sábado, 24 de marzo de 2018

La 'U' cayó sin apelación ante River Plate

La 'U' cayó sin apelación ante River Plate

24/03/2018 22:49:44Universidad de Chile perdió por 0-3 ante River Plate de Argentina, en un compromiso de carácter amistoso disputado ante 20.893 espectadores en el Estadio Nacional.El elenco azul realizó un correcto primer tiempo en Ñuñoa, pero en el complemento se vio superado por el elenco 'millonario', que fue más efectivo a la hora de pisar el área. Recordar que la escuadra que dirige Marcelo Gallardo presentó un once plagado de suplentes, pensando en la disputa de la Superliga local y la Copa Libertadores. La primera cifra del cuadro de la banda sangre llegó a los 52 minutos y fue obra de Nicolás de La Cruz, de lanzamiento penal luego de una infracción del golero Fernando de Paul sobre Rafael Borré. Ya en la recta final del partido llegarían las otras dos dianas del conjunto de Núñez. A los 84 y a los 86 minutos Borré estructuró un doblete para sellar el triunfo para River. La 'U' contó con dos ocasiones claras para mandar el balón a la red rival. Francisco Arancibia desvió en solitario en el área a los 41 minutos, mientras que el venezolano Yeferson Soteldo sacó un remate en el palo apenas iniciada la etapa complementaria. La escuadra que dirige Ángel Guillermo Hoyos formó con Fernando de Paul; Christian Vilches (46' Yerko Leiva), Rafael Vaz (46' Alejandro Contreras), Gonzalo Jara (46' Rodrigo Echeverría), Lorenzo Reyes (46' Iván Rozas); Franz Schultz (46' Matías Rodriguez), David Pizarro (46' Gustavo Lorenzetti), Felipe Saavedra (46' Felipe Seymour), Angelo Araos (46' Yeferson Soteldo); Francisco Arancibia (46' Rafael Caroca), Isaac Díaz. El próximo desafío del elenco colegial será el viernes 30 de marzo, cuando visite a Audax Italiano en La Florida por la séptima fecha del Campeonato Nacional 2018, donde la 'U' es sublíder.

Células madre habrían devuelto la vista a dos personas

Células madre habrían devuelto la vista a dos personas

24/03/2018 22:38:35Un hombre y una mujer de avanzada edad del Reino Unido habrían usado un sistema de parches, hecho con células madres, que habría evitado que ambos quedaran con ceguera total.Acorde a lo que señala el medio tecnológico Fayerwayer, especialistas ingleses habrían logrado restaurar parte de la vista perdida en dos pacientes de la tercera edad. Los pacientes padecian de una enfermedad propia del envejecimiento, AMD, que se encuentra como la tercera causa de discapacidad visual en el mundo. Las estadísticas indican que aproximadamente un 4% tiene limitaciones visuales sufriría de esta enfermedad. Uno de los dos adultos mayores ingleses que padecían AMD, Douglas Waters, con más de 80 años, indicó que previo al tratamiento no alcanzaba a ver casi nada "En los meses anteriores a la operación, mi visión era realmente pobre y no podía ver nada por mi ojo derecho (…) luchaba por ver las cosas claramente, inclusive de cerca". Afortunadamente las dos personas se sometieron a este procedimiento experimental que terminó cambiando sus vidas. Para mayor información los invitamos a ver el link que dirige al reporte de Fayerwayer.

Error en bencinera de Maipú afecta a más de 100 autos y a empresas

Error en bencinera de Maipú afecta a más de 100 autos y a empresas

24/03/2018 21:52:45El servicentro Shell de 4 Poniente con Alfredo Silva Carvallo fue el epicentro de una caótica mañana tras producirse un garrafal error que tuvo consecuencias para automovilistas y negocios de la zona.Se estima que en el servicentro de Maipú más de cien automivilistas recibieron petróleo en lugar de bencina y viceversa, lo que provocó una serie de desperfectos en los vehículos y en consecuencia afectó a negocios y empresas, además de a los conductores. Según consigna Radio Bio Bio, una de las personas más afectadas fue Yerko Muñoz, quien administra una panadería y avaluó las pérdidas en aproximadamente seis millones de pesos. Esto considerando la nula producción del día, más el desperfecto en el vehículo y en su máquina que produce el pan. Pero además de Yerko, decenas de otros trabajadores, taxistas y colectivos, o personas con sus automóviles particulares, sufrieron las consecuencias del error, quedando muchos de ellos detenidos a mitad de camino. Desde el servicentro manifestaron que cubrirán todos los gastos que impliquen las reparaciones correspondienter. Pero, por su lado, los afectados no descartaron tomar medidas legales contra Shell.

Elon Musk borró de Facebook las páginas de Tesla y SpaceX

Elon Musk borró de Facebook las páginas de Tesla y SpaceX

24/03/2018 21:19:21Y fue un mensaje de twitter básicamente el que produjo este resultado, ya que Musk no estaba al tanto de la existencia de las páginas, que eliminó en poco después de contestar aquel mensaje.ElEl famoso empresario, cuyo último reconocimiento internacional estuvo asociado al envío al espacio de uno de los automóviles de su compañía Tesla, se ha sumado a la iniciativa #deletefacebook, una reacción al escánadalo provocado por la filtración del uso de datos de la red social por parte de Cambridge Analytica para afectar procesos democráticos, como las pasadas elecciones en Estados Unidos. El caso, que ha afectó a los datos de 50 millones de personas, fue motivo suficiente para que Elon Musk tomara esta medida, aunque él mismo ha reconocido que no sabía que ambas empresas tenían cuenta en la red social de Mark Zuckerberg. Y fue un mensaje de twitter básicamente el que produjo este resultado, que es la desaparición de las cuentas de Tesla y SpaceX en Facebook. Según consigna el medio abc.es fue un usuario de Twitter quien recriminó a Elon Musk -creador y consejero delegado de ambas compañías (además de PayPal, entre otras)- que estas compañías tenían página en la red social creada por Mark Zuckerberg, y le instó a sumarse al movimiento #deletefacebook, que aboga por la «desconexión» de esta plataforma por parte de sus usuarios. Musk acusó recibo del comentario, y afirmó que no era consciente de que Tesla y SpaceX tenían cuentas en Facebook, por lo que prometió borrar ambas. Poco después entregar esta respuesta en Twitter, en las páginas de las compañías en Facebook se podía leer el siguiente mensaje: «Lo sentimos, este contenido no está disponible ahora». Pero esto no quedó ahí, y otro seguidor de la red del pajarito le preguntó a Musk por qué utilizaba Instagram (red social propiedad de Facebook desde 2012), ante lo que el empresario se defendió señalando que Instagram «está en el límite», porque «la influencia de Facebook se está notando lentamente», con esta respuesta se presume que no abandonará esta red social de momento, pero al menos entre él y Facebook, la suerte ya está echada. {TWITTER=977209817012977665}

Hoy se celebra el "Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los DDHH y de la Dignidad de las Víctimas"

Hoy se celebra el

24/03/2018 20:48:22Esta fecha, entre otras cosas, reconoce al Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país.Hoy 24 de marzo, aparte de la "Hora del Planeta", también se celebra el "Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas", cuyo propósito, acorde a lo que declara la ONU, es promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia. Igualmente se busca rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño, junto con reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país. El trabajo de Arnulfo fue reconocido internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costó la vida el 24 de marzo de 1980.

Telefónica apagará edificios en Santiago y Valparaiso para "La Hora del Planeta"

Telefónica apagará edificios en Santiago y Valparaiso para

24/03/2018 20:18:13El año pasado participaron para esta instancia miles de ciudades de 187 países del mundo y se apagaron más de 12.000 monumentos y edificios representativos de los diversos lugares.La Hora del Planeta nació hace 11 años, en Sidney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, y Chile no se ha quedado atrás en este tema. La iniciativa busca concretamente que se apaguen las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora. En esa línea el año pasado participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos. Y no fue excepción el Edificio Corporativo de Telefónica, que se volverá a apagar para esta instancia, lo que implica un ahorro de 521,4 kw, equivalente al consumo de KW de 23 casas durante un día. También la compañía apagará el Edificio Mundo, con un ahorro de 32 kw, equivalente al consumo de KW de 1,4 casas durante un día y el Edificio 7 Norte, en Valparaiso, que significará un ahorro de 88,5 kw, equivalente al consumo de KW de 4 casas durante un día. Telefónica es aumentar espera además, en el mediano plazo, llegar a ser 100% renovable, lo que también le permitirá disminuir las emisiones de CO2. En 2016 la compañía evitó la emisión de más de 548.000 toneladas de CO2, y respecto al uso de papel, 61,8 millones de sus clientes a nivel global usan factura electrónica, lo que evita la tala de cerca de 60.000 árboles. Además, han incluido un sistema de Eco Rating en la producción de un nuevo teléfono, que permite evaluar su sustentabilidad.

Se realizó en Santiago "Marcha por el derecho a una vivienda digna y una ciudad inclusiva"

Se realizó en Santiago

24/03/2018 19:20:55La protesta partió en Plaza Italia y llegó hasta Los Héroes, siendo la cuarta vez que se realiza por las calles de Santiago.La marcha pedía, entre otras cosas, la creación de una ley que asegure a para todas y todos los chilenos una vivienda de calidad. Asimismo se demandó una discusión parlamentaria enfocada en el derecho a la vivienda, y la consideración de crear un Banco Nacional de Suelos. La marcha fue liderada por los movimientos de pobladores Ukamau y Resistencias Urbanas, entre otros, y asistieron personeros de la bancada del Frente Amplio junto con la ex candidata presidencial del mismo bloque, Beatriz Sánchez. Al respecto, la referente y carta presidencial del FA señaló a CNN que "Todas las decisiones se construyen por las personas, no se toman arriba, no se toman en La Moneda ni encerrados en el Congreso, se toman aquí, se toman con las personas. Creo que la participación es fundamental y hoy día lo que muestra el Gobierno es todo lo contrario".

Se realizó en Santiago "Marcha por el derecho a una vivienda digna y una ciudad inclusiva"

Se realizó en Santiago

24/03/2018 19:20:55La protesta partió en Plaza Italia y llegó hasta Los Héroes, siendo la cuarta vez que se realiza por las calles de Santiago.La marcha pedía, entre otras cosas, la creación de una ley que asegure a para todas y todos los chilenos una vivienda de calidad. Asimismo se demandó una discusión parlamentaria enfocada en el derecho a la vivienda, y la consideración de crear un Banco Nacional de Suelos. La marcha fue liderada por los movimientos de pobladores Ukamau y Resistencias Urbanas, entre otros, y asistieron personeros de la bancada del Frente Amplio junto con la ex candidata presidencial del mismo bloque, Beatriz Sánchez. Al respecto, la referente y carta presidencial del FA señaló a CNN que "Todas las decisiones se construyen por las personas, no se toman arriba, no se toman en La Moneda ni encerrados en el Congreso, se toman aquí, se toman con las personas. Creo que la participación es fundamental y hoy día lo que muestra el Gobierno es todo lo contrario".

Vidal tras victoria contra Suecia: "Espero seguir ayudando al equipo a crecer"

Vidal tras victoria contra Suecia:

24/03/2018 16:45:01El jugador del Bayern Münich fue la figura de la brega en el Friends Arena de Solna, plasmando toda su experiencia y calidad al servicio del combinado nacional.El mediocampista nacional Arturo Vidal exteriorizó su satisfacción por el triunfo del seleccionado chileno por 2-1 en amistoso sobre su similar de Suecia, en Estocolmo, en el primer partido de Reinaldo Rueda como entrenador del bicampeón de América. El jugador del Bayern Münich fue la figura de la brega en el Friends Arena de Solna, plasmando toda su experiencia y calidad al servicio del combinado nacional. Además, el formado en Colo Colo colocó el 1-0 parcial en el marcador, a los 21 minutos, con un derechazo al ángulo inatajable para el golero Kristoffer Nordfeldt. Tras el pitazo final, el '8' del seleccionado nacional declaró que "contento. Volvimos a juntarnos y en un partido difícil contra un rival que va al Mundial y que dejó afuera a Holanda e Italia". En cuanto a la diana marcada en suelo escandinavo, el oriundo de San Joaquín indicó que "feliz con el gol y espero seguir marcando, ayudando al equipo a crecer, que vaya tomando ritmo y dejar la vida cada vez que me toque defender la camiseta de Chile". Consultado por el trabajo de Reinaldo Rueda, Vidal solo tuvo positivos conceptos para el otrora seleccionador de Colombia, Honduras y Ecuador. "Es un entrenador que sabe mucho de fútbol, estudió en Alemania. Hemos trabajado súper fuerte esta semana y creo que con el pasar de los partidos vamos a ir mejorando mucho, tenemos un gran entrenador". "Rueda me pidió que tuviera el control del balón, presionara, ayudara al 'Tucu' Hernández, a Aránguiz y salir a buscar el partido, como nos gusta a nosotros", complementó. Respecto a la sensación de no poder estar en el Mundial de Rusia, el hombre del conjunto bávaro dijo que "siempre está en la cabeza eso, pero así es el fútbol. Ahora tenemos que aprender de los errores y estos partidos nos servirán para seguir mejorando y ahora a preparar la Copa América y el camino al próximo Mundial".

Chile ganó su primer oro en Sudamericano Juvenil de Tenis de Mesa

Chile ganó su primer oro en Sudamericano Juvenil de Tenis de Mesa

24/03/2018 18:27:32Chile alcanzó la victoria en la especialidad de dobles masculino en el Sudamericano que se está disputando en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago.Nicolás Burgos junto con Andrés Martínez ganaron ante el equipo de Brasil la final del dobles masculino en el torneo que se juega en el Centro de Entrenamiento Olímpico. En el partido, Burgos y Martinez ganaron con parciales de 11-4, 11-7, 11-13 y 11-8 a la dupla de Diogo Silva y Eduardo Tomoike, representantes de Brasil. Cabe destacar a Burgos, con 16 años, quién es la promesa nacional en este deporte y actualmente se encuentra radicado en Alemania. En el torneo singles logró -el jueves pasado- la medalla de bronce, tras caer ante Argentina en semifinales. Otras actuaciones meritorias fueron la medalla de plata que ganó el equipo juvenil femenino y los bronces de la escuadra junior masculina. Según indica el portal Emol, Nicolás Burgos expresó después de la victoria que "estábamos muy seguros en los partidos anteriores, de las tácticas y estrategias. Con Andrés juego desde hace un tiempo y nos entendemos muy bien. El primer set fue cómodo, en el segundo ellos nos cambiaron la táctica, pero después nosotros empezamos a jugar más lento y se dieron las cosas". Igualmente Andrés Martínez indicó que "en los campeonatos anteriores Sudamericano, Panamericano y Odesur no pudimos concretar. Siempre teníamos que conformarnos con la medalla de plata y ahora esta fue la oportunidad para revertir esa situación y no la desperdiciamos". {TWITTER=977654511689977857}

Pablo Quintanilla parte defensa del Mundial de Cross Country

Pablo Quintanilla parte defensa del Mundial de Cross Country

24/03/2018 17:54:54"Partimos un nuevo Campeonato del Mundo en Abu Dhabi y de nuevo voy con el número 1 en la moto, lo que me tiene muy motivado", señaló Quintanilla.La Copa del Mundo de Cross Country 2018 comenzó este sábado con el Rally de Abu Dhabi y un prólogo de exhibición en el Circuito Yas Marina, donde el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) fue el encargado de abrir los fuegos. Por decisión más del jurado de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) que de los organizadores del llamado 'Desafío del Desierto', los tiempos del paso por el asfalto donde se disputa la F1 y el MotoGP no fueron considerados para definir el orden de largada de la primera etapa. La primera especial tendrá mañana 368 kilómetros, con partida en Yas Marina y llegada en Hameem Road. "Partimos un nuevo Campeonato del Mundo en Abu Dhabi y de nuevo voy con el número 1 en la moto, lo que me tiene muy motivado. Hicimos un prólogo de exhibición por la el Circuito Yas Marina, con tiempos que no cuentan para el orden de la primera etapa y mañana saldremos como terminamos el Mundial el año pasado. Tendré que ir adelante, sabemos que no es bueno abrir pista en el desierto, pero es lo que toca y trataré de navegar lo mejor posible", comentó Quintanilla. RALLY ABU DHABI ORDEN DE LARGADA ETAPA 1 1° Pablo Quintanilla/CHI/Husqvarna 2° Kevin Benavides/ARG/Honda/ 3° Matthias Walkner/AUT/KTM 4° Paulo Goncalves/POR/Honda 5° Sam Sunderland/GBR/KTM 10° Ricky Brabec/USA/Honda 11° Michael Metge/FRA/Honda 12° José I. Cornejo/CHI/Honda 14° Toby Price/AUS/KTM/

Unión Española sufre duro revés por proyecto inmobiliario en el Santa Laura

Unión Española sufre duro revés por proyecto inmobiliario en el Santa Laura

24/03/2018 17:18:18Según indicaron los hispanos "la decisión adoptada por la Municipalidad de Independencia perjudica gravemente al club, ya que le priva conscientemente de los recursos que le permitirían asegurar su futuro deportivo sin tener que depender solo de los ingresos de la televisión".Según consigna el portal Emol, desde el cuadro hispano señalaron que "El permiso de edificación del proyecto que se iba a desarrollar en el Estadio Santa Laura-Universidad SEK ha sido revocado sorpresivamente el día de hoy, aduciendo un vicio inexistente relacionado con el Plan Regulador". También indicaron que "Es falso que se haya presentado por parte de Unión Española un proyecto de construcción de una ciudad deportiva en el lugar del Estadio. El proyecto fue presentado, y aprobado, desde un inicio como un complejo habitacional, comercial y educativo que mejoraría de forma positiva el entorno general de la Comuna, aumentando de forma sustancial la capacidad de estacionamientos en la zona, y permitiendo a la vez la completa modernización del estadio para situarlo entre los mejores de América". Pero no se quedarán de brazos cruzados ya que señalaron que "El club Unión Española procederá en todas las instancias administrativas y judiciales, nacionales e internacionales, a reclamar los enormes daños económicos, deportivos y morales causados por la invalidación de un permiso de construcción correctamente tramitado, así como a exigir las sanciones correspondientes contra las instituciones y personas que resulten responsables de esta acción". Y sentenciaron que "La decisión adoptada por la Municipalidad de Independencia perjudica gravemente al club, ya que le priva conscientemente de los recursos que le permitirían asegurar su futuro deportivo sin tener que depender solo de los ingresos de la televisión, facilitando a la vez el poder conformar planteles cada vez mejores que pudieran competir, no solo en Chile, si no en toda América de igual a igual con los mejores equipos de cada país. A le vez, beneficia directamente a los equipos rivales y devalúa la posibilidad de tener un campeonato cada vez más competitivo".

Mariana Loyola y Natalia Valdebenito se unieron a campaña para evitar concierto de Gustavo Cordera en Chile

Mariana Loyola y Natalia Valdebenito se unieron a campaña para evitar concierto de Gustavo Cordera en Chile

24/03/2018 16:22:44La actriz y la comediante repudiaron los dichos del ex Bersuit donde señaló que "hay mujeres que necesitan para tener sexo ser violadas porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente". #NoACorderaEnChile es el hashtag con el que un grupo de tuiteros rechazan el concierto que el ex vocalista del grupo argentino La Bersuit, Gustavo Cordera, realizará en el país. Lo que se ha vuelto en una verdadera campaña por las redes sociales, se debe a los dichos del cantante sobre las mujeres en encuentro de estudiantes a 2016. "Hay mujeres que necesitan para tener sexo ser violadas porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente", dijo, desatando la indignación. Fue por este hecho que fue condenado por la justicia argentina por "incitar a la violencia colectiva". Incluso, figuras públicas como la actriz Mariana Loyola y la comediante Natalia Valdebenito se han sumado al petitorio. El rechazo espera avanzar y lograr detener las presentaciones, que por el momento según se precisó en la cuenta de Facebook el Bar Santa Filomena, Cordera se presentará el el 4 de mayo en Quilpué y el 5 de mayo en Santiago. {TWITTER=977204119705411584}{TWITTER=977211764495568896}

Mariana Loyola y Natalia Valdebenito se unieron a campaña para evitar concierto de Gustavo Cordera en Chile

Mariana Loyola y Natalia Valdebenito se unieron a campaña para evitar concierto de Gustavo Cordera en Chile

24/03/2018 16:22:44La actriz y la comediante repudiaron los dichos del ex Bersuit donde señaló que "hay mujeres que necesitan para tener sexo ser violadas porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente". #NoACorderaEnChile es el hashtag con el que un grupo de tuiteros rechazan el concierto que el ex vocalista del grupo argentino La Bersuit, Gustavo Cordera, realizará en el país. Lo que se ha vuelto en una verdadera campaña por las redes sociales, se debe a los dichos del cantante sobre las mujeres en encuentro de estudiantes a 2016. "Hay mujeres que necesitan para tener sexo ser violadas porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente", dijo, desatando la indignación. Fue por este hecho que fue condenado por la justicia argentina por "incitar a la violencia colectiva". Incluso, figuras públicas como la actriz Mariana Loyola y la comediante Natalia Valdebenito se han sumado al petitorio. El rechazo espera avanzar y lograr detener las presentaciones, que por el momento según se precisó en la cuenta de Facebook el Bar Santa Filomena, Cordera se presentará el el 4 de mayo en Quilpué y el 5 de mayo en Santiago. {TWITTER=977204119705411584}{TWITTER=977211764495568896}

Alexis Sánchez se convirtió en el jugador con mayor presencias por la 'Roja'

Alexis Sánchez se convirtió en el jugador con mayor presencias por la 'Roja'

24/03/2018 15:07:33El chileno se ha presentado 120 veces en la selección chilena. El delantero nacional Alexis Sánchez se transformó en la presente jornada, con su presencia en el amistoso con Suecia en Estocolmo, en el jugador que en más ocasiones ha vestido la casaquilla de la selección chilena. El atacante de los registros del Manchester United, que hoy oficia como capitán ante los escandinavos, llegó a 120 presencias con la 'Roja', superando por un encuentro al golero Claudio Bravo, quien se automarginó para estos amistosos en Europa por diferencias con la ANFP. El guardameta del Manchester City se había convertido en el futbolista con más presencias en el 'Equipo del Todos' el 10 de octubre de 2014, cuando igualó 85 partidos oficiales de Leonel Sánchez, mundialista con Chile en 1962. En tanto, el lateral Mauricio Isla fue homenajeado hoy en el Friends Arena de Solna por alcanzar los 100 encuentros con la selección. El jugador del Fenerbahce recibió un galardón antes del inicio del partido. De esta forma, el 'Huaso' es el quinto jugador con 100 o más presencias en Chile, tras Alexis Sánchez (120), Claudio Bravo (119), Gonzalo Jara (110) y Gary Medel (109).

Heraldo Muñoz respondió otra vez a Evo Morales: ?Los orígenes de la Guerra del Pacífico están muy claros".

Heraldo Muñoz respondió otra vez a Evo Morales:

24/03/2018 15:34:40El ex canciller continúa junto a Roberto Ampuero asesorando a la delegación chilena ante la Corte Interamericana de Justicia. Desde el lunes comienza la segunda rueda de los alegatos en La Haya frente a la Corte Interamericana de Justicia en el marco de la demanda marítima de Bolivia. Si bien, en un principio se informó que el canciller Roberto Ampuero volvería a Chile, durante una conversación con el Presidente Sebastián Piñera decidió quedarse en Holanda hasta el miércoles, cuando el equipo chileno entregará los últimos argumentos frente a los jueces. Además del equipo de agentes, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz continúa acompañando a la delegación chilena cumpliendo las labores de asesor. Fue desde esa categoría que segín informó Cooperativa, respondió nuevamente a los dichos de Evo Morales, quien señaló que Antofagasta "es y será boliviana". En este sentido, Muñoz replicó que "los orígenes de la Guerra (del Pacífico) están muy claros: hubo una violación por parte de Bolivia al Tratado de 1874, y cuando desembarcaron las tropas en Antofagasta fue para defender a los ciudadanos chilenos, que eran el 93 por ciento de la población; el dos por ciento era boliviana y el resto extranjeros", señaló. Con ello, reiteró su apreciación sobre la cantidad de chilenos que había en Antofagasta en ese tiempo, aclarando que "Chile optó por proponerle a Bolivia un arbitraje, y cuando eso no sucedió y se amenazó con expulsar a esa población chilena e incautar sus bienes se tuvo que recurrir a la única posibilidad: defender a nuestros connacionales. Cuando desembarcaron, no hubo un tiro, porque no había ciudadanos bolivianos, más que un 2 por ciento", recalcó.

Ex ministro de Desarrollo Social dijo que reforma a Ley Antiterrorista ?se aleja del estándar internacional?

Ex ministro de Desarrollo Social dijo que reforma a Ley Antiterrorista

24/03/2018 14:59:29La iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera a causado una serie de reaccionesTras la reforma a la Ley Antiterrorista que anunció Sebastián Piñera en su visita a La Araucanía se han producido una serie de reacciones. Y es que el proyecto, que incluye, 11 puntos, incluye la utilización de agentes encubiertos y el cambio de pena para agrupaciones como para individuos. Según precisó Cooperativa, fue en este sentido, que la oposición encabezada por el ex ministro de Desarrollo Social de Michelle Bachelet, Marcos Barraza, aseguró que la iniciativa judicial "criminaliza y estigmatiza las reivindicaciones políticas de los pueblos indígenas, especialmente del pueblo mapuche, pretendiendo hacer modificaciones hacer modificaciones a la Ley Antiterrorista se aleja del estándar internacional en materia de derechos humanos", precisó el militante del Partido Comunista. Asimismo, insistió en que "esto de que el terrorismo pueda ser una acción individual y no asociativa ciertamente que se distancia de las recomendaciones internacionales en materia de derechos indígenas", dijo. Por lo mismo, criticó la supuesta intención de Gobierno. "Y lo que es peor aún: se enfatiza que la problemática que vive la Región de La Araucanía se resuelve con más represión y no con soluciones políticas", consignó Cooperativa.

Tenis: Tomás Barrios accedió a la final del Futuro 4 de Grecia

Tenis: Tomás Barrios accedió a la final del Futuro 4 de Grecia

24/03/2018 13:49:25El chileno superó al segundo favorito Baptiste Crepatte. El tenista chileno Tomás Barrios (443° de la ATP) avanzó este sábado a la final del Futuro 4 de Grecia, que se disputa en la localidad de Heraklion, tras superar con propiedad al francés Baptiste Crepatte (452°), segundo favorito. En un partido de jugadores con similar ránking, la cuarta raqueta nacional no mostró puntos bajos en su juego y exhibió un importante fondo físico, ya que venía de completar a primera hora de hoy su duelo de cuartos ante el británico Jonathan Gray (563°). En este choque de la ronda de los cuatro mejores, el finalista la semana pasada en el F3 de Grecia y cuarto sembrado del presente certamen se impuso al galo con parciales de 6-4 y 6-0, en una hora y 20 minutos de acción. Por la quinta corona en su carrera profesional, Tomás Barrios se verá las caras este domingo con el alemán Stefan Seifert (sin ranking), proveniente de la qualy, quien venció en la otra semifinal a su compatriota Rudolf Molleker (585°), octavo cabeza de serie, por 6-0 y 6-2. Tomás Barrios cuenta con cuatro títulos en el profesionalismo, todos en Futuros. En el 2016 ganó el F2 de México y el F4 de Colombia, el año pasado celebró en el F3 de Chile y en enero de 2018 se coronó en el F5 de Estados Unidos. El Futuro 4 de Grecia se juega sobre superficie dura en las canchas del Lyttos Beach Hotel y reparte 15 mil dólares en premios.

Policía investiga delitos de falsificación y estafa al interior de productora de "Una Mujer Fantástica"

Policía investiga delitos de falsificación y estafa al interior de productora de

24/03/2018 13:40:56Los responsables habrían realizado transferencias electrónicas y pagos con cheques irregulares por un monto mayor a $52 millones. La exitosa productora Fábula, responsable de grandes películas chilenas como "No", "Neruda", "Fuga" y la ganadora del Oscar "Una Mujer Fantástica", La policía de Investigaciones se encuentra investigando los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público mercantil y estafa dentro de la productora Fábula, creadora del film ganador de un Oscar "Una Mujer Fantástica". La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI y la Fiscalía Oriente, es la encargada de resolver la sustracción de más de 52 millones de pesos que según información preliminar podrían estar involucrados algunos trabajadores de la empresa. Estos funcionarios habrían estado encargados de realizar los pagos de la compañía de propiedad de Pablo y Juan de Dios Larraín. Hasta ahora se sabe que durante 2016 los responsables de los delitos habrían pagado con cheques abiertos a diferentes proveedores, como Sony Music o Barril Editorial, pero que luego serían cobrados por sus cómplices. Por el momento se habla de al menos 10 traspasos irregulares de dinero.

Sebastián Piñera y nuevo presidente de Perú: ?Ratificamos nuestra firme voluntad de trabajar juntos?

Sebastián Piñera y nuevo presidente de Perú:

24/03/2018 13:15:35El Presidente le envió su apoyo a través de su cuenta de Twitter. Tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra juró ayer como nuevo presidente de Perú, desafiando nuevamente a la política accidentada del país incaico. Fueron una serie de autoridades latinoamericanas que le entregaron su apoyo al nuevo mandatario. Entre ellos, se destacaron los mensajes de Evo Moralesy Kenji Fujimori, además del saludo vía Twitter del Presidente Sebastián Piñera, quien le dio la bienvenida y le dedicó palabras de unidad. "Saludamos y deseamos el mayor de los éxitos a @MartinVizcarraC, nuevo presidente del Perú. Ratificamos nuestra firme voluntad de trabajar juntos por estrechar los lazos de amistad y colaboración con nuestro vecino del norte, para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos", escribió. De esta forma, el flamante presidente peruano ingresó al hemiciclo del Congreso acompañado por la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, y fue recibido con aplausos de todas las bancadas parlamentarias, que han ofrecido apoyar la gobernabilidad del país. Vizcarra, quien este jueves cumplió 55 años de edad, recibió poco antes el "Gran Collar" de la Orden "El Sol del Perú" y la Orden "Al Mérito por Servicios Distinguidos" en el grado de "Gran Cruz Especial", según informó la Presidencia peruana. {TWITTER=977546687530065926}

Ministro de salud por protocolo de Ley de aborto: ?Los derechos de las personas están igual que siempre"

Ministro de salud por protocolo de Ley de aborto:

24/03/2018 12:44:44Emilio Santelices, desecho las críticas por la modificación a un párrafo que aborda la objeción de conciencia de los recintos de salud privados. "La Ley que da cuenta de los derechos de las personas en las tres condiciones para poder hacerse un aborto, están igual que siempre y no han sufrido ninguna modificación" dijo el ministro de Salud Emilio Santelices, aclarando la modificación al protocolo de la Ley de aborto en tres causales que tiene relación con eliminar la cláusula que prohibía la objeción de conciencia en recintos de salud privados que tuvieran convenios con el Estado. "No daba cuenta del espíritu ni del sentido de la ley", precisó, asegurando que la tarea del Gobierno es no afectar a las personas que puedan requerir de los servicios de estas instituciones "al verse imposibilitadas por pensar distinto". Con ello, rechazó las críticas de la oposiciones que apuntaban al "paso de la retroexcavadora" sobre una de las reformas ícono del gobierno de Michelle Bachelet. "esas opiniones, que cuando uno revisa, es difícil entenderlo de un legislador, lo primero es la ley, lo que sigue es el reglamento y posteriormente están las resoluciones que tienen que ir a Contraloría y en cuarto nivel de injerencia están lo que se llaman los protocolos. (…) Pienso que en esa declaración ha habido una confusión de la cual no logro entenderla", recriminó. Consultado sobre el caso de la Universidad Católica que desde un principio critico la clausula eliminada, Santelices, aseguró que "no existe relación entre el análisis que nosotros hemos hecho y alguna imitación en particular", concluyó.

Miss Venezuela ha recibido "millones de ofensas" por polémica con certamen

Miss Venezuela ha recibido

24/03/2018 11:53:08La modelo es acusada de haber recibido favores de empresarios ligados al chavismo. La actual portadora del título Miss Venezuela, Sthefany Gutiérrez, dijo hoy que ha recibido "millones de ofensas" a través de las redes sociales en las últimas semanas, luego de que varias exparticipantes se acusaran de recibir favores por parte de empresarios cercanos al chavismo. "He recibido muchísimas ofensas, millones", dijo la morena de 19 años durante una transmisión en la red social Instagram, dos días después de que los organizadores del popular concurso de belleza decidieran suspenderlo para someterse a una auditoría interna de tiempo indeterminado. Varias 'exmises' se acusaron también de haber trabajado en el pasado para una fundación de Diego Salazar, un primo del expresidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, que está preso por supuesto lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra. Ante ello, Gutiérrez aseguró hoy que no tuvo que renunciar a "ningún principio ni a ningún valor" en su carrera hacia la corona que obtuvo en noviembre pasado y que le permitirá representar al país petrolero en el Miss Universo, certamen ganado ya por siete de sus compatriotas en el pasado. "Yo no viví ninguna propuesta indecente, a mí nunca me propusieron hacer nada indecente", remarcó tras asegurar que respeta las opiniones de algunos involucrados con la llamada 'fábrica de reinas' que hablan de supuestos intentos de coacción contra algunas de las exmises para que cometieran faltas éticas en el pasado. Aunque se mostró a favor de no callar ante las injusticias la reina de belleza repudió que se pretenda generalizar y con ello afectar la reputación del concurso y de quienes forman parte. "No puedo respetar ni aplaudir que desmoralicen a las demás personas (...) no puedo permitir que las personas digan que las mises son tal cosa", aseveró. Gutiérrez afirmó que el Miss Venezuela "trata más de trabajo, esfuerzo y dedicación" que de la polémica actual y, en este sentido, dijo que son más las participantes que se ciñen a "valores y principios" durante sus épocas como mises. Dijo estar "tranquila" y preparándose para su participación en el Miss Universo sin dejar de señalar que su familia se ha visto afectada por toda la polémica y los señalamientos contra ella y contra el popular concurso de belleza. Venezuela es uno de los países más galardonados en las competencias globales de belleza como Miss Mundo y Miss Internacional, y ganó incluso un Récord Guinness por conseguir que participantes de ese país lograran el título de Miss Universo en dos años consecutivos.

Director del Senda confirmó eventual apoyo a Ley de uso medicinal de la marihuana

Director del Senda confirmó eventual apoyo a Ley de uso medicinal de la marihuana

24/03/2018 11:18:58La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra nuevamente en la Comisión de Salud. El jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que da pie al uso medicinal de la marihuana, situación que sería apoyada por el Gobierno, según confirmó el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Patricio Bustos, luego de su paso por la Escuela General René Schneider Chereau de San Bernardo. Según consigno Cooperativa, el encargado insistió en que, "vamos a respaldar toda iniciativa que el Ejecutivo promueva y obviamente que estamos dispuestos a dialogar con todos los parlamentarios. (…)El uso medicinal de algunas partes de cannabis debe pasar absolutamente por institutos de salud pública y como ha sido también por nuestros parlamentarios, con receta médica En este sentido, Bustos remarcó que si bien buscan "ninguna permisividad", agregó. Si bien, insistió en que seguirán restringiendo y desalentando el consumo de "tabaco, alcohol, drogas, ni lícitas ni ilícitas en niños, niñas, adolescentes ni mujeres embarazadas", aclaró que "no estamos hablando del uso medicinal". De esta forma la iniciativa promovida por la diputada comunista, Karol Cariola, se encuentra nuevamente en la Comisión de Salud de la Cámara, donde se plantearán las indicaciones del proyecto.

Canciller cambió de planes y se quedará en La Haya para segunda ronda de alegatos

Canciller cambió de planes y se quedará en La Haya para segunda ronda de alegatos

24/03/2018 11:13:00La iniciativa fue tomada después de que Ampuero y Sebastián Piñera sostuvieran una conversación. Uno de los factores que habría influido en la determinación sería el arribo de Evo Morales a Holanda durante la tarde de hoy. Ahorrar y no realizar dos viajes en una semana, fueron los motivos que llevaron al canciller Roberto Ampuero a quedarse en La Haya hasta la segunda vuelta de los alegatos en la Corte Interamericana de Justicia. Según informó El Mercurio, la decisión fue tomada después de que el Presidente Sebastián Piñera se contactara vía telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores. Según explicó Ampuero, también se espera seguir acompañando al equipo y esperar hasta el miércoles para continuar con los alegatos. Según precisó El Mercurio, otro de los factores que habría influido en la permanencia del jefe de cartera, sería el arribo de Evo Morales, situación que debía ser contrarrestada desde un punto de vista político. BOLIVIA En el otro flanco, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volverá hoy a viajar a La Haya para respaldar a la delegación boliviana, tras participar por la mañana en varios actos en el departamento de La Paz. Este próximo lunes le corresponde de nuevo el turno a Bolivia en la exposición de alegatos orales, considerada la última etapa de la demanda que presentó en 2013 para que la corte obligue a Chile a negociar sobre una salida soberana al océano Pacífico. La exposición la cerrará Chile el miércoles, día en que se espera que Morales esté de regreso en Bolivia para asistir a la conmemoración de una batalla en la que se frenó el avance de tropas chilenas en la contienda de 1879 en que perdió su acceso al mar. El mandatario boliviano ya acudió el pasado 17 de marzo a La Haya, donde permaneció cuatro días y acompañó el inicio de la exposición de la delegación boliviana, pero sin intervenir ante el tribunal.

Universidad Católica retiró recurso de protección tras modificación de protocolo por Ley de aborto

Universidad Católica retiró recurso de protección tras modificación de protocolo por Ley de aborto

24/03/2018 10:44:49La casa de estudios declinó de la medida judicial luego de que el Gobierno eliminara un apartado establecido por la ministra de Michelle Bachelet. La Universidad Católica retiró el recurso de protección que interpuso en el marco de la Ley de aborto en tres causales, luego de que el Gobierno modificara el protocolo para presentar la objeción de conciencia que permitirá oponerse a realizar abortos. El nuevo reglamento eliminó el párrafo donde los centros de salud privada que mantenían convenios con el Ministerio de Salud estuvieran obligados a realizar los procesos. Conocido esto, la casa de estudios dio marcha atrás al requerimiento judicial. Según precisó El Mercurio,el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, agregó sus impresiones sobre la medida. "Me parece positivo el cambio. Nosotros pusimos ese recurso después de haber conversado con el gobierno anterior para solicitarle cambios al protocolo, porque nos parecía que alteraba el espíritu de la ley", comentó. Por otro lado, el ministro de Salud Emilio Santelices precisó que "solo hemos hecho una precisión, a objeto de que no se confunda lo que significa la objeción de conciencia con otro tipo de relación que exista entre los prestadores y las prestaciones de salud que ellos les otorgan a los pacientes", agregó. Con ello, precisó que desde ahora los recintos privados podrán acudir a la objeción, pero tendrán que correr con los gastos de traslado de una paciente que llegue a operarse en el lugar.

Hoy se celebrará "La Hora del Planeta" con caravana por el centro de Santiago

Hoy se celebrará

24/03/2018 10:12:44La inciativa se realiza desde el 2007 con el fin de crear conciencia por el medioambiente. En Chile la actividad comenzará a las 20:30 horas. Hoy en todo el mundo se celebrará "La Hora del Planeta", actividad que se ha vuelto una tradición que consiste en desconectar por 60 minutos todos los enchufes de las casas, además de apagar las luces desde las 20:30 horas horario local. Fue en Sydney en 2007 cuando comenzó la iniciativa que busca disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y cuidar el medioambiente. En Chile el plan incluye una serie de eventos. Por un lado la WWF Chile organizó la llamada "Caravana cero emisiones", que pretende reunir a miles de personas, con tal de hacer un recorrido desde la Plaza de la Constitución, y llegar hasta la Plaza de Bolsillo Artesanos, en Independencia. La misma actividad tendrá lugar en Valdivia, donde el llamado es a ir en patines, bicicleta o caminando. Por otro lado en Punta Arenas también contará con una caravana ambiental. Todas las actividades estarán acompañadas de consejos para promover la sustentabilidad y el reciclaje.

Experto en Derecho Penal aseguró que propuesta de ?lobos solitarios? podría complicar reforma a la Ley Antiterrorista

Experto en Derecho Penal aseguró que propuesta de

24/03/2018 9:10:29Jaime Winter agregó que el factor de la subjetitividad también podría ser un obstáculo. Luego de que Sebastián Piñera visitara La Araucanía y anunciara una reforma a la Ley Antiterrorista, donde plantea la modificación de 11 apartados, se generaron una serie de reacciones. Y es que entre algunas de las medidas, se destaca la un sistema de cooperación, además de la creación de la figura del agente encubierto. Sin embargo, según consignó a Emol, Jaime Winter, abogado y profesor de Derecho Penal de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, existen otras consideraciones que podrían tener rechazo. "El elemento subjetivo que tiene hoy no siempre ha estado, antes había conductas que sí se consideraban terroristas sin importar la intención con que se realizaban, y Chile fue condenado por este tipo de legislación por la Corte Interamericana de Derechos Humanos". Por otro lado, se refirió a la propuesta del Presidente que contempla que delitos terroristas "se pueden cometer no solamente por grupos organizados sino que también por terroristas individuales, los lobos solitarios o unabomber". "La legislación internacional tiende a rechazarlo, porque la característica fundamental y la gravedad del delito terrorista es que se trata de un delito de organización. Al sancionar al que actúa solo se pierde ese carácter y se banaliza el concepto terrorismo, y puede aplicarse a cualquier cosa, lo peligroso es la organización terrorista más que una persona se pueda volver loca y cometer algún acto", explicó.

Madre de Vidal recriminó palabras de la suegra de Bravo: "Ella no es nadie para limpiarse la boca con mi hijo"

Madre de Vidal recriminó palabras de la suegra de Bravo:

24/03/2018 9:37:42Jacqueline Pardo se refirió a la polémica que involucró a la familia del ex portero de La Roja. Aseguró que tiene una relación muy cercana con su hijo. La madre de Arturo Vidal , Jacqueline Pardo, rompió el silencio en una entrevista con la revista Sábado, donde lanzó sus dardos contra la suegra de Claudio Bravo, quien anteriormente había dicho que el jugador del Bayern Munich era un "curao", luego de que la selección no clasificara al mundial de Rusia. "No sé cómo le dieron espacio para que hablara (a la suegra). Un poco de respeto por los seleccionados, no importa que hayan fallado, pero han dado muchas alegrías. Lo encontré injusto. Fue malo lo que hizo esa mujer, porque no la conoce nadie, nunca la he visto en el estadio y espero no verla nunca" dijo. Con ello, insistió en que la relación con su hijo es cercana. Por lo mismo, le resultaron indignantes las palabras de la suegra del ex arquero de La Roja. "Qué le importa a ella, además que la eliminación ya estaba. A Claudio Bravo le tengo cariño, lo conozco de cabro y todos se apoyan, porque son como una familia y aquí nadie se metía. Se arreglan entre ellos. Ella no es nadie para limpiarse la boca con mi hijo", remató. incluso cuando chocó en su Ferrari en medio de la Copa América 2015, quiso decirle muchas cosas, pero solo agradeció que estuviera vivo. "Porque eso para mí era lo más importante. Que la cag..., pero en ese momento solo me importaba que él estuviera bien. Lo material se recupera; las vidas, no. Lo veía, lo tocaba, para mí eso es lo importante. Me da rabia cuando salen cosas malas de él en la prensa, sea o no verdad. Arturo le ha dado hartas satisfacciones a Chile y ha arriesgado su mismo cuerpo por seguir jugando por la selección. Su hijo puede tener diabetes y él va a jugar igual. Me da rabia que la gente sea tan malagradecida", lamentó.

La lucha contra cáncer avanza hacia inmunoterapia combinada y vacunas personalizadas

La lucha contra cáncer avanza hacia inmunoterapia combinada y vacunas personalizadas

24/03/2018 8:00:00El objetivo de esos tratamientos es bloquear la actividad de esas moléculas, que dejan indefenso al sistema inmunológico ante el cáncer.El futuro de la lucha contra el cáncer pasa por desarrollar tratamientos combinados basados en la inmunoterapia y crear vacunas personalizadas a partir de la composición única de mutaciones de cada tumor, según una serie de artículos dedicados al tema publicados hoy en la revista Science. En su último número, la publicación dedica un especial a evaluar los avances y desafíos de la inmunoterapia, que permite al sistema inmunitario combatir al cáncer. El investigador español Antoni Ribas, de la Universidad de California, y Jedd D. Wolchok, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, analizan en uno de los artículos el estado actual de los tratamientos de inmunoterapia que actúan contra dos moléculas, la PD-1/PD-L1 y la CTLA-4. El objetivo de esos tratamientos es bloquear la actividad de esas moléculas, que dejan indefenso al sistema inmunológico ante el cáncer. Según Ribas y Wolchok, los fármacos desarrollados para bloquear la molécula PD-1 han demostrado hasta ahora tener una "mayor actividad terapéutica y una toxicidad más limitada" en comparación con los que actúan sobre la CTLA-4. "La biología subyacente y las tasas de respuesta duradera en pacientes con múltiples tipos de cáncer indican que el bloqueo terapéutico de la secuencia PD-1 es posiblemente uno de los avances más importantes en la historia del tratamiento del cáncer", subrayan estos expertos. En concreto, detallan que, como resultado del bloqueo de la PD-1, se ha observado "actividad antitumoral" en pacientes de un amplio rango de cánceres, y particularmente de los inducidos por carcinógenos y los provocados por infecciones virales. De cara al futuro, estos investigadores apuestan por tratamientos que combinen fármacos inmunológicos como el ipilimumab, usado para bloquear la CTLA-4, con el nivolumab, desarrollado para neutralizar la PD-1. De hecho, señalan que varios estudios recientes muestran que pacientes tratados con una combinación de ambos fármacos tuvieron una supervivencia tres años mayor a la de aquellos que solo recibieron nivolumab. Otro de los artículos recogidos en el especial de la revista lo firman dos investigadores basados en Alemania, Ugur Sahin y Ozlem Türeci, quienes anotan que "vacunar a un paciente con mutaciones tumorales individuales puede convertirse en el primer tratamiento verdaderamente personalizado para el cáncer". "Los primeros ensayos clínicos en humanos de vacunas personalizadas contra el cáncer han demostrado la viabilidad, seguridad y actividad inmunoterapéutica de identificar distintivos de mutaciones tumorales individuales", indican estos expertos. Entre los desafíos a que hace frente el desarrollo de esas vacunas personalizadas, citan como fundamental "seleccionar las mutaciones más adecuadas para una respuesta inmune óptima" y agregan que, hasta el momento, "no hay consenso" sobre cómo hay que hacerlo. Otro de los retos, a su juicio, es "la fabricación rápida y la entrega oportuna" de la vacuna personalizada, así como "garantizar su accesibilidad".

"¡Estoy listo para mañana!": la arenga de Arturo Vidal en la previa del amistoso ante Suecia

23/03/2018 23:02:58El volante de la Roja calentó el duelo de mañana ante los europeos, el que se jugará a las 14:00 en Estocolmo.El volante de la Roja Arturo Vidal lanzó una arenga en las redes sociales para calentar la previa del amistoso de la selección ante Suecia, que se disputará mañana a las 14:00 en Estocolmo. En su cuenta de Twitter, el jugador del Bayern Munich lanzó dos mensajes. En el primero, el futbolista aparece en una foto junto a Gary Medel, Jean Beausejour, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz. "¡La bandita sigue fuerte y con mucha hambre de seguir ganando cosas por nuestro país!", expresó. En otro tuit, el mediocampista escribió lo siguiente: "I'm ready for tomorrow! (¡estoy listo para mañana!) ¡Buenas noches mi gente! ¡Vamos Chile!". {TWITTER=977336136543514624} {TWITTER=977114673198911488}

Evo Morales: "Ya la Corte ha dicho que el Tratado de 1904 no ha resuelto el acceso soberano al mar"

Evo Morales:

23/03/2018 11:54:44El presidente boliviano encabezó las celebraciones del Día del Mar en Bolivia y calificó como "endeble" la argumentación del equipo jurídico chileno en La Haya. El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó en La Paz, las celebraciones por el "Día del Mar" en su país, en la misma jornada en que Chile finalizó sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, por la demanda boliviana. Morales dijo que su país solicitó a la CIJ que "disponga que Chile y Bolivia resuelvan sus temas pendientes de manera efectiva y de buena fe" y sostuvo que "ya la Corte le ha dicho al mundo que el Tratado de 1904 no ha resuelto el punto del acceso soberano al mar". Sobre la exposición chilena ante la Corte, el presidente boliviano dijo que la presentación fueron "endebles argumentos con los que Chile ha intentado soslayar sus obligaciones". "Reafirmamos nuestro derecho irrenunciable de recuperar una salida soberana al Océano Pacífico" dijo Morales, quien planteó que "los niños y niñas están hoy más cerca del mar". El mandatario de Bolivia además, dijo que "las próximas generaciones cosecharán lo que hoy estamos sembrando". "La causa que Bolivia ha planteado es una causa simple, justa", aseguró Morales.

Evo Morales: "Ya la Corte ha dicho que el Tratado de 1904 no ha resuelto el acceso soberano al mar"

Evo Morales:

23/03/2018 11:48:30El presidente boliviano encabezó las celebraciones del Día del Mar en Bolivia y calificó como "endeble" la argumentación del equipo jurídico chileno en La Haya. El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó en La Paz, las celebraciones por el "Día del Mar" en su país, en la misma jornada en que Chile finalizó sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, por la demanda boliviana. Morales dijo que su país solicitó a la CIJ que "disponga que Chile y Bolivia resuelvan sus temas pendientes de manera efectiva y de buena fe" y sostuvo que "ya la Corte le ha dicho al mundo que el Tratado de 1904 no ha resuelto el punto del acceso soberano al mar". Sobre la exposición chilena ante la Corte, el presidente boliviano dijo que la presentación fueron "endebles argumentos con los que Chile ha intentado soslayar sus obligaciones". "Reafirmamos nuestro derecho irrenunciable de recuperar una salida soberana al Océano Pacífico" dijo Morales, quien planteó que "los niños y niñas están hoy más cerca del mar". El mandatario de Bolivia además, dijo que "las próximas generaciones cosecharán lo que hoy estamos sembrando". "La causa que Bolivia ha planteado es una causa simple, justa", aseguró Morales.

Tenis: Tomás Barrios avanzó a cuartos de final en Futuro 4 de Grecia

Tenis: Tomás Barrios avanzó a cuartos de final en Futuro 4 de Grecia

23/03/2018 12:50:01La cuarta raqueta nacional, finalista la semana pasada en el F3 de Grecia, hizo valer su mejor clasificación para dar cuenta sin problemas del eslovaco Andrej Glvac por 6-3 y 6-2.El tenista chileno Tomás Barrios (443° de la ATP) avanzó este viernes a los cuartos de final del Futuro 4 de Grecia, que se disputa en la localidad de Heraklion, tras derrotar en sets corridos al eslovaco Andrej Glvac (1.580°). La cuarta raqueta nacional, finalista la semana pasada en el F3 de Grecia, hizo valer su mejor clasificación para dar cuenta sin problemas del europeo con parciales de 6-3 y 6-2, en una hora y 17 minutos de juego. En las próximas horas, el chillanejo de 20 años buscará su boleto a las semifinales enfrentando al británico Jonathan Gray (563°), séptimo cabeza de serie. Tomás Barrios cuenta con cuatro títulos en el profesionalismo, todos en Futuros. En el 2016 ganó el F2 de México y el F4 de Colombia, el año pasado celebró en el F3 de Chile y en enero de 2018 se coronó en el F5 de Estados Unidos. El Futuro 4 de Grecia se juega sobre superficie dura en las canchas del Lyttos Beach Hotel y reparte 15 mil dólares en premios.

Comenzó el concurso "Mi libro favorito" lanzado por la ex Dibam

Comenzó el concurso

23/03/2018 13:13:35Para celebrar el mes del Libro y la Lectura, los participantes deben enviar una foto con su libro favorito hasta el 16 de abril. Luego será publicada en redes sociales donde deben etiquetarse y explicar por qué les gusta tanto la obra. Hay varios premios. El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Dibam hasta febrero pasado) lanzó la nueva versión del concurso "Mi libro favorito" en el mes del libro y de la lectura. La iniciativa invita a los amantes de la lectura a enviar sus fotos con el libro que más le guste para participar por varios premios. El objetivo es compartir en redes sociales el amor por la lectura y los concursantes podrán enviar sus imágenes hasta el martes 17 de abril a las 15:30. Esta 7° versión incorpora una nueva categoría, la mejor foto con un libro de Nicanor Parra para rendir un homenaje al antipoeta. También hay otras cuatro categorías: 1- Adulto por "Me gusta" (desde los 15 años de edad) 2- Infantil por "Me gusta" (hasta los 14 años) 3- Mejor fotografía Lectura Digital 4- Mejor fotografía ¿Cómo concursar? deben enviar una fotografía personal, donde aparezcan junto a su libro favorito, al correo concursomlf@gmail.com. Deben incluir nombre y apellido, la categoría en que participan, el título y el autor del libro. Debe verse el participante y el libro, idealmente su título. Se aceptan fotografías a color, blanco y negro y sepia, fotomontajes o fotografías editadas. Las fotografías serán publicadas diariamente en la galería de fotos denominada "VII Concurso Mi libro favorito" en la página de Facebook. Los participantes deberán etiquetarse en su foto, poner un comentario explicando por qué es su libro favorito, y compartir la imagen en su muro para empezar a compartir la mayor cantidad de veces. Entre los premios hay un conjunto de libros y publicaciones gentileza de la Biblioteca Nacional, Biblioteca de Santiago, Bibliometro, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Archivo Nacional, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Memoria Chilena, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. Puedes leer las bases del concurso acá.

Canal 13 realizó millonaria oferta por los derechos de transmisión del Festival de Viña

Canal 13 realizó millonaria oferta por los derechos de transmisión del Festival de Viña

23/03/2018 15:22:33La estación superó por creces a Chilevisión, el único otro oferente, luego de que Mega anunció que no participaría del proceso. De acuerdo con información de Mercado Público, consignada por La Segunda, Canal 13 arremetió con una oferta superior a las 9 millones de UF (9,038) para obtener el concurso de la transmisión del Festival de Viña del Mar por los próximos cuatro años. Canal 13, sostiene la publicación, iría en conjunto con TVN, Fox e Iberoamerican. La estación competirá con Chilevisión, señal que ofrecio 36 mil UF y que fue el único otro oferente, luego de que Mega anunció su decisión de no participar en el proceso. La decisión debería conocerse a mediados de mayo.

Polémica en redes sociales por conciertos de Gustavo Cordera en Chile

Polémica en redes sociales por conciertos de Gustavo Cordera en Chile

23/03/2018 16:39:59El ex Bersuit Vergarabat desató una polémica al decir que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo". Sus shows agendados en Quilpué y Santiago generaron rechazo en Twitter.Polémica desató la programación de shows en Chile del cantante argentino Gustavo Cordera, ex integrante de Bersuit Vergarabat, quien fue imputado por apología del crimen e incitación a la violencia por sus dichos sobre las mujeres. En agosto de 2016, y durante un taller de periodismo privado de su país, el trasandino afirmó que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo". Sus dichos fueron repudiados y lo terminaron llevando ante la justicia y pagando una multa. A más de un año de aquel hecho, la cuenta de Facebook del Bar Santa Filomena anunció que el vocalista tenía espectáculos programados para el 4 y 5 de mayo en las ciudades de Quilpué y Santiago. La venida de Cordera a nuestro país revivió el rechazo por sus dichos. A través de Twitter, figuras del espectáculo como la actriz Mariana Loyola y la comediante Natalia Valdebenito usaron el hashtag #NOaCorderaenChile para impedir la realización de los conciertos. {TWITTER=977211764495568896} {TWITTER=977208294468128769} {TWITTER=977202056908828675} {TWITTER=977218693150199808} {TWITTER=977222690317758464}

"¡Estoy listo para mañana!": la arenga de Arturo Vidal en la previa del amistoso ante Suecia

23/03/2018 23:02:58El volante de la Roja calentó el duelo de mañana ante los europeos, el que se jugará a las 14:00 en Estocolmo.El volante de la Roja Arturo Vidal lanzó una arenga en las redes sociales para calentar la previa del amistoso de la selección ante Suecia, que se disputará mañana a las 14:00 en Estocolmo. En su cuenta de Twitter, el jugador del Bayern Munich lanzó dos mensajes. En el primero, el futbolista aparece en una foto junto a Gary Medel, Jean Beausejour, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz. "¡La bandita sigue fuerte y con mucha hambre de seguir ganando cosas por nuestro país!", expresó. En otro tuit, el mediocampista escribió lo siguiente: "I'm ready for tomorrow! (¡estoy listo para mañana!) ¡Buenas noches mi gente! ¡Vamos Chile!". {TWITTER=977336136543514624} {TWITTER=977114673198911488}

Intendencia Metropolitana se querellará por contaminación de agua

Intendencia Metropolitana se querellará por contaminación de agua

23/03/2018 17:26:59La intendenta Karla Rubilar afirmó que la acción irá "contra quienes resulten responsables" luego que Aguas Andinas denunciara un vertido ilegal como explicación al mal olor detectado en La Reina y Las Condes.La Intendencia de la Región Metropolitana anunció que se querellará "contra quienes resulten responsables" de la contaminación del agua, que durante la semana provocó un mal olor detectado en las comunas de La Reina y Las Condes. La acción fue anunciada luego que Aguas Andinas presentara una denuncia por un vertido ilegal, la que fue verificada en una de las cámaras de registro de su acueducto en La Reina. La intendenta Karla Rubilar puntualizó que se tratan de dos querellas. La primera es por el "delito de propagación indebida de agentes químicos vertidos en el agua, es decir, un delito y un atentado en contra de la salud pública", mientras que la segunda es por "infectar el agua cuyo destino es de uso público y eso significa además alterar el orden público". "La contaminación del agua es un acto criminal y debemos identificar a los responsables y sancionar a los culpables", agregó la autoridad regional. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, también anunció querellas por el caso que afectó a una parte importante de su comuna. El hecho es indagado por la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, que fue instruida por el fiscal jefe de Flagrancia Ernesto Navarro, quien ya realiza las primeras diligencias en el caso.

Rafael Cavada llegará al panel de "CQC"

Rafael Cavada llegará al panel de

23/03/2018 17:57:00El periodista se sumará a Sebastián Eyzaguirre y Gonzalo Feito en reemplazo de Jean Philippe Cretton, quien se restó del retorno del programa en CHV.El periodista Rafael Cavada fue confirmado como el nuevo integrante del panel de "CQC", programa de humor político que volverá con una nueva temporada desde el 2 de abril por Chilevisión. El otrora reportero de guerra se sumará a a Sebastián Eyzaguirre y Gonzalo Feito en reemplazo de Jean Philippe Cretton, quien fue parte de los especiales por la elección presidencial, pero que finalmente se restó del retorno definitivo. "Estoy muy contento porque 'CQC' vuelve al fin a las pantallas de Chilevisión. Estoy seguro que a mis compañeros le va a ir espectacular", expresó Cavada. El ex Canal 13 afirmó que tendrá un rol "más formal" en la conducción, pero aseguró que será parte de la sática característica del espacio.

Vinculan a Justin Bieber con modelo y dicen que terminó con Selena Gómez

Vinculan a Justin Bieber con modelo y dicen que terminó con Selena Gómez

23/03/2018 17:46:59Mientras que la cantante anda de vacaciones en Australia con unos amigos, él fue visto junto a Baskin Champion, ex Miss Alabama 2014. El cantante Justin Bieber fue fotografiando junto a la modelo Baskin Champion y varios portales de farándula aseguran que está iniciando un nuevo romance. Bieber, quien ha tenido una larga historia romántica con Selena Gómez, han roto y vuelto en más de una ocasión. Mientras la cantante está de vacaciones en Australia, los rumores sobre una separación ya comenzaron. El canadiense fue visto en Los Ángeles, California, a la salida de un local junto a la Miss Alabama 2014 de 22 años, quien terminó capturando toda la atención de los paparazzis. El día que fueron vistos, ambos vestían atuendos deportivos y se fueron en el mismo vehículo. "Así se consuela Justin Bieber tras su separación con Selena Gómez", escribió el usuario que compartió de la fotografía de ambos. Aunque la relación aún no está confirmada, Bieber conoce a la modelo desde antes, pues es hermana de la polola de uno de sus mejores amigos. Bieber with Baskin Champion pic.twitter.com/OZxcCUiGyC— ?? (@demiholiness) 21 de marzo de 2018

Salud y Ley de Aborto en tres causales: "Vamos a cumplirla cabalmente"

Salud y Ley de Aborto en tres causales:

23/03/2018 17:45:23El titular de la cartera, Emilio Santelices, dijo que la modificación al reglamento en lo referente a la objeción de conciencia, es una disposición administrativa y que "toda mujer que quiera hacer uso de esta ley lo puede y, lo podrá seguir haciendo bajo ningún tipo de consideración distinta a lo que la ley y el reglamento señalan". El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que el gobierno hará cumplir la Ley de Aborto en tres causales "cabalmente", luego de que el Ejecutivo anunció un cambio en el reglamento de la normativa, en lo referente a la objeción de conciencia. Santelices, en declaraciones que recoge Emol, dijo que "la ley de aborto en tres causales y su reglamento, como lo dice, es una ley; nosotros como autoridad vamos a cumplirla cabalmente. Toda mujer que quiera hacer uso de esta ley lo puede y, lo podrá seguir haciendo bajo ningún tipo de consideración distinta a lo que la ley y el reglamento señalan". El titular del Minsal, además, dijo que el nuevo reglamento, que reemplaza al dictado por la administración de Bachelet, "es una disposición administrativa, solamente hemos hecho una precisión a objeto que no se confunda lo que significa lo que es la objeción de conciencia, con otro tipo de relación que existe entre los prestadores que han hecho uso de esta objeción". "Las mujeres van a poder acceder a estos centros y, tal cual señala la ley, estos mismos centros tendrán que hacerse responsables y bajo costros que ellos van a tener que asumir, del traslado de estas personas a un centro donde no exista objeción de conciencia", dijo Santelices. El nuevo reglamento indica que si una mujer llega a practicarse un aborto bajo las causales que indica la ley, en uno de los recintos objetores, el establecimiento deberá seguir el protocolo y realizar una derivación, asumiendo el costo, a un centro asistencial que no sea objetor de conciencia.

"¡Estoy listo para mañana!": la arenga de Arturo Vidal en la previa del amistoso ante Suecia

23/03/2018 23:02:58El volante de la Roja calentó el duelo de mañana ante los europeos, el que se jugará a las 14:00 en Estocolmo.El volante de la Roja Arturo Vidal lanzó una arenga en las redes sociales para calentar la previa del amistoso de la selección ante Suecia, que se disputará mañana a las 14:00 en Estocolmo. En su cuenta de Twitter, el jugador del Bayern Munich lanzó dos mensajes. En el primero, el futbolista aparece en una foto junto a Gary Medel, Jean Beausejour, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz. "¡La bandita sigue fuerte y con mucha hambre de seguir ganando cosas por nuestro país!", expresó. En otro tuit, el mediocampista escribió lo siguiente: "I'm ready for tomorrow! (¡estoy listo para mañana!) ¡Buenas noches mi gente! ¡Vamos Chile!". {TWITTER=977336136543514624} {TWITTER=977114673198911488}

Detectaron ejemplares de la mosca de la fruta en Providencia

Detectaron ejemplares de la mosca de la fruta en Providencia

23/03/2018 18:37:52El foco fue hallado en el sector del Aguilucho. Personal del SAG llegó para retirar la fruta de las casas y exterminar al insecto.La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó este viernes la detección de ejemplares de la mosca de la fruta en domicilios ubicados en el sector el Aguilucho. Durante esta mañana, un grupo de 70 personas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llegó al lugar para "detectar el insecto y exterminarlo, a través del retiro de frutas en las casas de la zona afectada, con el fin de que la especie no continúe su expansión y así evitar futuros daños en la agricultura de la región". La mosca no afecta a las personas, pero resulta muy perjudicial para la agricultura. Aunque Chile está declarado libre del insecto desde 1995, durante el último tiempo se han detectado diversos focos, tanto en zonas rurales como urbanas. {TWITTER=977231329556402176}

Sin Messi, Argentina vence 2-0 a Italia en Manchester

Sin Messi, Argentina vence 2-0 a Italia en Manchester

23/03/2018 19:21:53El equipo dirigido por Jorge Sampaoli superó a los italianos con goles de Ever Banega y Manuel Lanzini.Argentina, sin su máxima estrella Lionel Messi, ganó hoy por 2-0 a Italia el partido amistoso jugado en Manchester preparatorio para el Mundial de Rusia 2018. Ever Banega, a los 75 minutos, y Manuel Lanzini, a los 85', anotaron los goles del valioso triunfo "albiceleste" frente a una Italia herida por no haber clasificado a Rusia, por primera vez en 60 años. Ya sin la presión por la agónica clasificación al Mundial, el técnico Jorge Sampaoli se vio obligado a armar un sistema de juego sin el capitán Messi y salió airoso de la prueba, mientras busca afianzar una idea de juego que le permita aspirar en Rusia al tricampeonato. La selección argentina tardó sin embargo en encontrar circulación y profundidad. Ángel Di Marí­a tomó la batuta con sus salidas verticales y buenas asistencias y fue de lo más destacado en el amplio dominio que tuvo desde el inicio Argentina sobre Italia. Argentina fue levantando vuelo y el zaguero Nicolás Otamendi dio otra muestra de la confianza que ganó en en el Manchester City dirigido por Pep Guardiola, mientras que Giovani Lo Celso aprobó el difícil desafío de reemplazar a Messi. Gonzalo Higuaín, en tanto, buscó el gol y su primera chance clara fue antes del descanso al recibir una asistencia de Di Marí­a y rematar de zurda al arco. Su amigo Gianluigi Buffon, compañero en la Juventus, le tapó el disparo con una gran atajada que demostró su plena vigencia a los 40 años. Ya antes les habí­a negado el gol a Otamendi y Nicolás Tagliafico. A los 47', Italia aprovechó un error defensivo argentino pero se perdió el gol cuando Insigne, mano a mano con el portero argentino Wilfredo Caballero, erró su remate y lo envió por fuera del palo izquierdo. En el contraataque, Argentina también lo tuvo cerca con un cabezazo de Manuel Lanzini que se fue por encima del travesaño. Tras varios cambios, los sudamericanos siguieron creciendo y el primer gol llegó a los 75', con un remate cruzado de zurda de Banega que dejó sin respuesta a Buffon. A los 85', Lanzini selló el 2-0 con un disparo de larga distancia, al aprovechar que uno de los defensores se corrió y le abrióel camino al arco. Caballero aprobó en tanto la prueba como titular en la valla argentina, con tres grandes intervenciones que evitaron que Italia anotara. Messi siguió el partido desde la tribuna. "En el último día sentí­ la molestia y decidimos que es mejor limpiar todo por lo que viene. Queda un largo camino hasta el Mundial y también hay cosas importantes para jugar con el club", sostuvo el delantero del Barcelona. Messi no descartó en tanto poder ser titular el martes en el amistoso con España en Madrid. "Ojalá pueda estar bien para jugar. Tengo unos días más para descansar y para seguir tratando el isquio", deseó. Sampaoli prefirió no arriesgar al capitán albiceleste, a la espera de que se recupere de forma plena para el amistoso con España el martes en Madrid, el partido que Argentina considera como verdadera medida para evaluar su nivel de cara al Mundial de Rusia 2018. El momento emotivo tuvo lugar al inicio, con el minuto de silencio en memoria de los fallecidos Davide Astori, capitán de la Fiorentina, y el argentino René Houseman, campeón del mundo en el Mundial de Argentina 1978. Los jugadores argentinos lucieron un brazalete celeste para rendirle tributo a Houseman, mientras los italianos, uno negro por Astori.

Amenaza de una guerra comercial entre China y EE.UU. desató el temor en los mercados

Amenaza de una guerra comercial entre China y EE.UU. desató el temor en los mercados

23/03/2018 19:35:55La intención del Gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de 60.000 millones de dólares provocaron caídas superiores al 2 % en los mercados asiáticos.La amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China desató hoy el temor en los mercados mundiales, aunque las bolsas europeas, ayudadas por la evolución de Wall Street, resistieron mejor el envite que las asiáticas y cerraron con pérdidas no superiores al 2 %. La intención del Gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de 60.000 millones de dólares (48.600 millones de euros) provocó hoy la amenaza de Pekín de hacer lo propio con las estadounidenses por una cuantía, en principio, de 3.000 millones de dólares (2.400 millones de euros). Los mercados asiáticos, los primeros en abrir, encajaron esos anuncios con evidente preocupación y sufrieron caídas superiores al 2 %. Por su parte, las principales bolsas europeas se mantuvieron buena parte del día con descensos por encima del 1 %, pero, tras la apertura al alza de Wall Street, moderaron sus pérdidas y varias plazas lograron cerrar con bajadas inferiores a ese porcentaje. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio acabó con un fuerte retroceso del 4,51 %, lastrado además por una considerable revalorización del yen, que actúa como refugio inversor en situaciones de turbulencia y cuya robustez perjudica las exportaciones niponas. El referencial chino CSI 300, que reúne los 300 principales valores continentales del gigante asiático, perdió un 2,9 %, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong cedió un 2,45 %. Pese a que Estados Unidos exceptuó por el momento a los países europeos de su decisión de imponer aranceles de un 25 %y un 10 % sobre sus importaciones de acero y aluminio, los mercados del viejo continente reaccionaron también a la baja ante el temor de que una guerra comercial pueda frenar el crecimiento económico global. Aunque abrió al alza tras el desplome de casi el 3 % del jueves, la bolsa neoyorquina retrocedía hoy a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,33 %. En Europa, la Bolsa de Fráncfort -en la que tienen mucho peso las grandes empresas exportadoras alemanas- encabezó la lista de pérdidas con una caída del 1,77 % del Dax 30, seguida por París, cuyo índice CAC 40 se dejó un 1,39 %. El IBEX 35 de Madrid perdió un 0,99 %, el FTSE de Londres un 0,44 % y el FTSE MIB de Milán un 0,49 %. Las empresas más afectadas por las pérdidas fueron las que tradicionalmente se ven influidas en mayor medida por la coyuntura económica junto a las que más podrían sufrir los efectos de una guerra comercial, como las dependientes de las materias primas. Los bancos, las compañías automovilísticas, las tecnológicas y la industria se anotaron los mayores descensos en los mercados europeos. El índice EuroStoxx 50, que incluye a las 50 mayores compañías por capitalización bursátil de la eurozona, llegó a caer a primera hora por debajo de los 3.000 puntos, su nivel más bajo en un año, pero más tarde se recuperó y cerró con un descenso del 1,50 %, hasta los 3.298,07 puntos. También el índice de referencia europea STOXX 600, que agrupa a las 600 mayores empresas, cayó a su nivel más bajo desde febrero de 2017. La aversión al riesgo de la renta variable ante una eventual guerra comercial entre las dos principales economías del mundo llevó a los inversores a orientarse hoy sobre todo hacia las divisas consideradas refugio, el oro o la deuda pública europea. El yen japonés y el franco suizo se revalorizaron considerablemente frente al dólar y, en menor medida, frente al euro. La moneda japonesa alcanzó su máximo desde finales de 2016, mientras que el oro aumentó su precio hasta más de 1.340 dólares la onza, con lo que marcó su máximo en más de un año. Los bonos europeos atrajeron también la inversión en medio del temporal, entre ellos el español, que, como consecuencia de las compras, vio caer su rentabilidad por debajo del 1,3 %. Los analistas se encuentran divididos respecto a la posibilidad real de que se llegue a desatar una guerra comercial en toda regla entre EEUU y China. Muchos consideran que las posiciones actuales responden más bien a un intento de ganar posiciones para una negociación comercial, que podría acabar incluso con el levantamiento de algunos aranceles ya existentes. Destacan además que especialmente las bolsas europeas, debido a la buena marcha de la economía de la eurozona y los positivos resultados empresariales, tienen todavía una alta capacidad de resistencia ante las turbulencias. Otros advierten, sin embargo, de que, en una situación de gran volatilidad como la actual, cualquier cosa es posible si se concreta la amenaza de un conflicto comercial.

Carmen Zabala se despidió de "Verdades Ocultas": "Ya tengo nostalgia"

Carmen Zabala se despidió de

23/03/2018 22:47:58La actriz que interpretaba el rol de "Agustina" dejó la teleserie de Mega, siendo reemplazada por Javiera Díaz de Valdés.La actriz Carmen Zabala usó las redes sociales para despedirse de la teleserie "Verdades Ocultas" de Mega, donde interpretaba a "Agustina Mackenna", rol que ahora quedó en manos de su colega Javiera Díaz de Valdés. En su Instagram, Zabala publicó una imagen junto con el equipo de producción, donde agradeció a sus ex compañeros de trabajo y al público. "Gracias a todos y por todo!!! Ya tengo nostalgia pero más que nada admiración al increíble equipo con el que trabajé y sobre todo a @javdiazdevaldes que mujeraza de tomar este proyecto. Gracias a todos por sus palabras que las he leído todas. Nos vemos", escribió. La actriz, que está con un avanzado embarazo, tuvo que dejar la ficción. Para justificar su ausencia y no "matar" al personaje, la historia mostró un supuesto accidente, el que hizo pensar que había fallecido. Pero la antagonista volvió con un nuevo rostro y voz tras una cirugía. {INSTAGRAM=Bgr4xoynAHy}

"¡Estoy listo para mañana!": la arenga de Arturo Vidal en la previa del amistoso ante Suecia

23/03/2018 23:02:58El volante de la Roja calentó el duelo de mañana ante los europeos, el que se jugará a las 14:00 en Estocolmo.El volante de la Roja Arturo Vidal lanzó una arenga en las redes sociales para calentar la previa del amistoso de la selección ante Suecia, que se disputará mañana a las 14:00 en Estocolmo. En su cuenta de Twitter, el jugador del Bayern Munich lanzó dos mensajes. En el primero, el futbolista aparece en una foto junto a Gary Medel, Jean Beausejour, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz. "¡La bandita sigue fuerte y con mucha hambre de seguir ganando cosas por nuestro país!", expresó. En otro tuit, el mediocampista escribió lo siguiente: "I'm ready for tomorrow! (¡estoy listo para mañana!) ¡Buenas noches mi gente! ¡Vamos Chile!". {TWITTER=977336136543514624} {TWITTER=977114673198911488}

"¡Estoy listo para mañana!": la arenga de Arturo Vidal en la previa del amistoso ante Suecia

23/03/2018 23:02:58El volante de la Roja calentó el duelo de mañana ante los europeos, el que se jugará a las 14:00 en Estocolmo.El volante de la Roja Arturo Vidal lanzó una arenga en las redes sociales para calentar la previa del amistoso de la selección ante Suecia, que se disputará mañana a las 14:00 en Estocolmo. En su cuenta de Twitter, el jugador del Bayern Munich lanzó dos mensajes. En el primero, el futbolista aparece en una foto junto a Gary Medel, Jean Beausejour, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz. "¡La bandita sigue fuerte y con mucha hambre de seguir ganando cosas por nuestro país!", expresó. En otro tuit, el mediocampista escribió lo siguiente: "I'm ready for tomorrow! (¡estoy listo para mañana!) ¡Buenas noches mi gente! ¡Vamos Chile!". {TWITTER=977336136543514624} {TWITTER=977114673198911488}