viernes, 29 de diciembre de 2017

Nabila Rifo por demanda a Canal 13: "Ellos no tenían por qué hablar mal de mí"

Nabila Rifo por demanda a Canal 13:

29/12/2017 16:00:00La joven precisó que el documento ginecológico leído por los conductores del matinal "Bienvenidos", nunca debió salir al aire pues no estaba autorizado. Hoy en el matinal de Chilevisión, Nabila Rifo, la joven aysenina que fue víctima de su pareja quien le arrancó los ojos, aclaró algunos de los puntos de la demanda contra Canal 13, su ex director Pablo Manríquez y de su conductora Tonka Tomicic. Lee también: Nabila Rifo demandó a Tonka Tomicic, Canal 13 y ex director de "Bienvenidos" por daño moral. Según precisó, la abogada Paz Becerra interpuso la demanda el 23 de diciembre en el 26 Juzgado Civil de Santiago. El objetivo es lograr el pago de $200 millones como una indemnización para reparar el daño moral por haber divulgado su informe ginecológico. "La abogada Paz Becerra me llamó porque dijo que quería ayudarme por todas las injusticias que se estaban cometiendo contra mí, sobre mi imagen. Lo de Canal 13 fue súper fuerte", comentó Nabila. Asimismo, insistió en que los datos entregados sobre su informe ginecológico no debieron haber sido públicos. "El programa se realizó sobre mi informe médico, y no había autorización para divulgar nada de eso, y sobre mi identidad. Ellos no tenían por qué hablar mal de mí. Una porque yo tengo mis hijos grande y un programa no podía haber hecho eso", agregó. Asimismo, consultada por las disculpas públicas de Canal 13, aseguró nunca haberse enterado "No recibí ninguna llamada, ni siquiera lo escuche. Nada", concluyó.

Mosa confirmó que Lucas Barrios no llegará a Colo Colo: "Hicimos una muy buena propuesta y la desecharon"

Mosa confirmó que Lucas Barrios no llegará a Colo Colo:

29/12/2017 21:48:57El presidente de Blanco y Negro viajó a Argentina para negociar la posible incorporación del delantero, pero su alto precio terminó frenando su retorno al Monumental.El presidente de la concesionaria Blanco y Negro, Aníbal Mosa, confirmó que Colo Colo no fichará al delantero argentino-paraguayo Lucas Barrios para la próxima temporada. El empresario y dirigente viajó a Buenos Aires para gestionar directamente la incorporación, esto luego que el ex jugador de Gremio se quejara por una supuesta falta de interés. A su regreso a Chile y en declaraciones consignadas por CDF, Mosa reconoció el fracaso de las gestiones para traer de vuelta al atacante, quien es recordado en el Monumental por haber sido goleador del Torneo de Apertura y Clausura de 2008. "Quedamos con la tranquilidad que hicimos todo lo posible. Lucas siempre tendrá las puertas abiertas en Colo Colo. Él y su representante nos dijeron que no, así que debemos buscar por otro lado", señaló el puertomontino. Luego, el directivo afirmó que el alto precio del jugador fue una de las barreras que impidieron que se avanzara en la negociación. "Por parte nuestra no habrá otra oferta, hicimos una muy buena propuesta, muy importante y la desecharon, le ofrecimos ser uno de los sueldos más alto del plantel", cerró. Barrios tendría ofertas del otros equipos de Sudamérica, mientras que los albos tendrían que buscar a otro centrodelantero o evitar una posible partida de Octavio Rivero.

Declararon Alerta Roja en Rengo por incendio forestal que ha consumido 35 hectáreas

Declararon Alerta Roja en Rengo por incendio forestal que ha consumido 35 hectáreas

29/12/2017 21:08:40El fuego consume vegetación en el sector de Popeta y está cercano a lugares habitados. Bomberos y brigadas de Conaf trabajan en la emergencia.La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Roja en la comuna de Rengo, en la Región de O'Higgins, por un incendio forestal que ha consumido 35 hectáreas de vegetación en el sector Popeta. El organismo señaló que el fuego se produjo en una zona cercana a sectores habitados, por lo que decidió tomar esta determinación para activar todos los protocolos y entregar los recursos suficientes para enfrentar la emergencia. En el lugar trabajan cinco brigadas, cinco técnicos y dos helicópteros de CONAF, junto a Bomberos de Rengo con apoyo de 3 camiones aljibe municipales.

SCA recurrirá a la Suprema para apelar a la multa del TDLC por la colusión del papel

SCA recurrirá a la Suprema para apelar a la multa del TDLC por la colusión del papel

29/12/2017 20:52:56La empresa de origen sueco tendrá que pagar US$ 18 millones por su rol en el caso, mientras que CMPC fue eximida de la sanción.La empresa SCA anunció que recurrirá a la Corte Suprema para apelar al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que la obligará a pagar US$ 18 millones por su rol en el caso de colusión en el mercado del papel tissue. En una declaración, la firma de origen sueco señaló que "lamentamos la decisión del TDLC y consideramos que ella es errada. Solicitaremos a la Corte Suprema que la revoque y que, conforme al mérito de la abundante prueba aportada al proceso, exima de toda multa a SCA Chile". "Es de máxima importancia destacar que el Tribunal acogió una parte central de la posición de SCA Chile, en el sentido de que la colusión fue organizada por CMPC, en su calidad de actor cuasi monopólico en el mercado del tissue. Confiamos en que la Corte reconocerá que (CMPC) también coaccionó a SCA Chile para que participara en ella, bajo amenaza de expulsarla del mercado", agregó. SCA insistió con que participó en la colusión bajo coacción de CMPC, cuestión que no fue considerada por el Tribunal, que eximió de sanciones a aquella empresa.

Siguen los cambios en la TV: Daniel Stingo dejó "Mucho Gusto" tras cuatro años

Siguen los cambios en la TV: Daniel Stingo dejó

29/12/2017 20:21:49El abogado fue parte de los últimos movimientos de rostros realizados por la industria. Hoy también se supo que Carolina Urrejola dejará la conducción de "Tele13 Tarde".Los últimos días del año son conocidos por la activación de la "grúa televisiva" de la industria. Hoy, por ejemplo, se conocieron nuevos movimientos de rostros que se despedirán de los respectivos espacios que ocupaban. Durante la mañana se supo que el abogado Daniel Stingo dejaría el panel del programa "Mucho Gusto" de Mega, donde trabajó por cuatro años. El ahora ex integrante del espacio matinal, que hace cerca de un mes fue informado de su despido, recibió el cariño de sus compañeros en plena transmisión. "Has sido parte de esta familia por tanto tiempo, te has ganado el cariño nuestro y del público, pero los seres humanos cumplimos ciclos también. Hay cosas que se terminan pero empiezan otras nuevas", le señaló la animadora Kathy Salosny. Pero esta no fue la único novedad de la jornada, ya que al mediodía y en Canal 13 la periodista Carolina Urrejola informaba que no seguía en la conducción del noticiario "Tele13 Tarde", donde permaneció por casi una década. "Después de 9 años, ahora al aire en mi úuultimo #Tele13Tarde de este ciclo de la vida", escribió la profesional en su Twitter, donde agregó que no se desvinculará del canal y que concentrará su trabajo en Tele13 Radio. Después de 9 años, ahora al aire en mi úuultimo #Tele13Tarde de este ciclo de la vida. Desde el 2018 estaré a full en @Tele13_Radio porque la pasión llama. Sigo siendo feliz parte de Canal 13 eso sí...gracias por la compañía! Nos vemos y nos escuchamos ? ???? pic.twitter.com/k8AyduzalO— Carolina Urrejola (@carolaurrejola) 29 de diciembre de 2017 Ayer, TVN informó que el periodista Juan Manuel Astorga, conductor del "El Informante", no había renovado su contrato, esto para irse a la Radio Infinita, ligada al Grupo Bethia (controlador de Mega). En esta semana también se reveló que la abogada Carmen Gloria Arroyo había sido despedida y que su programa, "La Jueza", iba a llegar a su fin. Sus compañeros de trabajo también perdieron sus puestos.

Ignacio Casale se quejó de Aduanas y dijo que "peligra" su participación en el Dakar 2018

Ignacio Casale se quejó de Aduanas y dijo que

29/12/2017 19:58:12El piloto nacional de cuadriciclos afirmó que el servicio tiene su camión detenido en la frontera con Perú, lo que afectaría en los tiempos de la competencia.El piloto nacional de cuadriciclos, Ignacio Casale, se quejó públicamente de la Aduana de Chile, ya que aseguró que por un problema con el servicio podría "peligrar" su participación en el próximo Rally Dakar 2018. El "Perro", que fue campeón de la competencia en 2014 y segundo en la última edición, aseguró que el camión que lo acompañará está detenido en la frontera de Perú. En un texto que publicó en su cuenta de Twitter, y que luego borró, Casale afirmó que "para variar, las benditas Aduanas de Chile nos tienen parado el camión desde el día de ayer en Arica. Sin poder pasar a Perú y pidiendo 54.000 papeles nuevos cada año. Hasta el momento el camión no ha pasado y no pasará hasta el martes 2 de enero, Por lo tanto peligra nuestra participación". "Gracias Aduanas de Chile por no dejar pasar mi camión por noveno año consecutivo (Todos los papeles que piden los tenemos. Hicimos todo con agentes de aduana)", agregó el deportista. Piloto Chileno Ignacio Casale dispara contra Aduanas de Chile y dice que su participacion en el Dakar 2018 peligra pic.twitter.com/9r0avZjjzq— @ivochang (@ivochang) 29 de diciembre de 2017

Andrés Montes renunció a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte

Andrés Montes renunció a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte

29/12/2017 19:35:52La dimisión fue aceptada por el fiscal nacional Jorge Abbott. El abogado asumirá como Fiscal de la Comisión para el Mercado Financiero.La Fiscalía Nacional confirmó la renuncia del persecutor de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, para integrarse a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Desde el Ministerio Público señalaron que la dimisión fue aceptada por el fiscal nacional Jorge Abbott, quien agradeció su labor como fiscal en la Región Metropolitana. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) señaló que Montes fue seleccionado como fiscal de la CMF mediante un concurso público de Alta Dirección Pública gestionado por el Servicio Civil, en el cual participaron más de 100 postulantes, y que finalizó el pasado 14 de diciembre. Tras esto explicó que en su nuevo cargo el fiscal será el responsable de instruir las investigaciones necesarias o procedentes con el objeto de comprobar las infracciones a las leyes y normativas sujetas a la fiscalización de la Comisión respecto de las personas o entidades fiscalizadas. Fiscal Nacional, Jorge Abbott, aceptó renuncia del Fiscal Metrop. Centro Norte, Andrés Montes, quien asumirá como Fiscal de la Comisión para el Mercado Financiero. Junto con agradecer su compromiso con el Ministerio Público, le deseó el mayor de los éxitos en sus nuevas tareas.— Fiscalía de Chile (@FiscaliadeChile) 29 de diciembre de 2017

Lindsay Lohan fue mordida por una serpiente durante sus vacaciones en Tailandia

Lindsay Lohan fue mordida por una serpiente durante sus vacaciones en Tailandia

29/12/2017 19:05:35La actriz publicó las consecuencias del hecho con una imagen en las redes sociales y aseguró que se encontraba en buenas condiciones de salud.La actriz estadounidense Lindsay Lohan fue mordida en su brazo por una serpiente mientras pasaba sus vacaciones en Tailandia. La protagonista de "Mean Girls" publicó en su Instagram las consecuencias del hecho, que ocurrió mientras realizana una caminata por el país asiático. "Picadura de una serpiente... Ahora, paz", decía Lohan en la foto, donde mostraba las marcas que le dejó el reptil. La situación preocupó a sus fanáticos, pero fue ella misma quien confirmó que se encontraba en buenas condiciones de salud y mostró optimismo ante el percance. "El lado positivo de esto es que estoy bien. Feliz Año Nuevo y que Dios los bendiga. Ciao", señaló en sus últimos mensajes.

Sharjah FC de Emiratos Árabes decidió prescindir de César Pinares

Sharjah FC de Emiratos Árabes decidió prescindir de César Pinares

29/12/2017 18:41:56El mediocampista nacional dejará el cuadro asiático, donde alcanzó a estar durante tres meses tras partir de Unión Española.El mediocampista nacional César Pinares no seguirá el 2018 en el Sharjah FC, equipo de los Emiratos Árabes Unidos, luego que la dirigencia decidiera prescindir de sus servicios. De esta forma, el ex Unión Española solo alcanzó a estar tres meses en lo que fue su primera aventura fuera de Chile. Jugó siete partidos, específicamente 399 minutos, y no marcó goles. Pinares se encuentra actualmente en el país para celebrar el fin de año junto a su familia y a la espera de alguna oferta para continuar su carrera profesional. Antes de irse a suelo árabe, el mediocampista buscó seguir en Unión Española, pero sus intenciones no dieron frutos. "Fue una decisión demasiado complicada. No te imaginas todas las noches que me desvelé dándole vueltas al tema. Pensaba en todo lo que podíamos conseguir con Unión, todo lo que hice para ganarme un puesto de titular, para jugar con la 10 y ser capitán con un cuerpo técnico espectacular", dijo.

Los fuertes descargos de Julia Fernández tras el término de su relación con Ignacio Lastra

Los fuertes descargos de Julia Fernández tras el término de su relación con Ignacio Lastra

29/12/2017 18:00:36La brasileña se aburrió de los rumores y acusó clasismo de la prensa farandulera chilena para tratar su situación.La modelo brasileña Julia Fernández realizó duros descargos en contra de la prensa farandulera chilena, esto luego de la serie de rumores y especulaciones que se han publicado luego de su quiebre con Ignacio Lastra. La ex integrante de "Doble Tentación" publicó varios textos en sus historias de Instagram, apuntando principalmente al programa "Intrusos" de La Red, que ayer informó sobre la presencia de un amigo mayor que ella que la ayudó tras el accidente, en una situación que habría sido mal interpretada por el chico reality, quien está en pleno proceso de recuperación. Fernández salió a aclarar el tema, afirmando que "sí, es verdad. Yo vivo con un hombre más grande. Y no solo yo. Mi mamá también vivió conmigo porque no tenía para dónde ir. Pero se equivocaron al hablar que yo vivía gratis. Yo soy nana en la casa y con mucho orgullo". Tras esto, apuntó contra el clasismo con el que se ha tratado el tema. "Amo este país, pero ya estoy cansada de cómo ustedes acusan al pobre y defienden al rico. Estoy chata de la tele siempre separando a la sociedad por situación económica", expresó. "Gracias a Dios Nacho es millonario, siempre hablo esto a todos. No depende tanto de mí y tiene su familia que tiene plata como él siempre ha dicho, pero esta no es mi realidad", agregó. Julia también señaló que ya sabe quién es la persona que está filtrando a los medios los detalles sobre su vida personal con Lastra.

CMPC y el fallo del TDLC por la colusión del papel: "Confiamos en que sea acogido por todas las partes del proceso"

CMPC y el fallo del TDLC por la colusión del papel:

29/12/2017 17:26:49La compañía, que fue eximida de la multa que sí se aplicó a SCA, lamentó que la compensación por los hechos aún no pueda ser distribuida a los consumidores.La compañía CMPC reaccionó al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que los eximió de una multa por el caso de colusión en el papel higiénico, al considerar que no hubo presión indebida o coacción a SCA para ejecutar la práctica. En un comunicado, la empresa señaló que "compartimos la gravedad de los hechos expuestos por el TDLC. Por esta razón, en marzo de 2015, apenas conocidos los resultados de una investigación interna, CMPC se auto denunció ante la FNE por hechos que habían terminado hacía varios años, e inició un proceso permanente de colaboración, que derivó en el requerimiento". En el texto tambien señalaron que "hemos reforzado nuestro gobierno corporativo, modificamos la estructura organizacional, renovamos la plana ejecutiva, implementamos nuevos controles internos y capacitaciones permanentes en materias de ética y competencia. También hemos sometido estas medidas y controles a entidades internacionales de reconocido prestigio, para que las evalúen y ayuden en la implementación de las mejores prácticas mundiales en materia de prevención de hechos de esta naturaleza". Por el proceso de compensación a los afectados, la firma expresó su "profunda decepción porque estos fondos aún no puedan ser distribuidos a los consumidores", afirmando que el monto comprometido ya está depositado en BancoEstado. "Confiamos en que este fallo del TDLC sea acogido por todas las partes del proceso, evitando dilaciones que sólo contribuirían a aumentar la desconfianza de la opinión pública", finalizó. El Tribunal anunció durante este viernes que multará a SCA al pago de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), aproximadamente US$ 18 millones, por su rol en la colusión en el mercado del papel tissue.

Nelson Vivas deja de ser entrenador tras un pedido de su hija

Nelson Vivas deja de ser entrenador tras un pedido de su hija

29/12/2017 16:52:11El dt argentino confesó que luego de una conversación que tuvo con su pequeña de nueve años, aclaró su mente. Agregó que había recibido una oferta de Universidad Católica para dirigir al equipo, pero que terminó rechazandola.El entrenador argentino Nelson Vivas decidió abandonar su profesión luego de un pedido que le realizó su pequeña hija ante un ofrecimiento de continuar su trayectoria en un importante club de Chile. "Una charla con mi hija de nueve años terminó de aclarar en mí algo que venía madurando: 'Papá, no quiero que te vayas', me dijo, y ahí mismo terminé de convencerme", dijo Vivas en una entrevista con la agencia de noticias estatal Télam que publicó hoy el diario 'La Nación'. Vivas dijo que había recibido una oferta de Universidad Católica para dirigir al equipo cruzado, pero que el planteo de su hija lo hizo desestimarla y poner fin a su trayectoria. "No estoy dispuesto a que me pase lo mismo que con mis hijos más grandes en mis años de jugador, cuando mi vida era entrenar, concentrar y jugar; jugar, entrenar y volver a concentrar", recordó. Vivas, ex entrenador de Estudiantes de La Plata, Quilmes y Defensa y Justicia en Argentina, dijo que meditó la decisión y que se encuentra "fuera del fútbol". "Hoy no estoy dispuesto a que el fútbol maneje mi vida. Estoy fuera del fútbol", agregó el DT, de 48 años. El técnico evaluó que en el fútbol argentino "el público es hostil ante la derrota, el periodismo fogonea los entredichos" y "los dirigentes bailan al son del clima de la tribuna y en general tienen un doble discurso: por un lado piden identidad y por otro lado no soportan los malos momentos que hay en toda búsqueda de una identidad", criticó. Como futbolista, Vivas debutó en la temporada 1991-1992 en Quilmes de Argentina y luego pasó por Boca Juniors y River Plate. Fuera de Argentina se desempeñó en los planteles de Arsenal de Inglaterra, Celta de España e Inter de Italia, entre otros equipos. También jugó 39 partidos en el seleccionado argentino, con el que disputó el Mundial de Francia 1998 y las copas América de Uruguay 1995 y Bolivia 1997.

Arzobispado por visita del Papa: "Es una oportunidad para sanar antiguas y nuevas heridas"

Arzobispado por visita del Papa:

29/12/2017 16:12:00En una carta firmada por el cardenal Ricardo Ezzati, piden a la comunidad tener "la mente y corazón abiertos" para escuchar su mensaje cuando venga en enero próximo.Desde el Arzobispado de Santiago enviaron un mensaje antes de finalizar el año por la llegada del Papa Francisco el próximo mes. A través de una carta firmada por el cardenal Ricardo Ezzati, calificaron su visita como un "gran regalo", no sólo para la Iglesia Católica, sino también para los feligreses que quieran escuchar "el mensaje de paz, de entendimiento y de fraternidad que nos trae". "La visita del papa Francisco puede, si así lo queremos, ser una ocasión de mirar nuestras posibilidades y progresos con humildad y gratitud", detalla en la misiva. "Es una oportunidad para sanar antiguas y nuevas heridas y proponernos nuevos y exigentes desafíos en el gran propósito de hacer de Chile un hogar para todos, un país en que nadie sobre, en que nos cohesionemos más, cuidando unos de otros". En la carta también se refieren a los progresos del país, pero así también a sus carencias. Destacan sectores que viven marginados, como lo son los pensionados, presos sin dignidad, víctimas del narcotráfico y balaceras, pueblos originarios e inmigrantes. "Los buenos promedios económicos no son sinónimos, por sí solos, del reconocimiento a la dignidad humana de todos los compatriotas. Entre nosotros también impera la 'cultura de la indiferencia y el descarte' de la que habla tanto Francisco", sostienen. En ese sentido, la carta indicó que el Papa vendrá a inquietar la consciencia y despertar la esperanza de muchos. "En este Chile, cada vez más plural, viene a comunicarse con nosotros, con todos nosotros, como lo hizo en otros países de tradiciones culturales y religiosas diferentes. Para todos ha tenido palabras de verdad y de esperanza. Por eso los invito a escucharlo con la mente y el corazón abierto. Y, ojalá, que la escucha de su mensaje sea también una oportunidad para escucharnos y formularnos una palabra inspirada en la benevolencia y en la búsqueda honesta del bien común".

Felipe Mora interesa a River Plate para la disputa de la Copa Libertadores 2018

Felipe Mora interesa a River Plate para la disputa de la Copa Libertadores 2018

29/12/2017 15:50:48La ampliación del cupo de extranjeros aprobada por la Asociación del Fútbol Argentino, de cinco a seis jugadores, llevó a que el cuadro 'millonario' pusiera sus ojos en el ex artillero de Audax Italiano y Universidad de Chile.River Plate está interesado para reforzar su plantel para la disputa de la Copa Libertadores 2018 en el delantero chileno Felipe Mora, jugador de los registros del Cruz Azul de México. La ampliación del cupo de extranjeros aprobada por la Asociación del Fútbol Argentino, de cinco a seis jugadores, llevó a que el cuadro 'millonario' pusiera sus ojos en el ex artillero de Audax Italiano y Universidad de Chile. "River va por el delantero sensación del fútbol mexicano. El punta arribó hace seis meses a Cruz Azul, donde lleva 10 goles en 22 presentaciones", sostuvo el medio trasandino Infobae. Recordar que el entrenador del elenco de la banda sangre, Marcelo Gallardo, seguía a Felipe Mora desde su exitoso paso por Universidad de Chile. Inicialmente, River buscó reforzar su ofensiva con el delantero argentino Lucas Pratto, quien defendió en Chile a Universidad Católica, pero Sao Paulo se negó a negociar y por esta razón el ariete chileno de 24 años apareció como plan B.

Al menos 31 heridos deja ataque con granada contra discoteca en Colombia

Al menos 31 heridos deja ataque con granada contra discoteca en Colombia

29/12/2017 15:41:59Un hombre y una mujer lanzaron el artefacto contra el recinto al noreste del país, en la ciudad de Caucasia.Al menos 31 heridos, 11 de ellos de gravedad, dejó la explosión de una granada arrojada por dos sujetos que ya fueron capturados contra una discoteca en el municipio de Caucasia, en el noroeste de Colombia, dijeron hoy fuentes oficiales. El atentado fue perpetrado en la madrugada de este viernes por un hombre y una mujer contra una discoteca donde departían numerosos jóvenes de esa localidad del departamento de Antioquia, dijo a la emisora Caracol Radio el alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez. Hay "31 jóvenes heridos, 11 de gravedad", detalló el funcionario, quien aseguró que ya hay nueve que permanecen estables. Otras tres jóvenes fueron trasladadas a la ciudad de Montería, la capital del vecino departamento de Córdoba (norte), una de las cuales permanece en cuidados intensivos, explicó el alcalde. Medios locales indicaron que varias personas sufrieron heridas a causa de la detonación, mientras que otras fueron afectadas por la estampida que se desató en medio de la emergencia. Suárez señaló como responsables del ataque a un "sicario de 23 años" que estaba "últimamente haciendo los atentados" en ese municipio y al que acusó de pertenecer a un grupo de sicarios que opera en la zona. El burgomaestre confirmó además la captura de una mujer que presuntamente le había entregado la granada al sujeto. "Parece ser que es por extorsión, es la información que tenemos ahora de investigación", afirmó Suárez, quien confirmó que celebrarán un consejo de seguridad en el que buscarán esclarecer si el atentado estaba dirigido contra alguna persona de otro bando. Versiones periodísticas señalaban que el ataque pudo haber sido perpetrado por la banda criminal Clan del Golfo. El alcalde no precisó si los presuntos responsables son oriundos de la zona, ya que el sujeto no portaba documentación, y recordó que Caucasia "es un pueblo donde converge mucha gente", pues es el "más grande de la región". EFE

Seremi de Salud afirmó que los globos de los deseos se pueden vender, pese a decreto

Seremi de Salud afirmó que los globos de los deseos se pueden vender, pese a decreto

29/12/2017 10:37:00Fundación y ex seremi afirmaron que Conaf y Bomberos llamaron a no usarlos por el peligro de incendios. La Seremi de Salud de Santiago reiteró que los globos de los deseos se pueden comprar, pero que existen recomendaciones para usarlos, reiterando lo dicho en el diario hoyxhoy, donde el seremi Carlos Aranda aseguró que la comercialización de estos artefactos está permitida, pero "con recomendaciones claras: en lugares apartados como en el mar o donde no exista riesgo de incendios". Esta confirmación sucede luego de que el director de la Fundación Ciudades Resilientes, Christian Venegas, y la ex seremi de Salud Rosa Oyarce, salieran a afirmar que la ley los prohíbe (específicamente el decreto 207 del Ministerio de Salud), y por lo tanto deberían ser fiscalizados por la autoridad. No obstante, por medio de una declaración escrita, desde la Seremi afirmaron a Soychile.cl que eso no es así. X salud de población y para evitar tragedias, espero que Autoridades de #Salud rectifiquen lo anunciado. Globos de Luz están PROHIBIDOS Según el Artículo 496 del Código Penal y Dº 207 del @ministeriosalud y ya han ocasionado incendios en años anteriores https://t.co/X35peubt8wpic.twitter.com/95ffbYAlHl— Rosa Oyarce (@OyarceRosa) 29 de diciembre de 2017Lamento profundamente el error cometido en declaración del Sr. @SeremiSaludRM Carlos Aranda en @hoyxhoycl al declarar que los Globos del deseo se pueden vender. @ministeriosalud Dto. 207 que los prohíbe en la república de Chile. Además lo sanciona Cod Penal Art. 496. pto 30 @t13pic.twitter.com/MNCZ6mbFtL— Christian Venegas C. (@Tragahumosfire) 29 de diciembre de 2017 Los globos de los deseos o de luz, "no son considerados dentro del Decreto 207/99", afirmaron agregando que "en virtud de los riesgos para la salud de las personas que el uso de estos globos puede ocasionar, producto de la caída de globos encendidos y el consiguiente riesgo de incendio o quemaduras, es que las Seremi de Salud amparadas en el artículo Nº 178 del Código Sanitario, pueden prohibir el uso de estos globos en eventos masivos que reúnan condiciones riesgosas para su uso, como por ejemplo celebraciones en zonas pobladas, o lugares con alta afluencia de público, o con presencia de vegetación, entre otros". El decreto 207 del Ministerio de Salud prohíbe "la inyección de gases u otros elementos en globos de adorno o entretención, cuando tales gases o elementos, aisladamente o en combinación con otros, sean o puedan transformarse en inflamables, explosivos, o comburentes o que puedan constituir un riesgo para la salud o la seguridad de la población". "Prohíbese igualmente la tenencia, venta, distribución y transporte de esos gases y elementos, en globos de adorno o entretención", agrega el texto legal. Christian Venegas, ingeniero en prevención de riegos y director académico de la Fundación Ciudades Resilientes, dijo que las llamadas lámparas chinas "son entretención, porque el globo es cerrado. Se refiere a cualquier cosa que coloques y se eleven, por lo que está prohibido". Bomberos y la Conaf llamaron a no usarlos durante las fiestas de Año Nuevo debido al peligro de incendios. El comandante Ricardo Becerra, del Cuerpo de Bomberos de Maipú, dijo que "los 'globos de los deseos' no tienen un control de caída. Es riesgoso para quienes lo manipulan y para el resto". El voluntario añadió que "al no tener control en la venta ilegal de este producto o de la fabricación artesanal, es muy difícil poder controlar el que empiece a ser manipulado, sobre todo por niños". El tema cobró especial relevancia por el anuncio de la elevación masiva de globos este fin de semana por parte de la Municipalidad de Maipú. No obstante, desde esa comuna aclararon que en la actividad de mañana llamada "Fiesta de los deseos" se lanzarán globos de helio y no los aparatos hechos usualmente de madera y papel.

TDLC multó a SCA con US$ 18 millones por colusión del papel

TDLC multó a SCA con US$ 18 millones por colusión del papel

29/12/2017 12:54:45Resolución se produce dos años después de que se denunció la práctica. En el caso de CMPC, en tanto, se le eximió de la multa de acuerdo al programa de delación compensada, pues no se acreditó que haya coaccionado a SCA a participar del acuerdo. El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) multó a SCA al pago de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), aproximadamente US$ 18 millones, por su rol en la colusión en el mercado del papel tissue, junto a CMPC. La sanción, es la multa máxima que había solicitado la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego de que en 2015 denunció la colusión en el mercado entre SCA (Ex Pisa) y CMPC. En su fallo, además, el TDLC sostuvo que no se acreditó que CMPC coaccionó a SCA para participar de la práctica y por ende, a dicha empresa fue eximida del pago de multa, de acuerdo con el programa de delación compensada. Tanto a CMPC como a SCA se les ordenó implementar un programa de cumplimiento en materia de libre competencia, que contempla la creación de un Comité de Directore encargados de nombrar al encargado de cumplimiento, y la reforma de estatutos sociales, entre otras medidas.

Encontraron inédito sitio de arte rupestre en Tierra del Fuego

Encontraron inédito sitio de arte rupestre en Tierra del Fuego

29/12/2017 14:00:00Francisco Gallardo, académico de arqueología UC junto a su equipo, hallaron estos vestigios a pasos de un nuevo camino que se construye para dar conectividad con Puerto Williams. Francisco Gallardo, docente del Programa de Arqueología UC e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), encontró junto a su equipo un vestigio de arte rupestre en la Bahía Yendegaia, al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El hallazgo se produjo a pasos de un nuevo camino que se está construyendo con el fin de dar conexión a Puerto Williams. El mismo MOP que trabaja en la ruta le había pedido a los investigadores levantar información arqueológica en Yendegaia, momento en que encontraron el inédito vestigio. También hallaron diseños semejantes a los de pintura corporal indígena registrados por el sacerdote y etnólogo Martín Gusinde a inicios del siglo XX. "La pintura es un hallazgo fantástico porque si uno mira el arte rupestre de toda la región, incluyendo la Patagonia chilena austral, conforma un extenso sistema visual creado mediante líneas y puntos con muchas semejanzas", explicó el docente. En este momento están en proceso de informar al Consejo de Monumentos Nacionales sobre los hallazgos. La segunda fase consiste en excavar en esta bahía habitada por el pueblo yagan, y donde antaño también ingresaban los kawéskar cruzando la cordillera Darwin al sur de Tierra del Fuego. El camino en construcción, está cerca del bloque rocoso, de manera que recomendarán al Consejo de Monumentos Nacionales, generar medidas de protección de los antiguos asentamientos indígenas. Asimismo, el equipo llegó a la zona para impulsar un proyecto de investigación que busca comparar a cazadores y recolectores marinos que viven en zonas extremas. Gallardo indicó que en nuestro país existe un déficit enorme de arqueólogos dedicados a la investigación científica. "Mientras en la II Región trabajan una veintena de profesionales de esta disciplina, en la región de Magallanes hay mucho menos arqueólogos y es casi dos veces más grande que Antofagasta", dijo.

Detienen a líder de banda Los Zapata que distribuía cocaína a traficantes del sur de Santiago

Detienen a líder de banda Los Zapata que distribuía cocaína a traficantes del sur de Santiago

29/12/2017 11:50:00Juan Zapata Maturana pasó a control de detención esta mañana, después de ser arrestado por el Os-7 en posesión de estupefacientes y 24 millones de pesos en efectivo. 629 ovoides con cocaína y más de 24 millones de pesos en dinero en efectivo fueron incautados por el OS-7 de Carabineros en una serie de allanamientos, que lograron la detención del líder de Los Zapata, Juan Zapata Maturana, clan familiar que se dedicaban a proveer droga a microtraficantes del sur de Santiago. El procedimiento se efectuó en diez domicilios ubicados en La Florida, Melipilla, Puente Alto, La Granja y Recoleta, donde además del líder cayeron clientes y otros distribuidores de estupefacientes. Además de la cocaína, se encontró un kilo de marihuana elaborada y casi dos kilos de pasta base de cocaína. Según precisó el Os-7 y la Fiscalia Local de San Miguel, los cuatro imputados pasaron a control de detención hoy por la mañana. De esta forma, en total la droga incautada equivale a 25 mil dosis avaluadas en más de 150 millones de pesos. Además se incautó una pistola Marca Famae Calibre PI900 con encargo por hurto, una Pistola Smith Wesson y 15 municiones de milímetros. Los detenidos también tenían cuatro vehículos de alta gama, como un Aaudi modelo Q5, una Ford Explorer y una camioneta Fiat.

El gobierno quedó conforme con la anulación del juicio absolutorio del caso Luchsinger Mackay

El gobierno quedó conforme con la anulación del juicio absolutorio del caso Luchsinger Mackay

29/12/2017 12:54:30El subsecretario del Interior recordó que el gobierno es qurellante y que habían pedido la nulidad.El subsecrtario del Interior, Mahmud Aleuy, comentó en La Moneda que el gobierno quedó "conforme" con la anulación del juicio del caso Luchsinger Mackay, que teriinó con 11 de los imputados absueltos. Aleuy informó que aún no ha leído el fallo en cuestión, pero lo comentó en el entendido que el Ejecutivo es querellante en el caso. "Somos parte de este juicio y pedimos la nulidad y se ha acogico. Estamos conformes con la resolución que se ha tomado", afirmó. También sostuvo que quienes no estén de acuerdo pueden recurrir a la instanciasque correspondan.

Confirman cierre definitivo de la Universidad Iberoamericana

Confirman cierre definitivo de la Universidad Iberoamericana

29/12/2017 12:39:02La decisión fue anunciada por el Ministerio de Educación para dar fin a la personalidad jurídica del recinto. La situación ya fue notificada al rector de la casa de estudios Héctor Jara. Hace pocos minutos el Ministerio de educación ratificó el cierre de la Universidad Iberoamericana que desde abril estaba siendo investigada por inestabilidad financiera con una deuda que ascendía a los 4 mil millones de pesos. La decisión ya fue informada al rector de la casa de estudios Héctor Jara. Entre las problemáticas por las que estaba pasando el recinto cuentan los atrasos de meses a los pagos de los profesores. De esta forma, con este nuevo escenario el recinto deberá iniciar un proceso de clausura durante los próximos tres años. En este sentido, se inicia un proceso complejo, pues todos los alumnos que están en años avanzados deberán terminar sus estudios en la misma universidad en medio de una inestabilidad. Mientras que los primeros cursos deberán ser reubicados en otras casas de estudio. Con ello, la Universidad Iberoamericana se suma al proceso que también pasó la Universidad de mar y la Arcis. Por el momento solo resta que el Consejo Nacional de Educación ratifique la decisión del Ministerio de Educación

Ecuador se suma a los interesados por Reinaldo Rueda, candidato a la Roja

Ecuador se suma a los interesados por Reinaldo Rueda, candidato a la Roja

29/12/2017 11:53:52El colombiano es el nombre que suena más fuerte para hacerse cargo de los seleccionados chilenos.El entrenador colombiano Reinaldo Rueda, principal candidato para llegar al banco del seleccionado chileno, es una de las alternativas para hacerse cargo del banco de la selección de Ecuador para el proceso rumbo al Mundial de Qatar 2022. El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, aseguró que el actual DT de Flamengo está en la lista de los principales candidatos para llegar al 'Tri'. "Reinaldo hizo un buen trabajo con Ecuador, nos clasificó al Mundial de Brasil 2014 y eso siempre se recuerda. Es un gran técnico, una gran persona y por todo esto y sus logros es una alternativa para nuestra selección", expresó el máximo dirigente a El Mercurio. "Tenemos una relación directa y conversamos hace poco. Lo importante es que él sabe que tiene las puertas abiertas del fútbol ecuatoriano. Quedamos de conversar nuevamente", agregó. Eso sí, Villacís aclaró que Rueda "es una de las opciones que tenemos, no la única. De hecho, ya nos contactamos con él y con otros tres candidatos". No sólo de Chile y Ecuador siguen al oriundo de Cali. En Colombia también quieren contar con Rueda, quien tiene contrato hasta diciembre de 2018 con el Flamengo.

Matías Dituro: "Estoy dispuesto a hacer sacrificios para jugar por la UC"

Matías Dituro:

29/12/2017 11:35:08El argentino tiene todas las intenciones de convertirse en el arquero de los cruzados.El arquero argentino Matías Dituro, de los registros del Bolívar de La Paz, aseguró estar dispuesto a "hacer sacrificios" para convertirse en el nuevo arquero de Universidad Católica para afrontar la temporada 2018. El golero salió al paso del rechazo del popular conjunto boliviano a la primera oferta del cuadro cruzado. El elenco 'celeste' del altiplano consideró la propuesta del elenco de la franja "absurdamente baja". Consultado por el interés del elenco estudiantil en sus servicios, Dituro declaró a El Mercurio que "espero que esto se pueda solucionar. Mi deseo es jugar en Católica y en el club ya lo saben. Estoy dispuesto a hacer sacrificios para jugar por la UC". "Eso se verá dependiendo de cómo se vaya dando todo", agregó el guardameta que ya conoce el balompié nacional al defender a Deportes Antofagasta en la campaña 2015-2016. Bolívar pide 1,5 millones de dólares por Dituro, quien espera volver a juntarse con el entrenador Beñat San José en la tienda precordillerana.

25% de los votos de Beatriz Sánchez se habría ido a Piñera

25% de los votos de Beatriz Sánchez se habría ido a Piñera

29/12/2017 11:00:31Esto, según un análisis de Big Data electoral de DecideChile.La plataforma electoral Big Data electoral DecideChile, estimó que 25% de los votantes de Beatriz Sánchez habría decididp votar por Sebastián Piñera en la segubda vuelta. Según explicó Cristóbal Huneeus, director de Inteligencia Electoral de DecideChile, se analizaron los resultados por mesa y "con esos datos se estima una regresión con el porcentaje de votos de Piñera de segunda vuelta al lado izquierdo y los porcentajes de votos de vuelta al lado derecho. A partir de esta regresión se estina el porcentaje de tarspaso de Beatriz Sánchez", dijo a La Tercera. Agregó que el traspaso de votos habría sido menor en centros urbanos como Santiago y Valparaíso y mayor en regiones.

Brecha de ingresos entre hombres y mujeres fue de 31,7%

Brecha de ingresos entre hombres y mujeres fue de 31,7%

29/12/2017 10:38:23Cifras de 2016 marcaron en alza por segundo año de la distancia en los ingresos por género. En el caso de trabajadores y trabajadoras con posgrados, la diferencia supera el 42%. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las brechas salariales entre hombres y mujeres, la que marcó una diferencia de 31,7%, informó La Tercera. Ello, pues en 2016 el ingreso promedio mensual de los hombres fue de $ 601.311, en tanto que la de las mujeres, fue de $ 410.486. La cifra marcó un aumento por segundo año consecutivo, luego de que en 2015 la diferencia fue de 31,6%. De acuerdo con el INE, en todos los años, entre 2010 y 2016 las mujeres tuvieron ingresos mensuales promedio menores a los de los hombres. Por categorías, la mayor distancia estuvo en los empleos por cuenta propia, donde las diferencias llegaron a 41,2% ($ 352 mil de hombres versus $ 207 mil de mujeres) y la menor en "asalariados", donde la distancia fue de 19,3% con promedios de $ 621 mil para hombres y $ 502,1 mil para mujeres. Una gran diferencia, además se registró entre los trabajadores con posgrados: 42,2%, donde los hombres percibieron en promedio $ 2,076 millones y las mujeres $ 1,1 millón mensual.

Filtraron fotos de Gisele Bündchen y Adriana Lima desnudas

Filtraron fotos de Gisele Bündchen y Adriana Lima desnudas

29/12/2017 9:57:00Las modelos se convirtieron en las nuevas víctimas de los hackers.Una foto erótica de Gisele Bündchen, en la que aparece desnuda junto con la también modelo brasileña Adriana Lima, fue filtrada por hackers. La top model de 37 años, una de las mejores pagadas del mundo, aparecería en una de las imágenes en una actitud "juguetona" con su colega y compatriota de 36. En otra se aprecia a la brasileña desnuda mientras le toman medidas de la cintura y otra en la que se la ve con bata transparente abierta. También circulan fotos íntimas de Bündchen con su esposo Tom Brady.

Un incendio afectó a un cité en Santiago

Un incendio afectó a un cité en Santiago

29/12/2017 9:25:00Las llamas consumieron cuatro casas. En el lugar vivían 12 familias de chilenos e inmigrantes.Un incendio afectó a un cité ubicado en Santa Isabel con Raulí, en la comuna de Santiago Centro. El siniestro se produjo a eso de las 6:30 y según versión de testigos, se habría iniciado en una casa donde se registró una pelea en medio de una fiesta. Las llamas consumieron cuatro casas. En el lugar vivían 12 familias de chilenos e inmigrantes. Incendio controlado por bomberos avenida Santa Isabel (entre calle Lira y Portugal) pic.twitter.com/p8Yi1RkG2o— Romina Soto (@romisotog) 29 de diciembre de 2017

Demi Lovato enciende las redes con sensual escote

Demi Lovato enciende las redes con sensual escote

29/12/2017 8:52:00La foto publicada por la cantante ya supera los tres millones de likes.La cantante y actriz Demi Lovato compartió una sensual imagen que encendió las redes sociales. La joven publicó en Instagram una foto donde aparece con un traje de baño y un profundo escote, la que ya supera los tres millones de likes. La ex chica Disney -que ha hablado públicamente de sus trastornos alimenticios- sacó suspiros por su escultural figura y se llenó de comentarios como "hermosa", "mamacita", "reina", "grandiosa".

Cenabast por laboratorios querellados por estafa: "La habilidad que existe para transgredir la norma es admirable"

Cenabast por laboratorios querellados por estafa:

29/12/2017 8:23:00Pablo Venegas dijo que "el camino que sigue debería ser ejemplificador para las otras empresas de manera que no vuelva a ocurrir".El director de la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast), Pablo Venegas, se refirió a la querella que interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra cuatro ejecutivos de laboratorios chilenos por el delito reiterado de estafa. A los gerentes de las firmas Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano se les acusa de acordar los precios que ofertarían en las licitaciones de medicamentos de Cenabast. "La habilidad que existe para transgredir la norma es admirable", dijo a Tele13 Radio. Venegas sostuvo que "luego de la denuncia que hizo la Fiscalía Nacional Económica, el Consejo de Defensa del Estado ha presentado responsablemente esta querella con antecedentes que dejan en claro la intencionalidad que tuvieron estas empresas. El camino que sigue debería ser ejemplificador para las otras empresas de manera que no vuelva a ocurrir", recalcó. El director del organismo afirmó que los montos afectados "son difíciles de determinar". "Esto debe ser calculado en el momento del proceso de investigación y la querella, van a ser estos órganos los encargados de determinar los montos. Todo esto corresponde a 1.272 instancias de licitación donde participaron estas empresas, el diferencial debe haber sido considerable para el Estado", dijo.

Autoridades fiscalizan buses por viajes en Año Nuevo

Autoridades fiscalizan buses por viajes en Año Nuevo

29/12/2017 7:54:00Se espera que un millón y medio de personas salgan desde los diferentes terminales de la región Metropolitana.Las autoridades de transportes fiscalizaron los buses interurbanos con motivo del fin de semana largo de Año Nuevo. Se espera que un millón y medio de personas salgan desde los diferentes terminales de la región Metropolitana y que se produzcan más de 30 mil salidas de buses interurbanos. Entre los controles los equipos revisaron el estado de los cinturones, luces, parabrisas y dispositivos de velocidad. El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, llamó a los usuarios a usar el cinturón de seguridad y a denunciar cualquier anomalía. La jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, contó que en la última semana se han realizado cinco mil controles y recomendó a los pasajeros preferir siempre los servicios formales. La autoridad también llamó a los conductores a respetar los límites de velocidad, y si va a beber, no conducir. "Queremos que esta celebración se haga de la manera lo más segura posible. Queremos que no se repitan las cifras de fallecidos del año pasado", dijo.

Detuvieron a Pablo Aránguiz por agresión a vehículo de Carabineros

Detuvieron a Pablo Aránguiz por agresión a vehículo de Carabineros

29/12/2017 7:35:00El jugador de Unión Española pasará a control de detención por daño fiscal. El jugador de Unión Española, Pablo Aránguiz, fue detenido por lanzar piedras contra un vehículo de Carabineros. Anoche el volante de 20 años se encontraba en una cancha de baby fútbol ubicada en la calle Poema Veinte con Premio Nobel de Huechuraba junto a unos amigos bebiendo alcohol, cuando comenzaron a arrojar piedras y objetos contundentes a una patrulla que iba a un procedimiento de violencia intrafamiliar. Los uniformados detuvieron a Aránguiz y a otras dos personas, quienes pasarán a control de detención por daño fiscal.

Trump ironizó sobre el calentamiento global ante ola de frío en EE.UU

Trump ironizó sobre el calentamiento global ante ola de frío en EE.UU

29/12/2017 0:01:01El presidente estadounidense usó su Twitter para aludir al acuerdo climático de París, del que promovió su retiro.El presidente estadounidense Donald Trump ironizó con calentamiento global, mientras amplias zonas de su país enfrentan una ola de frío extremo. "En el este podría ser la Nochevieja más fría jamás registrada", escribió hoy el republicano en Twitter. "Tal vez podríamos usar un poco del viejo buen calentamiento global por cuyo combate nuestro país, pero no otros países, iba a pagar billones de dólares. ¡Abrí­guense!", añadió. Por lo visto el mandatario aludió así­ al acuerdo climático de París, que Estados Unidos firmó durante la presidencia del demócrata Barack Obama, mientras que Trump promovió el retiro de ese pacto. Partes de Estados Unidos viven actualmente los dí­as invernales más frí­os en décadas, junto a intensas nevadas. In the East, it could be the COLDEST New Year's Eve on record. Perhaps we could use a little bit of that good old Global Warming that our Country, but not other countries, was going to pay TRILLIONS OF DOLLARS to protect against. Bundle up!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de diciembre de 2017

INDH instó al Estado a tomar las medidas para que niños trans e intersex puedan ejercer sus derechos

INDH instó al Estado a tomar las medidas para que niños trans e intersex puedan ejercer sus derechos

28/12/2017 12:18:00Tras el informe anual, el organismo recalcó que el país está en deuda con los niños(as) y adolescentes que viven este cambio. Llamó también al Mineduc y el Minsal a adoptar normas prácticas que tienen que ver con este proceso.El Informe Anual 2017 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) abordó la realidad de los niños(as) trans e intersex en nuestro país, tanto desde situaciones de discriminación y tratos que reciben en salud y educación, como el estatus jurídico internacional que los respalda. Entre las conclusiones, el organismo detectó que el estado de Chile está en deuda con los derechos de estos niños(as) y adolescentes e hizo un llamado al Estado a adoptar las medidas necesarias que aseguren a los niños(as) sus derechos sin discriminación. En un capítulo del informe dedicado a ellos se abordan los estándares internacionales, además de ordenanzas y documentos del Minsal y Mineduc en donde se aseguran los derechos básicos de estos niños, pero que no han sido eficientes. Una encuesta de la ONG Todo Mejora en 2015 reveló que 52,9 % de los y las adolescentes trans ha sido acosado físicamente debido a la forma en que expresa su género. Además, el 88,2 % señaló haber sido insultado por sus compañeros debido a su expresión social. Por otra parte, el 97,2 % declaró escuchar frecuentemente comentarios peyorativos hacia personas LGBT, y el 63,9% señaló que este tipo de discriminación provino del personal del colegio, incluyendo profesores. Producto de los resultados, el Mineduc publicó este año "Orientaciones para la inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex". Tras el capítulo, "Realidad y desafío: niños, niñas y adolescentes trans e intersex en contextos de salud y educacionales", el INDH también llamó al Mineduc a adoptar las medidas necesarias para incluir en el currículo educativo una adecuada enseñanza del principio de igualdad y no discriminación. Además, recomendó al Minsal normar cuando se evalúe la pertinencia de una intervención quirúrgica irreversible, teniendo en consideración el derecho a ser oído de los niños, según el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, asimismo la opinión de los padres o representantes legales, y las apreciaciones de un comité´ interdisciplinario y de ética. Cabe recordar que los niños(as) trans poseen una vivencia interna del género que no se corresponde con el sexo asignado en el nacimiento. Los intersex nacen con una anatomía sexual, órganos reproductivos y/o patrón cromosómico que no es concordante con la definición tradicional de hombre o mujer.

Las fronteras se alistan ante masiva llegada de turistas por visita del Papa

Las fronteras se alistan ante masiva llegada de turistas por visita del Papa

28/12/2017 13:32:25Se espera recibir a más de un millón de extranjeros. Francisco estará en Chile entre el 15 y el 18 de enero.El Gobierno anunció hoy la implementación de una serie de medidas fronterizas para recibir a más de un millón de turistas, de cara a la visita del papa Francisco al país, entre el 15 y el 18 de enero próximo. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que se pondrá en marcha un plan coordinado entre la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero, diez días antes y diez días después del viaje del sumo pontífice a Chile. En nueve pasos fronterizos se aumentará en un 51 % las ventanillas de atención, y habrá un incremento de un 67 % del personal en las áreas de control. Aduanas, en tanto, doblará el número de trabajadores durante ese período y la PDI pasará de 803 a 975 funcionarios en los controles migratorios. Aleuy aseguró además que en Santiago, Iquique y Temuco, donde se trasladará el papa Francisco, se reforzará el trabajo policial, ante las posibles manifestaciones que puede suscitar la venida de Jorge Bergoglio a Chile. El subsecretario señaló que quienes quieran protestar contra la gira del pontífice pueden hacerlo, pero dentro de los marcos legales, de orden y con las autorizaciones respectivas. Autoridades argentinas estiman la salida de alrededor de un millón de compatriotas, motivados por la visita del papa a Chile, ya que este no ha visitado el país vecino y no lo hará en el breve plazo. La comisión nacional que organiza la gira papal proyectó que llegará también una "importante" ola de peruanos cuando Francisco esté en la norteña ciudad de Iquique, pese a que su próximo destino es Perú. Se espera también que arriben al país centenares de bolivianos, brasileros y colombianos, entre otros extranjeros, que se sumarán a la cuantiosa llegada de turistas a raíz de la temporada estival que comienza este mes en el país sudamericano. La Subsecretaría de Turismo prevé que 3.320.095 de veraneantes pasen por Chile entre este diciembre y marzo de 2018, lo que representa un alza del 16,4 % respecto del año anterior.

Betsy Camino confirmó término con Julio César: "No teníamos tiempo para pololear"

Betsy Camino confirmó término con Julio César:

28/12/2017 13:08:33La cubana insistió en la falta de tiempo para pololear y la pérdida de momentos importantes. Hace varias semanas que por los pasillos de los canales televisivos circulaba el rumor del quiebre de la relación entre Betsy Camino y Julio César Rodríguez. Fue hoy en el matinal de Canal 13 Bienvenidos, donde la cubana se refirió por primera vez a su relación, asegurando que ya no tiene "tiempo para pololear". "Duró cuatro meses pero ya pasó. Hace dos semanas. Estoy super bien en verdad, lo he cogida con mucha alegría como soy yo o más. Ya todo está superado, es el pasado. Solo desearle el bien con la persona que estuve y ya más nada", dijo. Además comentó algunas de las razones del término, detallando que todo fue por falta de tiempo. "No teníamos tiempo para pololear, para vernos. Me perdí de momentos muy especiales y él también de los míos. Entonces igual de cierta manera se fue desgastando y también las diferencias de idiosincrasia. Yo tengo un carácter muy fuerte y Julio También. Entonces ahí estábamos cagados", dijo entre risas. "A mi me da igual. Si la persona no puede responder a mis intereses como yo necesito, pues no es la persona que yo quiero a mi lado", remató Así se acabaron las especulaciones y fue más directa que Julio César, contó en el programa "Intrusos" le preguntaron sobre el tema, asegurando que "acabo de ver un titular que decía soltero otra vez, así que sí, estoy soltero". Sin embargo, no dio detalles, argumentando que, "si no cuento cosas, es por proteger a las personas, porque creo que si cuento que estoy en pareja, le estoy haciendo mal a alguien. O si cuento que terminamos, la puedo perjudicar en sus cosas. Al final soy un caso sin remedio, soy un caso perdido", agregó.

Beñat San José: "Espero resultados que devuelvan a la UC al éxito"

Beñat San José:

28/12/2017 15:03:00El nuevo entrenador cruzado afirmó que espera "hacer un gran trabajo y corresponder a esa confianza con buen fútbol".El entrenador de Universidad Católica, el español Beñat San José, se refirió al importante desafío de dirigir a partir del 2018 uno de los grandes del fútbol chileno, con el firme objetivo de lograr "resultados que devuelvan al club al éxito". En diálogo con el diario español Marca, el ex técnico de Deportes Antofagasta y Bolívar de La Paz indicó que su llegada al cuadro cruzado "es una nueva etapa, e importante, poder dar este salto a una de las grandes ligas de Sudamérica. Espero poder hacer un gran trabajo y corresponder a esa confianza con buen fútbol y unos resultados que devuelvan al club al éxito". Incluso, el oriundo de San Sebastián aseguró que en Europa al fútbol sudamericano no se le da el valor que realmente tiene. "Las imágenes que llegan, muchas veces, no son las mejores. Las canchas no son tan buenas y eso chirría aquí, pero las ligas sudamericanas son muy complejas". "En Bolivia, para ganarla, debes ser un técnico, o un jugador, muy versátil. Lo mismo juegas a nivel de mar, que en la sierra o en la altura de La Paz, a 3.700 metros, con césped que no es tan bueno", añadió. Consultado por la salida del Bolívar en un buen momento en su carrera, tras conseguir el bicampeonato en Bolivia y con el pase asegurado a la Copa Libertadores, San José señaló que "teníamos un proyecto muy grande y estaba muy ilusionado en esa Libertadores, pero el fútbol me ha dado esta oportunidad de Chile y no podía dejar pasarla. Estoy seguro de que me podré despedir de ellos pronto".

Caso de Joane Florvil: demandan a Lo Prado por discriminación

Caso de Joane Florvil: demandan a Lo Prado por discriminación

28/12/2017 15:58:32La mujer murió tras ser detenida porque supuestamente había abandonado a su hija de dos meses en una oficina de esa municipalidad.Familiares de Joane Florvil, la madre haitiana que murió tras ser detenida porque supuestamente habría abandonado a su hija de dos meses con un guardia de la Municipalidad de Lo Prado, presentaron una denuncia por discriminación arbitraria contra el alcalde de esa comuna, Maximiliano Ríos. La acción legal va también contra la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Adriana Sanhueza. Lee también: Lo Prado aseguró que madre haitiana no le encargó su bebé a nadie y que dejó su coche en la puerta. Lee también:Tribunal decretó que Joane Florivil no incurrió en el abandono de su hija. Afirman que hubo una respuesta desproporcionada del municipio al haber llamado a Carabineros luego de que Joane dejara a su bebé en el coche en la entrada del recinto para salir a buscar un interprete luego de que a su marido le robaran todos sus documentos. Según el texto al que tuvo acceso La Segunda, la municipalidad también ha incurrido en contradicciones que sólo demuestran, dicen, "un claro e intencionado refuerzo de la actuación discriminatoria del día 30 de agosto". Así, piden retirar de la página web de la comuna un comunicado con la versión del municipio, condenar a Sanhueza, iniciar un sumario, el pago de una multa y que el alcalde presente excusas a la familia y la comunidad haitiana.

Trump ironizó sobre el calentamiento global ante ola de frío en EE.UU

Trump ironizó sobre el calentamiento global ante ola de frío en EE.UU

29/12/2017 0:01:01El presidente estadounidense usó su Twitter para aludir al acuerdo climático de París, del que promovió su retiro.El presidente estadounidense Donald Trump ironizó con calentamiento global, mientras amplias zonas de su país enfrentan una ola de frío extremo. "En el este podría ser la Nochevieja más fría jamás registrada", escribió hoy el republicano en Twitter. "Tal vez podríamos usar un poco del viejo buen calentamiento global por cuyo combate nuestro país, pero no otros países, iba a pagar billones de dólares. ¡Abrí­guense!", añadió. Por lo visto el mandatario aludió así­ al acuerdo climático de París, que Estados Unidos firmó durante la presidencia del demócrata Barack Obama, mientras que Trump promovió el retiro de ese pacto. Partes de Estados Unidos viven actualmente los dí­as invernales más frí­os en décadas, junto a intensas nevadas. In the East, it could be the COLDEST New Year's Eve on record. Perhaps we could use a little bit of that good old Global Warming that our Country, but not other countries, was going to pay TRILLIONS OF DOLLARS to protect against. Bundle up!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de diciembre de 2017

Álvaro Corbalán en saludo navideño: ?El obituario es cruel despoblando mi entorno?

Álvaro Corbalán en saludo navideño:

28/12/2017 15:40:06El ex jefe operativo del servicio de inteligencia de la dictadura militar envió un mensaje a su círculo. El ex jefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Álvaro Corbalán Castilla, recluído en Punta Peuco tras varias condenas por violaciones a los DD.HH., envió un saludo de Navidad a sus contactos y amistades, informó La Segunda. El saludo fue musicalizado con "Ata una cinta amarilla al viejo roble" y en su tarjeta virtual, que dura 1 minuto y 40 segundos, se exhiben diversas imágenes temáticas navideñas con textos de Corbalán, entre ellos, "como el tiempo que contamos disminuye, no lo perderé enderezando amistades torcidas" y "están falleciendo mis detractores y el obituario es cruel despoblando mi entorno". Según la publicación, el ex jefe operativo de la CNI, canta en una parte "ya no hay justicia si eres militar, Punta Peuco es el recinto que debemos clausurar", en alusión a la promesa de la presidenta Michelle Bachelet, de cerrar el recinto penitenciario.

Revuelo por inusual imágen de los hijos de Michael Jackson

Revuelo por inusual imágen de los hijos de Michael Jackson

28/12/2017 16:55:21En un inusual registro, los tres hijos del artista posaron juntos en un saludo navideño, acompañados de un amigo. Blanket Jackson de sólo 15 años, aún permanece bajo protección del asedio mediático. Paris Jackson, la hija de 19 años del fallecido artista, Michael Jackson, compartió en redes sociales una foto de ella, junto a sus hermanos Prince Michael (20) y Blanket (15), en la que aparecen junto a un amigo, Omer Bhatti, para mandar un saludo de navidad. La imagen se viralizó rápidamente y ya alcanza los más de 110 mil likes en Instagram, pues el registro es inusual, debido a que los tres hermanos aparecen juntos y, porque el menor de ellos, Blanket, posó para la fotografía. Blanket Jackson tenía sólo siete años de edad cuando el "Rey del Pop" murió en 2009 por una sobredosis e medicamentos. "Feliz navidad desde la nuestra a la tuya" dice el mensaje que acompaña a la foto de los hermanos Jackson. En la imagen, de izquierda a derecha, aparecen Blanket Jackson, Omar Bhatti, Paris Jackson y Prince Jackson.

Trump ironizó sobre el calentamiento global ante ola de frío en EE.UU

Trump ironizó sobre el calentamiento global ante ola de frío en EE.UU

29/12/2017 0:01:01El presidente estadounidense usó su Twitter para aludir al acuerdo climático de París, del que promovió su retiro.El presidente estadounidense Donald Trump ironizó con calentamiento global, mientras amplias zonas de su país enfrentan una ola de frío extremo. "En el este podría ser la Nochevieja más fría jamás registrada", escribió hoy el republicano en Twitter. "Tal vez podríamos usar un poco del viejo buen calentamiento global por cuyo combate nuestro país, pero no otros países, iba a pagar billones de dólares. ¡Abrí­guense!", añadió. Por lo visto el mandatario aludió así­ al acuerdo climático de París, que Estados Unidos firmó durante la presidencia del demócrata Barack Obama, mientras que Trump promovió el retiro de ese pacto. Partes de Estados Unidos viven actualmente los dí­as invernales más frí­os en décadas, junto a intensas nevadas. In the East, it could be the COLDEST New Year's Eve on record. Perhaps we could use a little bit of that good old Global Warming that our Country, but not other countries, was going to pay TRILLIONS OF DOLLARS to protect against. Bundle up!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de diciembre de 2017

Trump ironizó sobre el calentamiento global ante ola de frío en EE.UU

Trump ironizó sobre el calentamiento global ante ola de frío en EE.UU

29/12/2017 0:01:01El presidente estadounidense usó su Twitter para aludir al acuerdo climático de París, del que promovió su retiro.El presidente estadounidense Donald Trump ironizó con calentamiento global, mientras amplias zonas de su país enfrentan una ola de frío extremo. "En el este podría ser la Nochevieja más fría jamás registrada", escribió hoy el republicano en Twitter. "Tal vez podríamos usar un poco del viejo buen calentamiento global por cuyo combate nuestro país, pero no otros países, iba a pagar billones de dólares. ¡Abrí­guense!", añadió. Por lo visto el mandatario aludió así­ al acuerdo climático de París, que Estados Unidos firmó durante la presidencia del demócrata Barack Obama, mientras que Trump promovió el retiro de ese pacto. Partes de Estados Unidos viven actualmente los dí­as invernales más frí­os en décadas, junto a intensas nevadas. In the East, it could be the COLDEST New Year's Eve on record. Perhaps we could use a little bit of that good old Global Warming that our Country, but not other countries, was going to pay TRILLIONS OF DOLLARS to protect against. Bundle up!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de diciembre de 2017

[VIDEO] Fue voluntario para hacer test de drogas frente a la televisión y salió positivo por cocaína

[VIDEO] Fue voluntario para hacer test de drogas frente a la televisión y salió positivo por cocaína

28/12/2017 16:50:00Mientras esperaba el resultado el joven dio una entrevista en vivo y en directo a la prensa, hasta que fue interrumpido por un oficial para informarle el resultado, quedando sorprendido frente a las cámaras. Un video de twitter muestra cómo La policía española salió a una carretera para hacer pruebas al azar a los choferes acompañado por la Agencia EFE, Castilla y León Televisión. Uno de los conductores, un hombre de 30 años se ofreció para el test y mientras esperaba el resultado le dio una entrevista a los periodistas, comentando lo malo que son las drogas. "Yo creo que las drogas afectan mucho más que el alcohol, en el sentido en que la gente se confía más. Hay cosas como el cannabis que la gente la consume a diario y la gente se piensa que puede hacer cosas", dijo en vivo y en directo hasta que fue llamado por un policía. "Dio positivo en cocaína", le dijeron. El oficial le explicó que quizás algún componente de la droga aún permanecía en su sangre. En ese momento los periodistas le preguntaron hace cuánto que no consumía, "Hace mucho, hace mucho… por lo menos más de una semana", respondió. esto es mágico ? pic.twitter.com/10c9zHsNlN— padri (@Padrinomc) 19 de diciembre de 2017

Robaron camión de Chile Tabacos y fueron detenidos gracias a cajetilla que tenía GPS

Robaron camión de Chile Tabacos y fueron detenidos gracias a cajetilla que tenía GPS

28/12/2017 16:38:39Los delincuentes usaron armas para quitarle el móvil al conductor en Maipú. Tres antisociales con el rostro descubierto robaron un camión de Chile Tabacos esta tarde en la comuna de Maipú. Un llamado anónimo al 133 alertó a Carabineros de lo ocurrido en las intersecciones de calle Dos norte con pasaje Quitral. Los delincuentes usaron armas de fuego para intimidar al conductor del camión y aunque huyeron en primera instancia, después fueron detenidos gracias a que una de las cajetillas de cigarrillos tenía GPS y arrojó su paradero en la comuna de San Bernardo. Tras conocer la ubicación, Carabineros vestidos de civil llegaron al lugar detuvieron a las tres personas que participaron en el delito y permanecían en el lugar.

George Weah, el único Balón de Oro africano, nuevo presidente de Liberia

George Weah, el único Balón de Oro africano, nuevo presidente de Liberia

28/12/2017 19:15:14El exfutbolista se presentó por el partido Cambio Democrático (CCD), logrando el 61,5% de los votos en la segunda vuelta.El exfutbolista George Weah, el único jugador africano que ha conseguido ganar un Balón de Oro (1995), logró hoy un nuevo hito: ser presidente de Liberia, algo para lo que ha estado trabajando desde que puso fin a su carrera deportiva, en 2003. El exdelantero, considerado por la FIFA como mejor jugador africano del siglo XX y recordado especialmente por su etapa en el Milan, equipo con el que ganó dos ligas en los 90, ha necesitado de dos intentos para convertirse en jefe de Estado. El primero de ellos fue en 2005. En aquella ocasión fue derrotado en una ajustada segunda vuelta por la actual presidenta, la nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf. Weah se negó a aceptar los resultados de una votación que "fue de todo menos democrática, libre y transparente", según denunció, pero la presión de la comunidad internacional, que pretendía evitar una nueva crisis en Liberia, le hizo retractarse. Sin embargo, esta derrota no mermó sus aspiraciones políticas, y en 2011 concurrió de nuevo a los comicios, en esta ocasión como número dos de Winston Tubman, sobrino de William Tubman, el presidente más longevo del país (1944-1971), aunque resultó perdedor una vez más. Sin embargo, como los grandes goleadores que no se vienen abajo por fallar una tanto importante, Weah perseveró. En las elecciones de este año, el exfutbolista partió de su cargo de senador por la circunscripción de Montserrado, en la que ganó con un 78 % de los votos ante el hijo de la presidenta, Robert Sirleaf. Fue precisamente la experiencia de haber derrotado a un político cercano a la Presidencia lo que le infundió esperanza de victoria, aunque los sondeos le advertían en sentido contrario anticipando un nuevo fracaso. Pero el pasado mes de octubre, en la primera vuelta de las presidenciales, su partido, el Congreso para el Cambio Democrático (CCD) venció en 11 de los 15 condados del país, incluyendo el de Montserrado, el más poblado. Weah vio campo abierto hacia una victoria que se ha consumado hoy con el 61,5% de los votos obtenidos en la segunda vuelta, en una reedición política de su gloria deportiva. No obstante, su próximo cometido será más complicado que el de marcar goles al equipo contrario. Weah deberá continuar con la herencia de Johnson-Sirleaf, bajo cuyo mandato se consiguió la retirada de la misión de paz de la ONU en Liberia, activa desde 2003 a 2016, así como la retirada de todas las sanciones que Naciones Unidas había aplicado al país por el conflicto. Liberia sufrió dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que costaron la vida a más de 150.000 personas y causaron centenares de miles de desplazados y refugiados, por lo que la labor del nuevo presidente será mantener la paz que tanto ha costado conseguir. También deberá hacer frente a la pobreza (el 50% de la población vive por debajo de su umbral), eliminar la corrupción y revitalizar la economía, que lleva tres años en contracción, desde que la epidemia de ébola más grave de la historia mató a casi 5.000 personas en Liberia. "El cambio está en marcha", tuiteó Weah poco después de saber que será el próximo presidente de Liberia.

Trump ironizó sobre el calentamiento global ante ola de frío en EE.UU

Trump ironizó sobre el calentamiento global ante ola de frío en EE.UU

29/12/2017 0:01:01El presidente estadounidense usó su Twitter para aludir al acuerdo climático de París, del que promovió su retiro.El presidente estadounidense Donald Trump ironizó con calentamiento global, mientras amplias zonas de su país enfrentan una ola de frío extremo. "En el este podría ser la Nochevieja más fría jamás registrada", escribió hoy el republicano en Twitter. "Tal vez podríamos usar un poco del viejo buen calentamiento global por cuyo combate nuestro país, pero no otros países, iba a pagar billones de dólares. ¡Abrí­guense!", añadió. Por lo visto el mandatario aludió así­ al acuerdo climático de París, que Estados Unidos firmó durante la presidencia del demócrata Barack Obama, mientras que Trump promovió el retiro de ese pacto. Partes de Estados Unidos viven actualmente los dí­as invernales más frí­os en décadas, junto a intensas nevadas. In the East, it could be the COLDEST New Year's Eve on record. Perhaps we could use a little bit of that good old Global Warming that our Country, but not other countries, was going to pay TRILLIONS OF DOLLARS to protect against. Bundle up!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de diciembre de 2017

Juan Manuel Astorga dejará TVN tras no renovar su contrato

Juan Manuel Astorga dejará TVN tras no renovar su contrato

28/12/2017 22:25:34El conductor de "El Informante" y de "Vía Pública" abandonará la estación pública para asumir como director de Radio Infinita.El periodista Juan Manuel Astorga dejará TVN, esto debido a que no renovará su contrato con la estación pública, el que vencía este 31 de diciembre. En un comunicado, la señal afirmó que el profesional tomó la determinación para emprender "nuevos desafíos profesionales en su carrera", ya que asumirá como director de Radio Infinita, emisora que junto a Romántica y Tiempo fueron vendidas del grupo Bezanilla a Bethia (Mega). Astorga liderará el nuevo proyecto de la emisora está vez ligada a Mega y donde también se sumará Cony Stipicic. En ambos casos, su arribo al grupo Bethia consideraría sólo su presencia inicial en la radio. "Me voy profundamente agradecido de Televisión Nacional de Chile y de mis compañeros. Llevo conmigo los mejores recuerdos profesionales y personales de un medio que no sólo es importante para mí, sino por su aporte al país", expresó. Astorga llegó al canal en 2013, donde fue conductor de "Medianoche" y del espacio "Vía Pública" en el canal 24 Horas. Su labor más destacada la realizó en el programa "El Informante", donde logró momentos intensos como el encuentro entre el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, con Ernesto Lejderman, hijo de una pareja asesinada por militares en 1973.

Antonella Ríos reveló en Instagram los detalles de su cirugía estética

Antonella Ríos reveló en Instagram los detalles de su cirugía estética

28/12/2017 21:53:06La actriz y animadora publicó fotos y explicó su intervención en los senos. "Estoy lista y quedé muy feliz", señaló. Con varias fotos a través de sus historias de Instagram, la actriz y animadora Antonella Ríos reveló detalles de la última cirugía estética a la que se sometió, y que intervino sus senos. En el texto que acompañaba una de las imágenes de la red social, la ex conductora de "Mujeres Primero" afirmó que tomó la decisión de operarse luego de los cambios provocados por la maternidad en su cuerpo. "Hoy comienza mi transformación. Después de ser mamá mi cuerpo tuvo un gran cambio y es por eso que decidí hacerme una pexia mamaria, es decir, un levantamiento de las pechugas", escribió. Ríos contó que "estoy en la clínica porque me voy a hacer una pexia mamaria. Después de tener hijos, las pechugas se caen, se deforman. Estoy lista y quedé muy feliz ya les mostraré el resultado". Una vez realizado el procedimiento, la actriz señaló lo siguente: "Estoy lista y quedé muy feliz ya les mostraré el resultado". Hace unos meses, la comunicadora de 43 años reconoció un retoque que se hizo en su rostro, por lo que esta vez no tuvo problemas para compartir con sus seguidores las novedades de esta nueva operación. Una publicación compartida de Antonella Rios (@antonellarios) el Dic 28, 2017 at 9:32 PST