sábado, 9 de enero de 2016

México inició proceso de extradición del "Chapo" Guzmán a Estados Unidos

México inició proceso de extradición del

09/01/2016 22:43:53EE.UU. presentó las peticiones formales de extradición de Guzmán por varios delitos, entre ellos asociación delictiva para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas.La Fiscalía mexicana anunció este sábado el inicio del proceso de extradición a EE.UU. del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, recapturado el viernes en el estado de Sinaloa, el cual tiene "distintas etapas" y se prevé largo, según lo establecido por la ley. La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) explicó en un comunicado que no hay impedimento para ejecutar las órdenes de aprehensión con fines de extradición emitidas en contra del capo tras su fuga el 11 de julio pasado de un penal de máxima seguridad y "mucho menos el inicio del procedimiento de extradición". Si bien durante el tiempo que Guzmán evadió la acción de la justicia sus abogados tramitaron varios amparos contra una eventual extradición, solicitada formalmente por Estados Unidos, algunos de ellos "fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite", apuntó. El 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, EE.UU. presentó las peticiones formales de extradición de Guzmán por varios delitos, entre ellos asociación delictiva para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas. La Cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del tratado bilateral en la materia, por lo que las transmitió a la PGR, la cual, tras analizarlas, las presentó ante dos jueces federales, quienes a su vez otorgaron las órdenes de captura con fines de extradición. Tras su detención, el líder del cártel de Sinaloa o Pacífico será notificado de los procedimientos de extradición y contará con tres días "para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido". La Fiscalía adelantó que "aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos".

Condenado por terrorismo en Francia ahora da clases en universidad brasileña

Condenado por terrorismo en Francia ahora da clases en universidad brasileña

09/01/2016 22:22:35Adlene Hicheur fue condenado en 2009 a cinco años de prisión y obtuvo la libertad condicional en 2012. Ha sido vigilado por la Policía Federal brasileña e, incluso, se han practicado registros en su residencia y su oficina.Un especialista en física de partículas elementales que fue condenado en 2009 en Francia por participar en la planificación de atentados terroristas trabaja actualmente como profesor en una universidad pública en Río de Janeiro. Se trata del argelino nacionalizado francés Adlene Hicheur, un físico que trabajaba en la Organización Europea de Investigación Nuclear (Cern) en Ginebra hasta ser detenido en Francia por sus vínculos con terroristas y condenado a cinco años de prisión. Tras obtener la libertad condicional en 2012, Hicheur intentó recuperar su empleo en la Cern, pero la justicia suiza prohibió su ingreso al país hasta abril de 2018. Un año después llegó a Río de Janeiro, donde consiguió una beca del gobierno brasileño para desarrollar un proyecto en física y trabajar como profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), uno de los principales centros docentes del país. Pese a que entró legalmente en el país y tiene permiso para trabajar como profesor de la UFRJ hasta julio próximo, Hicheur ha sido vigilado por la Policía Federal brasileña e, incluso, se han practicado registros en su residencia y su oficina. Al ser localizado en Río de Janeiro y preguntado por "Época" sobre su pasado, Hicheur rechazó pronunciarse al respecto. "Me gustaría que me dejaran en paz. Si escriben o hablan cualquier cosa, no se imaginan las consecuencias que eso tendrá para ustedes y para mí", afirmó. El físico fue detenido en Francia después de que la Policía descifrase el código de mensajes electrónicos que Hicheur intercambió con un hombre que se identificaba como Phenix Shadow, al que la inteligencia francesa acusa de ser miembro de una red terrorista en Argelia vinculada a Al Qaeda.

Evo Morales prometió hacer gestiones para que el Dakar siga en Sudamérica

Evo Morales prometió hacer gestiones para que el Dakar siga en Sudamérica

09/01/2016 21:46:38El director de ASO, Etienne Lavigne, reveló el 1 de enero en Buenos Aires que hará una evaluación para desarrollar la competencia en África.El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que hará "grandes gestiones" ante la Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, para que el rally permanezca en Sudamérica e incluya a su país como parte del recorrido en sus próximas versiones. "Haremos grandes gestiones y (.) esperamos seguir conversando con la ASO para que el Dakar pueda llegar a otro departamento más de Bolivia si está por América el próximo año", señaló Morales poco antes de despedir a los competidores que hoy abandonaron su país. El Dakar incluyó este año por tercera vez a Bolivia. Morales dijo que escuchó versiones de la probable salida del Dakar de la región e informó que dentro de tres semanas se reunirá con los organizadores de la famosa competencia. El director de ASO, Etienne Lavigne, reveló el 1 de enero en Buenos Aires que hará una evaluación para desarrollar la competencia en África, donde originalmente se desarrollaba y que migró a Sudamérica por problemas políticos en ese continenente. "En el sur de µfrica, Angola, Namibia y Sudáfrica, hay terrenos para armar este tipo de competencias", dijo Lavigne tras revelar que existen conversaciones en ese sentido. Después de tres décadas en el continente africano, el Dakar se trasladó en 2009 a Sudamérica a causa de las amenazas terroristas sobre la carrera. Sin embargo, la organización de la edición 2016 se vio complicada por las renuncias de Chile y Perú, lo que dejó la prueba concentrada en Argentina y Bolivia.

Municipales: el PS confirmó pacto con la DC para la elección de concejales

Municipales: el PS confirmó pacto con la DC para la elección de concejales

09/01/2016 21:17:36Así lo expresó la senadora Isabel Allende en el marco del Comité Central del Partido Socialista.La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, confirmó la alianza con la Democracia Cristiana para las próximas elecciones municipales. "El pacto para elección de concejales lo vamos a hacer con la DC" y agregó que "están abiertos a aquellos partidos que quieran plegarse o tengan interés en esta lista". Además, sobre el pacto dijo que "lo hacemos con convicción, no con un afán electoral". También, Allende habló de las reformas que está implementando la Nueva Mayoría. "Las profundas transformaciones, las grandes reformas estructurales se deben hacer con las grandes mayorías". Estas palabras las expresó en las afueras del ex Congreso en Santiago, donde se realiza el Comité Central del Partido Socialista.

[Fotos] Esposa de Víctor Valdéz se destapó en portada hot

[Fotos] Esposa de Víctor Valdéz se destapó en portada hot

Yolanda Cardona es la rica pierna suave del histórico arquero del Barcelona.

Javier Reina es el primer refuerzo de Colo Colo

Javier Reina es el primer refuerzo de Colo Colo

09/01/2016 20:36:08El volante colombiano de 27 años viene de jugar en el Seongnam de Corea del Sur, donde disputó 15 encuentros y marcó apenas un gol. Colo Colo confirmó a su primer refuerzo para el 2016, donde tendrá como principales objetivos la Copa Libertadores de América y el Campeonato de Clausura. Durante la tarde de este sábado fue presentado el volante colombiano Javier Reina. Pero desde el Cacique ya lo habían anunciado. "Javier Reina es el primer refuerzo del Cacique. El colombiano superó los exámenes médicos que se realizó por la mañana y al mediodía llegó hasta el Estadio Monumental para firmar su contrato, conocer La Ruca y probarse por primera vez la camiseta del Popular", cuenta el sitio de Colo Colo. Reina viene de jugar en el Seongnam de Corea del Sur, donde estuvo presente en 15 partidos y marcó apenas un gol. Javier Reina, primer refuerzo albo https://t.co/yArIaPsJZz ¡Bienvenido, Javier! #VamosCaciquepic.twitter.com/xe8Yd6uECF— Colo-Colo (@ColoColo) enero 9, 2016

Empresarios mexicanos pidieron que se aclare la fuga del "Chapo" hace medio año

Empresarios mexicanos pidieron que se aclare la fuga del

09/01/2016 19:39:33Los mexicanos no se pueden permitir "que se repita un fallo tan grave de las instituciones de seguridad", afirmaron.Los empresarios mexicanos aplaudieron hoy la actuación del Ejecutivo en la captura el viernes del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, y pidieron que se esclarezcan los hechos alrededor de su fuga del penal del Altiplano hace seis meses. "Esperamos que haya un pronto esclarecimiento de los hechos que llevaron a su fuga en julio pasado, para que junto con esta captura, se dé un mensaje claro del Estado mexicano en contra de la impunidad", declaró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través de un comunicado. Los mexicanos no se pueden permitir "que se repita un fallo tan grave de las instituciones de seguridad", afirmaron, por lo que es necesario que ahora se realice un acto de "profunda reflexión y un reforzamiento de nuestros sistemas penitenciarios y de impartición de justicia". El líder del cártel de Sinaloa fue capturado el viernes en Los Mochis, en el estado noroccidental de Sinaloa, después de un operativo que las fuerzas federales realizaron en un domicilio de la localidad, y recluido en la misma prisión de la que se escapó en julio pasado con la ayuda de funcionarios de esa cárcel. El CCE expresó su reconocimiento al Gobierno, al gabinete de seguridad y a las instituciones que permitieron la reaprehensión, pero especificó que hay trabajo por hacer para blindar a los organismos públicos contra la corrupción. "Es una demanda ciudadana y una condición indispensable para el progreso de México, ya que no hay desarrollo posible sin certidumbre en la legalidad y su cumplimiento irrestricto", aseguraron los empresarios, pidiendo que se garantizara la seguridad pública para combatir la impunidad. Asimismo, exhortaron a los actores públicos, al Gobierno y al Congreso a tener como temas prioritarios para la agenda mexicana aquellas cuestiones relacionadas con "la seguridad de los ciudadanos, la convivencia pacífica y el imperio del Estado de Derecho". Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló en su cuenta de la red social Twitter que con la captura se refuerzan las instituciones del país. "Fortalece la confianza de que podrán corregirse las graves deficiencias del sistema penitenciario mexicano", apuntaron.

Daniela Castro: ''Estoy agradecida de las oportunidades''

Daniela Castro: ''Estoy agradecida de las oportunidades''

Desde que ganó MasterChef, a la talentosa chiquilla le llueven las ofertas de trabajo.

En el debut de Zidane el Real Madrid le gana 2-0 al Deportivo La Coruña

En el debut de Zidane el Real Madrid le gana 2-0 al Deportivo La Coruña

09/01/2016 17:05:12Los goles para los merengues los anotaron Benzemá en dos oportunidades y Bale tres veces. Los de Madrid necesitaban los tres puntos para acercarse al Atlético y al Barcelona. .

Daniela Castro: ''Estoy agradecida de las oportunidades''

Daniela Castro: ''Estoy agradecida de las oportunidades''

Desde que ganó MasterChef, a la talentosa chiquilla le llueven las ofertas de trabajo.

Guillermo Teillier: "Le hemos pedido al ministro Burgos que se empodere"

Guillermo Teillier:

09/01/2016 17:47:38Así lo informó el presidente del Partido Comunista en la Fiesta de los Abrazos. Anteriormente, Camila Vallejo había criticado duramente al ministro del Interior por el impasse en el viaje de Bachelet a La Araucanía. En la tradicional "Fiesta de los Abrazos" del Partido Comunista, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, se refirió al ministro del Interior, Jorge Burgos, luego de que Camila Vallejo señalara que ella hubiera despedido a Burgos por criticar el viaje de Bachelet a La Araucanía. "Nosotros como partido de la Nueva Mayoría ya dimos por superado el tema. Lo dio por superado la Presidenta, quien lo reconfirmó en el cargo, lo que quiere decir que no ha habido ninguna intencionalidad política en el viaje al sur que no le comunicaron", expresó el diputado. Y agregó que "nosotros le hemos pedido al ministro que se empodere más, hubo una crítica de parte de los presidentes de los partidos a su papel de conductor político, no por ser conductor, sino para que condujera el proceso de reformas". Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), señaló que es importante "tener un espacio de encuentro, de intercambio de opinión siempre es bueno, porque hemos perdido la capacidad de dialogar, opinar y disentir con respeto. Por lo tanto, este es un espacio que tenemos que cuidar".

BamBam promociona los jugos de Blu Alberó en el Metro

BamBam promociona los jugos de Blu Alberó en el Metro

En su rol de papi putativo, Iván Zamorano apoya el emprendimiento de la hija de María Alberó.

Beccacece perdió su primer partido al mando de la U

Beccacece perdió su primer partido al mando de la U

09/01/2016 16:46:15Universidad de Chile cayó por 4-3 contra Audax Italiano en un amistoso jugado en el Centro Deportivo Azul. El cuadro que dirige Sebastián Beccacece, Universidad de Chile, perdió su primer partido al mando del técnico rosarino. Los azules cayeron por 4-3 ante Audax Italiano en un encuentro en que se pudo ver el nuevo esquema de los azules con un marcado 3-5-2. Johnny Herrera, Matías Rodríguez, Osvaldo González, Ramírez, Cristián Suárez, Mathías Corujo, Guzmán Pereira, Joao Ortiz, Gustavo Lorenzetti, Sebastián Ubilla y Patricio Rubio fueron los titulares. Los goles fueron obra en la U de Patricio Rubio (10' y 88') y Sebastián Ubilla (45'), los dos de hombres en punta que el ex ayudante de Jorge Sampaoli dispuso en cancha. Mientras, por los itálicos, anotaron Diego Vallejos (20'), Juan Pablo Miño (27'), Felipe Mora (51') y Sergi Santos (71'). Al final del duelo, Patricio Rubio, uno de los más destacados de la cancha, dijo que "en líneas generales hicimos un buen partido, aunque cometimos errores que Audax los convirtió en goles. Sabemos que vamos por buen camino, con buena dinámica y con buen juego. Hemos tenido entrenamientos de mucha intensidad, queremos ser un equipo que apriete arriba y sea protagonista. Sabemos a lo que jugamos y esperamos llegar bien al primer partido".

Djokovic confirma su buen momento arrollando a Nadal en la final del Abierto de Catar

Djokovic confirma su buen momento arrollando a Nadal en la final del Abierto de Catar

09/01/2016 16:21:00El serbio disputó su 16ta final consecutiva, una racha que comenzó luego de perder en los cuartos de final del mismo torneo el año pasado.Novak Djokovic sumó su primer título del año al arrollar el sábado 6-1, 6-2 a Rafael Nadal en la final del Abierto de Catar. El serbio disputó su 16ta final consecutiva, una racha que comenzó luego de perder en los cuartos de final del mismo torneo el año pasado. Además, Djokovic desempató la serie personal contra Nadal, al que ahora aventaja 24-23. Con 47 enfrentamientos, se trata de la mayor cantidad de partidos entre dos jugadores en la historia del tour de la ATP. Esta es la primera vez que Djokovic aventaja a Nadal en sus mano a mano, gracias a sus nueve triunfos en sus 10 últimos enfrentamientos. Djokovic sumó 30 winners para despachar en 73 minutos a Nadal, que sólo consiguió nueve. "Me enfrenté a un jugador que hizo todo perfecto", comentó Nadal. "No conozco a nadie que haya jugado al tenis como él está jugando ahora, jamás. Desde que estoy en este deporte, jamás vi a alguien jugar a este nivel". "Y cuando digo perfecto, no es alguna cosa en particular. Es todo. Si no, no sería perfecto". Djokovic le robó el servicio al español dos veces en cada set, y levantó el único punto de quiebre que encaró en el primer game del encuentro. Nadal, quien disputó la final 99 de su carrera, dijo que está contento por la mejoría en su juego en los últimos meses. De todas formas, el campeón de 14 torneos de Grand Slam no sabe si podrá sumar otro trofeo de major. "Quizás en tres semanas, quizás en cinco meses, en seis o nueve, o quizás nunca", dijo. "Uno nunca sabe con estas cosas".

El Dakar sin Chile, una ausencia que se hizo sentir

El Dakar sin Chile, una ausencia que se hizo sentir

09/01/2016 16:00:30La alejamiento de nuestro país en el recorrido tuvo su repercusión en la disminución de los participantes nacionales.Más allá del aspecto deportivo, el Dakar 2016 será recordado por un hecho trascendental en su historia en Sudamérica: la ausencia de Chile, el país que junto a Argentina acogió a la competencia cuando se despidió de África por temas de seguridad. Los desastres naturales que azotaron a nuestro país durante la primera parte de 2015 obligaron a desistir de formar parte de la ruta de la exigente prueba, lo que obligó a los organizadores a armar una ruta por territorio argentino y boliviano. De este modo se terminó una seguidilla de visitas "dakarianas" que le permitió al mundo conocer profundamente el Desierto de Atacama y otras zonas como Iquique -con su espectacular pendiente que termina cerca del Pacífico-, La Serena o Valparaíso. "Es una frustración que Chile no haya estado en el recorrido de este Dakar. Creo que el tema se debería haber manejado de otra manera", le dijo a la agencia dpa el piloto de autos chileno Boris Garafulic. "Es verdad que lo que ocurrió en Copiapó con las inundaciones fue relevante, pero el Dakar no marca una diferencia. Por el contrario, es un evento que aporta. Pero cuando hay una situación muy compleja a nivel país, claramente las prioridades y las preocupaciones son otras. Por desgracia este año quedamos afuera, pero espero que Chile vuelva pronto al Dakar", añadió. La ausencia de Chile en el recorrido tuvo su repercusión en la disminución de los participantes andinos: se anotaron dos en la clase cuatriciclos, cinco en autos y seis en motos. "Claramente hay muchos menos chilenos que en años anteriores. Incluso yo estuve dudando si participaba o no. Correr en tu tierra y ante tu gente influye al momento de tomar la decisión de participar", señaló Garafulic. El piloto dijo que extraña "el cariño de la gente" de Chile y "su aliento permanente". Su compatriota Ignacio Casale dijo a dpa en la previa de la competencia que echaría de menos "un poco el desierto", aunque eso no le parecía "determinante al momento de conseguir un resultado". Casale, campeón 2014 de cuatriciclos y que el viernes abandonó la edición 2016 en la sexta etapa por una caída que le provocó la fractura de la clavícula, adelantó que en las próximas semanas varios pilotos chilenos se reunirán con Natalia Riffo, ministra de deporte de Chile, para brindarle su opinión sobre esta prueba y analizar los pasos a seguir, aunque todo indica que el país volverá en 2017. Al menos eso mismo dijo el mismo Gobierno chileno cuando se bajó de la competencia de este año. En ese contexto son relevantes las palabras del francés Etienne Lavigne, director de la prueba: "Me gustaría mucho armar una salida en Chile porque desde que llegamos a Sudamérica eso jamás ocurrió. Se podría hacer en el Parque O'Higgins en Santiago de Chile o en Valparaíso. Yo soy un fanático de Valparaíso". La organización del desafío más grande del mundo del rally no tardará mucho en revelar su próximo itinerario, pero parece que tendrá a Chile como gran protagonista.

Bachelet llamó a la unidad de la Nueva Mayoría en carta al PS

Bachelet llamó a la unidad de la Nueva Mayoría en carta al PS

09/01/2016 15:10:49Según la mandataria, a partir de ahora, se necesitará "mucha generosidad, mucha altura de miras y mucha responsabilidad" además de una fuerte unidad para afianzar las reformas actuales y levantar el futuro del país.La presidenta Michelle Bachelet realizó hoy un llamado a la unidad de la Nueva Mayoría y pidió a los partidos que la conforman que antepongan los intereses comunes del bloque a los propios. Mediante una carta enviada al pleno del Comité Central del Partido Socialista, que fue leída por la líder del partido, Isabel Allende, la mandataria reconoció haber enfrentado "tiempos complejos, como ocurre siempre que se emprenden cambios sociales y políticos de fondo". "No es fácil para algunos aceptar que las desigualdades de la sociedad chilena deben enfrentarse y debe hacerse ahora. No siempre es fácil poder mantener el rumbo firme, pero sereno, para hacer que los cambios se hagan bien y permanezcan", agregó. No obstante, destacó la realización de parte importante de las reformas prometidas, pues muchas de ellas "han sido aprobadas o se encuentran próximas a serlo". La mandataria recalcó la necesidad de implementar y consolidar estas transformaciones así como "conjugar las fuerzas sociales y políticas comprometidas con el progreso de Chile para emprender nuevas tareas". Según Bachelet, a partir de ahora, se necesitará "mucha generosidad, mucha altura de miras y mucha responsabilidad" además de una fuerte unidad para afianzar las reformas actuales y levantar el futuro del país. "(Necesitamos) unidad para consolidar el presente, unidad para construir el porvenir y sobre todo, unidad para anteponer los intereses comunes de nuestra coalición por sobre los intereses particulares de sus integrantes", concluyó.

Presidente de RN: "El gobierno ha demostrado un total fracaso del programa"

Presidente de RN:

09/01/2016 14:50:37Nicolás Monckeberg criticó a La Moneda en el consejo nacional de Renovación Nacional, donde se decidirá la estrategia para afrontar las municipales 2016.Categórico fue el presidente de Renovación Nacional en su crítica a La Moneda durante el consejo nacional de su partido. Ahí Cristián Monckeberg dijo que "el gobierno ha demostrado un total fracaso del programa" aludiendo a la implementación de las reformas impulsadas por la administración de Bachelet. En la misma línea, el dirigente político analizó la contingencia política, manifestando que "van a cumplir dos años de gobierno y el programa es un completo fracaso, no lo decimos nosotros, lo dice la gente en las encuestas, lo dice la gente que expresa su malestar dia a dia en las calles". En el consejo nacional de Renovación Nacional se analiza principalmente cómo se abordará la campaña para las municipales de este año.

Fiscal nacional podría recibir alta médica este domingo

Fiscal nacional podría recibir alta médica este domingo

Tras los dos procedimientos quirúrgicos a los que fue sometido Jorge Abbott, esta mañana el personal médico del Hospital Naval señaló que existe una posibilidad de entregar el alta mañana.

Profugos vinculados al narcotráfico fueron capturados en Argentina

Profugos vinculados al narcotráfico fueron capturados en Argentina

09/01/2016 13:39:20Las fuerzas de seguridad detuvieron a Martín Lanatta en la mañana y horas después fueron apresados su hermano Cristian Lanatta y, por último, Víctor Schillaci, confirmó la Policía local.Los tres prófugos argentinos condenados por un triple crimen vinculado al narcotráfico fueron capturados hoy en la provincia de Santa Fe, a 13 días de haber escapado de una cárcel de máxima seguridad en la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales. Las fuerzas de seguridad detuvieron a Martín Lanatta en la mañana y horas después fueron apresados su hermano Cristian Lanatta y, por último, Víctor Schillaci, confirmó la Policía local. El caso tiene fuerte repercusión política a nivel nacional. Los tres fueron detenidos en zonas rurales de los alrededores de la localidad de Cayastá, al norte de la capital de la provincia de Santa Fe, que se encuentra unos 500 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires. Martín Lanatta fue el primer detenido luego de sufrir heridas tras volcar con una camioneta sobre la ruta provincial 1, a la altura de la localidad de Campo del Medio. Eso le impidió seguir con su huida. Horas después las fuerzas de seguridad dieron con su hermano Cristian Lanatta y con Schillaci, que intentaban escapar a pie. Los tres fueron condenados a prisión perpetua por los asesinatos de tres empresarios en agosto de 2008. El 27 de diciembre escaparon de la cárcel de máxima seguridad de General Alvear. El caso tiene fuerte repercusión política porque Martín Lanatta aseguró meses atrás que el autor intelectual del triple crimen habría sido Aníbal Fernández, por entonces jefe del Gabinete de ministros del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y aspirante a gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires. El fiscal federal Jorge Di Lello afirmó hoy que existe "evidencia o semievidencia" de que hubo "puntos de apoyo" de alguna organización narcocriminal en la fuga de los tres prófugos. "Nos encontramos con personajes que son muy jugados, pero también hay cosas que pueden evidenciar que tienen apoyo indirecto. Apoyo económico eventualmente", dijo el fiscal que investiga la fuga en declaraciones a radio Mitre. Consultado sobre si detrás puede haber apoyo político, respondió que "todavía" no tiene "ningún elemento" para asegurar "que pueda ser un ex funcionario el que esté apoyando" a los delincuentes. Los tres prófugos fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos fueron hallados el 13 de agosto de 2008 en una zona despoblada de la localidad de General Rodríguez, unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Las víctimas estaban involucradas en el tráfico de efedrina, que se utiliza para la fabricación de drogas sintéticas como la metanfetamina. Además, estaban relacionados con el aporte de fondos para la campaña presidencial de Fernández de Kirchner en 2007. A inicios de agosto, antes de las elecciones primarias para elegir a los candidatos a presidente y a gobernador de las provincias, Martín Lanatta acusó en una entrevista televisiva a Aníbal Fernández y lo vinculó al tráfico de efedrina. Hasta entonces, Lanatta había negado durante seis años cualquier vínculo con el jefe de Gabinete kirchnerista. Fernández rechazó la denuncia y aseguró que se buscaba perjudicarlo. Finalmente, las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires las ganó María Eugenia Vidal, en ese entonces vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al frente del cual estaba Mauricio Macri, actual presidente del país y líder de la alianza gobernante Cambiemos.

El Barcelona le gana 3-0 al Granada con hat trick de Messi

El Barcelona le gana 3-0 al Granada con hat trick de Messi

09/01/2016 13:09:17El cuadro del chileno juega desde las 12:00 y transmite Directv Sports. Messi se puso con tres anotaciones.

Papa Francisco se reunió hoy en privado con cardenal Ricardo Ezzati

Papa Francisco se reunió hoy en privado con cardenal Ricardo Ezzati

A la audiencia realizada en El Vaticano, asistieron también el obispo de Rancagua Alejandro Goic, y el obispo de Melipilla Cristián Contreras.

SII presenta querella contra Ripley por delito tributario

SII presenta querella contra Ripley por delito tributario

09/01/2016 12:16:50La demanda está referida a un delito tributario a causa de la compra y venta de acciones de la cadena de retail hacia el Grupo Saieh.Este sábado se dio a conocer la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos en contra de la multitienda Ripley. La demanda está referida a un delito tributario a causa de la compra y venta de acciones de la cadena de retail hacia el Grupo Saieh. Según un artículo de Cooperativa, la querella se presentó a fines del 2015 contra los directivos de la cadena, Alberto Calderón, Jorge Andrés Saieh y Pilar Dañobeitía quienes son acusados de "haber empleado procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas a fin de burlar el impuesto de Primera Categoría". Impuestos Internos señaló que "a la luz de los antecedentes recopilados, todas las maniobras descritas tuvieron como único objetivo que el traspaso de las acciones de la sociedad Ripley Corp S.A. desde un grupo económico (Calderón) a otro (Saieh), evadir el pago de los impuestos que por ley debían soportar las empresas involucradas". De acuerdo al organismo estatl el perjuicio fiscal alcanzaría $26.844 millones, monto del que $10.693 millones correspondería al Grupo Saieh.

Edson Puch es el nuevo refuerzo del LDU de Claudio Borghi

Edson Puch es el nuevo refuerzo del LDU de Claudio Borghi

09/01/2016 11:49:23El ex Universidad de Chile e Iquique llega a Ecuador tras finalizar contrato con Huracán,Claudio Borghi emprende nuevos rumbos en Liga Universitaria de Quito y sorprendió con el nuevo fichaje de su equipo. Esto porque el equipo ecuatoriano sumó a sus filas al chileno Edson Puch, que jugó en Universidad de Chile e Iquique. El club confirmó la incorporación a través d e su sitio web y sus perfiles en redes sociales. El contrato de Puch será por un año a pesar de la inactividad del jugador en el último semestre en Huracán de Argentina.

México estudia la extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos

México estudia la extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos

09/01/2016 11:18:39Proceso para llevar al narcotraficante a Estados Unidos sería bastante engorroso.Los efectivos de la Marina mexicana apenas habían incautado los fusiles de francotirador del calibre .50 y el lanzagranadas cargado tras atrapar al narcotraficante más conocido del mundo cuando empezaron a llegar las peticiones: Extraditen a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos. Y pronto. Las autoridades mexicanas evitaron pronunciarse sobre la extradición tras la captura de Guzmán en la madrugada del viernes, pero aunque decidan trasladarlo a Estados Unidos, el proceso no sería rápido. Por el momento, lo han enviado de vuelta a El Altiplano, la prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio. Guzmán, que dirige el poderoso cartel internacional de Sinaloa, fue presentado ante la prensa el viernes por la noche vestido con ropa deportiva azul oscuro. Mientras era conducido a un helicóptero por marinos, estos pararon la marcha a medio camino y giraron su inexpresiva cara hacia los periodistas para que pudieran tener una imagen clara. Las peticiones para una rápida extradición son las mismas que en febrero de 2014, tras la anterior captura de Guzmán, que enfrenta cargos por tráfico de drogas en varios estados estadounidenses. Entonces, el gobierno de México insistió en que podía lidiar con un hombre que ya se había escapado de una cárcel de máxima seguridad, alegando que primero debía pagar su deuda con la sociedad mexicana. El pasado 11 de julio Guzmán volvió a fugarse, ante las narices de los guardas y funcionarios de la cárcel más segura del país, empleado un túnel que sirvió como ejemplo de lo enraizada que está la corrupción en la sociedad, además de avergonzar profundamente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En el anuncio de la última captura del narcotraficante, los funcionarios fueron más discretos que hace dos años, aunque hicieron hincapié en que las labores de inteligencia e investigación corrieron a cargo de las fuerzas mexicanas en su totalidad. No hicieron mención a una posible extradición. "Tienen que extraditarlo", dijo Alejandro Hope, un analista de seguridad en México. "Es casi un movimiento obligado". Marco Rubio, senador y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se hizo eco de este sentimiento al pedir la entrega inmediata de Guzmán a las autoridades estadounidenses. "Teniendo en cuenta que 'El Chapo' ya se ha escapado de cárceles mexicanas en dos ocasiones, esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia no puede desperdiciarse", apuntó. Peña Nieto anunció la captura en Twitter diciendo: "Misión cumplida: lo tenemos". Guzmán que pasó de ser hijo de un campesino humilde al mayor narcotraficante del mundo, fue detenido tras un tiroteo entre sus hombres y marineros mexicanos en su vivienda en Los Mochis, una ciudad costera de su estado natal, Sinaloa. Al parecer, pensó que su historia era digna de Hollywood. Uno de los motivos que ayudó a localizarlo en una casa de un lujoso vecindario de la ciudad fue su intención de filmar una película autobiográfica, dijo la procuradora general Arely Gómez, el viernes por la noche en el aeropuerto de la ciudad de México donde se mostró al reo a la prensa. "Para ello estableció comunicación con actrices y productores, que se convirtieron en una nueva línea de investigación", explicó. La operación del viernes fue el resultado de seis meses de investigación y recopilación de inteligencia por parte de las fuerzas mexicanas, que el pasado octubre localizaron a Guzmán en el estado de Durango pero decidieron no atacarlo porque estaba acompañado por dos mujeres y una niña, explicó la procuradora. Después de eso, resolvió ser más discreto y limitó sus comunicaciones hasta que decidió mudarse a Los Mochis en diciembre. Gracias al seguimiento de su círculo más cercano, agregó, se identificó a un constructor de túneles que estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora y así se ubicó una casa en Los Mochis que las fuerzas de seguridad estuvieron vigilando durante un mes. Las autoridades detectaron mucha actividad en la vivienda el miércoles y la llegada de un auto en la madrugada del jueves. Pudieron determinar que Guzmán estaba en el interior, dijo. Al acercarse el viernes, los marinos fueron recibidos con disparos. Cinco sospechosos murieron y otros seis fueron detenidos, y un efectivo de la Marina resultó herido. "Se podía oír una intensa balacera y un helicóptero; fue feroz", dijo una vecina, y agregó que la batalla se alargó durante tres horas desde la 4 de la madrugada. Se negó a ser identificada por temores sobre su propia seguridad. De acuerdo con el relato de Gómez, el Chapo y su jefe de seguridad, Iván Gastelum alias "El Cholo Iván", pudieron huir por el sistema pluvial de la ciudad. Al verse perseguidos salieron a la calle por una alcantarilla y huyeron en un vehículo robado. Poco más tarde, el coche fue localizado en la carretera de Los Mochis-Navajoa y los dos hombre fueron detenidos en la autovía. Los marinos los trasladaron después a un hotel de carretera, el Doux, donde esperaron la llegada de refuerzos, apuntó. En 2014, Guzmán evitó ser capturado huyendo a través de una red de túneles interconectados con el sistema de drenaje de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. "Se trata de un logro en favor del estado de derecho (...) una acción contra la impunidad. Muestra que el pueblo puede confiar en las instituciones", dijo Peña Nieto. Lo que ocurra ahora es crucial para Guzmán, cuyo cartel gestiona envíos de varias toneladas de cocaína, marihuana y fabrica y transporta metanfetaminas y heroína, sobre todo a Estados Unidos. Estados Unidos presentó una solicitud de extradición de Guzmán el 25 de junio pasado, antes de su fuga anterior. En septiembre, un juez estadounidense emitió una segunda orden de captura donde lo acusa de crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidios, entre otros cargos. Pero los abogados del capo ya presentaron apelaciones y recibieron requerimientos que podrían demorar el traslado durante meses o incluso años. En la vivienda de Los Mochis, los marinos se incautaron de dos vehículos blindados, ocho rifles, una pistola y un lanzagranadas propulsado por cohetes, dijo el cuerpo en un comunicado. Las imágenes del arsenal mostraron que con dos de los rifles, de calibre 50, se podría penetrar la mayoría de chalecos antibalas y autos blindados. El lanzagranadas estaba cargado, y cerca había otra granada. Además había un fusil de asalto con un lanzagranadas de 40 mm y al menos una granada. "La detención es un logro importante en nuestra lucha compartida contra la delincuencia, la violencia y el tráfico de drogas transnacional", dijo la agencia antidrogas estadounidense DEA en un comunicado. Después de su primera captura en Guatemala en 1993, Guzmán fue sentenciado a 20 años de cárcel. En 2001 se escapó de una prisión de máxima seguridad, supuestamente en un carrito de lavandería, aunque algunos expertos dudan de esta versión y creen que huyó por la puerta principal vestido de policía. Su segunda fuga fue mucho más elaborada. "El Chapo" se escapó de la prisión del Altiplano por un túnel de kilómetro y medio de largo, con electricidad, ventilación y hasta una motoneta que se movía sobre rieles, que conectaba la ducha que tenía en su celda con el exterior. Dada la envergadura de la obra, se presume que contó con la complicidad de funcionarios de la cárcel donde volvió a dormir la noche del viernes.

Giorgio Martelli reconoce entrega de fondos a ex encargado financiero de campaña de Bachelete

Giorgio Martelli reconoce entrega de fondos a ex encargado financiero de campaña de Bachelete

09/01/2016 10:51:22Hoy se dio a conocer declaración judicial del polémico operador político de la Nueva Mayoría.Sigue en la polémica el operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, luego que este sábado reconociera la entrega de fondos al administrador financiero de la campaña de Michelle Bachelet, Cristian Riquelme. De acuerdo a una nota de El Mercurio, Martelli dijo además en su última declaración a la justicia que Rodrigo Peñailillo era quien decidía los destinos de los dineros de la campaña de Bachelet. Según El Mercurio, Martelli declaró que el actual director administraivo de La Moneda Cristián Riquelme "solicitó recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña". A lo anterior, Martelli agregó en su declaración que "creo que yo pedí un crédito para hacerle estos préstamos. Sé que algunos de estos recursos Cristian me los devolvió, pero no estoy seguro, voy a procurar obtener la información". Respecto al rol de Rodrigo Peñailillo, Martelli sostuvo en su declaración que "cada vez que me señalaba a quien contratar era un verdadero mandato o instrucción y yo no me podía negar porque era parte de la relación que teníamos de preocuparnos por financiar a este grupo de profesionales para dedicarse a tareas políticas". En la misma línea, el operador político aseguró que "yo cumplí las instrucciones de Peñailillo porque él me lo pidió y además porque Rosenblut, cuando me recontacta con Peñailillo, me dice que voy a trabajar con él, y que busquemos alguna figura legal que sirva para ayudar a estos profesionales".

Camila Vallejo criticó duramente a Jorge Burgos por polémica con Bachelet

Camila Vallejo criticó duramente a Jorge Burgos por polémica con Bachelet

09/01/2016 10:19:05La parlamentaria dijo que ella habría aceptado la renuncia del jefe de gabinete tras el viaje de la mandataria a la Araucanía.Una fuerte crítica al episodio de Jorge Burgos y el viaje de la Araucanía de Bachelet, realizó la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo. Entrevistada por El Mercurio, la parlamentaria señaló que no le pareció bien la reacción del ministro del Interior. Vallejo dijo que "era el momento para ponerle freno a una seguidilla de acciones un tanto desleales de parte de un sector de la DC al interior del Gobierno". En ese mismo tono, la diputada manifestó que "si hubiera estado en el lugar de la Presidenta, sí habría aceptado la renuncia del ministro Burgos. O, rechazada la renuncia, después lo habría despedido". Vallejo explicó que "cuando son ministros de confianza, del equipo más cercano de la Presidencia, lo que corresponde cuando se enfrentan a situaciones complicadas es conversarlo y resolverlo internamente y no hacer una exposición al nivel mediático que se alcanzó, desde mi punto de vista, muy intencionadamente". Sobre el mismo tema agregó que "en pocos días, además, se llevó a posicionar una posible candidatura presidencial. Eso no corresponde desde el rol de ministro del Interior".

Alexis Sánchez es el plan B de Pep Guardiola si Lio Messi no llega al Man-City

Alexis Sánchez es el plan B de Pep Guardiola si Lio Messi no llega al Man-City

Petazetas juran que el actual deté del Bayern Munich quiere con papas fritas al chileno si el argentino no se va del Barza al equipo que aún entrena Manuel Pellegrini.

Horrible y violento accidente dejó al menos nueve fallecidos en La Araucanía

Horrible y violento accidente dejó al menos nueve fallecidos en La Araucanía

Choque entre furgón con temporeros y un camióm maderero sin carga se produjo en las cercanías de Angol temprano esta mañana.

Miami advierte que no tiene fondos para atender a más refugiados cubanos

Miami advierte que no tiene fondos para atender a más refugiados cubanos

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EEUU, lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto del periodo anterior.

Seis Ues. siguen en clases y tres de ellas saldrán recién en marzo

Seis Ues. siguen en clases y tres de ellas saldrán recién en marzo

Las largas movilizaciones han obligado a extender el año académico para cumplir con las jornadas obligatorias por semestre.

Seis Ues. siguen en clases y tres de ellas saldrán recién en marzo

Seis Ues. siguen en clases y tres de ellas saldrán recién en marzo

Las largas movilizaciones han obligado a extender el año académico para cumplir con las jornadas obligatorias por semestre.

Denisse Campos las vio negra en persecución policial

Denisse Campos las vio negra en persecución policial

Ex modelo fue perseguida por carabitates en Curicó.

Denisse Campos las vio negra en persecución policial

Denisse Campos las vio negra en persecución policial

Ex modelo fue perseguida por carabitates en Curicó.

Toto Berizzo es el plan "B" por si vira Sampaoli

Toto Berizzo es el plan

El ex ayudante de Marcelo Bielsa se mostró contento por sonar como opción y, aunque no cierra la puerta, aclaró que por ahora está bien en España.

Denisse Campos las vio negra en persecución policial

Denisse Campos las vio negra en persecución policial

Ex modelo fue perseguida por carabitates en Curicó.

Lucila Vit está en campaña para ser mamá

Lucila Vit está en campaña para ser mamá

Diosa che la hizo corta y largó al diario pop que quiere seguir los pasos de la Kenita.

Loreto Aravena usó la "chispeza" en Pucón

Loreto Aravena usó la

La actriz del 13 compitió en el Ironman promocional y sufrió en el agüita. "Hubo codazos y patadas, así que me relajé y nadé de espalda", indicó la diosa.

Denisse Campos las vio negra en persecución policial

Denisse Campos las vio negra en persecución policial

Ex modelo fue perseguida por carabitates en Curicó.

Conoce el perfil psicológico del Chapo Guzmán

Conoce el perfil psicológico del Chapo Guzmán

Pese a su apariencia, el hombre era de ''sangre fría y mente compleja''. ¡Shuuu!

Denisse Campos las vio negra en persecución policial

Denisse Campos las vio negra en persecución policial

Ex modelo fue perseguida por carabitates en Curicó.

Conoce a la #Diosagram del día: Yenys Olmedo

Conoce a la #Diosagram del día: Yenys Olmedo

Diosa paraguaya le regala a los cibercalifas fotos a todo cachete en sus redes sociales. ¡Qué rico!

Pancho Reyes se pegó feroz porrazo en plena obra

Pancho Reyes se pegó feroz porrazo en plena obra

El actor sufrió un accidente mientras realizaba la obra ''Yorick, la historia de Hamlet''

Cache estos datos para evitar malos ratos en las vacaciones

Cache estos datos para evitar malos ratos en las vacaciones

Si no quiere que se le funen el verano, siga estos tips de los expertos de Sodexo

Denisse Campos las vio negra en persecución policial

Denisse Campos las vio negra en persecución policial

Ex modelo fue perseguida por carabitates en Curicó.

Denisse Campos las vio negra en persecución policial

Denisse Campos las vio negra en persecución policial

Ex modelo fue perseguida por carabitates en Curicó.

¡Dolor! Kim Kardashian se achicará el tambembe

¡Dolor! Kim Kardashian se achicará el tambembe

Gringa se hará siete enchulamientos, entre ellos, achicar su mansa retaguardia.

Denisse Campos se vio involucrada en una confusa persecución policial en Curicó

Denisse Campos se vio involucrada en una confusa persecución policial en Curicó

08/01/2016 23:45:23La ex modelo iba a bordo de un auto que fue seguido tras eludir un control policial y cuyo conductor tenía una orden pendiente de la justicia.La ex modelo Denisse Campos se vio involucrada en una confusa persecución policial durante esta tarde en el centro de la ciudad de Curicó. La hermana de Daniela Campos, según lo informado por el portal Vivimos la Noticia, iba a bordo de un automóvil Peugeot color burdeo, que evadió un control policial rutinario y fue seguido por Carabineros. Una vez finalizada la persecución, el conductor -aún no identificado- fue detenido tras comprobarse que tenía una orden pendiente de la justicia. Campos, que salió ilesa del hecho, fue trasladada hasta la Primera Comisaría de la ciudad y fue dejada en libertad. Operativo policial en la ciudad de #Curicó, involucra a "Denisse Campos" ella acaba de hacer abandono de la 1ra Cía pic.twitter.com/yDyO82Nti2— Crónica Noticias (@cronicacurico) enero 9, 2016 A través de su cuenta de Twitter, la ex modelo explicó lo que ocurrió, afirmando que fue subida al vehículo. "Para los que me quieren lo pasé mal, pero estoy súper súper bien. Gracias a los que me apoyan. Los delincuentes ya están donde deben estar", escribió. @KokeAntonioOk nada cocke un inbecil me subio a un auto y esta detenido gracias a dios bien— denisse campos (@denissecamposl) enero 9, 2016Para los que me quieren lo pase mal pero estoy super super bien gracias a los que me apoyan los delincuentes ya estan donde deben estar— denisse campos (@denissecamposl) enero 9, 2016

El actor Francisco Reyes sufrió una caída en pleno espectáculo en Isla de Maipo

El actor Francisco Reyes sufrió una caída en pleno espectáculo en Isla de Maipo

08/01/2016 23:23:04El rostro de TVN fue trasladado hacia un centro asistencial tras sufrir un corte en su frente mientras realizaba la obra "Yorick, la historia de Hamlet". Desde Teatro a Mil afirmaron que se encuentra en buenas condiciones. El actor Francisco Reyes sufrió un accidente en pleno escenario durante una presentación en Isla de Maipo, en el marco del festival Teatro a Mil. El hecho ocurrió esta noche, cuando el actor de 61 años se cayó realizaba la obra "Yorick, la historia de Hamlet". Tras ser atendido en el lugar, fue trasladado hacia un centro asistencial. Carmen Romero, esposa y directora de Teatro a Mil, señaló a Bio-Bío que "fue una cosa menor, se tropezó y se hizo un corte… estaba actuando, se golpeó en la frente, pero está fuera de peligro". Desde la organización del festival señalaron que el rostro de TVN se encuentra en buen estado de salud, y que las funciones de la obra teatral serán reprogramadas. Amig@s, Francisco Reyes tuvo una caída en Yorick en Isla de Maipo y se encuentra bien. Se reprogramaran las funciones.— Fund. Teatro a Mil (@fundteatroamil) enero 9, 2016