domingo, 14 de febrero de 2016

Recambio de veraneantes: cinco muertos y 117 conductores multados

Recambio de veraneantes: cinco muertos y 117 conductores multados

14/02/2016 22:42:29Mientras el Gobierno mantiene el plan de contingencia para evitar atochamientos, desde Carabineroas informaron que han ocurrido 352 accidentes de tránsito. En el último recambio de veraneantes en este verano 2016 se han registrado 352 accidentes que han dejado a cinco muertos y 117 conductores multados. "A nivel nacional se han registrado durante este fin de semana 352 accidentes, de los cuales hubo cuatro con cinco víctimas fatales", dijo el coronel Jorge Valenzuela, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros. Y además agregó que "se han efectuado aproximadamente 41.300 controles vehiculares, de los cuales 981 infracciones se han cursado por exceso de velocidad y 117 conductores que lo hacían con alcohol en su organismo". A su vez, Sergio Galilea, el ministro (s) de Obras Públicas expresó que "hemos observado que ha habido una cantidad muy importante de automovilistas que vuelven después de las diez de la noche, entre 22:00 y 24:00. Sigo recomendando ese horario para quienes puedan".

El penal entre Messi y Suárez está generando polémica en España

El penal entre Messi y Suárez está generando polémica en España

14/02/2016 22:15:21El Barcelona goleó por 6-1 al Celta, pero lo que está en la palestra es el polémico lanzamiento desde los doce pasos. La pregunta es si fue para burlarse del rival o estaba planeado con antelación. El Barcelona le pasó por encima al Celta de Vigo por 6-1 con Claudio Bravo, Pedro Pablo Hernández y Marcelo Díaz en la cancha. Pero lo que está generando polémica es un penal entre Messi y Suárez cuando el marcador estaba 3-1 para los culé. El argentino le dio un pase al uruguayo para que convirtiera. Algunos piensan que fue como burla y otros, que estaba pensado con antelación.

Un iceberg causó la muerte de 150.000 pingüinos en la Antártica

Un iceberg causó la muerte de 150.000 pingüinos en la Antártica

14/02/2016 21:31:00Desde que el bloque de hielo está en la zona donde se encuentra la colonia de estos animales, las aves se han visto obligadas a desplazarse hasta 60 kilómetros para poder alimentarse.Un gigantesco iceberg de unos 97 kilómetros bloqueó el acceso de los pingüinos Adelaida a su lugar habitual de comida en la bahía de Commonwealth en la Antártica, causando la muerte de unos 150.000 ejemplares, advirtieron los investigadores. Desde que el iceberg se encuentra en la zona donde está instalada la colonia de pingüinos, en el cabo Deninson, una punta rocosa de la bahía Commonwealth en el este de la Antártica, las aves se han visto obligadas a desplazarse hasta 60 kilómetros para poder alimentarse. El iceberg, bautizado como B09B, fue detectado en 2010. La colonia de pingüinos, que contaba con una población de 160.000 ejemplares en 2011, se vio diezmada hasta unos 10.000, afirmaron investigadores del Centro de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de New South Gales en Australia y la fundación neozelandesa West Coast Penguin Trust, en un estudio publicado en la revista Antartic Science. "Es desgarrador ver el impacto del hielo permanente en los pingüinos", afirmó la profesora Kerry Jane Wilson, de la organización West Coast Penguin Trust y autora principal de la investigación, en un comunicado. "En los últimos cinco años, los cambios en esta área generados por el iceberg B09B han llevado a un declive importante en el número de pingüinos Adelaida y al fracaso catastrófico en su reproducción". Los normalmente ruidosos y agresivos pingüinos Adelaida estaban tan afectados "que apenas se dieron cuenta de nuestra intrusión en su reino. Era muy triste caminar entre miles de crías congeladas de la temporada anterior y cientos de huevos abandonados", continuó Wilson. Los investigadores atribuyen el descenso a la necesidad de viajar enormes distancias para encontrar comida y advierten que la colonia podría desaparecer completamente en los próximos 20 años. La presencia de otra población de pingüinos que se estaba expandiendo a tan sólo ocho kilómetros de dónde se encuentra el iceberg convenció a los científicos que la presencia de la gigantesca masa de hielo era la causa de la muerte de los animales. Los científicos señalaron que el iceberg había comenzado a romperse durante el último año, lo que supone buenas noticias para los pingüinos. Sin embargo el estudio del efecto de los cambios producidos observados "nos ayuda a entender mejor los impactos de estos sucesos tan grandes en los frágiles ecosistemas del Antártico", concluyó Wilson.

Terminó la construcción del segundo centro de migrantes en Grecia

Terminó la construcción del segundo centro de migrantes en Grecia

14/02/2016 21:00:00Unas 930.000 personas llegaron a Europa a través de las islas griegas del Egeo en 2015 y en las primeras seis semanas de este año. La construcción de un segundo centro de recepción y registro de migrantes en Grecia fue completada en la isla de Quíos, en el Mar Egeo, informó hoy una empresa que patrocinó la construcción. Ubicado en una antigua fábrica cerca del aeropuerto de la isla, el centro puede albergar a hasta 1.000 personas, de acuerdo con Hellenic Petroleum (HELPE), una compañía de refinación de petróleo que pertenece en parte al gobierno griego. HELPE indicó que equipó el centro junto a las autoridades locales y militares. El centro de la isla de Quíos es el segundo tras la construcción de uno en la isla de Lesbos. Se prevé la construcción de otros tres en Samos, Leros y Kos para la recepción y registro de los migrantes económicos y refugiados políticos que llegan a Europa desde Turquía a través del Egeo. Los cinco centros, llamados "hotspots", debían estar operativos inicialmente para fines de 2015. Unas 930.000 personas llegaron a Europa a través de las islas griegas del Egeo en 2015 y en las primeras seis semanas de este año. Casi todos continuaron viaje al centro de Europa por la ruta de los Balcanes.

Sierra tras la ajustada victoria por 2-1 contra Antofagasta: "Nos faltó hacer el tercer gol"

Sierra tras la ajustada victoria por 2-1 contra Antofagasta:

14/02/2016 20:43:41Además, el entrenador manifestó su molestia por la programación para enfrentar a la U. "La idea nuestra es que no se juegue en la fecha que hoy se dice que se tiene que jugar". El entrenador de Colo Colo, José luis Sierra, se mostró contento por seguir en la parte alta de la tabla, pero no tan conforme por lo estrecho del marcador de 2-1. "No es el ideal terminar con un marcador tan corto, porque cualquier acierto del rival nos puede complicar. Nos faltó hacer el tercer gol para cerrar el partido", señaló. Sobre el partido en particular, expresó que "hoy sí generamos situaciones de gol para haber definido el partido pero ellos se jugaron su chance. Es un triunfo merecido". Para cerrar, se refirió a la polémica por la programación del duelo con Universidad de Chile. "La idea nuestra es que no se juegue en la fecha que hoy se dice que se tiene que jugar", indicó.

Pampita fue acusada de abandonar a sus hijos

Pampita fue acusada de abandonar a sus hijos

14/02/2016 19:49:00Así lo señaló la persona contratada para cuidar a sus retoños que incluso dijo que "cuando se me enfermaban (los niños), yo tenía que obligarla a que los llevara al médico".Cuando todo parecía calmarse para Pampita, tras su bullada separación y rumores de infidelidad de Benjamín Vicuña, una nueva arista, ahora que incluye a sus hijos, se le abrió a la modelo. Resulta que la mujer que contrató para cuidar a sus hijos este verano la acusó de abandonarlos. "Ellos necesitaban a la mamá, y la mamá nunca estaba. Yo hacía todo el servicio: cocinaba, los bañaba. No me despegaba ni un minuto al lado de ellos. Cuando se me enfermaban, yo tenía que obligarla a que los llevara al médico. Uno de los chicos estuvo casi todo el día mal de la panza, le dije y ella no me dio bolilla. Le digo 'Carolina, eso no es normal, mire que yo soy madre y yo no quiero que mañana cuando le pase algo, digan que fue porque la niñera no lo supo cuidar'. Y ahí fue y lo llevó", dijo Ana Laura Cisneros. Estas palabras las dijo en medio del conflicto laboral que ambas tienen. Cisneros terminó trabajando todos los días entre el 3 y el 28 de enero, cuando el asunto era por algunas horas. La demanda de Cisneros superaría los 9 mil dólares.

Jorge Tarud dice que Evo Morales "tergiversa a su antojo" la historia

Jorge Tarud dice que Evo Morales

El diputado PPD miembro de la comisión de Relaciones Exteriores criticó los dichos del presidente de Bolivia, quien acusó a Chile de haber presionado a su país a aceptar bajo "amenazas" el tratado de 1904.

El Inter de Milán perdió 2-1 contra la Fiorentina con Medel de titular

El Inter de Milán perdió 2-1 contra la Fiorentina con Medel de titular

14/02/2016 19:13:00El chileno estuvo presente y recibió tarjeta amarilla por lo que se perderá el próximo duelo contra la Sampdoria. Matías Fernández no estuvo en la visita. .

El Movilh hizo un "Picnic por la Diversidad" en este Día de los Enamorados

El Movilh hizo un

14/02/2016 18:54:12La actividad que se llevo a cabo en Santiago y Valparaíso buscó incentivar el respeto por los diferentes tipos de pareja y apoyó el matrimonio igualitario. Este 14 de febrero, Día de los Enamorados, se llevó a cabo un "Picnic por la Diversidad" en Santiago y Valparaíso, organizado por el Movilh. La idea fue promover el respeto a los diferentes tipos de pareja, además de concientizar sobre el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Óscar Rementería, vocero del Movilh, señaló que "cada versión que realizamos tiene un objetivo central o una demanda particular. En este caso es el matrimonio igualitario como también el perfeccionamiento de la unión civil". Sobre la adopción dijo que "la vocera del Movilh en Valparaíso, que se encuentra con Rolando Jiménez, es una mamá lesbiana que ha tenido problemas por no estar regulado el tema". Esta iniciativa de realizar este picnic es una idea copiada proveniente de Buenos Aires.

Pizzi se juntó con los primeros seleccionados nacionales en España

Pizzi se juntó con los primeros seleccionados nacionales en España

14/02/2016 18:19:53El entrenador de la Roja fue al Camp Nou para ver la goleada del Barcelona sobre el Celta donde actuaron Bravo, Hernández y Díaz. El nuevo entrenador de la selección Chilena, Juan Antonio Pizzi, llegó a Europa para comenzar una serie de reuniones con los jugadores nacionales de cara a los duelos contra Argentina y Venezuela de marzo próximo. Según informó Cooperativa, el argentino-español se juntó el viernes con Fabián Orellana, Marcelo Díaz y Pedro Pablo Hernández, todos pertenecientes al Celta de Vigo. Y el sábado fue a Barcelona para charlar con Claudio Bravo en la previa del encuentro que enfrentó a los azulgranas con los de Vigo. Ahora irá a Alemania para sostener conversaciones con Arturo Vidal y Eduardo Vargas.

El Papa Francisco pidió en México evitar las tentaciones de la riqueza y la corrupción

El Papa Francisco pidió en México evitar las tentaciones de la riqueza y la corrupción

14/02/2016 17:15:29l celebrar una multitudinaria misa en una localidad afectada por la violencia y el crimen, el pontífice dijo que sabe que no es fácil evitar la seducción del "dinero, la fama y el poder".El Papa Francisco llamó el domingo a los mexicanos a resistir las tentaciones de la riqueza y la corrupción que sólo degradan a las personas. Al celebrar una multitudinaria misa en una localidad afectada por la violencia y el crimen, el pontífice dijo que sabe que no es fácil evitar la seducción del "dinero, la fama y el poder" que pone frente a ellos el demonio y les advirtió que sólo con la fuerza que da Dios pueden enfrentarlo "Metámoslo en la cabeza: con el demonio no se dialoga, no se puede dialogar, porque nos va a ganar siempre", dijo el Papa al improvisar en una parte de su homilía. "Solamente la fuerza de la palabra de Dios lo puede derrotar", aseguró. Francisco ofició el domingo la que se espera sea la misa más multitudinaria de su visita a México en la municipalidad de Ecatepec, la más poblada del país y que en los últimos años ha registrado un incremento de la violencia, en especial contra las mujeres. Un día después de arremeter contra el narcotráfico y la corrupción, el Papa criticó a quienes se adueñan de la riqueza destinada a todos. Esa, dijo, "riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, a sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta es el pan que se le da de comer a los propios hijos".

Colo Colo empata 0-0 con Antofagasta y juega para no alejarse de los punteros

Colo Colo empata 0-0 con Antofagasta y juega para no alejarse de los punteros

14/02/2016 16:39:00Los albos necesitan de los tres puntos para no distanciarse de la UC y Palestino. Por su parte, los Pumas deben sumar para salir del fondo de la tabla. Juegan en el Estadio Monumental desde las 17:00 y transmite CDF Premium. .

El MIR oficializó que será partido político

El MIR oficializó que será partido político

14/02/2016 16:36:10Desde la colectividad señalaron que tienen intenciones de crear una tercera coalición junto al PRO y al Partido Humanista. El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) oficializó que abrirá un proceso para constituirse como partido político. Demetrio Hernández, secretario genereal de la entidad, junto con el comité central señalaron que la intención es crear una opción "ante los incontables casos de corrupción que reinan en la sociedad". Además, pretende conformar una nueva coalición de izquierda. "Esta es una alternativa que se presentará ante los jóvenes descontentos por la corrupción existente en el país". También, Hernández agregó que "debemos envolver a la sociedad chilena en aspiraciones sin resolvern como el sistema de pensiones y la urgencia de crear una asamblea constituyente". Mañana se juntarán con el Servel para conocer los requisitos necesarios para la constitución en partido político.

Ex embajador dice que será "compleja" extradición de Galvarino Apablaza

Ex embajador dice que será

14/02/2016 16:11:22Ex guerrillero es acusado por la justicia de ser el presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime GuzmánEl ex embajador de Chile en Argentina Luis Maira advirtió que será "muy complejo" extraditar al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza, quien desde hace un más de un lustro posee el estatus de refugiado político otorgado por el gobierno argentino. Será "muy complejo, largo y muy disputado dentro de Argentina", señaló. "No es seguro que se produzca lo que algunos dan por hecho, que es la posibilidad de revocar el refugio concedido a Galvarino Apablaza", afirmó el diplomático. Apablaza, uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), es acusado por la justicia chilena de ser el presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán, uno de los principales colaboradores civiles del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), y de participar en el secuestro del empresario Cristián Edwards, directivo del diario "El Mercurio", ambos hechos cometidos en 1991. En 2010, el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández le otorgó refugio político a Apablaza y ahora, el nuevo presidente Mauricio Macri comprometió los esfuerzos de su administración para que se concrete la extradición. En las últimas semanas, el juez argentino Ernesto Marinelli consideró que el Estado chileno puede "eventualmente cuestionar" la determinación tomada en su momento por la Argentina en favor de Apablaza. Maira, embajador en Buenos Aires entre agosto de 2004 y marzo de 2010, recordó que el mecanismo de refugio tiene una contraparte internacional "que es un órgano de Naciones Unidas que trabaja junto a los gobiernos en el momento que se concede este derecho". Advirtió además que en Argentina "hay muchos grupos, parlamentarios, políticos, organizaciones sociales que, en virtud de la actividad que desarrollaron en contra del régimen militar siguieron dándoles apoyo a todas las personas que lucharon contra la dictadura". "Esa postura se mantiene, hay una correlación social y política a tener en consideración", afirmó Maira y añadió que Macri "tendrá que ver el clima, la correlación de fuerzas domésticas, el costo que puede tener para él" una eventual extradición.

Morales califica a Chile de "cobarde" por invasión a Bolivia

Morales califica a Chile de

El Presidente dijo que ahora buscan volver al mar "mediante la justicia y la verdad".

Jorge Tarud aseguró que dichos contra Chile de Evo Morales tienen que ver con derrota en plebiscito

Jorge Tarud aseguró que dichos contra Chile de Evo Morales tienen que ver con derrota en plebiscito

14/02/2016 15:07:52Parlamentario del PPD se refirió a las palabras del mandatario altiplánico, quien dijo que la invasión chilena a Antofagasta, fue injusta y cobarde.El parlamentario del PPD, Jorge Tarud, se refirió este domingo a los dichos de Evo Morales, quien manifestó más temprano que que "la invasión chilena" a Antofagasta fue "injusta y cobarde". Tarud señaló que "Esta agresividad de decir que fue una invasión cobarde dice relación directa con que el que hoy día no está ganando el plebiscito del próximo domingo" en alusión al referendo que se realiza en Bolivia. El diputado dijo que los dichos del mandatario altiplánico "se dan en el marco de que no tiene ninguna seguridad de poder ganar el plebiscito convocado para el próximo 21 de febrero, y de perderlo no podría ser reelecto para el cargo de Presidente de la República". En la misma línea Tarud dijo que Morales "está utilizando su vieja técnica de emplazar e insultar a Chile y a sus autoridades, porque eso le ha traído réditos para las elecciones".

Estudio determina que Mal de Parkinson se puede detectar a través de prueba de glándula salival

Estudio determina que Mal de Parkinson se puede detectar a través de prueba de glándula salival

14/02/2016 14:38:51La investigación se financió gracias a la Fundación del actor de Volver al Futuro, Michael J. Fox.Los científicos de Mayo Clinic en Arizona y del Instituto Banner Sun determinaron que analizar una parte de la glándula submaxilar de una persona puede ser una manera de diagnosticar pronto la enfermedad de Parkinson. El estudio se publicó este mes en Movement Disorders (Trastornos del Movimiento), la revista oficial de la Sociedad Internacional de la Enfermedad de Parkinson y de los Trastornos del Movimiento. Actualmente no existe ningún análisis capaz de diagnosticar con exactitud la enfermedad de Parkinson, pero los científicos creen que un procedimiento llamado biopsia transcutánea de la glándula submaxilar puede brindar la exactitud necesaria. El análisis implica introducir una aguja en la glándula submaxilar, por debajo de la mandíbula, para luego extraerla a fin de obtener el centro del tejido glandular. Los científicos buscaron una proteína en las células de los enfermos de Parkinson en etapa temprana y la compararon frente a sujetos que no padecían la enfermedad. "Este es el primer estudio que demuestra el valor de analizar una parte de la glándula submaxilar para diagnosticar a una persona viva que padece la enfermedad de Parkinson en etapa temprana. El hecho de diagnosticar mejor a los pacientes vivos representa un gran paso adelante en el esfuerzo por entender y tratar mejor a los pacientes", comenta el autor del estudio, Dr. Charles Adler, neurólogo y profesor de neurología en Mayo Clinic de Arizona. El estudio abarcó a 25 pacientes que sufrían la enfermedad de Parkinson durante menos de cinco años y 10 sujetos de control que no padecían la afección. Las biopsias se obtuvieron de la glándula submaxilar, que es la encargada de la producción de saliva, y fueron realizadas como procedimiento ambulatorio por el Dr. Michael Hinni y el Dr. David Lott en Mayo Clinic de Arizona. El Dr. Thomas Beach, coautor del estudio y neuropatólogo del Instituto Banner Sun para Investigación sobre la Salud, examinó el tejido obtenido mediante la biopsia en busca de pruebas de la presencia de la proteína anómala de la enfermedad de Parkinson. "Este procedimiento permitirá diagnosticar con mucha más exactitud la enfermedad de Parkinson de lo que ahora es posible", anota el Dr. Beach. "Una de las posibles repercusiones más importantes de este resultado se observará en los ensayos clínicos, porque actualmente algunos pacientes que participan en ensayos clínicos para la enfermedad de Parkinson no necesariamente padecen esa afección, lo que presenta un gran impedimento para probar nuevas terapias" dijo el profesional. Se detectó la proteína anómala de la enfermedad de Parkinson en 14 de los 19 pacientes de quienes se obtuvo suficiente tejido para el estudio, hecho que aporta resultados positivos que ameritan más estudio. El equipo de investigación anteriormente demostró que la biopsia logró detectar la proteína en 9 de 12 pacientes con enfermedad avanzada. "El presente estudio brinda la primera prueba directa respecto al uso de las biopsias de la glándula submaxilar como análisis de diagnóstico en pacientes vivos con enfermedad de Parkinson en etapa temprana", afirma el Dr. Adler. "El resultado puede ser sumamente útil para los enfermos de Parkinson en etapa temprana porque la exactitud del diagnóstico en esos pacientes no es ni remotamente igual de buena que en quienes la padecen por más de 10 años".

Los memes en Twitter por el día del San Valentin

Los memes en Twitter por el día del San Valentin

14/02/2016 14:13:24Una serie de imágenes graciosas han sido subidas a rede sociales a propósito del Día de los Enamorados.En el marco de las celebraciones por el Día de los Enamorados, muchos usuarios se volcaron a las redes sociales para tomarse el tema con humor. Es así como en Twitter han subido una serie de imágenes graciosas y memes para quienes conmemoran esta fecha. Yo, festejando este día...#HappyValentinesDaypic.twitter.com/0HdY1XZWam— Un Abogado DICE™ (@LicDice_) febrero 14, 2016Quiero llorar ?? #FelizSanValentinpic.twitter.com/NW5Eytpw8q— Un Abogado DICE™ (@LicDice_) febrero 14, 2016#FelizSanValentin si claro pic.twitter.com/uiUqyEWNKR— Miguel Cortes (@DiPerseo) febrero 14, 2016#FelizSanValentín a todos los que conocieron el amor de golpe pic.twitter.com/Y53r1MyAis— Luis Alberto Pozo A. (@luisalbertopozo) febrero 14, 2016#FelizSanValentin así hoy. pic.twitter.com/uSX15phIRH— JOSE COLINA™ (@TuVenezuliano) febrero 14, 2016#FelizSanValentin Yo en estos momentos. pic.twitter.com/yl4f6bhdMI— Tu Psicopata (@psicopatalandia) febrero 14, 2016Como te quieres pasar #FelizSanValentin y como es tu realidad tuitera!!! pic.twitter.com/h042etUkL9— Roberto H (@Robertouff) febrero 14, 2016Para los grinch del amor #FelizSanValentinpic.twitter.com/gsJuMd14Ph— Gitana (@almadgitana) febrero 14, 2016Porque nunca faltan "los que co men pan enfrente de los pobres"#FelizSanValentinpic.twitter.com/AdJVJE616q— Gitana (@almadgitana) febrero 14, 2016#ConsejosParaEl14F si están solos, no vean nada romántico, aquí la realidad de la mitad de mi TL https://t.co/pTBP7QjHJh#FelizSanValentin— Jack Sparramadow (@_Ingenio) febrero 14, 2016#FelizSanValentin para mi, descripción gráfica pic.twitter.com/9IZlEGn7AH— Palito de la Selfie (@elpalodeselfie) febrero 14, 2016#FelizSanValentín a todos los que están hoy como yo. pic.twitter.com/0AXzsGD9Or— ¡Pa' que te rías! (@CargateDeLaRisa) febrero 14, 2016Yo celebrando #FelizSanValentinpic.twitter.com/bGVETpqmml— Cristian?? (@elcrisssx) febrero 14, 2016Feliz día San Valentín #FelizSanValentinpic.twitter.com/9ARflOcTGp— Cristián Arévalo (@CrisArevalop) febrero 14, 2016#FelizSanValentin mi amor... pic.twitter.com/cMpbY7lJRf— Víctor ? (@VitoCastro6) febrero 14, 2016—¡Tú me quieres?—Sí.—Pero dilo con esa trompita que me gusta.—Chi. Te quelo. #FelizSanValentinpic.twitter.com/cKfJgFTEso— Giorgio Emiliani (@giomiliani) febrero 14, 2016

Con Vidal en cancha, el Bayern gana 1-0 al Augsburg

Con Vidal en cancha, el Bayern gana 1-0 al Augsburg

14/02/2016 13:46:17El partido se juega desde las 13:30 horas en el SGL Arena. Transmite ESPN. Lewandowski anotó para los bávaros.

Arsenal lo da vuelta y se mete en la punta de la Premier

Arsenal lo da vuelta y se mete en la punta de la Premier

El equipo de Alexis Sánchez le hizo el 2-1 al Leicester en el minuto 95.

Izquierda Ciudadana impugnó creación de partido de Andrés Velasco

Izquierda Ciudadana impugnó creación de partido de Andrés Velasco

14/02/2016 12:45:50La agrupación comandada por Andrés Velasco fue notificada de la queja y este lunes se reunirán para definir una respuesta ante el Servel.Dos páginas tiene el oficio con que el diputado Sergio Aguiló, presidente de la Izquierda Ciudadana, impugnó el partido creado por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco. "El partido cuya constitución viciada nos oponemos corresponde al movimiento político del ex candidato presidencial señor Velasco que antaño se conocía como "Fuerza Pública" y que en un arrebato de falta de identidad política ha pretendido cambiar su denominación, emulando un proyecto de origen español" dice el texto.. Según una nota de La Tercera el documento ingresó a fines de enero al servicio electoral, comandado por el diputado Sergio Aguiló. El parlamentario señaló que la creación de su partido "responde a un proceso político de antigua data y no a un capricho de moda", por lo que la nueva colectividad de Andrés Velasco no tiene derecho "a usar el nombre de otros" A causa de "falta de identidad". La agrupación comandada por Andrés Velasco fue notificada de la queja y este lunes se reunirán para definir una respuesta ante el Servel, la que será entregada el jueves 18 de febrero. "Nos parece lamentable que un partido de la Nueva Mayoría ataque por secretaría nuestro proceso de constitución como partido. La ciudadanía conoce la diferencia de proyecto entre la Izquierda Ciudadana y Ciudadanos" sostuvo Alex Olivares, coordinador nacional del grupo de Velasco.

¡A tomar sin culpa! Copetín chileno postula a ser el más light del mundo

¡A tomar sin culpa! Copetín chileno postula a ser el más light del mundo

El cóctel está hecho con espumante de manzana y tomarse 10 equivale a las calorías de 1 pisco sour, características por las cuales se postula al Record Guinness.

Colo Colo buscará derrotar a Antofagasta para seguir al acecho de los líderes

Colo Colo buscará derrotar a Antofagasta para seguir al acecho de los líderes

14/02/2016 11:49:21El elenco que dirige José Luis Sierra viene de igualar en el Tierra de Campeones ante Deportes Iquique, resultado que lo sacó de la cima en la tabla.Colo Colo buscará regresar este domingo al triunfo a costa de Deportes Antofagasta, a partir de las 17:00 horas en el Estadio Monumental por la quinta fecha del Torneo de Clausura, para mantener así el acecho a los líderes Universidad Católica y Palestino. El elenco que dirige José Luis Sierra viene de igualar en el Tierra de Campeones ante Deportes Iquique, resultado que lo sacó de la cima en la tabla. El 'Cacique' se ubica quinto con ocho puntos y espera llegar a 11 unidades frente a los 'Pumas', a dos de cruzados de 'árabes'. "Es un partido difícil. La situación de ellos (...) El otro día con Unión le terminó resultando lo suyo. A Unión le costó. Esperamos tener un buen rendimiento y a partir de ahí tener un buen partido y ganar", indicó el 'Coto' en la previa. El cuadro popular no podrá contar esta tarde con el delantero Andrés Vilches, lesionado, mientras que el volante ofensivo Martín Rodríguez en duda por una dolencia en su rodilla. Con esto, Colo Colo formaría en Pedrero con Justo Villar; Gonzalo Fierro, Julio Barroso, Matías Zaldivia, Cristián Gutiérrez; Esteban Pavez, Claudio Baeza, Jaime Valdés; Martín Tonso, Esteban Paredes y Jean Beausejour. En tanto, Deportes Antofagasta espera reeditar el rendimiento exhibido el pasado fin de semana, en el triunfo por 2-0 sobre Unión Española en el Santa Laura, para sorprender al 'Cacique' y seguir sumando en el objetivo de salir del fondo de la tabla acumulada, que define el descenso a la Primera B. La escuadra que dirige el español Beñat San José saldrá al campo en Macul con Matías Dituro; Alejandro Delfino, Rodrigo Riquelme, Branco Ampuero, Francisco Sánchez, Patricio Jerez; Sebastián Leyton, Gonzalo Villagra, Hugo Droguett; Marcos Bolados y Muriel Orlando. El árbitro del compromiso en el Monumental será Francisco Gilabert.

La magia de Puerto Williams, el pueblo más austral del planeta

La magia de Puerto Williams, el pueblo más austral del planeta

14/02/2016 11:09:00La mitad de sus 2.200 habitantes son marinos de la Armada que trabajan en la Base Naval del pueblo.De entre la niebla que abraza los riscos inhóspitos del macizo Dientes de Navarino, en el archipiélago de Tierra del Fuego, sobresale el verde tejado de la única iglesia de Puerto Williams, el pueblo más austral del planeta. A esta remota localidad chilena, situada en la Isla Navarino y frente al mar de aguas plomizas que baña las costas del canal de Beagle, le corresponde el honor de ser el último pueblo más meridional del continente americano, ubicado diez kilómetros más al sur que la ciudad argentina de Ushuaia. Puerto Williams tiene un aire de fin del mundo, de ciudad del lejano oeste, con calles sin nombre ni apellido barridas por la ventisca subantártica y poblado por grandes parcelas de tierra yerma a la espera de nuevas familias. La mitad de sus 2.200 habitantes son marinos de la Armada que trabajan en la Base Naval del pueblo. La otra mitad se dedica al turismo o a la investigación, pues el pueblo se encuentra en una de las últimas 24 regiones vírgenes del planeta: la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. Entre las pequeñas casitas de planta baja y puertas abiertas, de vez en cuando se descubre un caballo, una gallina o una bicicleta sin atar. Algunos niños juegan en la plaza central, dominada por un diminuto supermercado. En el aire flotan las palabras del locutor de la radio local que se difunden gracias a unos pequeños altavoces instalados en el exterior del establecimiento. "El futuro Hospital de Puerto Williams se inaugurará en los próximos meses", anuncia. A pocos metros se encuentra un restaurante de comida colombiana, un local sin ventanas donde aseguran que sirven las mejores empanadas de centolla. Dentro, la cumbia y las luces rojas empapan el ambiente y algunos turistas consumen cerveza para paliar la conmoción que produce el desembarcar en el puro confín del planeta, donde no hay internet ni apenas conexión telefónica. Algunos llegaron en avioneta desde Punta Arenas, otros en barco desde Ushuaia o en velero desde cualquier otra parte del orbe. Para estos últimos, Puerto Williams es un hito en su travesía, pues a partir de aquí empieza su viaje hasta la Antártida o el Cabo de Hornos. La mayoría de ellos acostumbra a recuperar fuerzas en el singular puerto del pueblo presidido por el Micalvi, un carguero pintado de blanco y marrón que, después de navegar varias décadas por el Rhin acabó fondeado permanentemente en las frías aguas australes. El robusto mercante es hoy un equipamiento flotante del puerto y ofrece apoyo logístico para navegantes y visitantes de todas las latitudes, como el marinero polonés Sebastian Sobaczynski quien llegó de la Antártida a bordo del Polonus, un pequeño velero sin motor. Cuando cae la noche, la gran sala multiusos del Micalvi se convierte en un animado bar donde las epopeyas de los distintos intrépidos afloran a medida que se van amontonando las copas de pisco sour, el cóctel nacional. La del polonés cautiva a todos los visitantes. La inquietud por reeditar los pasos de Ernest Shackleton empujó a este arquitecto de Cracovia a dejarlo todo atrás y sumarse como tripulante a una travesía hasta el continente blanco que, tal y como ocurrió con la expedición del gran explorador anglo-irlandés, acabó con el velero atrapado en el hielo antártico. Sobaczynski no quiso abandonar la nave en el desierto helado así que, por un dólar, la compró a su propietario y convenció a dos amigos poloneses para que le ayudaran a repararla. Después de cuatro meses trabajando a 40 grados bajo cero y sólo acompañados por un séquito indolente de lobos marinos, los tres rudos marineros consiguieron poner de nuevo el velero en el agua. "Cuando regrese a Polonia voy a escribir un libro", explica el polonés a Efe. Algunos extranjeros quedan atrapados por la belleza endémica de estos parajes. Este es el caso de Sergio, un colombiano de Medellín que, después de perder familia, casa y trabajo decidió empezar a caminar rumbo al sur del mundo. Unos años después llegó a Puerto Williams. "Hay lugares en el mundo que tienen una magia y energía especial, este pueblo es uno de ellos. Estoy contento de haberlo encontrado. De aquí ya no me muevo, quiero morir entre estas montañas, ríos cielos", confiesa.

Los 14 beneficios del cacheteo pa' tu salud

Los 14 beneficios del cacheteo pa' tu salud

Especialista nos contó cómo el sexo seguro puede ayudarte a llegar a viejito.

San Valentín: las canciones imperdibles para regalonear este 14 de febrero

San Valentín: las canciones imperdibles para regalonear este 14 de febrero

14/02/2016 8:00:00El Día de los Enamorados ya está aquí y si te tocó improvisar, te dejamos una playlist que te ayudará a pasar una jornada de puro amor.La industria musical decidió publicar la playlist infaltable para escuchar en pareja este domingo. Spotify anunció los temas que más escuchan los chilenos cuando quieren hablar de amor. En primer lugar se encuentra la canción "Love yourself" de Justin Bieber, el quinto sencillo del disco "Purpose" lanzado el 2015. La canción fue escrita por el propio canadiense, en apoyo de Ed Sheeran y Benjamin Levin, está recibiendo muy buenas críticas y posicionándose como número 1 en diversos rankings de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. La plata se la lleva el puertorriqueño Ricky Martin con "Disparo al corazón", estrenada en marzo del año recién pasado. El bronce queda en manos del dúo mexicano Río Roma, con su single "Te quiero mucho, mucho". A nivel mundial, los líderes son Bruno Mars y su tema "Just the way you are", seguido por Michael Franti & Spearhead con la canción "Say hey (I Love You)", Whitney Houston con "I will always love you" y Maroon 5 con "The way you look tonight". Para complementar estos datos entregados por el gigante multiplataforma, este es el listado de singles que no pueden faltar el fin de semana en algunos géneros musicales: Rock latino Te quiero igual, Andrés Calamaro: Blues Don't let me down, The Beatles: Folk Rock/Country<</b> My little girl, Jack Johnson: Reggae/Reggae fusion Is this love, Bob Marley: Rude, Magic!: Sorri, sou rei; Natiruts: Rock/Pop Anglo You'll be in my heart, Phil Collins: Marry you, Bruno Mars: Something, The Beatles: The best of you, Foo Fighters:

San Valentín: las canciones imperdibles para regalonear este 14 de febrero

San Valentín: las canciones imperdibles para regalonear este 14 de febrero

14/02/2016 8:00:00El Día de los Enamorados ya está aquí y si te tocó improvisar, te dejamos una playlist que te ayudará a pasar una jornada de puro amor.La industria musical decidió publicar la playlist infaltable para escuchar en pareja este domingo. Spotify anunció los temas que más escuchan los chilenos cuando quieren hablar de amor. En primer lugar se encuentra la canción "Love yourself" de Justin Bieber, el quinto sencillo del disco "Purpose" lanzado el 2015. La canción fue escrita por el propio canadiense, en apoyo de Ed Sheeran y Benjamin Levin, está recibiendo muy buenas críticas y posicionándose como número 1 en diversos rankings de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. La plata se la lleva el puertorriqueño Ricky Martin con "Disparo al corazón", estrenada en marzo del año recién pasado. El bronce queda en manos del dúo mexicano Río Roma, con su single "Te quiero mucho, mucho". A nivel mundial, los líderes son Bruno Mars y su tema "Just the way you are", seguido por Michael Franti & Spearhead con la canción "Say hey (I Love You)", Whitney Houston con "I will always love you" y Maroon 5 con "The way you look tonight". Para complementar estos datos entregados por el gigante multiplataforma, este es el listado de singles que no pueden faltar el fin de semana en algunos géneros musicales: Rock latino Te quiero igual, Andrés Calamaro: Blues Don't let me down, The Beatles: Folk Rock/Country<</b> My little girl, Jack Johnson: Reggae/Reggae fusion Is this love, Bob Marley: Rude, Magic!: Sorri, sou rei; Natiruts: Rock/Pop Anglo You'll be in my heart, Phil Collins: Marry you, Bruno Mars: Something, The Beatles: The best of you, Foo Fighters:

"El Puma" le dará una mano a Cupido en Melipilla

Esta noche se presentará en el Estadio Municipal Roberto Bravo.

Quién te parece más de carne y hueso entre Deadpool y Pencaman

Quién te parece más de carne y hueso entre Deadpool y Pencaman

Lee las entrevistas y luego vota por tu candidato preferido en www.lacuarta.com.

Tips para que te ejercites con tu perro en verano

Tips para que te ejercites con tu perro en verano

Averigua lo necesario para continuar con el deporte en la playa.

Íconos criollos cuentan las que le deben a San Calentín

Íconos criollos cuentan las que le deben a San Calentín

Diez famosos revelaron sus historias más califas para el Día de los Enamorados.

El ex azul Nico Maturana fue la figura de Palestino

El ex azul Nico Maturana fue la figura de Palestino

Participó en los dos goles del triunfo de los árabes contra la "U" de Beccacece.

Íconos criollos cuentan las que le deben a San Calentín

Íconos criollos cuentan las que le deben a San Calentín

Diez famosos revelaron sus historias más califas para el Día de los Enamorados.

Johnny Herrera repartió palos hasta en su camarín

Johnny Herrera repartió palos hasta en su camarín

El portero terminó enxuxado luego de que "Chester" Cortés pusiera el 2-1 final.

Al menos el Beccacece es sincero: "El título se ve lejano"

Al menos el Beccacece es sincero:

"Todo lo que pasa es mi responsabilidad", reconoció el entrenador de la "U".

Alexis Sánches va por el zarpazo con el Arsenal

Alexis Sánches va por el zarpazo con el Arsenal

Enfrenta al Leicester City, que marcha puntero en la liga inglesa.

Caso Mosa: ¿qué onda el reglamento de disciplina?

Caso Mosa: ¿qué onda el reglamento de disciplina?

Colo Colo jugará frente a Antofagasta con bronca por el numerito del jefe en el sur.

Íconos criollos cuentan las que le deben a San Calentín

Íconos criollos cuentan las que le deben a San Calentín

Diez famosos revelaron sus historias más califas para el Día de los Enamorados.

Íconos criollos cuentan las que le deben a San Calentín

Íconos criollos cuentan las que le deben a San Calentín

Diez famosos revelaron sus historias más califas para el Día de los Enamorados.

Íconos criollos cuentan las que le deben a San Calentín

Íconos criollos cuentan las que le deben a San Calentín

Diez famosos revelaron sus historias más califas para el Día de los Enamorados.

Los acusan de secuestrar a lolos por "mal de ojo"

Los acusan de  secuestrar a lolos por

Los detenidos aseguraron que una de las víctimas les hizo brujería.

Íconos criollos cuentan las que le deben a San Calentín

Íconos criollos cuentan las que le deben a San Calentín

Diez famosos revelaron sus historias más califas para el Día de los Enamorados.

Murió electrocutado por un rayo en Ollagüe

Murió electrocutado por un rayo en Ollagüe

Joven recibió descarga de relámpago que cayó a metros de donde trabajaba.

Murió electrocutado por un rayo en Ollagüe

Murió electrocutado por un rayo en Ollagüe

Joven recibió descarga de relámpago que cayó a metros de donde trabajaba.

Doctor Cariño:

Doctor Cariño:

Uruguay inició producción de marihuana en predios autorizados por el Gobierno

Uruguay inició producción de marihuana en predios autorizados por el Gobierno

13/02/2016 23:23:00Se venderá a un precio cercano a 1,2 dólares (850 pesos) el gramo a quienes estén inscritos en un registro oficial. El máximo por persona será hasta 40 gramos mensuales y 10 semanales.Uruguay inició la producción de marihuana en los predios autorizados por el Gobierno, los cuales fueron otorgados a dos empresas. Según la página de internet Ecos.la, las compañías adjudicatarias ICCorp y Simbiosys "ya se encuentran trabajando en los predios del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) en la producción y distribución de marihuana". A su vez, destaca que desde hace una semana "hay un movimiento importante" de camiones, personal técnico y expertos que trabajan en el acondicionamiento de los terrenos que se encuentran en el departamento de San José, en el suroeste de Uruguay. Según las previsiones del Gobierno, entre finales de este semestre y comienzos del segundo comenzará la venta legal de cannabis de producción nacional en las farmacias. En ese sentido, para poder adquirir marihuana de forma legal -que se venderá a un precio cercano a 1,2 dólares (850 pesos) el gramo- tanto el establecimiento como el usuario deberán figurar en un registro nacional. El Gobierno otorgó la licitación a estas dos empresas -las cuales podrán producir hasta dos toneladas anuales cada una con fines recreativos- pero todavía no ha salido a concurso público la licencia para el cultivo de marihuana terapéutica, para lo que aún no hay un plazo estipulado. En ese contexto, las farmacias tendrán un 30 por ciento de la ganancia por la compraventa de esa sustancia, mientras que el restante será destinado a las empresas cultivadoras con una parte incluida para el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). El máximo por persona será hasta 40 gramos mensuales y 10 semanales. La ley que regula la producción y la compraventa de marihuana bajo el control del Estado fue impulsada por el ex presidente José Mujica (2010-2015) como forma de acabar con el negocio del narcotráfico y fue aprobada por el Parlamento uruguayo en 2013.

Uruguay inició producción de marihuana en predios autorizados por el Gobierno

Uruguay inició producción de marihuana en predios autorizados por el Gobierno

13/02/2016 23:23:00Se venderá a un precio cercano a 1,2 dólares (850 pesos) el gramo a quienes estén inscritos en un registro oficial. El máximo por persona será hasta 40 gramos mensuales y 10 semanales.Uruguay inició la producción de marihuana en los predios autorizados por el Gobierno, los cuales fueron otorgados a dos empresas. Según la página de internet Ecos.la, las compañías adjudicatarias ICCorp y Simbiosys "ya se encuentran trabajando en los predios del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) en la producción y distribución de marihuana". A su vez, destaca que desde hace una semana "hay un movimiento importante" de camiones, personal técnico y expertos que trabajan en el acondicionamiento de los terrenos que se encuentran en el departamento de San José, en el suroeste de Uruguay. Según las previsiones del Gobierno, entre finales de este semestre y comienzos del segundo comenzará la venta legal de cannabis de producción nacional en las farmacias. En ese sentido, para poder adquirir marihuana de forma legal -que se venderá a un precio cercano a 1,2 dólares (850 pesos) el gramo- tanto el establecimiento como el usuario deberán figurar en un registro nacional. El Gobierno otorgó la licitación a estas dos empresas -las cuales podrán producir hasta dos toneladas anuales cada una con fines recreativos- pero todavía no ha salido a concurso público la licencia para el cultivo de marihuana terapéutica, para lo que aún no hay un plazo estipulado. En ese contexto, las farmacias tendrán un 30 por ciento de la ganancia por la compraventa de esa sustancia, mientras que el restante será destinado a las empresas cultivadoras con una parte incluida para el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). El máximo por persona será hasta 40 gramos mensuales y 10 semanales. La ley que regula la producción y la compraventa de marihuana bajo el control del Estado fue impulsada por el ex presidente José Mujica (2010-2015) como forma de acabar con el negocio del narcotráfico y fue aprobada por el Parlamento uruguayo en 2013.

Los transportistas aplazaron la movilización estipulada para este lunes

Los transportistas aplazaron la movilización estipulada para este lunes

13/02/2016 23:19:51El principal reclamo de los empresarios del rubro es la solicitud de rebaja de los peajes en la Ruta 68 y Ruta 78. La Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) informó que aplazará la movilización programada para este lunes, pues se habrían conseguido importantes avances con el Gobierno. A través de un comunicado, la entidad señaló que se decidió esa medida tras sostener una reunión con Jorge Burgos, el ministro del interior. Ahí, se plantea una rebaja en los cobros del peajeen las horas punta en las rutas 68 y 78. "En el transcurso de ayer a hoy día se fueron generando más puentes, o mejor dicho, se le pusieron más tablas al puente, lo que nos da a pensar también que puede haber voluntad de parte de la autoridad para darle un corte a esto", dijo José Egido, el secretario nacional de la CNTC a radio Cooperativa. Cabe recordar que el reclamo es por la reducción de de los precios de los peajes de las rutas 68 y 78.