lunes, 20 de noviembre de 2017

Juegos Bolivarianos: pesista Arley Méndez ganó triple medalla de oro para Chile

Juegos Bolivarianos: pesista Arley Méndez ganó triple medalla de oro para Chile

20/11/2017 22:30:07El deportista de origen cubano sumó las preseas doradas en las pruebas de arranque, envión y total olímpico.El pesista chileno de origen cubano Arley Méndez ganó triple medalla de oro para nuestro país en los Juegos Bolivarianos que se disputan en Santa Marta, Colombia. El deportista sumó las tres preseas doradas en levantamiento de pesas, en la categoría de 85 kilos, en las pruebas de envión, arranque y total olímpico. Méndez se transformó en representante deportivo de Chile luego que el Senado aprobara su nacionalidad por gracia el pasado 30 de mayo, en un proyecto que fue presentado por el diputado DC Jaime Pilowsky. Con estas tres medallas, el Team Chile sumó 30 oros, 22 platas y 45 bronces, quedando en el tercer lugar del medallero, el que es liderado por Colombia y secundado por Venezuela. TRIPLE ORO ??????PARA ????/espectacular presentación de Arley Méndez que logra quedarse con arranque, envión y total, en el levantamiento de pesas de los #Bolivarianos2017. ESPECTACULAR!! ???? pic.twitter.com/Oyz3mOXhBh— Deporte Chileno (@INDChileOficial) 20 de noviembre de 2017

Kel Calderón y su ruptura con Pangal Andrade: "En algún punto pensé que nos íbamos a casar"

Kel Calderón y su ruptura con Pangal Andrade:

20/11/2017 22:06:57La hija de Raquel Argandoña habló sobre el fin de la relación que mantuvo por cuatro años con el ex participante de "Año 0". "Teníamos proyectos de vida muy diferentes", expresó.Raquel "Kel" Calderón habló sobre el fin de su relación con el ex participante del reality "Año 0", Pangal Andrade, en un quiebre que se conoció durante este fin de semana. La hija de la animadora Raquel Argandoña estuvo cuatro años con el deportista, en una relación marcada por la complicidad que mostraban en las redes sociales. Pero las diferencias en el estilo de vida finalmente de ambos los habría afectado. "Honestamente es un momento muy, muy triste para mí, pero con Pangal teníamos proyectos de vida muy diferentes e intentamos tomar una decisión lo más madura posible", señaló Calderón a LUN. Por su estado de ánimo tras la ruptura, Kel afirmó que se trata de algo muy doloroso, ya que "en algún punto pensé que nos íbamos a casar, pero hay cosas que no pudimos congeniar y con eso no hay nada que hacer. Le deseo lo mejor". "Pangal es una persona hermosa y tendrá mi apoyo siempre que lo necesite y le deseo que encuentre toda la felicidad que busca en el mundo", cerró. Andrade, por su parte, ratificó que las diferencias entre ellos los alejaron. De hecho, afirmó que había preparado una pieza para ella en la casa que está construyendo, pero aseguró que a ella "nunca le gustó mucho el Cajón (del Maipo)".

Presidenta Bachelet se reunirá con Alejandro Guillier en La Moneda

Presidenta Bachelet se reunirá con Alejandro Guillier en La Moneda

20/11/2017 21:38:05La Mandataria recibirá mañana al abanderado de La Fuerza de la Mayoría. Durante la jornada, la jefa de Estado había llamado a la unidad para "consolidar el camino de las transformaciones".La Presidenta Michelle Bachelet recibirá mañana en el Palacio de La Moneda al candidato presidencial de La Fuerza de la Mayoría, el senador Alejandro Guillier. La cita, según lo informado por el equipo del abanderado oficialista, se realizará desde las 08:00 en el Salón de Audiencias del palacio de gobierno. El encuentro se producirá a 48 horas de la primera vuelta, la que dejó al parlamentario como competidor en el balojate ante el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Durante la jornada, la jefa de Estado habló sobre los resultados de las elecciones, quienes dejaron como gran ganador al Frente Amplio, que logró un tercer lugar con la candidatura de Beatriz Sánchez y alcanzó los 21 parlamentarios electos. "Ayer la gran mayoría de los chilenos dijeron que no quieren un retroceso, ni perder los derechos que se han obtenido hasta ahora como la gratuidad", sostuvo la Mandataria en una actividad en Lo Espejo.

Actriz de "American Pie" vuelve a sorprender por su extrema delgadez

Actriz de

20/11/2017 21:11:29Tara Reid aseguró una vez más que no tiene anorexia y que "sólo está delgada". En una entrevista pasada pidió que la dejen en paz con estos rumores.La modelo y actriz norteamericana Tara Reid nuevamente da que hablar en los medios locales por imágenes que evidencian su extrema delgadez. Quien interpretó a Vicky en la reconocida película "American Pie", se hizo famosa en los años 90 por su belleza natural, sin embargo ahora todos discuten sobre su preocupante apariencia. La actriz de 41 años afirmó en una entrevista a fines de octubre que no tiene ningún trastorno alimenticio y negó ser anoréxica. "Sólo estoy delgada. La gente tiene sobrepeso y no los atacamos cada vez que salen", dijo al Daily Mail y aseguró que siempre ha tenido el mismo peso: "No fluctúo (...) Yo como. Como todo el tiempo, pero este es sólo mi peso natural y la gente tiene que dejarme en paz".

DC entregó su apoyo a Alejandro Guillier para la segunda vuelta

DC entregó su apoyo a Alejandro Guillier para la segunda vuelta

20/11/2017 20:40:15El consejo nacional del partido afirmó que con ello busca reafirmar su domicilio "en la centroizquierda". Aseguraron que se pondrán a disposición del candidato presidencial de La Fuerza de la Mayoría.El consejo nacional de la Democracia Cristiana anunció oficialmente que el partido apoyará al candidato presidencial de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien enfrentará en la segunda vuelta al postulante de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Así lo informó durante esta tarde el presidente interino de la colectividad, el diputado Matías Walker, quien afirmó que con esto el falangismo busca reafirmar su domicilio "en la centroizquierda". "Ponemos a disposición del candidato Alejandro Guillier nuestras propuestas programáticas. Así lo hicimos cuando luchábamos por la libertad, y hoy y mañana, cuando el camino por la lucha por la justicia social tiene tanto por recorrer", expresó. Con esto, la llamada disidencia del partido, liderada por parlamentarios como Gabriel Silber y Yasna Provoste lograron su objetivo al solicitar el apoyo "sin condiciones" para el abanderado. Esta decisión se conoció luego que la ex candidata presidencial Carolina Goic presentara su renuncia al liderazgo del partido, con lo que asumió su responsabilidad en la debacle electoral que sufrió la colectividad en las elecciones de ayer. Así, la DC se sumó al ex postulante del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien tras perder las elecciones entregó su apoyo directo al parlamentario para el balotaje. El Frente Amplio, en tanto, definirá el 29 de noviembre el camino que tomará ante las votaciones del próximo 17 de diciembre.

Dieron con el paradero de tres abuelitos que estaban desaparecidos en La Serena, Valparaíso y Santiago

Dieron con el paradero de tres abuelitos que estaban desaparecidos en La Serena, Valparaíso y Santiago

20/11/2017 20:04:42Esto gracias a un trabajo coordinado entre la Sección de Búsqueda de Personas de Carabineros y Fundación Las Rosas. El trabajo coordinado entre Fundación Las Rosas y la Sección de Búsqueda de Personas de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, permitió dar con el paradero de tres abuelitos en las ciudades de La Serena, Valparaíso y Santiago. Los adultos mayores de 86, 67 y 66 años habían perdido el contacto con sus familias y mantenían denuncias por presuntas desgracia: uno desde 2009 y otros dos de 2015. Fueron encontrados de manera simultánea. "Esta diligencia se logró gracias al cruce de información del listado de ingresados en los diferentes hogares de acogida a nivel nacional que mantiene Fundación Las Rosas con los encargos vigentes que mantiene Carabineros en la Plataforma Nacional de Encargos por Presunta Desgracia", acotó la Capitán Valeska Suárez de la dirección de investigación Criminal. Su hallazgo fue gracias a la alianza de cooperación que mantiene la SEP con instituciones que mantienen ingreso de personas en situación de calle, vulnerados o cualquier otra circunstancia. Suárez hizo un llamado a las familias que han hecho denuncias por presuntas desgracias, a acudir a las diferentes unidades si es que las personas que ellos buscaban fueron ubicadas. "Esto para que no quede como una persona de carácter desaparecida en la plataforma nacional", agregó.

Bolsa de Santiago se desplomó 5,86 % tras elecciones presidenciales

Bolsa de Santiago se desplomó 5,86 % tras elecciones presidenciales

20/11/2017 19:30:50Se trata del mayor descenso desde el 8 de agosto de 2011. Analistas apuntaron a los resultados que dejaron a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier a la segunda vuelta.La Bolsa de Comercio de Santiago sufrió hoy un desplome de 5,86 % en su índice principal, el IPSA, que cerró en 5.076,02 puntos, su peor jornada en más de seis años y que tuvo lugar un día después de los comicios presidenciales en Chile. Según los analistas consultados por Efe, se trata del mayor descenso desde el 8 de agosto de 2011. Las mismas fuentes dieron que el retroceso tiene su origen en los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo, donde pasaron a segunda vuelta el opositor Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier, que tendrá lugar el 17 de diciembre. Con esta caída, las acciones locales perdieron 15 millones de dólares en capitalización bursátil. Por su parte, el Índice General de Precios de Acciones (IGPA), cedió 5,66 % y cerró en 25.604,57 puntos. El monto de las acciones negociadas llegó a 197.856.108.481 pesos (unos 310,11 millones de dólares) en 28.738 negocios. Las mayores alzas de la jornada correspondieron a las acciones de EEMCL (4,92 %), EWC (1,75 %) y Zofri (1,04 %), mientras que las principales bajas afectaron a Besalco (18,24 %), Salfacorp (16,29 %) y OroBlanco (11,95 %). El Inter-10, que mide el rendimiento local de los títulos que se transan como ADR (American Depositary Receipt) en Nueva York y que son un componente importante del IPSA, registró un derrumbe de un 5,36 % y quedó en 6.129,08 enteros. En esta misma jornada, el peso chileno se depreció un 1,70 % frente al dólar, tras cerrar en 637,70 pesos vendedor en el mercado financiero local, 10,70 pesos más que el pasado viernes, en su mayor caída diaria desde el 11 de noviembre del 2016, también impulsado por el resultado de las elecciones de este domingo.

[VIDEO] Joven que protagonizó insólito momento en las elecciones: "La urna me llamó"

[VIDEO] Joven que protagonizó insólito momento en las elecciones:

20/11/2017 19:10:27Leftaro Zebrak dijo que se sintió atraído por la caja plástica que contenía los votos del Estadio Nacional, la que se intentó llevar delante de las cámaras de televisión.Su acción impactó en medio de estas últimas elecciones presidenciales, parlamentaria y de consejeros regionales. Un joven, sin razón alguna, trató de llevarse una urna llena de votos desde el Estadio Nacional, en un hecho que fue captado en vivo por una cámara de televisión. "Debo dejar las drogas", dijo el individuo, ante la mirada atónita de la reportera de TVN, Carla Zunino. La identidad del muchacho era un misterio e incluso llevo a que algunos lo confundieran con un militante del Frente Amplio. Lo cierto es que se trata de Leftaro Zebrak, un joven que protagoniza delirantes videos en el canal de Youtube Otrofoco, quien explicó al portal Pousta que se sintió atraído ante la presencia de las cámaras. "O sea yo voté y cuando me iba, veo un séquito de seres disfrazados de superhéroes, que estaban intentando al parecer ser enfocados por la cámara. Me acerqué encandilado por el brillo de sus trajes. Y todo decantó en lo que todo Chile vio", expresó. Por su frase sobre las drogas, Zebrak expresó que "yo estaba bajo la influencia de estupefacientes. Básicamente fue como ese pasaje de 'El Extranjero' cuando el personaje va caminando solo por la playa y de repente se echa a otro hueón. Fue como eso". El joven afirmó que ni él mismo puede aclarar si se trata de un acto de protesta o no. "Te puedo decir que la urna me llamó. Es que me pareció muy extraño que fuera un tupper (caja plástica), es como que solo en Chile", señaló. Por las consecuencias de su acto, Leftaro expresó que "yo me fui pensando 'lo hice de nuevo viejita'. Riéndome solo. De la situación, de las instituciones. De todo. Pasé al supermercado a comprar comida y no tengo datos móviles entonces me demoré en cachar, así que cuando llegué fue bien de golpe todo".

Encuesta reveló que 81% valora la calidad de la imagen cuando compra un televisor

Encuesta reveló que 81% valora la calidad de la imagen cuando compra un televisor

20/11/2017 18:39:59También dio cuenta que 60% valora que sea Smart TV y 55% que tenga buena calidad de sonido.Mañana se celebra el "Día Internacional de la Televisión" y LG Electronics realizó la encuesta #MásAlládelaPantalla con el fin de conocer cuánto se sabe de las nuevas tecnologías. Sobre los televisores, el 81% de los consumidores valora la calidad de imagen, 60% que sea Smart TV, 55% que tenga buena calidad de sonido y 38% que tenga gran tamaño. El análisis destacó que 17% sabe que OLED es la mejor tecnología en pantallas, por sobre Ultra HD (33%) y 4K (44%). Javier Barrientos, especialista de Entretenimiento para el Hogar de LG Electronics, afirmó que aún existe un desconocimiento importante en lo que se refiere a las tecnologías más nuevas que han entrado en el mercado. "OLED está a la vanguardia por sobre las otras tecnologías presentes en el mercado, ya que permite tener la mejor calidad de imagen, gracias a sus pixeles independientes que entregan negros más puros y mayor definición", aseguró. Aunque el 65% sabe lo que significa 4K, que es cuatro veces más Full HD, todavía desconoce que tecnologías como OLED son más avanzadas en términos de panel, calidad de imagen y sonido y diseño. Al momento de comprar el "4K" es el más buscado por sobre otros atributos, pues muchos desconocen términos como OLED (32%), HDR (11%), Nanocell (8%) o Quantum Dot (5%). La investigación se realizó en un formato en línea a más de 5.400 personas del país de entre 18 y 50 años. Para fin de año se proyecta un alza de 10% en la venta de televisores en comparación a la misma fecha del año pasado.

SMA inició proceso de sanción contra dos operadores turísticos de Torres del Paine

SMA inició proceso de sanción contra dos operadores turísticos de Torres del Paine

20/11/2017 18:25:04La Superintendencia del Medio Ambiente detectó problemas en el Hotel Torres y en el operador Servicios Turísticos Fantástico Sur, los que no estarían cumpliendo con las exigencias para su funcionamiento. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un proceso de sanción en contra de dos operadoras turísticas de las Torres del Paine, las que estarían incumpliendo con las exigencias para sus funcionamiento al interior del parque nacional. Se trata de Hotel Torres y contra Servicios Turísticos Fantástico Sur, a quienes se le detectaron diversas fallas, las que serán revisadas y eventualmente sancionadas por el organismo medioambiental. En el caso de Hotel Torres, el SMA formuló cuatro cargos leves, referentes a la no obtención de Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) para el funcionamiento del sistema de alcantarillado, no impermeabilización de fosa séptica, escurrimientos de líquidos percolados del camión utilizado para el transporte de residuos, y no remitir información relativa a sus permisos ambientales. A este operador también se le agregó el funcionamiento "Proyecto modificación hotel Las Torres Patagonia", que cuenta con 14 edificaciones y 12 sistemas de alcantarillado, sin haberlo evaluado ambientalmente. Cabe destacar que los proyectos que se ejecutan en parques nacionales, requieren someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Por Servicios Turísticos Fantástico Sur, se formuló un cargo gravísimo, debido a que se imputa el fraccionamiento del proyecto turístico emplazado en el sector del Lago Nordensjköld, que considera la operación conjunta de obras, pero que fueron evaluadas ambientalmente por separado. Tras la formulación de cargos, los infractores tendrán 10 días para presentar un programa de cumplimiento y 15 días para formular los descargos ante la SMA.

CEP se defiende de las críticas tras elecciones: "La encuesta es una fotografía del momento?

CEP se defiende de las críticas tras elecciones:

20/11/2017 17:40:03Desde el organismo dijeron que acertaron en el orden que obtuvieron los principales candidatos y que los números no alcanzaron a cubrir la parte más intensa de la campaña, la que pudo influir en la ideología de los votantes.Desde el Centro de Estudios Públicos (CEP) se defendieron de las críticas que emitieron los candidatos a la presidencia por los números de las encuestas tras conocer los resultados de las elecciones: "La encuesta es una fotografía del momento", dijeron desde el organismo y aseguraron que acertaron en el orden obtenido por los candidatos principales, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países. Los números reflejaban una preferencia mucho mayor del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera y subestimaban a Beatriz Sánchez y José Antonio Kast, lo que sembró las dudas sobre la veracidad de la encuesta. Según explicaron, el trabajo de campo se acabó un mes antes de las votaciones y dejó fuera la parte más intensa de la campaña con la franja televisiva. "No capturó la parte más intensa de la campaña (..) la que pudo influir en los votantes y haber modificado las proporciones", sostuvieron. El organismo explicó que los resultados obtenidos demuestran también una debilidad en la ideología de los votantes, lo que deja un espacio para que "fluyan los votos entre distintos sectores con mucha más facilidad". De todas maneras, indicaron que la evidencia de esta materia sugiere que los resultados de las encuestas no son determinantes en los comportamientos electorales. "Atribuirle a una encuesta específica capacidad de moldear los resultados de una elección es un error importante". Respecto a la metodología usada dijeron que la muestra se selecciona por estratos en regiones y zonas (urbana y rural), en donde se sortean manzanas de manera aleatoria, trabajo que desarrolla una organización externa. Por último, alegaron que los datos se basan en los mapas del pre-censo 2016 y proyecciones de población del INE, por lo que si hay problemas en esa área sólo se sabrá cuando se publiquen los datos del último Censo. "Hay que hacer una revisión profunda de las encuestas para descubrir por qué pueden no estar captando adecuadamente lo que están opinando las personas en materia política", precisaron.

Frente Amplio se fijó el 29 de noviembre como plazo para definir apoyo en segunda vuelta

Frente Amplio se fijó el 29 de noviembre como plazo para definir apoyo en segunda vuelta

20/11/2017 17:18:05 Decisión se adoptó en una cita liderada por la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez. La periodista dijo que la definición será "de cara a la ciudadanía" y sostuvo que "Sebastián Piñera le hace mal a Chile". De acuerdo con información de radio Cooperativa, el Frente Amplio, tras una reunión que encabezó la ex abanderada presidencial de la colectividad, Beatriz Sánchez, se puso como plazo el día 29 de noviembre, para decidir si respaldará al candidato oficialista, Alejandro Guillier, en la segunda vuelta. Sánchez, obtuvo el 20,27% de la votación en la elección presidencial y, la coalición que la respaldó, además, logró elegir a 20 diputados y un senador. Tras la cita, la ex candidata presidencial dijo que el Frente Amplio rompió "lo que estaba pasando en política en Chile. Hoy el mapa político chileno, por el Frente Amplio, es distinto". La ex abanderada del FA dijo que la decisión sobre el apoyo para el balotaje "es una conversación de car a la ciudadanía, como lo anuncié desde un principio, eso no se va a hacer entre cuatro paredes. Queremos una conversación amplia, no solamente con las personas que pertenecen a las orgánicas del FA, sino a los que se consideran, como yo, independientes frenteamplistas". Sánchez además reiteró su concepto sobre el candidato de la oposición y dijo que "Para nosotros, si hay un retroceso, es Sebastián Piñera. Creo que Sebastián Piñera le hace mal a Chile. Es algo que dije ayer, pero que decía hace un mes, hace dos e incluso antes de que fuera candidata presidencial".

Mañana será el funeral de Fernando Matthei

Mañana será el funeral de Fernando Matthei

20/11/2017 16:30:54La Fuerza Aérea lo despedirá frente al "Monumento a los Mártires de la Aviación". Luego será enterrado en el Cementerio Parque del Recuerdo.La Fuerza Aérea de Chile comunicó que mañana será la misa fúnebre y el funeral del ex comandante en jefe de la institución, Fernando Matthei. Matthei falleció ayer a los 92 años en el hospital institucional. El ex militar fue integrante de la Junta de Gobierno durante el Régimen Militar y era padre de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. A las 08:30 horas, la Fach lo despedirá con una misa de difuntos en el frontis del "Monumento a los Mártires de la Aviación", ubicado en la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado. Tras ello, el cortejo se dirigirá al Cementerio Parque del Recuerdo.

Seguel y Guarachi lograron leves ascensos en el ránking de la WTA

Seguel y Guarachi lograron leves ascensos en el ránking de la WTA

20/11/2017 15:55:09Ambas jugadoras vienen de participar en los Juegos Bolivarianos, que se disputan en Santa Marta, Colombia, donde se colgaron la medalla de oro jugando el dobles.Las tenistas chilenas Daniela Seguel y Alexa Guarachi protagonizaron este lunes un ascenso de tres y dos lugares, respectivamente, en la clasificación mundial de la WTA, pese a no ver acción en el circuito en la última semana. Ambas jugadoras vienen de participar en los Juegos Bolivarianos, que se disputan en Santa Marta, Colombia, donde se colgaron la medalla de oro jugando el dobles. Seguel trepó al puesto 204ª, consolidándose como la primera raqueta nacional, mientras que Guarachi se ubicó 381ª, manteniendo su condición de número '2' del país. Más atrás en el listado aparecen Fernanda Brito, que conservó la casilla 388ª; Bárbara Gatica, que subió dos lugares hasta el 458ª; e Ivania Martinich, que logró un importante ascenso de 26 escalones para ubicarse 741ª. En lo que respecta al 'Top-Ten' no hubo cambios, por lo que la rumana Simona Halep sigue como líder, seguida de la española Garbiñe Muguruza y la danesa Caroline Wozniacki. Ránking de la WTA: 1. Simona Halep (RUM) 6.175 puntos 2. Garbiñe Muguruza (ESP) 6.135 3. Caroline Wozniacki (DIN) 6.015 4. Karolina Pliskova (RCH) 5.730 5. Venus Williams (USA) 5.597 6. Elina Svitolina (UCR) 5.500 7. Jelena Ostapenko (LET) 5.010 8. Caroline Garcia (FRA) 4.385 9. Johanna Konta (GBR) 3.610 10. Coco Vandeweghe (USA) 3.258 Chilenas: 204. Daniela Seguel 275 puntos (+3) 381. Alexa Guarachi 104 (+2) 388. Fernanda Brito 101 (0) 458. Bárbara Gatica 75 (+2) 741. Ivania Martinich 24 (+26)

Jefe programático de Sánchez aseguró que plan de Guillier no es suficiente para ganarle a Piñera

Jefe programático de Sánchez aseguró que plan de Guillier no es suficiente para ganarle a Piñera

20/11/2017 15:34:20El economista Nicolás Grau aseguró que para ganarse a los votantes del Frente Amplio debe tener propuestas claras porque "no es un concurso de simpatía".El economista y jefe programático de Beatriz Sánchez, Nicolás Grau, afirmó que el programa de Alejandro Guillier no es suficiente para ganarle a Sebastián Piñera en segunda vuelta y que para generar el apoyo de los votantes de Frente Amplio debe tener propuestas concretas. En conversación con radio Universo, sostuvo que "las personas son dueñas de sus votos. Hicimos una campaña súper clara en términos de contenido. Si Guillier quiere acercarse a ese electorado es súper simple qué cosas tiene que hacer. Hablamos de una serie de cambios en derechos sociales, salud, no más afp, asamblea constituyente, un seguro universal de salud, ahí hay cambios muy relevantes, (también) está el impuesto a los súper ricos. No es un concurso de simpatía, es un programa muy claro. Somos muy respetuosos de los votantes y asumimos que si sacamos esos votos es porque esos votantes se convencieron con algunas de esas ideas". Y agregó: "No vamos a ser parte de un nuevo gobierno y no vamos a discutir cargos. Lo que vamos a hacer es posicionar las ideas por las que votaron nuestros votantes". Grau también sostuvo que los 20 diputados que obtuvieron "no es tanto de 150", pero que sin duda son un gran avance porque quiere decir que "FA ya es una actor relevante en la política chilena. Partimos bien y eso es lo que nos tiene más contentos".

Luis Bonini se encuentra internado en estado grave

Luis Bonini se encuentra internado en estado grave

20/11/2017 15:05:29El ex PF de la selección chilena y de la U padece un cáncer gástrico y habría sufrido una falla multisistémica. De acuerdo con información de 24 Horas, el ex preparador físico de la selección chilena y de la U, Luis María Bonini, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Santa María, en estado grave. Bonini habría sufrido una falla multisistémica, producto del cáncer gástrico que lo aqueja, por lo que debió ser internado de urgencia. Según información del diario La Cuarta, Bonini lleva 10 días internado en el recinto asistencial.

Submarino desaparecido en Argentina tuvo una falla antes de perder contacto

Submarino desaparecido en Argentina tuvo una falla antes de perder contacto

20/11/2017 14:34:44Se le perdió el rastro el miércoles pasado con 44 tripulantes a bordo. Sigue el operativo de su búsqueda.El submarino ARA San Juan, desaparecido en Argentina el pasado miércoles con 44 tripulantes a bordo, sufrió una falla en una de sus baterías antes de perder el contacto en la madrugada de su desaparición, informó hoy el capitán del sumergible Gabriel Galeazzi. El operativo de búsqueda y rescate cuenta con 10 aviones y 13 barcos y la colaboración internacional de Chile, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Uruguay y Perú. La Armada Argentina anunció que se trató de un "cortocircuito" en la batería, que inició el sistema, lo que obligó a "cambiar la derrota" y dirigirse directamente hacia Mar del Plata, lugar al que hubiera llegado este lunes en un viaje normal. El capitán de navío Gabriel Galeazzi explicó a la prensa local que el miércoles de la desaparición del submarino, "el buque salió a superficie y de ahí comunicó esta avería que había tenido, por eso el Comando de la Fuerza de Submarinos, que era su control en tierra, le dice que cambie la derrota y que venga para Mar del Plata". También afirmó que las comunicaciones satelitales sobre las que había informado el ministerio de Defensa "no eran del submarino", luego de hacer un "análisis detallado de todos las unidades que usan ese tipo de comunicación". "Evidentemente ha sido una información que ha afectado a las familias, porque uno siempre tiene esa esperanza de que haya un dato más", aseveró. La búsqueda, como sostuvo el portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, no se canceló por el temporal, a pesar de que éste está dificultando las labores de rastreo, y aseguró que la exploración aérea se realiza las 24 horas. Balbi quiso aclarar que el submarino informó el miércoles que estaba navegando, por lo que la avería comunicada por el capitán previamente no había afectado a la salida de la nave. "Más allá de cualquier avería que pudiera haber informado, una vez que está navegando hacia Mar del Plata, no hay que vincular", dijo. La falla era, según Balbi, un principio de avería eléctrico que afectaba la alimentación del submarino. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, acudió hoy a la base naval de Mar del Plata, destino final del ARA San Juan al que tenía que llegar tras salir del puerto sureño de Ushuaia el pasado lunes, y donde se instalaron el pasado viernes los familiares de los 44 tripulantes a bordo del submarino. Macri se encontraba desde el pasado viernes de vacaciones en su residencia de Chapadmalal, a unos 400 kilómetros de la capital argentina y a unos 25 kilómetros de Mar del Plata. El helicóptero del presidente se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia a su llegada a Chapadmalal debido a los fuertes vientos y la tormenta.

Dólar sufre su mayor alza diaria en más de un año tras elecciones

Dólar sufre su mayor alza diaria en más de un año tras elecciones

20/11/2017 14:21:32En comparación al viernes subió $10,7 y quedó a $637,4 para comprador. Expertos indican que con un escenario político incierto, eso no es bueno para "la bolsa". El dólar anotó una de sus alzas más significativas inmediatamente después de conocer los resultados de las elecciones de este domingo. La moneda estadounidense quedó en $637,70 para vendedor y $637,4 para comprador, lo que evidenció un alza de $10,7 en comparación al cierre del viernes pasado. Este incremento diario es el mayor desde noviembre del año pasado donde tuvo un alza de $12,6. Según Emol, el analista de Estrategia de Fynsa, Germán Acuña, explicó que este efecto se debe al resultado de las elecciones. "Lo que el mercado le entrega a Sebastián Piñera es la capacidad que tenga de retomar el crecimiento económico". En tanto, el Diario Financiero, detalló que el mercado esperaba una ventaja importante del candidato de Chile Vamos, "el favorito de los inversionistas". "El candidato más pro mercado sacó menos votos de los que se esperaba y la candidata anti mercado obtuvo más de lo esperado. Y esas no son buenas noticias para la bolsa", apuntó el gerente general de Octogene Chile, Manuel Bengolea.

"Chino" Ríos: "Lo único que me faltaba es que ahora salga Presidente un periodista"

20/11/2017 13:14:00"Solo acuérdense que los periodistas son buenos para mentir", tuiteó el ex número uno del mundo.Conocido es el enojo del ex tenista Marcelo "Chino" Ríos con los periodistas. Ahora comentó las elecciones, y apuntó contra Alejandro Guillier, ante la posibilidad de que el abanderado del pacto Fuerza de Mayoría gane la segunda vuelta. A través de su cuenta de Twitter, el ex número uno del mundo escribió: "Lo único que me faltaba... que ahora salga Presidente de Chile un periodista". Lo único que me faltaba... que ahora salga presidente de Chile un periodista ???? me estay hueviando...— Marcelo Rios Mayorga (@MarceloRios75) 20 de noviembre de 2017Solo acuérdense que los periodistas son buenos para mentir...— Marcelo Rios Mayorga (@MarceloRios75) 20 de noviembre de 2017

Los exfutbolistas que no consiguieron llegar a la Cámara de Diputados

Los exfutbolistas que no consiguieron llegar a la Cámara de Diputados

20/11/2017 13:00:06Cuatro se habían presentado como candidatos y sólo uno pudo celebrar, el excapitán de Rangers, Pablo Prieto, quien representará al distrito 17 de la Región del Maule.No sólo algunos rostros famosos intentaron ganar las elecciones para convertirse en diputados, también hubo algunos exfutbolistas que querían conseguir un escaño en el Congreso pero no lo consiguieron. Lee también: Estos son los candidatos famosos que lograron salir electos 1- David Henríquez (PRO): el excapitán de Colo Colo se presentó por el distrito 12 en la Región Metropolitana. Obtuvo sólo 1,61%,muy lejos del 12,87% que consiguió Pamela Jiles y el 13,67% de Camila Vallejo. 2- Pablo Galdames (IND-PRI): el exvolante de la Universidad de Chile y de la selección chilena se postuló por el distrito 8 y sólo sacó 1,72%. 3- Mario Soto (IND-PPD): el exjugador de Cobreloa quería ser diputado por el distrito 7 (Región de Valparaíso), pero no lo consiguió con el 0,74% de los votos. Por la zona, arrasó María José Hoffman con el 10,7%. Los deportistas que sí consiguieron salir electos fueron Sebastián Keitel y Erika Olivera, ambos por el distrito 9 y que consiguieron 8,97% y 9,1%, respectivamente. Además, el excapitán de Rangers, Pablo Prieto (RN), quien fue electo como diputado en Talca por 5,89%.

Servel y eventual disolución de partidos: "La ley permite mecanismos como la fusión"

Servel y eventual disolución de partidos:

20/11/2017 12:08:00El presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, dijo que "si no se produce la fusión, el servicio tiene la obligación legal de declararlos disueltos".El Servicio Electoral (Servel) se refirió a la situación de conglomerados como el Partido Regionalista Independiente (PRI), que dejaría de ser partido tras los malos resultados de ayer. La ley establece que las colectividades que no obtienen el 3% de la votación nacional o tres parlamentarios son disueltos, lo que sucedería en el caso del PRI. El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo que "hay una norma transitoria que se aplica en estas elecciones que tiene que ver con un porcentaje de votación que los partidos deben alcanzar en al menos 3 regiones continuas u 8 discontinuas y un segundo elemento que tiene que ver con el número de parlamentarios". "Estos son resultados preliminares, hasta que no se produzca la entrega de resultados definitivos, pueden quedar en esa situación", añadió. Santamaría explicó que "la ley permite unos mecanismos, como la fusión: hay partidos que pueden fusionarse y evitar así la causal de disolución. Si no se produce la fusión, el servicio tiene la obligación legal de declararlos disueltos". Por su parte, el director del organismo, Rául García, manifestó que "vamos a estar muy pendientes de las calificaciones que haga la justicia electoral de las elecciones, con el objeto de revisar la situación individual de los distintos partidos políticos, y eventualmente, si se dan las situaciones que contempla la ley, proceder con la disolución de los partidos que no hayan cumplido".

Piñera: ?Cuando hablamos del sector medio no hablamos de un partido, hablamos del sentido común?

Piñera:

20/11/2017 12:03:35El candidato opositor se reunió con parlamentarios electos de Chile Vamos y los instó a trabajar por la campaña para la segunda vuelta de la elección presidencial. El ex presidente y candidato opositor, Sebastián Piñera se reunió con los candidatos electos de Chile Vamos y se refirió a los comicios presidenciales de ayer y la segunda vuelta de diciembre. "Tenemos por delante cuatro semanas y les quiero pedir que volvamos a recorrer nuestro país, a golpear puertas, a sentir como propios los problemas, oportunidades, penas y alegrías de todos nuestros compatriotas", dijo Piñera, de cara al trabajo de campaña para el balotaje. Piñera, además, abordó brevemente las opciones en la segunda vuelta y dijo que "cuando se habla del sector medio, no hablamos de un partido político, estamos hablando del sentido común; del sentido común de quienes quieren más trabajo, más oportunidades y creen que Chile puede y debe ponerse de pie".

Ultimo cómputo: revisa la elección de senadores, diputados y cores según su coalición

Ultimo cómputo: revisa la elección de senadores, diputados y cores según su coalición

20/11/2017 11:10:00El Servel entregó sus últimos resultados con el 99.9% de las mesas escrutadas. NUMEROS GENERALES: Mesas escrutadas: 99,94% Votos válidamente emitidos: 6.594.522 (98,42%) Votos nulos: 65.814 (0,98%) Votos blancos: 39.791 (0,59%) Total de votos: 6.699.627 Lee todo sobre las Elecciones 2017 pinchando aquí. RESULTADOS PRESIDENTE: Carolina Goic: 387.664 (5,87%) José Antonio Kast: 522.946 (7,93%) Sebastián Piñera: 2.416.054 (36,64%) Alejandro Guillier: 1.496.560 (22,70%) Beatriz Sánhez: 1.336.622 (20,27%) Marco Enríquez-Ominami: 376.406 (5,71%) Eduardo Artés: 33755 (0,51%) Alejandro Navarro 24.015 (0,36%) RESULTADOS SENADORES: Votos válidamente emitidos: 1.665.054 (91,57%) Nulos:71.071 (3,91%) Blancos:82.165 (4,52%) Lista Por Todo Chile: 1,38% Frente Amplio: 11.07% Sumemos: 6,78% Coalición Regionalista Verde: 0,17% Unión Patriótica: 0,44% La Fuerza de la Mayoría: 22,80% Convergencia Democrática: 14,33% Chile Vamos: 37,72% Independientes: pendiente. RESULTADO DIPUTADOS: Votos válidamente emitidos:5.997.250 (89,83%) Nulos: 4,76% Blancos: 5,41% Lista Por Todo Chile: 3% Partido de trabajadores revolucionarios: 0,08% Frente Amplio: 16,5% Sumemos: 1,58% Coalición Regionalista Verde: 1,92% Unión Patriótica: 0,86% Fuerza de la Mayoría: 24,05% Convergencia Democrática 10,68% Chile vamos: 38,66% Independientes: 1,75% RESULTADO CORES: Votos válidamente emitidos: 5.811.650 (87,12%) Nulos:5,48% Blancos: 7,40% Lista Por Todo Chile: 3,63% Integración Para El Desarrollo: 0,16% Partido de Trabajadores Revolucionarios: 0,5% Chile Vamos: 22,43% Por un Chile Justo y Descentralizado: 15,97% Sumemos: 1,35% Frente Amplio: 11,81% A Refundar Chile: 0,98% Coalición Regionalista Verde: 1,45% Unidos por la Descentralización: 18,95% Frente Ecologista y Ciudadano: 4,26% Independientes: 0,86% EN DESARROLLO

Selena Gomez sorprendió con radical cambio de look

Selena Gomez sorprendió con radical cambio de look

20/11/2017 10:55:00La cantante reapareció en los American Music Awards.La cantante Selena Gomez sorprendió con un radical cambio de look. La joven reapareció en Los Angeles, California, en la premiación de los American Music Awards, donde lució una melena rubia. Se paseó en la alfombra roja con un sexy vestido de cuero. En su presentación, Gomez interpretó "Wolves (Lobos)" en lo que fue su regreso a los escenarios después del trasplante de riñón que recibió en septiembre pasado a raíz del lupus que sufre y en medio de los rumores sobre su regreso con Justin Bieber.

Revisa la participación de regiones en las elecciones

Revisa la participación de regiones en las elecciones

20/11/2017 10:17:00Las regiones Metropolitana y del Maule registraron las mayores participaciones, con 48,3% y 48% respectivamente.Estas elecciones votaron 6.645.069 personas, lo que equivale al 46,4% de las 14.308.151 habilitadas para sufragar. La cifra es similar a la de la primera vuelta presidencial de 2013, aunque sobre un padrón electoral que esta vez era de 800 mil personas más. Las regiones Metropolitana y del Maule registraron las mayores participaciones, con 48,3% y 48% respectivamente, mientras que en Arica y Magallanes hubo gran abstención, con 36,8% y 38,6%. Vitacura fue la comuna con más votantes, con el 69,08%, y Ollagüe fue la menos participativa, con 13,07%. El desglose de participación: - Arica y Parinacota: 36,78% (68.072 votantes) - Tarapacá: 37,70% (91.744) - Antofagasta: 39,85% (178.811) - Atacama: 42,48% (99.170) - Coquimbo: 44,20% (255.185) - Valparaíso: 46,77% (719.541) - Metropolitana: 48,30% (2.724.666) - O'Higgins: 47,90% (353.665) - Maule: 48,04% (408.019) - Biobío: 47,21% (806.625) - La Araucanía: 42,89% (363.731) - Los Ríos: 45,74% (154.111) - Los Lagos: 42,84% (302.422) - Aysén: 38,69% (36.788) - Magallanes: 38,58% (61.018).

Presidente de la CPC: ?Las probabilidades están a favor de Piñera?

Presidente de la CPC:

20/11/2017 9:46:15Alfredo Moreno, ex ministro de RR.EE. y líder empresarial dijo que pese a que en una segunda vuelta siempre hay incertidumbres, "todavía hay un candidato con mayores probabilidades". El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y ex canciller, Alfredo Moreno, se refirió en conversación con Diario Financiero al resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo. Moreno planteó que "las probabilidades están a favor de Piñera" y que "me parece que los elementos apuntan a una cosa similar a lo que pasó el año 2009". "Siempre que hay una segunda vuelta hay incertidumbre. Creo que esta es una incertidumbre más grande de la que daban las encuestas, pero creo que todavía hay un candidato con mayores probabilidades que los otros. Pero va a ser un mes de compentencia intensa" dijo el ex ministro de RR.EE. El líder empresarial también se refirió a la agenda del gremio frente a un nuevo gobierno y dijo que "depende de las ideas y a lo que lleve la combinación de gobierno y parlamento que salga elegido, pero a nosotros nos interesa todas aquellas cosas que permitan que las empresas hagan lo que saben hacer, que es invertir, producir, generar empleo, mejorar las oportunidades de las personas".

Presidente de la CPC: ?Las probabilidades están a favor de Piñera?

Presidente de la CPC:

20/11/2017 9:46:15Alfredo Moreno, ex ministro de RR.EE. y líder empresarial dijo que pese a que en una segunda vuelta siempre hay incertidumbres, "todavía hay un candidato con mayores probabilidades". El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y ex canciller, Alfredo Moreno, se refirió en conversación con Diario Financiero al resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo. Moreno planteó que "las probabilidades están a favor de Piñera" y que "me parece que los elementos apuntan a una cosa similar a lo que pasó el año 2009". "Siempre que hay una segunda vuelta hay incertidumbre. Creo que esta es una incertidumbre más grande de la que daban las encuestas, pero creo que todavía hay un candidato con mayores probabilidades que los otros. Pero va a ser un mes de compentencia intensa" dijo el ex ministro de RR.EE. El líder empresarial también se refirió a la agenda del gremio frente a un nuevo gobierno y dijo que "depende de las ideas y a lo que lleve la combinación de gobierno y parlamento que salga elegido, pero a nosotros nos interesa todas aquellas cosas que permitan que las empresas hagan lo que saben hacer, que es invertir, producir, generar empleo, mejorar las oportunidades de las personas".

Sharp: "Si la Nueva Mayoría va a insistir con el mismo estilo de campaña, yo auguro el triunfo de Piñera"

Sharp:

20/11/2017 9:10:00El alcalde de Valparaíso dijo que "las señales son importantes: si Sergio Bitar va a ser el coordinador de la segunda vuelta, es más de lo mismo y eso no es lo que dijo la ciudadanía".El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, cree que si la Nueva Mayoría mantiene su estilo de campaña, será el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el que gane la segunda vuelta. "Si la Nueva Mayoría va a insistir con el mismo estilo de campaña, yo auguro el triunfo de Piñera, aunque llamáramos a votar por Guillier. El tipo de campaña que realizaron si se mantiene, independiente de lo que hagan las otras fuerzas, va a pavimentar el triunfo de Piñera", dijo a radio ADN. "La señales son importantes: si Sergio Bitar va a ser el coordinador de la segunda vuelta, es más de lo mismo y eso no es lo que dijo la ciudadanía", enfatizó. El edil del Frente Amplio afirmó que "Piñera es un obstáculo para las reformas en Chile. La derecha viene con una larga noche neoliberal. Para que Piñera no gane, tienen que pasar más cosas que una decisión del Frente Amplio. No nos es indiferente quién gobierne". Sharp manifestó que ahora el Frente Amplio entrará en un "proceso de reflexión". "Nos vamos a pronunciar, pero estamos a un día de la elección. El Frente Amplio tendrá un proceso democrático y nos vamos a expresar con toda claridad, no estamos mirando para el lado". Lee todo sobre las Elecciones 2017 pinchandoaquí.

Bitar y posibles acuerdos para segunda vuelta: "Nadie es dueño de los votos"

Bitar y posibles acuerdos para segunda vuelta:

20/11/2017 8:31:00"Creo que esto no va a ser un proceso de negociación, creo que es un proceso que va a depender más de los ciudadanos, que están empoderados y no necesitan tutores", dijo el coordinador político de la campaña de Guillier.El coordinador político de la campaña de Alejandro Guillier, Sergio Bitar, se refirió a los posibles acuerdos en segunda vuelta. "Con la DC esperamos que hoy recompongamos la relación y trabajemos juntos desde mañana y con el Frente Amplio dependerá de algunas de las personas. Uno tiene que apoyar los esfuerzos de renovación y es importante que veamos los temas de los proyectos de ley. Nadie es dueño de los votos", dijo a radio ADN. "Creo que esto no va a ser un proceso de negociación, creo que es un proceso que va a depender más de los ciudadanos, que están empoderados y no necesitan tutores", añadió. El principal colaborador del senador comentó que "el equilibrio de las dos grandes demandas, Chile lo puede hacer bien y ahí va a radicar una parte importante en Guillier, pero no depende solo de él, sino de todos. Creo que se va a hacer un cambio en la forma de gobernar, vamos a tener una Nueva Mayoría más débil y un Frente Amplio que no existía". Lee todo sobre las Elecciones 2017 pinchandoaquí.

Engel: "La CEP tenía varias décadas de un prestigio bien ganado y acá tuvieron un error muy grande"

Engel:

20/11/2017 8:19:00El director Espacio Público se refirió a las proyecciones de las encuestas, que se equivocaron en la estimación de voto de Piñera, Sánchez y José Antonio Kast.El director de Espacio Público, Eduardo Engel, se refirió a las proyecciones de las encuestas, que se equivocaron en la estimación de voto de Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast. "La Cadem es menos sotisficada que la CEP, pero la gente que sabe, sabe que la Cadem es menos seria. Es un error grande para la CEP y es desafortunado que esas encuestas sean de sectores cercanos a Piñera (...) La CEP tenía varias décadas de un prestigio bien ganado, y acá tuvieron un error muy grande", dijo a Tele13 Radio. Engel sostuvo que "tuvimos sorpresa, partiendo que Sánchez sacó el doble, también que Piñera sacó 10 puntos menos. Hay sorpresa, la participación electoral fue mayor de lo esperado". "Ellos tienen que dar explicaciones, entiendo la frustración de Sánchez, ella pudiera haber pedido dos puntos por las encuestas que influyeran en el ambiente de los votantes, que están mucho más allá del margen de error razonable", añadió. El director de Espacio Público manifestó que "los números son claramente que teníamos 4 millones votando en la municipales, uno esperaba 5,6 millones y votaron 6,6 millones. Por primera vez después del 89' tenemos un alza significativa. Sigue existiendo el desafío del voto voluntario, la tendencia a la baja. Quienes decían que la participación iba a seguir disminuyendo, se equivocaron". A su juicio, "el tener el fin del binominal hace más competitiva las elecciones".

Felipe Kast: "Nos vamos a sumar con mucha fuerza" a la campaña de Piñera

Felipe Kast:

20/11/2017 7:42:00El electo senador por La Araucanía sostuvo que "el compromiso de sumarse es genuino".El electo senador por La Araucanía, Felipe Kast, dijo que Evópoli se sumará "con mucha fuerza" a la campaña de Sebastián Piñera en segunda vuelta. "Por supuesto, creo que una de las cosas de Evópoli, que es que en vez de venir a mirarnos en ombligo, venimos a sumar y nos vamos a sumar con mucha fuerza. El compromiso de sumarse es genuino", dijo a radio Universo. El ex candidato presidencial, que perdió la primaria ante Piñera, sostuvo que "hoy es alegre para Evópoli y no siempre va a ser así. Espero que sepan que quienes votan por Evópoli sepan por qué parte de la derecha están votando". Para el parlamentario, "quienes pensaron que la inercia se iba a mantener, se equivocaban. Chile está dando la oportunidad a partidos nuevos y serios. Evópoli tiene que tratar de acoger y sumar". Sobre la votación que obtuvo el Frente Amplio, Kast manifestó que "es mayor a lo que pronosticaban las encuestas, eso merece todo mi respeto. Creo que es un desafío intelectual y democrático las nuevas fuerzas".

Charles Manson murió a los 83 años

Charles Manson murió a los 83 años

20/11/2017 7:31:06Uno de los asesinos más famosos de EE.UU. falleció ayer por causas naturales.Charles Manson, el líder de un culto hippie que se convirtió en el hipnótico rostro del mal en todo Estados Unidos luego de orquestar los sangrientos asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras seis personas en Los Ángeles durante el verano de 1969, falleció el domingo tras casi medio siglo en prisión. Tenía 83 años. Manson, cuyo nombre sigue siendo sinónimo de una violencia y locura indescriptible, murió a las 20:13 horas por causas naturales en el hospital del condado de Kern, según un comunicado del Departamento de Prisiones de California. Ahora, se practicará una autopsia al cuerpo de Manson, pero lo que ocurrirá después no estuvo claro de inmediato, señaló Vicky Waters, portavoz del departamento. Las autoridades dijeron en su día que Manson no tenía familiares conocidos y, de acuerdo con la ley estatal, si en el plazo de 10 días no se presenta ningún pariente o representante legal será el departamento el que decidirá si los restos mortales son sepultados o incinerados. Se desconoce si Manson pidió algún tipo de funeral y que ocurrirá con sus propiedades, entre las que habría obras de arte y al menos dos guitarras. La ley de California dice que el Departamento de Prisiones debe guardar sus pertenencias durante un año en previsión de posibles batallas legales sobre quien puede solicitarlas legítimamente. Autor de robos menores que lo llevaron a entrar y salir de prisión en varias ocasiones desde su infancia, el carismático Manson ejerció de gurú rodeándose de prófugos y otras almas perdidas en la década de 1960 y envió a sus discípulos a matar a algunos ricos y famosos de Los Ángeles en lo que, según los fiscales, fue un intento de desencadenar una guerra racial -- una idea que sacó de una retorcida interpretación de la canción "Helter Skelter" de los Beatles. Los sangrientos asesinatos horrorizaron al mundo y, junto a la letal violencia que estalló más tarde ese mismo año en un concierto de los Rolling Stones en Altamont Speedway, California, revelaron la violenta vertiente oculta del movimiento de contracultura y parecieron marchar el fin de la era de la paz y el amor. A pesar de las abrumadoras pruebas en su contra, durante su tumultuoso juicio en 1970 Manson defendió su inocencia y dijo que la sociedad misma era la culpable. "Esos niños que los atacan con cuchillos, son sus hijos. Ustedes les enseñaron, yo no les enseñé. Yo solo intenté ayudarlos a ponerse en pie", dijo en su monólogo en la corte. La Familia Manson, como se hacían llamar sus seguidores, acabaron con la vida de cinco de sus víctimas el 9 de agosto de 1969 en la casa de Tate: la actriz, que estaba embarazada de ocho meses y medio; Abigail Folger, heredera de una empresa de cafés; el famoso peluquero Jay Sebring; Voityck Frykowski, un director de cine polaco, y Steven Parent, amigo del cuidador de la casa. El esposo de Tate, el director de "Rosemary's Baby" Roman Polanski, estaba fuera del país en ese momento. La noche siguiente, un adinerado empresario y su esposa, Leno y Rosemary LaBianca, fueron apuñalados hasta la muerte en su casa al otro lado de la ciudad. Los asesinos escribieron frases como "Cerdos" y "Healter Skelter" (sic) con sangre en la escena de los crímenes. Tres meses después, un seguidor de Manson fue encarcelado por un cargo no relacionado y le habló a un compañero de celda sobre el baño de sangre, lo que llevó al arresto del líder del culto. En los anales de la delincuencia estadounidense, Manson se convirtió en la personificación del mal, una figura menuda, con el pelo alborotado y barba, mirada demoníaca y una "X" -- que más tarde se transformaría en una esvástica -- tatuada en la frente. "Mucha gente que conozco en Los Ángeles cree que los sesenta terminaron de forma abrupta el 9 de agosto de 1969", escribió Joan Didion en su libro "The White Album" en 1979. Tras un juicio que duró casi un año, Manson y tres de sus seguidores -- Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten -- fueron declarados culpables de asesinato y condenados a muerte. Otro de los acusados, Charles "Tex" Watson, fue condenado más tarde. Todos ellos evitaron la ejecución y sus sentencias fueron conmutadas por cadena perpetua tras la derogación de la pena capital en California en 1972. Atkins murió en prisión en 2009. Krenwinkel, Van Houten y Watson siguen encarcelados. Otra devota de Manson, Lynette "Squeaky" Fromme, intentó asesinar al presidente de Estados Unidos Gerald Ford en 1975, pero su arma se atascó. Cumplió una condena de 34 años. Manson nació en Cincinnati el 12 de noviembre de 1934. Su madre era una adolescente, posiblemente prostituta, y para cuando cumplió ocho años ya estaba en una escuela reformatorio. Tras pasar 10 años preso por falsificación de cheques en la década de 1960, se dijo que Manson pidió a las autoridades que no lo dejaran en libertad porque consideraba que la prisión era su casa. "Mi padre es la cárcel. Mi padre es su sistema", diría más tarde en su monólogo desde la tribuna de los testigos. "Yo soy en lo que ustedes me han convertido. Soy solo un reflejo de ustedes". Quedó libre en San Francisco durante el apogeo del movimiento hippie en el barrio de Haight-Ashbury de la ciudad y, aunque ya tenía más de 30 años, comenzó a recabar seguidores, sobre todo mujeres, que creían que era como Jesucristo. La mayoría eran adolescentes y muchos procedían de buenas familias pero estaban enfrentados con sus progenitores. La "familia" llegó a establecerse en una especie de comuna en el rancho Spahn, una antigua localización de cine a las afueras de Los Ángeles, donde Manson manipuló a sus seguidores con drogas, supervisó orgías y los sometió a extrañas conferencias. Tenía ambiciones musicales y se hizo amigo de estrellas del rock como el miembro de los Beach Boys Dennis Wilson. También conoció a Terry Melcher, un productor musical que había vivido en la casa que más tarde rentaron Polanski y Tate. En el verano de 1969, Manson había fracasado en su intento de vender sus canciones. Ese rechazo fue considerado más tarde como el detonante de la violencia. Se quejó de que Wilson tomó una de sus canciones, llamada "Cease to Exist", la convirtió en "Never Learn Not to Love" y la grabó con los Beach Boys sin darle crédito por ello. Manson estaba obsesionado con la música de los Beatles, especialmente con las canciones "Piggies" y "Helter Skelter", que él interpretó como una premonición del fin del mundo. Dijo a sus seguidores que "Helter Skelter está llegando" y predijo una guerra racial que destruiría el planeta. "Todos se apegaron a nosotros, fuese nuestra culpa o no", dijo más tarde el Beatle George Harrison, autor de "Piggies", sobre los asesinatos. "Es decepcionante estar asociado a algo tan sórdido como Charles Manson". Según los testimonios, la noche de la muerte de Tate Manson dio a sus devotos la instrucción de "hacer algo fascinante". La testigo estrella de la fiscalía, Linda Kasabian, a quien se concedió inmunidad, declaró que Manson ató a los LaBianca y después ordenó a sus seguidores que mataran. Pero Manson insistió: "Yo no he matado a nadie y no ordené que matasen a nadie". Su juicio estuvo a punto de anularse cuando el entonces presidente Richard Nixon dijo que Manson era "culpable, directa o indirectamente". Manson tomó un diario y mostró al jurado el titular de portada que decía: "Manson culpable, declara Nixon". Sus abogados pidieron sin éxito que se desestimase el proceso. Desde entonces, los miembros del jurado, que estuvieron recluidos en un hotel durante 10 meses, viajaban a la sala de la audiencia en autocares con las ventanas oscurecidas para que no pudiesen leer los titulares en los quioscos de prensa. Manson fue condenado más tarde por los asesinatos del músico Gary Hinman y del doble de acción Donald "Shorty" Shea. A lo largo de las décadas, Manson y sus seguidores comparecieron esporádicamente en vistas para su libertad condicional, pero sus intentos para salir de la cárcel fueron siempre rechazados. Las mujeres sugirieron que se habían rehabilitado, pero el propio Manson dejó de asistir a estas audiencias alegando que la cárcel se había convertido en su hogar. Los asesinatos inspiraron películas y series de televisión, y el fiscal del caso, Vincent Bugliosi, escribió un libro sobre los sucesos, "Helter Skelter", que se convirtió en un éxito de ventas. La estrella de rock Marilyn Manson tomó parte de su nombre artístico del asesino. "A día de hoy, el caso Manson sigue siendo uno de los más escalofriantes en la historia del crimen", señaló la destacada reportera judicial Theo Wilson en sus memorias de 1998 "Headline Justice: Inside the Courtroom - The Country's Most Controversial Trials". "Incluso la gente que no había nacido cuando ocurrieron los asesinatos conoce el nombre de Charles Manson y se estremece", agregó.

Conoce los resultados de las elecciones de diputados

Conoce los resultados de las elecciones de diputados

20/11/2017 1:29:26En 28 nuevos distritos, el proceso de elecciones del domingo, renovó la Cámara de Diputados y aumentó su composición de 120 a 155. El proceso eleccionario del domingo renovó por completo la Cámara de Diputados y aumentó su composición a 155 diputados en 28 distritos. Conoce la nueva composición de la Cámara Baja. Distrito 1 (Arica, Camarones, Putre y Gemeral Lagos)Vlado Mirosevic (PL)Luis Rocafull (PS)Nino Baltolu (UDI) Distrito 2 (Alto Hospicio, Huara, Camina, Colchane, Pica y Pozo Almonte)Hugo Gutiérrez (PC)Renzo Trisotti (UDI)Ramón Galleguillos (RN) Distrito 3 (Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, y Taltal)Catalina Pérez (RD)Esteban Velásquez (FRVS)Marcela Hernando (PR)Paulina Núñez (RN)José Miguel Castro (RN) Distrito 4 (Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen).Jaime Mulet (FRVS)Daniella Cicardini (PS)Juan Santana (PS)Sofía Cid (RN)Nicolás Noman (UDI) Distrito 5 (La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela).Magallanes Espinosa (RD)Pedro Velásquez (FRSV)Daniel Núñez (PC)Luis Lemus (PS)Matías Walker (DC)Sergio Gahona (UDI)Francisco Eguiguren (RN) Distrito 6 (La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué).Diego Ibáñez (PH)Marcelo Schilling (PS)Carolina Marzán (PPD)Daniel Verdessi (DC)Pablo Kast (IND-Evopoli)Camila Flores (RN)Andrés Longton (RN)Luis Pardo (RN) Distrito 7 (Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca).Camila Rojas (Igualdad)Jorge Brito (RD)Rodrigo González (PPD)Marcelo Díaz (PS)Víctor Torres (DC) Distrito 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos, y Maipú).Claudia Mix (Poder)Pablo Vidal (RD)Pepe Auth (IND-PRSD)Carmen Hertz (PC)Gabriel Silber (DC)Mario Desbordes (RN)Patricio Melero (UDI)Joaquín Lavín (UDI) Distrito 9 (Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia).Maite Orsini (RD)Cristina Girardi (PPD)Karol Cariola (PC)Boris Barrera (PC)Sebastián Keitel (IND-Evopoli)Jorge Durán (RN)Erika Olivera (IND-RN) Distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja).Giorgio Jackson (RD)Natalia CAstillo (RD)Gonzalo Winter (RD)Maya Fernández (PS)Marcela Sabat (RN)Sebastián Torrealba (RN)Jorge Alessandri (UDI)Luciano Cruz Coke (Evopoli) Distrito 11 ( Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén).Tomás Hirsch (PH)Francisco Undurraga (Evopoli)Gonzalo Fuenzalida (RN)Catalina del Real (RN)Karin Luck (RN)Guillermo Ramírez (UDI) Distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana).Miguel Crispi (RD)Pamela Jiles (PH)Camila Vallejo (PC)Amaro Labra (PC)Leopoldo Pérez (RN)Ximena Ossandón (RN)Alvaro Carter (IND-UDI) Distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo).Gael Yeomans (RD)Guillermo Teillier (PC)Tucapel Jiménez (PPD)Christian Moreira (UDI)Eduardo Durán (RN) Distrito 14 (San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado).Marisela Santibáñez (PRO)Renato Garín (RD)Leonardo Soto (PS)Raúl Leiva (PS)Juan Antonio Coloma (UDI)Jaime Bellolio (UDI) Distrito 15 (Rancagua, San Francisco de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa).Juan Luis Castro (PS)Raúl Soto (DC)Javier Macaya (UDI)Issa Kort (UDI)Diego Schalper (IND-RN) Distrito 16 (San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe y Paredones).Alejandra Sepúlveda (FRVS)Cosme Mellado (PR)Ramón Barros (UDI)Virginia Troncoso (UDI) Distrito 17 (Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada, Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro y San Rafael)Florcita Alarcón (PH)Alexis Sepúlveda (PR)Pablo Lorenzini (DC)Celso Morales (UDI)Pedro Pablo Álvarez Salamanca (UDI)Hugo Rey (RN)Pablo Prieto (IND-RN) Distrito 18 (Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Pelluhue y Chanco).Jaime Naranjo (PS)Manuel José Matta (DC)Ignacio Urrutia (UDI)Rolando Rentería (UDI) Distrito 19 (Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán Viejo, San Fabián, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Cobquecura, Treguaco, Portezuelo, Coelemu, Ranquil, Quillón, Bulnes, Cabrero y Yumbel).Carlos Abel Jarpa (PR)Loreto Carvajal (PPD)Jorge Sabag (DC)Gustavo Sanhueza (UDI)Frank Sauerbaum (RN) Distrito 20 (Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana).Felix González (PEV)Gastón Saavedra (PS)Jaime Tohá (PS)José Miguel Ortiz (DC)Francisca Muñoz (RN)Leonidas Romero (RN)Enrique Van Rysselberghe (UDI)Sergio Bobadilla (UDI) Distrito 21 (Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Los Angeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo y Laja).José Pérez (PR)Manuel Monsalve (PS)Cristóbal Urruticoechea (RN)Ivan Norambuena (UDI)María Carolina Ríos (UDI) Distrito 22 (Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún, Lautaro, Perquenco y Galvarino).Andrea Parra (PPD)Mario Venegas (DC)Diego Paulsen (RN)Jorge Rathgeb (RN) Distrito 23 (emuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Cunco, Pucón, Curarrehue, Villarrica, Loncoche, Gorbea y Toltén).Ricardo Celis (PPD)Fernando Meza (PR)Andrés Molina (Evopoli)Rene Manuel García (RN)Miguel Mellado (RN)Henry Leal (UDI)René Saffirio (IND) Distrito 24 (Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil, Corral, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco).Marcelo Ilabaca (PS)Enrique Jaramillo (PPD)Iván Flores (DC)Bernardo Berger (RN)Gaston Von Muhlnebrock (UDI) Distrito 25 (Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos).Fidel Espinoza (PS)Emilia Nuyado (PS)Javier Hernández (UDI)Harry Jurgensen (RN) Distrito 26 (Puerto Montt, Cochamó, Maullín, Calbuco, Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena).Jenny Álvarez (PS)Gabriel Ascencio (DC)Alejandro Santana (RN)Carlos Kuschel (RN)José Segura (RN) Distrito 27 (Coihaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, O'Higgins y Tortel).René Alinco (IND-PPD)Miguel Ángel Calisto (DC)Aracely Leuquén (RN) Distrito 28Gabriel Boric (IND)Karim Bianchi (IND-PRSD)Sandra Amar (IND-UDI).

Ricardo Lagos Escobar entregó su apoyo a Guillier: "Es necesario generar un programa progresista"

Ricardo Lagos Escobar entregó su apoyo a Guillier:

19/11/2017 21:31:56Tras la primera vuelta, que dejó al senador como competidor de Sebastián Piñera en la carrera presidencial, el ex Mandatario explicitó su respaldo.El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien se había mantenido al margen de la contienda electoral, decidió expresar su respaldo a Alejandro Guillier, quien enfrentará a Sebastián Piñera en la segunda vuelta electoral. En un video subido a su cuenta de Twitter, el ex Mandatario explicitó su respaldo al senador, algo que no había hecho en toda la primera vuelta. "Es necesario, en torno a un candidato, generar un programa progresista y amplio para enfrentar al adversario de la derecha. Por eso hoy entrego mi apoyo a Alejandro Guillier para que a través de esta propuesta, seamos capaces de mantener la coalición y triunfar el 17 de diciembre", señaló. Es necesario, en torno a un candidato, generar un programa progresista y amplio para enfrentar al adversario de la derecha. Por eso hoy entrego mi apoyo a Alejandro Guillier para que a través de esta propuesta, seamos capaces de mantener la coalición y triunfar el 17 de diciembre pic.twitter.com/6i627tUeC1— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) 20 de noviembre de 2017

Conoce los resultados de las elecciones de diputados

Conoce los resultados de las elecciones de diputados

20/11/2017 1:29:26En 28 nuevos distritos, el proceso de elecciones del domingo, renovó la Cámara de Diputados y aumentó su composición de 120 a 155. El proceso eleccionario del domingo renovó por completo la Cámara de Diputados y aumentó su composición a 155 diputados en 28 distritos. Conoce la nueva composición de la Cámara Baja. Distrito 1 (Arica, Camarones, Putre y Gemeral Lagos)Vlado Mirosevic (PL)Luis Rocafull (PS)Nino Baltolu (UDI) Distrito 2 (Alto Hospicio, Huara, Camina, Colchane, Pica y Pozo Almonte)Hugo Gutiérrez (PC)Renzo Trisotti (UDI)Ramón Galleguillos (RN) Distrito 3 (Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, y Taltal)Catalina Pérez (RD)Esteban Velásquez (FRVS)Marcela Hernando (PR)Paulina Núñez (RN)José Miguel Castro (RN) Distrito 4 (Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen).Jaime Mulet (FRVS)Daniella Cicardini (PS)Juan Santana (PS)Sofía Cid (RN)Nicolás Noman (UDI) Distrito 5 (La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela).Magallanes Espinosa (RD)Pedro Velásquez (FRSV)Daniel Núñez (PC)Luis Lemus (PS)Matías Walker (DC)Sergio Gahona (UDI)Francisco Eguiguren (RN) Distrito 6 (La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué).Diego Ibáñez (PH)Marcelo Schilling (PS)Carolina Marzán (PPD)Daniel Verdessi (DC)Pablo Kast (IND-Evopoli)Camila Flores (RN)Andrés Longton (RN)Luis Pardo (RN) Distrito 7 (Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca).Camila Rojas (Igualdad)Jorge Brito (RD)Rodrigo González (PPD)Marcelo Díaz (PS)Víctor Torres (DC) Distrito 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos, y Maipú).Claudia Mix (Poder)Pablo Vidal (RD)Pepe Auth (IND-PRSD)Carmen Hertz (PC)Gabriel Silber (DC)Mario Desbordes (RN)Patricio Melero (UDI)Joaquín Lavín (UDI) Distrito 9 (Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia).Maite Orsini (RD)Cristina Girardi (PPD)Karol Cariola (PC)Boris Barrera (PC)Sebastián Keitel (IND-Evopoli)Jorge Durán (RN)Erika Olivera (IND-RN) Distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja).Giorgio Jackson (RD)Natalia CAstillo (RD)Gonzalo Winter (RD)Maya Fernández (PS)Marcela Sabat (RN)Sebastián Torrealba (RN)Jorge Alessandri (UDI)Luciano Cruz Coke (Evopoli) Distrito 11 ( Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén).Tomás Hirsch (PH)Francisco Undurraga (Evopoli)Gonzalo Fuenzalida (RN)Catalina del Real (RN)Karin Luck (RN)Guillermo Ramírez (UDI) Distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana).Miguel Crispi (RD)Pamela Jiles (PH)Camila Vallejo (PC)Amaro Labra (PC)Leopoldo Pérez (RN)Ximena Ossandón (RN)Alvaro Carter (IND-UDI) Distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo).Gael Yeomans (RD)Guillermo Teillier (PC)Tucapel Jiménez (PPD)Christian Moreira (UDI)Eduardo Durán (RN) Distrito 14 (San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado).Marisela Santibáñez (PRO)Renato Garín (RD)Leonardo Soto (PS)Raúl Leiva (PS)Juan Antonio Coloma (UDI)Jaime Bellolio (UDI) Distrito 15 (Rancagua, San Francisco de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa).Juan Luis Castro (PS)Raúl Soto (DC)Javier Macaya (UDI)Issa Kort (UDI)Diego Schalper (IND-RN) Distrito 16 (San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe y Paredones).Alejandra Sepúlveda (FRVS)Cosme Mellado (PR)Ramón Barros (UDI)Virginia Troncoso (UDI) Distrito 17 (Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada, Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro y San Rafael)Florcita Alarcón (PH)Alexis Sepúlveda (PR)Pablo Lorenzini (DC)Celso Morales (UDI)Pedro Pablo Álvarez Salamanca (UDI)Hugo Rey (RN)Pablo Prieto (IND-RN) Distrito 18 (Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Pelluhue y Chanco).Jaime Naranjo (PS)Manuel José Matta (DC)Ignacio Urrutia (UDI)Rolando Rentería (UDI) Distrito 19 (Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán Viejo, San Fabián, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Cobquecura, Treguaco, Portezuelo, Coelemu, Ranquil, Quillón, Bulnes, Cabrero y Yumbel).Carlos Abel Jarpa (PR)Loreto Carvajal (PPD)Jorge Sabag (DC)Gustavo Sanhueza (UDI)Frank Sauerbaum (RN) Distrito 20 (Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana).Felix González (PEV)Gastón Saavedra (PS)Jaime Tohá (PS)José Miguel Ortiz (DC)Francisca Muñoz (RN)Leonidas Romero (RN)Enrique Van Rysselberghe (UDI)Sergio Bobadilla (UDI) Distrito 21 (Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Los Angeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo y Laja).José Pérez (PR)Manuel Monsalve (PS)Cristóbal Urruticoechea (RN)Ivan Norambuena (UDI)María Carolina Ríos (UDI) Distrito 22 (Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún, Lautaro, Perquenco y Galvarino).Andrea Parra (PPD)Mario Venegas (DC)Diego Paulsen (RN)Jorge Rathgeb (RN) Distrito 23 (emuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Cunco, Pucón, Curarrehue, Villarrica, Loncoche, Gorbea y Toltén).Ricardo Celis (PPD)Fernando Meza (PR)Andrés Molina (Evopoli)Rene Manuel García (RN)Miguel Mellado (RN)Henry Leal (UDI)René Saffirio (IND) Distrito 24 (Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil, Corral, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco).Marcelo Ilabaca (PS)Enrique Jaramillo (PPD)Iván Flores (DC)Bernardo Berger (RN)Gaston Von Muhlnebrock (UDI) Distrito 25 (Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos).Fidel Espinoza (PS)Emilia Nuyado (PS)Javier Hernández (UDI)Harry Jurgensen (RN) Distrito 26 (Puerto Montt, Cochamó, Maullín, Calbuco, Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena).Jenny Álvarez (PS)Gabriel Ascencio (DC)Alejandro Santana (RN)Carlos Kuschel (RN)José Segura (RN) Distrito 27 (Coihaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, O'Higgins y Tortel).René Alinco (IND-PPD)Miguel Ángel Calisto (DC)Aracely Leuquén (RN) Distrito 28Gabriel Boric (IND)Karim Bianchi (IND-PRSD)Sandra Amar (IND-UDI).

Distrito 9: Erika Olivera, Sebastián Keitel y Maite Orsini se acercan al Congreso

Distrito 9: Erika Olivera, Sebastián Keitel y Maite Orsini se acercan al Congreso

19/11/2017 21:22:39Los deportistas y la ex figura televisiva están logrando su escaño en la Cámara de Diputados. Karol Cariola (PC) es la más votada y arrastra a un compañero de lista.El distrito 9, que comprende las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado, Recoleta, Independencia, Huechuraba y Conchalí, mostró las primeras sorpresas en una zona que tenía a varios rostros conocidos que tenía como candidatos. Con el 19% de la mesas escrutadas, ex corredor Sebastián Keitel, quien iba como candidato a diputado por Evópoli, sumaba 5.531 con el 9,33%. Le seguía otra ex deportista, Érika Olivera, quien como independiente por RN alcanzaba 5.517 votos con el 9,30%. Otra "famosa" que está cerca de llegar al Congreso es la abogada y ex figura televisiva Maite Orsini, quien como representante de Revolución Democrática tenía 3.954 con 6,67%. El mejor resultado, hasta esta hora, pertenece a la diputada Karol Cariola (PC), quien con sus 3.954 (6,67%) está arrastrando a su compañero de lista, el también comunista Boris Barrera, que solo sumaba 3.954 votos (1,25%).

La revancha de Marisela Santibáñez: está siendo elegida diputada en el distrito 14

La revancha de Marisela Santibáñez: está siendo elegida diputada en el distrito 14

19/11/2017 22:05:59La militante del PRO, que en las elecciones pasadas no logró llegar al Congreso debido al sistema binominal, estaría ganando el escaño de manera preliminar.La actriz Marisela Santibáñez, militante del PRO, estaría consiguiendo su revancha electoral, ya que luego de perder su cupo en la Cámara de Diputados por el sistema binominal, ahora estaría asegurando su escaño en el Congreso. Santibáñez, que pese a ser la primera mayoría quedó afuera en las elecciones pasadas, sumó 21.680, con el 11,73%, cifra que con su pacto le daría el puesto. En el distrito, que comprende la comuna de San Bernardo y las provincias del Maipo, Talagante y Melipilla, los grandes ganadores son los UDI Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio. Los socialistas Raúl Leiva y Leonardo Soto, además del RD Renato Garín, también habrían asegurado su escaño.

Kast: "Este es el comienzo de algo grande para Chile"

Kast:

19/11/2017 22:03:55El candidato que obtuvo 7,91% de los votos (489.269, con 93,8% de las mesas escrutadas), fue al Hotel Crowne Plaza donde estaba el ganador de la primera vuelta.. El ex candidato presidencial, José Antonio Kast, terminó contento de su incursión hacia La Moneda, pues se ubicó cuarto en las preferencias con 7,91% de los votos (489.269, con 93,8 de las mesas escrutadas). "Cualquiera de ustedes podría estar parado acá defendiendo las mismas ideas y principios. A nosotros nos tocó la oportunidad, el regalo de poder representarlos. La idea es que cualquiera pueda tomar las banderas de estos principios y mantenerlos al tope. Nunca hay que arriar esa bandera. Esa bandera, igual que la de Chile, nunca ha sido arriada", dijo. "Este es el comienzo de algo grande para Chile", añadió. Tras su discurso público se dirigió hasta el Hotel Crowne Plaza donde Sebastián Piñera celebraba el triunfo en primera vuelta. Allí saludó y respaldó para segunda vuelta a quien hasta ahora había sido su contendor. Minutos antes el mismo Piñera había expresado que esperaría "con los brazos abiertos" la llegada a su equipo tanto de José Antonio Kast como de Felipe Kast. "Quiero agradecer la nobleza, la generosidad y la consecuencia de José Antonio Kast. Vino a ofrecerme todo su apoyo. Mi campaña no se va izquierdizar ni a derechizar. Vamos a convocar a los chilenos que son representantes del sentido común y quieran la unidad", dijo Piñera a 24 Horas tras la cita. Luego, en conversación con Chilevisión, profundizó en la relación que tendrá con Kast en la previa del balotaje: "Me dijo que él iba a pedir nuevamente un permiso en el Congreso para recorrer Chile, tal como lo hizo en este tiempo de primera vuelta. Yo creo que los valores que él ha defendido como la vida, la familia, son algunos que yo comparto". Más temprano, en entrevista con Canal 13, Piñera había asegurado que le gustaría sumar los apoyos de Felipe y de José Antonio Kast, ambos con buenos resultados electorales -parlamentarios y presidenciales respectivamente-, el día de hoy. "Los dos tienen mucho liderazgo y a los dos los vamos a recibir con los brazos abiertos. Esto es como un pololeo: cuando las dos partes se quieren reunir, como yo creo que es en este caso, las cosas funcionan fácilmente", opinó.

Giorgio Jackson lideró el triunfo de RD en el distrito 10

Giorgio Jackson lideró el triunfo de RD en el distrito 10

19/11/2017 23:24:08La alta votación del parlamentario y ex dirigente estudiantil, permitió a su partido obtener 3 escaños. Chile Vamos logró cuatro parlamentarios reeligiendo a Marcela Sabat (RN) y la Nueva Mayoría sólo logró reelegir a la diputada socialista Maya Fernández. De acuerdo con los resultados entregados por el Servicio Electoral, la alta votación obtenida por el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien logró el 23,8% de los votos, lideró el triunfo de su colectividad en el Distrito 10, que reune a las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago. El triunfo del ex dirigente estudiantil, permitió en forma preliminar, alcanzar un escaño a sus compañeros de partido, Natalia Castillo y Gonzalo Winter, quienes obtuvieron, respectivamente, el 1% y el 1,2% de los votos. Ello significó, además, la derrota del también candidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, pese a que obtuvo el 5,8% de la votación. Otros ganadores de la jornada en el distrito fueron los candidatos de Chile Vamos, donde de acuerdo con los resultados, salió reelecta la actual diputada de RN Marcela Sabat y, además, se eligió al candidato de Evopoli, Luciano Cruz Coke, y a los postulantes de la UDI y RN, Jorge Alessandri y, Sebastián Torrealba, respectivamente, En la otra vereda, la Nueva Mayoría sólo logró reelegir a la diputada socialista, Maya Fernández y perdió a los diputados Claudio Arriagada (DC) y Ramón Farías (PPD).

Polémica candidata Loreto Letelier obtuvo apenas 0,60%

Polémica candidata Loreto Letelier obtuvo apenas 0,60%

19/11/2017 23:58:56La carta de la UDI por el distrito 9 tuvo varias declaraciones desafortunadas. La última fue decir que las víctimas del Caso Quemados "se incendiaron solos".La polémica candidata a diputada UDI por el distrito 9 (Conchalí, Renca, Lo Prado, Independencia, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal y Recoleta), Loreto Letelier, obtuvo apenas 0,60% de las preferencias en la zona, con el 98% de las mesas escrutadas. Esto significa que convenció a poco más de 1.981 electores. Lee todo sobre las Elecciones 2017 pinchando aquí.La abogada tuvo una serie de declaraciones desafortunadas durante su candidatura, como cuando dijo que la educación gratuita ya existía y que el aborto favorecía a la industria de la cosmética.Pero sin duda su intervención más grave fue cuando acusó que las víctimas del Caso Quemados se prendieron fuego ellas mismas, lo cual generó incluso el rechazo de su sector, que la pasó al Tribunal Supremo dela UDI.

Tomás Hirsch consiguió un escaño en la Cámara Baja por el sector oriente

Tomás Hirsch consiguió un escaño en la Cámara Baja por el sector oriente

19/11/2017 23:43:15 El ex candidato presidencial se transformó en diputado electo del Partido Humanista por el Distrito 11, donde representará a la zona, junta con cuatro parlamentarios de Chile Vamos. El candidato del Partido Humanista, Tomás Hirsch, dio la sorpresa en el distrito 11, que corresponde a las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura, al obtener uno de los cincos escaños en la Cámara de Diputados. Hirsch ex candidato presidencial por su colectividad en 1999, será representante de dicho territorio en el Congreso, junto con cuatro parlamentarios electos de Chile Vamos: el actual diputado RN Gonzalo Figueroa y las RN Karin Luck y Catalina del Real, Guillermo Ramírez de la UDI y el presidente de Evopoli, Francisco Undurraga. Para la Nueva Mayoría, en tanto, significó en dicho distrito perder al actual diputado, Enrique Accorsi.

Conoce los resultados de las elecciones de diputados

Conoce los resultados de las elecciones de diputados

20/11/2017 1:29:26En 28 nuevos distritos, el proceso de elecciones del domingo, renovó la Cámara de Diputados y aumentó su composición de 120 a 155. El proceso eleccionario del domingo renovó por completo la Cámara de Diputados y aumentó su composición a 155 diputados en 28 distritos. Conoce la nueva composición de la Cámara Baja. Distrito 1 (Arica, Camarones, Putre y Gemeral Lagos)Vlado Mirosevic (PL)Luis Rocafull (PS)Nino Baltolu (UDI) Distrito 2 (Alto Hospicio, Huara, Camina, Colchane, Pica y Pozo Almonte)Hugo Gutiérrez (PC)Renzo Trisotti (UDI)Ramón Galleguillos (RN) Distrito 3 (Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, y Taltal)Catalina Pérez (RD)Esteban Velásquez (FRVS)Marcela Hernando (PR)Paulina Núñez (RN)José Miguel Castro (RN) Distrito 4 (Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen).Jaime Mulet (FRVS)Daniella Cicardini (PS)Juan Santana (PS)Sofía Cid (RN)Nicolás Noman (UDI) Distrito 5 (La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela).Magallanes Espinosa (RD)Pedro Velásquez (FRSV)Daniel Núñez (PC)Luis Lemus (PS)Matías Walker (DC)Sergio Gahona (UDI)Francisco Eguiguren (RN) Distrito 6 (La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué).Diego Ibáñez (PH)Marcelo Schilling (PS)Carolina Marzán (PPD)Daniel Verdessi (DC)Pablo Kast (IND-Evopoli)Camila Flores (RN)Andrés Longton (RN)Luis Pardo (RN) Distrito 7 (Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca).Camila Rojas (Igualdad)Jorge Brito (RD)Rodrigo González (PPD)Marcelo Díaz (PS)Víctor Torres (DC) Distrito 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos, y Maipú).Claudia Mix (Poder)Pablo Vidal (RD)Pepe Auth (IND-PRSD)Carmen Hertz (PC)Gabriel Silber (DC)Mario Desbordes (RN)Patricio Melero (UDI)Joaquín Lavín (UDI) Distrito 9 (Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia).Maite Orsini (RD)Cristina Girardi (PPD)Karol Cariola (PC)Boris Barrera (PC)Sebastián Keitel (IND-Evopoli)Jorge Durán (RN)Erika Olivera (IND-RN) Distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja).Giorgio Jackson (RD)Natalia CAstillo (RD)Gonzalo Winter (RD)Maya Fernández (PS)Marcela Sabat (RN)Sebastián Torrealba (RN)Jorge Alessandri (UDI)Luciano Cruz Coke (Evopoli) Distrito 11 ( Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén).Tomás Hirsch (PH)Francisco Undurraga (Evopoli)Gonzalo Fuenzalida (RN)Catalina del Real (RN)Karin Luck (RN)Guillermo Ramírez (UDI) Distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana).Miguel Crispi (RD)Pamela Jiles (PH)Camila Vallejo (PC)Amaro Labra (PC)Leopoldo Pérez (RN)Ximena Ossandón (RN)Alvaro Carter (IND-UDI) Distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo).Gael Yeomans (RD)Guillermo Teillier (PC)Tucapel Jiménez (PPD)Christian Moreira (UDI)Eduardo Durán (RN) Distrito 14 (San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado).Marisela Santibáñez (PRO)Renato Garín (RD)Leonardo Soto (PS)Raúl Leiva (PS)Juan Antonio Coloma (UDI)Jaime Bellolio (UDI) Distrito 15 (Rancagua, San Francisco de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa).Juan Luis Castro (PS)Raúl Soto (DC)Javier Macaya (UDI)Issa Kort (UDI)Diego Schalper (IND-RN) Distrito 16 (San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe y Paredones).Alejandra Sepúlveda (FRVS)Cosme Mellado (PR)Ramón Barros (UDI)Virginia Troncoso (UDI) Distrito 17 (Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada, Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro y San Rafael)Florcita Alarcón (PH)Alexis Sepúlveda (PR)Pablo Lorenzini (DC)Celso Morales (UDI)Pedro Pablo Álvarez Salamanca (UDI)Hugo Rey (RN)Pablo Prieto (IND-RN) Distrito 18 (Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Pelluhue y Chanco).Jaime Naranjo (PS)Manuel José Matta (DC)Ignacio Urrutia (UDI)Rolando Rentería (UDI) Distrito 19 (Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán Viejo, San Fabián, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Cobquecura, Treguaco, Portezuelo, Coelemu, Ranquil, Quillón, Bulnes, Cabrero y Yumbel).Carlos Abel Jarpa (PR)Loreto Carvajal (PPD)Jorge Sabag (DC)Gustavo Sanhueza (UDI)Frank Sauerbaum (RN) Distrito 20 (Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana).Felix González (PEV)Gastón Saavedra (PS)Jaime Tohá (PS)José Miguel Ortiz (DC)Francisca Muñoz (RN)Leonidas Romero (RN)Enrique Van Rysselberghe (UDI)Sergio Bobadilla (UDI) Distrito 21 (Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Los Angeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo y Laja).José Pérez (PR)Manuel Monsalve (PS)Cristóbal Urruticoechea (RN)Ivan Norambuena (UDI)María Carolina Ríos (UDI) Distrito 22 (Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún, Lautaro, Perquenco y Galvarino).Andrea Parra (PPD)Mario Venegas (DC)Diego Paulsen (RN)Jorge Rathgeb (RN) Distrito 23 (emuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Cunco, Pucón, Curarrehue, Villarrica, Loncoche, Gorbea y Toltén).Ricardo Celis (PPD)Fernando Meza (PR)Andrés Molina (Evopoli)Rene Manuel García (RN)Miguel Mellado (RN)Henry Leal (UDI)René Saffirio (IND) Distrito 24 (Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil, Corral, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco).Marcelo Ilabaca (PS)Enrique Jaramillo (PPD)Iván Flores (DC)Bernardo Berger (RN)Gaston Von Muhlnebrock (UDI) Distrito 25 (Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos).Fidel Espinoza (PS)Emilia Nuyado (PS)Javier Hernández (UDI)Harry Jurgensen (RN) Distrito 26 (Puerto Montt, Cochamó, Maullín, Calbuco, Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena).Jenny Álvarez (PS)Gabriel Ascencio (DC)Alejandro Santana (RN)Carlos Kuschel (RN)José Segura (RN) Distrito 27 (Coihaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, O'Higgins y Tortel).René Alinco (IND-PPD)Miguel Ángel Calisto (DC)Aracely Leuquén (RN) Distrito 28Gabriel Boric (IND)Karim Bianchi (IND-PRSD)Sandra Amar (IND-UDI).

Candidato a diputado que criticó a Bachelet en el Te Deum Evangélico logró ser elegido

Candidato a diputado que criticó a Bachelet en el Te Deum Evangélico logró ser elegido

19/11/2017 23:38:12Eduardo Durán, quien se presentaba por el distrito 13 por RN, ganó un escaño en el Congreso. En el oficialismo, Guillermo Teillier y Tucapel Jiménez lograron la reelección, mientras que Daniel Melo salió derrotado.Eduardo Durán Salinas, el candidato a diputado que se hizo conocido por criticar duramente a la Presidenta Michelle Bachelet en el último Te Deum Evangélico, logró ser elegido en el distrito 13 de las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón, El Bosque y La Cisterna. El postulante, que iba por Renovación Nacional y que durante la administración de Sebastián Piñera fue nombrado gobernador de la Provincia de Ñuble, sacó 18.232 votos, lo que equivale al 8,05%. En Chile Vamos, el cupo de la UDI fue logrado por Christián Moreira, hermano del senador Iván Moreira, quien alcanzó el 7,38%. Por el oficialismo, los diputados Guillermo Teillier (PC) y Tucapel Jiménez (PPD) lograron la reelección, algo que no logró Daniel Melo (PS). Otro fracaso en la zona fue el de Iván Fuentes (DC), quien se había trasladado desde la Región de Aysén. El otrora dirigente social ni siquiera pudo superar en votación al ex diputado Rodolfo Seguel. La sorpresa del distrito fue Gael Yeomans, quien logró un escaño por Revolución Democrática. La diputada electa sumó 12.822 votos, lo que equivale al 5,66%.

Conoce los resultados de las elecciones de diputados

Conoce los resultados de las elecciones de diputados

20/11/2017 1:29:26En 28 nuevos distritos, el proceso de elecciones del domingo, renovó la Cámara de Diputados y aumentó su composición de 120 a 155. El proceso eleccionario del domingo renovó por completo la Cámara de Diputados y aumentó su composición a 155 diputados en 28 distritos. Conoce la nueva composición de la Cámara Baja. Distrito 1 (Arica, Camarones, Putre y Gemeral Lagos)Vlado Mirosevic (PL)Luis Rocafull (PS)Nino Baltolu (UDI) Distrito 2 (Alto Hospicio, Huara, Camina, Colchane, Pica y Pozo Almonte)Hugo Gutiérrez (PC)Renzo Trisotti (UDI)Ramón Galleguillos (RN) Distrito 3 (Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, y Taltal)Catalina Pérez (RD)Esteban Velásquez (FRVS)Marcela Hernando (PR)Paulina Núñez (RN)José Miguel Castro (RN) Distrito 4 (Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen).Jaime Mulet (FRVS)Daniella Cicardini (PS)Juan Santana (PS)Sofía Cid (RN)Nicolás Noman (UDI) Distrito 5 (La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela).Magallanes Espinosa (RD)Pedro Velásquez (FRSV)Daniel Núñez (PC)Luis Lemus (PS)Matías Walker (DC)Sergio Gahona (UDI)Francisco Eguiguren (RN) Distrito 6 (La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué).Diego Ibáñez (PH)Marcelo Schilling (PS)Carolina Marzán (PPD)Daniel Verdessi (DC)Pablo Kast (IND-Evopoli)Camila Flores (RN)Andrés Longton (RN)Luis Pardo (RN) Distrito 7 (Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca).Camila Rojas (Igualdad)Jorge Brito (RD)Rodrigo González (PPD)Marcelo Díaz (PS)Víctor Torres (DC) Distrito 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos, y Maipú).Claudia Mix (Poder)Pablo Vidal (RD)Pepe Auth (IND-PRSD)Carmen Hertz (PC)Gabriel Silber (DC)Mario Desbordes (RN)Patricio Melero (UDI)Joaquín Lavín (UDI) Distrito 9 (Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia).Maite Orsini (RD)Cristina Girardi (PPD)Karol Cariola (PC)Boris Barrera (PC)Sebastián Keitel (IND-Evopoli)Jorge Durán (RN)Erika Olivera (IND-RN) Distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja).Giorgio Jackson (RD)Natalia CAstillo (RD)Gonzalo Winter (RD)Maya Fernández (PS)Marcela Sabat (RN)Sebastián Torrealba (RN)Jorge Alessandri (UDI)Luciano Cruz Coke (Evopoli) Distrito 11 ( Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén).Tomás Hirsch (PH)Francisco Undurraga (Evopoli)Gonzalo Fuenzalida (RN)Catalina del Real (RN)Karin Luck (RN)Guillermo Ramírez (UDI) Distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana).Miguel Crispi (RD)Pamela Jiles (PH)Camila Vallejo (PC)Amaro Labra (PC)Leopoldo Pérez (RN)Ximena Ossandón (RN)Alvaro Carter (IND-UDI) Distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo).Gael Yeomans (RD)Guillermo Teillier (PC)Tucapel Jiménez (PPD)Christian Moreira (UDI)Eduardo Durán (RN) Distrito 14 (San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado).Marisela Santibáñez (PRO)Renato Garín (RD)Leonardo Soto (PS)Raúl Leiva (PS)Juan Antonio Coloma (UDI)Jaime Bellolio (UDI) Distrito 15 (Rancagua, San Francisco de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa).Juan Luis Castro (PS)Raúl Soto (DC)Javier Macaya (UDI)Issa Kort (UDI)Diego Schalper (IND-RN) Distrito 16 (San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe y Paredones).Alejandra Sepúlveda (FRVS)Cosme Mellado (PR)Ramón Barros (UDI)Virginia Troncoso (UDI) Distrito 17 (Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada, Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro y San Rafael)Florcita Alarcón (PH)Alexis Sepúlveda (PR)Pablo Lorenzini (DC)Celso Morales (UDI)Pedro Pablo Álvarez Salamanca (UDI)Hugo Rey (RN)Pablo Prieto (IND-RN) Distrito 18 (Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Pelluhue y Chanco).Jaime Naranjo (PS)Manuel José Matta (DC)Ignacio Urrutia (UDI)Rolando Rentería (UDI) Distrito 19 (Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán Viejo, San Fabián, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Cobquecura, Treguaco, Portezuelo, Coelemu, Ranquil, Quillón, Bulnes, Cabrero y Yumbel).Carlos Abel Jarpa (PR)Loreto Carvajal (PPD)Jorge Sabag (DC)Gustavo Sanhueza (UDI)Frank Sauerbaum (RN) Distrito 20 (Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana).Felix González (PEV)Gastón Saavedra (PS)Jaime Tohá (PS)José Miguel Ortiz (DC)Francisca Muñoz (RN)Leonidas Romero (RN)Enrique Van Rysselberghe (UDI)Sergio Bobadilla (UDI) Distrito 21 (Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Los Angeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo y Laja).José Pérez (PR)Manuel Monsalve (PS)Cristóbal Urruticoechea (RN)Ivan Norambuena (UDI)María Carolina Ríos (UDI) Distrito 22 (Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún, Lautaro, Perquenco y Galvarino).Andrea Parra (PPD)Mario Venegas (DC)Diego Paulsen (RN)Jorge Rathgeb (RN) Distrito 23 (emuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Cunco, Pucón, Curarrehue, Villarrica, Loncoche, Gorbea y Toltén).Ricardo Celis (PPD)Fernando Meza (PR)Andrés Molina (Evopoli)Rene Manuel García (RN)Miguel Mellado (RN)Henry Leal (UDI)René Saffirio (IND) Distrito 24 (Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil, Corral, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco).Marcelo Ilabaca (PS)Enrique Jaramillo (PPD)Iván Flores (DC)Bernardo Berger (RN)Gaston Von Muhlnebrock (UDI) Distrito 25 (Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos).Fidel Espinoza (PS)Emilia Nuyado (PS)Javier Hernández (UDI)Harry Jurgensen (RN) Distrito 26 (Puerto Montt, Cochamó, Maullín, Calbuco, Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena).Jenny Álvarez (PS)Gabriel Ascencio (DC)Alejandro Santana (RN)Carlos Kuschel (RN)José Segura (RN) Distrito 27 (Coihaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, O'Higgins y Tortel).René Alinco (IND-PPD)Miguel Ángel Calisto (DC)Aracely Leuquén (RN) Distrito 28Gabriel Boric (IND)Karim Bianchi (IND-PRSD)Sandra Amar (IND-UDI).