viernes, 11 de marzo de 2016

Ricardo Lagos y varios ex presidentes de Latinoamérica enviaron su apoyo a Lula

Ricardo Lagos y varios ex presidentes de Latinoamérica enviaron su apoyo a Lula

11/03/2016 22:31:55A través de un documento, el ex mandatario chileno se sumó a Cristina Fernández (Argentina), José Mujica (Uruguay), Carlos Mesa (Bolivia) en su respaldo al brasileño, quien es investigado por las autoridades locales. También firmó el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.El Instituto Lula, que actúa como portavoz del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por las autoridades del país, divulgó hoy un documento de apoyo al exmandatario suscrito por varios expresidentes latinoamericanos y otros líderes políticos. "Lula no se considera ni está por encima de la ley. Pero tampoco puede ser objeto de ataques injustificados en contra de su integridad personal", apuntó la institución en un comunicado. El texto está suscrito por los exmandatarios Cristina Fernández y Eduardo Duhalde (Argentina), Ricardo Lagos (Chile), Carlos Mesa (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Mauricio Funes (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Martín Torrijos (Panamá), Nicanor Duarte y Fernando Lugo (Paraguay), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Mujica (Uruguay). También suscribieron el documento el expresidente del Gobierno español Felipe González, el ex primer ministro italiano Massimo D'Alema (Italia) y el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza. El instituto mostró su preocupación ante "el intento de algunos sectores de destruir la imagen de este gran brasileño", que, en ningún caso, "se considera por encima de las leyes", pero que tampoco debe ser objeto de "ataques injustificados contra su integridad personal". "Lula llevó adelante un ambicioso programa de cambio social en Brasil, que sacó de la pobreza y de la miseria a millones de hombres y mujeres", destacó el Instituto Lula, que además se mostró convencido de que la "verdad prevalecerá". La Fiscalía de Sao Paulo solicitó esta semana la detención preventiva del expresidente brasileño por supuestos delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos. La Fiscalía acusa a Lula y a su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, de ser los verdaderos dueños de un lujoso apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está a nombre de la constructora OAS y cuya propiedad ha sido negada por el expresidente en reiteradas ocasiones. La petición de la Fiscalía tendrá que ser analizada por un juez penal regional del estado de Sao Paulo, que no tiene plazo definido para pronunciarse sobre si la acepta o la niega.

Longueira envió al ex ministro Larroulet el cambio a ley de royalty redactado por SQM

Longueira envió al ex ministro Larroulet el cambio a ley de royalty redactado por SQM

11/03/2016 22:06:33El renunciado militante UDI mandó un correo al entonces Secretario General de la Presidencia para que pasara el artículo escrito por el ex gerente Patricio Contesse. El texto omitió que venía desde la minera.La investigación sobre la posible intervención de la minera SQM en la tramitación de la ley de royalty en 2010, y que involucra al ahora ex militante UDI Pablo Longueira, sigue entregando más antecedentes que involucran a más actores. Ahora se supo que el ex ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, recibió a través de un correo electrónico el artículo redactado y enviado por el ex gerente de la firma, Patricio Contesse, al ex senador y ministro de Economía. Según lo publicado por The Clinic Online, Larroulet recibió la información de Longueira, la reenvió, a las 12.54 horas, a quien era el ministro de Minería, Laurence Golborne. No hizo lo mismo con otro email, del mismo día, a las 9.46 horas, en que Longueira le reenvió una minuta de acuerdo que había recibido del Senador Ricardo Lagos Weber. Sobre el primer correo, el que contiene el artículo de la polémica, Longueira le escribe a Larroulet que "de acuerdo a lo conversado, te mando texto del Artículo Quinto Transitorio del Royalty (por error se adjuntan 2 copias). Confírmame que recibiste el correo. Mándame por favor, a este mismo correo, el texto que tú redactes si le introduces cambio para verlo antes que lo mandes. Un abrazo. Pablo". En el adjunto, en tanto, se lee: "Cristian, Te mando los comentarios de porque (sic) no sirve el artículo transitorio que tiene redactado el ministerio de minería y te adjunto una sugerencia (artículo quinto transitorio nuevo) de lo que debiera incorporar la ley en ese artículo transitorio". El medio electrónico pudo determinar que el mail de Longueira omitió que la redacción fue realizada desde la minera no metálica. Sobre su participación en la cadena de correos que terminó en la presentación del artículo de SQM en la tramitación de la ley, Larroulet señaló que recibió ese correo de Longueira, donde no se menciona que la propuesta proviene de SQM, y otro el mismo día en que adjuntó una minuta de Ricardo Lagos Weber: "Siempre en los debates legislativos se reciben sugerencias de senadores. En nuestro gobierno, como no teníamos mayoría recibíamos propuestas de distintos partidos políticos y se analizaban de acuerdo a su mérito", aseguró.

Lola que llora sangre tiene de cabeza a matasanos toffees

Lola que llora sangre tiene de cabeza a matasanos toffees

Especialistas se debaten sobre el mal que afecta a Marnie-Ray Harvey, quien ni si quiera puede salir de su casa por los sangrados.

Rosario Central confirmó la llegada de Marcelo Larrondo a la Roja

Rosario Central confirmó la llegada de Marcelo Larrondo a la Roja

11/03/2016 21:12:14El club "canalla" aseguró que el delantero se integrará a la selección para los duelos ante Argentina y Venezuela. La ANFP no ha oficializado su convocatoria.El club argentino Rosario Central confirmó el arribo del delantero Marcelo Larrondo a la Roja, todo esto mientras la ANFP y el DT Juan Antonio Pizzi juegan al misterio con la nómina de futbolistas para los duelos ante Argentina y Venezuela por las Clasificatorias. En una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el cuadro "canalla" señaló que el atacante será "de selección" y que fue convocado por Chile. ¡Último momento! Marcelo #Larrondo fue convocado a la Selección Chilena (@LaRoja). #LarrondoDeSelecciónpic.twitter.com/yt7331k60B— Rosario Central (@CARCoficial) 11 de marzo de 2016 Pese a esto, el jefe de prensa del club, Franco Gómez, afirmó que a Somos La Ciudad Radio de Argentina que la solicitud formal de la Federación de Fútbol de Chile aún no ha llegado. Larrondo nació en la Provincia de Mendoza, pero es nacionalizado chileno. Su padre es oriundo de Combarbalá y vivió parte de su infancia en Calama. Tiene 27 años e inició su carrera en 2005 jugando por Desamparados de San Juan. Luego tuvo pasos por River Plate, Siena, Fiorentina, Torino, Tigre y Rosario Central.

El lunes se evaluaría dar de alta médica a Lucía Hiriart de Pinochet

El lunes se evaluaría dar de alta médica a Lucía Hiriart de Pinochet

La mujer fue internada el jueves en el Hospital Militar por problemas respiratorios. Senador Iván Moreira pidió a través de Twitter "larga vida" para la viuda de Augusto Pinochet.

Más de 2 mil santiaguinos miraron "Historia de un Oso" en el Paseo Ahumada

Más de 2 mil santiaguinos miraron

11/03/2016 20:28:49La multitudinaria primera exhibición pública del cortometraje animado ganador del Oscar contó con la participación de los realizadores y de Dënver. Mañana la cinta llegará a Antofagasta y el martes a Melinka.Más de 2 mil santiaguinos disfrutaron en el Paseo Ahumada de la exhibición pública de "Historia de un Oso", la primera cinta producida en Chile que ganó el Premio Oscar como mejor cortometraje animado. La primera muestra callejera de la película se realizó en la pantalla gigante ubicada en la esquina de Ahumada con Moneda, y fue presentada por sus creadores, el director Gabriel Osorio y el productor Patricio Escala, quienes aprovecharon la oportunidad para celebrar el galardón junto al público capitalino. La cita contó además con la presentación del dúo chileno Dënver, integrado por Mariana Montenegro y Milton Mahan, quienes musicalizaron la historia y en la oportunidad interpretaron "Noche profunda". La agrupación además sorprendió a los asistentes al comienzo de la exhibición con la música en vivo que da ambiente a la historia. El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que queríamos hacer este regalo a la ciudadanía, ya que muchos aún no tienen la posibilidad de ver el cortometraje. Por lo mismo, nos pareció una buena idea proyectarlo en el Paseo Ahumada como una instancia que permitirá que todos y todas tengan acceso a apreciar la belleza de esta producción que ha marcado un hito en el audiovisual chileno y, a la vez, como una manera de reconocer el enorme trabajo de sus creadores". La película también se mostrará en regiones, en un circuito que comenzará mañana a las 21:00 en la población Chango López de Antofagasta, y que también pasará por Melinka, en la Región de Aysén, donde se exhibirá el martes a las 11:00 en el liceo de la ciudad. Las próximas ciudades y fechas serán confirmadas a través de la web del ministerio. "Historia de un oso" también se exhibirá mañana sábado 12, a las 22:30 horas, por las pantallas de TVN en un programa especialmente preparado por la señal, que contará con la presencia de los realizadores y Tatiana Endem, Directora de Programas Estratégicos y Asuntos Internacionales del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA.

Asesinaron a un locutor durante la emisión en directo de su programa

Asesinaron a un locutor durante la emisión en directo de su programa

11/03/2016 19:53:46El locutor brasileño João Valdecir de Borba fue baleado por dos desconocidos en São Jorge do Oeste, esto en medio de una serie de atentados que han sufrido los periodistas de aquel país.El locutor brasileño João Valdecir de Borba fue asesinado la noche del jueves por dos desconocidos que lo tirotearon en la radio, en el sur del país, cuando emitía un programa en directo, informaron hoy fuentes de la cadena. Los asaltantes accedieron a la emisora llamando a la puerta y, cuando les abrieron, encerraron a un compañero de De Borba en el baño y luego le descerrajaron un tiro en el abdomen al locutor, de acuerdo con un comunicado divulgado por la emisora Radio Difusora AM. Los sospechosos huyeron a continuación en un automóvil Fiat Strada de color oscuro, según testigos citados por el diario local Gazeta do Povo. El locutor de 51 años trabajaba desde hace 10 años en Radio Difusora AM, donde conducía diversos programas musicales, según la emisora. Los hechos ocurrieron en el municipio de São Jorge do Oeste, localidad con cerca de 10.000 habitantes en el estado de Paraná (sur), ubicada a 140 kilómetros de la frontera con Argentina. A principios de año, la Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ) denunció en su informe anual el aumento de agresiones a periodistas en Brasil, donde el año pasado fueron asesinados 11 profesionales de la comunicación. El informe también reseñaba que, a lo largo de 2015, los periodistas brasileños sufrieron 9 atentados, 49 agresiones físicas, 28 casos de amenazas o intimidaciones y 13 intentos de impedir su ejercicio profesional.

Vientos de más de 100 kilómetros por hora volcaron pesado camión en Punta Arenas

Vientos de más de 100 kilómetros por hora volcaron pesado camión en Punta Arenas

11/03/2016 19:20:52Conductor del vehículo de carga salvo ileso del accidente producido en la Ruta 9 de la Región de Magallanes.Un camión que viajaba con destino a Punta Arenas por la Ruta 9 de la Región de Magallanes volcó esta tarde debido al fuerte viento imperante en la zona más austral del país. El hecho se produjo en el kilómetro 64 de la mencionada ruta en momentos en que el sector es afectado por rachas que superan los 100 kilómetros por hora. Según la Red Austral de TVN el conductor del vehículo pesado terminó sin lesiones tras el accidente. El temporal ha afectado a los habitantes de Punta Arenas, que han sufrido la voladura de varias techumbres y dificutades en su desplazamiento. Las rachas han sido tan intensas que la unidad de emergencias de la capital regional ha tenido que instalar sogas en la calles más céntricas de la ciudad para que los ciudadanos puedan moverse con seguridad. @INFORMADORCHILE Rachas de viento de hasta 111 km|h provocaron serios inconvenientes en Punta Arenas pic.twitter.com/s5f2nc3rww— OSCAR ESPAÑA BURGOS (@Oscar_Espana_B) 11 de marzo de 2016#PongamonosSerios cachate esta 120 km por hora en punta arenas y no sale en ningún noticiero Santiago no es chile. pic.twitter.com/nCPMM6jDnC— Cesar Andrade Gazzo (@GazzoCesar) 11 de marzo de 2016

Cancillería colombiana tramita repatriación de joven descuartizada por su pareja

Cancillería colombiana tramita repatriación de joven descuartizada por su pareja

11/03/2016 18:43:02Mandatario cafetero accedió a petición del alcalde de Andalucía, ciudad natal de Yuliana Acevedo, para trasladar los restos a su país.La cancillería de Colombia repatriará los restos de la joven Yuliana Andrea Acevedo, asesinada y descuartizada el sábado en un céntrico departamento de Santiago, por su pareja, el también colombiano Edwin Vásquez Ortiz, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos. El jefe de Estado dijo en Cartagena que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el dinero y tramita ante las autoridades de Chile la repatriación de Acevedo para "darle la sepultura que se merece" en Andalucía, municipio del Valle del Cauca. El alcalde de esa población, Wilson Pérez García, le había pedido al presidente Santos ayuda para repatriar a la colombiana. La mujer de 21 años fue asesinada y descuartizada por Vásquez que tiró los restos al Río Mapocho, en donde fueron hallados entre el fin de semana y el martes pasado.

Salud alertó del robo de un densímetro nuclear en La Cisterna

Salud alertó del robo de un densímetro nuclear en La Cisterna

11/03/2016 17:44:00Autoridad advirtió que el mal uso o manipulación del equipo puede dejar expuesto su material radioactivo. Pidió entregar información a las autoridades, bomberos o la policía. La Seremi metropolitana de Salud, anunció del robo de un densímetro nucelar desde una camioneta en La Cisterna durante el día de ayer, el que pertenece a la empresas Solitest Limitada. El equipo, que es utilizado en obras viales "si es abierto o violentado puede quedar expuesto su material radiactivo, el cuál es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente", sostiene el comunicado de la autoridad. El organismo informó además que el mantenimiento o transporte oculto de este tipo de equipos sin autorización de la Seremi de Salud es sancionado por la ley y pidió que los cualquier información respecto de la ubicación del densímetro sea entregado a las autoridades.

Moody's rebaja nota crediticia de minera Escondida a "Baa2 ante débiles precios del cobre

Moody's rebaja nota crediticia de minera Escondida a

La nueva calificación para el yacimiento, controlado por la minera global BHP Billiton, conlleva un panorama negativo.

Moody's se suma a Standard & Poor's y recorta calificación de Codelco

Moody's se suma a Standard & Poor's y recorta calificación de Codelco

Según la agencia, la rebaja respondería a la caída en los precios del cobre, los cuales impactarían en los balances de la compañía.

Transelec presenta los menores valores para esta licitación que permitirá interconexión Sic-Sing

Transelec presenta los menores valores para esta licitación que permitirá interconexión Sic-Sing

La adjudicación formal de la obra se realizará a través de la publicación del Decreto Supremo que fija los Derechos de Explotación y Ejecución en el Diario Oficial.

Ahora no se podrán mandar mensajes de prueba de emergencias en horario inhábil

Ahora no se podrán mandar mensajes de prueba de emergencias en horario inhábil

11/03/2016 14:09:00Esto, tras el error de Movistar que esta semana alertó a los usuarios.Las autoridades adoptaron una serie de medidas para reforzar el Sistema de Alerta de Emergencia para sus celulares (SAE) tras el error de Movistar, que esta semana envió un mensaje de prueba que alertó a sus usuarios. Una de ellas es que ya no se podrán enviar mensajes de prueba de emergencia en horario inhábil. "Este tipo de pruebas son necesarias, porque por ejemplo cada vez que se instalan nuevas antenas tenemos que probar que esa antena están aptas para recepcionar este mensaje. (...) Pero no se puede repetir en un horario como las 05:45 para que no afecte la calidad de vida de las personas en caso de error", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. Otra es que las empresas deberán enviar un texto distinto al oficial, de modo de no general confusión en la población. "Si alguien recibe un mensaje de prueba, por error, en el título deberá decir 'mensaje de prueba' en el título", y no "Alerta presidencial" o "Mensaje de Emergencia", precisó Huichalaf.

En Calama encontraron a tres niños bolivianos desnutridos y encerrados

En Calama encontraron a tres niños bolivianos desnutridos y encerrados

La "mamita del año" se defendió diciendo que dejaba botados a los peques de 1, 4 y 6 años porque tenía que trabajar.

Salud advirtió peligrosidad de útil escolar "Gel Adhesivo" de ProArte

Salud advirtió peligrosidad de útil escolar

11/03/2016 13:20:41Exámenes de laboratorio revelaron que el pegamento contiene metanol y acetona. El seremi RM de Salud, Carlos Aranda, pidió a las familias retirarlo del alcance de los niños. El Secretario Regional Ministerial de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, pidió que las familias no utilicen el útil escolar "gel adhesivo" de la marca ProArte, un pegamento que se vendió como útil escolar y del que se comercializaron cerca de 35 mil unidades en la época previa al regreso a clases. El producto,que fue sometido a exámenes de laboratorio en la campaña de fiscalización de útiles escolares, presentó metanol y acetona entre sus componentes, los que pueden causar molestias digestivas, nauseas, vómitos, diarrea, daño visual y alteración de conciencia dependiendo de la dosis, daños que de acuerdo a la forma en que sea ingerido, pueden ser agudos transitorios o permanentes. "Pueden producir hasta la muerte de un niño", dijo Aranda en radio Bío Bío. "Con estos componentes está absolutamente prohibido y con el etiquetado no da cuenta de lo grave que es" dijo Aranda, quien recomendó a las familias que hayan adquirido el pegamento, separarlo del resto de los útiles y dejarlo fuera del alcance de los niños. "Es un pegamento de la industria ProArte Color, llamado "Gel Adhesivo" que se comercializó en tres tamaños de distinto volumen, el mayor de 250 ml", informó la autoridad. Además, Aranda dijo que junto a la misma empresa y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se estudian la formas para la devolución de los productos. "La empresa ya lo retiró de la comercialización y el motivo del sumario es saber por qué esto ocurrió", dijo.

Tercer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación de comunidades indígenas contra proyecto MAPA de Arauco

Tercer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación de comunidades indígenas contra proyecto MAPA de Arauco

Esto luego que cinco comunidades indígenas solicitaran que se revoque la resolución que calificó favorablemente el proyecto. El tribunal también rechazó temporalmente la medida cautelar solicitada de "paralización absoluta de la ejecución del proyecto MAPA" mientras dure la tramitación de la causa.

El Niño mató a millones de salmones en Los Lagos

El Niño mató a millones de salmones en Los Lagos

Experto nos soltó que una microalga que arrastra la corriente tiene la patada y que hay otras especies en riesgo.

Schmidt-Hebbel por Ref. Laboral: Veo con bastante preocupación lo que pueda salir de la Cámara de Diputados o Comisión Mixta

Schmidt-Hebbel por Ref. Laboral: Veo con bastante preocupación lo que pueda salir de la Cámara de Diputados o Comisión Mixta

Para el académico, la adopción de una legislación pro sindical tendría un fuerte impacto en el empleo y el crecimiento. "De hecho, hipotecaría nuestro futuro económico de forma muy importante", advirtió el economista.

[En vivo] Sebastián Beccacece prepara el encuentro frente a la Universidad de Concepción desde el CDA

[En vivo] Sebastián Beccacece prepara el encuentro frente a la Universidad de Concepción desde el CDA

11/03/2016 11:09:00Los azules tienen la obligación de ganar de local en un duelo que es vital para el criticado técnico argentino.Desde el Centro Deportivo Azul la banca de Universidad de Chile comentará cómo enfrentará el partido de este domingo frente a la Universidad de Concepción en el Estadio Nacional. Gustavo Canales está en duda y Guzmán Pereira podría retornar a las canchas tras una lesión.

El colesterol "bueno" elevado genéticamente, en realidad puede ser malo

El colesterol

11/03/2016 10:45:45Un estudio publicado en la revista Science, asegura que la mutación de un gen causa un aumento del riesgo de enfermedad coronaria.La máxima médica generalmente aceptada de que el colesterol HDL (HDL-C) elevado es "bueno" ha sido ahora anulada por un estudio internacional multicéntrico, dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Muestran que un incremento del HDL-C por causa genética puede en realidad ser "malo", señalando que una mutación específica en un gen que codifica una proteína receptor de la célula que se une al receptor de HDL evita ponerlo en funcionamiento. La mutación causa un aumento del riesgo de enfermedad coronaria, incluso en presencia de niveles elevados de HDL-C o colesterol "bueno", como se revela en un artículo sobre este trabajo que se publica en la revista "Science". Investigaciones anteriores plantearon la posibilidad de que el HDL podría no ser tan protector contra la enfermedad cardíaca como generalmente creen los cardiólogos, especialmente después de varios ensayos clínicos de medicamentos de HDL que mostraron pocos o ningún efecto. "La idea sobre el HDL se ha cambiado recientemente por el concepto de que no puede proteger directamente contra todas las enfermedades del corazón", destaca el autor principal, Daniel J. Rader, jefe del Departamento de Genética. "Nuestros resultados indican que algunas causas del HDL elevado realmente incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. Esta es la primera demostración de una mutación genética que eleva el HDL, pero aumenta el riesgo de enfermedades del corazón", añade. Rader y sus colegas secuenciaron las regiones modificadoras de lípidos de los genomas de 328 personas con HDL marcadamente alto (junto con un grupo de control con HDL bajo) para identificar las causas genéticas de HDL alto. Uno de los genes en los que se centraron fue SCARB1, que codifica el receptor Scavenger B1 (SR-B1), el principal receptor de HDL en las superficies celulares. En el curso de esta secuencia, identificaron a una persona sin ninguna función de SCARB1, lo que se caracteriza por un nivel extremadamente alto de HDL-C de alrededor de 150 mg/dl, mientras que el nivel normal es de aproximadamente 50 mg/dL. El sujeto tenía dos copias de una mutación SCARB1 llamada P376L, que el equipo mostró que provocó una ruptura de la función del receptor de HDL. Entre los muchos enfoques que tomaron, los investigadores generaron células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) de la persona con deficiencia en SCARB1, las utilizaron para crear las células del hígado y mostraron que estas nuevas células tenían una profunda reducción de su capacidad de absorber el colesterol HDL. "Esta mutación impide que el receptor llegue a la superficie celular donde tiene que estar situado con el fin unirse y coger HDL -explica Rader-. Esta interrupción en el trabajo del receptor se debe a errores en su plegamiento y procesamiento durante la síntesis de proteínas". Volviendo a los otros genomas secuenciados, los científicos fueron capaces de demostrar que las personas que realizan una sola copia de la mutación P376L en SCARB1 tienen niveles significativamente más altos de HDL-C. A partir de esto, Rader y sus colegas tuvieron un presentimiento, basándose en su conocimiento de la función SCARB1 y estudios previos en ratones, de que tener la mutación P376L SCARB1, a pesar de aumentar el HDL, paradójicamente podría elevar el riesgo de enfermedades del corazón. Por culpa de una variante genética rara: Al trabajar con otros investigadores de todo el mundo, el equipo de Penn fue capaz de mostrar exactamente lo que había supuesto. "Esta variante SCARB1, aunque es rara, es sólo lo suficientemente frecuente para permitir preguntarnos acerca de su efecto sobre el HDL y la enfermedad del corazón en las personas con una sola copia de la mutación", destaca Rader. El equipo de Penn y sus colegas planean caracterizar y evaluar otras mutaciones SCARB1 por su relación con los niveles de HDL y la enfermedad cardiaca. Otros genes también pueden tener efectos similares. "Con el tiempo es posible que queramos realizar pruebas genéticas en las personas con HDL alto para asegurarnos de que no tienen mutaciones -como ésta-que elevan el riesgo de HDL, pero no protegen contra, o incluso pueden aumentar, la enfermedad cardiaca", adelanta Rader. Dado que la mutación P376L en SCARB1 parece ser específica de las personas de ascendencia judía Ashkenazi, las pruebas en este grupo étnico podrían ser particularmente importantes. Rader sugiere que un enfoque terapéutico para aumentar la expresión o actividad de SCARB1 podría ser una nueva manera de reducir el riesgo de enfermedades del corazón a pesar de que reduciría también los niveles en sangre de HDL. "El trabajo demuestra que los efectos protectores de HDL son más dependientes de su funcionamiento que simplemente el hecho de que esté presente, concluye Rader. Todavía tenemos mucho que aprender acerca de la relación entre la función de HDL y el riesgo de enfermedades del corazón".

Schmidt-Hebbel por proyección de PIB tendencial de 3,6%: "¿Qué se está fumando este comité?"

Schmidt-Hebbel por proyección de PIB tendencial de 3,6%:

El economista recordó también que no hace muchos meses el comité consultivo fijó el PIB del 2016 en 2,75%, lo que a su juicio es demasiado alto. Además, criticó el ajuste anunciado por el gobierno y lo tildó de insuficiente.

Corpesca: Corte informa del desafuero del senador Jaime Orpis

Corpesca: Corte informa del desafuero del senador Jaime Orpis

11/03/2016 10:15:18Se le investiga por los delitos de fraude al fisco, fraude tributario, cohecho y lavado de dineros.La Corte de Apelaciones de Santiago dio a conocer los argumentos por los que acogió el desafuero del senador UDI Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca. "El examen de los antecedentes aportados por el solicitante de desafuero, latamente expresados en los basamentos anteriores, y expuestos clara y detalladamente por el Ministerio Público y los querellantes en la audiencia celebrada al efecto ante este Tribunal Pleno, son suficientes, a juicio de esta Corte, para adquirir la convicción necesaria en orden a que los numerosos antecedentes hechos valer (…) cumplen con la doble exigencia precedentemente consignada y conducen en consecuencia, a concluir que el senador Jaime Orpis puede ser sujeto pasivo del proceso penal". "Se acoge la solicitud de desafuero incoada por el Ministerio Público en estos autos, y en consecuencia, se declara que ha lugar a la formación de causa en contra del Honorable Senador don Jaime Orpis Bouchon, respecto de los delitos de fraude al fisco, fraude tributario, cohecho y lavado de dineros".

Guitarrista de Iron Maiden: "Conozco a Bruce y está realmente entusiasmado"

Guitarrista de Iron Maiden:

11/03/2016 9:46:26Janick Gers abordó en la previa del show de esta noche en el Estadio Nacional, cómo la banda enfrentó el cáncer de lengua que padeció su vocalista y dijo que tras el tratamiento está cantando "igual o mejor que antes". El guitarrista de Iron Maiden, Janick Gers, prometió que la banda realizará una renovada presentación esta noche, en el show que la banda dará desde las 20 horas en el Estadio Nacional. En conversación con El Mercurio, Gers explicó que los orígenes del nuevo disco están tras una visita de la banda a México. "Nos metimos en los pasadizos de abajo de las pirámides que era donde sacrificaban personas. Allí nacieron las ideas para las canciones y se lograron letras increíbles". Respecto del show de esta noche, el guitarrista dijo que "seguirá el concepto maya" y que "habrá dos Eddie en el escenario". El músico también abordó el cáncer de lengua que afectó al vocalista de la banda, Bruce Dickinson. "No quería tocar más, dejé mi guitarra a un lado y me empece a sentir enfermo", dijo Gers. El guitarrista relató que luego de que Dickinson realizó su tratamiento de quimioterapia, "los doctores dijeron que él está limpio ahora. Se ve fantástico y está cantando igual de bien o incluso mejor que antes (...) conozco a Bruce y está realmente entusiasmado".

Ser bilingüe modifica las profundidades del cerebro a lo largo de la vida

Ser bilingüe modifica las profundidades del cerebro a lo largo de la vida

11/03/2016 8:00:00Así lo señala un estudio de las universidades Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Jaume I de Castellón y el University College of London.El bilingüismo modifica las estructuras profundas del cerebro a lo largo de la vida, según un estudio con investigadores de las universidades Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Jaume I de Castellón y el University College of London. Las investigaciones se habían centrado en los efectos del bilingüismo en la estructura de la corteza cerebral, pero en la última década se ha visto que las estructuras profundas del cerebro son más importantes de lo que se creía a la hora de aprender, producir y percibir un lenguaje, ha informado la UPF en un comunicado. Los autores del trabajo, publicado en la revista "NeuroImage", partieron de la base de que el cerebro es un órgano plástico que adapta su función y estructura según la experiencia. El primer autor del artículo, Miguel Burgaleta, ha explicado que utilizaron la técnica de resonancia magnética para obtener imágenes estructurales del cerebro de personas bilingües -catalán y español- y monolingües -español- e investigar sus diferencias. Los investigadores seleccionaron participantes con un perfil socioeconómico y educativo equivalente, para que las diferencias se pudieran atribuir exclusivamente al uso del lenguaje y no a otras variables. "A continuación aplicamos un método novedoso de análisis que nos permitió estimar, con alto nivel de precisión anatómica, dónde y en qué medida personas bilingües y monolingües difieren en su morfología subcortical", ha añadido Burgaleta. Los resultados de este estudio han puesto de manifiesto que los participantes bilingües muestran una expansión significativa en diversas estructuras subcorticales, ganglios basales y tálamo. Sin embargo, no se han encontrado regiones más expandidas en personas monolingües que en bilingües. Burgaleta dice que los resultados sugieren que estas estructuras "podrían sufrir modificaciones a lo largo de la vida en base al uso del lenguaje, desarrollándose más a a medida que el repertorio lingüístico se vuelve más complejo, como ocurre en el caso de las personas bilingües estudiadas".

Descubre en qué te puede ayudar la cáscara de huevo

Descubre en qué te puede ayudar la cáscara de huevo

11/03/2016 8:00:00¡No la botes! son ricas en calcio y hasta las puedes convertir en un blanqueador natural de la ropa.Pese a que casi siempre terminan en la basura, son grandes los beneficios que puede traer el calcio que contiene la cáscara del huevo. Este desconocido elemento, mezclado por ejemplo con limón o agua, puede tener varias propiedades como "limpiar" el organismo o incluso convertirlo en un "blanqueador" natural para el pre lavado de nuestra ropa. Por ejemplo, mezclar cáscaras de huevo con agua es ideal para preparar un zumo que ayuda a eliminar toxinas del organismo. Para esto se necesitan cinco cáscaras de huevo y tres litros de agua. También se puede hacer una especie de jarabe para la tos y mascarillas de belleza. Desintoxicación del organismo: Paso 1: lavar bien las cáscaras de huevo y luego triturarlas hasta lograr un polvillo, a esto se le debe agregar los tres litros de agua. Paso 2: mantener la mezcla durante siete días a temperatura normal o refrigerada. Una vez que hayan pasado los siete días debes consumir dos vasos al día hasta que se termine la mezcla. Con esto ayudas a desintoxicar el cuerpo de algunas toxinas. Jarabe para la tos: Podemos preparar un jarabe para combatir la tos, gripe o resfriado. Para esto se necesita ocho cáscaras de huevo, cinco limones, un kilogramo de miel de abeja y un litro de agua. Paso 1: lavar las cáscaras de huevo y luego molerlas, en un recipiente junta el jugo de los limones y el polvillo de las cáscaras. Dejar la mezcla en el refrigerador. Paso 2: una vez que la mezcla esté blanda agrega el agua y un kilo de miel de abeja. Todo esto se debe dejar reposar durante siete días en un lugar fresco y seco. Se debe consumir una cucharada tres veces al día, después de cada comida principal. Se puede repetir la misma dosis hasta terminar con los síntomas. Mascarilla exfoliante: Ayuda a eliminar células muertas. Para esto se necesitan dos cucharaditas de cáscara de huevo en polvo, además una clara de huevo. Hay que triturar las cáscaras de huevo hasta obtener dos cucharaditas de estas y mézclalo con una clara de huevo. Una vez obtenida la mezcla aplícala con un pincel sobre el rostro y déjala actuar hasta que se seque, luego retírala con abundante agua tibia. Se recomienda aplicar una vez a la semana y no es apta para personas con piel seca. Abono de plantas Por la gran cantidad de calcio, zinc, fósforo, manganeso y hierro la cáscara de huevo es ideal como abono para las plantas, además es muy sencillo de aplicar. Muele las cáscaras de huevo hasta formar una harina, la cantidad de cáscaras va a depender de la dimensión de lugar donde quieras aplicarlo. Se debe hacer esto solo una vez al mes, para que las plantas crezcan fuertes y con los minerales necesarios. Blanqueamiento de ropa: La cáscara de huevo puede ayudar a blanquear la ropa en el pre-lavado. Para esto se necesitan tres cáscaras de huevos y una bolsita de gasa. Parte las cáscaras de huevo en trozos e introdúcela en una bolsita de gasa. Pon la ropa en la lavadora junto a la bolsita de gasa y el detergente, así se blanquearán las prendas.

CUT acusó a la derecha de "caricaturizar" el movimiento sindical frente al rechazo de la negociación interempresa

CUT acusó a la derecha de

11/03/2016 8:15:00"En eso la ley quedó vacía", dijo la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, criticó que se haya rechazado el concepto de negociación interempresa en la votación de la reforma laboral, que pasó ahora a su tercer trámite en la Cámara de Diputados. "Esperábamos que saliera pronto del Senado porque cada día que pasaba se colocaba más la idea de mantener los pilares estructurales. La titularidad sindical, la extensión de beneficios y lo que dice relación con la huelga quedaron resguardados, uno podría decir que hay un avance significativo. Ahora bien, algunos se abstuvieron estrictamente en el tema programático y lo que no está en el programa nos da libertad de acción (…). Nos quedó el déficit de la negociación de sindicatos interempresa. En eso la ley quedó vacía, hay un reconocimiento del sindicato interempresa (...) y eso va obligar a una comisión mixta. Hay tres temas pendientes y que serían los nuevos críticos hoy", dijo a Tele13 Radio. Y apuntó sus dardos a los parlamentarios opositores. "Acá no es una afronta del movimiento sindical, si uno se hace cargo del debate, evidentemente el sello te dice que evitar la violencia está puesta principalmente en los sindicatos. Los argumentos que entregó la derecha, que hizo una caricaturización del movimiento sindical, los ejemplos que ellos pusieron no tuvieron que ver con empleadores, todos eran sindicatos. Lamento que en esto algunos miembros de Nueva Mayoría no hayan tenido convicción que ante procedimientos de violencia. Eso se tiene que explicitar en la negociación colectiva", manifestó.

Las bebidas nocturnas que ayudan a desintoxicar el hígado y perder peso

Las bebidas nocturnas que ayudan a desintoxicar el hígado y perder peso

11/03/2016 8:00:00Según la medicina tradicional China, el hígado trabaja de mejor forma entre la una y tres de la madrugada, por lo que tomar agua de manzanilla, limón y avena conllevarían beneficios para nuestra salud.Según la medicina tradicional China, el hígado trabaja de mejor forma entre la una y tres de la madrugada, por lo que es necesario consumir algún tipo de líquido antes de dormir que lo ayude a funcionar aún mejor. Una de las mejores infusiones que se puede beber antes de dormir es un agua de manzanilla, ya que ayuda al sistema nervioso, alivia el estrés y favorece a conciliar el sueño. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, ideales para los dolores musculares y tejidos inflamados. La manzanilla ayuda a la desintoxicación del hígado por sus ventajas antioxidantes. Otra opción es agua tibia con limón, es una infusión que se recomienda mucho para comenzar el día, ya que da ánimo y ayuda a quemar grasa. Pero también es muy bueno beber esto antes de dormir, porque tiene cualidades diuréticas y ayuda a la función hepática. El jengibre tiene muchas cualidades y si se suma con limón queda una combinación perfecta para bajar de peso y mejora la función hepática. Además, tienen propiedades antioxidantes, contienen vitamina C y ayuda a rebajar la hinchazón del estómago. En tanto, el té de menta tiene propiedades que ayuda a eliminar los desechos que se encuentran en el hígado y colón. Trae beneficios para facilitar la digestión y por eso se recomienda principalmente consumir después de comer. Por último, el té de avena tiene gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales que ayudan a mejorar la digestión, mientras se produce una limpieza en el hígado y los intestinos, lo que ayuda a disminuir de peso. También tiene propiedades para lograr un sueño reparador.

Acciones chinas logran revertir pérdidas iniciales pero caen en la semana

Acciones chinas logran revertir pérdidas iniciales pero caen en la semana

Pese a la baja que anotó en la semana el mercado del gigante asiático, el general de las bolsas de Asia se encaminaban a cerrar con ganancias semanales.

Caso Tissue: Querellantes piden a Ministerio Público citar a Eliodoro Matte

Caso Tissue: Querellantes piden a Ministerio Público citar a Eliodoro Matte

El diputado Daniel Farcas este viernes solicitará que declare el presidente de CMPC.

José Juan Llugany y Etiquetado: "A la industria no le queda otra que cumplir con la ley, pero hagámoslo bien"

José Juan Llugany y Etiquetado:

El vicepresidente de Sofofa pide menos "intransigencia" del Gobierno en la disputa respecto de cuándo comienza a operar la Ley de Etiquetado. Sobre la Reforma Laboral dijo que "es una aberración lo que se está haciendo".

Pérdidas por bloom de algas llegarán a US$500 millones

Pérdidas por bloom de algas llegarán a US$500 millones

Según un informe de la consultora SalmonEx, la pérdida estimada por el fenómeno será de 90 mil toneladas de cosecha de salmón atlántico, es decir, el 14,8% del total esperado. Los precios, en tanto, podrían parecerse a los de 2013 cuando se obtuvo una cosecha similar.

José Juan Llugany y Etiquetado: "A la industria no le queda otra que cumplir con la ley, pero hagámoslo bien"

José Juan Llugany y Etiquetado:

El vicepresidente de Sofofa pide menos "intransigencia" del Gobierno en la disputa respecto de cuándo comienza a operar la Ley de Etiquetado. Sobre la Reforma Laboral dijo que "es una aberración lo que se está haciendo".

José Juan Llugany y Etiquetado: "A la industria no le queda otra que cumplir con la ley, pero hagámoslo bien"

José Juan Llugany y Etiquetado:

El vicepresidente de Sofofa pide menos "intransigencia" del Gobierno en la disputa respecto de cuándo comienza a operar la Ley de Etiquetado. Sobre la Reforma Laboral dijo que "es una aberración lo que se está haciendo".

Querellantes temen que cambio de fiscal retrase la causa

Querellantes temen que cambio de fiscal retrase la causa

Abogados indican que nuevo persecutor debe indagar "muchas aristas en desarrollo". En tanto, parlamentarios de la comisión investigadora lamentaron decisión de la Fiscalía Nacional.

Querellantes temen que cambio de fiscal retrase la causa

Querellantes temen que cambio de fiscal retrase la causa

Abogados indican que nuevo persecutor debe indagar "muchas aristas en desarrollo". En tanto, parlamentarios de la comisión investigadora lamentaron decisión de la Fiscalía Nacional.

Experto financiero cree se tenderá a fiscalizar los productos no regulados

Experto financiero cree se tenderá a fiscalizar los productos no regulados

El director de estrategia de BlackRock apunta a inversiones de alto riesgo del tipo forex.

Esteban Paredes prende las alarmas en Colo Colo

Esteban Paredes prende las alarmas en Colo Colo

"Visogol" salió lesionado de la mocha con los brasileños por un esguince en su tobillo derecho y quedó descartado ante San Marcos.

Con cana domiciliaria para la ''usurpadora de casas''

Con cana domiciliaria para la ''usurpadora de casas''

Corredora de propiedades se hacía pasar por la dueña de las viviendas y se quedaba con el arriendo

Con cana domiciliaria para la ''usurpadora de casas''

Con cana domiciliaria para la ''usurpadora de casas''

Corredora de propiedades se hacía pasar por la dueña de las viviendas y se quedaba con el arriendo

Miguel Riffo aprenderá con Pep Guardiola a no guatear

Miguel Riffo aprenderá con Pep Guardiola a no guatear

Tras fracasar en su primer proyecto en solitario, el ex deté de La Calera viajó a Alemania para ver los entrenamientos de Pep.

Mural de la Roja dejó loquito a Gary Medel

Mural de la Roja dejó loquito a Gary Medel

La obra de arte que está en Quilicura le llenó el gusto al "Pitbull" y al artista le pidió una pega en su parcela.

Eduardo Lobos no quiere ver ni los visos de Giovagnoli

Eduardo Lobos no quiere ver ni los visos de Giovagnoli

El arquero que renunció a Cobresal, porque no era pescado ni pa' aguatero, soltó que el deté minero lo tenía entrenando solo.

Colo Colo empata de local ante Atlético Mineiro

Colo Colo empata de local ante Atlético Mineiro

El Cacique lo tuvo en varias ocasiones, pero no pudo batir a los brasileños. Ahora se viene la vuelta en Belo Horizonte.

Hallan muerta a madre de comunero mapuche Cristián Levinao

Hallan muerta a madre de comunero mapuche Cristián Levinao

Según información preliminar, la mujer se habría suicidado. Levinao fue detenido en septiembre de 2015 tras haberse fugado del Centro de Estudios y Trabajo de Angol.