lunes, 21 de diciembre de 2015

Confirmado: en el lugar en que murió un PDI habían otros tres policías

Confirmado: en el lugar en que murió un PDI habían otros tres policías

21/12/2015 22:48:55Dos subprefectos y un comisario están siendo sumariados administrativamente por no prestar apoyo a Franco Collao ni actuar contra los delincuentes el jueves pasado. La Policía de Investigaciones señaló que en la juguetería "La Bodeguita" en la que murió el PDI Franco Collao se encontraban tres policías que no prestaron ayuda. Las personas que estaban en el lugar eran dos subprefectos y un comisario que están siendo sumariados administrativamente por no prestar apoyo a Collao ni actuar contra los delincuentes. A su vez, desde la PDI informaron que una investigación interna busca "establecer o descartar las responsabilidades que le pudieran corresponder al personal en cuestión, conforme a su ubicación al interior del lugar y conocimiento de lo ocurrido". Cabe recordar que los policías deben intervenir aunque se encuentran en día libre, de vacaciones e incluso si están con licencia médica. El lamentable hecho ocurrió cuando Collao y su esposa de seis meses de embarazo estaban de vacaciones y el PDI recibió un balazo en la cabeza en pleno local comercial.

Dávalos contra Peñailillo: "Junto con los denominados G90 creían que cambiarían la política"

Dávalos contra Peñailillo:

21/12/2015 22:20:18El hijo de Michelle Bachelet declaró estar tarde ante el fiscal Luis Toledo y dijo que el ex ministro usó el Caso Caval para bajarle el perfil a SQM. El hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, declaró por tres horas ante el fiscal Luis Toledo por el denominado Caso Caval. Y ahí arremetió contra el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al señalar que "tanto él como cercanos suyos, los denominados grupo G90, según ellos estaban llamados a ser la generación de recambio en la política". Y agregó que "Peñailillo no enfrentaba el tema con la suficiente fuerza, por lo que estimo que él dejó que el tema se descontrolara". Además, detalló que "la información del negocio de Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD, para utilizar este caso y su cobertura para bajar el perfil al caso Soquimich, que los involucraba, y terminar de desplazarme". También detalló que "el tema Caval es, en parte, toda una operación política para ir rebajando el perfil a otros casos de mayor connotación, relacionados con el financiamiento de la política, entre ellos Soquimich y para perjudicar al actual gobierno". Sobre el computador y la información borrada, Dávalos explicó que "pedí que borraran mi perfil de usuario y password, porque no quise exponerme a que fuera manipulado, pues tenía el temor fundado de que así podía ocurrir".

SQM: ME-O dijo que "he decidido reservar mi palabra para la justicia"

SQM: ME-O dijo que

21/12/2015 21:51:00Por este caso, la imagen del ex candidato presidencial se ha visto profundamente afectada. El ex candidato presidencial y líder del partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, salió a aclarar las dudas que dejaron sus declaraciones ante la Fiscalía por el caso SQM. A través de una declaración informó que su deber "aclarar las cosas ante la justicia". Y agregó que "Ya declaré y hablé frente a la justicia y al país. Pero he podido observar cómo algunos medios de comunicación han publicado información falsa o incompleta sobre lo que fue mi declaración ante el Ministerio Público, el lunes pasado". No se quedó ahí y complementó que "atiendo el hecho de que el temor a nuestras propuestas motive semejante intento de demolición de imagen. Al respecto, quisiera señalar que mi deber, como ciudadano, es primero aclarar las cosas ante la justicia". Para cerrar, dijo que "estoy firme en mis convicciones y contestaré todas las dudas una vez que se serenen los ánimos y una vez finalizado el procedimiento con la justicia".

DT del Arsenal: "Alexis no volverá a jugar hasta el 10 de enero mínimo"

DT del Arsenal:

21/12/2015 20:59:35Así lo confirmó Arsene Wegner tras la victoria por 2-1 ante el Manchester City. Cabe recordar que el delantero nacional no juega desde el 29 de noviembre por lesión. El entrenador del Arsenal, Arsene Wegner, señaló tras la victoria por 2-1 de su escuadra al Manchester City que a Alexis Sánchez todavía le resta para volver a las canchas tras la lesión sufrida el 29 de noviembre. "Alexis no volverá a jugar hasta el 10 de enero mínimo", dijo el francés. Hay que recordar que hace tiempo se pensó que el tocopillano podría haber vuelto hoy ante el City, pero finalmente no estuvo ni entre los convocados. El ex Colo Colo no juega desde el 29 de noviembre, cuando fue reemplazado en el duelo ante Norwich City. El diagnóstico fue una lesión muscular en su muslo izquierdo, la que, en principio, sólo lo iba a dejar al margen hasta finales de diciembre. Si vuelve cuando dijo Wegner, Sánchez se perdería los partidos contra Southampton, Bournemouth, Newcastle y Sunderland, por la FA Cup.

Adele le echó la foca a sus colegas agrandados

Adele le echó la foca a sus colegas agrandados

La cantante no se banca a artistas que en lo musical son muy talentosos y en lo personal son repenca.

El gobierno argentino trabaja en un nuevo protocolo para las protestas

El gobierno argentino trabaja en un nuevo protocolo para las protestas

21/12/2015 19:27:00Mauricio Macri, que inició su mandato el pasado 10 de diciembre, no dio detalles de cómo será el protocolo pero afirmó que ese "instrumento será algo fundamental para la Argentina que viene".El Gobierno de Argentina trabaja en la elaboración de un nuevo protocolo para las protestas sociales, que prevé presentar el próximo mes, según confirmó hoy el presidente, Mauricio Macri. "Estamos trabajando en el protocolo. En enero lo vamos a presentar. Ese protocolo apunta a un Gobierno que está abierto al diálogo con todos los sectores", dijo Macri en rueda de prensa. El Presidente, que inició su mandato el pasado 10 de diciembre, no dio detalles de cómo será el protocolo pero afirmó que ese "instrumento será algo fundamental para la Argentina que viene". Las protestas de movimientos sociales y sindicatos en las calles, con demandas muy diversas, se han intensificado en los últimos días. Este lunes, por ejemplo, un grupo de trabajadores de una planta de procesamiento de carne de pollo bloqueaban el acceso al aeropuerto de Ezeiza, el principal de Argentina. "Les pediría que realmente entendamos que la forma de expresar los reclamos afectando a los demás es un camino que no tiene que ver con el diálogo: tiene que ver con la prepotencia, con el abuso", dijo Macri en un mensaje a aquellos grupos que protestan con cortes de calles y carreteras. "Necesitamos reducir el nivel de conflictividad y encontrar espacios donde sentarnos a trabajar juntos para construir soluciones nuevas a viejos problemas, que no sirve que los sigamos reclamando de las mismas viejas maneras que lo único que han traído más conflictividad", insistió.

Bachelet y Evo Morales se encontraron en el Mercosur y no mencionaron la demanda marítima

Bachelet y Evo Morales se encontraron en el Mercosur y no mencionaron la demanda marítima

21/12/2015 19:42:38La Presidenta de Chile y su par Bolivano dieron sus respectivos discursos en la cumbre que se realiza en Paraguay, y hasta el momento no se consigna ninguna conversación informal entre ellos.La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, se encontraron hoy en la XLIX Cumbre de Mercosur, que se realizó en Paraguay, en una instancia en donde no se habló directamente de la demanda marítima de La Paz ante La Haya. Ambos Jefes de Estado se vieron en la foto oficial y no tuvieron mayor interacción. Desde Cancillería afirmaron a SoyChile.cl que no se consignó alguna conversación especial. En sus respectivos discursos, los Presidentes se centraron en la labor del Mercosur. Bachelet fue enfática en pedir "cohesión entre los países pese a las diferencias de modelos o políticas", asegurando que una interacción entre esta entidad y la Alianza del Pacífico es clave para el desarrollo del continente. Morales, en tanto, expresó que es necesario imponer un Estado Continental Plurinacional para afrontar la crisis económica como bloque latinoamericano. En la instancia participaron sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Horacio Cartes. En lugar del ausente Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo la canciller Delcy Rodríguez, quien acusó a Macri de cometer injerencia al referirse al pedido de libertad de presos políticos.

CNA: fiscalía ofrece juicio abreviado a principales imputados

CNA: fiscalía ofrece juicio abreviado a principales imputados

De aceptar la propuesta del M. Público Oriente, los acusados por acreditaciones irregulares arriesgan penas en libertad. Procedimiento favorecería al ex presidente (s) de la CNA, Eugenio Díaz, y a dos ex rectores de universidades indagadas.

Arsenal pegó más fuerte y le ganó un duelo clave al City

Arsenal pegó más fuerte y le ganó un duelo clave al City

Sin Alexis Sánchez, los Gunners sumaron 3 puntitos ante el Pelle tras de ganar 2-1 en el Emirates Stadium.

Abogados de "Chile Vamos" revisarán si la "ley corta" de gratuidad se rige por los argumentos del fallo del TC

Abogados de

21/12/2015 17:59:50Juristas de los parlamentarios requirientes ante el Tribunal Constitucional recibieron las 190 páginas que argumentan la sentencia que determinó discriminación arbitraria en la fórmula inicial del gobierno para la gratuidad. Los abogados de "Chile Vamos", Jorge Barrera y Jorge Avilés, recibieron el fallo de 190 páginas del Tribunal Constitucional, donde se encuentran los argumentos de la sentencia del organismo que declaró que en la fórumla propuesta por el gobierno para la gratuidad en 2016 existía "discriminación arbitraria". Los juristas de los parlamentarios que presentaron el requerimiento ante el TC, sostuvieron que realizarán un análisis exahustivo de los argumentos del fallo del Tribunal y someterán la ley corta anunciada hoy por el gobierno con una nueva fórmula, para estudiar si respeta la sentencia. "Lo importante del fallo es que ni este ni otro gobierno puede establecer diferencias entre estudiantes igualmente vulnerables", dijo Barrera, quien además indicó que con la sentencia del TC, las políticas públicas no pueden establecer "condiciones que no dependan de la voluntad de las instituciones". El abogado dijo además que el equipo de juristas también estudiará el fallo del TC para "determinar sus alcances en la ley corta y también en la ley de educación superior que se tramitará en 2016". En la misma línea, el también miembro del equipo de abogados, Jorge Avilés, sostuvo que el análisis de los argumentos del TC buscarán conocer si la decisión "es procedente para la ley corta que se va a tramitar en el Congreso Nacional en estos días y la ley larga de educación superior".

Abertis demanda a Argentina ante el Ciadi por concesiones de autopistas

Abertis demanda a Argentina ante el Ciadi por concesiones de autopistas

El conflicto estaría relacionado con una serie de supuestos incumplimientos de los contratos de concesión por parte del Gobierno argentino, especialmente en materia de revisión tarifaria.

EE.UU. retiró la restricción que pesaba sobre los homosexuales para donar sangre

EE.UU. retiró la restricción que pesaba sobre los homosexuales para donar sangre

21/12/2015 16:58:07Norma llevaba más de 30 años en vigor y fue implantada en medio de la crisis del SIDA que vivió ese país. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) puso fin hoy a una norma que prohibía donar sangre a los hombres homosexuales y bisexuales y permitió que a partir de ahora los hagan los que no hayan mantenido relaciones en los últimos doce meses. La norma revocada hoy llevaba más de 30 años en vigor y la FDA manifestó hoy que su actualización refleja "la más actual evidencia científica" y el planteamiento adoptado en otros países como Australia y el Reino Unido. "La responsabilidad de la FDA es mantener un alto nivel de seguridad de los productos sanguíneos para las personas cuyas vidas dependen de ello", dijo el comisionado interino de la FDA, Stephen Ostroff, en un comunicado. "Hemos tenido mucho cuidado para asegurarnos de que esta revisión de la política está respaldada por conocimientos científicos sólidos y continúa protegiendo nuestro suministro de sangre", añadió Ostroff. Fue en 1983 cuando la FDA prohibió la donación de sangre de cualquier hombre que hubiera tenido relaciones sexuales con otro hombre, aunque hubiera sido una sola vez, desde 1977. Se trató de una decisión tomada a raíz de la crisis del SIDA que vivió el país, cuando los conocimientos sobre el VIH eran muy limitados y se buscaba la manera de detener su propagación. Hoy en día los test de VIH sobre los donantes de sangre se realizan regularmente, por lo que es prácticamente imposible que a los bancos de los hospitales llegue sangre portadora del virus del SIDA. En este sentido, grupos de derechos de los homosexuales que han defendido durante mucho tiempo el cambio de esta política, como la National Drive Gay Blood, han manifestado que si bien apoyan que la FDA haya acabado con la prohibición, la nueva política "sigue siendo discriminatoria".

Real nuevamente supera los 4 por dólar tras designación de nuevo ministro de Hacienda

Real nuevamente supera los 4 por dólar tras designación de nuevo ministro de Hacienda

La moneda doméstica se negoció en 4,024 unidades por dólar al cierre de las operaciones, anotando una caída de 1,17% respecto al pregón del viernes.

Arsenal y Manchester City chocan por los puestos de avanzada de la Premier League

Arsenal y Manchester City chocan por los puestos de avanzada de la Premier League

21/12/2015 16:04:13Encuentro que podría marcar el retorno de Alexis Sánchez, determinará al escolta del puntero Leicester City. Desde las 17 horas transmite ESPN.El Manchester City de Manuel Pellegrini y el Arsenal de Alexis Sánchez cierran hoy desde las 17 horas (Transmite ESPN), la decimoséptima fecha de la Premier League, que tiene al sorprendente Leicester City al tope de la tabla con 38 unidades. EL cuadro londinense llega al encuentro con 33 puntos, uno por sobre los "ciudadanos". Quien obtenga la victoria hoy, se ubicará como exclusivo escolta de los punteros del fútbol inglés. El encuentro de hoy, además, podría marcar el retorno de Alexis Sánchez al campo de juego, luego de aproximadamente un mes de inmovilidad por una lesión muscular. El DT de los "gunners", Arsene Wenger, anunció que esperará hasta último minuto al "niño maravilla" de cara al duelo de hoy.

Tres de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley que despiden el 2015 con mayor caja

Tres de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley que despiden el 2015 con mayor caja

Apple lidera el ranking con US$200.000 millones en efectivo y convertida en la empresa más valiosa del mundo por capitalización bursátil.

J.K. Rowling destacó la elección de una Hermione negra en obra teatral

J.K. Rowling destacó la elección de una Hermione negra en obra teatral

21/12/2015 15:00:00Noma Dumezweni, oriunda de Sudáfrica y nacida en Suazilandia, asumirá el papel de la compañera de Harry Potter.La escritora británica J.K. Rowling, creadora de la saga "Harry Potter", se mostró contenta porque en una nueva obra de teatro sobre el aprendiz de mago su mejor amiga, Hermione, será interpretada por una actriz negra. Noma Dumezweni, oriunda de Sudáfrica y nacida en Suazilandia, asumirá el papel de la inteligente compañera de estudios de Harry, al que en las películas sobre la saga dio vida Emma Watson. "Ojos marrones, cabello rizado y muy inteligente. Nunca determiné que fuera blanca. Rowling adora a la Hermione negra", escribió en Twitter la escritora de 50 años. Harry Potter será interpretado en el escenario por Jamie Parker y Ron Weasley será encarnado por Paul Thornley. La obra "Harry Potter and the Cursed Child" (Harry Potter y el niño maldito) está ambientada 19 años después de la séptima y última novela de la saga. Se centra en Harry, quien ahora es un empleado saturado del Ministerio de Magia, y su hijo Albus Severus, quien tiene que lidiar con el legado familiar. La pieza tiene dos partes y se podrá ver en Londres a partir de junio de 2016. En el transcurso de 24 horas ya se vendieron 175.000 entradas.

Recuerde los horarios especiales del comercio en Navidad y Año Nuevo

Recuerde los horarios especiales del comercio en Navidad y Año Nuevo

21/12/2015 13:51:00El 25 de diciembre y el 1 de enero son feriados irrenunciables, que los centros comerciales y supermercados suelen compensar trabajando hasta más tarde en los días previos a las festividades.¿Están abiertos los supermercados el 1 de enero? aunque se trata de uno de los conocidos feriados irrenunciables, hay quienes aún no tienen claro que ese día el comercio no abre, salvo lugares de entretención, locales familiares y de servicios, como bencineras. Aquí te contamos cómo se viene el calendario para supermercados y centros comerciales. Hay que recordar que hasta el 23 de diciembre la mayoría de los comercios cierran más tarde, pues así compensan los días libres de Navidad y Año Nuevo. De todas formas el llamado de todos los años es a ser considerado y no ir ni a último minuto o muy tarde a comprar, para que los trabajadores puedan retirarse a la hora a sus casas en las vísperas e irse temprano a disfrutar en familia en las fiestas. Hasta el 23 de diciembre: Parque Arauco, Florida Center, Costanera Center, Alto Las Condes y los mall "Portal" cierran a las 22:45; el Mall Plaza a las 22:30 y los Espacio Urbano a las 22:00. Los supermercados varían entre las 21:00 y las 22:00. 24 y 31 de diciembre: El mall Costanera Center cerrará a las 19:00. Los de la cadena "Portal" (La Dehesa, La Reina y Ñuñoa) lo harán a las 19:30. Parque Arauco, Alto Las Condes, los Mall Plaza y Florida Center cerrarán a las 19:45. A las 20:00 cerrarán los Espacio Urbano. Los supermercados Lider, Jumbo y Santa Isabel cerrarán a las 18:30. Los Unimarc y Tottus a las 19:30 y 19:00, respectivamente. 25 de diciembre y 1 de enero: Los malls y supermercados estarán cerrados. Cines y restaurantes fuera del mall funcionarán normalmente (ojo que los 24 y 31 también cierran más temprano).

Bélgica informó de cinco detenciones relacionadas con los ataques en París

Bélgica informó de cinco detenciones relacionadas con los ataques en París

21/12/2015 13:45:27Fiscalía sostuvo que el operativo se realizó por antecedentes relacionados con los registros telefónicos del día de los atentados.Autoridades belgas informaron de la detención de cinco personas que estarían relacionadas con los atentados en París a medidados de noviembre. Los operativos que se habrían realizado durante la tarde del domingo y la mañana de hoy, tuvieron como resultado la captura de una pareja de hermanos y un amigo, además de otras dos personas durante el registro de una vivienda. Según los persecutores belgas las detenciones son el producto del análisis de registros telefónicos y a las personas no se les encontró armamentos ni explosivos.

Bélgica informó de cinco detenciones relacionadas con los ataques en París

Bélgica informó de cinco detenciones relacionadas con los ataques en París

21/12/2015 13:45:27Fiscalía sostuvo que el operativo se realizó por antecedentes relacionados con los registros telefónicos del día de los atentados.Autoridades belgas informaron de la detención de cinco personas que estarían relacionadas con los atentados en París a medidados de noviembre. Los operativos que se habrían realizado durante la tarde del domingo y la mañana de hoy, tuvieron como resultado la captura de una pareja de hermanos y un amigo, además de otras dos personas durante el registro de una vivienda. Según los persecutores belgas las detenciones son el producto del análisis de registros telefónicos y a las personas no se les encontró armamentos ni explosivos.

Estas universidades no pueden optar a la gratuidad

Estas universidades no pueden optar a la gratuidad

21/12/2015 13:12:00Esto, porque son privadas que no están acreditadas o no tienen cuatro años cumpliendo ese requisito.Esta tarde la ministra Adriana Delpiano dio a conocer que el Gobierno implementará la gratuidad para la educación superior por medio de una ley corta, donde se especifica que los estudiantes del 50% más vulnerable de las universidades estatales podrán estudiar sin copago. Otras universidades privadas que quieran sumarse a la gratuidad, deben cumplir el requisito de tener cuatro años de acreditación, por lo que varias no pueden optar a ello. Estas son: Tienen sólo 3 años de acreditación: Universidad Central Universidad Santo Tomás Inacap Academia de Humanismo Cristiano Universidad Bernardo O´Higgins Tiene 2 años de acreditación: Universidad del Pacífico No tienen acreditación: Universidad La República Universidad de Las Américas Universidad Pedro de Valdivia Uniacc Universidad SEK Chileno Británica Universidad Gabriela Mistral Arcis Universidad de Aconcagua Universidad Bolivariana Ucinf Universidad Miguel de Cervantes Universidad La Araucana Universidad Los Leones Unicit Esta información es relevante porque este domingo se conocerán los resultados de la PSU y comenzarán las postulaciones. Para buscar la situación de la institución que te interesa, ingrrsa al buscador de acreditaciones pichando aquí.

Rector de la U. de Chile: "Si las universidades estatales están incluidas no tengo objeción"

Rector de la U. de Chile:

21/12/2015 12:42:31Ennio Vivaldi se refirió al proceso de la gratuidad, luego de que el gobierno garantizó que en el proyecto de ley que enviará esta tarde, estarán incluidas todas las universidades estatales. El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la gratuidad en Educación, luego de que el gobierno diera a conocer que ingresará hoy el proyecto de ley al Congreso, el que garantizará que todas las universidades del Estado estarán adscritas al beneficio. "Si son las estatales por principio, no tengo objeción", dijo Vivaldi, quien en la línea de lo anunciado por el Ejecutivo, afirmó que "lo importante es que no se condicione el ingreso de las estatales y que el Estado tome todas las medidas para ayudar a sus universidades que están en un estado menos óptimo". Aunque no quiso referirse en concreto al anuncio gubernamental, Vivaldi dijo que para él, la fórmula ideal es que todas las universidades que forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), se vean beneficiadas con la gratuidad. Del resto de las casas de estudio, el rector de la U dijo que "las otras que den muestras de cómo pueden dar garantías al Estado". "Las estatales tienen derecho a la gratuidad por principio" dijo además Vivaldi, quien sostuvo además que plantear el ingreso al beneficio es una "falsedad". "Las universidades públicas siempre fuimos gratuitas", dijo el rector. Vivaldi además se mostró reticente a la idea de aplazar el proceso de postulación a la Educación Superior, a raíz de las dudas que ha generado el fallo del TC y de la inminente publicación de los resultados de la PSU. "Sería complicado hacer un cambio tan drástico, no quedaríamos bien como país", dijo Vivaldi, quien consideró problemático un cambio de fechas, considerando la planficación que los estudiantes y sus familias han realizado, en base a las fechas ya conocidas.

Internacional de Porto Alegre confirmó el fichaje de Paulo Magalhaes

Internacional de Porto Alegre confirmó el fichaje de Paulo Magalhaes

21/12/2015 12:12:15Tras cuatro años en la U, el ex lateral azul será presentado esta tarde en Brasil.El Inter de Porto Alegre confirmó el fichaje del ex lateral de la Universidad de Chile, Paulo Magalhaes, como nuevo refuerzo. Tras cuatro años vistiendo la camiseta de la U, donde llegó proveniente de Colo Colo, Magalhaes (26), quien tiene la doble nacionalidad, es presentado en el sitio de Inter como un "jugador potente que combina velocidad y buena técnica. La presentación de Magalhaes en el cuadro brasileño se realizará hoy. Paulo Cezar Magalhaes é o novo lateral colorado https://t.co/ZCqCeVXB7apic.twitter.com/KtvDl53xA7— S. C. Internacional (@SCInternacional) December 21, 2015

Banco Central recortó las proyecciones de crecimiento de la economía para 2016

Banco Central recortó las proyecciones de crecimiento de la economía para 2016

21/12/2015 11:50:07Informe de Política Monetaria (IPOM), situó la cifra en un rango de entre un 2% y un 3%. Durante la entrega del último Informe de Política Monetaria de 2015, IPOM, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara dio a conocer que el organismo rebajó las proyecciones de crecimiento para la economía chilena durante 2016. El ente situó el rango de crecimiento entre 2% y 3%, lo que significa una disminución del 2,5%-3,5% que había señalado el instituto emisor en el IPOM de septiembre

ME-O acusó filtraciones y dijo que "he decidido reservar mi palabra para la justicia"

ME-O acusó filtraciones y dijo que

21/12/2015 11:09:00"Contestaré todas las dudas una vez que se serenen los ánimos y una vez finalizado el procedimiento con la justicia" dijo el líder del PRO, sobre su implicación en el caso SQM.  El líder del PRO y ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, se refirió hoy a las informaciones respecto de su declaración ante la Fiscalía el lunes pasado por el caso SQM y dijo que "ante la ola de filtraciones y publicaciones interesadas, he decidido reservar mi palabra para la justicia". Enríquez Ominami, quien fue el político que sufrió la mayor caída en su aprobación positiva en la encuesta CEP dijo que "ya declaré y hablé frente a la justicia y al país" y además acusó que "he podido observar cómo algunos medios de comunicación han publicado información falsa o incompleta sobre lo que fue mi declaración ante el Ministerio Público el lunes pasado". "Atiendo el hecho de que el temor a nuestras propuestas motive semejante intento de demiolición de imagen" dijo el ex parlamentario, quien además sostuvo que "contestaré todas las dudas una vez que se serenen los ánimos y una vez finalizado el procedimiento con la justicia". La encuesta Cadem, dada a conocer hoy, registró que la confianza en ME-O cayó 17 puntos tras su declaración ante la justicia y que un 80% de los entrevistados no cree que SQM no le entregó dinero para financiar su campaña.

Encuesta Cadem: Confianza en ME-O cayó 17 puntos tras su declaración por caso SQM

Encuesta Cadem: Confianza en ME-O cayó 17 puntos tras su declaración por caso SQM

21/12/2015 10:10:40Un 80% de los encuestados por el sondeo cree que las explicaciones entregadas por el ex candidato presidencial son insuficientes.Luego de que la semana pasada realizó su declaración por el caso SQM y después de que la encuesta CEP mostró un desplome en su aprobación, el sondeo Plaza Publica-Cadem, indicó que la confianza en Marco Enríquez Ominami cayó 17 puntos de un 43% que registró en mayo a un 26%. El líder del PRO en efecto,es la figura pública que tuvo el mayor descenso en la confianza de las consultadas en el sondeo y los entrevistados los consideraron como el tercer mayor perjudicado por el caso SQM, por detrás de la UDI y de la presidenta Michelle Bachelet. Un 80% además, dijo no creer la versión del ME-O, quien ha sostenido que no recibió financiamiento por parte de SQM para su campaña presidencial, misma cifra que asegura que las explicaciones entregadas por el ex candidato presidencial, sobre su participación en el caso, han sido insuficientes. El 70% de los consultados por el sondeo, en tanto, creen que el caso SQM ha afectado bastante, o mucho, la imagen de ME-O.

Dirigentes de la ANFP buscarían impugnar premios pactados con los seleccionados por las eliminatorias

Dirigentes de la ANFP buscarían impugnar premios pactados con los seleccionados por las eliminatorias

21/12/2015 9:16:00Los jugadores de la Roja negociaron cerca de 16 millones de dólares por el proceso clasificatorio, pero los directivos estimarían que la negociación se realizó bajo condiciones de extrema presión de parte del plantel De acuerdo a información de El Mercurio, dirigentes de las dos listas que aspiran a encabezar la ANFP tras las elecciones del 4 de enero, tendrían en sus planes impugnar los premios pactados con los seleccionados chilenos, previo al partido con Uruguay, por las eliminatorias para Rusia 2018. La cifra para los jugadores de la Roja, podría llegar a los US$ 16 millones a repartir entre el plantel, el triple de los 5,6 millones de dólares que se pactaron por el proceso clasificatorio a Brasil 2014. De acuerdo a versiones entregadas al periódico, los dirigentes estiman que el acuerdo, que fue firmado por Antonio Martínez y Jaime Baeza, pues el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, ya se encontraba en esa fecha con "licencia del cargo", se logró en condiciones de extrema presión. Los directivos estimarían que los jugadores comenzaron una presión previo al partido con Colombia, en la que condicionaron su presencia en los entrenamientos y solicitaron, entre otras cosas, parte de los contratos de televisación y los ausppicios. Mañana se realizará un Consejo de Presidentes en la sede de Quilín, en la que se abordarán los excedentes del CDF, pero también podría ser tocado el tema de los premios.

Dirigentes de la ANFP buscarían impugnar premios pactados con los seleccionados por las eliminatorias

Dirigentes de la ANFP buscarían impugnar premios pactados con los seleccionados por las eliminatorias

21/12/2015 9:16:00Los jugadores de la Roja negociaron cerca de 16 millones de dólares por el proceso clasificatorio, pero los directivos estimarían que la negociación se realizó bajo condiciones de extrema presión de parte del plantel De acuerdo a información de El Mercurio, dirigentes de las dos listas que aspiran a encabezar la ANFP tras las elecciones del 4 de enero, tendrían en sus planes impugnar los premios pactados con los seleccionados chilenos, previo al partido con Uruguay, por las eliminatorias para Rusia 2018. La cifra para los jugadores de la Roja, podría llegar a los US$ 16 millones a repartir entre el plantel, el triple de los 5,6 millones de dólares que se pactaron por el proceso clasificatorio a Brasil 2014. De acuerdo a versiones entregadas al periódico, los dirigentes estiman que el acuerdo, que fue firmado por Antonio Martínez y Jaime Baeza, pues el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, ya se encontraba en esa fecha con "licencia del cargo", se logró en condiciones de extrema presión. Los directivos estimarían que los jugadores comenzaron una presión previo al partido con Colombia, en la que condicionaron su presencia en los entrenamientos y solicitaron, entre otras cosas, parte de los contratos de televisación y los ausppicios. Mañana se realizará un Consejo de Presidentes en la sede de Quilín, en la que se abordarán los excedentes del CDF, pero también podría ser tocado el tema de los premios.

Sapea acá si te ganaste 10 millones sin moverte del escritorio

Sapea acá si te ganaste 10 millones sin moverte del escritorio

Hoy la Polla Chilena de Beneficencia sorteó los dos primeros premios del concursos "La suerte de ser chileno".

FIFA suspende a Blatter y Platini por ocho años

FIFA suspende a Blatter y Platini por ocho años

El presidente del máximo organismo pelotero y de la UEFA, respectivamente, quedan fuera "de toda actividad relacionada con el fútbol", según un fallo del Comité de Ética.

Desalojaron a los estudiantes que se tomaron el Ministerio de Hacienda

Desalojaron a los estudiantes que se tomaron el Ministerio de Hacienda

21/12/2015 8:05:36Un grupo se había encadenado a las rejas de acceso del recinto, en protesta por la incertidumbre por la gratuidad. Un grupo de estudiantes universitarios y secundarios se tomó el Ministerio de Hacienda en el centro de Santiago. Los manifestantes se encadenaron a la reja de acceso del recinto, ante la falta de definiciones en el mecanismo de gratuidad en la educación superior. Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes los desalojaron. Hay unos diez detenidos. La acción se produce en una jornada donde se espera que el Tribunal Constitucional de a conocer el fallo donde determinó que la glosa era discriminatoria. E presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, comentó a CNN que "entendemos que tenemos que tomar estas medidas para que el gobierno nos escuche, parece que el gobierno no entiende lo que estamos pidiendo hace décadas, de educación gratuita para todos y todas, sin discriminación, queremos una respuesta hoy".

Reforma Laboral: correlación de fuerzas en eventual Comisión Mixta no sería favorable al Gobierno

Reforma Laboral: correlación de fuerzas en eventual Comisión Mixta no sería favorable al Gobierno

Si el Ejecutivo insiste con las "adecuaciones necesarias" en caso de huelga, el tema sería zanjado por diputados y senadores que, en su mayoría, apoyan mantener la huelga efectiva sin ningún reemplazo. La DC evalúa no designar a Goic y así propiciar un 5 a 5.

Reforma Laboral: correlación de fuerzas en eventual Comisión Mixta no sería favorable al Gobierno

Reforma Laboral: correlación de fuerzas en eventual Comisión Mixta no sería favorable al Gobierno

Si el Ejecutivo insiste con las "adecuaciones necesarias" en caso de huelga, el tema sería zanjado por diputados y senadores que, en su mayoría, apoyan mantener la huelga efectiva sin ningún reemplazo. La DC evalúa no designar a Goic y así propiciar un 5 a 5.

Reforma Laboral: correlación de fuerzas en eventual Comisión Mixta no sería favorable al Gobierno

Reforma Laboral: correlación de fuerzas en eventual Comisión Mixta no sería favorable al Gobierno

Si el Ejecutivo insiste con las "adecuaciones necesarias" en caso de huelga, el tema sería zanjado por diputados y senadores que, en su mayoría, apoyan mantener la huelga efectiva sin ningún reemplazo. La DC evalúa no designar a Goic y así propiciar un 5 a 5.

Lagos y candidatura presidencial: "Cuando llegue el momento voy a decir lo que pienso"

Lagos y candidatura presidencial:

Si bien el ex mandatario afirmó que una potencial repostulación no es algo "que le quite el sueño", nombró figuras históricas que retornaron a la primera línea cerca de los 80 años.

Isabel Allende y liderazgo en la CEP: "No lo he venido construyendo, porque nunca estuvo en mi imaginario pensar que iba a ser candidata o Presidenta de Chile"

Isabel Allende y liderazgo en la CEP:

La senadora reconoce que no estaban "muy preparados" para adelantar la gratuidad al 2016. Por las negociaciones municipales, advierte que si no hay alianza de centroizquierda, "no se puede proyectar" la NM.

Reforma Laboral: correlación de fuerzas en eventual Comisión Mixta no sería favorable al Gobierno

Reforma Laboral: correlación de fuerzas en eventual Comisión Mixta no sería favorable al Gobierno

Si el Ejecutivo insiste con las "adecuaciones necesarias" en caso de huelga, el tema sería zanjado por diputados y senadores que, en su mayoría, apoyan mantener la huelga efectiva sin ningún reemplazo. La DC evalúa no designar a Goic y así propiciar un 5 a 5.

Reforma Laboral: correlación de fuerzas en eventual Comisión Mixta no sería favorable al Gobierno

Reforma Laboral: correlación de fuerzas en eventual Comisión Mixta no sería favorable al Gobierno

Si el Ejecutivo insiste con las "adecuaciones necesarias" en caso de huelga, el tema sería zanjado por diputados y senadores que, en su mayoría, apoyan mantener la huelga efectiva sin ningún reemplazo. La DC evalúa no designar a Goic y así propiciar un 5 a 5.

"Celia" dijo que Don Francis la mandó a taparse la delanera

Aymee Nuviola encarna a la cantante cubana en la serie sobre que transmite Canal 13.

"Bienvenidos" hará madrugar a Diana y Jean Philippe

Serán los encargados de reemplazar a Tonka y Martín durante el verano.

La Copa Libertadores ya está tomando forma

La Copa Libertadores ya está tomando forma

Mañana se conocerá quiénes serán los rivales de Colo Colo, Cobresal y la U.

Rafaela Burgos: "A los hombres les duele el ego que les gane"

Rafaela Burgos:

La belleza ronca entre machotes en el campeonato nacional de velocidad motoquera.

Claudio Bravo lució la copa con puros cracks

Claudio Bravo lució la copa con puros cracks

Subió foto junto a Messi, Neymar y Suárez a las redes sociales.

Venezuela: oposición exigió a Maduro tomar medidas ante la crisis económica

Venezuela: oposición exigió a Maduro tomar medidas ante la crisis económica

20/12/2015 23:25:00El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo en una declaración que los venezolanos están esperando más de quienes están en el Gobierno, pues "mientras estén allí, deben asumir la responsabilidad que significa la conducción" del país.La oposición venezolana exigió hoy al presidente Nicolás Maduro la aplicación de medidas para enfrentar la crisis económica, agudizada por la caída de los precios del petróleo. El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo en una declaración que los venezolanos están esperando más de quienes están en el Gobierno, pues "mientras estén allí, deben asumir la responsabilidad que significa la conducción" del país. "Cuándo van a informar a los venezolanos las medidas para enrumbar la economía? Las reservas internacionales, en 14 millones de dólares, están en el mínimo de los últimos 15 años. Los criterios técnicos aconsejan que los ahorros del país sean suficientes para atender entre 10 y 12 meses (de importaciones) pero el actual nivel de las reservas apenas es suficiente para cinco meses", señaló. La economía venezolana cerrará el año con una caída estrepitosa que algunos analistas estiman en 10 por ciento del producto interno bruto y una inflación por encima del 200 por ciento. Además, el barril petrolero terminará el año en alrededor de 30 dólares, después de que hace un año estaba en cerca de 100. Capriles dijo que en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, cuando la oposición alcanzó una mayoría de dos tercios de la cámara de 167 escaños, el pueblo votó por un cambio que significa buscar soluciones para revertir la crisis económica y social, que describió como "la más grave" vivida en el país desde la guerra de independencia. "La señal de nuestro pueblo fue clara. Los venezolanos votaron por el rescate de las instituciones, por restaurar el imperio de la ley y la justicia, por la transparencia en la administración de los dineros públicos, contra la hegemonía comunicacional y el modelo económico que se ha querido imponer, un modelo fracasado", recalcó. Capriles señaló que han pasado dos semanas del mensaje que emitió el país y Maduro "no ha movido un dedo para atajar tan graves dificultades". "La crisis de escasez se sigue acentuando y el gobierno sigue absolutamente desconectado de la situación de emergencia que estamos viviendo. En vez de promover el diálogo nacional, la respuesta del oficialismo, tras su derrota electoral, ha sido el discurso de la confrontación con la clara intención de revivir la polarización", aseveró. Capriles señaló que la responsabilidad del gobernante es buscar soluciones a los problemas y tomar el camino para salir de la crisis. "La situación del país reclama a quienes ejercemos funciones de gobierno sensatez y responsabilidad. Venezuela está en emergencia y no podemos perder tiempo en una confrontación política. Es momento para el diálogo nacional", señaló. Mientras, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que la mayoría del país coincide en que el país marcha por mal camino y que este "estado de cosas es insostenible". "Lo que viene puede ser peor, mucho peor. La Reserva Federal norteamericana acaba de decidir un aumento en los tipos de interés del dólar, es decir, aumentó el precio del dinero. Esa es una noticia muy dura para nuestro país, pues nuestra deuda externa es en dólares y ahora será más pesada. Y eso ocurre justo cuando el precio del petróleo se desploma", aseveró. Torrealba dijo que el fin del boom petrolero que duró cerca de una década encuentra al país con un aparato productivo paralizado y con menos divisas para importar. "En los últimos 17 años el Gobierno de Venezuela no solo despilfarró una extraordinaria oportunidad, sino que además comprometió la viabilidad misma de nuestra economía, tanto en el corto como en el mediano plazo", alegó. Recalcó que ante la situación hace falta un Gobierno que convoque a todos y el de Maduro "no convoca ni a los suyos". "Llegó la hora de tomar decisiones urgentes, trascendentales, de las que dependerán nuestras vidas y las vidas de nuestro hijos y nietos. Afortunadamente, Venezuela contará a partir del próximo 5 de enero con un escenario republicano ideal para dar este debate y construir estas soluciones. Una nueva Asamblea Nacional al servicio del país, no del gobierno o de un partido", aseveró.

Venezuela: oposición exigió a Maduro tomar medidas ante la crisis económica

Venezuela: oposición exigió a Maduro tomar medidas ante la crisis económica

20/12/2015 23:25:00El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo en una declaración que los venezolanos están esperando más de quienes están en el Gobierno, pues "mientras estén allí, deben asumir la responsabilidad que significa la conducción" del país.La oposición venezolana exigió hoy al presidente Nicolás Maduro la aplicación de medidas para enfrentar la crisis económica, agudizada por la caída de los precios del petróleo. El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo en una declaración que los venezolanos están esperando más de quienes están en el Gobierno, pues "mientras estén allí, deben asumir la responsabilidad que significa la conducción" del país. "Cuándo van a informar a los venezolanos las medidas para enrumbar la economía? Las reservas internacionales, en 14 millones de dólares, están en el mínimo de los últimos 15 años. Los criterios técnicos aconsejan que los ahorros del país sean suficientes para atender entre 10 y 12 meses (de importaciones) pero el actual nivel de las reservas apenas es suficiente para cinco meses", señaló. La economía venezolana cerrará el año con una caída estrepitosa que algunos analistas estiman en 10 por ciento del producto interno bruto y una inflación por encima del 200 por ciento. Además, el barril petrolero terminará el año en alrededor de 30 dólares, después de que hace un año estaba en cerca de 100. Capriles dijo que en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, cuando la oposición alcanzó una mayoría de dos tercios de la cámara de 167 escaños, el pueblo votó por un cambio que significa buscar soluciones para revertir la crisis económica y social, que describió como "la más grave" vivida en el país desde la guerra de independencia. "La señal de nuestro pueblo fue clara. Los venezolanos votaron por el rescate de las instituciones, por restaurar el imperio de la ley y la justicia, por la transparencia en la administración de los dineros públicos, contra la hegemonía comunicacional y el modelo económico que se ha querido imponer, un modelo fracasado", recalcó. Capriles señaló que han pasado dos semanas del mensaje que emitió el país y Maduro "no ha movido un dedo para atajar tan graves dificultades". "La crisis de escasez se sigue acentuando y el gobierno sigue absolutamente desconectado de la situación de emergencia que estamos viviendo. En vez de promover el diálogo nacional, la respuesta del oficialismo, tras su derrota electoral, ha sido el discurso de la confrontación con la clara intención de revivir la polarización", aseveró. Capriles señaló que la responsabilidad del gobernante es buscar soluciones a los problemas y tomar el camino para salir de la crisis. "La situación del país reclama a quienes ejercemos funciones de gobierno sensatez y responsabilidad. Venezuela está en emergencia y no podemos perder tiempo en una confrontación política. Es momento para el diálogo nacional", señaló. Mientras, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que la mayoría del país coincide en que el país marcha por mal camino y que este "estado de cosas es insostenible". "Lo que viene puede ser peor, mucho peor. La Reserva Federal norteamericana acaba de decidir un aumento en los tipos de interés del dólar, es decir, aumentó el precio del dinero. Esa es una noticia muy dura para nuestro país, pues nuestra deuda externa es en dólares y ahora será más pesada. Y eso ocurre justo cuando el precio del petróleo se desploma", aseveró. Torrealba dijo que el fin del boom petrolero que duró cerca de una década encuentra al país con un aparato productivo paralizado y con menos divisas para importar. "En los últimos 17 años el Gobierno de Venezuela no solo despilfarró una extraordinaria oportunidad, sino que además comprometió la viabilidad misma de nuestra economía, tanto en el corto como en el mediano plazo", alegó. Recalcó que ante la situación hace falta un Gobierno que convoque a todos y el de Maduro "no convoca ni a los suyos". "Llegó la hora de tomar decisiones urgentes, trascendentales, de las que dependerán nuestras vidas y las vidas de nuestro hijos y nietos. Afortunadamente, Venezuela contará a partir del próximo 5 de enero con un escenario republicano ideal para dar este debate y construir estas soluciones. Una nueva Asamblea Nacional al servicio del país, no del gobierno o de un partido", aseveró.

Venezuela: oposición exigió a Maduro tomar medidas ante la crisis económica

Venezuela: oposición exigió a Maduro tomar medidas ante la crisis económica

20/12/2015 23:25:00El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo en una declaración que los venezolanos están esperando más de quienes están en el Gobierno, pues "mientras estén allí, deben asumir la responsabilidad que significa la conducción" del país.La oposición venezolana exigió hoy al presidente Nicolás Maduro la aplicación de medidas para enfrentar la crisis económica, agudizada por la caída de los precios del petróleo. El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo en una declaración que los venezolanos están esperando más de quienes están en el Gobierno, pues "mientras estén allí, deben asumir la responsabilidad que significa la conducción" del país. "Cuándo van a informar a los venezolanos las medidas para enrumbar la economía? Las reservas internacionales, en 14 millones de dólares, están en el mínimo de los últimos 15 años. Los criterios técnicos aconsejan que los ahorros del país sean suficientes para atender entre 10 y 12 meses (de importaciones) pero el actual nivel de las reservas apenas es suficiente para cinco meses", señaló. La economía venezolana cerrará el año con una caída estrepitosa que algunos analistas estiman en 10 por ciento del producto interno bruto y una inflación por encima del 200 por ciento. Además, el barril petrolero terminará el año en alrededor de 30 dólares, después de que hace un año estaba en cerca de 100. Capriles dijo que en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, cuando la oposición alcanzó una mayoría de dos tercios de la cámara de 167 escaños, el pueblo votó por un cambio que significa buscar soluciones para revertir la crisis económica y social, que describió como "la más grave" vivida en el país desde la guerra de independencia. "La señal de nuestro pueblo fue clara. Los venezolanos votaron por el rescate de las instituciones, por restaurar el imperio de la ley y la justicia, por la transparencia en la administración de los dineros públicos, contra la hegemonía comunicacional y el modelo económico que se ha querido imponer, un modelo fracasado", recalcó. Capriles señaló que han pasado dos semanas del mensaje que emitió el país y Maduro "no ha movido un dedo para atajar tan graves dificultades". "La crisis de escasez se sigue acentuando y el gobierno sigue absolutamente desconectado de la situación de emergencia que estamos viviendo. En vez de promover el diálogo nacional, la respuesta del oficialismo, tras su derrota electoral, ha sido el discurso de la confrontación con la clara intención de revivir la polarización", aseveró. Capriles señaló que la responsabilidad del gobernante es buscar soluciones a los problemas y tomar el camino para salir de la crisis. "La situación del país reclama a quienes ejercemos funciones de gobierno sensatez y responsabilidad. Venezuela está en emergencia y no podemos perder tiempo en una confrontación política. Es momento para el diálogo nacional", señaló. Mientras, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que la mayoría del país coincide en que el país marcha por mal camino y que este "estado de cosas es insostenible". "Lo que viene puede ser peor, mucho peor. La Reserva Federal norteamericana acaba de decidir un aumento en los tipos de interés del dólar, es decir, aumentó el precio del dinero. Esa es una noticia muy dura para nuestro país, pues nuestra deuda externa es en dólares y ahora será más pesada. Y eso ocurre justo cuando el precio del petróleo se desploma", aseveró. Torrealba dijo que el fin del boom petrolero que duró cerca de una década encuentra al país con un aparato productivo paralizado y con menos divisas para importar. "En los últimos 17 años el Gobierno de Venezuela no solo despilfarró una extraordinaria oportunidad, sino que además comprometió la viabilidad misma de nuestra economía, tanto en el corto como en el mediano plazo", alegó. Recalcó que ante la situación hace falta un Gobierno que convoque a todos y el de Maduro "no convoca ni a los suyos". "Llegó la hora de tomar decisiones urgentes, trascendentales, de las que dependerán nuestras vidas y las vidas de nuestro hijos y nietos. Afortunadamente, Venezuela contará a partir del próximo 5 de enero con un escenario republicano ideal para dar este debate y construir estas soluciones. Una nueva Asamblea Nacional al servicio del país, no del gobierno o de un partido", aseveró.

Salas y la clasificación a la Sudamericana: "No es un premio de consuelo"

Salas y la clasificación a la Sudamericana:

20/12/2015 23:21:04El entrenador de Universidad Católica se mostró conforme por disputar el próximo año un torneo internacional tras vencer a Palestino por 5-3 en el resultado global. El entrenador de Universidad Católica, Mario Salas, se mostró satisfecho por obtener la liguilla y junto con eso lograr un cupo para la próxima Copa Sudamericana del 2016 y negó que sea un premio de consuelo. Tras ganarle por 4-1 a Palestino, y 5-3 en el total de la serie, expresó que "no son premios de consuelo, son objetivo logrados, que van apareciendo a medida que va corriendo el campeonato. Veo este 2015 de muy buena forma, no es fácil ganar dos liguillas". Sobre el partido en particular dijo que el resultado fue mentiroso. "En rasgos generales, ante un rival muy complicado y exigente obtuvimos un triunfo que se trabaja durante los 90 minutos. Ejercimos cierta contundencia en el arco rival, en 10-15 minutos del segundo tiempo, marcando una diferencia, a mi parecer, abultada para lo que fue el encuentro", señaló. Además agregó que "fue un triunfo merecido, pero las diferencias no son las que se plasmaron en el marcador. Esto pasó por explotar muy bien nuestras virtudes y aprovechar las oportunidades de mejoras que tiene Palestino". Sobre el próximo torneo que se avecina, Salas dijo que "este campeonato es bien especial. Tenemos que empezar a trabajar en una semana más y preparar el campeonato que comienza en menos de un mes, por lo que estamos trabajando de forma paralela".

Venezuela: oposición exigió a Maduro tomar medidas ante la crisis económica

Venezuela: oposición exigió a Maduro tomar medidas ante la crisis económica

20/12/2015 23:25:00El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo en una declaración que los venezolanos están esperando más de quienes están en el Gobierno, pues "mientras estén allí, deben asumir la responsabilidad que significa la conducción" del país.La oposición venezolana exigió hoy al presidente Nicolás Maduro la aplicación de medidas para enfrentar la crisis económica, agudizada por la caída de los precios del petróleo. El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo en una declaración que los venezolanos están esperando más de quienes están en el Gobierno, pues "mientras estén allí, deben asumir la responsabilidad que significa la conducción" del país. "Cuándo van a informar a los venezolanos las medidas para enrumbar la economía? Las reservas internacionales, en 14 millones de dólares, están en el mínimo de los últimos 15 años. Los criterios técnicos aconsejan que los ahorros del país sean suficientes para atender entre 10 y 12 meses (de importaciones) pero el actual nivel de las reservas apenas es suficiente para cinco meses", señaló. La economía venezolana cerrará el año con una caída estrepitosa que algunos analistas estiman en 10 por ciento del producto interno bruto y una inflación por encima del 200 por ciento. Además, el barril petrolero terminará el año en alrededor de 30 dólares, después de que hace un año estaba en cerca de 100. Capriles dijo que en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, cuando la oposición alcanzó una mayoría de dos tercios de la cámara de 167 escaños, el pueblo votó por un cambio que significa buscar soluciones para revertir la crisis económica y social, que describió como "la más grave" vivida en el país desde la guerra de independencia. "La señal de nuestro pueblo fue clara. Los venezolanos votaron por el rescate de las instituciones, por restaurar el imperio de la ley y la justicia, por la transparencia en la administración de los dineros públicos, contra la hegemonía comunicacional y el modelo económico que se ha querido imponer, un modelo fracasado", recalcó. Capriles señaló que han pasado dos semanas del mensaje que emitió el país y Maduro "no ha movido un dedo para atajar tan graves dificultades". "La crisis de escasez se sigue acentuando y el gobierno sigue absolutamente desconectado de la situación de emergencia que estamos viviendo. En vez de promover el diálogo nacional, la respuesta del oficialismo, tras su derrota electoral, ha sido el discurso de la confrontación con la clara intención de revivir la polarización", aseveró. Capriles señaló que la responsabilidad del gobernante es buscar soluciones a los problemas y tomar el camino para salir de la crisis. "La situación del país reclama a quienes ejercemos funciones de gobierno sensatez y responsabilidad. Venezuela está en emergencia y no podemos perder tiempo en una confrontación política. Es momento para el diálogo nacional", señaló. Mientras, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que la mayoría del país coincide en que el país marcha por mal camino y que este "estado de cosas es insostenible". "Lo que viene puede ser peor, mucho peor. La Reserva Federal norteamericana acaba de decidir un aumento en los tipos de interés del dólar, es decir, aumentó el precio del dinero. Esa es una noticia muy dura para nuestro país, pues nuestra deuda externa es en dólares y ahora será más pesada. Y eso ocurre justo cuando el precio del petróleo se desploma", aseveró. Torrealba dijo que el fin del boom petrolero que duró cerca de una década encuentra al país con un aparato productivo paralizado y con menos divisas para importar. "En los últimos 17 años el Gobierno de Venezuela no solo despilfarró una extraordinaria oportunidad, sino que además comprometió la viabilidad misma de nuestra economía, tanto en el corto como en el mediano plazo", alegó. Recalcó que ante la situación hace falta un Gobierno que convoque a todos y el de Maduro "no convoca ni a los suyos". "Llegó la hora de tomar decisiones urgentes, trascendentales, de las que dependerán nuestras vidas y las vidas de nuestro hijos y nietos. Afortunadamente, Venezuela contará a partir del próximo 5 de enero con un escenario republicano ideal para dar este debate y construir estas soluciones. Una nueva Asamblea Nacional al servicio del país, no del gobierno o de un partido", aseveró.

Estas son las muertes más irónicas de la historia

Estas son las muertes más irónicas de la historia

Jerome Irving Rodale dijo que viviría hasta los 100 años y minutos después murió.