domingo, 5 de marzo de 2017

Gobierno de Venezuela conmemoró el cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez

Gobierno de Venezuela conmemoró el cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez

05/03/2017 22:58:00Cabe recordar que su fallecimiento obligó a convocar nuevas elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro se impuso a Henrique Capriles.El Gobierno de Venezuela inició un homenaje llamado "Chávez, un solado hecho pueblo" con actos en todo el país para conmemorar desde hoy hasta el próximo 15 de marzo el cuarto aniversario de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013). A la hora exacta de su muerte, las 16.25 hora local (20.25 GMT), se efectuó un concierto de música tradicional venezolana en el Cuartel de la Montaña de la capital, donde reposan sus restos, en la que participaron varios miembros del Gobierno. El presidente Venezolano, Nicolás Maduro, recordó al fallecido líder socialista durante la instalación de la XIV Cumbre de la ALBA que se celebra en el Palacio de Miraflores en Caracas, justamente para conmemorar esta fecha. Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el diputado Diosdado Cabello, encabezó una serie de actividades en el oriente del país y pidió a sus partidarios inspirarse en Hugo Chávez para continuar la "lucha". "A Chávez no lo podemos meter en un cuadro, practicamos lo que hacía él, hagamos un esfuerzo por ser cinco minutos al día como Hugo Chávez", dijo. La muerte del impulsor del Socialismo del siglo XXI fue anunciada por su sucesor Nicolás Maduro el 5 de marzo de 2013, luego de una batalla de casi dos años contra un cáncer del que todavía se desconocen los detalles. A su muerte, cientos de miles de personas rindieron homenaje ante su féretro y más de 30 jefes de Estado y dignatarios extranjeros asistieron a su funeral. Su fallecimiento, acaecido a pocas semanas de comenzar su cuarto mandato presidencial, obligó a convocar nuevas elecciones presidenciales, en las que Maduro se impuso al candidato opositor Henrique Capriles. Este cuarto aniversario se conmemora en uno de los momentos más complicados del país caribeño, gravemente afectado en su economía y en una constante agitación política que ha afectado a la popularidad de Maduro.

Justo Villar sufrió un esguince de rodilla y se desconoce tiempo de recuperación

Justo Villar sufrió un esguince de rodilla y se desconoce tiempo de recuperación

05/03/2017 22:25:58El arquero paraguayo será reemplazado en el duelo ante Santiago Wanderers por Paulo Garcés, luego de que saliera lesionado en el duelo contra la UC. Colo Colo a través de un comunicado informó respecto a la lesión que sufrió el portero paraguayo Justo Villar en la victoria sobre Universidad Católica, confirmando que es una contusión osteocondral y un esguince en su rodilla izquierda. "El jugador Justo Villar sufrió una contusión Osteocondral y un esguince de rodilla izquierda razón por la cual deberá someterse a un tratamiento de rehabilitación médico-kinésico", sostuvo el parte médico de los albos. "El tiempo de recuperación es variable dependiendo de la evolución que presente el jugador", complementó. Con esto, Paulo Garcés tomará el puesto del guaraní en el próximo duelo de los albos, que enfrentarán a Santiago Wanderers en Valparaíso. A su vez, se especula que en caso que todo se dé de la mejor manera, Villar pueda a estar a disposición del cuerpo médico tras la doble fecha FIFA de marzo.

Hoyos defendió a Vilches: "Es el mejor jugador que tenemos"

Hoyos defendió a Vilches:

05/03/2017 21:56:00El entrenador de Universidad de Chile salió a respaldar al cuestionado defensa, que hoy nuevamente tuvo responsabilidad en el gol del rival, en el 3-1 de los azules contra Palestino. El entrenador de Universidad de Chile, Ángel Guillermo Hoyos, no ocultó su alegría por el triunfo ante Palestino, destacando el buen nivel individual y colectivo enfatizando que "hoy es un triunfo de todos, desde los funcionarios hasta los hinchas". "El partido ha sido muy bueno en líneas generales, y hace que todo el grupo esté contento. Fue muy intenso, pero jugamos a un ritmo muy importante. El gol de Palestino fue un accidente, pero estuvimos bien. Nos vamos felices en muchas situaciones", fue el análisis del DT azul. A su vez, defendió a Christian Vilches, quien ha sido blanco de críticas en las fechas pasadas, al ser consultado los motivos por lo que utiliza al ex Colo Colo en desmedro de Nicolás Ramírez. "Vilches es el mejor jugador que tenemos hoy. A veces puede haber errores puntuales pero veo muchas situaciones positivas. Estamos muy contento con él, así lo ven los compañeros y la gente del club. Es una persona íntegra, un caballero y es un placer caminar junto a él en esta profesión". Finalmente, se dio tiempo para analizar a Audax Italiano, su próximo escollo y donde espera consolidar el repunte: Es un rival que ya lo tenemos en introducción de análisis. "Es un equipo que va creciendo, muy difícil en su campo donde está muy adaptado. Creo que va a ser un partido intenso. Como todos los que juega la U. Ya veremos cómo enfocaremos el partido".

Así será este "súper lunes" en la capital

Así será este

05/03/2017 21:03:00Este 6 de marzo se da inicio al año escolar y junto con ello el término de las vacaciones. Diferentes medidas se tomaron respecto al Metro y Transantiago para evitar el colapso en la capital. Las vacaciones llegaron a su fin y la mayoría de las personas ya están de regreso en Santiago para reiniciar este lunes un nuevo año académico. Es por eso que las autoridades han dado a conocer diferentes medidas para evitar un colapso en la capital este 6 de marzo. Desde el Ministerio de Transportes habían anunciado el "Plan Marzo" que incluirá el reforzamiento a nivel nacional de los servicios aumentando la cantidad de buses, la frecuencia de trenes y la inyección de carros de Metro. También se anunció fiscalizaciones en arterias donde no hay cámaras de Control de Tránsito y habrá 35 equipos que estarán verificando el correcto uso de las vías exclusivas para buses y el funcionamiento adecuado del transporte escolar. "Nuestra expectativa es que al menos durante la primera quincena de marzo se vaya produciendo un reingreso normal a las actividades, y por lo tanto durante todo el mes vamos a estar con este despliegue en terreno", explicó el ministro (s) de Transportes, Carlos Melo.

Felipe Mora tras la victoria ante Palestino: "Hoy por suerte pudimos ganar"

Felipe Mora tras la victoria ante Palestino:

05/03/2017 21:01:31El delantero de Universidad de Chile fue la figura ante los árabes al matricularse con un doblete en el 3-1 para los azules. Universidad de Chile jugó el mejor partido de la era de Ángel Guillermo Hoyos y le ganó por 3-1 a Palestino con Felipe Mora como figura de la escuadra al anotar dos tantos. "Hoy por suerte pudimos ganar. Me tocó ser titular, luego estuve en la banca, pero hoy volví con goles y eso es importante. Veníamos haciendo buenos partidos, pero nos faltaba la última parte que era definir. Me gustó más el segundo gol que hice, esto es para mi familia", señaló tras el duelo. Otro que habló luego del triunfo fue el volante Gonzalo Espinoza. "Este equipo va en alza, y eso es mérito del trabajo del profesor. Con el trabajo del equipo técnico hemos podido mejorar, tratando de implementar lo que nos dice el DT. Merecíamos ganar en el partido pasado, pero nos quedamos. Ahora hemos podido presionar, tener el balón y la pelota también entró", explicó.

Trump pidió al Congreso que investigue presuntas escuchas del gobierno de Obama

Trump pidió al Congreso que investigue presuntas escuchas del gobierno de Obama

05/03/2017 20:31:12"¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis líneas pinchadas en la Torre Trump antes de la victoria. No se encontró nada. Esto es ¡McCarthyismo!", había escrito en su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense este sábado. El Presidente de EE.UU., Donald Trump, solicitó hoy que el Congreso investigue las presuntas grabaciones de sus comunicaciones y determine si el Ejecutivo de su antecesor, Barack Obama, abusó de sus poderes, mientras que el ex director de inteligencia negó las acusaciones del mandatario. "El presidente Donald J. Trump está pidiendo que, como parte de su investigación de la actividad rusa, los comités de inteligencia del Congreso apliquen su autoridad de supervisión para determinar si los poderes de investigación del brazo ejecutivo fueron abusados en 2016", señaló Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. La breve nota de Spicer se produce después del revuelo generado por Trump este sábado, cuando señaló directamente al expresidente Obama, sin ofrecer evidencias, de haber ordenado la grabación de sus conversaciones en la Torre Trump de Nueva York antes de las elecciones de noviembre pasado. "¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis líneas pinchadas en la Torre Trump antes de la victoria. No se encontró nada. Esto es ¡McCarthyismo!", dijo Trump en su cuenta de Twitter el sábado, al citar a la "caza de brujas" de ese senador ultraderechista estadounidense durante los años cincuenta. Spicer remarcó que "las informaciones sobre investigaciones potencialmente políticamente motivadas justo antes de las elecciones de 2016 son muy preocupantes", sin aportar detalles del origen de estas. Asimismo, subrayó que "ni la Casa Blanca ni el Presidente ofrecerán más declaraciones hasta que esa supervisión haya sido llevada a cabo". La decisión de Trump ha sorprendido al incluir las supuestas escuchas en la investigación acerca de la injerencia de Rusia en las elecciones de noviembre pasado, en las que el republicano se impuso a la favorita, la demócrata Hillary Clinton. La vínculos con Rusia de algunos de los más cercanos colaboradores de Trump han provocado las primeras crisis del nuevo gobierno, con la renuncia del general Michael Flynn, tras apenas 24 días como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y la inhibición del fiscal general Jeff Sessions de la investigación. En ambos casos, por encuentros no desvelados con el embajador ruso en Washington, Sergéi Kislyak. Trump, que regresa hoy a Washington tras pasar el fin de semana en su residencia privada de Mar-a-Lago en Florida, equiparó las supuestas escuchas al escándalo del Watergate que acabó con la Presidencia de Richard Nixon en 1974. El propio Obama salió este sábado al paso de las acusaciones de Trump como "simplemente falsas" y rechazó haber ordenado "nunca" durante su doble mandato (2009-2017) escuchas a ningún ciudadano estadounidense.

Álvaro Uribe dijo que financiamiento extranjero a las FARC no sólo provenía de Odebrecht

Álvaro Uribe dijo que financiamiento extranjero a las FARC no sólo provenía de Odebrecht

05/03/2017 19:38:25El ex Presidente y senador colombiano agregó que además de las FARC el otro grupo que se benefició fue el ELN. El jefe de la oposición en Colombia, el ex Presidente Álvaro Uribe, dijo hoy que la financiación "extranjera al terrorismo", representado en el país en las FARC y el ELN, no es únicamente de la constructora brasileña Odebrecht. "En nuestro país la financiación extranjera al terrorismo no es exclusiva de Odebrecht; FARC y ELN, no contentos con secuestros, extorsión y narcotráfico, han recibido jugosas sumas de afuera", dijo el senador en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. Uribe se refirió así a la revelación de la revista brasileña Veja que asegura que Odebrecht admitió pagos a las FARC en Colombia en la década de los noventa para realizar "sin problemas" obras de infraestructura. Según el legislador, "la amnistía aprobada para los auxiliadores del terrorismo dejará a Odebrecht en impunidad" y agregó que las FARC "no tendrán que devolver el dinero mientras muchos colombianos serán llevados a la inquisición del terrorismo para ser juzgados por haber sido extorsionados por paramilitares". El exgobernante, de 64 años, aseguró también que los pagos de Odebrecht a las FARC se suman a otros factores de ilegitimidad de del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y esa guerrilla en Bogotá el pasado 24 de noviembre. Del ELN, Uribe dice que recibió pagos de la multinacional Mannesmann, que en su momento era una de las empresas que construía en oleoducto Cañón Limón-Coveñas, que ahora es el más importante del país. Asegura también que el alemán Werner Mauss cobraba "rescates a empresas y ciudadanos por secuestros de este grupo (ELN)" y que fue apresado cuando él era gobernador de Antioquia pero "su impunidad fue presionada por el alto Gobierno de Colombia y por la cancillería de Alemania". En Colombia, el ahora exagente Mauss, estuvo preso junto a su esposa Ida durante unos meses, entre 1996 y 1997, tras haber intervenido como mediador en la liberación de una ciudadana alemana secuestrada por ELN, pero finalmente fueron declarados inocentes de todos los cargos. Uribe, que se opuso al acuerdo de paz con las FARC y ha pedido que se suspende el proceso que se realiza en Ecuador con el ELN, concluye que "queda comprobado que del extranjero no vendrán a ayudarnos, somos nosotros, en las calles y en las urnas, quienes tenemos que cambiar el rumbo de Colombia".

Álvaro Uribe dijo que financiamiento extranjero a las FARC no sólo provenía de Odebrecht

Álvaro Uribe dijo que financiamiento extranjero a las FARC no sólo provenía de Odebrecht

05/03/2017 19:38:25El ex Presidente y senador colombiano agregó que además de las FARC el otro grupo que se benefició fue el ELN. El jefe de la oposición en Colombia, el ex Presidente Álvaro Uribe, dijo hoy que la financiación "extranjera al terrorismo", representado en el país en las FARC y el ELN, no es únicamente de la constructora brasileña Odebrecht. "En nuestro país la financiación extranjera al terrorismo no es exclusiva de Odebrecht; FARC y ELN, no contentos con secuestros, extorsión y narcotráfico, han recibido jugosas sumas de afuera", dijo el senador en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. Uribe se refirió así a la revelación de la revista brasileña Veja que asegura que Odebrecht admitió pagos a las FARC en Colombia en la década de los noventa para realizar "sin problemas" obras de infraestructura. Según el legislador, "la amnistía aprobada para los auxiliadores del terrorismo dejará a Odebrecht en impunidad" y agregó que las FARC "no tendrán que devolver el dinero mientras muchos colombianos serán llevados a la inquisición del terrorismo para ser juzgados por haber sido extorsionados por paramilitares". El exgobernante, de 64 años, aseguró también que los pagos de Odebrecht a las FARC se suman a otros factores de ilegitimidad de del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y esa guerrilla en Bogotá el pasado 24 de noviembre. Del ELN, Uribe dice que recibió pagos de la multinacional Mannesmann, que en su momento era una de las empresas que construía en oleoducto Cañón Limón-Coveñas, que ahora es el más importante del país. Asegura también que el alemán Werner Mauss cobraba "rescates a empresas y ciudadanos por secuestros de este grupo (ELN)" y que fue apresado cuando él era gobernador de Antioquia pero "su impunidad fue presionada por el alto Gobierno de Colombia y por la cancillería de Alemania". En Colombia, el ahora exagente Mauss, estuvo preso junto a su esposa Ida durante unos meses, entre 1996 y 1997, tras haber intervenido como mediador en la liberación de una ciudadana alemana secuestrada por ELN, pero finalmente fueron declarados inocentes de todos los cargos. Uribe, que se opuso al acuerdo de paz con las FARC y ha pedido que se suspende el proceso que se realiza en Ecuador con el ELN, concluye que "queda comprobado que del extranjero no vendrán a ayudarnos, somos nosotros, en las calles y en las urnas, quienes tenemos que cambiar el rumbo de Colombia".

[EN VIVO] La U empata 0-0 contra Palestino y espera volver a los triunfos

[EN VIVO] La U empata 0-0 contra Palestino y espera volver a los triunfos

05/03/2017 18:02:22Gastón Fernández se fue al Gremio y es reemplazado por Felipe Mora que anotó un doblete. Había empatado Mauro Caballero para los árabes. Juegan desde las 18:00 en el Estadio Nacional y va por CDF Premium. .

[EN VIVO] La U empata 0-0 contra Palestino y espera volver a los triunfos

[EN VIVO] La U empata 0-0 contra Palestino y espera volver a los triunfos

05/03/2017 18:02:22Gastón Fernández se fue al Gremio y es reemplazado por Felipe Mora que anotó un doblete. Había empatado Mauro Caballero para los árabes. Juegan desde las 18:00 en el Estadio Nacional y va por CDF Premium. .

[EN VIVO] La U empata 0-0 contra Palestino y espera volver a los triunfos

[EN VIVO] La U empata 0-0 contra Palestino y espera volver a los triunfos

05/03/2017 18:02:22Gastón Fernández se fue al Gremio y será reemplazado por Felipe Mora. Juegan desde las 18:00 en el Estadio Nacional y va por CDF Premium. .

Bolivia lanzó campaña con miras a entrega de réplica en litigio con Chile

Bolivia lanzó campaña con miras a entrega de réplica en litigio con Chile

05/03/2017 17:05:00La idea busca posicionar este mes la etiqueta "#MarParaBolivia" y "ElMarNosUne" en las redes sociales y en los medios estatales.El Gobierno boliviano lanzó hoy la campaña "MarParaBolivia", que es parte de la estrategia de comunicación con miras a la presentación el próximo 21 de marzo de su réplica dentro del proceso que mantiene contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su centenaria reclamación marítima. En una entrevista con el canal estatal, la ministra boliviana de Comunicación, Gisela López, lanzó oficialmente la campaña, mediante la cual se busca posicionar durante este mes el 'hashtag' o etiqueta £MarParaBolivia en las redes sociales y en los medios. "Quisiéramos que quienes utilizan las redes sociales para hablar de su actividad social, de su actividad política a partir de hoy pudieran empoderarse de este hashtag", indicó. Según la ministra, "se trata de una campaña comunicacional noble, sincera, histórica" que no busca la división, sino la unión, por lo que también se promoverá el uso de la etiqueta £ElMarNosUne. López recordó que marzo siempre ha sido un mes importante para el país andino por la conmemoración del Día del Mar y sostuvo que en esta ocasión, la importancia es "doble" ya que el día 21, Bolivia presentará su réplica ante el alto tribunal de Naciones Unidas. En el llamado Día del Mar, los bolivianos recuerdan cada 23 de marzo que en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año, según ha explicado el Gobierno de Bolivia. En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas chilenas. El Gobierno de Evo Morales mantiene desde 2013 en la CIJ una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a ese país a negociar en firme su centenaria reclamación marítima. Bolivia solicitó la réplica, en respuesta a la contramemoria con la que Chile respondió en julio pasado a la demanda presentada por las autoridades bolivianas. El país andino tiene plazo hasta este 21 de marzo para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre. López indicó que las etiquetas promovidas dentro de la campaña ya son utilizadas por los medios estatales y anunció que se enviarán notas a los privados para pedirles que se sumen a la iniciativa. Además de la acción en las redes sociales, el Gobierno difundirá material audiovisual e impreso, incluido el "Libro del Mar", una publicación que recoge las argumentaciones jurídicas e históricas de Bolivia para reclamar a Chile una salida soberana al Pacífico. La ministra también instó a todos los gobiernos departamentales y municipales e instituciones estatales a izar los días 21 y 23 de marzo la bandera de la "reivindicación marítima". Esta bandera es azul y lleva en la esquina superior izquierda el emblema tricolor boliviano (rojo, amarillo y verde) y la wiphala, la enseña multicolor de los pueblos indígenas andinos, rodeadas ambas por nueve estrellas doradas. La enseña también lleva una estrella dorada grande casi al centro.

Ministra Narváez: "Muchas veces el aporte de las mujeres es invisibilizado?

Ministra Narváez:

05/03/2017 16:56:49La secretaria de Estado reiteró los derechos que merecen las mujeres y rechazó las discriminaciones que sufren hasta en el deporte.La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, junto con la ministra de la Mujer y de Equidad de Género, Claudia Pascual y, el ministro de Deporte, Pablo Squella, dieron inicio a la Semana de la Mujer recorriendo diversas actividades y talleres deportivos orientados a mujeres realizados en el Parque Metropolitano de Santiago. En la oportunidad, la vocera de Gobierno destacó que hoy hay más conciencia de que la actividad física es también un derecho."Muchas mujeres, producto de las múltiples actividades que tienen, y los múltiples deberes que asumen, muchas veces no tienen tiempo ni espacio para darse necesariamente estas experiencias de autocuidado". También aseguró que "creemos que es una muy buena manera de dar inicio a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Una agenda política muy importante que ha llevado adelante la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene distintas dimensiones, desde el autocuidado y la actividad física como derecho, hasta el derecho a la participación política, y por eso la importante transformación en materia de la inclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisión". Además, la ministra Narváez hizo un especial llamado de atención en cuanto a que pese a que hoy hay mayor conciencia del aporte que realizan las mujeres en todos los espacios de la vida social. "Muchas veces ese aporte es invisibilizado, no es contabilizado en las cuentas públicas. Y sin embargo, las mujeres que se hacen cargo del cuidado a otros están contribuyendo de manera directa a la economía", dijo. En este sentido, agregó, es que se entiende la marcha mundial que organizaciones de mujeres de distintos países están convocando para este 8 de marzo. "Entendemos que hay un sentido de generar conciencia, de hacer en el espacio público un llamado a todos los Estados y a la sociedad en su conjunto, para valorar y, al mismo tiempo, garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres en todos los espacios de la vida social: en el ámbito económico, político, en el ámbito de la familia y del desarrollo de las personas", dijo. Agregó que "creemos que esas manifestaciones sociales son una expresión más de la necesidad que tiene el mundo entero de reconocer y garantizar los derechos de las mujeres". Reconstrucción de Santa Olga La vocera de Gobierno se refirió también al plan de reconstrucción de Santa Olga, precisando que el coordinador nacional para la reconstrucción y subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, ha construido este plan no sólo desde el gobierno, "sino que también lo ha hecho con la comunidad. Por lo tanto, es en ese espacio donde se darán a conocer los detalles de este proceso". Finalmente, la ministra destacó "que a pocos días de ocurridos los incendios en el sur ya existe un Plan Maestro, ya existe un Plan de Reconstrucción de Santa Olga, y ya se está iniciando ese plan".

Despidieron al DT de Charles Aránguiz en Alemania

Despidieron al DT de Charles Aránguiz en Alemania

05/03/2017 16:17:00El Bayer Leverkusen anunció la salida de Roger Schmidt luego de la estrepitosa goleada por 6-2 sufrida ante el Borussia Dortmund. El Bayer Leverkusen anunció el despido de su entrenador, Roger Schmidt, después de la derrota por 6-2 del sábado ante el Borussia Dortmund en la Liga alemana de fútbol. La goleada complicó la situación del equipo de cara a la clasificación a las competiciones europeas de la próxima temporada, ya que languidece en la mitad de la tabla con 30 puntos a falta de 11 partidos para el final del campeonato. El Leverkusen se encuentra también en una complicada situación en la Liga de Campeones europea, donde en la ida de los octavos de final perdió en casa por 4-2 ante el Atlético de Madrid. "La decisión fue dolorosa pero inevitable", dijo en un comunicado el jefe ejecutivo del club, Michael Schade. El nombre del sucesor todavía no se hizo público. Schmidt llegó al Leverkusen del Salzburgo a comienzo de la temporada 2014-2015 y condujo al equipo dos veces a la Liga de Campeones.

Hebei Fortune de Manuel Pellegrini inició la Superliga China con un empate 0-0

Hebei Fortune de Manuel Pellegrini inició la Superliga China con un empate 0-0

05/03/2017 12:31:41El elenco del ingeniero sumó un punto en su visita a Henan Jianye en el Estadio Zhengzhou Hanghai.Hebei Fortune, elenco dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, inició con un empate la aventura en la Superliga China y es que en el marco de la primera jornada, igualó sin goles en condición de visitante ante Henan Jianye en el Estadio Zhengzhou Hanghai. En el elenco del entrenador nacional fue estelar el argentino Exequiel Lavezzi, quien no pudo ante la zaga local, sucumbiendo y siendo reemplazado a los 90'. Con el punto conseguido, Hebei Fortune comenzó su aventura en la competencia, cuyo objetivo es pelear por el título y acceder a la Copa de Campeones de Asía. En la próxima jornada, Manuel Pellegrini y sus dirigidos buscarán su primera victoria en la liga recibiendo a Lifan.

Gobierno haría importantes anuncios sobre el futuro de la isapre Masvida

Gobierno haría importantes anuncios sobre el futuro de la isapre Masvida

05/03/2017 15:16:17El martes 7 de marzo la comisión de Salud discutirá la situación de la institución, ante la petición de intervención por parte de la superintendencia de Salud.Juan Luis Castro, diputado socialista y miembro de la comisión de Salud, afirmó que Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud le solicitó posponer para el martes que reunión que sostendrían junto al directorio de Masvida, isapre que pretende fusionarse con Óptima en medio de la fuerte crisis que atraviesan. Castro, además, aseguró que "la reunión ha sido trasladada para el día siguiente, el martes a las 17:30 horas en Valparaíso, porque se nos comunicó que el Gobierno hará importantes anuncios el lunes sobre el futuro de la isapre Masvida". Cabe señalar que la superintendencia prohibió el ingreso y retiro de afiliados durante 30 días con tal de regular la situación de la isapre.

Ministra de Educación negó vínculos del PC con la Universidad Arcis

Ministra de Educación negó vínculos del PC con la Universidad Arcis

05/03/2017 14:51:40Adriana Delpiano afirmó en "Estado Nacional" que es solo "cercanía con algunos militantes".Adriana Delpiano, ministra de Educación, se refirió a la situación que vive la Universidad Arcis, recientemente declarada en quiebra. La secretaria de Estado, en el programa "Estado Nacional", señaló que "perfectamente el administrador de cierre (Patricio Velasco) puede hacer que los alumnos continúen sus estudios". Para Delpiano "lo que tiene que primar es el derecho de los estudiantes". Sobre la supuesta responsabilidad del Partido Comunista en la situación de la universidad afirmó que "entiendo que no hay relación del PC con la universidad, es más bien cercanía con algunos militantes. Hoy no está el PC en control de la universidad". El 10 de marzo se determinará la situación final de la casa de estudios que de no alcanzar las matrículas solicitadas deberán asignar un administrador de cierre.

Paz en Colombia: Las FARC aseguraron estar cumpliendo y pidieron al Gobierno reciprocidad

Paz en Colombia: Las FARC aseguraron estar cumpliendo y pidieron al Gobierno reciprocidad

05/03/2017 14:36:18Desde la zona "La Variante" en Tumaco las fuerzas rebeldes ratificaron su compromiso de alcanzar la armonía en el país cafetero.Un grupo de las FARC reunido en una zona veredal del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, aseguró que esa guerrilla cumple con los compromisos firmados en el acuerdo de paz y que espera que el Gobierno colombiano también lo haga. Así lo expresan en un comunicado los rebeldes de la zona de "La Variante" ubicada en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, en donde están concentrados 240 de sus miembros en su paso hacia la reincorporación a la sociedad. "Si nos cumplen, nosotros también cumplidos", puntualiza el comunicado, en el que agregan que Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape" y el número tres de las FARC, visitó este sábado junto con el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, la zona veredal y valoró la responsabilidad con la que los guerrilleros asumen un cumplen los compromisos. "En el país vamos ganando responsabilidad en cuanto a que cumplimos, es por esto que cada una y cada uno de ustedes está hoy reflejando al país y al mundo, que las FARC, los integrantes de esta organización, tienen disposición de construir un nuevo país", dijo Álape. Con respecto a la dejación de las armas, aseguró que esa acción tiene por objeto "continuar avanzando en el escenario político, en un horizonte de confianza". En ese sentido, pidió al Congreso colombiano avanzar en la aprobación de leyes que permitan la implementación del acuerdo de paz "porque cada acto que las FARC está realizando actualmente se encuentra en la mirada no solo del país, sino de un sector político con bastante incidencia, que está esperando que las FARC dé una muestra que indique que no va a cumplir". Por su lado, el comisionado Pardo recordó que hasta el momento han salido de las cárceles 430 guerrilleros acusados de rebelión y que "quienes están presos por otros delitos adicionales al de rebelión, hay que esperar un procedimiento para trasladarlos a las zonas veredales y que allí continúen el cumplimiento de la pena". De otro lado, reconoció que la zona de "La Variante" "está muy atrasada" y que los alojamientos de las FARC son "muy precarios". Sin embargo, Pardo aseguró que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del alto el fuego, del que forman parte la ONU, el Gobierno colombiano y las FARC "tienen buenas instalaciones". Pese a estos tropiezos, destacó que el proceso de dejación de armas de las FARC "comenzó" el miércoles pasado, día en que esa guerrilla y la Misión de la ONU en Colombia iniciaron el "registro e identificación" de las mismas. La visita a "La Variante" se enmarca en la gira de ministros y directores de entidades, denominada "La Paz Avanza", por 26 lugares en donde se reúne los guerrilleros y que fue ordenada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Raúl Castro llegó a Venezuela para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez

Raúl Castro llegó a Venezuela para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez

05/03/2017 14:10:25Junto con el presidente de Cuba arribó Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua. En la visita, también, participarán en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América.Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; y de Nicaragua, Daniel Ortega, llegaron hoy a Caracas para participar en la XIV Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y en los actos conmemorativos por el cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez. Raúl Castro fue recibido por el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde tras recibir los honores correspondientes se marchó sin hacer declaraciones. Horas antes llegó también a la capital venezolana el mandatario nicaragüense, que fue recibido por el ministro de Desarrollo Minero Ecológico venezolano, Jorge Arreaza. Asimismo, se encuentra en el país caribeño el presidente de Bolívia, Evo Morales, que señaló como "el mejor homenaje al comandante (Chávez)" el deber de "no abandonar su legado, la unidad es importante para una lucha permanente, la defensa de nuestra soberanía, nuestra dignidad, es tan importante reflexionar, seguir recordando sus mensajes". El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instalará hoy la XIV cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en coincidencia con los cuatro años del fallecimiento de Chávez. La alianza subregional asocia a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos. Las autoridades venezolanas han anunciado que también se desarrollarán diferentes actividades para conmemorar el aniversario de la muerte del expresidente, que se extenderán hasta el próximo 15 de marzo y que contarán con la participación de cerca de 200 invitados internacionales.

?Lugares que hablan? lideró la sintonía del prime y Tonka Tomicic felicitó a Pancho Saavedra

05/03/2017 13:20:48El programa de Canal 13 tuvo 15 puntos de peak y superó ampliamente a los demás canales.La nueva temporada del programa "Lugares que hablan" que conduce Francisco Saavedra volvió liderando la sintonía del sábado por la noche. El espacio de Canal 13 marcó 15 puntos, entre las 22:35 y las 23:42 horas.En esa franja, TVN tuvo 5,1; Mega 9,0 y CHV 8,9 puntos. En el capítulo de estreno, Saavedra viajó a conocer el alucinante Archipiélago de Juan Fernández, un lugar que está marcado en la historia reciente de Chile por haber tenido un muy difícil comienzo de década. Además, mostró la realidad de la isla, que convive con un difícil acceso por su geografía, además de especies únicas en el mundo y una rica cultura. La animadora, Tonka Tomicic, felicitó a su compañero de estación y al programa. Felicitaciones @PANCHOSAAVEDRA@LugaresQHablan ?????????? https://t.co/ZMZ6xE9jKW— Tonka Tomicic (@TonkaTP) 5 de marzo de 2017

Cecilia Morel confirmó la fecha en la que Sebastián Piñera asumiría como candidato presidencial

Cecilia Morel confirmó la fecha en la que Sebastián Piñera asumiría como candidato presidencial

05/03/2017 12:55:35La esposa del ex presidente le informó a sus ex asesores que durante la semana del 20 de marzo oficializaría una nueva carrera para ser mandatario.Para la semana del 20 de marzo Sebastián Piñera asumiría oficialmente la candidatura presidencial en medio del escándalo del caso Bancard-Exalmar y minera Dominga. Así lo señaló Cecilia Moral, esposa del ex mandatario, que, según publica El Mercurio, le solicitó a sus ex asesores que se "reorganicen" para la nueva carrera presidencial de Piñera. El ex jefe de Estado no ha confirmado esta inforación, pero la proclamación sería en un acto masivo.

[Video] Armada invirtió $12,5 millones de dólares en 7 nuevas aeronaves de patrullaje costero y marítimo

[Video] Armada invirtió $12,5 millones de dólares en 7 nuevas aeronaves de patrullaje costero y marítimo

05/03/2017 12:18:51Los aviones serán ocupados en todo Chile, contando con tecnología de cámaras infrarrojas con sensores optrónicos que tienen un alcance de 25 kilómetros, pudiendo hacer operativos nocturnos.En el marco del denominado proyecto "Piquero" ya se encuentran en nuestro país y operando los aviones modelo P68 "Observer 2", los cuales vienen a renovar la flota de aeronaves "Skymaster", que entraron en servicio en la Armada durante la década de los 80 y que fueron dados de baja. Los nuevos aviones fueron construidos por la empresa italiana Vulcanair y armados completamente en nuestro país por personal de la Armada, teniendo entre sus principales características un consumo mucho menor de combustible y una renovada tecnología, entregándoles mayor autonomía, además de poseer tecnología que permiten aterrizar a menor velocidad utilizando pistas más cortas. Las aeronaves cuentan con una moderna cámara infrarroja con sensores optrónicos, la cual tiene un alcance de 25 kilómetros, pudiendo ocuparse de noche o en condiciones de visibilidad muy baja. Una de las funciones ya probadas fue su gran aporte a detectar focos de incendios forestales. Estas aeronaves que tienen incorporada una balsa de rescate en su ala la cual puede ser lanzada desde el aire, prestarán principalmente servicios en las Zonas Navales, incrementando las capacidades de la Armada en tareas de búsqueda y salvamento, policía marítima, aeroevacuación médica, transporte y enlace. El Comandante del Escuadrón que operará los aviones, Capitán de Corbeta Miguel Gallegos, señaló que "las principales diferencias de estas aeronaves con las anteriores se centran principalmente en su equipamiento y en su mayor capacidad de exploración, ahora podemos hacer exploración con total seguridad en las 200 millas económicas exclusivas". El Capitán Gallegos agregó que los nuevos aviones "tienen mucha flexibilidad de operación, pudiendo hacer muchas misiones que la Armada de Chile necesitaba para cumplir de forma más eficiente sus labores de búsqueda y exploración". Cabe destacar que la Armada ya tiene la mayoría de estas modernas aeronaves operativas y cumpliendo misiones desde Arica hasta Aysén, restando sólo ingresar al servicio dos de los aviones, lo cual ocurrirá en los próximos días.

Hugo Dolmestch por muerte de reo de Punta Peuco: "Ningún preso debe morir en la cárcel, un mínimo de respeto por la dignidad humana"

Hugo Dolmestch por muerte de reo de Punta Peuco:

05/03/2017 10:12:00El presidente de la Corte Suprema vivirá el último año en el cargo durante el 2017 y valoró el proyecto de hacer más cárceles, pero enfocándose en la rehabilitación de los internos.Hugo Dolmestch dejará su cargo como presidente de la Corte Suprema finalizando este año. En entrevista con La Tercera comentó sobre la idea de tener más cárceles para evitar el hacinamiento. Dolmestch afirmó que "es una solución para los jueces, porque tienen dónde mandar gente. Lo otro sería aumentar el hacinamiento. Entonces, para evitar aquello, claro que es bueno construir más cárceles, pero yo estoy más preocupado de la rehabilitación real, que es buscar trabajos". Sobre la muerte del reo de Punta Peuco fue enfático en señalar que "ningún preso debe morir en la cárcel, un mínimo de respeto de la dignidad humana está en permitirle una muerte digna y rodeada de su familia". Sin embargo, el magistrado reconoció que muchos mienten o algunos reclusos pagan a doctores para exagerar sus estados de salud, pero "hay gente que sencillamente de mirarla uno ve que no tiene ninguna posibilidad de vivir. Yo creo que no debiera haber en nuestras cárceles gente que muera allí. Me parece triste lo que pasó con este señor y su familia". Respecto a las acusaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos que lo acusan de traicionarlos, recalcó que su posicón es de juez y ahí debe permanecer. No va a adoptar una postura ideológica, aseguró.

Hugo Dolmestch por muerte de reo de Punta Peuco: "Ningún preso debe morir en la cárcel, un mínimo de respeto por la dignidad humana"

Hugo Dolmestch por muerte de reo de Punta Peuco:

05/03/2017 10:12:00El presidente de la Corte Suprema vivirá el último año en el cargo durante el 2017 y valoró el proyecto de hacer más cárceles, pero enfocándose en la rehabilitación de los internos.Hugo Dolmestch dejará su cargo como presidente de la Corte Suprema finalizando este año. En entrevista con La Tercera comentó sobre la idea de tener más cárceles para evitar el hacinamiento. Dolmestch afirmó que "es una solución para los jueces, porque tienen dónde mandar gente. Lo otro sería aumentar el hacinamiento. Entonces, para evitar aquello, claro que es bueno construir más cárceles, pero yo estoy más preocupado de la rehabilitación real, que es buscar trabajos". Sobre la muerte del reo de Punta Peuco fue enfático en señalar que "ningún preso debe morir en la cárcel, un mínimo de respeto de la dignidad humana está en permitirle una muerte digna y rodeada de su familia". Sin embargo, el magistrado reconoció que muchos mienten o algunos reclusos pagan a doctores para exagerar sus estados de salud, pero "hay gente que sencillamente de mirarla uno ve que no tiene ninguna posibilidad de vivir. Yo creo que no debiera haber en nuestras cárceles gente que muera allí. Me parece triste lo que pasó con este señor y su familia". Respecto a las acusaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos que lo acusan de traicionarlos, recalcó que su posicón es de juez y ahí debe permanecer. No va a adoptar una postura ideológica, aseguró.

Fotos prohibidas de Karen Paola habrían sido la causa de su salida del matinal "Mucho Gusto"

Fotos prohibidas de Karen Paola habrían sido la causa de su salida del matinal

05/03/2017 10:51:32La cantante de "Ven, ven, ven" no apareció en su despedida del programa de Mega y su esposo difundió un mensaje en redes sociales donde acusaba el robo de imágenes privadas.Karen "Paola" Bejarano fue repentinamente desvinculada del matinal Mucho Gusto. Desde la directiva del programa argumentaron "fin de ciclo" para renovarlo, pero Juan Pedro Verdier, esposo de la ex chica Mekano, confirmó unas fotos "hot" que fueron robadas. En su cuenta de Instagram, Verdier, publicó un mensaje donde señala que "llevamos 3 días corriendo para encontrar una solución. Lamentablemente la ley no ha podido ayudar. Los archivos comenzaron a ser publicados y el daño irreparable a nuestra familia está hecho". Además, agregó que "Cada uno de ustedes tiene la opción de hacer comentar, difundir y hacer humor de estas imágenes y de esta situación. Sepan que nuestra vida ha sido herida como nunca antes y quienes estén participando de esta dinámica estarán contribuyendo a destruir nuestros últimos respiros". Según publica Glamorama, el programa Intrusos de La Red logró captar a la ex cantante, a su pareja y el abogado Daniel Stingo en dependencias de la PDI.

Óscar Landerretche por bomba: "Creo tener una vida confiando en una sociedad en que las libertades públicas funcionan"

Óscar Landerretche por bomba:

05/03/2017 9:41:05El presidente del directorio de Codelco sufrió un ataque explosivo el pasado 13 de enero. En entrevista tras el atentado descartó la tesis de que ex alumnos o grupos ecoterroristas estén detrás del atentado.Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, comentó en entrevista con El Mercurio su vida tras el atentado que sufrió en su casa en La Reina el 13 de enero pasado. Lee también:El presidente del directorio de Codelco recibió un paquete explosivo en su casaLee también:Grupo "eco-extremista" se adjudicó el ataque: "Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra" Landerretche señaló que le han consultado mucho sobre el suceso, tratando de imponer distintas teorías y afirmó que Lo primero que yo hice fue decirles a todos que esto es efectivamente algo muy raro, es un caso muy excepcional en Chile, que esto no ocurre en Chile habitualmente y no tenemos información ni creemos, por lo menos yo no lo creo, que ese tipo de riesgos sea algo a lo que estén expuestos ni los políticos ni los empresarios ni los inversionistas en general en Chile". Lee también:Landerretche cree que el grupo que reivindicó el atentado "es una fachada"Lee también:Fiscalía pide la lista de todos los estudiantes que tuvo Landerretche en la U. de Chile Además, comentó sobre los cambios que han implementado en Codelco y aseguró que "cuando llegamos, del orden del 30 al 40% de los contratos de Codelco se asignaban directamente, sin licitación: hoy tenemos un 3% de contratos por asignación directa. Cuando llegamos, solo 20 personas en la compañía hacían declaraciones de intereses: ahora son 2.000 personas, todas las que manejan contratos. Cuando llegamos no existían controles especiales para las Personas Conectadas Políticamente (o su sigla genérica PEP), no existían controles para los ex trabajadores de Codelco que están en otras empresas: hoy tenemos controles y sistemas que, sin prohibirle a nadie trabajar, controlan que no haya situaciones inapropiadas". Sobre lo que el presidente del directorio de Codelco ha cambiado en su vida cotidiana es que tiene guardias privados y "eso ha sido bastante malo para mí. Yo siempre he andado en mi propio auto, mi jeep viejo de diez años, iba a la facultad, porque Chile es un país civilizado y se puede ser presidente de Codelco y profesor universitario y andar en su propio auto y tener una vida confiando en una sociedad en que las libertades públicas funcionan".

Óscar Landerretche por bomba: "Creo tener una vida confiando en una sociedad en que las libertades públicas funcionan"

Óscar Landerretche por bomba:

05/03/2017 9:41:05El presidente del directorio de Codelco sufrió un ataque explosivo el pasado 13 de enero. En entrevista tras el atentado descartó la tesis de que ex alumnos o grupos ecoterroristas estén detrás del atentado.Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, comentó en entrevista con El Mercurio su vida tras el atentado que sufrió en su casa en La Reina el 13 de enero pasado. Lee también:El presidente del directorio de Codelco recibió un paquete explosivo en su casaLee también:Grupo "eco-extremista" se adjudicó el ataque: "Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra" Landerretche señaló que le han consultado mucho sobre el suceso, tratando de imponer distintas teorías y afirmó que Lo primero que yo hice fue decirles a todos que esto es efectivamente algo muy raro, es un caso muy excepcional en Chile, que esto no ocurre en Chile habitualmente y no tenemos información ni creemos, por lo menos yo no lo creo, que ese tipo de riesgos sea algo a lo que estén expuestos ni los políticos ni los empresarios ni los inversionistas en general en Chile". Lee también:Landerretche cree que el grupo que reivindicó el atentado "es una fachada"Lee también:Fiscalía pide la lista de todos los estudiantes que tuvo Landerretche en la U. de Chile Además, comentó sobre los cambios que han implementado en Codelco y aseguró que "cuando llegamos, del orden del 30 al 40% de los contratos de Codelco se asignaban directamente, sin licitación: hoy tenemos un 3% de contratos por asignación directa. Cuando llegamos, solo 20 personas en la compañía hacían declaraciones de intereses: ahora son 2.000 personas, todas las que manejan contratos. Cuando llegamos no existían controles especiales para las Personas Conectadas Políticamente (o su sigla genérica PEP), no existían controles para los ex trabajadores de Codelco que están en otras empresas: hoy tenemos controles y sistemas que, sin prohibirle a nadie trabajar, controlan que no haya situaciones inapropiadas". Sobre lo que el presidente del directorio de Codelco ha cambiado en su vida cotidiana es que tiene guardias privados y "eso ha sido bastante malo para mí. Yo siempre he andado en mi propio auto, mi jeep viejo de diez años, iba a la facultad, porque Chile es un país civilizado y se puede ser presidente de Codelco y profesor universitario y andar en su propio auto y tener una vida confiando en una sociedad en que las libertades públicas funcionan".

Encontraron los genes responsables de la calvicie

Encontraron los genes responsables de la calvicie

05/03/2017 8:00:00La caída de cabello no solo se hereda del padre, como se creía hasta ahora.Un equipo del Centro de Medicina Genética y Experimental de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, analizó el ADN de más de 52 mil hombres de entre 40 y 60 años para predecir el riesgo de calvicie en cada individuo. En la investigación, en cuestión, detectaron los 287 genes asociados con este trastorno y llegaron a la conclusión de que la caída de cabello no sólo se hereda del padre, como se creía hasta ahora. Ello, pues 40 de los genes responsables de la alopecia están contenidos precisamente en el cromosoma X, que el hombre hereda de la madre. "Usamos un conjunto de datos basados en la población para identificar muchos de los genes vinculados a la variación en la calvicie y construir una puntuación genética para mejorar la predicción de la pérdida de cabello severa", señaló Saskia Hagenaars, la codirectora del estudio publicado esta semana. "E identificamos cientos de nuevas señales genéticas. Fue interesante encontrar que muchas de las señales genéticas para el patrón masculino de la calvicie provenían del cromosoma X", agregó la especialista. Los investigadores crearon una fórmula para tratar de predecir la posibilidad de que una persona se quede calva, sobre la base de la presencia o ausencia de ciertos marcadores genéticos. Las predicciones exactas para un individuo todavía están lejos, pero los resultados pueden ayudar a identificar subgrupos de la población para los cuales el riesgo de pérdida de cabello es mucho mayor. Según sus autores, se trata del mayor análisis genético de la calvicie de patrón masculino hasta la fecha. Muchos de los genes identificados están relacionados con la estructura y el desarrollo del cabello, por lo que podrían proporcionar posibles objetivos para el desarrollo de fármacos para tratar la calvicie o afecciones relacionadas.

CDE recibió los antecedentes del caso Bancard-Exalmar y designó a dos abogados para la causa

CDE recibió los antecedentes del caso Bancard-Exalmar y designó a dos abogados para la causa

05/03/2017 9:06:34La investigación está en manos del Consejo de Defensa del Estado que sumó a los experimentados juristas Luppy Aguirre y Marcelo Oyharcabal.El Consejo de Defensa del Estado (CDE) tiene en su poder los antecedentes de la investigación de la compra de acciones de Bancard (family office de Sebastián Piñera) en Exalmar, pesquera peruana, durante el litigio de La Haya entre Chile y Perú. Según publica El Mercurio, Manuel Guerra, fiscal regional Metropolitano Oriente, fue quien envió la información y afirmó que "tenemos una obligación en remitir al CDE aquellos antecedentes en los cuales se investiguen delitos de naturaleza funcionaria". El CDE sumó a los abogados Luppy Aguirre (a cargo de los casos SQM y Corpesca) y Marcelo Oyharcabal (que lleva los casos del fraude del Ejército y Mirage). Ellos serán los encargados de admitir necesaria alguna acción judicial, ya que Guerra ha declarado que "no tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex presidente Piñera". Sumándose una nueva acción judicial, por los intereses de la familia Piñera Morel en la minera Dominga, declarada admisible por parte del tribunal, pero que aún no llega a la fiscalía. Aún no hay fecha para que declare como Piñera, ex jefe de Estado.

Rafael Nadal perdió ante Sam Querrey y da la sorpresa en Acapulco al levantar el título

Rafael Nadal perdió ante Sam Querrey y da la sorpresa en Acapulco al levantar el título

05/03/2017 8:37:29El tenista español perdió por parciales de 6-3 y 7-6 (3) ante el estadounidense que "rozó la perfección", según el ex número 1° del mundo.El estadounidense Sam Querrey derribó este sábado al español Rafael Nadal, segundo favorito al título, y dio la sorpresa al ganar la final del Abierto Mexicano de Tenis 2017, que finalizó esta noche en el balneario del Pacífico mexicano. Querrey se impuso al español con parciales de 6-3 y 7-6 (3) y le quitó el invicto al español en la competición mexicana, en la que ganó los títulos de 2005 y 2013, cuando el torneo se jugaba en arcilla y en la que encadenó 14 triunfos con los cuatro de esta semana. En su camino al título, el estadounidense eliminó al británico Kyle Edmund en primera ronda y luego dio cuenta de cuatro favoritos al título, el belga David Goffin (5), el austríaco Dmonic Thiem (4), el australiano Nick Kyrgios (6) y Nadal (2). Desde el primer servicio de ambos se perfiló la tónica del partido. Querrey sirvió en cuatro ocasiones para alcanzar el 1-0 y Nadal necesitó trabajar más su saque y los puntos para igualar. El estadounidense, con una bazuca como brazo, se hizo con su segundo juego y resistió los iniciales ataques de Rafa, aunque terminó por ceder ante el español, que logró el 2-2. Querrey registró saques de hasta 210 km/h y con ellos se abrió camino, en algunos mediante su primer servicio y otros con saque, volea y remate, ejercicios que fueron sus principales herramientas y con los que marcó su triunfo. Con solvencia, Querrey se colocó con 3-2 pero Rafa respondió de la misma manera para el 3-3 y posteriormente no le dio oportunidad a Rafa en el 4-3 al que llegó tras cuatro disparos. La oportunidad para que Querrey tomara ventaja llegó en el octavo juego. Rafa abrió con doble falta, falló un remate y Sam restó para el quiebre y el 5-3. Después repitió su fórmula con su servicio y cerró para el sorpresivo 6-3. Fue el primer set perdido por Nadal en 15 partidos en Acapulco, después de que en 14 partidos previos hubiera ganado en dos sets y no se preveía por donde Rafa podía lastimar a Querrey. En el segundo parcial, Nadal inició con la defensa de su servicio y provocó errores de Querrey, quien resistió y ganó su juego para el 1-1. No solo el estadounidense metió su primer servicio con fuerza, el español también disparó con potencia para hacerle frente al estadounidense, quien confió en su plan de juego, tanto que estuvo cerca del quiebre en el tercer juego, pero Nadal se recuperó para lograr el 2-1. Cuatro disparos le reportaron a Querrey el 2-2. Nadal buscaba respuestas con su "drive", pero no las hallaba, dejó remates en la red o se iba ancho por los laterales, mientras que el estadounidense seguía tomando confianza. Nadal sufrió para conseguir el 3-2 mucho más de lo que Querrey lo hizo para alcanzar el 3-3 y luego el español tomó ventaja de 4-3 y abrió la puerta para el quiebre, pero el estadounidense mantuvo la calma y resolvió con su saque para lograr el 4-4. Ambos trabajaron para defender sus servicios hasta llegar al 6-6, siempre más difícil para Nadal que para Querrey y forzaron el "tie-break". Se fueron parejos hasta el 3-3 pero luego vinieron los errores de Nadal. Querrey tomó distancia y encaminó el desempate para conseguir el 7-3 definitivo. El estadounidense, de 29 años y profesional desde 2006, se acreditó el noveno título de su carrera, el famoso "Guaje de Plata" de Acapulco en su novena final. En su carrera destacan los tres títulos del torneo de Los Ángeles en 2009, 2010 y 2012. La final en Acapulco es la segunda que pierde en el año Nadal tras la del Abierto de Australia que cedió ante Roger Federer y su marca se quedó en 69 títulos. Querrey, quien sucedió en el trono al austríaco Dominic Thiem, ganador en 2016, se acreditó 500 puntos y 321.000 dólares ( 302.000 euros) y Nadal se quedó con 300 puntos y 157.000 dólares (147.000 euros).

Trump planea un masivo recorte en la diplomacia y ayuda exterior de EEUU que afectaría a Latinoamérica

Trump planea un masivo recorte en la diplomacia y ayuda exterior de EEUU que afectaría a Latinoamérica

04/03/2017 11:26:14Una drástica reducción de un 37 % que, de aprobarse, podría limitar la asistencia estadounidense al desarrollo y la ayuda económica a Latinoamérica.El presidente de EEUU, Donald Trump, planea un recorte de alrededor del 37 % en el presupuesto del Departamento de Estado, una drástica reducción que, de aprobarse, podría limitar la asistencia estadounidense al desarrollo y la ayuda económica a Latinoamérica, según expertos consultados. La filosofía de "Estados Unidos primero" que Trump adoptó en su campaña electoral parece destinada a reflejarse en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2018, que presentará a mediados de marzo y que, según adelantaron esta semana varios medios, incluirá un recorte del 37 % en los fondos para el Departamento de Estado. "Hemos financiado y construido un proyecto global tras otro mientras ignorábamos los destinos de nuestros niños en ciudades como Chicago", dijo Trump esta semana en su discurso ante el Congreso. La Casa Blanca no ha confirmado la cifra de recortes adelantada por los medios, pero un portavoz de la oficina de presupuesto, John Czwartacki, subrayó que el Gobierno de Trump "gastará menos en otros países a medida que defina nuevas prioridades para emplear los dólares de los contribuyentes estadounidenses". Los fondos para el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) rondan los 50.000 millones de dólares anuales y suponen menos de un 1 % del presupuesto del Gobierno federal, que supera los 3 billones de dólares al año. El recorte en la ayuda exterior tiene como objetivo, en parte, cubrir un aumento en el presupuesto militar de un 10 %, equivalente a 54.000 millones de dólares, que se sumarían a los alrededor de 590.000 millones de dólares que EEUU gasta al año en Defensa. Los planes de Trump para el Departamento de Estado se han topado con la resistencia tanto de republicanos como de demócratas en el Congreso, y con las críticas de un centenar de generales retirados. "Muchas crisis a las que se enfrenta nuestro país no tienen solamente una solución militar", indicaron los generales en una carta enviada al gabinete de Trump y a varios líderes del Congreso. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo esta semana que un recorte del 37 % en el presupuesto del Departamento de Estado "probablemente" no recibirá el visto bueno de la Cámara Alta, y uno de sus colegas, Lindsay Graham, declaró que el plan de Trump está "muerto", sin opciones de salir adelante. "No va a suceder. Sería un desastre. Si quitas la diplomacia de la mesa, nunca vas a ganar guerras", dijo el republicano Graham. Los destacados senadores republicanos John McCain y Marco Rubio también han criticado la propuesta, y unos 100 congresistas demócratas enviaron el miércoles una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que le piden presionar para que la Casa Blanca no recorte en "diplomacia y desarrollo". Algunos expertos ven la cifra del 37 % como una posible estrategia negociadora de Trump para que el Congreso acceda a un recorte más modesto pero aún así sustancial en las arcas del Departamento de Estado, al exagerar su propuesta para que los senadores se vean obligados a llegar a un punto medio. Otros, en cambio, ven la propuesta como parte de un desdén por el Departamento de Estado que Trump ha manifestado en su primer mes en el poder, y de la voluntad de "deconstrucción del Estado administrativo" que el estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, se marcó como objetivo en un reciente discurso. En caso de que finalmente haya una reducción cercana al 37 % en el presupuesto, eso provocaría "profundos recortes en general para casi todos los programas de ayuda exterior y del Departamento de Estado", según explicó a Efe un experto en los programas de EEUU para el desarrollo, Conor M. Savoy. "Estamos hablando de un recorte de unos 18.500 millones de dólares", precisó el experto, que trabaja para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Es posible que la Casa Blanca intente "salvar" algunos programas "políticamente populares", como los de "salud global" o "asistencia de seguridad", pero aún así, la austeridad se notará en toda la agencia y debilitará "los programas de ayuda" al desarrollo, añadió. Si el recorte llega al 37 %, "Latinoamérica será una de las regiones más afectadas", dado que "la prioridad irá a las partes del mundo con amenazas terroristas, tropas estadounidenses desplegadas o preocupaciones sobre la agresión china o rusa", opinó Adam Isacson, un experto en el gasto de EEUU en el continente. "El objetivo más fácil es México, donde las relaciones se están tensando y hay todavía hasta 1.000 millones de dólares de fondos de la Iniciativa Mérida sin gastar. Centroamérica, que está empezando a gastar ahora la ayuda aprobada en 2015, podría también sufrir recortes agudos en los nuevos fondos", dijo a Efe ese experto. Es posible también que EEUU incumpla la promesa del expresidente Barack Obama de aumentar la ayuda a Colombia "para la implementación del acuerdo de paz", agregó Isacson, que trabaja para el centro de estudios Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA). Que eso ocurra o no dependerá, en buena parte, de la voluntad de Tillerson de defender la agencia que le ha tocado dirigir, y de la firmeza de los senadores a la hora de plantar cara a Trump.

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

04/03/2017 23:37:19La empresa brasileña consideraba estas platas como "impuestos" para poder operar en Colombia.La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la década de los noventa para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, según reveló hoy la revista Veja. La más reciente edición del semanario, que citó supuestas declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de Odebrecht ante la Procuraduría General de la República de Brasil, señaló que la constructora entregó dinero al entonces grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia. Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las FARC "no es una actividad limpia". La investigación contra Odebrecht, que comenzó en Brasil a raíz del caso Petrobras, se ha extendido a doce países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, en los que la constructora responde ante la Justicia por los presuntos sobornos para obtener millonarios contratos públicos de infraestructura. El caso Petrobras, conocido como "Lava Jato", investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y en su marco han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras. La Justicia brasileña ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora, encabezados por el expresidente y heredero del grupo Marcelo Odebrecht. Odebrecht realizó un acuerdo con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en las que el grupo reconoció haber pagado 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 millones se habrían entregado en Colombia, pero la cifra solo tiene en cuenta el lapso 2009-2014 y puede aumentar si ese período se amplía.

Presidenta Bachelet tras capacitón del Censo 2017: "El sector público entiende que esta es una tarea de primordial importancia?

Presidenta Bachelet tras capacitón del Censo 2017:

04/03/2017 11:55:17La mandataria afirmó que "esta es una tarea para todos, para todas, para todo Chile y de todo Chile".Esta mañana en el palacio de La Moneda la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a sus ministros, subsecretarios y jefes de servicios se capacitó para participar en el Censo 2017. En la oportunidad afirmó que "ésta es una tarea para todos, para todas, para todo Chile y de todo Chile". Asimismo, agregó que "esto mismo se está haciendo a nivel de regiones, porque muestra cómo el sector público entiende que ésta es una tarea de primordial importancia". Para el Censo ya hay alrededor de 407 mil personas inscritas y capacitándose, varias de ellas para ser voluntarios.

"Sapio": la app para buscar pareja según el intelecto

04/03/2017 8:00:00Lo más destacado de esta aplicación es su "Question Explorer", el cual contiene 300 preguntas abiertas organizadas en 21 categorías que van desde "Deseos y sueños", "Dentro de mi cabeza", "Influencias", "Logros", entre otros.Se denomina "sapiosexual" a una persona que considera a la inteligencia como la principal cualidad sexualmente atractiva en los otros. Y es precisamente en este grupo de usuarios que pensaron los creadores de una aplicación llamada Sapio, que está disponible para Android en Google Play y para iOS en App Store de forma gratuita. Eso sí, por el momento se encuentra en inglés y cuenta con algunas restricciones territoriales. "Los sapiosexuales no pueden ser definidos simplemente como personas que solo están atraídas por los más inteligentes. Están atraídas por alguien a partir de un nivel de coincidencia en aspectos como la inteligencia, intereses, conversaciones y manejo del humor similares", detallaron los creadores de la app. ¿Cómo funciona? Al igual que la mayoría de plataformas para citas, Sapio te da la opción de registrarte ya sea a través de tu cuenta de Facebook o manualmente. Sin embargo, lo más destacado de esta aplicación es su "Question Explorer", el cual contiene 300 preguntas abiertas organizadas en 21 categorías que van desde "Deseos y sueños", "Dentro de mi cabeza", "Influencias", "Logros" y más. Y aunque este "Question Explorer" puede parecer muy extenso, lo importante es que mientras más preguntas respondes, mayor es tu visibilidad para quienes se interesan por los mismos contenidos. Las demás funciones, en tanto, son exactamente igual que en Tinder: deslizar a la derecha si te gusta alguien y a la izquierda si no. Y en el caso de hacer un "match", es decir, que la atracción sea mutua, será posible comenzar una conversación mediante el chat privado de la aplicación.

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

04/03/2017 23:37:19La empresa brasileña consideraba estas platas como "impuestos" para poder operar en Colombia.La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la década de los noventa para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, según reveló hoy la revista Veja. La más reciente edición del semanario, que citó supuestas declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de Odebrecht ante la Procuraduría General de la República de Brasil, señaló que la constructora entregó dinero al entonces grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia. Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las FARC "no es una actividad limpia". La investigación contra Odebrecht, que comenzó en Brasil a raíz del caso Petrobras, se ha extendido a doce países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, en los que la constructora responde ante la Justicia por los presuntos sobornos para obtener millonarios contratos públicos de infraestructura. El caso Petrobras, conocido como "Lava Jato", investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y en su marco han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras. La Justicia brasileña ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora, encabezados por el expresidente y heredero del grupo Marcelo Odebrecht. Odebrecht realizó un acuerdo con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en las que el grupo reconoció haber pagado 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 millones se habrían entregado en Colombia, pero la cifra solo tiene en cuenta el lapso 2009-2014 y puede aumentar si ese período se amplía.

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

04/03/2017 23:37:19La empresa brasileña consideraba estas platas como "impuestos" para poder operar en Colombia.La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la década de los noventa para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, según reveló hoy la revista Veja. La más reciente edición del semanario, que citó supuestas declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de Odebrecht ante la Procuraduría General de la República de Brasil, señaló que la constructora entregó dinero al entonces grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia. Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las FARC "no es una actividad limpia". La investigación contra Odebrecht, que comenzó en Brasil a raíz del caso Petrobras, se ha extendido a doce países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, en los que la constructora responde ante la Justicia por los presuntos sobornos para obtener millonarios contratos públicos de infraestructura. El caso Petrobras, conocido como "Lava Jato", investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y en su marco han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras. La Justicia brasileña ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora, encabezados por el expresidente y heredero del grupo Marcelo Odebrecht. Odebrecht realizó un acuerdo con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en las que el grupo reconoció haber pagado 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 millones se habrían entregado en Colombia, pero la cifra solo tiene en cuenta el lapso 2009-2014 y puede aumentar si ese período se amplía.

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

04/03/2017 23:37:19La empresa brasileña consideraba estas platas como "impuestos" para poder operar en Colombia.La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la década de los noventa para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, según reveló hoy la revista Veja. La más reciente edición del semanario, que citó supuestas declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de Odebrecht ante la Procuraduría General de la República de Brasil, señaló que la constructora entregó dinero al entonces grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia. Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las FARC "no es una actividad limpia". La investigación contra Odebrecht, que comenzó en Brasil a raíz del caso Petrobras, se ha extendido a doce países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, en los que la constructora responde ante la Justicia por los presuntos sobornos para obtener millonarios contratos públicos de infraestructura. El caso Petrobras, conocido como "Lava Jato", investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y en su marco han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras. La Justicia brasileña ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora, encabezados por el expresidente y heredero del grupo Marcelo Odebrecht. Odebrecht realizó un acuerdo con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en las que el grupo reconoció haber pagado 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 millones se habrían entregado en Colombia, pero la cifra solo tiene en cuenta el lapso 2009-2014 y puede aumentar si ese período se amplía.

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

04/03/2017 23:37:19La empresa brasileña consideraba estas platas como "impuestos" para poder operar en Colombia.La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la década de los noventa para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, según reveló hoy la revista Veja. La más reciente edición del semanario, que citó supuestas declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de Odebrecht ante la Procuraduría General de la República de Brasil, señaló que la constructora entregó dinero al entonces grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia. Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las FARC "no es una actividad limpia". La investigación contra Odebrecht, que comenzó en Brasil a raíz del caso Petrobras, se ha extendido a doce países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, en los que la constructora responde ante la Justicia por los presuntos sobornos para obtener millonarios contratos públicos de infraestructura. El caso Petrobras, conocido como "Lava Jato", investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y en su marco han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras. La Justicia brasileña ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora, encabezados por el expresidente y heredero del grupo Marcelo Odebrecht. Odebrecht realizó un acuerdo con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en las que el grupo reconoció haber pagado 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 millones se habrían entregado en Colombia, pero la cifra solo tiene en cuenta el lapso 2009-2014 y puede aumentar si ese período se amplía.

Colusión Papel Tissue: juzgado civil pidió antecedentes a demandantes

Colusión Papel Tissue: juzgado civil pidió antecedentes a demandantes

04/03/2017 16:59:01La solicitud es para recopilar nuevos datos antes de resolver sobre la validez del acuerdo que alcanzaron la organización demandante y una de las empresas demandadas.El Décimo Juzgado Civil de Santiago solicitó antecedentes a las partes en la causa interpuesta por la Conadecus en contra de las empresa CMPC Tissue Chile SA y Papeles Industriales LTDA, proceso conocido como Colusión del Papel Tissue. En la causa (rol 29.214-2015) la jueza (S) del tribunal América Rojas Rojas solicitó nuevos datos antes de resolver sobre la validez del acuerdo que alcanzaron la organización demandante y una de las empresas demandadas y que fue presentado al tribunal el 27 de enero. La resolución señala: "Previo a proveer, indique la demandante CONADECUS quiénes son los sujetos que concurren al acuerdo. Aclarando cuáles son los alcances que se pretenden con el presente acuerdo, tales como la continuidad de la acción, en atención a que se ha demandado en contra de dos personas jurídicas".

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

04/03/2017 23:37:19La empresa brasileña consideraba estas platas como "impuestos" para poder operar en Colombia.La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la década de los noventa para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, según reveló hoy la revista Veja. La más reciente edición del semanario, que citó supuestas declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de Odebrecht ante la Procuraduría General de la República de Brasil, señaló que la constructora entregó dinero al entonces grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia. Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las FARC "no es una actividad limpia". La investigación contra Odebrecht, que comenzó en Brasil a raíz del caso Petrobras, se ha extendido a doce países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, en los que la constructora responde ante la Justicia por los presuntos sobornos para obtener millonarios contratos públicos de infraestructura. El caso Petrobras, conocido como "Lava Jato", investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y en su marco han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras. La Justicia brasileña ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora, encabezados por el expresidente y heredero del grupo Marcelo Odebrecht. Odebrecht realizó un acuerdo con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en las que el grupo reconoció haber pagado 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 millones se habrían entregado en Colombia, pero la cifra solo tiene en cuenta el lapso 2009-2014 y puede aumentar si ese período se amplía.

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

04/03/2017 23:37:19La empresa brasileña consideraba estas platas como "impuestos" para poder operar en Colombia.La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la década de los noventa para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, según reveló hoy la revista Veja. La más reciente edición del semanario, que citó supuestas declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de Odebrecht ante la Procuraduría General de la República de Brasil, señaló que la constructora entregó dinero al entonces grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia. Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las FARC "no es una actividad limpia". La investigación contra Odebrecht, que comenzó en Brasil a raíz del caso Petrobras, se ha extendido a doce países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, en los que la constructora responde ante la Justicia por los presuntos sobornos para obtener millonarios contratos públicos de infraestructura. El caso Petrobras, conocido como "Lava Jato", investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y en su marco han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras. La Justicia brasileña ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora, encabezados por el expresidente y heredero del grupo Marcelo Odebrecht. Odebrecht realizó un acuerdo con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en las que el grupo reconoció haber pagado 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 millones se habrían entregado en Colombia, pero la cifra solo tiene en cuenta el lapso 2009-2014 y puede aumentar si ese período se amplía.

Ministra Narvaéz: ?El Censo es una tarea republicana de la más alta relevancia"

Ministra Narvaéz:

04/03/2017 16:44:44Sobre la presencia de la presidenta Bachelet en la capacitación dijo que "ella hoy ha planteado que su intención es poder justamente ser una censista más ese día".La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, junto con otros ministros del gabinete, subsecretarios y jefes de servicios, asistió a la jornada de capacitación para el Censo. Lee tambibén:Presidenta Bachelet tras capacitón del Censo 2017: "El sector público entiende que esta es una tarea de primordial importancia" La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, quien según confirmó la ministra Narváez, espera ser una censista más junto a miles de funcionarios, autoridades de la administración pública y ciudadanos voluntarios que se están sumando a lo largo de todo Chile. "La Presidenta Bachelet ha querido encabezar esta jornada de capacitación con ministros, subsecretarios y jefes nacionales de servicio, para que todos seamos parte de esta gran labor que es llevar adelante el Censo. El Censo es una tarea republicana de la más alta relevancia, que permite saber cómo vivimos los chilenos, y permite también, ser un instrumento fundamental para poder diseñar y focalizar políticas públicas", explicó la vocera de Gobierno. La ministra reiteró la invitación para que todos los chilenos que quieran ser parte del Censo como voluntarios y como censistas, puedan inscribirse en la página del Censo. Consultada por la presencia de la Presidenta de la República en la capacitación, la ministra explicó que "ella hoy ha planteado que su intención es poder justamente ser una censista más ese día". Agregó que ministros, subsecretarios y jefes de servicio estaban presentes con el mismo fin: formar parte del contingente que el 19 de abril va a salir a censar a chilenos y chilenas. "Así es que ustedes van a poder ver ese día a la Presidenta de la República y a las autoridades desplegadas censando", dijo la ministra Narváez. Asimismo, manifestó la tranquilidad del Gobierno y del equipo planificador del Censo respecto de la adecuada resolución de algunos desafíos técnicos que han ido apareciendo, así como del acuerdo que se logró con la ANEF para que los empleados públicos participen como censistas el 19 a cambio de lo cual recibirán una jornada libre como retribución. Respecto al número de censistas ya inscritos, al vocero de Gobierno indicó que "creemos que es un muy buen número el que tenemos hasta el día de hoy. Sin embargo, eso no significa que vamos a bajar la guardia". Y agregó que "hacemos un llamado a los estudiantes que están ingresando en los próximos días a clases, a los estudiantes de enseñanza media y por supuesto a los estudiantes de educación superior, para que también formen parte de esta experiencia que es tremendamente enriquecedora y muy importante y una gran contribución al país"

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

04/03/2017 23:37:19La empresa brasileña consideraba estas platas como "impuestos" para poder operar en Colombia.La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la década de los noventa para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, según reveló hoy la revista Veja. La más reciente edición del semanario, que citó supuestas declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de Odebrecht ante la Procuraduría General de la República de Brasil, señaló que la constructora entregó dinero al entonces grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia. Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las FARC "no es una actividad limpia". La investigación contra Odebrecht, que comenzó en Brasil a raíz del caso Petrobras, se ha extendido a doce países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, en los que la constructora responde ante la Justicia por los presuntos sobornos para obtener millonarios contratos públicos de infraestructura. El caso Petrobras, conocido como "Lava Jato", investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y en su marco han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras. La Justicia brasileña ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora, encabezados por el expresidente y heredero del grupo Marcelo Odebrecht. Odebrecht realizó un acuerdo con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en las que el grupo reconoció haber pagado 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 millones se habrían entregado en Colombia, pero la cifra solo tiene en cuenta el lapso 2009-2014 y puede aumentar si ese período se amplía.

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

04/03/2017 23:37:19La empresa brasileña consideraba estas platas como "impuestos" para poder operar en Colombia.La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la década de los noventa para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, según reveló hoy la revista Veja. La más reciente edición del semanario, que citó supuestas declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de Odebrecht ante la Procuraduría General de la República de Brasil, señaló que la constructora entregó dinero al entonces grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia. Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las FARC "no es una actividad limpia". La investigación contra Odebrecht, que comenzó en Brasil a raíz del caso Petrobras, se ha extendido a doce países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, en los que la constructora responde ante la Justicia por los presuntos sobornos para obtener millonarios contratos públicos de infraestructura. El caso Petrobras, conocido como "Lava Jato", investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y en su marco han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras. La Justicia brasileña ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora, encabezados por el expresidente y heredero del grupo Marcelo Odebrecht. Odebrecht realizó un acuerdo con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en las que el grupo reconoció haber pagado 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 millones se habrían entregado en Colombia, pero la cifra solo tiene en cuenta el lapso 2009-2014 y puede aumentar si ese período se amplía.

Evo Morales anunció que irá a Venezuela por aniversario de muerte de Chávez

Evo Morales anunció que irá a Venezuela por aniversario de muerte de Chávez

04/03/2017 22:34:24"Mañana acompañaré al hermano Maduro y al pueblo revolucionario de Venezuela, a los 4 años de la partida del Comandante eterno Hugo Chávez", escribió en Twitter el mandatario boliviano. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que este domingo acompañará a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en los actos por el cuarto aniversario de la muerte del líder venezolano Hugo Chávez. "Mañana acompañaré al hermano Maduro y al pueblo revolucionario de Venezuela, a los 4 años de la partida del Comandante eterno Hugo Chávez", escribió en Twitter Morales, quien se encuentra en La Habana recuperándose de una enfermedad vírica y una sinusitis. Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 a los 58 años víctima de un cáncer y está considerado una de las figuras más trascendentes y controvertidas del inicio de siglo en América Latina. La muerte de Chávez afectó profundamente al presidente Morales, que siempre se refiere al desaparecido líder como su "hermano" y a quien se pudo ver llorando la noche en que se anunció el fallecimiento del entonces presidente de Venezuela. Maduro instalará este domingo la XIV cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA TCP), en coincidencia con los cuatro años del fallecimiento de Chávez. Las autoridades venezolanas han anunciado que también se desarrollarán diferentes actividades para conmemorar el aniversario de la muerte del expresidente, que se extenderán hasta el próximo 15 de marzo y que contarán con la participación de cerca de 200 invitados internacionales. El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, se encuentra en Caracas desde el viernes para participar en estas actividades.

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

Odebrecht admitió que le pagó a las FARC durante 20 años

04/03/2017 23:37:19La empresa brasileña consideraba estas platas como "impuestos" para poder operar en Colombia.La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la década de los noventa para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, según reveló hoy la revista Veja. La más reciente edición del semanario, que citó supuestas declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de Odebrecht ante la Procuraduría General de la República de Brasil, señaló que la constructora entregó dinero al entonces grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia. Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las FARC "no es una actividad limpia". La investigación contra Odebrecht, que comenzó en Brasil a raíz del caso Petrobras, se ha extendido a doce países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, en los que la constructora responde ante la Justicia por los presuntos sobornos para obtener millonarios contratos públicos de infraestructura. El caso Petrobras, conocido como "Lava Jato", investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y en su marco han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras. La Justicia brasileña ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora, encabezados por el expresidente y heredero del grupo Marcelo Odebrecht. Odebrecht realizó un acuerdo con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en las que el grupo reconoció haber pagado 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 millones se habrían entregado en Colombia, pero la cifra solo tiene en cuenta el lapso 2009-2014 y puede aumentar si ese período se amplía.