domingo, 3 de enero de 2016

Evo Morales: "El pueblo chileno está con Bolivia"

Evo Morales:

03/01/2016 22:37:39Esto, en el marco de la demanda marítima que sostiene el gobierno altiplánico contra nuestro país. Además, el mandatario boliviano dijo que algunas personalidades nacionales usan a la ONU con fines personales o económicos. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que Chile manipula a las Naciones Unidas con temas económicos cuando habla de la demanda marítima. "El pueblo chileno está con Bolivia", dijo el mandatario altiplánico. "Chile mediante algunas de sus personalidades usa a las Naciones Unidas, no sé si con fines personales o económicos, pero cuando no les conviene económicamente a esas personas, las Naciones Unidas no les sirve", agregó Morales. Evo no dio nombres, pero dijo que "estoy casi seguro que si no tuvieran esta demanda, Chile estaría (de) candidato a ser miembro o Juez de la Haya". Además, se refirió a la relación de Chile con Estados Unidos. "No sé si es vergonzoso, frente a esta demanda quieren hacer buena letra ante (Barack) Obama" y agregó que "es mejor estar con el pueblo que con el imperio". Para cerrar, dijo que "una cosa es el Estado y otra cosa el pueblo chileno. El pueblo chileno está con Bolivia, con la verdad, está por la justicia. Esa es la diferencia".

Venezuela: la oposición eligió a Ramos Allup como presidente del nuevo Parlamento

Venezuela: la oposición eligió a Ramos Allup como presidente del nuevo Parlamento

03/01/2016 22:04:48La elección la hicieron 111 de los 112 diputados electos en las legislativas pasadas pues hubo un diputado que no pudo llegar a las votaciones tras haber sufrido un accidente automovilístico "menor". Los diputados de la oposición venezolanos elegidos el 6 de diciembre pasado y que cuentan con la mayoría calificada del nuevo Parlamento escogieron hoy al legislador del partido Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), que se constituirá el próximo martes. El resultado del escrutinio dio 62 votos a Henry Ramos Allup y 49 a Julio Borges, según dijo a los periodistas el secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. El portavoz de la MUD indicó que la elección la hicieron 111 de los 112 diputados electos en las legislativas pasadas pues hubo un diputado que no pudo llegar a las votaciones tras haber sufrido un accidente de tráfico "menor". "Ganamos todos, ganó Venezuela", dijo Ramos Allup tras el anuncio de que presidirá el primero de los cinco años que dura el mandato de esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento) formada por 112 diputados de la oposición y 55 oficialistas elegidos el pasado 6 de diciembre. El nuevo presidente de la AN también celebró que durante la selección de hoy su adversario haya sido un diputado de la "calidad y la estirpe" de Julio Borges, del partido Primero Justicia (PJ). "Julio, como dirigente político nacional de su partido y como puntal de los 112 diputados que el próximo 5 nos vamos a juramentar en la AN, va a tener un rol protagónico porque ha sido al mismo tiempo protagonista especial de la construcción de este proceso unitario que está produciendo logros", dijo Ramos Allup. El dirigente de AD aclaró que la bancada opositora no asumirá una actitud de desafío con respecto a ningún otro poder y sólo se dedicará a cumplir con sus funciones de "legislar, controlar y debatir". También reiteró que una vez instalados en el Parlamento introducirán un proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional para liberar a los que consideran presos políticos, una norma que, aseguró, se llevará adelante, aunque el jefe de Estado, Nicolás Maduro, no la apoye.

Argentina llamó al diálogo a Reino Unido por soberanía de las Islas Malvinas

Argentina llamó al diálogo a Reino Unido por soberanía de las Islas Malvinas

03/01/2016 21:29:21"Hoy, a 183 años de esa ocupación ilegítima que aún continúa, el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", señaló la Cancillería.Argentina reafirmó sus derechos de soberanía sobre las islas Malvinas y reiteró el llamado al diálogo al Reino Unido al cumplirse hoy 183 años de "ocupación ilegítima" del archipiélago del Atlántico Sur. La Cancillería argentina recordó en un comunicado que el 3 de enero de 1833 las islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente. "Hoy, a 183 años de esa ocupación ilegítima que aún continúa, el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", subrayó la Cancillería. El Gobierno argentino renueva "su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias, el derecho internacional y el multilateralismo e invita al Reino Unido a reanudar las negociaciones con miras a resolver -a la mayor brevedad posible, y de manera justa y definitiva- la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes". Buenos Aires aboga por abrir una negociación "a través del camino del diálogo, la paz y la diplomacia al que nos insta la comunidad internacional". Argentina y Gran Bretaña libraron en 1982 una guerra por las Malvinas, que se cobró la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Vicepresidenta del Congreso peruano: "Chile tiene un afán expansionista que no pasará inadvertido"

Vicepresidenta del Congreso peruano:

03/01/2016 20:52:51Natalie Condori llamó a la cancillería de su país a recurrir a organismos internacionales. Además, la legisladora aseguró que nuestro país intenta desconocer tratados internacionales.La primera vicepresidenta del Congreso peruano, Natalie Condori Jahuira, interpeló a la cancillería limeña este domingo a recurrir ante organismos internacionales por lo que consideró el "afán expansionista" de Chile. Ante las declaraciones del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien fue tajante al indicar que la creación del distrito La Yarada-Los Palos corresponde a terreno chileno, la congresista replicó que no es posible continuar vía diplomática. "Chile tiene un afán expansionista que no pasará inadvertido. Es momento que la Cancillería peruana tome medidas más allá de enviar notas diplomáticas. No se pueden retomar las relaciones diplomáticas con un Gobierno que desconoce tratados internacionales", declaró Condori según consignó el periódico La República. "Debemos recurrir a organismos internacionales y poner en autos sobre el caso", puntualizó la parlamentaria. La diputada aprovechó la instancia para mencionar que el gobierno peruano debe publicar el mapa del país con el límite marítimo que estableció la Corte de La Haya en 2014 entre Perú y Chile, a raíz de ser 2016 el "Año de la Consolidación del Mar del Grau". De esta forma se reafirma la soberanía peruana, afirmó. El distrito La Yarada-Los Palos fue creado en noviembre de 2015 y abarca en su territorio el denominado triángulo terrestre. Chile asegura que el triángulo se encuentra bajo su soberanía, argumentando que el límite terrestre con Perú comienza en el Hito 1.

No quieren el duelo de Wanderers y Colo Colo en Talcahuano

No quieren el duelo de Wanderers y Colo Colo en Talcahuano

El alcalde Gastón Saavedra anunció "todas las acciones necesarias" para impedirlo.

Refugiado sirio que conmovió al mundo debutó como entrenador de equipo español

Refugiado sirio que conmovió al mundo debutó como entrenador de equipo español

03/01/2016 20:21:26Osama Abdul Mohsen fue zancadilleado en Hungría con su hijo en brazos hace unos meses, en unas imágenes que recorrieron el planeta. El entrenador de fútbol sirio Osama Abdul Mohsen, que fue zancadilleado en Hungría con su hijo en brazos hace unos meses en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo, ha debutado hoy como entrenador del Villaverde, equipo madrileño de la división regional, en un partido amistoso en Sant Cugat del Vallès en Barcelona. El partido, organizado por la ONG CESAL, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y la Universidad Ramon Llull, para recoger fondos para los refugiados que todavía están en campos en Turquía, ha enfrentado al Villaverde Boetticher con el Sant Cugat Esport. Fan de Mourinho y de la liga española, Osama Abdul Mohsen, que entrenaba a un equipo de la Primera División siria con el que ganó dos ligas y cuatro copas, ha rememorado a Catalunya Ràdio su periplo desde que dejó su país y ha asegurado que el deporte ayuda a ofrecer "un mensaje de paz, hermandad y humanidad entre los pueblos". En su opinión, da lo mismo que "ganes o pierdas, lo que importa es lo que une alrededor de una experiencia, lo que importa es la condición de ser humano". La esposa y dos hijos de Osama continúan en un campo de refugiados de Turquía donde esperan una documentación, algo difícil de conseguir porque en Siria consideran al entrenador un proscrito.

Agenda Semanal

Agenda Semanal

La primera semana del año partirá cargada de noticias en economía, política, empresas y mercados. Conoce aquí los detalles de los hechos que no te debes perder.

Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán

Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán

03/01/2016 19:18:19Esto ocurrió tras las protestas por la ejecución de clérigo. Según informó el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, el embajador iraní en Riad tiene un plazo de 48 horas para marcharse del país. El Gobierno de Arabia Saudita decidió hoy romper relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto de anoche de la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, anunció el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir. En una rueda de prensa, Al Yubeir añadió que el embajador iraní en Riad tiene 48 horas para marcharse de Arabia Saudita. El asalto a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran al prominente clérigo y dirigente chiíta, Nimr Baqir al Nimr, y otros 46 reos condenados a muerte, lo que provocó las críticas de buena parte de la comunidad chiíta. Asimismo, Yubeir acusó al "discurso oficial iraní" de ser "el instigador de los ataques". El canciller saudí añadió que Irán tiene un historial de no respetar las misiones diplomáticas desde la ocupación de la embajada estadounidense en el año 1979. Señaló además que Irán representa un refugio seguro para los líderes de Al Qaeda desde 2001. Yubeir afirmó también que el régimen iraní está involucrado en contrabando de bandas y explosivos a los países en la región para desestabilizar su seguridad. La ejecución de Al Nimr por las autoridades de Riad ha aumentado la tensión entre Arabia Saudita, por un lado, e Irán y los chiíes de Oriente Medio por otro, que ya se enfrentan en varios conflictos en la región. En Irán, el líder supremo Ali Jameneí, condenó hoy la muerte del clérigo chií disidente y amenazó a los políticos saudíes con que pagarán por ello. Jameneí dijo que, "sin lugar a dudas, el injusto derramamiento de la sangre de este mártir inocente, actuará de forma rápida y los políticos saudíes se enfrentarán a un castigo divino", señaló en su pagina web oficial.

El Real Madrid no pudo con el Valencia y empató 2-2

El Real Madrid no pudo con el Valencia y empató 2-2

03/01/2016 18:50:22El cuadro dirigido por Rafael Benítez sumó un nuevo revés y en españa ya se habla del sucesor del entrenador. .

Ferrari: El lujo rojo sobre cuatro ruedas debuta en la Bolsa de Milán

Ferrari: El lujo rojo sobre cuatro ruedas debuta en la Bolsa de Milán

Mañana será el estreno del la compañía en el mercado italiano. Desde el 21 de octubre de 2015 ya opera en Wall Street con gran éxito.

España: Artur Mas no logra respaldo para formar nuevo Gobierno en Cataluña

España: Artur Mas no logra respaldo para formar nuevo Gobierno en Cataluña

El partido catalán de extrema izquierda CUP dijo que no respaldará al jefe regional en funciones Artur Mas para otro período como líder, lo que forzará a realizar una nueva ronda de elecciones locales y debilitará a un movimiento independentista que busca separarse de España.

UDI responde a críticas por no sancionar a Novoa: "Esos criterios son objetivos, no son criterios con nombre y apellido"

UDI responde a críticas por no sancionar a Novoa:

El ex senador gremialista no recibió castigo alguno de parte de su colectividad, a pesar de haber sido condenado a tres años de pena remitida en el marco del Caso Penta.

Segunda victoria de Beccacece: la U derrotó por 2-1 a Unión San Felipe

Segunda victoria de Beccacece: la U derrotó por 2-1 a Unión San Felipe

03/01/2016 16:33:11En un nuevo amistoso disputado en el Centro Deportivo Azul, los universitarios se impusieron con goles de Joao Ortíz y Michael Contreras. En un nuevo amistoso preparatorio para el arranque de la temporada, la Universidad de Chile, de la mano de Sebastián Beccacece, derrotó por 2-1 a Unión San Felipe en el Centro Deportivo Azul. El rosarino puso en cancha casi la misma formación que venció a Deportes La Pintana la semana pasada en el primer duelo de entrenamiento. Esta vez, Beccacece colocó entre los titulares a Corujo en la zaga en reemplazoo del lesionado volante Gonzalo Espinoza. La U formó con Johnny Herrera en el arco; el charrúa Corujo, Osvaldo González, el juvenil Nicolás Ramírez y Cristián Suárez en defensa; Guzmán Pereira, Matías Rodríguez, Leonardo Valencia y Gustavo Lorenzetti en el mediocampo; para dejar a Patricio Rubio y Sebastián Ubilla en delantera. Los goles azules fueron obra de Joao Ortíz y Michael Contreras. Para la visita descontó el refuerzo Gastón Corado. Universidad de Chile sigue a la espera de los refuerzos. Ha estado sonando Gonzalo Jara, pero todavía no hay nada concreto. Cabe recordar que se permiten tres incorporaciones.

Evo Morales convocará a ex presidentes para tratar demanda marítima tras referendo que decidirá su posible reelección

Evo Morales convocará a ex presidentes para tratar demanda marítima tras referendo que decidirá su posible reelección

03/01/2016 16:26:06El mandatario altiplánico no quiere que ambos temas se mezclen durante la campaña política que vive el país para ver si puede repostular al máximo cargo político de su país.El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocará a los ex mandatarios de su país para tratar la demanda marítima con Chile después del 21 de febrero, fecha en la que se someterá a referendo cambiar la Constitución para que pueda concurrir a una nueva reelección. Morales afirmó en una entrevista con la televisión estatal en Cochabamba que ha decidido esperar a que pase la consulta popular porque no quiere que ambos temas se mezclen durante la campaña política que vive el país en torno al referendo sobre la reelección. La reunión con los expresidentes y los excancilleres bolivianos sería la cuarta de este tipo desde que en abril de 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de una salida soberana al Pacífico. Los exmandatarios convocados son Guido Vildoso (1981-1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002), además de los excancilleres Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Armando Loayza, Carlos Saavedra y Javier Murillo. Los otros dos expresidentes previos a Morales ya se encuentran involucrados en la demanda marítima, ya que Eduardo Rodríguez Veltzé es el agente boliviano ante la CIJ y Carlos Mesa ejerce como portavoz internacional de la demanda marítima. Bolivia perdió su litoral contra tropas chilenas en una guerra a finales del siglo XIX y reivindica desde entonces recobrar un acceso soberano a las costas del Pacífico. Por otro lado, Morales se mostró hoy convencido de que ganará el referendo de febrero próximo e insistió en que desea hacerlo con un apoyo del 70 % que supere los porcentajes de votos obtenidos en las tres elecciones presidenciales a las que se ha presentado desde 2005. "Sueño ganar con más del 70 %, es el deseo que tenemos, saben que vamos a ganar (...)", sostuvo, a la vez que destacó el empleo del referendo para esta consulta. Según una encuesta difundida a principios de este mes en cuatro diarios, un 53 % de los bolivianos rechaza una nueva reelección de Morales y un 54 % no acepta que se cambie la Constitución para permitirle otra postulación en 2019. Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, con el que busca la reelección, gobiernan Bolivia desde 2006. Ambos aspiran a un cuarto mandato, aunque por un fallo del Tribunal Constitucional el nuevo periodo se contaría como si fuera el tercero. El argumento del tribunal y de Morales es que el primer periodo (2006-2010) no cuenta porque fue previo a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009.

Presidente de la DC le quita dramatismo a críticas de históricos del partido al gobierno

Presidente de la DC le quita dramatismo a críticas de históricos del partido al gobierno

03/01/2016 15:56:10"Son opiniones legítimas, creo yo positivas, de un grupo importante de militantes" dijo Jorge Pizarro sobre un documento difundido por El Mercurio.El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, desdramatizó hoy las críticas al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que miembros de su colectivo plasmaron en el documento "Progresismo sin progreso: ¿El legado de la Nueva Mayoría para Chile?". El senador Pizarro, que este lunes se entrevistará con la presidenta Bachelet, consideró el documento "legítimo y positivo" y llamó a no tenerle miedo al debate. "Son opiniones legítimas, creo yo positivas, de un grupo importante de militantes. Positivas, porque siempre que haya gente que aporte al debate con argumentos y seriamente, es muy bueno para un partido político", agregó Pizarro en declaraciones a Estado Nacional. El texto que publicó hoy el diario El Mercurio está firmado por un grupo de 26 militantes y simpatizantes del partido, entre ellos, los ex ministros Eduardo Aninat, Mariana Aylwin, Hugo Lavados y Pedro García. En el texto, los ex ministros, subsecretarios y socias históricos de la Democracia Cristiana "piden una profunda corrección al rumbo del Gobierno" La publicación se difunde en medio de la sensible polémica que estalló en los partidos de la Nueva Mayoría por la decisión de los asesores de Bachelet de excluir al ministro del Interior, Jorge Burgos, del viaje a La Araucanía que la mandataria realizó el pasado 29 de diciembre. Pizarro señaló que los cuestionamientos que contempla el documento "los recibimos, compartimos y procesamos donde corresponde, que es el consejo nacional. Y algunas más de fondo se tendrán que evaluar en la junta nacional de marzo", aseveró.

¡Pobrecita! Luli sufre pena de amor por Instagram

¡Pobrecita! Luli sufre pena de amor por Instagram

La guapa Nicole Moreno compartió con sus seguidores una imagen con un sentido mensaje a un galán que no la valoró.

Rally Dakar 2016: Cancelan primera etapa por mal clima

Rally Dakar 2016: Cancelan primera etapa por mal clima

Las autoridades del rally Dakar Argentina-Bolivia decidieron cancelar el domingo la primera etapa de la tradicional competencia por las malas condiciones meteorológicas y las inundaciones de las rutas para prevenir accidentes después de que una piloto china atropelló a 10 personas en la víspera.

Rally Dakar 2016: Cancelan primera etapa por mal clima

Rally Dakar 2016: Cancelan primera etapa por mal clima

Las autoridades del rally Dakar Argentina-Bolivia decidieron cancelar el domingo la primera etapa de la tradicional competencia por las malas condiciones meteorológicas y las inundaciones de las rutas para prevenir accidentes después de que una piloto china atropelló a 10 personas en la víspera.

Codelco: excedentes sumaron US$1.200 millones en 2015 y sería similar este año

Codelco: excedentes sumaron US$1.200 millones en 2015 y sería similar este año

El presidente del directorio, Óscar Landerretche, señaló que las "cifras positivas" -pese al desplome del precio internacional del cobre- fueron gracias a un "drástico" plan de reducción de costos.

Distanciado de la Presidenta, Sebastián Dávalos evaluaría radicarse en el exterior

Distanciado de la Presidenta, Sebastián Dávalos evaluaría radicarse en el exterior

03/01/2016 13:14:21En noviembre la periodista Pamela Jiles aseguró que el hijo de la mandataria tenía intenciones de residir en Paraguay.Luego de su declaración voluntaria ante la Fiscalía, donde disparó contra Rodrigo Peñailillo acusando una operación política del ex ministro del Interior, Sebastián Dávalos tiene nuevos proyectos en mente. Según una nota del cuerpo de Reportajes de La Tercera, el hijo de la presidenta Michelle Bachelet está distanciado de la mandataria y ni siquiera habría asistido a su último cumpleaños en septiembre. Tras quedar eximido de ser formalizado por el Caso Caval, al no existir elementos probatorios de delitos, Dávalos estaría evaluando irse al exterior. Hay que recordar que en noviembre de 2015, la periodista Pamela Jiles aseguró que tras un viaje a Argentina, el hijo de la mandataria y su esposa Natalia Compagnon, evaluaría vivir en PAraguay.

Tres muertos y cinco heridos tras accidente en Cañete

Tres muertos y cinco heridos tras accidente en Cañete

En horas e la mañana, dos furgones colisionaron en la provincia de Arauco y uno de los conductores se habría dado a la fuga.

Este año comenzaría la construcción del nuevo Tren a Melipilla, cuyo costo subió al doble de lo presupuestado

Este año comenzaría la construcción del nuevo Tren a Melipilla, cuyo costo subió al doble de lo presupuestado

03/01/2016 12:24:18Con el proyecto se verán beneficiadas unas 31 millones de personas al año, que verán reducido el tiempo de viaje entre Santiago a Melipilla desde una hora y media a solo 46 minutos.El mismo valor de una línea de metro es lo que costará el nuevo Tren a Melipilla, cuyo presupuesto es el doble de lo estimado inicialmente por las autoridades. Así lo señala un artículo del diario El Mercurio de este domingo, que informa que el nuevo proyecto tendrá más pasajeros que el Metrotrén a Rancagua y que el Metro de Valparaíso. Así, serán 1.100 millones de dólares el costo de esta obra que podría iniciar su construcción este año, luego de la finalización de los estudios de ingeniería básica. Con el proyecto se verán beneficiadas unas 31 millones de personas al año, que verán reducido el tiempo de viaje entre Santiago a Melipilla desde una hora y media a solo 46 minutos. Actualmente se realizan unos 146 mil viajes entre la capital y ciudades como Padre Hurtado, Talagante y El Monte, localidades que se verán beneficiadas con el anhelado y muchas veces pospuesto proyecto. Con los dineros se rehabilitarán 61 kilómetros de líneas ferroviarias, se comprarán 22 trenes de última generación y se construirán 11 nuevas estaciones, entre varias obras. Ricardo Silva aseguró que el aumento del costo de la obra tiene que ver con que el monto inicial incluía solo un estudio de prefactibilidad pero ahora "se hizo un trabajo con la comunidad y eso implica agregar estaciones, cambiar ubicaciones y factibilidades técnicas que se encuentran luego. Eso redimensiona el tamaño del proyecto". Según el artículo de El Mercurio, EFE ya ingresó el expediente para el estudio de impacto ambiental y una vez finalizado se iniciarán las licitaciones". El alcalde de Melipilla Mario Gebauer, señaló que la construcción podría iniciarse este año y que "es una inversión central para todas las comunas del poniente y genera un equilibrio básico porque hoy los vecinos de Melipilla pagan los pasajes más caros de Chile por ir tan cerca. Esto va a generar un impacto positivo en la inversión inmobiliaria".

Cancelan la primera etapa del Dakar por fuertes lluvias en Argentina

Cancelan la primera etapa del Dakar por fuertes lluvias en Argentina

03/01/2016 11:51:00Tras la orden de suspensión de la especial cronometrada, las 136 motos, los 45 cuatriciclos, los 110 autos y los 55 camiones quedaron a la espera de la decisión de los organizadores.La primera etapa del rally Dakar entre las ciudades de Rosario y Villa Carlos Paz fue cancelada hoy a causa de las fuertes lluvias que azotaron la región central de Argentina, informaron los organizadores. "A causa de las malas condiciones meteorológicas en el trazado de la especial y en el tramo final de la etapa, se hacía imposible que los helicópteros despegaran para garantizar la seguridad de los pilotos a lo largo del recorrido", informó el director del Dakar, Etienne Lavigne. Todos los vehículos que habían salido de Buenos Aires el sábado estaban listos para el primer día de competencia, excepto la piloto china Guo Meiling (MINI), quien protagonizó un accidente en el prólogo que le causó heridas a al menos diez espectadores en la localidad bonaerense de Arrecifes. Tras la orden de suspensión de la especial cronometrada, las 136 motos, los 45 cuatriciclos, los 110 autos y los 55 camiones se dirigieron fuera de competencia hasta Villa Carlos Paz, en la central provincia argentina de Córdoba. La segunda etapa largará mañana desde Villa Carlos Paz rumbo a las Termas de Río Hondo. Motos y cuatriciclos disputarán una especial de 450 kilómetros, mientras que autos y camiones competirán en 521 kilómetros cronometrados, en una extensa jornada con un recorrido total de 858 kilómetros.

Fiesta de los Abrazos del PC tendrá fuerte acento en debates por una nueva Constitución

Fiesta de los Abrazos del PC tendrá fuerte acento en debates por una nueva Constitución

03/01/2016 11:24:26Evento se realizará los días 9 y 10 de enero.El Partido Comunista celebrará los días 9 y 10 de enero la tradicional "Fiesta de los Abrazos", con fuerte acento en los debates en curso para una nueva Constitución. "El encuentro abordará en foros, charlas y mesas redondas la óptica de diseñar una nueva carta magna para Chile, inclusiva, en la que participen todos los chilenos", afirmó a los periodistas el presidente del PC, Guillermo Teillier. La carta fundamental chilena data de 1980, impuesta en plena dictadura militar por Augusto Pinochet, y sufrió sólo algunas modificaciones durante el gobierno de Ricardo Lagos. Teillier reafirmó la voluntad de los comunistas de seguir apoyando la realización del programa de la Nueva Mayoría especialmente ahora que Chile sufre una desaceleración económica y frente a los casos de corrupción que han salpicado tanto al oficialismo como a la oposición, Teillier admitió que el 2015 fue un año difícil y complejo, "pese a eso, se avanzó lo que había que avanzar (...) en 2016 nuestro llamado es trabajar con el programa de la Nueva Mayoría y cumplir las metas". Frente a las elecciones municipales que se realizarán a fines de año, Teillier afirmó que "existe una posibilidad abierta de ganarlas como Nueva Mayoría, con el desafío de derrotar a la derecha". A lo anterior, el parlamentario agregó que las pretensiones de los comunistas son elevar la votación y conseguir más alcaldes y concejales.

Lo Barnechea es la comuna de la RM que presentó mayor alza de robos en 2015

Lo Barnechea es la comuna de la RM que presentó mayor alza de robos en 2015

03/01/2016 10:47:48Según un artículo del diario La Tercera, esta comuna del sector oriente de la capital tuvo 300 robos con intimidación el año pasado, frente a las 197 denuncias del 2014.Un informe de Carabineros señaló que Lo Barnechea es la comuna del país con mayor alza de robos, llegando a cerca de un 50% de aumento. Según un artículo del diario La Tercera, esta comuna del sector oriente de la capital tuvo 300 robos con intimidación el año pasado, frente a las 197 denuncias del 2014. Otro de los delitos que aumentó considerablemente en Lo Barnechea es el robo en lugar habitado, con un alza de 10.5%, pasando de 448 a 495 denuncias. Felipe Guevara, edil de la comuna, declaró que los números son preocupantes aunque se ha trabajado en el tema, "pero claramente hay un fracaso de las instituciones a cargo de la seguridad, como por ejemplo, el Ministerio del Interior y la subsecretaria de Prevención del Delito y, por lo tanto, si uno no hace nada, cuando se es responsable de un buque, no es de extrañar que las cifras sean preocupantes". Entrevistado por La Tercera, el fiscal regional de la zona metropolitana Oriente, Manuel Guerra, explicó que "lo que estamos haciendo es localizar e identificar muy bien el lugar donde están ocurriendo los delitos. Nos estamos enfocando, en principio, en aquellos que tienen mayores niveles de violencia a efectos de procurar una mayor constitución de fiscales en el sitio del suceso". Respecto a los "portonazos", Guerra dijo que "lo que hicimos fue generar la creación de un equipo de tres fiscales dedicados únicamente a este tema".

Sampaoli se reuniría de inmediato con nuevo presidente de la ANFP tras resultado de elecciones

Sampaoli se reuniría de inmediato con nuevo presidente de la ANFP tras resultado de elecciones

03/01/2016 10:22:35Biógrafo del casildense; Pablo Paván, conversó con el adiestrador, quien no quiere prolongar la incertidumbre.Jorge Sampaoli vive horas decisivas al frente de la Selección Chilena ya que este lunes son las elecciones de que determinarían su continuidad al mando de la Roja. Según una nota de La Tercera, el nacido en Casilda está muy pendiente de la transparencia del proceso y espera al ganador para reunirse a la brevedad con él. Así lo confirmó el biógrafo del entrenador, Pablo Paván, quien señaló que "me dijo que apenas se sepa quién va a ser el próximo presidente va a juntarse con él. Si se puede reunir el día 4 mismo, lo va a hacer. Quiere juntarse con el ganador lo más rápido posible, para que no se genere más incertidumbre". Según Paván, Sampaoli no ha tomado aún una decisión sobre su continuidad, "aunque sí tiene muchas dudas acerca de si podrá desarrollar el proyecto que tiene en mente".

Star Wars ya es la séptima película que más ha recaudado en la historia

Star Wars ya es la séptima película que más ha recaudado en la historia

03/01/2016 9:54:57Última edición de la franquicia superó a los Minions, Harry Potter y Frozen, con ingresos de casi 1.400 millones de dólares.Un éxito total en las salas de cine de todo el mundo ha tenido la séptima versión de la saga Star Wars con The Force Awakens. Esto porque de acuerdo a los ingresos por tickets ya tiene el séptimo lugar en las películas que más dinero han recaudado en todo el planeta. Según el portal Box Office Mojo, medio referente en este tema, Star Wars ha acumulado US$1.390 millones en poco más de dos semanas de exhibición y aún faltando al menos un par de semanas de peak. De esta manera la saga controlada por Disney ha destronado a películas como Los Minions, Harry Potter y la exitosa Frozen. En el listado se destaca que "La Guerra de Las Galaxias" está a solo 15 millones de dólares de superar a "Avengers: Age ol Ultron", con lo que quedaría en el sexto lugar. El ránking histórico está encabezado por Avatar, que recaudó más de US$ 2.700 millones en todo el orbe.

Ruta 68 cobrará mil pesos de 10 a 13 horas para agilizar operación retorno a Santiago

Ruta 68 cobrará mil pesos de 10 a 13 horas para agilizar operación retorno a Santiago

03/01/2016 9:08:51Además se habilitarán cuatro pistas entre el enlace Algarrobo y el Túnel Zapata.Para este domingo se espera un masivo retorno de automovilistas desde la V Región tras las fiestas de fin de año, en que hubo tres días para celebrar. Con el objetivo de agilizar el proceso, la concesionaria encargada de la Ruta 68 informó que en la Ruta 68 el peaje costará $1.000 entre las 10:00 y las 13:00 para los vehículos livianos que regresen a la capital. Otra de las medidas que se han tomado es la habilitación de cuatro pistas hacia Santiago entre el enlace Algarrobo y el Peaje del Túnel Zapata. Importante: Ruta 68 tendrá 4 pistas a Santiago el día 3 de enero desde las 10:00 horas entre enlace Algarrobo y peaje Zapata .— Rutas del Pacifico (@autopista68) enero 3, 2016Aprovecha: Ruta 68 tendrá peaje a $1.000 domingo 3/enero/2016 de 10:00 a 13:00 horas para vehículos livianos que regresen a Santiago.— Rutas del Pacifico (@autopista68) enero 3, 2016

Isabel Allende tras su separación: "Vivo un nuevo inicio con 73 años"

Isabel Allende tras su separación:

03/01/2016 8:35:31"Vivo una vez más un nuevo comienzo. Tengo mi independencia", afirmó la escritora.La escritora chilena Isabel Allende busca un nuevo comienzo con 73 años después de separarse del que fuera su marido durante 27 años. "Durante muchos años estuve muy enamorada. Y entonces terminó este matrimonio. Tuve que dejarlo ir y también la vida que habíamos llevado", comenta en una entrevista publicada hoy en el dominical alemán "Welt am Sonntag" sobre la separación de su segundo marido, Willie Gordon. También se desprendió de su residencia común en San Rafael (California). "Todo. La gran casa, todos los muebles", explica. "Vivo una vez más un nuevo comienzo con 73 años. Tengo mi independencia", afirma. La escritora, famosa por libros como "La casa de los espíritus", ve la separación y otras muchas cosas como parte de su "entrenamiento" para envejecer.

Quién te parece más de carne y hueso entre María Ángeles Lasso y Latife Soto

Quién te parece más de carne y hueso entre María Ángeles Lasso y Latife Soto

Lee las entrevistas en profundidad y después vota por tu candidato preferido en www.lacuarta.com.

Con una remontada espectacular el City le ganó por 2-1 al Watford

Con una remontada espectacular el City le ganó por 2-1 al Watford

02/01/2016 17:14:52El equipo dirigido por Manuel Pellegrini perdía por la cuenta mínima, pero a tres minutos del final remontó con tantos de Touré y Aguero. Así, los de Manchester siguen a tres puntos del líder Arsenal. .

Evo Morales por el referéndum sobre reelección: "Ganaremos ampliamente"

Evo Morales por el referéndum sobre reelección:

02/01/2016 18:15:53El Presidente de Bolivia busca un cuarto mandato, para lo cual debe aprobarse una reforma a la Constitución. "Vamos a ganar ampliamente. Eso no está en debate. Mi gran deseo es que tenemos que batir nuestro récord y llegar al 70 por ciento" afirmó el gobernante boliviano en un acto público realizado en una localidad rural del departamento andino de Oruro. El mandatario, que está en el poder desde hace 10 años, recordó que cuando llegó al Gobierno los indicadores de crecimiento no superaban el dos por ciento y valoró que el promedio de dicho indicador se haya mantenido en el cinco por ciento. La Constitución Política de Bolivia, vigente desde 2009, establece la posibilidad de una sola reelección para el presidente y vicepresidente a partir de la puesta en vigencia de esta norma. Morales llegó al poder en 2006, después de ganar los comicios de finales de 2005, pero este mandato no fue tomado en cuenta para fines legales. Tras este proceso, el actual presidente boliviano ganó los comicios de 2009 y 2014. No obstante, dos encuestas publicadas en diciembre muestran una tendencia negativa para las aspiraciones del gobernante. Una primera consulta publicada a principios del mes pasado reveló que el 54 por ciento de los encuestados rechaza cambiar la Carta Magna. La red de televisión ATB publicó el 30 de diciembre otro sondeo que señala un rechazo del 50 por ciento a la propuesta de Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), de postularse nuevamente.

Pampita desmintió a su madre y defendió a Benja Vicuña

Pampita desmintió a su madre y defendió a Benja Vicuña

La che usó su cuenta de Twitter para negar supuestas agresiones del chileno.

Quién te parece más de carne y hueso entre María Ángeles Lasso y Latife Soto

Quién te parece más de carne y hueso entre María Ángeles Lasso y Latife Soto

Lee las entrevistas en profundidad y después vota por tu candidato preferido en www.lacuarta.com.

WWE contra las cuerdas: eliminarían eventos para ahorrar billete

WWE contra las cuerdas: eliminarían eventos para ahorrar billete

La empresa de lucha libre vive una de sus peores crisis económicas por el bajo rating y buscan fórmulas para repuntar.

Doctor Cariño:

Doctor Cariño:

Usó su "tesorito" de escondite para pasar cocaína a la cana

Usó su

La droga sería comercializada al interior de la cárcel de Huachalalume, en Coquimbo.

Enzo Roco se "comió" a Luis Suárez y suena en la Roja

Enzo Roco se

Hachero del Espanyol, fue figura en el empate a cero ante Barcelona en el derbi catalán.

Pablo Milad propuso un cupo a la Sudamericana para la "B"

Pablo Milad propuso un cupo a la Sudamericana para la

Presidente de Curicó entregó su idea más cuática de cara a la elección de mañana en la ANFP.

Claudio Bravo quedó entero "caliente" con el Espanyol

Claudio Bravo quedó entero

Al chileno no le gustó el empate y criticó las chuletas que pegaron los rivales.

Quién te parece más de carne y hueso entre María Ángeles Lasso y Latife Soto

Quién te parece más de carne y hueso entre María Ángeles Lasso y Latife Soto

Lee las entrevistas en profundidad y después vota por tu candidato preferido en www.lacuarta.com.

Quién te parece más de carne y hueso entre María Ángeles Lasso y Latife Soto

Quién te parece más de carne y hueso entre María Ángeles Lasso y Latife Soto

Lee las entrevistas en profundidad y después vota por tu candidato preferido en www.lacuarta.com.

Quién te parece más de carne y hueso entre María Ángeles Lasso y Latife Soto

Quién te parece más de carne y hueso entre María Ángeles Lasso y Latife Soto

Lee las entrevistas en profundidad y después vota por tu candidato preferido en www.lacuarta.com.

Sólo el 12,6% de las playas chilenas son aptas para el baño

Sólo el 12,6% de las playas chilenas son aptas para el baño

Tres regiones del país no cuentan con balnearios permitidos para el uso de veraneantes.

Encontraron muerto a un niño autista que se perdió la noche de Año Nuevo en EE.UU

Encontraron muerto a un niño autista que se perdió la noche de Año Nuevo en EE.UU

02/01/2016 23:52:08El cuerpo de Jayliel Vega Batista fue encontrado en un canal, a unos 400 metros de la casa desde la cual desapareció. La policía presume que fue un accidente. El cuerpo de un niño de 5 años con autismo fue encontrado hoy en un canal cerca de la casa de un pariente de la que él se alejó durante una fiesta de Año Nuevo, anunciaron las autoridades. Scott Grim, médico forense del condado Lehigh, dijo que la autopsia prevista para el lunes ayudará a determinar cuándo Jayliel Vega Batista ingresó al agua en el Canal Park en Allentown, el cual se encuentra a unos 400 metros de la casa. "De manera preliminar se considera lo sucedido un trágico accidente", afirmó el jefe policial de Allentown, Keith Morris. El chico desapareció el jueves alrededor de las 10:30 de la noche después de que sus familiares dijeran a la policía que el menor jugaba con una computadora tipo tableta y otros niños antes de que simplemente se alejara, descalzo y sin abrigo, sin que alguien lo advirtiera de inmediato. La temperatura estaba debajo del punto de congelación en la noche del viernes al sábado y luego subió a alrededor de 1,1°C. Perros de búsqueda rastrearon el olor del niño hasta el canal, donde la tableta fue encontrada esta tarde. Entonces la policía solicitó la intervención de buzos del departamento de bomberos, los cuales encontraron el cadáver del chico a unos 2,40 metros de la orilla y a 1,8 metros de profundidad, dijeron las autoridades. "De momento no creemos que se haya tratado de algo intencional", declaró Morris. Sin embargo, la policía continuaba sus pesquisas con la esperanza de detectar exactamente dónde, cómo y por qué el chico quizá ingresó en el agua. El jefe policial no confirmó de inmediato si alguien podría afrontar cargos debido a que el chico se alejó deambulando, aunque las autoridades tuvieron el cuidado de destacar que intentaban ayudar a la familia afectada por la muerte del menor. Las autoridades solicitaron a la prensa y a la ciudadanía que respeten la intimidad de la familia, y señalaron que el director de una funeraria local ofreció cubrir los gastos del sepelio del niño. La tableta fue hallada a unos 27 metros de distancia de donde los perros detectaron el olor del chico. Posiblemente el menor ingresó en el agua en ese lugar, y después su cuerpo se desplazó hasta el lugar donde se le encontró hoy, dijeron las autoridades. "Este es un día triste en la conclusión de nuestra búsqueda", dijo el alcalde Ed Pawlowski. "Es un día triste en nuestra ciudad", agregó.

Abbott presenta mejoría y hoy será sometido a nuevos exámenes

Abbott presenta mejoría y hoy será sometido a nuevos exámenes

Fiscal Nacional permanece internado en el Hospital Naval tras sufrir un infarto al miocardio.

Un futbolista colombiano quedó cuadripléjico tras recibir un disparo en el cuello

Un futbolista colombiano quedó cuadripléjico tras recibir un disparo en el cuello

02/01/2016 23:26:14Jefferson Herrera se resistió al robo de su celular, pero los delincuentes no dudaron y le dispararon. El futbolista colombiano Jefferson Herrera quedó cuadripléjico tras recibir un disparo en el cuello cuando trató de impedir que le robaran su celular, informó hoy la policía de Cali. Herrera, de 22 años y hasta hace poco defensor del Dépor Fútbol Club de la segunda división colombiana, participaba el viernes en una fiesta popular en una calle del barrio Ulpiano Lloreda, al oriente de Cali, cuando recibió una llamada, se apartó del grupo para responderla y fue rodeado por asaltantes. "Tres sujetos lo abordan y le piden el celular, él no lo entrega y uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó en el cuello, afectándole la columna vertebral", precisó el general Nelson Ramírez, comandante de la policía de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca. Herrera fue atacado el viernes por la noche y fue conducido al Hospital Universitario del Valle donde permanece en una unidad de cuidados intensivos. "Tal vez tuve responsabilidad de no pasar el celular, cuando otro pelado (muchacho) se hizo al lado mío y ahí lo único que escuché fue un disparo... Yo estaba en el piso", relató Herrera a Caracol Televisión de Colombia. El médico Mauricio Fonseca, quien atendió al jugador, indicó que dado el daño causado por el proyectil no es factible una intervención quirúrgica. "(Herrera) llegó con una lesión que compromete en su trayecto todo el canal medular. Ingresa con unos signos neurológicos complicados y con cuadriplejia completa y el paciente se mantiene estable", anunció Fonseca a los medios. Los asaltantes huyeron y la policía trata de identificarlos con la ayuda de videos. Otro futbolista, el arquero uruguayo Alexis Viera, también recibió dos disparos durante un asalto cuando llegaba a su residencia en agosto en el barrio El Caney Especial de Cali y perdió la movilidad en las piernas. Los médicos opinaron en su momento que no la recuperaría. Viera, ex integrante del Dépor Fútbol Club, ya camina con limitaciones y espera reaparecer en agosto, según dijo en Montevideo donde descansa al lado de su familia. "Dios quiera que (Viera) pueda escucharlo... Me gustaría hablar con él, que me dé unas palabras de motivación", manifestó Herrera, quien estaba jugando con el equipo El Salvador. Luis Fernando Montoya, técnico colombiano que llevó al Once Caldas de Manizales al triunfo en la final de la Copa Libertadores del 2004, fue atacado a tiros por delincuentes y quedo cuadripléjico en diciembre de ese año en circunstancias similares a las de Herrera y Viera.

Punta Arenas: la Onemi declaró Alerta Amarilla por incendio forestal

Punta Arenas: la Onemi declaró Alerta Amarilla por incendio forestal

02/01/2016 22:47:04El siniestro ocurrió en el kilómetro 43 de la Ruta 9 Sur en el sector de Agua Fresca. La superficie afectada corresponde a cinco hectáreas.La Oficina Nacional de Emergencia regional de Magallanes decretó Alerta Amarilla por un incendio forestal que consumió cinco hectáreas en el sector de Agua Fresca. Para apagar las llamas llegaron al lugar personal de la Conaf y tres compañías de Bomberos. Se informó que "cabe mencionar que la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por Reforzamiento del Sistema de Protección Civil, para el monitoreo de incendios forestales, la que se encuentra vigente desde el 31 de diciembre del 2015." Se declara Alerta Amarilla para la Provincia de Magallanes por incendio forestal https://t.co/dW7DCgwtDO— onemichile (@onemichile) enero 2, 2016Alerta Amarilla decretada por. @onemichile por incendio forestal al sur de #puqpic.twitter.com/0y8Zhoy8DV— TDFCHILE? (@TDFCHILE12) enero 3, 2016