lunes, 11 de enero de 2016

Ex líder de Colonia Dignidad no podrá ser universitario

Ex líder de Colonia Dignidad no podrá ser universitario

Günter Schaffrik fue condenado a 11 años de cárcel por ser cómplice de los delitos de Paul Shäfer. A sus 55 años, dio la PSU, sacó 718 puntos y fue seleccionado en Ingeniería Comercial en la U. de Talca. Sin embargo, no podrá estudiar.

Gratuidad: 19.532 seleccionados están en duda hasta el 9 de febrero

Gratuidad: 19.532 seleccionados están en duda hasta el 9 de febrero

Falta de información mantiene confundidos a estudiantes y padres quienes no saben si obtendrán el beneficio.

Jennifer Lawrence retó a un periodista que miraba su celular durante una conferencia de los Globos de Oro

Jennifer Lawrence retó a un periodista que miraba su celular durante una conferencia de los Globos de Oro

11/01/2016 21:55:40La actriz estadounidense perdió la paciencia con un reportero venezolano y lo mandó a estar más atento a su trabajo. El trato aparentemente humillante de la protagonista de "Los Juegos del Hambre" la llenó de críticas en las redes sociales.La actriz Jennifer Lawrence, quien se alza como una de las estrellas de Hollywood más importantes de los últimos años, retó en plena conferencia de prensa a un periodista que le quería hacer una pregunta tras la entrega de los Globos de Oro. La artista, ganadora del premio de mejor actriz en película (comedia o musical) por su papel en "Joy", se molestó con Juan Pablo Fernández-Feo, quien trabaja para E! en Latinoamérica, quien según ella miraba mucho su teléfono a la hora de dialogar, según informó CNN. "No puedes vivir toda tu vida detrás de tu teléfono, hermano, tienes que vivir en el presente", dijo primero con un tono suave. Pero al venir la pregunta del reportero, Lawrence perdió la paciencia. "¿Cómo te ves en la noche de los premios Oscar?", dijo Fernández, proyectando la próxima gran premiación del cine mundial, a lo que Lawrence interrumpió de nuevo: "Estamos en los Globo de Oro, si soltaras tu teléfono sabrías eso". Después de haber sido regañado por #JenniferLawrence en los #GoldenGlobes ????(ver mi retweet de @Variety)Una foto publicada por Juan Pablo Fernández-Feo C. (@mraspartame) el 10 de Ene de 2016 a la(s) 9:55 PST El trato aparentemente humillante de la protagonista de "Los Juegos del Hambre" la llenó de críticas en las redes sociales, las que también especularon que la molestia de la actriz se debía al nivel de inglés del reportero. El sarcasmo de Jennifer Lawrence puede ser interesante y entretenido. Pero hay que saber cuando hacer bromas y a quienes se lo haces.— Fabiola (@2705Fabiola) enero 11, 2016Jennifer Lawrence fue grosera, cuál era el punto de humillar así a un hombre? esto solo demuestra lo arrogante y malcriada que es.— J. Emy. Orellana (@EmyJosefa) enero 11, 2016In disgust with how Jennifer Lawrence humiliated that reporter. Someone tell that ignorant blonde that she isn't funny.— Jennifer (@jubstin) enero 11, 2016

Los mejores memes tras las declaraciones de Sampaoli

Los mejores memes tras las declaraciones de Sampaoli

Luego que el entrenador se declarara "un rehén" del fútbol chileno, en las redes sociales aparecieron los ya clásicos memes burlándose del dolape.

Los mejores memes tras las declaraciones de Sampaoli

Los mejores memes tras las declaraciones de Sampaoli

Luego que el entrenador se declarara "un rehén" del fútbol chileno, en las redes sociales aparecieron los ya clásicos memes burlándose del dolape.

Sean Penn no se arrepiente de pillar a la mala al ''Chapo''

Sean Penn no se arrepiente de pillar a la mala al ''Chapo''

Consultado por medios gringos el actor señaló que no tiene ''nada que ocultar''.

Marinsa informa la venta de su participación en SAAM a grupo Luksic

Marinsa informa la venta de su participación en SAAM a grupo Luksic

Según el último estado financiero de la compañía, reconocen en esta transacción una utilidad por US470.000.

Carlos Mesa dijo que "el mar está por encima de todo" tras ser criticado por Evo Morales

Carlos Mesa dijo que

11/01/2016 18:59:51En una entrevista del pasado 6 de enero, el vocero de la causa marítima afirmó que el mandatario le debe al gobierno de Sánchez de Lozada "mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer".El ex Presidente de Bolivia (2003-2005) y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró hoy que "el mar está por encima de todo", tras ser objeto de críticas del presidente Evo Morales por sus posturas en política interna. "En lo que a mí toca, seguiré haciendo el trabajo que me ha sido encomendado con la misma dedicación de siempre, con la única meta de fortalecer la política de Estado de Bolivia para la Causa Marítima", escribió hoy en su blog Mesa, tras el revuelo causado en el Gobierno de Morales en una declaración que hizo sobre el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003). Mesa lamentó que "repercusiones mediáticas desmesuradas" hayan causado "una falsa polémica" y agregó que sus declaraciones "nada tienen que ver con afectos o desafectos personales o políticos". En una entrevista del pasado 6 de enero, el vocero de la causa marítima afirmó que Morales le debe al gobierno de Sánchez de Lozada "mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer". Mesa justificó su observación, que calificó de una reflexión "de carácter histórico", aduciendo que las medidas del primer gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997) en participación social, educación y tierras sirvieron de base para la refundación del país en el "Estado Plurinacional" en 2009. El gobierno de Morales reclama a Estados Unidos la extradición de Sánchez de Lozada para que responda en Bolivia a un juicio por el delito de genocidio, por la muerte de más de 60 personas durante las protestas antigubernamentales en 2003 que derivaron en su renuncia. Mesa también sostuvo hoy que nunca justificó, ni lo hará, la "violación del sagrado derecho a la vida y los derechos humanos en su conjunto", en alusión a que en su momento se desmarcó de las decisiones de Sánchez de Lozada sobre esas acciones represivas. Las palabras de Mesa provocaron críticas del presidente Morales, quien dijo el domingo que el vocero es "leal" a Sánchez de Lozada. "Creo que Carlos Mesa le tiene mucho cariño a Goni (Sánchez de Lozada). Es su derecho. Respetamos. Yo creo que es muy leal Carlos Mesa a Gonzalo Sánchez de Lozada porque a él le debe la vicepresidencia y la presidencia", dijo el mandatario indígena. Según Morales, las palabras de Mesa podrían explicar también porque se opone a una reforma de la Carta Magna para permitir al gobernante indígena la posibilidad de volverse a postular en 2019.

Crystal Lagoons: Proyecto en Dubai será el metro cuadrado más caro del Emiratos

Crystal Lagoons:  Proyecto en Dubai será el metro cuadrado más caro del Emiratos

La empresa chilena promete incrementar el valor de cualquier desarrollo inmobiliario con las lagunas cristalinas, tal como lo hizo con "Mohammed Bin Rashid Al Maktoum City", en Dubai, con la cual batirá su tercer Récord Guinnes.

Fiscal Toledo pidió formalizar a nuera de Bachelet y a otras 5 personas por delito tributario

Fiscal Toledo pidió formalizar a nuera de Bachelet y a otras 5 personas por delito tributario

11/01/2016 18:02:21Se trata de una ampliación de la audiencia que el persecutor ya había solicitado en el marco de la investigación del Caso Caval.Luego de que Natalia Compagnon declaró por más de dos horas esta mañana ante la Fiscalía de Rancagua, después de la querella que el SII interpuso en su contra por delitos tributarios, el persecutor pidió ampliar la audiencia de formalización por el Caso Caval e incluyó a Compagnon y a otras 5 personas. La acción judicial está basada en la querella del SII, de acuerdo a la que la compañía de Compagnon y su socio, Mauricio Valero, generó un prejuicio al fisco de cerca de 118 millones de pesos. Entre los implicados en la causa, se encuentra el socio de Compagnon, Mauricio Valero, el síndico de quiebras, Herman Chadwick y el ex operador político de la UDI, Juan Díaz. La declaración de hoy, fue la tercera que prestó Compagnon ante el Ministerio Público, en el marco de las indagatorias que se llevan a cabo por el Caso Caval.

Sean Penn y entrevista al "Chapo": "No tengo nada que ocultar"

Sean Penn y entrevista al

11/01/2016 17:34:22El actor cuya entrevista habría sido una de las claves para atrapar al narcotraficante, se refirió a la polémica cita que tuvo con el fugitivo Joaquín Guzmán.El actor Sean Penn expresó el lunes que no se arrepiente de su viaje clandestino a México para entrevistar al capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán. En un breve intercambio de correo electrónico con The Associated Press, se le preguntó a Penn acerca de fotografías publicadas el lunes por la prensa mexicana que parecen mostrar que había agentes siguiéndolos a él y a la actriz Kate del Castillo antes de su encuentro con Guzmán en octubre. "No tengo nada que ocultar", escribió el actor. Guzmán fue capturado el viernes pasado, más de tres meses después de la reunión del 2 de octubre de Penn y del Castillo con él en un sitio remoto de México y seis meses después de escapar de la prisión. Penn no respondió directamente a preguntas sobre si era apropiado que él ofreciera presentarle su artículo a Guzmán para que el capo mexicano lo aprobara antes de su publicación, o si él tomó medidas adecuadas de información y de seguridad operativa para proteger a su fuente.

La ANFP le respondió a Sampaoli: "Lo más lejano a nuestra posición es mantener a alguien de rehén"

La ANFP le respondió a Sampaoli:

11/01/2016 17:02:44Así lo manifestó el vicepresidente de la entidad, Andrés Fazio, que además no se cerró a llegar a una solución, pero "en el marco de los acuerdos firmados". Desde la ANFP le respondieron a Jorge Sampaoli que había señalado sentirse como un "rehén en la Selección Chilena". Andrés Fazio, vicepresidente del organismo, habló en Cooperativa y dijo que "es un calificativo personal que tiene derecho a sentirlo, pero lo más lejano a nuestra posición es mantener a alguien de rehén". Y además agregó que "nuestra voluntad sigue igual. Sigue hasta hoy porque creemos que todas las cosas que han podido perjudicar a Sampaoli, como el daño a su imagen, nosotros podemos revertirlo y ayudar a que eso cambie. La voluntad permanece, pero si más allá de eso hay alguien que no quiere tomar esa invitación, ahí empieza a operar lo estipulado entre las partes. Tenemos la voluntad, pero en el marco de la defensa de lo que significan los acuerdos". También expresó que el casildense está dolido por todo lo ocurrido. "Me imagino que deben haber muchas conversaciones que ocurrieron antes que llegaremos y de las que no tenemos información. Entiendo que una persona como Jorge Sampaoli tome la historia completa y no sólo lo ocurrido en los últimos días".

Los horarios de la primera parte del Torneo de Clausura fueron cambiados

Los horarios de la primera parte del Torneo de Clausura fueron cambiados

11/01/2016 16:28:28La medida se tomó tras un acuerdo entre la ANFP, el Sindicato de Futbolistas Profesionales y el Canal del Fútbol. lo más temprano será a partir de las 17:00. Luego de intensas gestiones por parte del Sindicato de Futbolistas Profesionales con la ANFP y el Canal del Fútbol, se logró restringir los horarios de verano en el campeonato local. Los jugadores incluso habían amenazado con ir a paro si no se respetaba que los duelos se disputaran antes de las 17:00 debido a las altas temperaturas de estos meses. El presidente del gremio, Carlos Soto, dijo que "no habrá a paro, se llegó a acuerdo con la ANFP. Los partidos que estaban programados para las 15:30, serán reprogramados para las 17:00 horas". Así, algunas de las medidas adoptadas podrán llevarse a cabo desde este mismo fin de semana, pues lo más temprano que se jugarán los partidos del Torneo de Clausura será a las 17:00.

Hija Bloguera de Leonardo Farkas es furor en Instagram

Hija Bloguera de Leonardo Farkas es furor en Instagram

Tatiana, de 17 años, muestra cada uno de sus viajes a través de redes sociales.

¡Abúrrete! Lio Messi gana su quinto Balón de Oro

¡Abúrrete! Lio Messi gana su quinto Balón de Oro

El argentino dejó con el medio puchero a CR-7 y a Neymar Jr.

BMW registró récord en ventas durante el 2015

BMW registró récord en ventas durante el 2015

El constructor automotor alemán BMW volvió a registrar en 2015 ventas récord, con unos 2,25 millones de vehículos vendidos, pese a un retroceso comercial en China, según un comunicado divulgado este lunes.

BMW registró récord en ventas durante el 2015

BMW registró récord en ventas durante el 2015

El constructor automotor alemán BMW volvió a registrar en 2015 ventas récord, con unos 2,25 millones de vehículos vendidos, pese a un retroceso comercial en China, según un comunicado divulgado este lunes.

Paz Ciudadana: robos con violencia aumentaron en 18 comunas de la Región Metropolitana

Paz Ciudadana: robos con violencia aumentaron en 18 comunas de la Región Metropolitana

11/01/2016 14:21:00Alza de ese tipo de delitos fue liderada por Lo Barnechea, Vitacura y La Cisterna.En base a los datos de la subsecretaría de la Prevención del Delito, la Fundación Paz Ciudadana informó hoy que los robos con violencia aumentaron en 18 comunas del Gran Santiago en los primeros nueve meses de 2015. Lo Barnechea, Vitacura y La Cisterna, fueron las comunas con las alzas más significativas con 43%, 41,9% y 34,9% respectivamente. En el robo con sorpresa en tanto la variación la lideró Lo Prado (25,6%); San Miguel se situó como la comuna con mayor robo de vehículos con 47,1% y Macul con la con mayor robo de accesorios de vehículos con un 56%. Lo Prado (409%) y Providencia (200%) fueron las comunas donde más aumentaron los homicidios, en tanto que Independencia (243%) y La Granja (204%) fueron las que sufrieron un mayor incremento de las violaciones.

Sebastián Beccacece fue presentado como entrenador de la U

Sebastián Beccacece fue presentado como entrenador de la U

11/01/2016 13:47:23El rosarino ya llevaba varias semanas al mando de los azules, pero hoy fue oficializado como DT estudiantil. Señaló que "estamos en los procesos normales para alcanzar una U protagonista".El entrenador rosarino Sebastián Beccacece fue presentado esta mañana como DT de la Universidad de Chile. A la ceremonia también asistió el timonel azul, Carlos Heller. "Hemos encontrado un grupo que ha recepcionado la idea de una manera increíble", comenzó diciendo el joven adiestrador. Y continuó hablando de la demanda en contra de la ANFP. "Ya está todo resuelto con la ANFP. Ahora sigue un tema personal. El tiempo de trabajo son dos años y medio. Tengo gratos recuerdos en la Selección". Pero ya se enfoca en este nuevo desafío. "Ahora estoy acá y quiero concentrarme en Universidad de Chile. Me he preparado 17 años para este momento", explicó. Sobre la pretemporada y el inicio del campeonato dijo que "en líneas generales quedo conforme. No tuvimos lesionados salvo la mala fortuna de Gonzalo Espinoza. Estamos en los procesos normales para alcanzar una Universidad de Chile protagonista". Además, se refirió a la situación de Gonzalo Espinoza, desechado en un comienzo. "Le dije que si metía de esa manera, estaba la posibilidad de que pudiera quedarse. Hoy está con nosotros".

Messi: "Prefiero ganar un mundial que cinco balones de oro"

Messi:

11/01/2016 13:06:36[En vivo] Sigue la previa de la gala del fútbol en Zurich, donde Neymar Jr., "Lio" Messi y Cristiano Ronaldo compiten por el balón de oro y en el que Jorge Sampaoli, podría obtener el galardón al mejor DT. El público eligió a la entrenadora de EE.UU., Jill Ellis como la mejor entrenadora con el 43% de las preferencias RESULT: Fans chose Jill Ellis as their top women's football coach in our #BallondOr poll with 43% of the vote https://t.co/1h0zcF6zuH— FIFA.com (@FIFAcom) January 11, 2016 El astro del Barcelona y de la selección argentina, Lionel Messi, se refirió hoy a su nominación al balón de oro y dijo que prefiere ganar el mundial a cinco balones de oro. "Prefiero ganar un Mundial que cinco Balones de Oro". (#Messi) #BallondOr ¿QUEDO CLARO? @_MatiasMessipic.twitter.com/l0g5YPhHai— Peña Of. Leo Messi (@MESSImejorDTLT) enero 11, 2016.@neymarjr: "Messi y Cristiano son los mejores jugadores que he visto" https://t.co/m30zOoHCam#BallondOrpic.twitter.com/jbSfqJa4mj— MARCA (@marca) enero 11, 2016.@neymarjr: "Messi y Cristiano son los mejores jugadores que he visto" https://t.co/m30zOoHCam#BallondOrpic.twitter.com/jbSfqJa4mj— MARCA (@marca) enero 11, 2016

Alexis Sánchez podría regresar este domingo a las canchas

Alexis Sánchez podría regresar este domingo a las canchas

11/01/2016 12:31:00Entrenador del Arsenal, Arsene Wenger dijo que el chileno podría regresar ante Stoke City. El delantero de la selección chilena y del Arsenal de Inglaterra, Alexis Sánchez, podría regresar este domingo a las canchas, según informó el entrenador del cuadro londinense, Arsene Wenger. Según Wenger, el delantero "está entrenando de buena forma, pero aún le falta para llegar al 100%". "Pensamos que se quedará corto para el miércoles (ante Liverpool), tiene posibilidades para el domingo contra el Stoke" dijo el DT de los "gunners", quien además sostuvo que "él siempre tiene ganas de jugar. Si escuchas a Alexís, él siempre puede jugar incluso cuando está lesionado. Pero tratamos de ser cautelosos".

Bachelet fija cita con presidentes de partidos y jefes de bancada de la Nueva Mayoría

Bachelet fija cita con presidentes de partidos y jefes de bancada de la Nueva Mayoría

11/01/2016 12:06:51Reunión que había sido solicitada por los timoneles del bloque oficialista se llevará a cabo el miércoles en Cerro Castillo. Para las 20 horas del miércoles se fijó un cónclave de la Nueva Mayoría que reunirá a los presidentes de partidos y los jefes de bancada con la presidenta Michelle Bachelet, luego de que los propios timoneles de las colectividades solicitaron una reunión con la Mandataria. La cita fue pedida por los presidentes de los partidos, luego del impasse entre la Presidenta y el ministro del Interior, Jorge Burgos, por la visita a La Araucanía de Bachelet, de la cual el jefe del equipo político no fue informado. Las repercusiones del caso fueron resueltas en una reunión entre la Mandataria y el ministro, en la que Burgos presentó su renuncia, la que no fue aceptada por la Presidenta. Sin embargo, las reacciones han continuado y algunos sectores al interior de la Nueva Mayoría han criticado el actuar de Burgos en el episodio, entre ellos el PC. El sábado la diputada de ese partido, Camila Vallejo, dijo que en caso de haber estado en sus manos, habría aceptado la renuncia del ministro del Interior.

Jorge Sampaoli: "Me extraña que Salah me tenga como rehén"

Jorge Sampaoli:

11/01/2016 11:38:09En conversaciones con el comentarista Juan Carlos Villalta, el casildense explicó que ya no quiere más seguir en Chile y que se siente defraudado. Y agregó que "en este ambiente ya no quiero trabajar ni vivir en el país".El hasta ahora entrenador de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli, que está en Suiza para la ceremonia que lo tiene entre los tres mejores directores técnicos del mundo, habló con Juan Carlos Villalta sobre su estadía en nuestro país y farodeportivo subió parte de lo conversado. "Sinceramente pensé que Arturo Salah entendería y me dejaría en libertad. Él mismo ha vivido esta experiencia y ha tenido que dejar su proyecto. Por eso me extrañó su postura de tenerme como rehén, contra mi voluntad. Pensé que en la conferencia de prensa iba a ser más resuelto, más decidido y que explicaría los motivos por los cuales yo tomaba la decisión de no seguir. El escenario de los últimos meses es suficiente motivo para que se me libere". Además, dejó a la vista que tenía programado seguir en Chile. "Yo estaba muy ilusionado en continuar y tenía proyectos futuros muy interesantes que se podrían haber incluso hasta extendido pero este mal trato es inaceptable. Se lo dije a la Ministra del Deporte y entendió mis razones. Yo no sería capaz de demandar a la ANFP y espero que ellos hagan lo propio conmigo". Y además agregó que "sinceramente yo no sé que más puedo argumentar para que entiendan mi dolor por esta situación de verme expuesto a fiscalizaciones rigurosas como si estuviera implicado en actos de corrupción". Además, a Sampaoli le molestó mucho su vinculación con los casos de corrupción. "Piense usted que tuve que ir a declarar a Impuestos Internos sobre este episodio. Le pregunté en ese momento a los fiscalizadores si habían revisado otros contratos de entrenadores de Selección Nacional. Lacónicamente me dijeron que no, 'es que eran otros tiempos', me señalaron". También especificó que "concurrieron inspectores del trabajo a revisar Juan Pinto Durán como si fuera un delincuente. Si le digo que hasta sentía temor que alguien me insultara en la calle y que me agarraran a trompadas. Sólo falta que llegue a mi domicilio la PDI".

Bachelet: "Saber que vamos avanzando en la educación como un derecho nos llena de orgullo"

Bachelet:

11/01/2016 11:10:27"Estamos felices, emocionados", sostuvo la Mandataria respecto del beneficio de la gratuidad que rige desde este proceso de admisión.La presidenta Michelle Bachelet se refirió a la gratuidad en la educación superior, luego de visitar a una alumna que accederá al beneficio. "Saber que vamos avanzando en la educación como un derecho, nos llena de orgullo", dijo la Presidenta, al referirse al beneficio que se hace efectivo durante este proceso de admisión para 2016 y que será un tema central de la Ley de Educación Superior que se discutira este año. La Mandataria dijo además que "estamos felices, emocionados de que de verdad ella es un ejemplo, pero hay muchas familias, porque la capacidad, el talento, la voluntad y las ganas no van a verse obstaculizados porque las familias no tengan los recursos suficientes". "Queremos asegurar que la gratuidad se vaya incrmentando, in crescendo" dijo Bachelet.

México inició el proceso de extradición de "El Chapo Guzmán a Estados Unidos

México inició el proceso de extradición de

11/01/2016 10:48:00Varios estados reclaman al narcotraficante, que el viernes fue recapturado.México comenzó el proceso para extraditar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, dos días después de que el famoso fugitivo fue recapturado luego de una dramática cacería que duró meses y donde también hubo estrellas de cine, escapes por el drenaje y sangrientos tiroteos. Las autoridades advirtieron que el proceso de extradición del capo al vecino país del norte podría durar al menos varios meses, mientras los abogados de Guzmán buscarán que su cliente se quede en México, de donde ya se fugó dos veces de prisión. Sin embargo, la disposición de México a extraditar al capo es un cambio radical de la posición que mantuvo tras su anterior captura en 2014. La Procuraduría General de la República señaló el domingo en un comunicado que agentes mexicanos adscritos a la Interpol informaron al capo de su detención con fines de extradición en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde Guzmán está recluido y el mismo del que se fugó en 2015. La defensa tendrá tres días para presentar alegatos en contra de su eventual envío a Estados Unidos y luego 20 días para probarlos, más allá de la serie de otras alegaciones en las que ya trabaja. El poderoso cártel de Sinaloa de Guzmán pasa de contrabando enormes cargamentos de cocaína y marihuana, además de fabricar y transportar metanfetaminas y heroína, sobre todo a Estados Unidos. Varios estados de Estados Unidos tienen órdenes de búsqueda contra él y su huida del 11 de julio --la segunda de una prisión de máxima seguridad-- afectó a las relaciones entre los dos países. Funcionarios mexicanos han dicho que el proceso puede durar por lo menos varios meses. El abogado de Guzmán, Juan Pablo Badillo, declaró el sábado al diario Milenio que ya había presentado seis recursos. Un funcionario federal que solicitó el anonimato dijo el sábado a The Associated Press que lo más rápido que podría Guzmán ser extraditado serían seis meses, pero que es improbable por las apelaciones. Badillo ha dicho que su cliente no debería ser extraditado a Estados Unidos porque México debe respetar "la soberanía nacional" y la autoridad de sus instituciones de justicia. Guzmán fue detenido el viernes en Los Mochis, una localidad del estado norteño de Sinaloa, casi seis meses después de su fuga del Altiplano a través de un túnel de 1,5 kilómetros (una milla) que llegó hasta el baño de su celda. El fugitivo fue capturado después de que huyó de un tiroteo entre hombres armados y marinos mexicanos en una casa de Los Mochis. "El Chapo", una figura legendaria que pasó de ser el hijo de agricultores al narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en julio por segunda vez de una prisión de máxima seguridad. Mientras estuvo prófugo, sin embargo, buscó promover una película biográfica, según dijeron autoridades tras su detención. Incluso concedió una entrevista en la zona serrana donde se escondía al actor estadounidense Sean Penn, quien escribió un artículo para la revista Rolling Stone. Las autoridades mexicanas aseguran que los contactos que Penn sostuvo con Guzmán les ayudaron a rastrear al fugitivo y montar una operación inicial para capturarlo, aunque logró escaparse en esa ocasión. El artículo de Penn sobre Guzmán fue publicado el sábado por la revista Rolling Stone, un día después de que efectivos de la Marina de México lo capturaran. Penn relató sus minuciosas medidas de seguridad, pero también señaló que cuando viajaba el 2 de octubre en avión a México "no vi ojos espías, aunque supongo que estaban ahí". Al parecer estaba en lo correcto. Un funcionario de una agencia policial federal de México, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el asunto, dijo a The Associated Press que la entrevista de Penn condujo a las autoridades hasta el lugar donde se encontraba Guzmán en Tamazula, una región rural del estado de Durango. La policía cateó el escondite remoto de Guzmán días después de la entrevista y estuvo a punto de capturar al jefe narcotraficante, cuya fuga de la principal prisión de máxima seguridad de México había puesto en vergüenza al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debido a lo cual la detención de "El Chapo" se convirtió en una prioridad nacional. Al describir la captura, la procuradora general de la república, Arely Gómez, dijo que los contactos documentados que sostuvieron los abogados del jefe narcotraficante con "actores y productores" que --dijo-- estaban interesados en hacer una película sobre la vida del capo también contribuyeron a que los investigadores ubicaran a Guzmán, aunque la funcionaria se abstuvo de señalarlos por su nombre. Dos meses después de que estuvieran a punto de detenerlo, efectivos de la Marina finalmente lo capturaron en un sector residencial de Los Mochis, donde vigilaban una presunta casa de seguridad. Cinco personas murieron en un tiroteo cuando los efectivos militares ingresaron en el lugar. En la entrevista, Guzmán defiende su trabajo como líder de la red de narcotráfico más grande del mundo, a la que se le atribuyen miles de asesinatos. Cuando se le pregunta si es responsable de las altas tasas de drogadicción, responde: "No, eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas". Penn escribió que Guzmán estaba interesado en que filmaran una película sobre su vida y quería que participara en el proyecto la actriz mexicana Kate del Castillo, quien ha interpretado a una traficante de drogas en una serie de televisión. "Le interesaba ver la historia de su vida contada en el cine, pero sólo confiaría en Kate para contarla", afirmó el actor, que aparece estrechando la mano de Guzmán en una foto incluida en la entrevista. Los representantes de Penn no hicieron declaraciones por el momento sobre lo dicho por las autoridades mexicanas.

Piñera se reunirá mañana con el Presidente argentino

Piñera se reunirá mañana con el Presidente argentino

11/01/2016 10:09:00El ex Mandatario estará en el país trasandino hasta el jueves y tendrá una intensa agenda.El ex Presidente Sebastián Piñera se reunirá mañana con el Mandatario argentino Mauricio Macri, con quien mantiene una amistad hace años. Piñera viajará esta noche al país trasandino y se mantendrá hasta el jueves. Durante estos días tendrá una intensa agenda. Este martes, tras la cita con Macri, almorzará con parlamentarios del partido Propuesta Argentina (PRO). En la tarde tendrá una audiencia con el recién asumido presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, mientras que en la noche se reunirá con algunos ministros como el de Desarrollo Productivo, Francisco Cabrera; el de Hacienda, Alfonso Prat; Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; Interior, Rogelio Frigeiro y secretario de Comercio, Mike Braun, según consignó El Mercurio. El miércoles se reunirá con el titular de Hacienda, luego almorzará con el presidente de la fundación Libertad y secretario general para la fundación Internacional para la Libertad de Mario Vargas Llosa, Gerardo Bongiovanni.

Mundo del espectáculo rinde tributo a David Bowie en redes sociales

Mundo del espectáculo rinde tributo a David Bowie en redes sociales

11/01/2016 9:38:17Pixies, Madonna o Pharrell Williams han lamentado a través de internet el deceso del artista. Innovador, inspirador, creativo. El mundo del espectáculo no se ha quedado corto en adjetivos para rendir tributo al artista David Bowie quien murió hoy producto de un cáncer. Diversos artistas como Madonna, Kayne West, Pharrell Williams y Pixies, entre muchos otros, han llorado a través de internet la partida del artista. David Bowie was one of my most important inspirations, so fearless, so creative, he gave us magic for a lifetime.— KANYE WEST (@kanyewest) enero 11, 2016RIP David Bowie. A true InspIration pic.twitter.com/My0BrfSqgS— PIXIES (@PIXIES) enero 11, 2016RIP David Bowie. A true InspIration pic.twitter.com/My0BrfSqgS— PIXIES (@PIXIES) enero 11, 2016David Bowie was a true innovator, a true creative. May he rest in peace ???? #RIPDavidBowie— Pharrell Williams (@Pharrell) enero 11, 2016Rip Father of all us freaks. Sad sad day. Love always Legendary singer David Bowie dies at 69 https://t.co/ezRx7NVhSC # via HuffPostEnt— Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) enero 11, 2016David Bowie, you will be sorely missed. Bowie's "Changes" and the Ziggy story songs were a major influence for me. pic.twitter.com/N1nkD9h82W— Gene Simmons (@genesimmons) enero 11, 2016

Bellolio aseguró que la UDI necesita ?renovarse? en las próximas elecciones

Bellolio aseguró que la UDI necesita

11/01/2016 9:14:00Para el parlamentario, el partido "no puede seguir viviendo de sus fines pasados".El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, cree que la UDI "no puede seguir viviendo de sus fines pasados" y necesita "renovarse" en las próximas elecciones. Sobre su aspiración a presidir el partido, el parlamentario sostuvo que "no he tomado una decisión al respecto, yo no creo que sean aventuras personales. Esto es colectivo y tiene que representar un proyecto para quienes quieren recuperar lo mejor de la UDI y actualizarla. Tiene que haber un proyecto político de ideas que represente a Chile, una diferencia frente a lo que está proponiendo la izquierda", dijo a radio Agricultura. En ese sentido, comentó: "creo que la UDI no puede seguir viviendo de sus fines pasados, necesita mostrase hacia adelante, volver a sintonizarse con el sentido común y para ello necesita renovarse, que es una cuestión de forma, de ideas". El diputado manifestó que "hoy la cancha es distinta y hoy día tenemos que tener los mejores jugadores con reglas súper claras. La UDI tiene que ofrecer a la ciudadanía una alternativa a este modelo gris y único que quiere la izquierda y me gustaría ofrecer un modelo para armar en donde sea tu talento, tu mérito lo que te lleve lejos y no lo que el gobierno decide o no". Bellolio espera que las elecciones "sea en un proceso transparente y competitivo. Es imposible que no hayan diferencias porque es claro que hay personas que les gusta el destino actual de la UDI y a mi no me gusta. Yo quiero que vaya hacia arriba, eso ocurrió en el pasado y me gustaría que ocurriera en el futuro también".

Estos son los ganadores de los Globos de Oro

Estos son los ganadores de los Globos de Oro

11/01/2016 8:38:00Leonardo DiCaprio, Brie Larson, Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal triunfaron en esta entrega."The Martian", "El renacido", Leonardo DiCaprio, Brie Larson, Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal triunfaron este domingo en la entrega de los Globos de Oro a lo mejor del cine y la televisión. CINE - Mejor película de drama: "The Revenant". - Mejor película musical o de comedia: "The Martian". - Mejor director: Alejandro G. Iñárritu, "The Revenant". - Mejor actriz, drama: Brie Larson, "Room". - Mejor actor, drama: Leonardo DiCaprio, "The Revenant". - Mejor actriz, musical o comedia: Jennifer Lawrence, "Joy". - Mejor actor, musical o comedia: Matt Damon, "The Martian". - Mejor actriz de reparto: Kate Winslet, "Steve Jobs". - Mejor actor de reparto: Sylvester Stallone, "Creed". - Mejor película en lengua extranjera: "El hijo de Saul" (Hungría). - Mejor cinta animada: "Inside Out". - Mejor guión: Aaron Sorkin, "Steve Jobs". - Mejor música original: Ennio Morricone, "The Hateful Eight". - Mejor canción original: "Writing's on the Wall" (música y letra de Sam Smith, Jimmy Napes), "Spectre". TELEVISION - Mejor serie de drama: "Mr. Robot". - Mejor actriz, serie de drama: Taraji P. Henson, "Empire". - Mejor actor, serie de drama: Jon Hamm, "Mad Men". - Mejor serie de comedia o musical: "Mozart in the Jungle". - Mejor actriz, serie de comedia o musical: Rachel Bloom, "Crazy Ex-Girlfriend". - Mejor actor, serie de comedia o musical: Gael García Bernal, "Mozart in the Jungle". - Mejor miniserie o película hecha para TV: "Wolf Hall". - Mejor actriz, miniserie o película hecha para TV: Lady Gaga, "American Horror Story: Hotel". - Mejor actor, miniserie o película hecha para TV: Oscar Isaac, "Show Me a Hero". - Mejor actriz de reparto, serie, miniserie o película hecha para TV: Maura Tierney, "The Affair". - Mejor actor de reparto, serie, miniserie o película hecha para TV: Christian Slater, "Mr. Robot".

Consumidores calificaron como un "éxito" el boicot a los supermercados

Consumidores calificaron como un

11/01/2016 8:24:20Presidente de la Conadecus, Hernán Calderón dijo que "esta protesta ciudadana pacífica marca un hito". Hernán Calderón, presidente de la Conadecus, dijo en entrevista con Tele13 Radio que el boicot a los supermercados convocado ayer por redes sociales "fue un éxito" y sostuvo que "esta protesta ciudadana pacífica marca un hito para los consumidores" "Son miles de mensajes que se empezaron a transmitir a través de los consumidores", explicó Calderón, quien además indicó que "aquí juegan un rol importante las organizaciones de la sociedad civil quienes son las llamadas a organizarse y coordinarse para proponerle a la ciudadanía que apoye estas iniciativas que buscan castigar a quienes abusan de los ciudadanos". El presidente de Conadecus, además se refirió al caso conocido la semana pasada que fue el que generó la protesta de ayer y dijo que "están involucrados también los productores, pero los que coordinaban el precio entre los ejecutivos de estas tres empresas acusadas". Respecto del proyecto de ley que sanciona la colusión con cárcel y que el gobierno ha dicho que espera tener aprobado para fines de enero, Calderón se manifestó a favor e indicó que "las multas siempre se van a poder pagar, pero cuando caen en la cárcel, eso tiene un valor inhibitorio muy grande".

El futuro de TVN en la mira del oficialismo

El futuro de TVN en la mira del oficialismo

La crisis que atraviesa el canal estatal está en el centro del debate entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Reuniones con el presidente del directorio, Ricardo Solari (PS), informes a dirigentes sobre los números rojos de la señal, y fórmulas para salir de la actual situación son discutidas hace meses a nivel político y de Gobierno.

Muere David Bowie a los 69 años, dos días después de publicar su último álbum

Muere David Bowie a los 69 años, dos días después de publicar su último álbum

El cantante de rock falleció este domingo tras enfrentar el cáncer durante 18 meses.

Carrera Docente: proponen redistribuir montos de asignación

Carrera Docente: proponen redistribuir montos de asignación

Senador Fulvio Rossi dice que proyecto podría atraer mejores profesores a colegios vulnerables.

Subsecretaria de FF.AA: "Hay voluntad para que las mujeres ingresen a todos los espacios de FF.AA."

Subsecretaria de FF.AA:

La abogada, Paulina Vodanovic, señaló que actualmente se efectúan estudios para ver la posibilidad de aumentar o generar más cupos para las futuras postulantes.

Admisión 2016: 65% de los postulantes del sector municipal fue convocado

Admisión 2016: 65% de los postulantes del sector municipal fue convocado

En contraste, alumnos selecionados de colegios privados equivalen a un 86%.

Admisión 2016: 65% de los postulantes del sector municipal fue convocado

Admisión 2016: 65% de los postulantes del sector municipal fue convocado

En contraste, alumnos selecionados de colegios privados equivalen a un 86%.

El Presidente de Argentina recibe mañana a Sebastián Piñera en la Casa Rosada

El Presidente de Argentina recibe mañana a Sebastián Piñera en la Casa Rosada

Ex mandatario chileno viaja esta noche rumbo a Buenos Aires, donde tendrá una activa agenda política en reuniones con ministros de Estado. Estará junto al titular de Economía, Alfonso Prat-Gay, y se reunirá con el presidente del Banco Central trasandino.

Clínicas: cuatro de cada 10 cirugías fueron efectuadas a usuarios de Fonasa

Clínicas: cuatro de cada 10 cirugías fueron efectuadas a usuarios de Fonasa

Estudio revela que del total de operaciones en 2014, el 40% se hizo en el sector privado.

Banda ofrecía hasta $ 50 millones a vigilantes de camiones blindados para dejarse asaltar

Banda ofrecía hasta $ 50 millones a vigilantes de camiones blindados para dejarse asaltar

Testigo protegido relató presunta colusión entre ex empleados y asaltantes "de la vieja escuela".

Clínicas: cuatro de cada 10 cirugías fueron efectuadas a usuarios de Fonasa

Clínicas: cuatro de cada 10 cirugías fueron efectuadas a usuarios de Fonasa

Estudio revela que del total de operaciones en 2014, el 40% se hizo en el sector privado.

Tarifas por estacionar en playas del país superan los $ 7 mil durante fines de semana

Tarifas por estacionar en playas del país superan los $ 7 mil durante fines de semana

En Santo Domingo y Coñaripe hay precios diferenciados: entre lunes y viernes, y los sábado o domingo.

Clínicas: cuatro de cada 10 cirugías fueron efectuadas a usuarios de Fonasa

Clínicas: cuatro de cada 10 cirugías fueron efectuadas a usuarios de Fonasa

Estudio revela que del total de operaciones en 2014, el 40% se hizo en el sector privado.

Clínicas: cuatro de cada 10 cirugías fueron efectuadas a usuarios de Fonasa

Clínicas: cuatro de cada 10 cirugías fueron efectuadas a usuarios de Fonasa

Estudio revela que del total de operaciones en 2014, el 40% se hizo en el sector privado.

Hillary Clinton recibió el respaldo de ex congresista herida en tiroteo en 2011

Hillary Clinton recibió el respaldo de ex congresista herida en tiroteo en 2011

10/01/2016 23:24:48Gabrielle Giffords afirmó que la candidata a la Casa Blanca es la única que "tiene la determinación y la firmeza para enfrentarse al grupo de presión corporativa de las armas". La ex congresista demócrata Gabrielle Giffords, gravemente herida en un tiroteo en Tucson, Arizona, en enero de 2011, y su esposo, Mark Kelly, expresaron su respaldo a Hillary Clinton por considerar que es la única capaz de impulsar un mayor control de armas en Estados Unidos. "Solo una candidata a la presidencia tiene la determinación y la firmeza para enfrentarse al grupo de presión corporativa de las armas y el historial para demostrarlo. Esa candidata es Hillary Clinton", escribieron Giffords y Kelly en un mensaje en la página web Medium. Giffords se ha convertido en una de las más vehementes críticas de la violencia armada en el país, y en 2013 lanzó su propio grupo de acción política, "Estadounidenses a favor de soluciones responsables", centrado en potenciar las campañas de candidatos al Congreso que estén a favor de un mayor control de armas. Clinton agradeció el apoyo de Giffords y Kelly en un comunicado, y al recordar que "tres estadounidenses mueren cada hora" agregó que no se actúa para controlar las armas. "Como admiradora de su valentía frente a retos increíbles, su servicio al país que aman y su compromiso para acabar con la epidemia de la violencia armada, me siento abrumada de recibir el apoyo de estos héroes estadounidenses", aseguró Clinton. La ex secretaria de Estado ha acentuado su énfasis en el asunto de las armas esta semana después de que el presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, anunciara medidas ejecutivas para aumentar el control sobre la venta de armas de fuego y advirtiera de que no respaldará a ningún candidato a la Presidencia que no sea firme en ese área. En particular, Clinton ha afilado sus dardos contra Bernie Sanders, su principal rival en las primarias demócratas, que representa en el Senado a un estado (Vermont) con una buena proporción de propietarios de armas y ha rechazado en el pasado algunas medidas para un mayor control de las mismas. No obstante, los últimos años Sanders ha respaldado un mayor control de armas, y ha defendido que es el candidato mejor posicionado para tender puentes entre las zonas urbanas del país y las rurales, más reticentes a modificar el statu quo en esa materia.

Kim Jong-un se reunió con científicos que coordinaron el último ensayo atómico

Kim Jong-un se reunió con científicos que coordinaron el último ensayo atómico

10/01/2016 23:53:23Fue la última maniobra del régimen de Pyongyang que ha incrementado la tensión en la península coreana.El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha reunido con científicos y técnicos que participaron en el ensayo nuclear que el régimen de Pyongyang llevó a cabo la semana pasada, en un encuentro en el que ha defendido la importancia de la prueba como elemento de "disuasión". La agencia estatal de noticias Yonhap detalla el encuentro en una nota distribuida hoy y que incluye una foto multitudinaria de Kim con los responsables del programa nuclear norcoreano. La agencia no precisó la fecha de este "acto conmemorativo". El escrito asegura que el líder Juché defendió la necesidad de que su país cuente con un elemento de "disuasión nuclear fiable". También dice que se mostró convencido de que científicos y técnicos norcoreanos seguirán cosechando "continuos avances" tras el ímpetu que les ha hecho "probar con éxito la bomba H". El pasado miércoles Pyongyang anunció que había llevado a cabo su cuarta prueba atómica subterránea y que por primera vez había hecho estallar bajo tierra una bomba de hidrógeno. Este artefacto sería más poderoso que los detonados por Corea del Norte en sus ensayos de 2006, 2009 y 2013, aunque los expertos dudan de que el régimen haya podido desarrollar una bomba H con base en el alcance que tuvo la explosión, y consideran que probablemente se trate en realidad de un arma de fisión potenciada. Esta ha sido la última maniobra del régimen de Pyongyang que ha incrementado la tensión en la península coreana. El domingo, Estados Unidos hizo volar sobre Corea del Sur un bombardero equipado con misiles nucleares, una prueba de fuerza que parece replicar al ensayo norcoreano.

Kim Jong-un se reunió con científicos que coordinaron el último ensayo atómico

Kim Jong-un se reunió con científicos que coordinaron el último ensayo atómico

10/01/2016 23:53:23Fue la última maniobra del régimen de Pyongyang que ha incrementado la tensión en la península coreana.El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha reunido con científicos y técnicos que participaron en el ensayo nuclear que el régimen de Pyongyang llevó a cabo la semana pasada, en un encuentro en el que ha defendido la importancia de la prueba como elemento de "disuasión". La agencia estatal de noticias Yonhap detalla el encuentro en una nota distribuida hoy y que incluye una foto multitudinaria de Kim con los responsables del programa nuclear norcoreano. La agencia no precisó la fecha de este "acto conmemorativo". El escrito asegura que el líder Juché defendió la necesidad de que su país cuente con un elemento de "disuasión nuclear fiable". También dice que se mostró convencido de que científicos y técnicos norcoreanos seguirán cosechando "continuos avances" tras el ímpetu que les ha hecho "probar con éxito la bomba H". El pasado miércoles Pyongyang anunció que había llevado a cabo su cuarta prueba atómica subterránea y que por primera vez había hecho estallar bajo tierra una bomba de hidrógeno. Este artefacto sería más poderoso que los detonados por Corea del Norte en sus ensayos de 2006, 2009 y 2013, aunque los expertos dudan de que el régimen haya podido desarrollar una bomba H con base en el alcance que tuvo la explosión, y consideran que probablemente se trate en realidad de un arma de fisión potenciada. Esta ha sido la última maniobra del régimen de Pyongyang que ha incrementado la tensión en la península coreana. El domingo, Estados Unidos hizo volar sobre Corea del Sur un bombardero equipado con misiles nucleares, una prueba de fuerza que parece replicar al ensayo norcoreano.

Kim Jong-un se reunió con científicos que coordinaron el último ensayo atómico

Kim Jong-un se reunió con científicos que coordinaron el último ensayo atómico

10/01/2016 23:53:23Fue la última maniobra del régimen de Pyongyang que ha incrementado la tensión en la península coreana.El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha reunido con científicos y técnicos que participaron en el ensayo nuclear que el régimen de Pyongyang llevó a cabo la semana pasada, en un encuentro en el que ha defendido la importancia de la prueba como elemento de "disuasión". La agencia estatal de noticias Yonhap detalla el encuentro en una nota distribuida hoy y que incluye una foto multitudinaria de Kim con los responsables del programa nuclear norcoreano. La agencia no precisó la fecha de este "acto conmemorativo". El escrito asegura que el líder Juché defendió la necesidad de que su país cuente con un elemento de "disuasión nuclear fiable". También dice que se mostró convencido de que científicos y técnicos norcoreanos seguirán cosechando "continuos avances" tras el ímpetu que les ha hecho "probar con éxito la bomba H". El pasado miércoles Pyongyang anunció que había llevado a cabo su cuarta prueba atómica subterránea y que por primera vez había hecho estallar bajo tierra una bomba de hidrógeno. Este artefacto sería más poderoso que los detonados por Corea del Norte en sus ensayos de 2006, 2009 y 2013, aunque los expertos dudan de que el régimen haya podido desarrollar una bomba H con base en el alcance que tuvo la explosión, y consideran que probablemente se trate en realidad de un arma de fisión potenciada. Esta ha sido la última maniobra del régimen de Pyongyang que ha incrementado la tensión en la península coreana. El domingo, Estados Unidos hizo volar sobre Corea del Sur un bombardero equipado con misiles nucleares, una prueba de fuerza que parece replicar al ensayo norcoreano.

Stanislas Wawrinka arrancó otra temporada conquistando el título de Chennai

Stanislas Wawrinka arrancó otra temporada conquistando el título de Chennai

10/01/2016 23:07:56El tenista helvético se impuso en el torneo asiático luego de derrotar en la final al croata Borna Coric por 6-3 y 7-5, logrando así su tercer título consecutivo en el torneo de India. El suizo Stanislas Wawrinka arrancó la temporada tenística de 2016 igual que las dos anteriores en el 2014 y 2015, conquistando el título de Chennai en India. El número cuatro del ranking mundial derrotó hoy en la final al croata Borna Coric por 6-3 y 7-5 e inició de forma inmejorable el 2016. "Estoy muy contento por el tenis que jugué hoy. Otra vez gané en dos sets, como en todo el torneo", dijo Wawrinka, que lleva tres títulos seguidos en Chennai y cuatro en total en la ciudad india. Es el undécimo título que levanta el suizo de 30 años, que llegará como uno de los favoritos al Abierto de Australia que arranca el 18 de enero en Melbourne. Coric, de 19 años y una de las principales promesas del circuito, disputó hoy su primera final ATP. "Fue una buena semana para mí", indicó el número 44 del ránking. "Enfrentarme a Stan en mi primera final es un duro reto, pero de todas formas estoy contento con mi semana y el inicio de temporada", cerró.