jueves, 18 de enero de 2018

Juan Barros: "No tengo más que palabras de gratitud al Papa"

Juan Barros:

18/01/2018 22:23:31El obispo de Osorno reaccionó luego que Francisco lo defendiera y calificara como "calumnias" las acusaciones en su contra por un posible encubrimiento en el caso Karadima.El obispo de Osorno, Juan Barros, reaccionó luego que el Papa Francisco lo defendera ante las acusaciones por un posible encubrimiento en los abusos cometidos por el ex párroco Fernando Karadima. Tras llegar a Santiago luego de su viaje en Iquique, donde participó de una misa con el Pontífice, el religioso se mostró agradecido con que el líder de la Iglesia Católica planteara que las denuncias en su contra eran "calumnias" y pidiera "pruebas para hablar". "No tengo más que palabras de gratitud al Papa por ese camino claro, por ese camino que también significa apoyo. Si hay alguien que tenga alguna prueba que se la presente al Santo Padre y, si no, aquí estamos ante una calumnia. Es muy claro lo que se ha dicho, yo sigo adelante en mi ministerio de servicio a la Iglesia", expresó según lo consignado por 24 Horas. Por los cuestionamientos a su presencia en las actividades oficiales, Barros expresó que "ustedes (periodistas) tienen una tareita en esto. Construyamos todos la unidad y la paz, tratemos de buscar lo mejor de cada persona para estimularla y hacer de Chile una nación hermana". Los dichos de Francisco provocaron el rechazo de las víctimas de Karadima, quienes afirmaron que con esto el obispo de Roma "revela un rostro desconocido".

Sergi Arola aclaró su situación: "Sería inmoral decir que estoy arruinado"

Sergi Arola aclaró su situación:

18/01/2018 22:02:46El ex jurado de "MasterChef" reconoció que está complicado por las deudas y aseguró que no está "suplicando" por un trabajo.El chef español Sergi Arola, que fue jurado en la última temporada del programa "MasterChef" de Canal 13, aclaró su situación luego que medios de su país aseguraran que estaba "arruinado" debido a sus deudas. En una entrevista a El País, el cocinero expresó que "sería inmoral decir que estoy arruinado. Mientras tenga dos manos trabajaré para pagar las deudas a mis acreedores". El rumor se basó en una foto que lo mostraba en las afueras de un hospital, donde supuestamente se estaba tratando una crisis de ansiedad. "Tuve una conversación muy acalorada con un amigo durante hora y media y al terminar noté que tenía el brazo dormido. Estaba solo y me asusté. Me puse unas botas, unos vaqueros y un gorro y me fui al hospital. Me hicieron un electro que dio bien. Horas después estaba cenando en un restaurante con mis dos hijas. A partir de esa imagen se ha liado todo", puntualizó. Arola sí admitió que está pasando por dificultades económicas, pero señaló que trabajo no le ha faltado, aunque de estar a cargo de grandes restorantes ahora solo asesora a un local de lujo en Portugal. "Ahora me gano la vida de otra manera", expresó, descartando que sus problemas se deban al fin de su relación personal y profesional con Sara Fort, de quien se divorció hace seis años. "Dicen que estoy así por culpa de dos mujeres. Eso no es verdad y me indigna que se diga eso y quiero aclararlo. Una es la madre de mis dos hijas y la otra es la mujer de mi vida a la que amo y amaré", afirmó, aludiendo a su actual pareja, Silvia Fominaya.

Robaron corona de virgen desde el Santuario Bellavista en La Florida

Robaron corona de virgen desde el Santuario Bellavista en La Florida

18/01/2018 19:43:07El movimiento Schoenstatt afirmó que el objeto histórico fue sustraído durante esta jornada. Se realizó una misa de desagravio por el hecho.El Santuario Bellavista en La Florida, perteneciente al movimiento católico Schoenstatt, denunció el robo de la corona que estaba sobre la figura de la virgen que está instalada en el recinto. En su cuenta de Facebook, el grupo religioso señaló que cerca de las 14:00 el recinto "ha sido atacado por personas antisociales; robaron la Corona de la Mater con la que nuestro Padre Fundador la coronó en 1949". "Rogamos difundir esta lamentable noticia con el fin de evitar que estas personas puedan reducir la Corona que tiene un valor histórico inmenso, y pedimos su oración por toda la familia de Bellavista y Schoenstatt que se encuentra profundamente apenada con esta noticia", expresó. Durante esta tarde se hizo una misa de desagravio por el hecho, mientras aún no hay antecedentes sobre la ubicación del objeto.

Papa Francisco llegó a Perú: "Recen por mí, no se olviden"

Papa Francisco llegó a Perú:

18/01/2018 21:13:59Tras su paso por Chile, el pontífice arribó a la ciudad de Lima para iniciar una visita oficial y apostólica de tres días."Recen por mí, no se olviden", pidió hoy el papa Francisco en sus primeras palabras públicas a sus fieles peruanos que lo acompañaron y recibieron entre muestras de amor y alegría en sus primeros pasos en tierra peruanas. A su llegada a la sede de la Nunciatura Apostólica, donde residirá durante su estancia en el Perú, tras recorrer parte de la ciudad de Lima en el papamovil, Francisco saludo a los fieles que se congregaron allí y solicitó un micrófono para dirigirse a la multitud. "Muchas gracias. Todos ustedes y sus familias tienen de corazón mi bendición. Recemos juntos a la virgen", dijo el papa, antes de arrancar con un Ave María que fue secundado a coro por los presentes. Al culminar la oración, Francisco, con una amplia sonrisa y saludando con la mano en alto, insistió en su pedido, que ya hizo cuando tomó posesión de la silla de San Pedro, y dijo: "Recen por mí, no se olviden. Muchas gracias". El papa a Perú en una visita oficial y apostólica de tres días que lo llevará a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, a la norteña Trujillo y a Lima, donde el domingo celebrará una misa de cierre ante más de 1 millón de personas. El avión Airbus 321 de la compañía Latam que transporta al pontífice y su séquito arribó al aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, a las 16.32 hora local (21.32 GMT), procedente de la ciudad de Iquique, en Chile, país que visitó en la primera parte de su sexta gira pontificia por Latinoamericana. Kuczynski acompañará al papa en sus actos públicos durante casi toda la visita, además de mantener con él el próximo viernes un encuentro privado en el Palacio de Gobierno de la capital peruana, con quien conversará sobre la situación de las poblaciones vulnerables y del medioambiente.

La dura crítica de Ignacio Casale a la organización del Dakar: "Nos tratan como perros"

La dura crítica de Ignacio Casale a la organización del Dakar:

18/01/2018 20:40:50El piloto nacional, que actualmente lidera la general en cuadriciclos, se molestó con la suspensión de la etapa 12 de la competencia.El piloto nacional Ignacio Casale entregó una dura crítica a la organización del Rally Dakar, competencia donde busca sumar su segundo título en cuadriciclos. El "Perro", que actualmente lidera la clasificación general de la competencia, expresó su molestia con la suspensión de la etapa 12 para motos y quads, esto debido a "la falta de seguridad" en la ruta por las condiciones climáticas adversas. "No sé porqué los autos están arrancando antes que las motos y los quads. Siempre han partido detrás de nosotros. Es un peligro. Es una decisión que tienen que replantearse, al final somos los payasos del circo y nos tratan como perros. A los pilotos de quads y motos nos tiran a la cola", señaló Casale en declaraciones consignadas por Emol. El chileno también reveló que hace algunos días estuvo cerca de sufrir un accidente, el que habría arrunado el buen desempeño que estaba sosteniendo. "Hace dos días me encontré con un auto de frente, en un río. Iba a fondo y pasó a 20 metros mío. No quiero decir su nombre, porque es un amigo. No es culpa de nosotros, es culpa de la organización", agregó. Casale retomará mañana la carrera en los 424 kilómetros cronometrados entre San Juan y Córdoba. Allí deberá administrar su ventaja e impedir que el argentino Nicolás Cavigliasso lo alcance.

Eduardo Frei recibió a Piñera en su casa tras superar sus problemas de salud

Eduardo Frei recibió a Piñera en su casa tras superar sus problemas de salud

18/01/2018 20:15:29El ex Mandatario se reunió con el Presidente electo para conversar sobre la situación de Chile y las relaciones internacionales.El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle recibió en su casa de Las Condes al Mandatario electo, Sebastián Piñera, quien continúa con sus reuniones protocolares antes de asumir el mando el próximo 11 de marzo. El demócratacristiano y el líder de Chile Vamos conversaron sobre la situación de Chile, el caso en la Corte de La Haya entre Chile y Bolivia, los desafíos y oportunidades de Chile en Asia-Pacífico y la relación de Chile con Estados Unidos, Europa y América Latina. Piñera no había tenido la posibilidad de sostener un encuentro formal con Frei debido a los problemas de salud que el ex jefe de Estado había sufrido, que lo llevaron a internarse dos veces en la Clínica Alemana por un hematoma subdural. Durante esta jornada el Presidente electo se reunió con el diputado Felipe Kast (Evópoli) y el senador Manuel José Ossandón (RN), además de mantener una conversación con su ex rival en las elecciones presidenciales, el senador oficialista Alejandro Guillier.

TC declaró inconstitucionales facultades del nuevo Sernac

TC declaró inconstitucionales facultades del nuevo Sernac

18/01/2018 19:22:04El organismo dio a conocer su resolución en la que rechazó la capacidad del organismo para juzgar casos, requerir información a otros organismos públicos y, la potestad normativa. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales, en lo medular, las nuevas facultades que el proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregaba al organismo. La resolución del organismo, de todas formas, mantuvo el aumento de las sanciones y el régimen de protección a los consumidores propuesto en la iniciativa. Sin embargo, planteó que el Sernac no podrá jugzar los casos y dijo que, en dicha materia, el organismo actuaría como juez y parte, para luego aplicar una sanción con efectos más allá de lo administrativo. El reproche apunta a que ""el mismo servicio estatal llamado a proteger a una de las partes lucrativamente interesadas, los consumidores, sea instituido como árbitro supremo, para luego dirimir los contenciosos e impugnaciones que enderecen contra sus proveedores". "El Tribunal razonó que esta declaración de inconstitucionalidad de ninguna manera entorpecerá el derecho de acceso a la justicia de los consumidores, ya que ante los jueces de policía local, aparte de su cercanía con las personas, se puede acudir sin patrocinio de abogado" sostuvo el organismo. También se declararon inconstitucionales la facultad normativa del Servicio Nacional del Consumidor y la potestad de requerir antecedentes a organismos públicos.

Matías Dituro fue presentado en la UC: "Voy a entregar todo por esta camiseta"

Matías Dituro fue presentado en la UC:

18/01/2018 18:53:46El arquero argentino proveniente de Bolívar y quien pasó por Deportes Antofagasta fue oficializado como el tercer refuerzo cruzado para la temporada 2018. Universidad Católica presentó oficialmente este jueves al arquero argentino Matías Dituro como el tercer refuerzo del equipo para la temporada 2018, tras los delanteros Marcos Bolados y Andrés Vilches. El argentino, de 30 años, no escondió su satisfacción por llegar a uno de los clubes grandes del país y prometió ser un real aporte en el elenco cruzado. "Solo tengo palabras de agradecimiento, voy a entregar todo por esta camiseta. Si estoy acá es porque mi familia está contenta, y porque más encima se da la casualidad que en lo deportivo es una muy buena oportunidad para mí", expresó. Respecto a los primeros objetivos con la casaquilla del elenco de la franja, el oriundo de Bigand señaló en San Carlos de Apoquindo que "mi meta es sumar, dar lo mejor de mí para el equipo, para que ellos se sientan seguros y podamos conseguir el título a fin de año". Esta será la segunda aventura de Dituro en el fútbol chileno al defender hace un par de años al Club de Deportes Antofagasta. El trasandino llegó a la UC en calidad de préstamo, con opción de compra, desde Bolívar de La Paz. "Tenía muchas ganas de volver al fútbol chileno. Todo el mundo quiere venir acá y el que viene no se quiere ir de acá. Hay que cuidar la liga chilena y darle el prestigio que merece", apuntó. Ante el retiro de Franco Costanzo y la partida al Atlas de México de Cristopher Toselli, el cuadro cruzado se vio en la obligación de buscar un golero de primer nivel y lo encontró en Dituro, formado en Independiente de Avellaneda. Por otro lado, el presidente de Cruzados Juan Tagle aclaró que no han cerrado el proceso de búsqueda de jugadores y admitió que puede llegar un nuevo fichaje. "Nos encantaría tener los fichajes desde el día uno. Traer un jugador siempre es muy complejo. Más aún si un jugador viene fuera de Chile. A veces los plazos no se pueden cumplir", expresó en rueda de prensa.

SII no descartó querella contra Sebastián Dávalos

SII no descartó querella contra Sebastián Dávalos

18/01/2018 18:22:45El director Fernando Barraza dijo que el organismo se encuentra recopilando y analizando los antecedentes por la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas, en la arista por estafa al empresario Gonzalo Vial Concha. El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, no descartó una querella por parte del organismo, en contra del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, por el caso Caval. Ello en la arista por estafa en contra del empresario Gonzalo Vial Concha, por la eventual emisión de boletas ideológicamente falsas. Barraza, en declaraciones consignadas por radio Bío Bío dijo que el SII se encuentra recopilando antecedentes y que "eso está en pleno proceso. Los equipos técnicos están haciendo todos los análisis". "Llegado el momento, tomaremos la decisión", dijo el director del SII.

Representante de víctimas de la dictadura al Papa: "En sus manos dejo la esperanza de encontrarlos"

Representante de víctimas de la dictadura al Papa:

18/01/2018 17:48:15El presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y DD.DD. de Iquique y Pisagua, agradeció a la Iglesia Católica de Chile por su promoción y defensa de los DD.HH. durante el régimen militar. El presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, Héctor Marín se reunió hoy con el Papa Francisco tras la masiva misa que el Pontífice celebró en la playa Lobito. Marín, le entregó una carta a Francisco donde agradeció a la Iglesia Católica chilena por su defensa y promoción de los DD.HH. durante la dictadura y, según informó La Tercera, le planteó que "en sus manos dejo la esperanza de encontrar a nuestros detenidos desaparecidos". Durante la mañana, en conversación con radio Digital FM, Marín adelantó su cita con el Papa Francisco y dijo que en la misiva al Sumo Pontífice, agradece la gestión del obispo de Iquique, Guillermo Vera por "haber confiado en nosotros, por habernos dado la oportunidad de ser parte de la agenda del Papa aquí en Iquique". "En esa carta agradecemos en el nombre del cardenal Raúl Silva Henríquez la tremenda labor que hizo el Cardenal a traves de la Vicaíia de la Solidaridad y por tantos años acoger, y creernos, de lo que estabamos viviendo y que sí, que en realidad se violaban los derechos humanos y sí había detenidos desaparecidos en Chile. Luego contarle lo que ha sido nuestra lucha desde tantos años, más de 40 años en que solo hemos pedido justicia, jamas venganza". Marín dijo que también se le solicita al Papa Francisco que haga "un llamado a las FF.AA para que terminen con los pactos de silencio, que también haga eco por humanidad al Estado de Chile que ayude a esta cruzada de amor, solidaridad, cariño y verdad".

El mensaje que publicó Faloon Larraguibel tras los rumores de infidelidad de Jean Paul Pineda

El mensaje que publicó Faloon Larraguibel tras los rumores de infidelidad de Jean Paul Pineda

18/01/2018 17:08:00La ex "Yingo" publicó un texto en su Instagram, en el que mostraría la crisis que está viviendo la pareja. La publicación fue borrada por la modelo.La modelo Faloon Larraguibel lanzó un mensaje en las redes sociales, el que apareció en medio de los rumores de una supuesta infidelidad cometida por su pareja, el futbolista de la Universidad de Concepción, Jean Paul Pineda. En su cuenta de Instagram, la ex "Yingo" publicó el siguiente texto, el que reflejaría la crisis que está viviendo la pareja: "Jamás puedes obligar a nadie a cambiar, cada quien es como quiere ser, actúa como quiere actuar, y a su vez pierde lo que quiere perder". La foto también estaba acompañada de un emoji, el que mostró a una mujer sola con niños. Momentos después de realizar la publicación, la propia modelo decidió borrarla, al igual que algunas de las últimas fotos en donde aparecía el jugador del "Campanil". En los últimos días Pineda ha enfrentado la acusación de una modelo, quien aseguró que la estaba "joteando" con mensajes privados. También apareció un video donde se le mostraría besando a otra mujer en el estacionamiento de una discoteque.

Denunciante de Karadima y defensa del Papa a obispo Barros: "Estas personas desde arriba están locos"

Denunciante de Karadima y defensa del Papa a obispo Barros:

18/01/2018 11:37:23El periodista Juan Carlos Cruz reaccionó a los dichos del Pontífice quien calificó como "caluminas" las acusaciones contra el obispo y planteó que "no hay una sola prueba en su contra". El periodista y uno de los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima, reaccionó por Twitter a la defensa que el Papa Francisco realizó al obispo Juan Barros de Osorno, a quien las víctimas del ex párroco de El Bosque acusan de encubrir sus abusos. El Pontífice, a su llegada a la Playa Lobito en Iquique, dijo a diversos medios de comunicación que "no hay una sola prueba en su contra" y calificó las acusaciones como calumnias. Cruz respondió en la red social y planteó que "como si unno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima abusaba a mí u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo".

Paro del SML cumple seis días: trabajadores no harán autopsias hasta ser recibidos por el director

Paro del SML cumple seis días: trabajadores no harán autopsias hasta ser recibidos por el director

18/01/2018 10:42:00La dirigenta Viviana Uribe dijo que "vamos a seguir con los turnos éticos de movilización y levantamiento de fallecidos".La dirigenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), Viviana Uribe, dijo que los trabajadores no realizarán autopsias hasta ser recibidos por el director, Gabriel Zamora. Los funcionarios ya cumplen seis días de paro. "Hasta ahora vamos a seguir con los turnos éticos de movilización, con levantamiento de fallecidos y esperamos que esta medida sirva para que nuestra dirección con reúna y establezcamos una mesa de negociación que corresponde con estos trabajadores comprometidos que quieren dar una salida a la crisis", dijo a Tele13. Entre otras cosas, los dirigentes piden la salida del jefe de gabinete del director. "Cuando existe un problema de gestión, que es un problema interno, el director debiera pensar que existe un problema, a través de su jefe de gabinete es donde suscita el problema central de este tema", recalcó Uribe. La dirigenta enfatizó que "es un problema que debiera resolver la dirección. Nosotros estamos haciendo lo humanamente posible para terminar con esta crisis, sin embargo nos hemos encontrado no con una respuesta de corte muy negativo, sino con amenazas".

Torneo chileno ocupó su peor ubicación histórica en ranking de competiciones

Torneo chileno ocupó su peor ubicación histórica en ranking de competiciones

17/01/2018 9:31:34La liga nacional, que ocupó el lugar 10 en 2012, cayó sistemáticamente y en 2017 se situó en el lugar 65. En Sudamérica sólo supera al campeonato venezolano. El torneo de fútbol chileno apareció en su peor ubicación histórica en el ranking de torneos que confecciona la Federación Internacional de Estadísticas e Historia del Fútbol (IFFHS), tras ocupar el lugar número 65 en la edición 2017, informó El Mercurio. La liga nacional, que llegó a estar ubicada en cinco ocasiones entre las diez primeras, se ubicó como la penúltima de Sudamérica, sólo superando al torneo venezolano. En 2011 y 2012, el torneo chileno ocupó el décimo lugar, pero desde entonces la caída ha sido sostenida: en 2013 ocupó el puesto 19, en 2014 el 25, en 2015 el 31 y en 2016 llegó al lugar 49.

Tía de los 13 hermanos torturados por sus padres en EE.UU: "No nos dejaban visitarlos"

Tía de los 13 hermanos torturados por sus padres en EE.UU:

17/01/2018 11:30:00Elizabeth Jane Flores reveló que no veía a su hermana Louise hace 19 años.La tía de los 13 hermanos torturados por sus padres en Perris, California, Elizabeth Jane Flores, dijo que su hermana Louise no permitía a su familia ver ni saber nada de los niños. "Algo parecía no estar bien de su función como mamá, pero nunca esperé que sucediera algo por el estilo. Estuvimos muy preocupados por ellos porque todo siempre fue extraño pero no pudimos hacer nada. No nos dejaban visitarlos y ni siquiera teníamos la dirección de la casa", contó al Daily Mail. "Hace 19 años que no la veo. Hablábamos de tanto en tanto por teléfono, pero cada vez que preguntaba por los chicos me cortaba", agregó. La mujer también comentó que "mis padres reservaron varios vuelos para verlos pero cuando llegaban allí les decían que se fueran y volvían siempre llorando. Ellos murieron antes que pudieran ver a sus nietos otra vez. Me parte el alma y estoy muy avergonzada de todo lo que pasa". Louise Anna Turpin, de 49, y su esposo David Allen Turpin, de 57 años, están detenidos con una fianza de nueve millones de dólares y podrían enfrentar cargos que incluyen tortura y poner en riesgo a un menor.

Paro del SML cumple seis días: trabajadores no harán autopsias hasta ser recibidos por el director

Paro del SML cumple seis días: trabajadores no harán autopsias hasta ser recibidos por el director

18/01/2018 10:42:00La dirigenta Viviana Uribe dijo que "vamos a seguir con los turnos éticos de movilización y levantamiento de fallecidos".La dirigenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), Viviana Uribe, dijo que los trabajadores no realizarán autopsias hasta ser recibidos por el director, Gabriel Zamora. Los funcionarios ya cumplen seis días de paro. "Hasta ahora vamos a seguir con los turnos éticos de movilización, con levantamiento de fallecidos y esperamos que esta medida sirva para que nuestra dirección con reúna y establezcamos una mesa de negociación que corresponde con estos trabajadores comprometidos que quieren dar una salida a la crisis", dijo a Tele13. Entre otras cosas, los dirigentes piden la salida del jefe de gabinete del director. "Cuando existe un problema de gestión, que es un problema interno, el director debiera pensar que existe un problema, a través de su jefe de gabinete es donde suscita el problema central de este tema", recalcó Uribe. La dirigenta enfatizó que "es un problema que debiera resolver la dirección. Nosotros estamos haciendo lo humanamente posible para terminar con esta crisis, sin embargo nos hemos encontrado no con una respuesta de corte muy negativo, sino con amenazas".

Denunciante de Karadima y cita del Papa con víctimas de abusos: "Están todas las personas representadas en ellos"

Denunciante de Karadima y cita del Papa con víctimas de abusos:

17/01/2018 12:29:22El filósofo Juan Andrés Murillo se refirió a la cita del Pontífice, en la que no participaron los denunciantes del ex párroco de El Bosque. Además dijo que el obispo de Osorno, Juan Barros se ha transformado en un emblema "del poder abusivo de la Iglesia Católica". Juan Andrés Murillo, presidente de la Fundación para la Confianza y uno de los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima, se refirió en entrevista con radio Digital FM, a la reunión que sostuvo el Papa Francisco, con víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia Católica chilena, en la que no participaron los denunciantes del ex párroco de El Bosque. "No tenemos mucha noticia de lo que sucedió, fue un encuentro privado, un encuentro además secreto", dijo Murillo. El filósofo dijo además que "a nosotros, como escuchamos que fue así, nos parece que fue excelente, porque están todas las personas representadas en ellos". "En ese sentido, valoramos muchísimo el hecho de que haya víctimas que hayan podido asistir" dijo. Murillo además, planteó que "al mismo tiempo, nuestra convicción es que las palabras de perdón o cercanía, lo que sea, deben ir acompañadas de acciones y si no van con acciones es muy difícil creer". "Aquí ya no bastan las palabras de tristeza o vergüenza", dijo Murillo. El presidente de la Fundación para la Confianza también se refirió a la presencia del obispo Juan Barros, a quienes los denunciantes de Karadima acusan de encubrir los casos de Karadima, en la multitudinaria misa que el Pontífice celebró en el Parque O'Higgins. "Son señales de falta de coherencia entre las palabras y los actos (...) la presencia de Barros se ha transformado casi en un emblema del poder abusivo de la Iglesia Católica" sostuvo Murillo. El denunciante de Karadima planteó también, sobre el obispo de Osorno que "el Papa y los obispos en Chile lo ratifican, lo ponen como bandera, bandera de lucha al final de ellos, de que tienen la autoridad, el poder, ellos toman la decisión que a ellos les parece conveniente, le guste o no a la comunidad católica".

Juan Barros: "El Santo Padre ha sido siempre conmigo muy cariñoso, muy apoyador"

Juan Barros:

18/01/2018 7:36:00El obispo de Osorno, que participará en la última misa masiva en Iquique, dijo que "el Santo Padre ha sido siempre conmigo muy cariñoso, muy apoyador". El cardenal Errázuriz aseguró que Francisco "está convencido que Barros no ha cometido ningún delito".El obispo de Osorno, Juan Barros, dijo que el Papa Francisco le dio un espaldarazo, en medio de la polémica por su participación en las actividades del Pontífice en el país. "El Papa fue muy cariñoso al final de la misa dándome palabras de ánimo. Las palabras específicas me las guardo en el corazón, fueron palabras muy lindas de apoyo, cariño", dijo a su llegada a Iquique. "El Santo Padre ha sido siempre conmigo muy cariñoso, muy apoyador y eso a uno, como hijo de la Iglesia, como sacerdote y obispo, lo alegra, lo fortalece", agregó. Consultado respecto a si debió haberse restado de las misas, el cuestionado sacerdote -acusado de encubrir los abusos de Fernando Karadima-, dijo que "participar en la misa para uno es lo más grande y es lo que prima, por mucho que hayan otros comentarios". Por su parte, Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago, dijo que la polémica que envuelve a Barros es "inventada y no tiene fundamentos". "El Papa ha estudiado todo este asunto y está convencido que Barros no ha cometido ningún delito y, por lo tanto, no lo va a cambiar", enfatizó.

Wenger reconoció que es "más que probable" que Alexis Sánchez llegue al United

Wenger reconoció que es

18/01/2018 9:12:59El entrenador francés del Arsenal se refirió a la situación del seleccionado chileno. Además dejó claro que si el traspaso no se cierra ante de la fecha del fin de semana, no tendrá problemas en alinear al chileno para enfrentar a Crystal Palace. Arsene Wenger, entrenador del Arsenal, ha reconocido este jueves que es "más que probable" que el chileno Alexis Sánchez fiche por el Manchester United. Sánchez, de 29 años, que termina contrato con el Arsenal a final de la presente temporada, ha llegado a un acuerdo con el equipo de José Mourinho para su incorporación inmediata en un trueque con el armenio Henrikh Mhkitaryan. "Llevo en este mundo haciendo fichajes casi 30 años, así que puedo decir que es más que probable que (el traspaso) se lleve a cabo", aseguró hoy Wenger. "Sin embargo, aviso que es algo que se puede romper en cualquier momento", dijo. "El mercado es así: así que hasta que la firma no esté puesta no podemos aceptar nada. Con este tipo de cosas nunca hay una garantía total", apuntó el entrenador galo. En la rueda de prensa previa al duelo de liga contra el Crystal Palace, Wenger dejó claro que si el traspaso no se cierra antes de esa fecha no tendrá problemas en alinear a Alexis. "No tengo ningún problema con la actitud de Sánchez. Ayer se entrenó y estaba totalmente comprometido. Tiene 29 años y sabe que su próximo contrato será muy importante para él", comentó. El Manchester United de José Mourinho ha ofrecido a Alexis, quien el pasado verano estuvo a un paso del Manchester City -el acuerdo se vino abajo por la imposibilidad del Arsenal de hacerse con el francés Thomas Lemar- un contrato de 350.000 libras (397.000 euros) a la semana y un contrato de cuatro temporadas y media Arsene Wenger, no obstante, ha declarado que el club "ha hecho todo lo posible" para retener al chileno en el club. "No quiero que se hable de las cifras porque eso es problema del Manchester United. Respeto al United porque generan el dinero que pagan a sus futbolistas, y eso hay que respetarlo", indicó. "Después, todo depende de la cantidad que le quieran pagar al futbolista. El United es un club que está muy bien manejado económicamente y futbolísticamente, por lo que no tengo problema con el dinero que pagan", explicó. El veterano preparador galo dejó también abierta la puerta al armenio Mkhitaryan, quien formará parte del trueque con Alexis, y dijo que su salario "no supondrá ningún problema". "Me gusta el jugador. Nos enfrentamos muchas veces cuando estaba en el (Borussia) Dortmund, y puedo decir que sus emolumentos no supondrán un problema. Será un trueque entre futbolistas y uno reemplazaría al otro. ¿Si seguiremos en el mercado después de esta operación? Sí", manifestó Wenger. Además de Mkhitaryan, el Arsenal, que el miércoles vendió al extremo Theo Walcott al Everton, busca reforzar su ataque y se ha fijado en el delantero gabonés del Borussia Dortmund Pierre-Emerick Aubameyang y en el punta brasileño del Girondins de Burdeos Malcolm.

Fiscales del caso Penta se reunieron con el fiscal Guerra por salida alternativa ofrecida a Moreira

Fiscales del caso Penta se reunieron con el fiscal Guerra por salida alternativa ofrecida a Moreira

18/01/2018 9:02:49Los investigadores habrían planteado sus inquietudes luego de que la Fiscalía Metropolitana Oriente le ofreció una salida al parlamentario formalizado por delitos tributarios. Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes han encabezado la investigación por financiamiento irregular de la política, se reunieron con el fiscal regional de la zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, luego de que la Fiscalía le ofreció una salida alternativa al senador Iván Moreira, formalizado por delitos tributarios. De acuerdo con información de El Mercurio, en la cita los investigadores plantearon su desacuerdo con el ofrecimiento realizado al parlamentario. En la cita, sin embargo, según la publicación, Guerra le habría planteado a los fiscales que el caso de Moreira el desafuero en la Corte Suprema fue en una votación estrecha y que, en caso de ir a juicio oral, el caso volvería al máximo tribunal. Guerra también les indicó a los fiscales, que cada caso de políticos investigados tiene sus particularidades, cuando fue consultado sobre si la decisión respecto de Moreira, abría la puerta para repetirla con otros involucrados.

Paro del SML cumple seis días: trabajadores no harán autopsias hasta ser recibidos por el director

Paro del SML cumple seis días: trabajadores no harán autopsias hasta ser recibidos por el director

18/01/2018 10:42:00La dirigenta Viviana Uribe dijo que "vamos a seguir con los turnos éticos de movilización y levantamiento de fallecidos".La dirigenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), Viviana Uribe, dijo que los trabajadores no realizarán autopsias hasta ser recibidos por el director, Gabriel Zamora. Los funcionarios ya cumplen seis días de paro. "Hasta ahora vamos a seguir con los turnos éticos de movilización, con levantamiento de fallecidos y esperamos que esta medida sirva para que nuestra dirección con reúna y establezcamos una mesa de negociación que corresponde con estos trabajadores comprometidos que quieren dar una salida a la crisis", dijo a Tele13. Entre otras cosas, los dirigentes piden la salida del jefe de gabinete del director. "Cuando existe un problema de gestión, que es un problema interno, el director debiera pensar que existe un problema, a través de su jefe de gabinete es donde suscita el problema central de este tema", recalcó Uribe. La dirigenta enfatizó que "es un problema que debiera resolver la dirección. Nosotros estamos haciendo lo humanamente posible para terminar con esta crisis, sin embargo nos hemos encontrado no con una respuesta de corte muy negativo, sino con amenazas".

Paro del SML cumple seis días: trabajadores no harán autopsias hasta ser recibidos por el director

Paro del SML cumple seis días: trabajadores no harán autopsias hasta ser recibidos por el director

18/01/2018 10:42:00La dirigenta Viviana Uribe dijo que "vamos a seguir con los turnos éticos de movilización y levantamiento de fallecidos".La dirigenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), Viviana Uribe, dijo que los trabajadores no realizarán autopsias hasta ser recibidos por el director, Gabriel Zamora. Los funcionarios ya cumplen seis días de paro. "Hasta ahora vamos a seguir con los turnos éticos de movilización, con levantamiento de fallecidos y esperamos que esta medida sirva para que nuestra dirección con reúna y establezcamos una mesa de negociación que corresponde con estos trabajadores comprometidos que quieren dar una salida a la crisis", dijo a Tele13. Entre otras cosas, los dirigentes piden la salida del jefe de gabinete del director. "Cuando existe un problema de gestión, que es un problema interno, el director debiera pensar que existe un problema, a través de su jefe de gabinete es donde suscita el problema central de este tema", recalcó Uribe. La dirigenta enfatizó que "es un problema que debiera resolver la dirección. Nosotros estamos haciendo lo humanamente posible para terminar con esta crisis, sin embargo nos hemos encontrado no con una respuesta de corte muy negativo, sino con amenazas".

Papa Francisco por obispo Barros: "No hay una sola prueba en su contra, son calumnias"

Papa Francisco por obispo Barros:

18/01/2018 11:12:36"El día que me traigan una prueba voy a hablar", dijo el Pontífice sobre la situación del obispo de Osorno, cuya presencia en las actividades de la visita del Papa han generado polémica. En declaraciones a medios que lo acompañaron en el viaje a Iquique, el papa Francisco, al llegar a la capital de Tarapacá, se refirió por primera vez a la situación del obispo de Osorno, Juan Barros. "El día que me traigan una prueba voy a hablar" dijo el Pontífice, quien agregó que "no hay una sola prueba en su contra, son calumnias". Barros ha sido acusado por los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima, como encubridor del ex párroco de El Bosque, y su presencia en las actividades del Pontífice en Chile ha generado diversa polémica.

Paro del SML cumple seis días: trabajadores no harán autopsias hasta ser recibidos por el director

Paro del SML cumple seis días: trabajadores no harán autopsias hasta ser recibidos por el director

18/01/2018 10:42:00La dirigenta Viviana Uribe dijo que "vamos a seguir con los turnos éticos de movilización y levantamiento de fallecidos".La dirigenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), Viviana Uribe, dijo que los trabajadores no realizarán autopsias hasta ser recibidos por el director, Gabriel Zamora. Los funcionarios ya cumplen seis días de paro. "Hasta ahora vamos a seguir con los turnos éticos de movilización, con levantamiento de fallecidos y esperamos que esta medida sirva para que nuestra dirección con reúna y establezcamos una mesa de negociación que corresponde con estos trabajadores comprometidos que quieren dar una salida a la crisis", dijo a Tele13. Entre otras cosas, los dirigentes piden la salida del jefe de gabinete del director. "Cuando existe un problema de gestión, que es un problema interno, el director debiera pensar que existe un problema, a través de su jefe de gabinete es donde suscita el problema central de este tema", recalcó Uribe. La dirigenta enfatizó que "es un problema que debiera resolver la dirección. Nosotros estamos haciendo lo humanamente posible para terminar con esta crisis, sin embargo nos hemos encontrado no con una respuesta de corte muy negativo, sino con amenazas".

Juan Mónaco llegó al cumpleaños 40 de Pampita en México y se confirmaría reconciliación

Juan Mónaco llegó al cumpleaños 40 de Pampita en México y se confirmaría reconciliación

18/01/2018 9:32:01La modelo celebra su cumpleaños número 40 con un evento en México que durará 6 días y que tiene entre sus invitados a Iván Zamorano y su esposa María Alberó. Tras un quiebre en diciembre, el tenista apareció en los festejos. Luego de una crisis en su relación, que ni Carolina "Pampita" Ardohain, ni el tenista Juan "Pico" Mónaco, han reconocido abiertamente, el deportista sorprendió al aparecer en la fista de cumpleaños de la modelo en la Riviera Maya en México. Pampita celebra su cumpleaños número 40 en un festejo que durará seis días y al que invitó a 17 parejas, entre ellas, al chileno Iván Zamorano y su esposa, María Alberó. Mónaco llegó al cumpleaños de la modelo y según LUN, en las imágenes y videos que han posteado los asistentes al evento en redes sociales, el deportista encendió las velas de la torta de "Pampita" y bailó junto a ella. El tenista, además compartió una imagen en su cuenta de Instagram junto a la modelo, bajo el mensaje "feliz cumpleaños hermosura de mujer".

Las claves del Bono Marzo 2018

Las claves del Bono Marzo 2018

18/01/2018 10:11:00Este año se aumentó el beneficio a $ 45.212 por carga familiar o familia.El Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, es un beneficio que se entrega a las familias de más bajos ingresos. Esto año, el monto aumentó de $44.209 a $45.212 por carga familiar o familia. Las familias de menores ingresos que hayan recibido el Subsidio Familiar (SUF), la Asignación Familiar o Maternal o las familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" (también conocido como Ingreso Ético Familiar) y las beneficiarias del subsistema "Chile Solidario", tienen derecho a recibir el dinero. El Instituto de Previsión Social informa que no es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio, ya que es el Estado quien determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos. La fecha y la forma de pago se informará a través de la página www.aportefamiliar.cl, ingresando el RUT y la fecha de nacimiento.

Hoy se entregan los resultados de la postulación a las universidades

Hoy se entregan los resultados de la postulación a las universidades

18/01/2018 9:14:00El primer proceso de matrícula comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo.El Demre dará a conocer hoy los resultados de la postulación a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión. A partir de las 23 horas, los estudiantes que rindieron la PSU 2017 podrán ingresar al sitio web con su usuario y contraseña para conocer la información. Algunas de las 39 instituciones adelantarán los resultados en sus respectivas páginas. El primer proceso de matrícula comenzará este viernes y se extendará hasta el domingo. Mientras que el segundo periodo, destinado a postulantes en lista de espera, se iniciará el 22 de enero. Los estudiantes que se arrepientan de su matrícula tienen hasta el 28 de enero para hacer uso del derecho a retracto.

La Línea 6 del Metro presenta problemas de frecuencia

La Línea 6 del Metro presenta problemas de frecuencia

18/01/2018 9:02:00Todas las combinaciones están suspendidas. La empresa trabaja en normalizar el servicio.La Línea 6 del Metro de Santiago presenta problemas de frecuencia, lo que ha generado inconvenientes en los usuarios en plena hora punta. A través de su cuenta de Twitter la empresa informó que las combinaciones a la Línea 6 están suspendidas y que trabajan en normalizar el servicio. 9.01 hrs. En #L6 presentamos retraso en la frecuencia de trenes. Todas las combinaciones a L6 se encuentran suspendidas. Toma en cuenta esta información.— Metro de Santiago (@metrodesantiago) 18 de enero de 2018

Incendio afectó a cuatro locales comerciales en Peñalolén

Incendio afectó a cuatro locales comerciales en Peñalolén

18/01/2018 8:43:00El siniestro se registró esta madrugada en Avenida Américo Vespucio con Rotonda Grecia.Cuatro locales comerciales resultaron afectados por un incendio registrado esta madrugada en la comuna de Peñalolén. El siniestro se produjo en Avenida Américo Vespucio con Rotonda Grecia, hasta donde llegaron varios voluntarios de Bomberos para controlar las llamas. El fuego se habría iniciado en el local de Correos de Chile.

Piñera anunciará su gabinete la próxima semana

Piñera anunciará su gabinete la próxima semana

18/01/2018 8:14:00El Presidente electo daría a conocer los nombres de sus ministros entre el lunes y el miércoles.La próxima semana el Presidente electo, Sebastián Piñera, entregará los nombres que conformarán su gabinete. El anuncio lo realizaría entre el lunes y miércoles, ya que tanto él como Andrés Chadwick saldrán de vacaciones. El Mercurio informó que los "cargos de segunda línea, como gobernadores y jefes de servicio", serán designados con posterioridad y que "los seremis quedarían para una nueva etapa, ya que se analizarían con los ministros" nombrados por Piñera para cada cartera.

Colo Colo venció a U. Española en amistoso de pretemporada en La Serena

Colo Colo venció a U. Española en amistoso de pretemporada en La Serena

17/01/2018 13:09:15Los albos ganaron 3-0 frente a Unión Española. El primer desafío oficial del cuadro de Pablo Guede será el 26 de enero contra Santiago Wanderers en el Estadio Nacional.Colo Colo, actual campeón del fútbol chileno, se impuso este miércoles por 3-0 a Unión Española, subcampeón del pasado Torneo de Transición, en un amistoso de pretemporada jugado a puertas cerradas en el Estadio La Portada de La Serena. El elenco popular comenzó el pleito en el reducto papayero con Orión; Zaldivia, Baeza, Campos; Opazo, Suazo, Provoste, Véjar; Villanueva; Maturana y Orellana. Los 'Rojos' de Martín Palermo, en tanto, saltaron al campo con Guerra, Córdova, González, Cornejo, T. Galdames, Méndez, Núñez, Aránguiz, Sierra, Jaime y Muñoz. El primer tiempo terminó en ventaja por 2-0 para el 'Cacique' con las dianas de Nicolás Maturana y Óscar Opazo. Ya en el complemento aumentó el equipo de Pablo Guede con la conquista de Nicolás Orellana. El primer desafío oficial de los albos en este año será el 26 de enero, cuando enfrente a Santiago Wanderers por la Supercopa de Chile en el Estadio Nacional. Por lo pronto, el monarca del balompié nacional chocará este sábado con Universidad Católica en amistoso en La Portada. En tanto, Unión Española tendrá su primer confronte oficial nada menos que frente a Universidad de Chile, por la primera fecha del Campeonato Nacional 2018, el fin de semana del 2 al 4 de febrero.

Presidente de la CPC y vuelco en ranking del Banco Mundial: "Nos va dejando tranquilidad de que no hay algo en contra de Chile"

Presidente de la CPC y vuelco en ranking del Banco Mundial:

17/01/2018 13:05:10Alfredo Moreno se refirió al caso luego de que el economista jefe, Paul Romer, quien había sostenido que tras el cambio de la metodología que afectó a Chile hubo intencionalidad política, se retractó de sus palabras. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, se refirió a la retractación del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien tras sostener que tras el cambio de metodología del ranking de competitividad Doing Business, hubo intencionalidad política para perjudicar a Chile, se desdijo y planteó que nunca ha visto manipulación en un reporte del organismo. "Creo que ya, por lo menos, nos va dejando una tranquilidad respecto de que no hay algo en contra de Chile, sino que por el contrario, más bien hay una discusión metodólogica dentro del banco" sostuvo Moreno en dichos que consignó Diario Financiero. El presidente de la CPC, dijo además que "el banco le va a deber una explicación a Chile en esa materia". "Ha ido quedando claro que no ha habido una alteración, sino que simplemente cambios de metodología que fueron previamente informados en cada momento", dijo el ex canciller.

Prensa inglesa sostiene que Alexis ya acordó duración de su contrato con el United

Prensa inglesa sostiene que Alexis ya acordó duración de su contrato con el United

17/01/2018 15:08:16De acuerdo con el diario The Telegraph, el chileno arregló un vínculo hasta el 2022. La prensa inglesa reveló en la presente jornada que el delantero chileno Alexis Sánchez, la máxima figura del Arsenal FC, acordó la duración del contrato con el Manchester United y solo está a la espera de que los 'Gunners' lleguen a un acuerdo con el armenio Henrikh Mkhitaryan. Según The Telegraph, el 'Niño Maravilla' arregló con los 'Diablos Rojos' un contrato hasta mediados del año 2022, finalizando poco antes de la disputa de la Copa del Mundo de Qatar. En el acuerdo para el traspaso de Alexis, el equipo de Old Trafford debe ceder al Arsenal a Mkhitaryan, pero aún no ha salido humo blanco entre los representantes del armenio y el equipo del norte de Londres. Así, Sánchez arribaría al United, elenco que dirige José Mourinho, por cuatro años y medio a cambio de 16 millones de dólares por temporada. Recordar que el Manchester City abandonó a comienzos de semana el interés por el chileno debido a las altas pretensiones del jugador y del Arsenal, ya que no querían llegar a los 39 millones que pagaría el United por un jugador con tan solo seis meses de contrato.

La ANFP oficializó el fixture de la primera rueda del Torneo Nacional 2018

La ANFP oficializó el fixture de la primera rueda del Torneo Nacional 2018

17/01/2018 14:56:57El organismo dio a conocer cómo se jugará la primera mitad del torneo, en el retorno de los campeonatos largos. Los clásicos capitalinos entre la U, Colo Colo y la UC, se disputarán entre abril y mayo. La ANFP oficializó este miércoles el fixture del Campeonato Nacional 2018, torneo que comienza el 2 de febrero y en cuya primera fecha destaca el cruce entre Universidad de Chile y Unión Española. El superclásico entre Colo Colo y la U' quedó fijado para la novena fecha que se comenzará a jugar el 15 de abril, mientras que el clásico universitario se jugará en la decimotercera jornada, el 13 de mayo. En tanto, el clásico entre el 'Cacique' y Universidad Católica se disputará en la séptima fecha, que comienza el 1 de abril. Fixture del Torneo Nacional 2018 - Primera rueda: Fecha 1 (2-5 abril) Antofagasta - Colo Colo Everton - Iquique Palestino - La Calera U. de chile - U. Española U. de Concepción - O'Higgins San Luis - Curicó Audax - Huachipato U. Católica - Temuco Fecha 2 (9-12 febrero) Iquique - U. de Chile Curicó - U. Católica La Calera - Antofagasta Huachipato - San Luis O'Higgins - Everton Colo Colo - Audax U. Española - Palestino Temuco - U. de Concepción Fecha 3 (16-19 febrero) Palestino - Colo Colo Everton - U. Católica U. Española - Antofagasta U. de Chile - San Luis Iquique - La Calera U. de Concepción - Curicó O'Higgins - Huachipato Audax - Temuco Fecha 4 (23-26 febrero) Temuco - U. de Chile Antofagasta - Iquique U. Católica - La Calera Audax - Everton Curicó - U. Española San Luis - Palestino Colo Colo - O'Higgins Huachipato - U. de Concepción Fecha 5 (3-4 marzo) Iquique – U. Católica U. de Chile – Antofagasta Everton – San Luis Palestino – Audax La Calera – Curicó Colo Colo – Huachipato U. Española – U. de Concepción O'Higgins – Temuco Fecha 6 (17-18 de marzo) Everton – U. de Chile U. de Concepción – Colo Colo San Luis – Iquique Huachipato – La Calera Curicó – Audax U. Católica – U. Española Temuco – Palestino Antofagasta – O'Higgins Fecha 7 (31 de marzo-1 de abril) Audax – U. de Chile Colo Colo – U. Católica Palestino – Antofagasta O'Higgins – San Luis Huachipato – Everton La Calera – U. Española Iquique – U. de Concepción Curicó – Temuco Fecha 8 (7-8 de abril) San Luis – Colo Colo Temuco – Iquique Everton – La Calera U. de Concepción – Audax U. Católica – Palestino U. Española – O'Higgins U. de Chile – Curicó Antofagasta – Huachipato Fecha 9 (14-15 de abril) U. de Chile – Colo Colo O'Higgins – U. Católica Curicó Unido – Antofagasta Audax – San Luis Palestino – Everton Iquique – U. Española La Calera – U. de Concepción Huachipato – Temuco Fecha 10 (21-22 de abril) La Calera – U. de Chile Antofagasta – San Luis U. de Concepción – Everton U. Católica – Audax Iquique – Palestino O'Higgins – Curicó U. Española – Huachipato Colo Colo – Temuco Fecha 11 (28-29 de abril) Curicó – Colo Colo San Luis – U. Católica Huachipato – Iquique Audax – Antofagasta D. Temuco – La Calera Everton – U. Española Palestino – O'Higgins U. de Chile – U. de Concepción Fecha 12 (5-6 de mayo) O'Higgins – U. de Chile U. Española – San Luis Colo Colo – Everton La Calera – Audax Iquique – Curicó Unido U. Católica – Huachipato Palestino – U. de Concepción Antofagasta – Temuco Fecha 13 (12-13 mayo) U. Católica – U. de Chile Colo Colo – Iquique U. de Concepción – Antofagasta San Luis – La Calera Temuco – U. Española Huachipato – Palestino Audax – O'Higgins Everton – Curicó Fecha 14 (19-20 de mayo) U. Española – Colo Colo U. de Concepción – U. Católica Temuco – San Luis Antofagasta – Everton Iquique – Audax U. de Chile – Palestino U. La Calera – O'Higgins Curicó – Huachipato Fecha 15 (26-27 de mayo) Huachipato – U. de Chile O'Higgins – Iquique U. Católica – Antofagasta Colo Colo – U. La Calera Audax – U. Española Palestino – Curicó San Luis – U. de Concepción Everton – Temuco

Journey se presentará de manera gratuita en la Semana Peñaflorina

Journey se presentará de manera gratuita en la Semana Peñaflorina

17/01/2018 16:25:44Steve Augeri liderará la versión de la banda tocará el día viernes 16 de febrero en el evento que se iniciará el día lunes 10 y que contará con destacados músicos nacionales.Los organizadores de la Semana Peñaflorina aclararon que la banda Journey no se presentará en su evento, pero sí lo hará el cantante Steve Augeri, quien fue su vocalista entre 1998 y 2006. El alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, había confirmado en una conversación con radio Contacto de Talagante que la banda sería parte del show programado para el próximo viernes 16 de febrero. Pero luego que la información se expandiera en las redes sociales, Gustavo Espinoza, encargado del evento en la Municipalidad de Peñaflor, aclaró a La Tercera que se trataba de una versión del grupo liderado por el cantante. La actividad se desarrollará entre el 10 y el 18 de febrero y entre otros artistas, además de Journey, contarpa con la presencia de Anita Tijoux, Camila Moreno y Fernando Ubiergo. También participarán Los Ángeles Negros, La Moral Distraída, Los Prisioneros (Narea y Tapia), Guachupé, Chancho en Piedra y Javiera Mena.

La Haya fijó la fecha de los alegatos orales por la demanda boliviana

La Haya fijó la fecha de los alegatos orales por la demanda boliviana

17/01/2018 17:16:40La información fue entregada por el agente de La Paz, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien afirmó que las audiencias se realizarán el desde el 19 al 28 de marzo de este año.La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó la fecha de realización de los alegatos orales por la demanda boliviana a Chile, la que pide establecer la obligación de negociar una salida soberana al mar. La información fue entregada en primer término por el agente de La Paz, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien afirmó que las audiencias se realizarán el desde el 19 al 28 de marzo, ocho días después del cambio de mando en nuestro país. Este antecedente también fue oficializado por el canciller Heraldo Muñoz, quien afirmó que la Presidenta Michelle Bachelet le pidió entregar todos los informes sobre los alegatos al mandatario electo Sebastián Piñera. Mientras abogados bolivianos analizaban Duplica de Chile entregada en septiembre,equipo chileno comenzaba preparación de alegatos orales. Informe fecha de orales decidida por la Corte a Presidenta Bachelet, quien me pidió comunicarla al Presidente electo. Preparación de Estado.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 17 de enero de 2018 Hoy, las autoridades bolivianas también confirmaron la designación del embajador extraordinario del apís ante la ONU, Sacha Llorenti, como co-agente de su causa ante la CIJ. La Corte Internacional de Justicia comunicó hoy que las Audiencias Orales en la causa sobre la Obligación de Negociar ( Bolivia c. Chile ) se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo de 2018.— E. Rodríguez Veltzé (@erveltze) 17 de enero de 2018

La Universidad Católica se prepara para recibir al Papa

La Universidad Católica se prepara para recibir al Papa

17/01/2018 17:56:15Francisco cerró sus actividades del día en la casa central del recinto universitario, donde se reunió con jóvenes y académicos. Durante la visita se registraron algunos incidentes.La casa central de la Pontificia Universidad Católica recibió durante esta tarde la visita del Papa Francisco, quien cerró allí sus actividades de este miércoles. El Sumo Pontífice se encontró con jóvenes e integrantes de la comunidad universitaria, en un acto que se pudo ver en unas pantallas LED instaladas al frontis del recinto en plena Alameda. Lee también:"Doble moral en la UC": el lienzo que recibió al Papa en la Universidad Católica El acto comenzó con un discurso del rector de la universidad, Ignacio Sánchez, quien entre otras palabras señaló que "queremos manifestar nuestro compromiso y apoyo en el cuidado a la vida, desde la fecundación hasta la muerte", en un claro guiño al debate por el aborto en Chile. Tras esto, el pontífice tomó la palabra y señaló que "la cultura actual exige nuevas formas capaces de incluir a todos los actores que conforman el hecho social y, por lo tanto, educativo, de ahí la importancia de ampliar el concepto de comunidad educativa". "Es indispensable prestar atención a los pueblos originarios con sus tradiciones culturales. No son una minoría", agregó. Francisco luego recibió regalos por parte de integrantes de la casa de estudios. Luego saludó a los académicos y diversas personalidades que asistieron a la ceremonia, entre ellos el animador Mario Kreutzberger, Don Francisco. La actividad no estuvo libre de incidentes, ya que en un edificio cercano a la universidad se instaló un lienzo que protestaba por la "doble moral" de la UC. Al interior del recinto, y luego que Francisco terminara su discurso, un joven se puso de pie y le habló, siendo detenido por el personal de seguidad. Luego de hacer un recorrido por la universidad, se subió al Papamóvil para trasladarse a la Nunciatura Apostólica, donde pasará su última noche en la capital antes de partir a Iquique, ciudad desde donde luego emprenderá vuelo a Perú.

Venezuela: cuerpo de expolicía está bajo custodia militar

Venezuela: cuerpo de expolicía está bajo custodia militar

18/01/2018 0:02:41Oscar Pérez y otras seis personas murieron tras rebelarse contra el gobierno, en una operación que fue terminada por policías y guardias nacionales.Las autoridades venezolanas mantienen bajo custodia en una morgue capitalina los cuerpos del expolicía rebelde Oscar Pérez y otras seis personas que tras rebelarse contra el gobierno perecieron a inicios de semana durante una operación en la que ese grupo fue fulminado por policías y guardias nacionales. La muerte de Pérez y sus acompañantes, luego de que los organismos de seguridad dieran con su escondite en un barrio pobre de Caracas, generó denuncias por parte de organizaciones humanitarias y opositores, que acusaron a las autoridades por presuntamente haber ejecutado extrajudicialmente a ese grupo luego que los rebeldes anunciaron su rendición. El congresista Winston Flores, uno de los miembros de la comisión parlamentaria que investiga el caso y que se encontraba en los alrededores de la morgue, confirmó el miércoles que los cuerpos de las víctimas están a la orden de un tribunal militar. Las autoridades no han informado hasta el momento por qué se ha demorado la entrega de los cuerpos a sus familiares. Una tía de Pérez y otros familiares de los fallecidos acudieron el miércoles a la morgue capitalina, que por segundo día consecutivo fue tomada por decenas de guardias nacionales y policías. Los familiares indicaron a la prensa que no les entregaron los cuerpos. Aminta Pérez, madre del expolicía rebelde, exigió que le entreguen a su hijo fallecido. En un mensaje difundido en las redes sociales señaló que quiere darle cristina sepultura y que si no se lo daban, entonces, "para mí está vivo". "Les pido encarecidamente, en el nombre poderoso del Señor Jesucristo, que a mi hijo se le haga justicia", afirmó Zeila Agostini, madre de Abraham Agostini, uno de los fallecidos en el enfrentamiento armado, durante un encuentro con congresistas opositores que investigan el caso. "Les pido que se limpie el nombre de mi hijo porque él no era ningún asesino, ni ningún terrorista. El sitió el dolor, el hambre, la escasez de este pueblo", agregó. Durante un acto con militares, el presidente Nicolás Maduro expresó su reconocimiento a las decenas de militares y policías que participaron en la operación de desmantelamiento del grupo rebelde y acusó a grupos opositores en Miami y la "oligarquía colombiana" de financiar grupos terroristas en Venezuela. El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, anunció la víspera la muerte de Pérez y los miembros de su grupo, así como la detención de otras seis personas que estarían vinculadas a la organización, a la que identificó como una "célula terrorista". En la acción del lunes murieron también dos policías y otros ocho resultaron heridos, según las autoridades. Al explicar las razones que llevaron a los policías y militares a enfrentarse a los rebeldes, Reverol dijo -en un mensaje que difundió la televisora estatal- que pese a todos los intentos para lograr una redición pacífica y negociada, el "grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, mal intencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad". Amnistía Internacional expresó en un comunicado que la operación realizada por las fuerzas seguridad venezolana parece ser "ilegal" y "levanta múltiples alarmas de violaciones graves a los derechos humanos incluso de crímenes bajo derecho internacional". Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas del organismo, instó al gobierno venezolano a que asegure que las autoridades civiles realicen una investigación imparcial e independiente sobre el "uso intencionalmente letal de la fuerza" en esa operación, y demuestre que "este no fue un caso de ejecución extrajudicial". Pérez, de 36 años, se dio a conocer a mediados del año pasado tras atacar, desde un helicóptero que robó a la policía judicial, las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y el Tribunal Supremo de Justicia. Seis meses después el expolicía, que envió varios mensajes a través de las redes sociales para llamar a una rebelión contra el gobierno, y algunos miembros de su grupo asaltaron un comando de la Guardia Nacional, a las afueras de la capital, y robaron unos 26 fusiles. Tras esa acción, Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad intensificar la búsqueda y captura de Pérez y su grupo.

El insólito mensaje que recibió Valentina Roth tras comprar una pizza

El insólito mensaje que recibió Valentina Roth tras comprar una pizza

17/01/2018 17:38:33A la joven le llegó un WhatsApp de un desconocido, quien le dijo que le había tirado un escupe a su comida. Ella lo funó por su cuenta de Instagram.La exchica Yingo Valentina Roth publicó un insólito mensaje que recibió tras ordenar una pizza en Santiago. La chica fitness contó mediante su cuenta de Instagram que le llegó un mensaje por WhatsApp luego que le entregaran su comida, en donde un joven desconocido le advirtió que había escupido su pedido. Valentina compartió el pantallazo del mensaje y además, la imagen de este desconocido que ella asume es el repartidor de la pizza. "Esto es insólito. Pedí una pizza exactamente a pizza Hut de Guarda Vieja y resulta que aparte de filtrar mi número este niño me manda ese mensaje diciendo que me había escupido la pizza. ¿Que harían ustedes? Pd: Ahora me esta llamando diciendo que sabe mi dirección y que si me pasa algo es por culpa mía", publicó la exYingo.

Venezuela: cuerpo de expolicía está bajo custodia militar

Venezuela: cuerpo de expolicía está bajo custodia militar

18/01/2018 0:02:41Oscar Pérez y otras seis personas murieron tras rebelarse contra el gobierno, en una operación que fue terminada por policías y guardias nacionales.Las autoridades venezolanas mantienen bajo custodia en una morgue capitalina los cuerpos del expolicía rebelde Oscar Pérez y otras seis personas que tras rebelarse contra el gobierno perecieron a inicios de semana durante una operación en la que ese grupo fue fulminado por policías y guardias nacionales. La muerte de Pérez y sus acompañantes, luego de que los organismos de seguridad dieran con su escondite en un barrio pobre de Caracas, generó denuncias por parte de organizaciones humanitarias y opositores, que acusaron a las autoridades por presuntamente haber ejecutado extrajudicialmente a ese grupo luego que los rebeldes anunciaron su rendición. El congresista Winston Flores, uno de los miembros de la comisión parlamentaria que investiga el caso y que se encontraba en los alrededores de la morgue, confirmó el miércoles que los cuerpos de las víctimas están a la orden de un tribunal militar. Las autoridades no han informado hasta el momento por qué se ha demorado la entrega de los cuerpos a sus familiares. Una tía de Pérez y otros familiares de los fallecidos acudieron el miércoles a la morgue capitalina, que por segundo día consecutivo fue tomada por decenas de guardias nacionales y policías. Los familiares indicaron a la prensa que no les entregaron los cuerpos. Aminta Pérez, madre del expolicía rebelde, exigió que le entreguen a su hijo fallecido. En un mensaje difundido en las redes sociales señaló que quiere darle cristina sepultura y que si no se lo daban, entonces, "para mí está vivo". "Les pido encarecidamente, en el nombre poderoso del Señor Jesucristo, que a mi hijo se le haga justicia", afirmó Zeila Agostini, madre de Abraham Agostini, uno de los fallecidos en el enfrentamiento armado, durante un encuentro con congresistas opositores que investigan el caso. "Les pido que se limpie el nombre de mi hijo porque él no era ningún asesino, ni ningún terrorista. El sitió el dolor, el hambre, la escasez de este pueblo", agregó. Durante un acto con militares, el presidente Nicolás Maduro expresó su reconocimiento a las decenas de militares y policías que participaron en la operación de desmantelamiento del grupo rebelde y acusó a grupos opositores en Miami y la "oligarquía colombiana" de financiar grupos terroristas en Venezuela. El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, anunció la víspera la muerte de Pérez y los miembros de su grupo, así como la detención de otras seis personas que estarían vinculadas a la organización, a la que identificó como una "célula terrorista". En la acción del lunes murieron también dos policías y otros ocho resultaron heridos, según las autoridades. Al explicar las razones que llevaron a los policías y militares a enfrentarse a los rebeldes, Reverol dijo -en un mensaje que difundió la televisora estatal- que pese a todos los intentos para lograr una redición pacífica y negociada, el "grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, mal intencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad". Amnistía Internacional expresó en un comunicado que la operación realizada por las fuerzas seguridad venezolana parece ser "ilegal" y "levanta múltiples alarmas de violaciones graves a los derechos humanos incluso de crímenes bajo derecho internacional". Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas del organismo, instó al gobierno venezolano a que asegure que las autoridades civiles realicen una investigación imparcial e independiente sobre el "uso intencionalmente letal de la fuerza" en esa operación, y demuestre que "este no fue un caso de ejecución extrajudicial". Pérez, de 36 años, se dio a conocer a mediados del año pasado tras atacar, desde un helicóptero que robó a la policía judicial, las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y el Tribunal Supremo de Justicia. Seis meses después el expolicía, que envió varios mensajes a través de las redes sociales para llamar a una rebelión contra el gobierno, y algunos miembros de su grupo asaltaron un comando de la Guardia Nacional, a las afueras de la capital, y robaron unos 26 fusiles. Tras esa acción, Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad intensificar la búsqueda y captura de Pérez y su grupo.

Declaran alerta roja por incendio forestal en Paine

Declaran alerta roja por incendio forestal en Paine

17/01/2018 19:00:52Las llamas han consumido 25 hectáreas de vegetación y está cercano a sectores habitados.La Onemi en conjunto con la Intendencia de la Región Metropolitana y la Conaf, declararon alerta roja por un incendio forestal que afecta a la comuna de Paine. El siniestro denominado "Águila Sur" afecta a una superficie hasta el momento de 25 hectáreas de vegetación y se desarrolla cercano a sectores habitados. La alerta se mantendrá activa hasta que las condiciones así lo ameriten. En el lugar trabajan dos técnicos y una brigada de la Conaf. Se dispondrán de todos los recursos necesario para controlar la emergencia. Se declara Alerta Roja para la comuna de Paine por incendio forestal. Infórmate en https://t.co/y9LHJcHuoepic.twitter.com/Q5wzCEpnoL— onemichile (@onemichile) 17 de enero de 2018Fuego avanza por cerros en Angostura región metropolitana, viviendas a solo 100 metros no hay combate del #Incendio@soychiIeclpic.twitter.com/1d7IsGlBOJ— Julio Cerda Gómez (@Julio_Cerda) 17 de enero de 2018

"Doble moral en la UC": el lienzo que recibió al Papa en la Universidad Católica

17/01/2018 18:48:31Un grupo de estudiantes desplegó un letrero en un edificio frente a la casa de estudios, mientras que otro perteneciente a la FEUC se manifestó fuera del recinto. La presidenta de la FEUC logró entregarle una carta al Papa fuera del protocolo.Un lienzo de protesta recibió al Papa Francisco en su visita a la casa central de la Pontificia Universidad Católica, en su última actividad pública de la jornada y en el cierre de sus actos en Santiago. "Doble moral en la UC. Aquí se vulneran derechos laborales, sexuales, en dictadura, de la mujer", decía el letrero, que fue instalado en un edificio cercano a la sede universitaria. En paralelo, otro grupo de estudiantes de la Federación de la Universidad Católica (FEUC) se manifestó fuera del recinto cuando llegaba el Santo Padre. Según señaló Josefina Canales, presidenta de la FEUC, al canal 24 Horas, Carabineros impidió que se manifestaran y sostuvo que ocho de sus compañeros fueron llevados a la comisaría después de un control de identidad. "Era una manifestación bastante pacífica la que estábamos haciendo, respetando todas las normas de seguridad, pero de igual forma ocho de nuestros compañeros fueron llevados a la comisaría", dijo Canales, quien sostenía el mismo cartel que había sido colgado. Canales agregó que logró entregarle una carta al Sumo Pontífice aunque fuera del protocolo, en donde expresaban sus preocupaciones de situaciones que pasaban al interior de la casa de estudios, como la ausencia de la Iglesia Católica en la universidad.

Colo Colo cayó ante Coquimbo Unido en amistoso de pretemporada en La Serena

Colo Colo cayó ante Coquimbo Unido en amistoso de pretemporada en La Serena

17/01/2018 20:24:30El actual campeón del fútbol chileno perdió 4-1 con los 'piratas' con una oncena plagada de juveniles.Colo Colo, actual campeón del balompié nacional, cayó este miércoles por 4-1 ante Coquimbo Unido, elenco de la Primera B, en compromiso amistoso de pretemporada jugado en el complejo 'El Llano' de La Serena. El elenco popular, que se prepara en la Cuarta Región para el Torneo Nacional y la Copa Libertadores 2018, presentó para el cruce con los 'piratas' un once plagado de juveniles. Los más experimentados fueron Brayan Cortés, Benjamín Berríos y el ex capitán Gonzalo Fierro. El 'Cacique' saltó al campo con Cortés; Olhsson, Jerez, Farias; Contreras, Fierro, Araya, Aguilera; Berríos; Vega y Arriagada. En el complemento salieron José Farias, Zederick Vega y Luciano Arriagada para dejar su lugar a Williams Alarcón, Misael Llantén y Juan Ibarra. El conjunto del ascenso, que dirige el argentino Patricio Graff, se impuso a los albos con las anotaciones de Rodrigo Holgado, Mauricio Yedro, Camilo Melivilu y Kilian Delgado. El descuento colocolino llegó en la recta final de la brega y fue obra de Jorge Araya, con golpe de cabeza. Recordar que a primera hora Colo Colo, con un once más experimentado, se impuso en amistoso por 3-0 a Unión Española en el Estadio La Portada de La Serena. Nicolás Maturana, Óscar Opazo y Nicolás Orellana anotaron para los de Pablo Guede. El primer desafío oficial de los albos en este año será el 26 de enero, cuando enfrente a Santiago Wanderers por la Supercopa de Chile en el Estadio Nacional. Por lo pronto, el monarca del balompié nacional chocará este sábado con Universidad Católica en amistoso en La Portada.

Venezuela: cuerpo de expolicía está bajo custodia militar

Venezuela: cuerpo de expolicía está bajo custodia militar

18/01/2018 0:02:41Oscar Pérez y otras seis personas murieron tras rebelarse contra el gobierno, en una operación que fue terminada por policías y guardias nacionales.Las autoridades venezolanas mantienen bajo custodia en una morgue capitalina los cuerpos del expolicía rebelde Oscar Pérez y otras seis personas que tras rebelarse contra el gobierno perecieron a inicios de semana durante una operación en la que ese grupo fue fulminado por policías y guardias nacionales. La muerte de Pérez y sus acompañantes, luego de que los organismos de seguridad dieran con su escondite en un barrio pobre de Caracas, generó denuncias por parte de organizaciones humanitarias y opositores, que acusaron a las autoridades por presuntamente haber ejecutado extrajudicialmente a ese grupo luego que los rebeldes anunciaron su rendición. El congresista Winston Flores, uno de los miembros de la comisión parlamentaria que investiga el caso y que se encontraba en los alrededores de la morgue, confirmó el miércoles que los cuerpos de las víctimas están a la orden de un tribunal militar. Las autoridades no han informado hasta el momento por qué se ha demorado la entrega de los cuerpos a sus familiares. Una tía de Pérez y otros familiares de los fallecidos acudieron el miércoles a la morgue capitalina, que por segundo día consecutivo fue tomada por decenas de guardias nacionales y policías. Los familiares indicaron a la prensa que no les entregaron los cuerpos. Aminta Pérez, madre del expolicía rebelde, exigió que le entreguen a su hijo fallecido. En un mensaje difundido en las redes sociales señaló que quiere darle cristina sepultura y que si no se lo daban, entonces, "para mí está vivo". "Les pido encarecidamente, en el nombre poderoso del Señor Jesucristo, que a mi hijo se le haga justicia", afirmó Zeila Agostini, madre de Abraham Agostini, uno de los fallecidos en el enfrentamiento armado, durante un encuentro con congresistas opositores que investigan el caso. "Les pido que se limpie el nombre de mi hijo porque él no era ningún asesino, ni ningún terrorista. El sitió el dolor, el hambre, la escasez de este pueblo", agregó. Durante un acto con militares, el presidente Nicolás Maduro expresó su reconocimiento a las decenas de militares y policías que participaron en la operación de desmantelamiento del grupo rebelde y acusó a grupos opositores en Miami y la "oligarquía colombiana" de financiar grupos terroristas en Venezuela. El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, anunció la víspera la muerte de Pérez y los miembros de su grupo, así como la detención de otras seis personas que estarían vinculadas a la organización, a la que identificó como una "célula terrorista". En la acción del lunes murieron también dos policías y otros ocho resultaron heridos, según las autoridades. Al explicar las razones que llevaron a los policías y militares a enfrentarse a los rebeldes, Reverol dijo -en un mensaje que difundió la televisora estatal- que pese a todos los intentos para lograr una redición pacífica y negociada, el "grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, mal intencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad". Amnistía Internacional expresó en un comunicado que la operación realizada por las fuerzas seguridad venezolana parece ser "ilegal" y "levanta múltiples alarmas de violaciones graves a los derechos humanos incluso de crímenes bajo derecho internacional". Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas del organismo, instó al gobierno venezolano a que asegure que las autoridades civiles realicen una investigación imparcial e independiente sobre el "uso intencionalmente letal de la fuerza" en esa operación, y demuestre que "este no fue un caso de ejecución extrajudicial". Pérez, de 36 años, se dio a conocer a mediados del año pasado tras atacar, desde un helicóptero que robó a la policía judicial, las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y el Tribunal Supremo de Justicia. Seis meses después el expolicía, que envió varios mensajes a través de las redes sociales para llamar a una rebelión contra el gobierno, y algunos miembros de su grupo asaltaron un comando de la Guardia Nacional, a las afueras de la capital, y robaron unos 26 fusiles. Tras esa acción, Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad intensificar la búsqueda y captura de Pérez y su grupo.

Ignacio Casale sigue firme al frente del Dakar 2018 tras 11ª etapa

Ignacio Casale sigue firme al frente del Dakar 2018 tras 11ª etapa

17/01/2018 20:17:43El piloto chileno finalizó segundo durante la jornada, donde recorrió 280 kilómetros de especial entre Belén y Chilecito, en Argentina.El piloto chileno Ignacio Casale se mantuvo al tope la clasificación general de la categoría quads del Rally Dakar 2018, luego de finalizar en el segundo lugar la undécima etapa de la exigente competencia tuerca. El 'Perro' finalizó el recorrido de 280 kilómetros de especial entre Belén y Chilecito, Argentina, a 15 minutos y 14 segundos del argentino Nicolás Cavigliasso, vencedor de la jornada. En tanto, Casale no se mueve de la cima de la tabla global y se consolida como el gran favorito para ganar por segunda vez el Dakar, tras el triunfo conseguido en el año 2014. El nacional presenta en la general una clara ventaja de una hora, 34 minutos y 13 segundos respecto a su más cercano perseguidor, el argentino Cavigliasso. Tercero está el también trasandino Jeremías González, aunque a más de dos horas del chileno. La duodécima etapa se llevará a cabo este jueves entre Chilecito y San Juan, con un total de 375 kilómetros de especial.

Evo Morales dijo que Bolivia afrontará con "dignidad" y "firmeza" la fase oral del juicio contra Chile

Evo Morales dijo que Bolivia afrontará con

17/01/2018 21:35:54El mandatario se expresó luego que La Haya fijara las audiencias por la demanda marítima para marzo próximo.El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su país afrontará con "dignidad y firmeza" la etapa oral del juicio contra Chile sobre la centenaria reclamación marítima de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fue fijada para marzo próximo. Morales valoró en un mensaje en Twitter "la pronta realización de las audiencias orales" de la demanda de su país ante la CIJ y sostuvo que defenderá el derecho de los bolivianos "de retornar al mar con soberanía en base de la justicia, el derecho y la razón". Del 19 al 28 de marzo próximo, "con mucha dignidad, con la verdad, firmeza y decisión, todo el pueblo boliviano unido defenderemos en La Haya nuestro derecho de retornar al mar por la integración de nuestros pueblos", agregó el gobernante. Los gobiernos de ambos países confirmaron hoy por separado que la corte estableció que las audiencias orales del juicio se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo próximo. La Cancillería boliviana resaltó en un comunicado que el equipo de juristas nacionales y extranjeros a cargo del litigio por parte de Bolivia "se encuentra sólidamente preparado para asumir esta nueva etapa prevista dentro del proceso de la demanda marítima". La nota agregó que el Estado boliviano, "consecuente con su vocación de Paz y cultura de diálogo", ratificará en esta nueva etapa del juicio los argumentos presentados en las fases anteriores con los correspondientes sustentos históricos. Con su demanda, presentada en 2013, Bolivia busca que el alto tribunal de Naciones Unidas emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación de la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en 1879 en una guerra. Chile considera que no hay nada que negociar, pues las fronteras definitivas entre ambos países quedaron establecidas en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto. Por contra, el Gobierno boliviano argumenta que tras ese tratado se han repetido ofertas formales de autoridades chilenas de diálogo, que amparan su demanda de negociación. Las autoridades bolivianas también informaron hoy sobre la inclusión del embajador ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, como "co-agente" para colaborar ante la CIJ en la causa en la que es agente el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006). Este anuncio se produjo en un momento en que el Gobierno boliviano sigue expectante la visita del papa Francisco a Chile, pendiente de que aflore cualquier comentario acerca de la demanda ante el país vecino. En su visita a Bolivia en 2015, el pontífice abogó por una resolución dialogada del conflicto entre ambos países.

Venezuela: cuerpo de expolicía está bajo custodia militar

Venezuela: cuerpo de expolicía está bajo custodia militar

18/01/2018 0:02:41Oscar Pérez y otras seis personas murieron tras rebelarse contra el gobierno, en una operación que fue terminada por policías y guardias nacionales.Las autoridades venezolanas mantienen bajo custodia en una morgue capitalina los cuerpos del expolicía rebelde Oscar Pérez y otras seis personas que tras rebelarse contra el gobierno perecieron a inicios de semana durante una operación en la que ese grupo fue fulminado por policías y guardias nacionales. La muerte de Pérez y sus acompañantes, luego de que los organismos de seguridad dieran con su escondite en un barrio pobre de Caracas, generó denuncias por parte de organizaciones humanitarias y opositores, que acusaron a las autoridades por presuntamente haber ejecutado extrajudicialmente a ese grupo luego que los rebeldes anunciaron su rendición. El congresista Winston Flores, uno de los miembros de la comisión parlamentaria que investiga el caso y que se encontraba en los alrededores de la morgue, confirmó el miércoles que los cuerpos de las víctimas están a la orden de un tribunal militar. Las autoridades no han informado hasta el momento por qué se ha demorado la entrega de los cuerpos a sus familiares. Una tía de Pérez y otros familiares de los fallecidos acudieron el miércoles a la morgue capitalina, que por segundo día consecutivo fue tomada por decenas de guardias nacionales y policías. Los familiares indicaron a la prensa que no les entregaron los cuerpos. Aminta Pérez, madre del expolicía rebelde, exigió que le entreguen a su hijo fallecido. En un mensaje difundido en las redes sociales señaló que quiere darle cristina sepultura y que si no se lo daban, entonces, "para mí está vivo". "Les pido encarecidamente, en el nombre poderoso del Señor Jesucristo, que a mi hijo se le haga justicia", afirmó Zeila Agostini, madre de Abraham Agostini, uno de los fallecidos en el enfrentamiento armado, durante un encuentro con congresistas opositores que investigan el caso. "Les pido que se limpie el nombre de mi hijo porque él no era ningún asesino, ni ningún terrorista. El sitió el dolor, el hambre, la escasez de este pueblo", agregó. Durante un acto con militares, el presidente Nicolás Maduro expresó su reconocimiento a las decenas de militares y policías que participaron en la operación de desmantelamiento del grupo rebelde y acusó a grupos opositores en Miami y la "oligarquía colombiana" de financiar grupos terroristas en Venezuela. El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, anunció la víspera la muerte de Pérez y los miembros de su grupo, así como la detención de otras seis personas que estarían vinculadas a la organización, a la que identificó como una "célula terrorista". En la acción del lunes murieron también dos policías y otros ocho resultaron heridos, según las autoridades. Al explicar las razones que llevaron a los policías y militares a enfrentarse a los rebeldes, Reverol dijo -en un mensaje que difundió la televisora estatal- que pese a todos los intentos para lograr una redición pacífica y negociada, el "grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, mal intencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad". Amnistía Internacional expresó en un comunicado que la operación realizada por las fuerzas seguridad venezolana parece ser "ilegal" y "levanta múltiples alarmas de violaciones graves a los derechos humanos incluso de crímenes bajo derecho internacional". Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas del organismo, instó al gobierno venezolano a que asegure que las autoridades civiles realicen una investigación imparcial e independiente sobre el "uso intencionalmente letal de la fuerza" en esa operación, y demuestre que "este no fue un caso de ejecución extrajudicial". Pérez, de 36 años, se dio a conocer a mediados del año pasado tras atacar, desde un helicóptero que robó a la policía judicial, las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y el Tribunal Supremo de Justicia. Seis meses después el expolicía, que envió varios mensajes a través de las redes sociales para llamar a una rebelión contra el gobierno, y algunos miembros de su grupo asaltaron un comando de la Guardia Nacional, a las afueras de la capital, y robaron unos 26 fusiles. Tras esa acción, Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad intensificar la búsqueda y captura de Pérez y su grupo.

Costanera Norte estará cerrada por la salida del Papa Francisco desde Santiago

Costanera Norte estará cerrada por la salida del Papa Francisco desde Santiago

17/01/2018 22:44:28La autopista estará clausurada entre las 07:00 y 07:30 del jueves, jornada en la que el Pontífice abandonará la capital para partir rumbo a Iquique, ciudad en donde cerrará su visita a Chile.El Papa Francisco abandonará la ciudad de Santiago durante las primeras horas de este jueves, en un traslado que significará el cierre temporal de la autopista Costanera Norte. Así lo informó la empresa encargada de la ruta, que señaló que la clausura se realizará entre el sector Lo Saldes-Kennedy y el enlace Aeropuerto, y se extenderá entre las 07:00 y 07:30. El Pontífice saldrá a primera hora de la Nunciatura Apostólica, ubicada en la calle Monseñor Sótero Sanz de Providencia, y donde pernoctó durante las tres noches que pasó en nuestro país. Desde allí partirá directamente a la ciudad de Iquique, donde realizará una serie de actividades con fieles en la región de Tarapacá. Luego de su visita al norte de Chile, el obispo de Roma continuará su viaje hacia Perú. Recuerde. Mañana jueves desde 07.00 a 07.30 horas cierre temporal de Costanera Norte en dirección poniente por visita papal, entre sector Lo Saldes-Kennedy y enlace Aeropuerto. Planifique su viaje— Costanera Norte (@CostaneraNorte_) 18 de enero de 2018