota.

Habló el policía que recogió el cadáver de Aylan Kurdi: "Cuando vi al niño pensé en mi hijo"

Habló el policía que recogió el cadáver de Aylan Kurdi:

06/09/2015 16:25:01Mehmet Ciplak narró el momento que vivió cuando sacó el cuerpo del pequeño refugiado sirio desde una playa de Turquía. "Cuando me acerqué al niño me dije a mí mismo 'Dios mío, espero que esté vivo'", expresó.El policía turco Mehmet Ciplak se transformó en uno de los protagonistas de la imagen más impactante del año. Es que el oficial fue quien recogió el cadáver de Aylan Kurdi, el ñiño refugiado sirio que murió ahogado luego que intentara llegar en bote a Grecia. El oficial habló y narró las sensaciones que tuvo al encontrar el cuerpo del pequeño en la playa. "Cuando me acerqué al niño me dije a mí mismo 'Dios mío, espero que esté vivo'. Pero no mostraba señales de vida. Estaba devastado", narró, en declaraciones consignadas por Mirror. Ciplak también contó que "tengo un niño de seis años. Cuando vi al pequeño pensé en mi hijo y me puse en el lugar de su padre. No puedo describir con palabras la visión tan triste y trágica que era aquello". Sobre la impactante foto que dio la vuelta al mundo, el policía aseguró que no sabía que habían personas sacando imágenes del operativo donde participó.

Charles Aránguiz mostró los avances de su recuperación

Charles Aránguiz mostró los avances de su recuperación

06/09/2015 15:22:38El volante del Bayer Leverkusen subió un video donde aparece moviendo su pie izquierdo, lugar donde sufrió una grave lesión.. Charles Aránguiz ya está mostrando las primeros señales de su recuperación. Es que el volante del Bayer Leverkusen , que sufrió la rotura del tendón de aquiles, ya recuperó la movilidad de su pie izquierdo. Así se vio en un video subido por el propio ex Universidad de Chile a su cuenta de Twitter, donde mueve con facilidad el pie que fue recientemente operado. El 27 de agosto, el Príncipe subió otro video en donde aparecía caminando con dificultad y usando muletas. Al parecer, el trabajo de recuperación habría avanzado con completa normalidad. El jugador decidió pasar este proceso en Alemania, donde esperará los próximos meses para de una vez por todas debutar en el cuadro de la Aspirina.

Charles Aránguiz mostró los avances de su recuperación

Charles Aránguiz mostró los avances de su recuperación

06/09/2015 15:22:38El volante del Bayer Leverkusen subió un video donde aparece moviendo su pie izquierdo, lugar donde sufrió una grave lesión.. Charles Aránguiz ya está mostrando las primeros señales de su recuperación. Es que el volante del Bayer Leverkusen , que sufrió la rotura del tendón de aquiles, ya recuperó la movilidad de su pie izquierdo. Así se vio en un video subido por el propio ex Universidad de Chile a su cuenta de Twitter, donde mueve con facilidad el pie que fue recientemente operado. El 27 de agosto, el Príncipe subió otro video en donde aparecía caminando con dificultad y usando muletas. Al parecer, el trabajo de recuperación habría avanzado con completa normalidad. El jugador decidió pasar este proceso en Alemania, donde esperará los próximos meses para de una vez por todas debutar en el cuadro de la Aspirina.

Camioneros rechazaron la presencia de Aleuy en la reunión en La Moneda

Camioneros rechazaron la presencia de Aleuy en la reunión en La Moneda

06/09/2015 14:48:58El ministro del Interior, Jorge Burgos, planificó un encuentro con el gremio para mañana, en donde conversarían de sus demandas.El ministro del Interior, Jorge Burgos, planificó para mañana la reunión con los dirigentes camioneros, esto tras la protesta que hace unos días protagonizaron en Santiago por los ataques incendiarios en la región de La Araucanía. Eso sí, y según lo informado por Emol, los integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga aseguraron que no entrarán a La Moneda si es que se encuentra el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. "Él es el culpable de lo que está pasando entonces. La postura del sur es que nosotros queremos conversar con el ministro Burgos a solas, no con el señor Aleuy, porque la verdad es que no ha hecho nada por poder terminar con los problemas que tenemos", señaló el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán. Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, José Egido, agregó: "Coincido con ese pensamiento: no hemos logrado nada en tres o cuatro reuniones que hemos tenido con el subsecretario. Lo que se necesita ahora es hincarle el diente al problema y no seguir con mesas de trabajo que son inconducentes". Egido dijo que el directorio de la gremial sostendrá a las 13:00 horas de mañana un encuentro previo al agendado en La Moneda, donde se votará si aceptan concurrir a la cita con el ministro Burgos, a las 17:00 horas, en caso de que participe el subsecretario. Ayer fue el propio Aleuy quien informó de nuevas medidas de protección para los transportistas, entre las que se cuentan la presencia de una escolta policial para el paso de los vehículos en zonas conflictivas.

Senador Montes y la situación de Fulvio Rossi: "Esto ha sido doloroso para el PS"

Senador Montes y la situación de Fulvio Rossi:

06/09/2015 14:03:42El legislador lamentó que su compañero de partido "se haya metido en este enredo", esto por los correos que lo vinculan a aportes por parte de SQM.El senador PS Carlos Montes calificó como algo "muy doloroso" para su colectividad la situación que vive Fulvio Rossi, quien es cuestionado por presuntos aportes de campaña por parte de la minera SQM. Durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN, el legislador expresó que "es muy doloroso para el Partido Socialista que esto ocurra, esperamos que esto se aclare y que la explicación que da Fulvio Rossi sea la explicación y que lo aclare frente al Ministerio Público en caso que esto se presente ahí". Tras esto, planteó que "yo no soy quien ni para condenarlo ni para defenderlo. Creo que eso está en un curso determinado, en el Ministerio Público y espero que se termine de aclarar y si hay delito que haya las sanciones que corresponda, pero no soy quien para defenderlo ni condenarlo. Lamento esto para el Partido Socialista y también lamento que Rossi se haya metido en este enredo". El legislador de la Nueva Mayoría también planteó que "esto refleja un momento, una época, esto era un tipo de relación con las empresas de una ley que no pudimos cambiar. Nosotros nos opusimos en la sala a esta ley donde se entregaba plata de las empresas a la política, donde no había control, no había sanciones, y cuando presentamos indicaciones a esta ley se paró en la Sala Rodrigo Álvarez -ex diputado UDI y ex presidente de la Cámara- y dijo que si se cambiaba una coma del proyecto la UDI se retiraba del acuerdo, así fue"-

Guatemala elige presidente en medio de peor crisis política en décadas

Guatemala elige presidente en medio de peor crisis política en décadas

La frustración ciudadana catapultó en las encuestas a Jimmy Morales, un humorista prácticamente desconocido que ha desafiado el escenario de principios de año, cuando el empresario conservador Manuel Baldizón y la ex primera dama Sandra Torres eran los favoritos para disputarse la presidencia.

Ministerio de Transportes lanza plan especial de fiscalización para fiestas patrias

Ministerio de Transportes lanza plan especial de fiscalización para fiestas patrias

Refuerzo de controles a buses interurbano y fiscalizaciones en todo el país a servicios, son parte de las medidas que implementado las autoridades.

Ministerio de Transportes lanza plan especial de fiscalización para fiestas patrias

Ministerio de Transportes lanza plan especial de fiscalización para fiestas patrias

Refuerzo de controles a buses interurbano y fiscalizaciones en todo el país a servicios, son parte de las medidas que implementado las autoridades.

SQM: nuevo correo de Fulvio Rossi revela pedido para emitir boletas por asesorías

SQM: nuevo correo de Fulvio Rossi revela pedido para emitir boletas por asesorías

06/09/2015 11:53:32El documento, que fue publicado por La Tercera, detalla los montos del financiamiento y la forma en que estos llegarían a sus destinatarios, la cual sería irregular. El parlamentario mantuvo silencio frente a estos antecedentes, por petición de su abogado.Un nuevo antecedente surgió en medio de la vinculación del senador PS Fulvio Rossi al caso SQM. Es que luego que se conociera un correo donde le enviaba al ex gerente general, Patricio Contesse, un listado de 32 políticos para aportar a su campaña, ahora se entregaron detalles de la forma y algunos montos comprometidos. Según lo publicado hoy por La Tercera, se señala que pesar de que Rossi afirmó mediante un comunicado que no había ilícito en sus actos, otro intercambio de correos, ocurrido durante el mes de agosto de 2012, deja en evidencia que el senador, una semana después de ese correo, recibió respuesta del abogado de la minera, Enrique Olivares. Este declaró en marzo de este año como imputado ante el fiscal Emiliano Arias, revelando que él era quien distribuía, en el Servel, los aportes legales a campañas políticas que autorizaba el directorio y que luego definía en detalle Contesse. El viernes 24 de agosto, Rossi modificó la nómina original, reduciendola a 19 nombres y cambiando algunos montos, aunque manteniendo los tres más altos, que correspondían a su padre, su primo y el candidato Luis Rocafull (hoy diputado). A nueve personas Rossi les asignó aportes iguales por $ 451.884, cifra que calza casi con exactitud con los aportes que recibieron personas de esa lista, según el Servel: los concejales Daniel Chipana (Arica), Ernesto Pérez (Alto Hospicio) y Mario Callasaya (Pozo Almonte), entre ellos. También coincide con los $ 500 mil que recibió en aportes el alcalde de Putre, Angelo Carrasco. La nueva nómina que corrigió Rossi era de un monto menor -$ 17.000.000- ante lo cual solicitó que los tres millones de diferencia se emitiesen como boletas de asesoría comunicacional para los concejales que no pueden recibir aportes. Rossi cerró su intercambio electrónico con Olivares pidiendo que "al menos lo de Flavio Rossi, que es mi padre, pudiese salir luego". El progenitor del senador falleció un mes después de este correo, a causa de un cáncer.

SQM: nuevo correo de Fulvio Rossi revela pedido para emitir boletas por asesorías

SQM: nuevo correo de Fulvio Rossi revela pedido para emitir boletas por asesorías

06/09/2015 11:53:32El documento, que fue publicado por La Tercera, detalla los montos y la forma en que estos llegarían a sus destinatarios, la cual sería irregular. El parlamentario mantuvo silencio frente a estos antecedentes, por petición de su abogado.Un nuevo antecedente surgió en medio de la vinculación del senador PS Fulvio Rossi al caso SQM. Es que luego que se conociera un correo donde le enviaba al ex gerente general, Patricio Contesse, un listado de 32 políticos para aportar a su campaña, ahora se entregaron detalles de la forma y algunos montos comprometidos. Según lo publicado hoy por La Tercera, se señala que pesar de que Rossi afirmó mediante un comunicado que no había ilícito en sus actos, otro intercambio de correos, ocurrido durante el mes de agosto de 2012, deja en evidencia que el senador, una semana después de ese correo, recibió respuesta del abogado de la minera, Enrique Olivares. Este declaró en marzo de este año como imputado ante el fiscal Emiliano Arias, revelando que él era quien distribuía, en el Servel, los aportes legales a campañas políticas que autorizaba el directorio y que luego definía en detalle Contesse. El viernes 24 de agosto, Rossi modificó la nómina original, reduciendola a 19 nombres y cambiando algunos montos, aunque manteniendo los tres más altos, que correspondían a su padre, su primo y el candidato Luis Rocafull (hoy diputado). A nueve personas Rossi les asignó aportes iguales por $ 451.884, cifra que calza casi con exactitud con los aportes que recibieron personas de esa lista, según el Servel: los concejales Daniel Chipana (Arica), Ernesto Pérez (Alto Hospicio) y Mario Callasaya (Pozo Almonte), entre ellos. También coincide con los $ 500 mil que recibió en aportes el alcalde de Putre, Angelo Carrasco. La nueva nómina que corrigió Rossi era de un monto menor -$ 17.000.000- ante lo cual solicitó que los tres millones de diferencia se emitiesen como boletas de asesoría comunicacional para los concejales que no pueden recibir aportes. Rossi cerró su intercambio electrónico con Olivares pidiendo que "al menos lo de Flavio Rossi, que es mi padre, pudiese salir luego". El progenitor del senador falleció un mes después de este correo, a causa de un cáncer.

El Gobierno evalúa acoger a un grupo refugiados sirios

El Gobierno evalúa acoger a un grupo refugiados sirios

06/09/2015 11:03:30El canciller Heraldo Muñoz expresó la "profunda preocupación" de Chile frente a la crisis migratoria en Europa. Sergio Bitar propuso recibir entre 50 y 100 familias.El Gobierno de Chile evalúa recibir a un grupo de refugiados sirios, quienes viven los problemas de la crisis migratoria europea provocada por la presencia del Estado Islámico en sus territorios, y que han dejado imágenes impactantes como la de la muerte del pequeño Aylan Kurdi. El canciller Heraldo Muñoz había afirmado ayer que "es una situación que se está evaluando. Al Gobierno le preocupa profundamente esta situación humanitaria". Pero según lo informado por La Tercera, espa preocupación iría más allá, ya que al Ministerio de Relaciones Exteriores se han acercado dirigentes de la comunidad siria, además de algunos personeros de la Nueva Mayoría, para activar un plan de recibimiento de refugiados desde Siria. Aunque la petición y las conversaciones están en un estado preliminar, en el ministerio recuerdan la experiencia de 2008, año en que se trajo, en el contexto de un plan parecido, a 117 palestinos que vivían en Irak. De todas formas, recalcaron, de aprobarse la venida de este grupo de refugiados, aún falta diseñar un plan de inserción de estas familias, además de una coordinación con el Ministerio del Interior para revisar los procedimientos de seguridad a seguir en la llegada de las familias sirias. Sergio Bitar, ex ministro, descendiente de sirios y actualmente miembro del Consejo Asesor de la Reforma a la Educación Superior, ya ha abrió el diálogo con diferentes estamentos del Ejecutivo para llevar a cabo este plan. Bitar reconoció reuniones con el canciller Muñoz y su subsecretario, Edgardo Riveros, para tratar el tema. También ha conversado con el ex Presidente Ricardo Lagos y se ha puesto en contacto con el ex canciller de Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz, quien se ha mostrado a favor de la llegada de refugiados sirios. "Una cifra mínima que hemos propuesto al gobierno fluctúa entre las 50 y 100 familias", dice Bitar. "Hemos tenido una buena acogida del canciller y estoy seguro de que el ministro Burgos, con quien me reúno el lunes, se mostrará favorable". El ex ministro, quien se reconoció afectado por los sucesos de los últimos días ocurridos con refugiados sirios en Europa, también ve este gesto humanitario como una manera de posicionar a Chile en el extranjero. "Esto nos daría mayor fuerza internacional en momentos en que tenemos problemas con Bolivia. Sin duda, es una forma de liderazgo". Dentro de la comunidad siria en Chile preparan una carta, que será difundida en los próximos días, para dar a conocer a la opinión pública su posición sobre el tema. Juan Carlos Sarquis, presidente del Estadio Sirio, adelanta que, además de una posible llegada de refugiados, "también hay preocupación porque de parte del Estado chileno se les ha puesto trabas para obtener visas a ciudadanos sirios que tienen parientes chilenos viviendo en el país. Facilitar ese proceso debería ser el primer paso". Hasta el momento, sólo Brasil, Argentina y Uruguay han desarrollado programas para recibir refugiados sirios en la región. Se estima que a Brasil ya han llegado 1.700 personas con ese estatus y otras 4.000 han conseguido visas por otras vías.

Una aproblemada UC se pondrá al día en el Apertura frente a Unión La Calera

Una aproblemada UC se pondrá al día en el Apertura frente a Unión La Calera

06/09/2015 10:00:47El irregular rendimiento del equipo y la pelea que protagonizaron seis jugadores tienen a los dirigidos por Mario Salas complicados. El encuentro, válido por la segunda fecha, se juega desde las 17:30 horas en el estadio San Carlos de Apoquindo. Transmite CDF Premium. . Con problemas dentro y fuera de la cancha, la Universidad Católica se pondrá al día en el Torneo de Apertura cuando hoy reciba a Unión La Calera, en un encuentro pendiente por la segunda fecha. El equipo cruzado está complicado tanto en el campeonato local como en la Copa Chile y la Copa Sudamericana, momento que incluso ha provocado episodios de violencia entre los hinchas y los propios jugadores. Es que ayer se supo que los jugadores Christian Bravo, David Llanos, Michael Ríos, Diego Rojas, Guillermo Maripán y José Luis Muñoz que fueron increpados por un hincha en el Hotel W, que les enrrostró el mal momento del cuadro cruzado. El hecho habría terminado en golpes por parte de los futbolistas. De hecho, Ríos y Muñoz fueron desafectados de la última convocatoria. En lo deportivo, el cuadro de Mario Salas buscará levantar su nivel para seguir en la pelea en el Apertura, donde no ha podido consolidarse. La UC formaría con Cristopher Toselli; Stefano Magnasco, C. Alvarez, Benjamín Kuscevic, Juan Carlos Espinoza; Tomás Costa, Marco Medel, Carlos Espinosa; Jeisson Vargas, David Llanos, Mark González. Los calerano se presentarían con Lucas Giovini; Yonathan Suazo, Mario Berríos, Oyarzún, Ortiz; Cristhian Collao, Agustín González, Matías Arrúa; Patricio Vidal, Martín Bordonaro, Michael Silva.

Una aproblemada UC se pondrá al día en el Apertura frente a Unión La Calera

Una aproblemada UC se pondrá al día en el Apertura frente a Unión La Calera

06/09/2015 10:00:47El irregular rendimiento del equipo y la pelea que protagonizaron seis jugadores tienen a los dirigidos por Mario Salas complicados. El encuentro, válido por la segunda fecha, se juega desde las 17:30 horas en el estadio San Carlos de Apoquindo. Transmite CDF Premium. . Con problemas dentro y fuera de la cancha, la Universidad Católica se pondrá al día en el Torneo de Apertura cuando hoy reciba a Unión La Calera, en un encuentro pendiente por la segunda fecha. El equipo cruzado está complicado tanto en el campeonato local como en la Copa Chile y la Copa Sudamericana, momento que incluso ha provocado episodios de violencia entre los hinchas y los propios jugadores. Es que ayer se supo que los jugadores Christian Bravo, David Llanos, Michael Ríos, Diego Rojas, Guillermo Maripán y José Luis Muñoz que fueron increpados por un hincha en el Hotel W, que les enrrostró el mal momento del cuadro cruzado. El hecho habría terminado en golpes por parte de los futbolistas. De hecho, Ríos y Muñoz fueron desafectados de la última convocatoria. En lo deportivo, el cuadro de Mario Salas buscará levantar su nivel para seguir en la pelea en el Apertura, donde no ha podido consolidarse. La UC formaría con Cristopher Toselli; Stefano Magnasco, C. Alvarez, Benjamín Kuscevic, Juan Carlos Espinoza; Tomás Costa, Marco Medel, Carlos Espinosa; Jeisson Vargas, David Llanos, Mark González. Los calerano se presentarían con Lucas Giovini; Yonathan Suazo, Mario Berríos, Oyarzún, Ortiz; Cristhian Collao, Agustín González, Matías Arrúa; Patricio Vidal, Martín Bordonaro, Michael Silva.

La autocrítica de Nicolás Eyzaguirre: "La gestión del Gobierno no ha sido buena"

La autocrítica de Nicolás Eyzaguirre:

06/09/2015 9:40:23El ministro Secretario General de la Presidencia hizo un duro mea culpa por la tramitación de las reformas, en especial la educacional, donde acuso "exceso de ambición" mientras él la encabezaba.Un duro mea culpa por la tramitación de las reformas fue el que realizó el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien reconoció que "la gestión del Gobierno no ha sido buena". En una entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado hizo una autocrítica especialmente por la reforma educacional, proceso que él encabezo como ministro de la cartera durante los primeros meses de la administración de Michelle Bachelet. "El programa educacional padeció de exceso de ambición", afirmó Eyzaguirre, agregando que cuando estuvo a cargo de la reforma "no tuve la conciencia que hoy tengo de cómo las cosas se estaban crispando". "Si pudiera hacerlo distinto, habría sido súper cuidadoso en siempre buscar el consenso", agregó. Sobre el panorama general, el ministro afirmó que "la gestión del Gobierno no ha sido buena. Los problemas que tenemos en salud y en seguridad ciudadana son inaceptables. Inaceptables. Hay que mejorarlos sí o sí". El titular de la Segpres también abordó los efectos que ha tenido en el Ejecutivo y en la imagen de la mandataria el caso Caval y sostuvo que ello ha sido "devastador" para La Moneda, lo que se ha visto reflejado en las encuestas. "A pesar de que la Presidenta es completamente proba, aparece su hijo disfrutando de los privilegios que se trataba de desmontar. El país, entonces, se queda sin fe", lamentó.

Juan Manuel Astorga sería el reemplazante de Amaro Gómez-Pablos en el noticiario central de TVN

Juan Manuel Astorga sería el reemplazante de Amaro Gómez-Pablos en el noticiario central de TVN

06/09/2015 9:03:00El actual conductor de El Informante es la carta más segura para llegar a 24 Horas Central. Matías del Río, en tanto, podría ocupar su puesto en el programa de discusión.La anunciada salida de Amaro Gómez-Pablos de la conducción de 24 Horas Central viviría un nuevo capítulo. Es que TVN ya tendría un reemplazante para el puesto que ocupó durante casi 12 años en el área de prensa, y se trataría de Juan Manuel Astorga. Es que según lo informado por La Cuarta, Astorga, que actualmente está a cargo del programa El Informante, es la carta segura que tiene la estación estatal para que lidere las noticias. En cuanto a su puesto en el programa de discusión que está pronto a terminar su temporada 2015, desde el 2016 la conducción quedará en manos de la nueva flamante contratación que hace seis días anunció su llegada a Bellavista 0990, Matías del Río. Gómez-Pablos confirmó ayer a la revista El Sábado que "entre octubre y noviembre" dejará el espacio para "explorar nuevas facetas laborales". Allí también descartó que lo hayan despedido, aclarando que su salida es por una decisión propia.

El Papa pidió que la parroquias y monasterios de Europa acojan a los refugiados

El Papa pidió que la parroquias y monasterios de Europa acojan a los refugiados

06/09/2015 8:41:16Francisco anunció que dos iglesias del Vaticano recibirán a los inmigrantes durante los próximos días. "Es un gesto concreto en preparación al Año Santo de la Misericordia", afirmó.El Papa Francisco ha pedido hoy a "parroquias, comunidades religiosas y monasterios" de Europa que acojan a refugiados como gesto previo al Jubileo de la Misericordia y ha anunciado que así lo van a hacer en los próximos días "las dos parroquias del Vaticano". "Ante la proximidad del Jubileo de la Misericordia, pido a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa que acojan a una familia de refugiados. Un gesto concreto en preparación al Año Santo de la Misericordia", argumentó el Papa. "Que cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario de Europa acoja a una familia comenzando por mi diócesis de Roma", expresó Francisco desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano durante su discurso después del rezo del Ángelus dominical al referirse a la crisis migratoria. Jorge Bergoglio recordó que la misericordia de Dios viene reconocida a través de las obras humanas "como ya testimonió la vida de la beata Madre Teresa de Calcuta", fallecida el 5 de septiembre de 1997. Por ello, se dirigió expresamente a los obispos y pastores del Viejo Continente para pedirles que cumplan con esta petición, "recordando que misericordia es el segundo nombre del amor: 'Todo lo que hayáis hecho en favor del más pequeño de mis hermanos, a mí me lo habéis hecho'". Y para dar ejemplo, el pontífice argentino anunció que en los próximos días "también las dos parroquias del Vaticano acogerán a dos familias de refugiados". El Papa Francisco abordó el programa del éxodo migratorio que afronta Europa para incidir en que "no vale decir solo: 'Valentía, paciencia'", sino que hay que ofrecer a estas personas una esperanza concreta. "Ante la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, y que han emprendido una marcha movidos por la esperanza, el Evangelio nos llama a ser 'próximos' a los más pequeños y abandonados. A darles una esperanza concreta", concluyó.

Subsecretaria de Educación: ?No porque sea gratuito significa que el colegio vaya a recibir menos recursos?

Subsecretaria de Educación:

06/09/2015 8:24:01Valentina Quiroga entregó detalles a aquí sobre los 783 colegios particulares subvencionados que adhirieron a la gratuidad para el 2016 y la "confianza" de los sostenedores ante la ley de inclusión.La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, cree que la cifra de 783 colegios particulares subvencionados que adhirieron a la gratuidad refleja la "confianza" que tienen los sostenedores en la ley de inclusión. "Ellos han hecho sus análisis y finalmente se han dado cuenta que esto económicamente les conviene", asegura. Estos establecimientos equivalen, según la autoridad, al 70% del total de particulares subvencionados, y se trata de instituciones que hoy cobran un copago promedio de $ 9.500. Incluso, dice, entre ellos hay colegios con copagos altos, "lo que nos sorprende gratamente, porque no teníamos esa expectativa". La autoridad señaló a El Mercurio de Valparaíso que "actualmente hay 2.250 establecimientos que reciben copago y teníamos una estimación que del orden de mil les convenía pasar a la gratuidad. No es que estos establecimientos en total tengan 240 mil estudiantes, sino que son los que estaban pagando. La cantidad de matrículas en estos establecimientos es todavía mayor". Sobre el tipo de copago de cada establecimiento, Quiroga afirmó que "el promedio es de $ 9.500 mensuales y hay algunos establecimientos de alto copago, lo que nos sorprendió gratamente. Ocurre que algunos estudiantes pagan el copago completo y otros un porcentaje. El establecimiento lo que hace es un análisis de sus ingresos y en función de eso toma la definición de si es que el proyecto le inyecta más recursos de lo que está recibiendo hoy", agregando que "es importante de transmitir para darle tranquilidad a las familias de que no por el hecho de que sea gratuito significa que el colegio vaya a recibir menos recursos". Lee la entrevista completa aquí.

Autoridades esperan que más de 350 mil vehículos salgan de Santiago

Autoridades esperan que más de 350 mil vehículos salgan de Santiago

Carabineros focalizará los controles en las principales vías de acceso a las ciudades.

Autoridades esperan que más de 350 mil vehículos salgan de Santiago

Autoridades esperan que más de 350 mil vehículos salgan de Santiago

Carabineros focalizará los controles en las principales vías de acceso a las ciudades.

Transantiago: gobierno reasignará recorridos de las empresas con los peores índices

Transantiago: gobierno reasignará recorridos de las empresas con los peores índices

Ministerio de Transportes traspasará seis servicios a los operadores de mejor nivel.

Fiscalización por Ley Tolerancia 0 en Fiestas Patrias aumentará más de 30% este año

Fiscalización por Ley Tolerancia 0 en Fiestas Patrias aumentará más de 30% este año

Autoridades de gobierno estiman que en los cuatro días que duren las festividades se realizarán 12 mil controles.

Fiscalización por Ley Tolerancia 0 en Fiestas Patrias aumentará más de 30% este año

Fiscalización por Ley Tolerancia 0 en Fiestas Patrias aumentará más de 30% este año

Autoridades de gobierno estiman que en los cuatro días que duren las festividades se realizarán 12 mil controles.

Fiscalización por Ley Tolerancia 0 en Fiestas Patrias aumentará más de 30% este año

Fiscalización por Ley Tolerancia 0 en Fiestas Patrias aumentará más de 30% este año

Autoridades de gobierno estiman que en los cuatro días que duren las festividades se realizarán 12 mil controles.

Fiscalización por Ley Tolerancia 0 en Fiestas Patrias aumentará más de 30% este año

Fiscalización por Ley Tolerancia 0 en Fiestas Patrias aumentará más de 30% este año

Autoridades de gobierno estiman que en los cuatro días que duren las festividades se realizarán 12 mil controles.

Fiscalización por Ley Tolerancia 0 en Fiestas Patrias aumentará más de 30% este año

Fiscalización por Ley Tolerancia 0 en Fiestas Patrias aumentará más de 30% este año

Autoridades de gobierno estiman que en los cuatro días que duren las festividades se realizarán 12 mil controles.

Ministro de Transportes: "Una secretaría técnica estudiará las bases de relicitación"

Ministro de Transportes:

Historia de un pirata

Historia de un pirata

Cuatro oficiales chilenos de una embarcación sin bandera fueron detenidos en abril tras la persecución más larga que se haya hecho de un barco en alta mar. Luis Morales era el ingeniero de máquinas. Con 18 años de servicio en la Armada, fue dado de baja a principios de los 90 por "exceso de contingente". Tres meses después se embarcaba como marino mercante. Ninguna de sus dos mujeres supo nunca que en realidad era un pirata moderno.

E-mails: las nuevas piezas clave en los casos judiciales

E-mails: las nuevas piezas clave en los casos judiciales

Las causas por financiamiento irregular de la política, como Penta y SQM, capturaron diálogos que hoy son objeto de pesquisas.

E-mails: las nuevas piezas clave en los casos judiciales

E-mails: las nuevas piezas clave en los casos judiciales

Las causas por financiamiento irregular de la política, como Penta y SQM, capturaron diálogos que hoy son objeto de pesquisas.

Cachupinas hermanas se irán con honores de Carabineros

Cachupinas hermanas se irán con honores de Carabineros

Fueron jubiladas luego de ayudar en cuanta emergencia sacudió a Chile: en el pasado aluvión de Tocopilla hallaron dos cuerpos.

Cachupinas hermanas se irán con honores de Carabineros

Cachupinas hermanas se irán con honores de Carabineros

Fueron jubiladas luego de ayudar en cuanta emergencia sacudió a Chile: en el pasado aluvión de Tocopilla hallaron dos cuerpos.

[Fotos] Así evolucionaron estas razas de perros en un siglo

[Fotos] Así evolucionaron estas razas de perros en un siglo

Ellos, al igual que todos los canes, surgieron de la selección que realizan los humanos.

Preso inglés tuvo sexo con su novia a pesar de estar en pleno régimen carcelario

Preso inglés tuvo sexo con su novia a pesar de estar en pleno régimen carcelario

05/09/2015 23:44:00Según contó la pareja de Lewis de Brown, la escena se dio en la ducha de un hospital mientras el reo era atendido. Habría contado con la complicidad de los guardias. Un preso en Inglaterra lo podrá contar cuando salga en libertad en dos años más. Resulta que estando preso, bajo el sistema estricto del régimen inglés, Lewis de Brown pudo gozar un momento y tuvo sexo con su novia Aysha Soper, según contó ella misma. La escena se dio cuando el recluso fue enviado al hospital Broomfield, pues padecía de una lesión muscular. Ahí y con la complicidad de los guardias, entró a la pieza sin esposas, dando rienda sulta a la pasión. Lo ocurrido no gustó en las autoridades y ya se está investigando el curioso hecho. A su vez, el recinto hospitalario se desligó de su responabilidad. "No sabemos nada acerca de ello y estamos muy impactados por las acusaciones. En todo caso, cuando un preso está en el hospital es escoltado por tres funcionarios de la cárcel, por lo tanto son responsabilidad de la administración penitenciaria".

La Dirección Metereológica emitió una alerta por tormenta eléctrica y lluvias en la zona central

La Dirección Metereológica emitió una alerta por tormenta eléctrica y lluvias en la zona central

05/09/2015 22:49:00Con esto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta preventiva para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins. La Dirección Metereológica de Chile emitió hoy una alerta de lluvias y tormenta eléctrrica que afectará la zona central de nuestro país. La alerta advierte de un fuerte sistema frontal que golpeará desde la región de Valparaíso hasta la del Bío Bío. A pesar de esto, el lunes las lluvias serán moderadas. Para la Región Metropolitana se pronostica que este domingo precipitarán alrrededor de 5 mm., mientras que para el lunes 7 de septiembre se esperan entre 15 y 30 mm. En tanto, para la región de Valparaíso se espera ara mañana domingo la caída de tres milímetros y para el lunes la cifra aumentaría considerablemente, llegando entre 15 y 25 mm. Ante esto, la Onemi decidió drcretar Alerta Preventiva para las regiones de Valparaíso, Mtetrolpolitana y la de O´Higgins.

La Dirección Metereológica emitió una alerta por tormenta eléctrica y lluvias en la zona central

La Dirección Metereológica emitió una alerta por tormenta eléctrica y lluvias en la zona central

05/09/2015 22:49:00Con esto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta preventiva para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins. La Dirección Metereológica de Chile emitió hoy una alerta de lluvias y tormenta eléctrrica que afectará la zona central de nuestro país. La alerta advierte de un fuerte sistema frontal que golpeará desde la región de Valparaíso hasta la del Bío Bío. A pesar de esto, el lunes las lluvias serán moderadas. Para la Región Metropolitana se pronostica que este domingo precipitarán alrrededor de 5 mm., mientras que para el lunes 7 de septiembre se esperan entre 15 y 30 mm. En tanto, para la región de Valparaíso se espera ara mañana domingo la caída de tres milímetros y para el lunes la cifra aumentaría considerablemente, llegando entre 15 y 25 mm. Ante esto, la Onemi decidió drcretar Alerta Preventiva para las regiones de Valparaíso, Mtetrolpolitana y la de O´Higgins.