viernes, 6 de octubre de 2017

Senado nuevamente se negó a entregar los informes de asesorías a la Fiscalía

Senado nuevamente se negó a entregar los informes de asesorías a la Fiscalía

06/10/2017 22:57:42La Cámara Alta envió un oficio al Ministerio Público cuestionando la solicitud de los documentos, esto en medio de las investigaciones por la presunta existencia de "copy-paste".El Senado nuevamente se negó a entregar los informes de asesorías a la Fiscalía, esto en medio de las investigaciones por la presunta existencia de "copy-paste" en los documentos. Según lo informado por La Tercera, la Cámara Alta respondió a la solicitud y cuestionó que el Ministerio Público tenga atribuciones para solicitar documentos genéricos. En el texto, firmado por el secretario general del Senado, Mario Labbé, se señaló que el organismo ha entregado "información relevante" sobre la causa. De hecho señalaron que dieron nómina de los asesores que han prestado servicios a los senadores, junto con sus contratos, lo que no corresponde a lo socilitado por los fiscales. Una de las opciones que tienen los persecutores sería requerir -mediante orden judicial- la información que ha sido negada en dos oportunidades por la Corporación.

La Rojita debutará en el Mundial sub 17 ante 85 mil personas

La Rojita debutará en el Mundial sub 17 ante 85 mil personas

06/10/2017 22:11:15Se agotaron las entradas para el partido del domingo ante Inglaterra. En India el equipo nacional competirá en el grupo F, zona que comparte con los británicos, México e Irak. Sin duda será una experiencia inolvidable para los 21 jugadores que componen la selección chilena sub 17. El domingo, a las 08:30 de Chile, debutarán ante Inglaterra en el Mundial de la categoría que se disputa en India. No sólo se enfrentarán a una de las potencias del fútbol, además jugarán ante 85 mil personas. Esto porque la organización ya confirmó que se vendieron todos los boletos del estadio Vivekananda Yuba Bharati. El estadio lleno será una motivación especial para el plantel, que ha enfocado su trabajo en adaptarse al caluroso clima con el que se encontraron en el país asiático. Tras jugar contra los ingleses, el equipo de Hernán Caputto tendrá que enfrentar a Irak (11 de octubre) y a México (14 de octubre).

Kylie Minogue respondió a quienes la acusaron de usar Photoshop para retocar su trasero

Kylie Minogue respondió a quienes la acusaron de usar Photoshop para retocar su trasero

06/10/2017 21:52:05La cantante australiana compartió una foto que parecía modificada y generó múltiples críticas. Ahora compartió otra imagen que comprueba que no hubo alteraciones.La cantante australiana Kylie Minogue (49 años) salió a responder a quienes la criticaron por supuestamente usar Photoshop para retocar su trasero en la portada de su calendario 2018. Las dudas surgieron con una supuesta pared curva que se veía detrás de la intérprete. Muchos creyeron que fue parte de un efecto con el que ella trataba de levantar su cola. Pero horas después, y ante las especulaciones y cuestionamientos, Minogue lanzó otra foto donde se ve que la pared tenía una sombra curva, por lo que no habría alteraciones. "Le pedieré al Chateau Marmont (hotel donde realizó la sesión fotográfica) enderezar sus paredes, pero es parte del encanto", escribió en su Instagram.

Trump al fotografiarse con militares: "Puede ser la calma antes de la tormenta"

Trump al fotografiarse con militares:

06/10/2017 21:22:02En una cena del presidente estadounidense con los altos mandos de su Ejército emitió la críptica declaración. Ante la insistencia de la prensa de que fuera más claro sólo respondió: "Ustedes lo descubrirán".Una enigmática frase lanzó hoy el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la previa de una cena de la que participaría junto a la primera dama, Melania, y a los jefes militares hizo un comentario que generó inquietud entre los periodistas presentes. "¿Ustedes muchachos saben lo que esto representa? Puede ser la calma antes de la tormenta". La prensa le preguntó qué quería decir, y Trump repitió: "puede ser la calma, la calma antes de la tormenta". Le preguntaron entonces si es que se refería a Irán o al grupo Estado Islámico, pero él sólo comentó: "tenemos a los militares más grandes del mundo en esa sala, les diré eso. Y, ah, vamos a tener una gran velada, gracias a todos por venir". Y ante las nuevas preguntas comentó "ustedes lo descubrirán". Luego se les pidió a la prensa que saliera de la sala.

Pareja de mujer embarazada que fue abandonada por taxista: "Se fue a limpiar su vehículo y no lo ví más"

Pareja de mujer embarazada que fue abandonada por taxista:

06/10/2017 21:00:50Javier Gamboa narró los momentos que vivió junto a Lina García en parto que tuvo en la calle. Aunque la PDI afirmó que el bebé lleva un par de días muerto, el hombre aseguró que "respiraba".La pareja de la mujer colombiana embarazada que fue abandonada por un taxista en Renca, y que terminó dando a luz a un bebé que murió, narró los complicados momentos que vivió al ser expulsado del vehículo en medio de una emergencia. Javier Gamboa tomó el transporte junto a Lina García, de 21 años, quien tuvo a su guagua en la calle. El conductor se negó a transportarlos y finalmente los afectados quedaron tirados en la esquina de Matte con Balmaceda. En declaraciones a TVN, el hombre afirmó que "en el momento del parto el taxista miró hacia atrás, y dijo 'no, me están dejando algo ahí, un reguero' y dice que nos bajemos, que no nos va a llevar a ningún lado. Accedimos, nos bajamos". Aunque la PDI confirmó que el bebé 34 semanas de gestación llevaba un par de días muerto en el vientre de su madre, Gamboa aseguró que "en el momento en que yo fui a recoger la guagüita del taxi respiraba, lo saqué del taxi y dejó de respirar". "Esperamos que llegaran los Carabineros, la Ambulancia y el señor taxista se fue a la esquina a limpiar su vehículo y no lo volví a ver más", afirmó. La policía civil indaga la situación del taxista, quien fue apuntado por varios testigos como responsable de la negligencia que generó la situación. La joven permanece internada en el Hospital Metropolitano recuperándose del proceso traumático que vivió.

EE.UU: renunció legislador antiabortista que hizo abortar a su amante

EE.UU: renunció legislador antiabortista que hizo abortar a su amante

06/10/2017 20:20:11El republicano Tim Murphy, perteneciente al sector conservador del partido, instó a la mujer con quien mantenía relaciones extramatrimoniales que terminara con su embarazo.El congresista republicano de EE.UU. Tim Murphy, parte de la facción antiabortista de su partido, dimitirá a finales de este mes después de que se revelara que instó a una mujer con la que estaba teniendo relaciones extramatrimoniales a que abortara, confirmó hoy el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan. Murphy había anunciado a lo largo de esta semana que no buscaría la reelección y que permanecería en su escaño hasta las elecciones de 2018, sin embargo, estas informaciones han adelantado su marcha. "Le damos las gracias por sus muchos años de trabajo incansable en temas de salud mental aquí en el Congreso y su servicio al país como oficial de la reserva naval", dijo Ryan en un comunicado. Pocos minutos antes de ese comunicado, Ryan fue preguntado en conferencia de prensa si pensaba que Murphy debía renunciar o servir el resto de su mandato. "He hablado bastante con Tim un par de días. Creo que es apropiado que se mueva hacia el próximo capítulo de su vida y creo que está de acuerdo con eso", aseguró el líder republicano. Murphy no se presentó a los votaciones celebradas hoy en la Cámara Baja sobre el presupuesto para 2018, que allana el camino para la reforma tributaria impulsada por el presidente Donald Trump. Sin embargo, sí asistió el martes a un voto para aprobar una legislación que pretende prohibir los abortos después de las 20 semanas, contemplando incluso penas de cárcel. La publicación Post-Gazette de Pittsburg (Pensilvania), perteneciente al estado que representa Murphy, publicó el martes un un mensaje de texto que Shannon Edwards, una psicóloga forense con quien el legislador estaba teniendo un romance, le envió al congresista condenando su postura por sugerir que abortara de su embarazo no planeado. "Y no tienes ningún problema haciendo pública tu postura pro-vida en todas partes, cuando no tuviste ningún problema pidiéndome abortar de nuestro hijo la semana pasada cuando pensamos que era una de las opciones", reza el mensaje de Edwards según la publicación

Condenan a tres carabineros (r) por la muerte de joven militante del MIR en dictadura

Condenan a tres carabineros (r) por la muerte de joven militante del MIR en dictadura

06/10/2017 19:46:00Un cuarto procesado fue absuelto al no comprobarse su participación en el crimen. La víctima era estudiante de Artes Plásticas y dirigente estudiantil de la Universidad Técnica del Estado (UTE). Tenía 27 años cuando fue asesinada.La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a diez años y un día de prisión a tres carabineros por el asesinato, en 1973, de una prisionera política de 27 años, cuyo cadáver arrojaron después a la calle, según informaron hoy fuentes judiciales. En un fallo unánime, la quinta sala del tribunal de alzada ratificó el fallo dictado en primera instancia por el juez especial Mario Carroza contra los carabineros retirados Humberto Torres Silva, Nelson Rivera Vidal y Benjamín Labbé Campos por el homicidio calificado de Blanca Carrasco Peña. Un cuarto procesado, Pedro Muñoz Sepúlveda, fue absuelto al no comprobarse su participación en el crimen. La víctima era estudiante de Artes Plásticas y dirigente estudiantil de la Universidad Técnica del Estado (UTE), además de militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Según la investigación judicial, Blanca Carrasco fue detenida el 15 de septiembre de 1973 cuando acudió a la comisaría de su barrio, en el sector santiaguino de Macul, para indagar datos de un amigo que había sido detenido poco antes. En el cuartel, la joven fue torturada y sometida a otros vejámenes, tras lo cual se ordenó su traslado al Estadio Nacional, utilizado entonces como campo de concentración y torturas. Pero en el camino sus captores la asesinaron a tiros y luego arrojaron su cadáver a la calle en la Avenida Grecia, en la que se encuentra el recinto deportivo. En la parte civil, el tribunal condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de trescientos millones de pesos (unos 480.000 dólares) al cónyuge e hijos de la víctima.

Autoridades de Cuba y puerto de EE.UU. firmaron un pacto para promover negocios

Autoridades de Cuba y puerto de EE.UU. firmaron un pacto para promover negocios

06/10/2017 19:24:19Se trata del noveno acuerdo de transporte marítimo entre ambos países, que llega en un momento de tensiones después de la reciente decisión de Washington de retirar el 60 % de sus diplomáticos de la isla.La Administración Marítima de Cuba y la Autoridad Portuaria de Cleveland (Ohio, Estados Unidos) suscribieron hoy un memorando de entendimiento con el fin de promover las oportunidades de negocios entre los dos países. El presidente del Consejo de Administración del puerto de Cleveland, Darrell McNail, dijo que el acuerdo permitirá a la ciudad y a Ohio "facilitar el comercio y los servicios" con Cuba tras la ceremonia en que firmó el memorando con el director general de la Administración Marítima de la isla, Joaquín Prado. Se trata del noveno acuerdo de transporte marítimo suscrito por Cuba y EE.UU., que llega en un momento de tensiones entre los dos países después de la reciente decisión de Washington de retirar el 60 % de sus diplomáticos de la isla y la expulsión de 15 representantes de la legación cubana en el país norteño. Esas actuaciones fueron la respuesta de EE.UU. a los supuestos "ataques" sufridos por más de 20 diplomáticos de ese país en Cuba, unos incidentes que aún son objeto de investigación y en los que el Gobierno cubano rechaza haber tenido papel alguno. McNail reconoció en declaraciones a periodistas tras la firma del documento que "hay desafíos en el desarrollo y las posibilidades de comercio entre Ohio y Cuba", pero aseguró que los negocios entre las dos partes "seguirán". "Antes de llegar aquí (a La Habana) escuchamos las noticias. No somos políticos, nuestra función no es tratar de interpretar lo que está queriendo decir el gobierno, pero entendemos que las relaciones comerciales (con Cuba) se desarrollarán. Si no es hoy, será mañana", señaló. "Hay políticas y políticos en Washington que pueden parar este tipo de negocios, pero ya está hecho", apuntó. Pactos similares se habían concertado antes entre las autoridades marítimas y portuarias de Cuba con las de Virginia, Nueva Orleans, Lake Charles, Luisiana del Sur, Alabama, Puerto del Golfo, Pascagoula y Houston. Este es además el segundo acuerdo de su tipo tras el cambio de política hacia la isla declarado el 16 de junio pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, con la firma de una orden ejecutiva que marca un retroceso en el acercamiento bilateral logrado con la administración de su antecesor, Barack Obama. El documento de trabajo suscrito este viernes también comprende el intercambio de estudios e información para mejorar y aumentar los niveles de servicios a los buques, según una nota del Ministerio de Transporte cubano entregada a la prensa. La delegación estadounidense, integrada también por el titular del puerto de Cleveland, Chris Ronayne, se reunió también con funcionarios del Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y expresó su interés por "fortalecer los vínculos económico-comerciales" con la isla, en particular, en el sector marítimo-portuario. Por su parte, el directivo de la administración marítima cubana, Joaquín Prado, resaltó que la isla y los puertos de EE.UU. tienen "intereses comunes en el desarrollo marítimo" y dijo estar seguro de que "más temprano que tarde esto lo estaremos desarrollando". "Cuba tiene una posición privilegiada, cerca de nuestras costas pasan todas las rutas marítimas de norte, sur, este y oeste, de todo el transporte marítimo y por tanto es conveniente y razonable para ellos y para nosotros", subrayó.

ANFP apelará a la amarilla de Arturo Vidal para que juegue ante Brasil

ANFP apelará a la amarilla de Arturo Vidal para que juegue ante Brasil

06/10/2017 18:40:00A los 59 minutos del duelo ante Ecuador, el seleccionado recibió una amonestación por haber impactado con su brazo la cara de un jugador ecuatoriano cuando saltaban a disputar un balón. La ANFP buscará ante la Conmebol dejar sin efecto la tarjeta amarilla que recibió Arturo Vidal en la victoria de la 'Roja' por 2-1 sobre Ecuador, en el Estadio Monumental, amonestación que lo dejó fuera del decisivo duelo ante Brasil por la última fecha de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018. A los 59 minutos del choque ante el 'Tri' en Pedrero, el volante del Bayern Münich impactó sin querer con su brazo la cara de un jugador ecuatoriano a la hora de saltar a disputar un balón. Sin embargo, el árbitro brasileño Sandro Ricci le mostró amarilla al '8' del combinado. Con el fin que esté en el pleito con la 'verdeamarelha', el ente rector del balompié nacional elevará la solicitud correspondiente para solicitar que se anule la amonestación al 'Rey Arturo' por infracción sobre Robert Arboleda. "Vidal recibió la tarjeta amarilla que lo imposibilita de jugar. Haremos las gestiones tendientes a solicitar la anulación. Es difícil, pero estimamos que no podemos escatimar en ningún esfuerzo y debemos explorar la posibilidad de que esté en el partido (de Brasil). Lo vemos difícil, pero lo vamos hacer", indicó a Radio ADN el secretario de la ANFP, Sebastián Moreno. Con el triunfo sobre Ecuador, el combinado que dirige Juan Antonio Pizzi trepó del sexto al tercer lugar de la clasificatoria con 26 unidades. Sin embargo, el bicampeón de América chocará en la última fecha con la poderosa escuadra de Tite y con sus más cercanos perseguidores (Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay) respirando en la nuca.

Natalia Compagnon y la reformalización por Caval: "Me parece una burla lo que ha hecho la fiscalía"

Natalia Compagnon y la reformalización por Caval:

06/10/2017 18:13:56La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet se mostró molesta con la nueva audiencia por la investigación, la que también sumó como nuevo imputado al yerno de Joaquín Lavín.Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, se mostró molesta con la reformalización por el llamado Caso Caval, en una audiencia que se realizó hoy en el Juzgado de Garantía de Rancagua. Una vez terminado el proceso, Compagnon afirmó que está "cansada", ya que según lo sostenido por su defensa "se supone que la causa está cerrada". "Me parece que es una burla, es una burla lo que ha hecho la fiscalía", añadió. Antonio Garafulic, abogado de la imputada, afirmó que "entendemos de que la Fiscalía, en su oportunidad, en más de seis veces, e incluso públicamente, dijo que esta investigación estaba cerrada, incluso procedió a cerrarla y, por lo tanto, esto es una vuelta de carnero que no tiene ningún objetivo más que corregir los sucesivos errores". Además de Compagnon, la causa incluye a su socio Mauricio Valero, al síndico Herman Chadwick Larraín y a un nuevo imputado, Isaac Givovich -yerno del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín-, acusado de presunta facilitación de facturas falsas al gestor inmobiliario Juan Díaz. La reformalización, que contempla tanto la causa por la compra y venta de terrenos en Machalí, como la arista Saydex relacionada a una licitación de servicios informáticos en el Servicio de Salud Metropolitano, continuará este martes.

Crearon un videojuego para "salvar" al pato de hule gigante

Crearon un videojuego para

06/10/2017 17:47:17El juego está inspirado en una de las mayores atracciones del Hecho en Casa Fest, que tuvo un accidentado paso por Santiago.El pato de hule gigante, la obra del holandés Florentijn Hofman, se transformó en una de las mayores atracciones del Hecho en Casa Fest, y tuvo un accidentado paso por Santiago al pincharse durante el fin de semana. Inspirado en este hecho, un diseñador que se identifica como Metaru en Facebook se reunió con Ulpo Media para crear un título al estilo de 8-Bits, basado en el plumífero de goma. El juego se ha hecho viral en las redes sociales y se puede jugar a través de la web de Ulpo Media.

[VIDEO] Abuelo que cuida bebés prematuros en hospital de Atlanta enterneció las redes sociales

[VIDEO] Abuelo que cuida bebés prematuros en hospital de Atlanta enterneció las redes sociales

06/10/2017 16:20:00Desde hace doce años que es voluntario en el recinto tras haberse jubilado. David Deutchman tiene 89 años y afirmó que nadie entiende "el tipo de gratificación que puedes obtener sosteniendo a un bebé" como los que él mima.David Deutchman es un exejecutivo de una firma reconocida de ropa interior que tras jubilarse decidió ser voluntario en el Children's Healthcare of Atlanta, Estados Unidos, para cuidar y mimar a bebés prematuros que pasan tiempo lejos de sus padres. "Muchas familias viven lejos o a veces los padres deben cuidar a los otros hijos y no pueden pasar todo el día en el hospital. Lo hago por ellos, pero sobre todo los hago por los bebés", dijo David. El abuelo de 85 años visita todos los martes y jueves la sala de Cuidados Intensivos donde acaricia a los bebés, les canta y los acompaña. "Mis amigos me preguntan qué hago en el hospital y yo les digos, 'sostengo bebés', a veces me vomitan encima o hacen pepí, pero es genial. Ellos realmente no entienden el tipo de gratificación que puedes obtener sosteniendo a un bebé como éste", afirmó. La historia de este jubilado empezó hace doce años atrás, pero se hizo conocida la semana pasada luego que la madre de una de las bebés le tomara una fotografía junto a su hija y el mismo hospital la difundiera en sus redes sociales.

[VIDEO] Abuelo que cuida bebés prematuros en hospital de Atlanta enterneció las redes sociales

[VIDEO] Abuelo que cuida bebés prematuros en hospital de Atlanta enterneció las redes sociales

06/10/2017 16:20:00Desde hace doce años que es voluntario en el recinto tras haberse jubilado. David Deutchman tiene 89 años y afirmó que nadie entiende "el tipo de gratificación que puedes obtener sosteniendo a un bebé" como los que él mima.David Deutchman es un exejecutivo de una firma reconocida de ropa interior que tras jubilarse decidió ser voluntario en el Children's Healthcare of Atlanta, Estados Unidos, para cuidar y mimar a bebés prematuros que pasan tiempo lejos de sus padres. "Muchas familias viven lejos o a veces los padres deben cuidar a los otros hijos y no pueden pasar todo el día en el hospital. Lo hago por ellos, pero sobre todo los hago por los bebés", dijo David. El abuelo de 85 años visita todos los martes y jueves la sala de Cuidados Intensivos donde acaricia a los bebés, les canta y los acompaña. "Mis amigos me preguntan qué hago en el hospital y yo les digos, 'sostengo bebés', a veces me vomitan encima o hacen pepí, pero es genial. Ellos realmente no entienden el tipo de gratificación que puedes obtener sosteniendo a un bebé como éste", afirmó. La historia de este jubilado empezó hace doce años atrás, pero se hizo conocida la semana pasada luego que la madre de una de las bebés le tomara una fotografía junto a su hija y el mismo hospital la difundiera en sus redes sociales.

[VIDEO] Nuevo reto viral: atrapar una manzana con la boca

[VIDEO] Nuevo reto viral: atrapar una manzana con la boca

06/10/2017 16:17:08El desafío es más peligroso de lo que puede parecer, pues dependiendo de la distancia que se lance la fruta puede provocar daños en la dentadura.Los retos virales no han pasado de moda y ahora un nuevo desafío se sumó en las redes sociales. Ahora tiene que ver con atrapar una manzana en el aire desde diferentes distancias. El problema es que aunque parece ser un juego inofensivo, muchos advierten los peligros que podría traer este mismo con la dentadura de quienes se someten al desafío. De hecho, un usuario publicó una imagen con un diente roto tras intentarlo. Incluso dependiendo del tamaño de la manzana y la fuerza con que es lanzada los jugadores podrían sufrir lesiones en el hueso del mentón. En los videos que circulan en las redes sociales se demuestra cómo alguien lanza una manzana de una distancia considerable y es atrapada con los dientes del participante. A medida que aumenta la dificultad del reto viral, crece también la distancia desde donde es lanzada la fruta. Wayyy better quality... IT'S APPLE SEASON BOYS???? pic.twitter.com/3xNCfp4QX9— ??Daniel Hartman (@hartmand45) 30 de septiembre de 2017yea this didn't work near as good when i tried it... #ouchpic.twitter.com/mCRuaW9Kra— Brady Fryou ?? (@RealBradyFryou) 2 de octubre de 2017

Expresidente catalán dijo que la región no está preparada para independencia

Expresidente catalán dijo que la región no está preparada para independencia

06/10/2017 15:38:40Si bien dijo que se habían "ganado el derecho a convertirse en un Estado independiente", manifestó que "para ser independientes hay algunas cosas que todavía no tenemos". El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas considera que la región todavía no está preparada para "la independencia real", en declaraciones publicadas hoy por el diario británico Financial Times (FT). Mas indicó a este periódico económico que la región había "ganado el derecho a convertirse en un Estado independiente", pero reconoció la existencia de un debate entre los líderes catalanes sobre si ahora es el momento de declarar de manera unilateral la independencia. "La pregunta ahora es cómo ejercemos ese derecho, y aquí hay, obviamente, decisiones que adoptar. Y esas decisiones deben tener un objetivo en mente: no se trata tan solo de proclamar la independencia, sino de si realmente nos convertirnos en un país independiente", reflexionó. Mas agregó que "para ser independientes hay algunas cosas que todavía no tenemos", en referencia a asuntos como el control territorial, el sistema judicial o la recaudación fiscal. El periódico indicó que los comentarios hechos por el exlíder catalán se percibirán como una llamada a la cautela, al tiempo que algunas empresas han comenzado ya a trasladar sus sedes de Barcelona a Madrid, después de que el Gobierno español aprobara hoy un decreto para facilitar la salida rápida de esas compañías.

ISP cerró siete farmacias porque sus trabajadores aplicaban la "canela"

ISP cerró siete farmacias porque sus trabajadores aplicaban la

06/10/2017 15:09:21Tenían metas por venta de productos del mesón y bonos por vender los medicamentos más caros, por sobre a lo que solicitaba el cliente.El Instituto de Salud Pública (ISP) cerró siete farmacias de la Región Metropolitana porque sus dependientes recibían incentivos maliciosos ("canela"), por vender los medicamentos más caros o en promoción, por encima de lo solicitado por el cliente. Las farmacias cerradas pertenecen a las cadenas Cruz Verde y Salcobrand y eran reincidentes. Entre las irregularidades detectadas estaban las metas en dinero por venta de productos exhibidos en los mesones, bonos por vender los medicamentos de mayor valor y concursos internos para auxiliares farmacéuticos. El Código Sanitario en el artículo 100, prohíbe la "canela" o práctica de incentivar la venta de determinados medicamentos en farmacias. El ISP comenzó las fiscalizaciones por "canela" el año 2014, año en que se multó a tres cadenas de farmacias por 1.000 UTM. Las farmacias a las que se le quitó la autorización sanitaria fueron: Farmacias Cruz Verde: local 460 ubicado en Av. La Dehesa 1751 comuna de Lo Barnechea; local 469 ubicado en Ahumada 298 comuna de Santiago, local 482 ubicado en Llano Subercaseaux 3519 local 1002 comuna de San Miguel y local 867 ubicado en Av. Larraín 5862 local BF-117 comuna de La Reina. Farmacias Salcobrand: local 116 ubicado en Av. La Dehesa 144 local 1036 Mall Portal la Dehesa comuna de Lo Barnechea, local 191 ubicado en calle Teatinos 316 comuna de Santiago y local 539 ubicado en Av. Larraín 5862 local S1076/S1080 Mall Plaza Egaña comuna de La Reina. El ISP determinó que ofrecían metas en dinero para productos OAI (Oferta Ahorro Imperdible) en el mesón, entregaban un bono por venta donde los auxiliares de farmacia optan por vender medicamentos de mayor valor; incentivaban a sus empleados con bonos de venta total, bono disponibilidad y bono cumplimiento QF, que tienen relación con la venta total del local y que una vez superadas se les comienza a pagar un adicional. Taambién recibían una comisión por la venta de los productos a raíz de campañas organizadas por la gerencia. También se detectó que en las pantallas les aparecían los productos diferenciados por estrellas, lo que les indicaba la diferencia en el porcentaje de la comisión. Eso sí, "Farmacias Ahumada cambió su sistema de remuneraciones en el cual no existen comisiones asociadas a venta de medicamentos por lo cual, esta cadena farmacéutica subsanó esta falta encontrada en fiscalizaciones anteriores", informó el organismo. Por medio de una declaración pública, Salcobrand manifestó que en diciembre de 2015 "eliminó por completo todo incentivo asociado a la venta de medicamentos, al punto que actualmente nuestros vendedores sólo reciben un incentivo único e igualitario asociado a la experiencia de servicio" y que se mantienen los incentivos en los productos "que no son medicamentos, como por ejemplo enjuagues bucales y desodorantes, entre otros (...) en Salcobrand no existe ningún incentivo económico asociado a la venta de medicamentos". "La decisión de la autoridad nos parece injusta y arbitraria, motivo por el cual seguiremos los conductos disponibles para demostrarle al Instituto de Salud Pública (ISP) que estamos en pleno cumplimiento de la ley", agregaron.

Equitación: Chile gana medalla de bronce en Americano de Buenos Aires

Equitación: Chile gana medalla de bronce en Americano de Buenos Aires

06/10/2017 14:41:10Nicolás Alarcón, Irene Medina, Mateo Guarda y Benjamín Fuente Alba completaron una actuación con 12 puntos en contra, lo que les permitió superar a Argentina y escoltar a los equipos de Brasil, que se quedaron con el oro y plata.Su primera medalla consiguió Chile en el Campeonato Americano de Salto Ecuestre que se disputa en Argentina, luego que el equipo de la serie pre junior rematara en la tercera posición en la final disputada esta tarde en el Club Hípico de Buenos Aires. Con un derribo cada uno en las dos rondas, Nicolás Alarcón, Irene Medina, Mateo Guarda y Benjamín Fuente Alba completaron una actuación con 12 puntos en contra, lo que les permitió superar a Argentina y escoltar a los equipos de Brasil (amarillo y verde), que se quedaron con el oro y plata, respectivamente. "Esto demuestra que tenemos mucho potencial. Los muchachos soportaron la presión y sacaron a relucir toda su capacidad en la instancia decisiva. El Americano es un torneo de gran nivel y esta medalla es un buen incentivo para seguir trabajando" dijo el Jefe del Equipo de Chile, Joaquín Larraín. En el inicio de la jornada, en tanto, Agustín Blanco se instaló en la tercera posición en la final B de la categoría Children, tras marcar cero falta y luego marcar un derribo en el desempate.

Caval: Fiscalía reformalizó a Natalia Compagnon, Mauricio Valero y otros acusados

Caval: Fiscalía reformalizó a Natalia Compagnon, Mauricio Valero y otros acusados

06/10/2017 13:45:21Fiscalía busca precisar aspectos de la arista por la compra y venta de terrenos, como por la arista Saydex. Se incluyó entre los implicados a Isaac Givovich, yerno del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Esta jornada se efectuó una audiencia de reformalización por el Caso Caval que contempla tanto la causa por la compra y venta de terrenos en Machalí, como la arista Saydex relacionada a una licitación de servicios informáticos en el Servicio de Salud Metropolitano, informó radio Cooperativa. Por ello, serán reformalizados tanto la ex socia de Caval y nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon y su ex socio, Mauricio Valero, ambos representantes legales de la empresa. Además también se reformalizó al síndico de quiebras, Herman Chadwick y, esta jornada se sumó un nuevo imputado: Isaac Givovich, yerno del alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, a quien se le acusa de facilitación de facturas falsas a Juan Díaz, gestor inmobiliario y ex operador político de la UDI, en el marco de la venta de los terrenos en Machalí.

Caval: Fiscalía reformalizó a Natalia Compagnon, Mauricio Valero y otros acusados

Caval: Fiscalía reformalizó a Natalia Compagnon, Mauricio Valero y otros acusados

06/10/2017 13:45:21Fiscalía busca precisar aspectos de la arista por la compra y venta de terrenos, como por la arista Saydex. Se incluyó entre los implicados a Isaac Givovich, yerno del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Esta jornada se efectuó una audiencia de reformalización por el Caso Caval que contempla tanto la causa por la compra y venta de terrenos en Machalí, como la arista Saydex relacionada a una licitación de servicios informáticos en el Servicio de Salud Metropolitano, informó radio Cooperativa. Por ello, serán reformalizados tanto la ex socia de Caval y nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon y su ex socio, Mauricio Valero, ambos representantes legales de la empresa. Además también se reformalizó al síndico de quiebras, Herman Chadwick y, esta jornada se sumó un nuevo imputado: Isaac Givovich, yerno del alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, a quien se le acusa de facilitación de facturas falsas a Juan Díaz, gestor inmobiliario y ex operador político de la UDI, en el marco de la venta de los terrenos en Machalí.

Gobierno condenó actuar de taxista acusado de abandonar a embarazada

Gobierno condenó actuar de taxista acusado de abandonar a embarazada

06/10/2017 13:01:00La vocera, Paula Narváez, dijo que "es fundamental que se conozcan los hechos, que se objetiven, para eso hay instituciones que llevarán adelante esa investigación".La ministra vocera, Paula Narváez, dijo que el Gobierno condena el accionar del taxista acusado de abandonar a una embarazada en trabajo de parto en plena calle. "Creemos que es fundamental que se conozcan los hechos, que se objetiven, para eso hay instituciones que llevarán adelante esa investigación, pero como Gobierno rechazamos de manera frontal y directa todo acto de discriminación que vulnere los derechos humanos de las personas", dijo. La colombiana Lina García, de 21 años, debió ser asistida por su pareja. Según la PDI, el bebé llevaba un par de días fallecido. La secretaria de Estado sostuvo que "hechos como éste nos tienen que llevar como país a una profunda reflexión. Chile es un país que históricamente ha acogido a todas las personas. Como chilenos, somos, hemos sido y probablemente seremos siempre acogidos en el resto del mundo, por lo tanto, en Chile no debe haber espacio para la discriminación, para la violencia, para la segregación", recalcó.

Hombre aseguró que vino del futuro para advertir de una invasión extraterrestre

Hombre aseguró que vino del futuro para advertir de una invasión extraterrestre

06/10/2017 11:49:00Bryant Johnson dijo a la policía de Wyoming que estaba borracho porque los aliens lo habían llenado de alcohol para hacerlo viajar en el tiempo.La policía de Casper, en Wyoming, Estados Unidos, arrestó a un hombre que afirmaba haber venido desde el futuro para advertir de una invasión extraterrestre. El plan de Bryant Johnson era viajar desde el 2048 hasta el 2018 para advertir sobre los ovnis, pero se equivocó de año y llegó antes de lo previsto. El joven llamó al 911 y cuando llegó la policía pidió hablar con el "presidente de la ciudad". Johnson dijo que para hacerle "atravesar" el tiempo los invasores llenaron su cuerpo de alcohol. Fue trasladado a una sala de emergencia, donde provocó disturbios. Los resultados de la prueba de su sangre mostraron que contenía 0.136 de alcohol. Fue detenido por intoxicación en público.

Hombre aseguró que vino del futuro para advertir de una invasión extraterrestre

Hombre aseguró que vino del futuro para advertir de una invasión extraterrestre

06/10/2017 11:49:00Bryant Johnson dijo a la policía de Wyoming que estaba borracho porque los aliens lo habían llenado de alcohol para hacerlo viajar en el tiempo.La policía de Casper, en Wyoming, Estados Unidos, arrestó a un hombre que afirmaba haber venido desde el futuro para advertir de una invasión extraterrestre. El plan de Bryant Johnson era viajar desde el 2048 hasta el 2018 para advertir sobre los ovnis, pero se equivocó de año y llegó antes de lo previsto. El joven llamó al 911 y cuando llegó la policía pidió hablar con el "presidente de la ciudad". Johnson dijo que para hacerle "atravesar" el tiempo los invasores llenaron su cuerpo de alcohol. Fue trasladado a una sala de emergencia, donde provocó disturbios. Los resultados de la prueba de su sangre mostraron que contenía 0.136 de alcohol. Fue detenido por intoxicación en público.

Organizadores de visita del Papa y millonario costo: ?¿Cuánto vale tener instancias de diálogo, reflexión o iniciar procesos de paz??

Organizadores de visita del Papa y millonario costo:

06/10/2017 12:07:02El director ejecutivo de la comisión que organiza la venida de Francisco a Chile, dijo que los $ 4 mil millones que costará el paso del Pontífice, son para atender a las personas que participarán de las actividades. El director ejecutivo de la Comisión Nacional Organizadora de la visita del Papa Francisco a Chile, Javier Peralta, justificó en entrevista con radio Digital FM, el gasto de 4 mil millones que tendrá la visita apostólica del Pontífice al país y, explicó los alcances de la campaña "Santo Padre, yo lo invito" que busca recaudar los fondos. Peralta dijo que los gastos estarán dirigidos a "preparar aquellos lugares donde se van a hacer las celebraciones masivas, tanto en Temuco, Iquique o Santiago y esos fondos de alguna manera hay que levantarlos y estamos considerando el aporte tanto de la gente que quiera participar, no sólo como peregrino, sino también un aporte financiero". Respecto de las críticas recibidas por el monto, el personero sostuvo que "es mucho dinero efectivamente, si uno considera los usos alternativos que pueda tener". "Es difícil comparar el beneficio versus el costo en una visita papal. Lo que ha sido la experiencia de la visita del Papa en todos los lugares que ha visitado y, uno de ellos, el más reciente, Colombia, ha traído un beneficio social difícil de cuantificar. ¿Cuánto vale tener instancias de diálogo, momentos de reflexión o iniciar procesos de paz?" sostuvo. Peralta dijo además que "la palabra austeridad y el monto de $ 4 mil millones parecieran no convivir, pero lo que estamos haciendo es que el grueso de esto vaya a preparar los lugares para que los peregrinos estén bien y, más que para preparar la visita del Papa, es para preparar la visita de los peregrinos al Papa y ese es el sentido de por qué estamos hablando de una visita que cuida los recursos, pero cuyo beneficiario final es, ojalá, todos los peregrinos que van a participar en la visita". "Hemos querido junto con la campaña también mostrar donde se va esto y qué hay que preparar, cuantos kilómetros de vallas papales; podríamos poner de Santiago a Rancagua y todavía no completaríamos todos los que necesitamos. Vamos a usar mucha agua, porque serán días de calor, nivelar terrenos, proveer servicios basicos, en terrenos que hoy no están pensados para recibir a tanta gente", dijo Peralta.

Cecilia Morel: "Las piñericosas son casi patrimonio de Chile"

Cecilia Morel:

06/10/2017 11:35:34La ex Primera Dama contó que se ríe cuando Sebastián Piñera se equivoca con una palabra y que cree que los chilenos se han transformado en críticos de todo, pero que no dejan expresada su opinión en el voto.El "marepoto" y el "tusunami", fueron algunos de los lapsus que tuvo Sebastián Piñera durante su mandato y que popularmente se conocieron como las "piñericosas". ¿Qué opina su mujer sobre ellos?: "Las piñericosas son casi patrimonio de Chile", opinó. "Aportan frescura, mientras no sean cosas tremendas o que hagan daño", comentó Morel en radio Universo. Allí confesó que cuando Piñera se equivoca hablando, le da risa porque lo encuentra divertido, pero que le ha llamado la atención cuando ha lanzado bromas "de tono sexual o machista. Nunca me han gustado ni en privado ni en público". Sobre la broma que hizo sobre la sobriedad de un desayuno y la comida que dan en el Sename, dijo que "no la encontré tan atroz, era decir 'oiga, esta es la realidad',más que decir que se equivocó, no era lo más oportuno para ese minuto (...) son cosas que uno dice sin mala intención". Eso sí, la ex Primera Dama dijo notar que en este momento la sociedad chilena tiene "una sensibilidad extrema para criticar" y que mientras la mitad de las personas dice "hagan 'A' y la otra mitad dice 'no hagan A' (...) y en la mesa somos todos expertos, pero llegado el momento de participar cuando nos corresponde, con el voto, no lo hacemos (...) hago un llamado a que encaucemos nuestro lado político no sólo en la opinión, sino que se manifieste en las urnas, que es el hecho concreto de cómo influir en el país". Morel también abordó las Primarias de Chile Vamos. "A mí me dolía más (Ossandón)… cuando se pone en dudas la honra de las personas hay que ser muy delicado. Tú ves que todos los juicios, todas las acusaciones, no hay ninguna que se mantenga en pie. Incluso sacan cosas de hace 40 o 30 años atrás sin ninguna información, porque podrían leer los fallos unánimes de la Corte Suprema". Sobre los cuestionamientos al ex Mandatario, dijo que "la justicia no ha demostrado hasta el momento ninguna responsabilidad" y sobre el rol de sus nietos en el patrimonio de la familia, aseguró: "Las familias grandes que tienen riqueza es lo lógico que hacen sociedades y las van traspasando a las generaciones. Eso es un hecho. No es contra la ley, no hay nada no ético". En temas de contingencia, Morel se cuadró con el rechazó de su marido a la despenalización del aborto en tres causales: "Yo no hubiera promovido la ley de aborto porque creo que nada que promueva el aborto va a ayudar a que este país sea más pacífico o mejor". Consultada sobre la adopción homoparental y el matrimonio igualitario, señaló estar "en revisión. He tenido cuestionamientos porque uno viene de una formación más antigua (...) Fui educada con una concepción de la especie humana sexuada complementaria entre hombre y mujer… Yo entiendo la homosexualidad, tengo íntimos amigos homosexuales, no tengo ningún rechazo, los acojo, y comprendo lo que han sufrido, sobre todo las generaciones mayores, y tienen derecho de participar en todo. (Pero) su inclusión no tiene por qué ser idéntica. Pero son temas que la sociedad tiene que ir discutiendo. Estoy con una reflexión personal al respecto".

Taxista abandonó a colombiana en trabajo de parto y bebé murió en la calle

Taxista abandonó a colombiana en trabajo de parto y bebé murió en la calle

06/10/2017 10:25:00El hecho ocurrió en la comuna de Renca. Se desconoce si la guagua nació fallecida o murió al no recibir la atención médica correspondiente.La PDI investiga la muerte de un recién nacido en Renca, luego que su mamá fuera abandonada por un taxista en plena vía pública. La mujer de nacionalidad colombiana y su pareja iban en el vehículo rumbo a un centro asistencial, cuando comenzó el trabajo de parto. Según la denuncia, al ver que el bebé iba a nacer, el conductor los dejó tirados en la esquina de Matte con Balmaceda. Lina García, de 21 años, tuvo al bebé en la calle. Se desconoce si nació fallecido o murió al no recibir la atención médica correspondiente. La mujer fue trasladado a un centro asistencial y la policía busca al conductor, quien podría ser formalizado por denegación de auxilio.

Se sacó una selfie con sus acosadores callejeros para crear conciencia

Se sacó una selfie con sus acosadores callejeros para crear conciencia

06/10/2017 10:00:00Durante un mes Noa Jansma, de Amsterdam, se fotografió con los hombres que la seguían en la calle. El resultado es impactante.Una estudiante de Amsterdam decidió sacarse una selfie con los hombres que la acosaban en la calle para crear conciencia al respecto. Durante un mes Noa Jansma se fotografió con quienes la seguían y subió las imágenes a una cuenta de Instagram, incluidas las clásicas y no tan clásicas frases. "Como muchas personas no saben cuán frecuente es y el contexto en el que el acoso ocurre, les mostraré a mis acosadores en el periodo de un mes", dijo la joven de 20 años en la red social. Ahora que terminó su proyecto quiere pasarle la cuenta a otra joven que también sufre acoso callejero. Desde el 1 de enero de 2018, el acoso callejero será castigado por la ley en Holanda, y los "piropeadores" podrían recibir multas de hasta $140.000.

Paz Ciudadana: "Perder credibilidad les impide a las policías hacer su gestión de mejor manera"

Paz Ciudadana:

06/10/2017 9:34:00Daniel Johnson dijo que Carabineros y la PDI "siguen teniendo una valoración bastante alta" respecto a las otras instituciones del sistema público.El director Ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, se refirió a los resultados de la última encuesta, que reveló que Carabineros y PDI tuvieron la peor evaluación de los últimos 10 años. "Perder credibilidad a las policías les impide hacer su gestión de mejor manera. Cuando una persona no denuncia, el sistema queda ciego, no se puede perseguir, y ese delincuente deja de ser perseguido", dijo a radio ADN. Pese a la mala evaluación, el ejecutivo sostuvo que las policías "siguen teniendo una valoración bastante alta" respecto a las otras instituciones del sistema público. "Nuestra encuesta tiene 17 años de historia y se ha hecho exactamente igual. Defendemos nuestra encuesta, es la más citada, la hemos hecho siempre igual. Más que centrarse en la validez es mejor empezar a concentrarnos en los resultados y empezar a tomar medidas. Carabineros y la PDI sacan nota muy baja (bajan 4 y 2 puntos, respectivamente). De todas maneras las policías en Chile siguen teniendo una valoración bastante alta, de todas maneras son las instituciones mejores evaluadas del sistema público", afirmó. También abordó los dichos del director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, quien dijo que "yo me refiero a las encuestas serias, que en todas nos dan a nosotros una alta valoración", agregando que no conocía la metodología del estudio. "Es una prudencia no emitir ningún juicio si uno no conoce la metodología. Es bueno que todos la conozcamos", dijo Johnson.

OAS: Fiscalía no puede dar inmunidad a testigo brasileño

OAS: Fiscalía no puede dar inmunidad a testigo brasileño

06/10/2017 9:18:45Organismo entregará dicha información a la Procuraduría brasileña, por el caso del ex publicista del Partido de los Trabajadores, quien había asegurado tener información de vínculos de la constructora con la campaña de la Presidenta. En declaraciones a El Mercurio, el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que en Chile no existen herramientas legales que permitan al Ministerio Público ofrecer impunidad a cambio de delación. Sus dichos se produjeron por una consulta relativa al caso OAS y el escándalo de platas brasileñas en la política. En ese contexto, la revista Veja en un artículo aseguró que el publicista del Partido de los Trabajadores, Joao Santana, estaba dispuesto a entregar información de un supuesto vínculo entre dichos dineros y la campaña de la presidenta Bachelet, a cambio de mejorar las condiciones de su situación legal. La fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, se trasladó a Brasil para obtener la declaración de Santana, donde finalmente no entregó información. En Chile, la presidenta Bachelet ha descartado cualquier nexo con la constructora y con financiamiento irregular de su campaña. La Fiscalía entregará esta explicación en un oficio que prepara para despacharlo a la Procuraduría General de Brasil, sostiene la publicación.

Subsecretario Aleuy ya había tenido vacaciones tras el megaincendio forestal

Subsecretario Aleuy ya había tenido vacaciones tras el megaincendio forestal

06/10/2017 8:54:18La Presidenta dijo que el subsecretario de Interior solicitó sus días de feriado legal justificando que no había descansado tras la emergencia del verano. Ello, tras la polémica por la recalificación del delito en el caso contra los comuneros mapuche y los rumores de renuncia de Aleuy. Según información de Pulso, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy tuvo un período de ausencia de sus actividades en La Moneda tras el megaincendio forestal que afectó a la zona centro sur del país a comienzos de año. Ello, pese a que la presidenta Michelle Bachelet dijo que Aleuy la planteó que necesitaba vacaciones, pues no había podido descansar tras el megaincendio, y que por esa razón haría uso de sus días de feriado legal. Todo en el marco de la decisión del gobierno de recalificar el delito contra los comuneros mapuche en huelga de hambre y, los rumores de renuncia de Aleuy por una eventual molestia ante la decisión. De acuerdo con la publicación, en la úlitma actividad pública que apareció Aleuy en el verano fue el día 14 de febrero y no retomó la agenda hasta un mes después (13 de marzo). Lo mismo con los decretos y resoluciones oficiales: en el Diario Oficial Aleuy firmó un decreto el 9 de febrero y ya no lo hizo más hasta el 18 marzo. De la Subsecretaría de Interior informaron a Pulso que dichos días correspondían a los días acumulados del año anterior y que la actual ausencia es efectivamente por el período 2017.

Carabineros aumentará los controles preventivos durante el fin de semana largo

Carabineros aumentará los controles preventivos durante el fin de semana largo

06/10/2017 7:45:00Se espera que 360 mil autos salgan de Santiago. En 2016 hubo 991 accidentes donde fallecieron 27 personas.Carabineros aumentará los controles preventivos durante este fin de semana largo. El comandante Claudio Pizarro, de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, dijo que "en la Región Metropolitana se implementará el plan Ruta Segura y el refuerzo de los servicios preventivos a lo largo de todas las rutas. Estos dispositivos realizarán controles preventivos a los conductores". El uniformado contó que el año pasado se registraron 991 accidentes de tránsito, donde fallecieron 27 personas. Se espera que 360 mil autos salgan de Santiago, y que el peak se registre a partir de las 17 horas de hoy.

Iniciativa contra las armas nucleares ganó el Nobel de la Paz

Iniciativa contra las armas nucleares ganó el Nobel de la Paz

06/10/2017 7:43:43La Academia premió a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada hoy con el premio Nobel de la Paz, anunció el Comité Nobel Noruego, por alertar de "las catastróficas consecuencias humanitarias" de esos arsenales y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba. Esta coalición de asociaciones que se extiende por unos cien países ha sido una "fuerza motriz" y un "actor líder de la sociedad civil" del movimiento contra las armas nucleares y ha galvanizado esfuerzos para "estigmatizar, prohibir y eliminar" este tipo de armamento, apunta la argumentación del premio. El Comité subrayó, como "importante argumento" para la prohibición de las armas, el "inaceptable sufrimiento humano" que provocan y destacó que otros tipos de armamento menos destructivo como las minas antipersonas, bombas de racimo y las armas químicas y biológicas ya han sido prohibidas por distintos tratados. El Nobel destacó que el 7 de julio de este año 122 países firmaron un tratado internacional contra la proliferación nuclear, pero lamentó que ni "los países que tienen armas nucleares ni sus aliados" lo han ratificado, aunque EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China han dado un primer paso en este sentido. Este premio, agregó el fallo, es "también un llamamiento" a estos países para que inicien "negociaciones serias" para la eliminación de las "15.000 armas nucleares que hay en todo el mundo". ICAN sucede en el palmarés al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue distinguido por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, una decisión que se anunció días después de vencer el "no" en el referéndum colombiano a los acuerdos con la guerrilla de las FARC. El anuncio de este año era el debut al frente del Comité Nobel de Berit Reiss Andersen, que accedió al cargo tras la muerte de Kaci Kullmann Five, exlíder conservadora noruega, en febrero. El premio de la Paz cierra los anuncios de los Nobel esta semana, que se abrió el lunes con el de Medicina a los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por descubrir los mecanismos del "reloj biológico interno". Ayer correspondió el turno al de Literatura, que fue para el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, en reconocimiento a la "fuerza emocional" de sus novelas, mientras que el lunes se dará a conocer el de Economía, último en la secuencia de estos prestigiosos galardones. La entrega de los premios tendrá lugar el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, donde se entrega el de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para el resto de los galardones. Como cada uno de los restantes Nobel, el premio de la Paz está dotado con 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares).

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

06/10/2017 0:33:03Luis Medel mantenía una orden de aprehensión por el delito de conducción en estado de ebriedad. Será formalizado mañana.Una complicada situación fue la que vivió la familia del seleccionado nacional Gary Medel, esto debido a que su hermano, Luis (39 años), fue detenido al ingreso del Estadio Nacional, donde la selección chilena disputó el duelo ante Ecuador por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Según información preliminar de Carabineros, el arresto de Medel ocurrió a las 19:30, una hora antes del comienzo del partido, y se debe a que tenía orden de aprehensión emanada por el Juzgado de Garantía de Curacaví, ante el delito de conducción en estado de ebriedad. El hombre quedó en la 46 Comisaría de Carabineros de Macul y mañana será formalizado.

Colombia va por la clasificación al Mundial ante Paraguay

Colombia va por la clasificación al Mundial ante Paraguay

05/10/2017 19:03:26El conjunto de José Pekerman perdió en los últimos minutos en un intenso partido que se disputó en Barranquilla.Paraguay venció hoy por 1-2 a Colombia y le complicó su clasificación al Mundial de Rusia 2018, tras remontar en los últimos minutos y dar la puntilla en el descuento en la jornada 17 de las eliminatorias. Radamel Falcao García anotó en el minuto 79 para Colombia tras picar el balón por encima del arquero Antony Silva y acercó a su equipo a la clasificación matemática para el mundial. Pero en el minuto 88, Óscar 'Tacuara' Cardozo empató y, cuando parecía que cada equipo se llevaría un punto, Antonio Sanabria aprovechó un contraataque a los 92 para darle el triunfo a Paraguay que le permite soñar con la clasificación. Colombia quedó en la cuarta posición con 26 puntos, mientras que Paraguay es séptimo con 24, a uno de Perú, que está quinto, plaza que da acceso al repechaje contra Nueva Zelanda.

El clasificado Brasil empató 0-0 con Bolivia en la altura de La Paz

El clasificado Brasil empató 0-0 con Bolivia en la altura de La Paz

05/10/2017 19:35:09Los líderes de la tabla mantuvo su racha invicta ante un duelo que contó con el arquero local Carlos Lampe como gran figura.La selección de brasileña de fútbol logró hoy un empate 0-0 con Bolivia en la altura de La Paz que estiró su racha invicta en los últimos 16 encuentros en las eliminatorias sudamericanas por la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Brasil lidera la clasificación con 38 puntos después de 11 victorias, cinco empates y una derrota, la que sufrió ante Chile en la primera jornada. Desde entonces, lleva 16 encuentros seguidos sin perder, con 28 goles a favor y sólo nueve en contra. Gracias a una memorable actuación del golero boliviano Carlos Lampe, el 'scratch' no pudo imponerse pese a que sus estrellas tuvieron múltiples oportunidades de anotar. Neymar y el golero boliviano tuvieron un duelo particular pues el guardavallas le ahogó a la estrella del PSG claras opciones de gol.

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

06/10/2017 0:33:03Luis Medel mantenía una orden de aprehensión por el delito de conducción en estado de ebriedad. Será formalizado mañana.Una complicada situación fue la que vivió la familia del seleccionado nacional Gary Medel, esto debido a que su hermano, Luis (39 años), fue detenido al ingreso del Estadio Nacional, donde la selección chilena disputó el duelo ante Ecuador por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Según información preliminar de Carabineros, el arresto de Medel ocurrió a las 19:30, una hora antes del comienzo del partido, y se debe a que tenía orden de aprehensión emanada por el Juzgado de Garantía de Curacaví, ante el delito de conducción en estado de ebriedad. El hombre quedó en la 46 Comisaría de Carabineros de Macul y mañana será formalizado.

Venezuela frenó en seco a Cavani y Suárez y Uruguay aplaza su clasificación

Venezuela frenó en seco a Cavani y Suárez y Uruguay aplaza su clasificación

05/10/2017 20:28:00Los charrúas empataron 0-0 con la vinotinto en San Cristóbal. Pese a esto, quedaron a las puertas del Mundial de Rusia.Uruguay no pasó hoy del empate sin goles ante la colista de las eliminatorias sudamericanas, Venezuela, pero suma un punto con el que llega a 28 unidades, que les dejan a las puertas de la cita mundialista de Rusia. En la primera mitad ambos equipos dividieron las oportunidades de marcar, pero los rematadores tuvieron mal tino. Cerca del final del compromiso la Celeste pareció conformarse con el empate y cedió la iniciativa a una Venezuela que mostró muchas ganas, pero pocas ideas. En una de las últimas jugadas del partido el delantero del PSG, Edinson Cavani, pudo darle el triunfo a su equipo, pero su remate dentro del área salió desviado.

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

06/10/2017 0:33:03Luis Medel mantenía una orden de aprehensión por el delito de conducción en estado de ebriedad. Será formalizado mañana.Una complicada situación fue la que vivió la familia del seleccionado nacional Gary Medel, esto debido a que su hermano, Luis (39 años), fue detenido al ingreso del Estadio Nacional, donde la selección chilena disputó el duelo ante Ecuador por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Según información preliminar de Carabineros, el arresto de Medel ocurrió a las 19:30, una hora antes del comienzo del partido, y se debe a que tenía orden de aprehensión emanada por el Juzgado de Garantía de Curacaví, ante el delito de conducción en estado de ebriedad. El hombre quedó en la 46 Comisaría de Carabineros de Macul y mañana será formalizado.

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

06/10/2017 0:33:03Luis Medel mantenía una orden de aprehensión por el delito de conducción en estado de ebriedad. Será formalizado mañana.Una complicada situación fue la que vivió la familia del seleccionado nacional Gary Medel, esto debido a que su hermano, Luis (39 años), fue detenido al ingreso del Estadio Nacional, donde la selección chilena disputó el duelo ante Ecuador por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Según información preliminar de Carabineros, el arresto de Medel ocurrió a las 19:30, una hora antes del comienzo del partido, y se debe a que tenía orden de aprehensión emanada por el Juzgado de Garantía de Curacaví, ante el delito de conducción en estado de ebriedad. El hombre quedó en la 46 Comisaría de Carabineros de Macul y mañana será formalizado.

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

06/10/2017 0:33:03Luis Medel mantenía una orden de aprehensión por el delito de conducción en estado de ebriedad. Será formalizado mañana.Una complicada situación fue la que vivió la familia del seleccionado nacional Gary Medel, esto debido a que su hermano, Luis (39 años), fue detenido al ingreso del Estadio Nacional, donde la selección chilena disputó el duelo ante Ecuador por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Según información preliminar de Carabineros, el arresto de Medel ocurrió a las 19:30, una hora antes del comienzo del partido, y se debe a que tenía orden de aprehensión emanada por el Juzgado de Garantía de Curacaví, ante el delito de conducción en estado de ebriedad. El hombre quedó en la 46 Comisaría de Carabineros de Macul y mañana será formalizado.

Pura emoción: así quedó la tabla de las clasificatorias a Rusia 2018

Pura emoción: así quedó la tabla de las clasificatorias a Rusia 2018

05/10/2017 23:34:44Chile se ubicó tercero y se jugará la clasificación ante Brasil. Uruguay se acercó al Mundial y Argentina quedó cerca de la eliminación. Tabla de posiciones Fixture de Chile

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

06/10/2017 0:33:03Luis Medel mantenía una orden de aprehensión por el delito de conducción en estado de ebriedad. Será formalizado mañana.Una complicada situación fue la que vivió la familia del seleccionado nacional Gary Medel, esto debido a que su hermano, Luis (39 años), fue detenido al ingreso del Estadio Nacional, donde la selección chilena disputó el duelo ante Ecuador por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Según información preliminar de Carabineros, el arresto de Medel ocurrió a las 19:30, una hora antes del comienzo del partido, y se debe a que tenía orden de aprehensión emanada por el Juzgado de Garantía de Curacaví, ante el delito de conducción en estado de ebriedad. El hombre quedó en la 46 Comisaría de Carabineros de Macul y mañana será formalizado.

Jorge Valdivia: "Era una injusticia tremenda no llevarnos la victoria"

Jorge Valdivia:

05/10/2017 23:18:56El volante fue una de las grandes figuras de la Roja en la victoria 2-1 ante Ecuador, que mantiene al equipo con vida en las clasificatorias.Jorge Valdivia, mediocampista del seleccionado chileno, aseguró esta noche que la 'Roja' se quedó merecidamente con el triunfo por 2-1 sobre Ecuador, que lo dejó en zona de clasificación al Mundial de Rusia, y llamó a "ir a batallar" a Brasil en la última fecha para atesorar la clasificación a una tercera Copa del Mundo seguida. El 'Mago' fue hoy uno de los puntos altos del combinado que dirige Juan Antonio Pizzi, destacando principalmente como el asistidor del primer gol de partida, obra de Eduardo Vargas a los 21 minutos. Sobre el final, el jugador de Colo Colo fue reemplazado por Felipe Gutiérrez. "Era una injusticia tremenda no llevarnos la victoria, y agradezco a la gente que nos apoyó. Hoy teníamos que ganar sí o sí, y ahora dependemos de nosotros. Nos toca ir a pelear allá", expresó el '10'. En tanto, Valdivia se emocionó luego de recordar su marginación de las nóminas de 'Macanudo' en varias ocasiones. Hoy tuvo la oportunidad de ser de la partida y no defraudó en el gramado de Pedrero. "Me tocó estar afuera muchos meses y hoy tuve la responsabilidad en un partido complicado. Fue muy difícil. Las lágrimas son de emoción y espero que lo de hoy sea recompensado con el Mundial", expresó. Por último, consultado por la dura y decisiva visita a la 'verdeamarelha' el 10 de octubre, el 'Mago' señaló que "cuesta mucho. Son muy superiores al equipo que tenían años anteriores. Pero debemos ir a batallar, con lo que tenemos y saldremos clasificados de allá".

Pizzi: "Volvimos al gol y ganamos un partido que nos posiciona mejor que antes"

Pizzi:

05/10/2017 23:45:11El entrenador de la Roja valoró el triunfo sobre Ecuador, asegurando que con el inesperado empate parcial "me morí un poco". El entrenador de la selección chilena, Juan Antonio Pizzi, exteriorizó su satisfacción esta noche por lograr frente a Ecuador una victoria que deja a la 'Roja' dependiendo de sí misma para abrochar el próximo martes 10 de octubre la clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Eso sí, el 'Equipo de Todos' no la tendrá fácil para timbrar su tercera clasificación consecutiva a un Mundial. Al frente estará Brasil, líder de la tabla, y con sus más cercanos perseguidores (Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay) respirando en la nuca. A la hora de analizar la brega disputada en el Estadio Monumental, 'Macanudo' declaró que "el partido fue muy difícil, con mucha tensión. El partido fue parejo con un equipo que era desconocido para todos porque era la primera vez que jugaban juntos, con un entrenador nuevo. Hicimos un esfuerzo inmenso y elaboramos jugadas con la frecuencia de otros partidos. Volvimos al gol y ganamos un partido que nos posiciona mejor que antes del partido, pero que en ningún caso es definitivo". Respecto a lo que viene, la sólida escuadra de Tite en Sao Paulo, el estratega hispano-argentino señaló que "vamos a tener que seguir peleando y en el próximo partido será el último esfuerzo de los jugadores, con la confianza de que podemos competir con Brasil". En tanto, el otrora entrenador de Universidad Católica tuvo positivos conceptos para Jorge Valdivia, quien jugó desde el primer minuto y terminó siendo clave para el triunfo sobre el 'Tri'. "Hizo un partido estupendo, aunque creo que todo el equipo estuvo con rendimientos bien altos. El talento de Jorge desequilibró en muchas ocasiones y nos permitió generar ocasiones ofensivas. Gracias a su talento, y además de eso agregó un esfuerzo y despliegue importante", dijo. Ante la baja de Arturo Vidal para el cruce con los brasileños, tras ver hoy una nueva cartulina amarilla, el trasandino apuntó que "cuando están todos los jugadores, somos un equipo más fuerte. Pero ya hemos demostrado que ante la ausencia de jugadores que habitualmente participan, en diferentes ocasiones los hemos reemplazado y hemos sabido que el colectivo se impone. Ese colectivo disimula las virtudes que tienen los jugadores que faltan. Tenemos un plantel diseñado para tener esa garantía". Consultado por si Charles Aránguiz llegará el pleito con la 'verdeamarelha', con el objetivo que reemplace al suspendido Arturo Vidal, Pizzi indicó que "vamos a esperar. Su evolución ha sido buena en estas tres o cuatro días. Haremos lo mejor posible para que esté a disposición. Pero nunca arriesgamos a un jugador si es que no puede estar y esta vez tendremos el mismo criterio". En cuanto a lo que sintió cuando Ecuador empataba en el minuto 84, el seleccionador expresó que "fue una desilusión, me morí un poco. Siempre le digo a mi mujer que cuando ocurren cosas que cuando uno no quiere, te mata un poquito. Pero soy feliz y ojalá podamos llegar al Mundial".

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

06/10/2017 0:33:03Luis Medel mantenía una orden de aprehensión por el delito de conducción en estado de ebriedad. Será formalizado mañana.Una complicada situación fue la que vivió la familia del seleccionado nacional Gary Medel, esto debido a que su hermano, Luis (39 años), fue detenido al ingreso del Estadio Nacional, donde la selección chilena disputó el duelo ante Ecuador por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Según información preliminar de Carabineros, el arresto de Medel ocurrió a las 19:30, una hora antes del comienzo del partido, y se debe a que tenía orden de aprehensión emanada por el Juzgado de Garantía de Curacaví, ante el delito de conducción en estado de ebriedad. El hombre quedó en la 46 Comisaría de Carabineros de Macul y mañana será formalizado.

Claudio Bravo: "Seguimos con los dientes apretados, fue clave ganar hoy"

Claudio Bravo:

06/10/2017 0:03:22El arquero y capitán del seleccionado chileno afirmó que la victoria sobre Ecuador es importante para seguir soñando con la clasificación al Mundial de Rusia.El arquero y capitán del seleccionado chileno, Claudio Bravo, calificó como "clave" el haber vencido esta noche por 2-1 a Ecuador, por la penúltima fecha de las clasificatorias sudamericanas al Mundial 2018, ya que la 'Roja' ahora depende de sí misma para abrochar el boleto a Rusia. Tras el pitazo final en el Estadio Monumental, el golero del Manchester City declaró que "estamos en un escenario idóneo y lo tenemos sumamente claro. Seguimos con los dientes apretados, fue clave ganar hoy y contar con el apoyo de todo el país. Eso es fundamental". "Fue maravilloso jugar en un estadio con este fervor, ayudó a sacar la tarea adelante. Fuimos muy superiores y ahora debemos enfocarnos en Brasil", agregó el formado en Colo Colo. Además, Bravo reconoció que el bicampeón de América no hizo un gran partido ante el 'Tri', pero aclaró que "si no se daba futbolísticamente, tenía que ser de otra manera. Independiente de los otros resultados, había que ganar". "Teníamos el espaldarazo de todo el país. De la gente que vino. La que te escribe. La que va a Juan Pinto Durán. El cariño de la familia. Teníamos claro lo que había que hacer", sentenció.

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

Detuvieron al hermano de Gary Medel en el ingreso al Estadio Monumental

06/10/2017 0:33:03Luis Medel mantenía una orden de aprehensión por el delito de conducción en estado de ebriedad. Será formalizado mañana.Una complicada situación fue la que vivió la familia del seleccionado nacional Gary Medel, esto debido a que su hermano, Luis (39 años), fue detenido al ingreso del Estadio Nacional, donde la selección chilena disputó el duelo ante Ecuador por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Según información preliminar de Carabineros, el arresto de Medel ocurrió a las 19:30, una hora antes del comienzo del partido, y se debe a que tenía orden de aprehensión emanada por el Juzgado de Garantía de Curacaví, ante el delito de conducción en estado de ebriedad. El hombre quedó en la 46 Comisaría de Carabineros de Macul y mañana será formalizado.

Sampaoli y la situación de Argentina: "El equipo está con rabia pero si gana va a Rusia"

Sampaoli y la situación de Argentina:

05/10/2017 23:54:55El seleccionador de la "albiceleste" minimizó el problema de definición de su equipo, el que no lo dejó marcar goles ante Perú.La selección argentina "está con rabia, con bronca (enojo) pero si gana en Ecuador va al Mundial", declaró este jueves el entrenador Jorge Sampaoli tras el empate de local sin goles con Perú que dejó a la 'albiceleste' provisoriamente fuera de la clasificación a Rusia 2018. "Estoy pensando en lo que viene", subrayó el casildense, al minimizar el problema de definición que volvió a sufrir hoy el conjunto liderado por Lionel Messi. Argentina quedó en sexto lugar de la clasificación sudamericana y necesita derrotar a Ecuador el martes en Quito para obtener el pase a Rusia. "Hoy tuvimos a un Messi muy intenso y muy de cara a lo que Argentina necesita, estoy convencido de que si estamos como estuvimos hoy no tengo duda de que Argentina va al Mundial", afirmó el ex seleccionador de Chile, quien subrayó que "Argentina fue muy superior a Perú y jugó con autoridad, pese a que no se reflejó en el resultado". "Para nosotros es muy esperanzador todo lo que viene, tengo una gran ilusión avalada por la representación de estos futbolistas, tuvieron un partido muy bueno, sólo les faltó el gol", analizó. "Me voy con la sensación de ver a una selección argentina muy entera y muy preparada pese a no haber encontrado el triunfo hoy. Veo un convencimiento grupal en estos chicos", declaró tras el partido disputado en el estadio Alberto J. Armando, más conocido como 'La Bombonera'. Sampaoli aseguró que se concentrará estos días en "generar conciencia" en sus jugadores. "Si concretamos el 20 por ciento de lo que generamos estaremos en Rusia", confió, al lamentar la gran cantidad de oportunidades perdidas. "Seguramente lo vamos a encontrar, sería muy injusto que un grupo tan entregado como este no llegue al Mundial", reiteró. "La situación no es cómoda pero sigue, hemos enfrentado a los rivales, no les pudimos ganar en el tanteador pero sí en el desarrollo", dijo. El seleccionador evaluó que "el equipo a lo largo del partido no pudo concretar la diferencia que tuvo, generó situaciones de gol". "Eso nos alienta a pensar que el equipo tiene una idea y una identidad que seguramente va a acercanos a la clasificación, sigo convencido de que vamos a estar en el Mundial", insistió. Sampaoli consideró en tanto "un mazazo" la lesión que sufrió Fernando Gago, una rotura del ligamento cruzado anterior y el ligamento lateral interno de su rodilla derecha.

Eduardo Vargas superó a Zamorano como el tercer goleador histórico de la Roja

Eduardo Vargas superó a Zamorano como el tercer goleador histórico de la Roja

05/10/2017 23:10:25El delantero del Tigres de México marcó uno de los tantos en la victoria 2-1 sobre Ecuador en el Estadio Monumental.El delantero Eduardo Vargas se convirtió este jueves en el tercer goleador histórico de la selección chilena, superando a Iván Zamorano, luego de abrir la cuenta en la victoria parcial de la 'Roja' por 1-0 sobre Ecuador por las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018. El ariete del Tigres de México desniveló el marcador a los 21 minutos, con un remate elevado en el área tras pase de Jorge Valdivia. Con esta diana, el nacido en Renca llegó a 35 goles y dejó atrás en la lista al ex capitán del combinado, mundialista en Francia 1998. Además, Vargas puso fin a una sequía de cuatro partidos sin goles con la casaquilla del combinado en duelos oficiales. 'Turboman' suma hoy 80 presentaciones con la camiseta del 'Equipo de Todos' y se encuentra a tres tantos de alcanzar a Marcelo Salas y a cuatro del máximo anotador histórico del seleccionado chileno, Alexis Sánchez.