domingo, 10 de septiembre de 2017

Condenado por agresión a Nabila Rifo: "Todavía creo que se va a arrepentir y va a decir la verdad"

Condenado por agresión a Nabila Rifo:

10/09/2017 22:56:12Mauricio Ortega, quien se encuentra cumpliendo condena por lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar y violación de morada, dijo ser inocente y sostuvo que "a Nabila no le tengo rabia, la quiero mucho, me duele lo que le hicieron. Quiero quedarme con la grabación diciendo que soy inocente". En un capítulo de Informe Especial en el que se plantearon dudas sobre la investigación de la caso de la agresión a Nabila Rifo, el agresor de la mujer, quien fue condenado por lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar y violación de morada se refirió a las indagatorias y reiteró su inocencia. "La gente me cree. De Puerto Montt a Santiago me ven como un monstruo, pero la mayoría de la gente me defiende", dijo Ortega. El hombre, negó haber agredido ni esa oportunidad, ni anteriormente a Rifo. "Jamás le he pegado a Nabila y ella lo sabe". "A Nabila no le tengo rabia, la quiero mucho, me duele lo que le hicieron. Quiero quedarme con la grabación diciendo que sou inocente" sostuvo Ortega. El condenado por la agresión a Rifo dijo además que espera que en algún momento la agredida lo exculpe. "Que Nabila se de cuenta, que diga la verdad, todavía creo que se va a arrepentir y va a decir la verdad". "Cada noche pienso en eso, que me despierto escuchando la noticia y esperando que dicen que Nabila dijo la verdad", dijo Ortega. En el reportaje del programa de investigación de TVN se plantearon interrogantes respecto del manejo de evidencias, como la certeza de que los ojos oculares le fueron arrancados con una llave y también sobre los bloques de hormigón que fueron encontrados en el sitio de la agresión y que la investigación estableció que correspondían a unos de idénticas características a unos existentes en la casa de Mauricio Ortega. Informe Especial también analizó el manejo que se hizo del sitio del suceso y el levantamiento de evidencias en el caso. Consultado por eso, Ortega dijo que cree que las llaves de su automóvil estaban en posesión de Nabila Rifo porque "las tomó por equivocación o para evitar que yo salga" e indicó que contrario a lo que se señaló en el juicio oral, no se lavó las manos con diluyente.

Huracán Irma dejó a La Habana sin luz y con zonas inundadas

Huracán Irma dejó a La Habana sin luz y con zonas inundadas

10/09/2017 21:58:42En la zona central de la ciudad el mar penetró más de 500 metros hacia el interior y brigadas de la policí­a y los bomberos prestaban servicios de rescate a las familias que viví­an en los bajos de los edificios. Hay 10.000 personas evacuadas por la cercaní­a de sus casas al mar o por el deterioro de sus viviendas La mayor parte de La Habana continuaba hoy sin corriente eléctrica y con inundaciones en las zonas más cercanas al paseo del Malecón, tras el paso del huracán "Irma" por la costa norte de Cuba. Las violentas ráfagas de viento alcanzaron velocidades de más de 150 kilómetros durante la madrugada del sábado al chocar las inmensas olas con el Malecón, el emblemático paseo marítimo de la ciudad de ocho kilómetros de largo. "El mar avanzó como jamás lo habí­a hecho anteriormente", afirmó a la televisión nacional Mercedes López, presidenta del Consejo de Defensa Municipal en La Habana. En la zona central de la ciudad el mar penetró más de 500 metros hacia el interior y brigadas de la policí­a y los bomberos prestaban servicios de rescate a las familias que viví­an en los bajos de los edificios. En la ciudad hay 10.000 personas evacuadas por la cercaní­a de sus casas al mar o por el deterioro de sus viviendas, según datos de las autoridades cubanas. La mayor parte de La Habana se mantiene sin corriente eléctrica. El presidente cubano, Raúl Castro, ordenó que se priorizase el restablecimiento de la electricidad y para ello se crearon brigadas en las que la población ayuda en la limpieza de calles y poda de árboles caí­dos. El Aeropuerto Internacional José Martí­ de La Habana no operará hasta el mediodí­a del martes debido al paso de "Irma", que continúa su camino por Estados Unidos. Las autoridades cubanas no han reportado daños en el aeropuerto de La Habana, pero la Defensa Civil consideró que los efectos del huracán todaví­a se mantení­an. Mientras tanto, se están evaluando los daños provocados por "Irma", que durante dos días atravesó la costa norte de la isla. Una de las áreas más afectadas ha sido el turismo, especialmente en los destinos de sol y playa en la zona de la cayería norte y el polo turístico de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas. El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a la economí­a cubana, solo superado por la exportación de servicios profesionales.

[VIDEO] Residente de Miami capturó el devastador paso del huracán Irma por la ciudad

[VIDEO] Residente de Miami capturó el devastador paso del huracán Irma por la ciudad

10/09/2017 21:36:43Matthew Spuler registró y compartió en redes sociales el momento en que el huracán azotó el centro de la ciudad. Matthew Spuler, un residente de Miami, logró capturar el devastador paso del huracán Irma por la ciudad en videos que compartió en su cuenta de Instagram. En declaraciones que recogió la revista People, Spuler comentó sus grabaciones, en los que se aprecia la zona central de la ciudad bajo el agua y las olas golpeando a los árboles. "No hay rompeolas en lo absoluto. Es impresionante", dijo Spuler.

Nadal logró su Grand Slam número 16 tras vencer en el US Open

Nadal logró su Grand Slam número 16 tras vencer en el US Open

10/09/2017 20:39:00Para Nadal, que no ganaba un título sobre pista rápida desde Doha 2014, el de hoy es el tercer trofeo que logra en el cemento neoyorquino después de los logrados en 2010 y 2013. El español Rafael Nadal consiguió este domingo su decimosexto título de Grand Slam al apabullar en la final del Abierto de Estados Unidos 2017 al sudafricano Kevin Anderson por 6-3, 6-3 y 6-4 con una actuación tan sólida como deslumbrante. En dos horas y 27 minutos de juego, el número uno del mundo mostró toda su jerarquía para aplastar a un rival que debutaba en una definición de Grand Slam e hizo lo que pudo ante el dominio del español. Para Nadal, que no ganaba un título sobre pista rápida desde Doha 2014, el de hoy es el tercer trofeo que logra en el cemento neoyorquino después de los logrados en 2010 y 2013. Además, cerró la temporada de los grandes con los títulos de Roland Garros y el US Open y la final en el Abierto de Australia. Por si fuera poco, se llevó un premio de 3,7 millones de dólares. A diferencia de otras veces, el festejo del español resultó medido, con los dos brazos al cielo y la satisfacción de haber hecho muy bien la tarea. Con la corona de hoy, Rafael Nadal recortó a tres la distancia con el suizo Roger Federer en lo más alto de la lista histórica. El actual número uno del mundo ya conquistó este año Roland Garros, mientras que el suizo se llevó el Abierto de Australia y Wimbledon para elevar su cifra a 19. Con Anderson, el zurdo ha derrotado a ocho tenistas diferentes estando en juego uno de los cuatro grandes. Los otros siete son Mariano Puerta, Roger Federer, Robin Soderling, Tomas Berdych, Novak Djokovic, David Ferrer y Stan Wawrinka.

Torneo de Transición: Unión Española no pierde el tranco y Everton sigue al acecho

Torneo de Transición: Unión Española no pierde el tranco y Everton sigue al acecho

10/09/2017 20:36:06La sexta jornada del certamen ratificó la supremacía hispana, quienes son seguidos a dos puntos por los viñamarinos. Deportes Antofagasta alcanzó el tercer lugar, en tanto que la U, la UC y Colo Colo sólo sumaron una unidad. La Unión Española que dirige el argentino Martín Palermo se mantuvo firme en el liderato del Torneo de Transición y se distanció en la tabla de la Universidad de Chile y Colo Colo, que no pasaron del empate en sus respectivos partidos. El equipo de Palermo superó por 1-0 a la Universidad de Concepción y alargó su buena racha en el certamen, donde lleva cinco victorias y un empate. Everton de Viña es el único equipo que sigue el ritmo de los 'hispanos' y este domingo derrotó por 3-1 a Palestino con un doblete del argentino nacionalizado mexicano Juan Cuevas. Con este resultado, Everton alcanzó 14 puntos, dos menos que el líder. La Unión Española y Everton se vieron beneficiados por el pinchazo de la Universidad de Chile, que empató a dos con O'Higgins. Dos tantos de Matías Sepúlveda pusieron cuesta arriba el partido para la U, que remontó con un doblete de Mauricio Pinilla en el último tramo del partido. También cedió puntos en la sexta jornada Colo Colo, que empató a uno con Deportes Iquique en el norte del país. Un tanto en propia meta de Hans Salinas adelantó a los 'albos', que vieron como el argentino Diego Bielkiewicz firmaba el empate a seis minutos del final. El empate dejó Colo Colo a siete puntos del líder, una ventaja nada desdeñable en un campeonato corto de quince jornadas. La Universidad Católica, en tanto, sigue sin levantar el vuelo y sumó un nuevo empate, el cuarto en seis partidos, esta vez frente al Audax Italiano. El argentino Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida fueron los autores de los dos goles de la UC, mientras que Bryan Carrasco y Fernando Cornejo marcaron para el Audax Italiano. Deportes Antofagasta, en tanto, se ubicó tercero en la tabla con 12 unidades y a cuatro del líder, tras derrotar como local a Huachipato por la cuenta mínima con un gol de cabeza de Bruno Romo.

[VIDEO]?Cazador de tormentas? se arriesgó a probar la fuerza del huracán Irma

[VIDEO]

10/09/2017 20:03:57Juston Drake se expuso a las ráfagas del fenómeno a su llegada a los Cayos de Florida. El denominado cazador de tormentas Juston Drake, mostró por medio de un video en Twitter la fuerza del huracán Irma en su llegada a Florida, al exponerse a las ráfagas del fenómeno durante su paso por los Cayos. Drake en su cuenta en la red social explicó que "tenía que salir y probar la pared del ojo del huracán". @JustonStrmRider tearing it up! pic.twitter.com/VhC97GZJBa— Simon Brewer (@SimonStormRider) 10 de septiembre de 2017 En el registro, se aprecia la fuerza de los vientos, por los que apenas puede mantenerse en pie.

Guillier y Goic solidarizaron con Bachelet tras emplazamientos en Te Deum evangelico

Guillier y Goic solidarizaron con Bachelet tras emplazamientos en Te Deum evangelico

10/09/2017 19:35:11El candidato independiente José Antonio Kast, en tanto, dijo que "evangélicos tienen derecho a defender la vida". La carta de Chile Vamos, Sebastián Piñera, planteó que comparte "valores y principios de defensa de la vida", aunque no abordó el episodio en particular. Los candidatos del oficialismo, Alejandro Guillier y Carolina Goic, realizaron gestos de respaldo a la presidenta Michelle Bachelet, luego de las manifestaciones en su contra durante el Te Deum evangélico que se realizó hoy. En su cuenta de Twitter, el senador por Antofagasta, dijo que "respeto por el otro debe guiar nuestras palabras", al tiempo que planteó que Bachelet "ha defendido como pocos la igualdad de culto". Pdta. @mbachelet ha defendido como pocos la igualdad de culto. Cuando se habla por Chile, respeto por el otro debe guiar nuestras palabras.— Alejandro Guillier (@guillier) September 10, 2017 La senadora DC por Magallanes, en tanto, dijo tras la ceremonia que "quiero rechazar los gritos que se le profirieron a la Presidenta de la República" y sostuvo que "no nos hace bien instalar los fanatismos, ni en lo valórico ni en lo político. Así no se construye un país con unidad". Desde la oposición, el candidato presidencial independiente y diputado, José Antonio Kast, dijo en su cuenta de Twitter que "evangélicos tienen derecho a defender la vida, matrimonio y la familia". Evangelicos tienen derecho a defender la vida, matrimonio y la familia. No pidan su voto, si no estan dispuestos a respetar sus principios— José Antonio Kast (@joseantoniokast) September 10, 2017 El ex presidente y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en tanto, aunque no abordó en particular los emplazamientos a la Presidenta, dijo que comparte los "valores y principios de defensa de la vida, la familia y la solidaridad". Agradezco cariño recibido hoy en #TeDeum Evangélico. Comparto sus valores y principios de defensa de la vida, la familia y la solidaridad. pic.twitter.com/A3tVjAWloj— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) September 10, 2017

Pumas con Nico Castillo y Marcelo Díaz cayó en su reducto ante Tijuana

Pumas con Nico Castillo y Marcelo Díaz cayó en su reducto ante Tijuana

10/09/2017 19:12:36La escuadra universitaria que contó con la presencia de los seleccionados nacionales, perdió 2-0. En la próxima fecha enfrentan a Chivas de Guadalajara. Pumas UNAM, con los chilenos Nicolás Castillo y Marcelo Díaz como titulares, se inclinó este domingo en su reducto por 0-2 ante Tijuana, en pleito correspondiente a la octava fecha del Torneo Apertura mexicano. Un traspié que deja al cuadro felino en el decimoséptimo y penúltimo lugar de la clasificación, con seis unidades, a seis de meterse en zona de clasificación a los playoffs por el título. El formado en Universidad Católica y 'Carepato' comenzaron de entrada el duelo en el Estadio Olímpico Universitario y estuvieron lejos de marcar diferencias, principalmente por la sólida labor defensiva de los 'Xolos'. En tanto, Bryan Rabello no fue citado por lesión. El forastero se quedó con el botín gracias a las anotaciones del delantero argentino Gustavo Bou, a los 51 minutos de juego, y del mediocampista mexicano Luis Mendoza, a los 90'. Por la novena fecha del Apertura, Pumas UNAM visitará el sábado 16 de septiembre a Chivas de Guadalajara, decimocuarto colocado con ocho puntos.

Trump aprobó la declaración de estado de catástrofe para Florida tras paso del huracán Irma

Trump aprobó la declaración de estado de catástrofe para Florida tras paso del huracán Irma

10/09/2017 18:57:30La declaración de desastre autoriza el 100 por cien de reembolso federal por treinta días en todas las medidas de protección de emergencia de los condados, como los costes de los centros de operación de emergencias, los refugios y otros gastos relacionados. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó hoy la declaración de "gran desastre" en Florida por el potente huracán Irma, lo que permitirá la llegada de fondos federales para paliar sus consecuencias. "Agradezco que el presidente Trump, con quien he hablado múltiples veces esta semana, haya apoyado al cien por cien nuestros esfuerzos y ofrecido todos los recursos del Gobierno federal", indicó el gobernador de Florida, Rick Scott en un comunicado. "Estamos trabajando con los profesionales de gestión de emergencias locales y con FEMA (la agencia federal) para asegurarnos de que no se escatima ningún gasto para ayudar a las familias a responder y recuperarse", agregó. La declaración de desastre autoriza el 100 por cien de reembolso federal por treinta días en todas las medidas de protección de emergencia de los condados, como los costes de los centros de operación de emergencias, los refugios y otros gastos relacionados. Después de 30 días, el Gobierno federal reembolsará el 75 % de esos costes, tanto a nivel local como estatal. Asimismo, la medida autoriza que el Gobierno federal reembolse a todos los condados el 75 % del gasto en la retirada de escombros y ayuda financiera directa para las familias impactadas en varios condados. Esos condados son: Charlotte, Collier, Hillsborough, Lee, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pinellas, y Sarasota. El Gobierno aumentará estos porcentajes y destinará fondos adicionales según sea necesario a medida que Irma avance por el estado. La firma de la declaración se produjo pocas horas después de que el gobernador se la solicitara al presidente en una llamada telefónica. Trump, que pasa el fin de semana con su gabinete en Camp David (Maryland) firmó hoy también la declaración de desastre en Puerto Rico y amplió la ayuda federal de la declaración de desastre del jueves para las Islas Vírgenes estadounidenses, azotadas con dureza por el huracán. Antes de llegar a Florida con categoría 5, el ciclón causó unas 30 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe. Hasta ahora han muerto al menos tres personas en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma, actualmente un huracán de categoría 2. Las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del embate de Irma y, además del éxodo masivo de residentes que abandonaron el estado, fueron miles los que decidieron acudir a los refugios habilitados en escuelas, polideportivos y otras instalaciones para protegerse del ciclón.

Huracán Irma tocó tierra en Marco Island en la costa suroeste de Florida

Huracán Irma tocó tierra en Marco Island en la costa suroeste de Florida

10/09/2017 18:08:33Hasta ahora han muerto al menos tres personas en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por el huracán. El centro del huracán Irma, con categoría 3 y vientos máximos sostenidos de 185 km/h, tocó tierra en Marco Island, un centro turístico en la costa suroeste de Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Irma está localizado ahora a 25 km de la ciudad de Naples y se mueve en dirección norte a 19 km/hora, de acuerdo con un reporte del CNH. Previamente esa misma institución había anunciado que el huracán había perdido algo de fuerza en su avance hacia la costa suroeste de Florida, tras dejar atrás los Cayos de Florida, donde tocó tierra esta pasada madrugada como categoría 4. A los Cayos llegó con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, correspondientes a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. Hasta ahora han muerto al menos tres personas en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma, cuyos efectos se sintieron desde varias horas antes de su llegada en forma de inundaciones, subida del nivel del mar y poderosos vientos. Antes de llegar a Florida y con categoría 5, el ciclón causó al menos 29 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.

Papa Francisco bromeó y restó importancia al golpe que se dio en el papamóvil en Colombia

Papa Francisco bromeó y restó importancia al golpe que se dio en el papamóvil en Colombia

10/09/2017 17:33:36El Pontífice sufrió hoy un pequeño golpe en la ceja y el pómulo izquierdo al intentar saludar a un niño durante el recorrido por Cartagena de Indias. El papa Francisco restó importancia hoy al incidente en el que se golpeó el rostro durante un recorrido en el papamóvil por Cartagena de Indias, e incluso bromeó sobre lo sucedido con el preocupado público y los periodistas presentes. "Me di una piñada (puño o golpe), estoy bien", dijo el sumo pontífice a un periodista de Caracol Radio al salir de la casa de Lorenza, una humilde mujer a la que visitó en el barrio San Francisco de la urbe caribeña, según se ve en un video de esa emisora. Francisco sufrió hoy un pequeño golpe en la ceja y el pómulo izquierdo al intentar saludar a un niño durante el recorrido en el papamóvil por dicha barriada, lo que desató la histeria entre los feligreses que temieron por la salud del obispo de Roma. Tras haberse golpeado con el cristal del vehículo y que una gota de sangre le manchara la esclavina o muceta, el papa recibió asistencia médica por parte del comandante de la Gendarmería Vaticana, Doménico Giani. En la casa de Lorenza le aplicaron hielo en las dos heridas y le lavaron la esclavina que se veía aún húmeda al momento de abandonar la vivienda de donde salió sonriente y con una pequeña venda blanca en la ceja izquierda. "Estoy contento. No lo siento", dijo el papa al referirse el golpe.

Vocera de Gobierno tras Te Deum: "Fue un acto que se ha excedido en algunos puntos"

Vocera de Gobierno tras Te Deum:

10/09/2017 16:33:57En la ceremonia donde apuntaron contra matrimonio igualitario y aborto, Bachelet fue agredida verbalmente por su agenda valórica. "Faltarle el respeto a la Presidenta es faltar el respeto a Chile", dijo Paula Narváez.En pleno Te Deum Evangélico la Presidenta Michelle Bachelet fue agredida con descalificativos por parte de algunos asistentes cuando habló sobre la agenda valórica de su Gobierno. La ministra vocera Paula Narváez rechazó los emplazamientos hacia la mandataria. Lee también: Te Deum Evangélico: llamaron a respetar la "libertad de consciencia" en debate de matrimonio igualitario y aborto. Lee también:Ex gobernador de Ñuble criticó a la Presidenta por su agenda valórica en Te Deum Evangélico. Al salir de la ceremonia, Narváez precisó que habían sido invitados a un acto de oración por Chile, por lo que es importante que se respeten las diferencias y también no se falte el respeto a las distinta opiniones, especialmente "las que forman parte de nuestro país y de nuestra democracia", dijo. Y agregó que en la instancia, "hubo opiniones que son claramente intolerantes y que no se condicen con el debido respeto a la diversidad de opiniones que debe existir en un país democrático, como es Chile. Nosotros creemos que efectivamente este ha sido un acto que se ha excedido en algunos puntos". Más tarde usando su cuenta de Twitter, la ministra Narváez escribió: "Cuando se le falta el respeto a la Presidenta, se le falta el respeto a Chile" y en otra publicación agregó: "Nuestro deber es gobernar para todas y todos los chilenos, con respeto a las distintas posiciones y sin imponer creencias personales". Cuando se le falta el respeto a la Presidenta, se le falta el respeto a Chile.— Paula Narváez (@paulanarvaezo) 10 de septiembre de 2017Nuestro deber es gobernar para todas y todos los chilenos, con respeto a las distintas posiciones y sin imponer creencias personales.— Paula Narváez (@paulanarvaezo) 10 de septiembre de 2017

Vocera de Gobierno tras Te Deum: "Fue un acto que se ha excedido en algunos puntos"

Vocera de Gobierno tras Te Deum:

10/09/2017 16:33:57En la ceremonia apuntaron contra matrimonio igualitario y aborto. Bachelet fue agredida verbalmente en el acto por dichos temas. "Faltarle el respeto a la Presidenta es faltar el respeto a Chile", dijo Narváez.En pleno Te Deum Evangélico la Presidenta Michelle Bachelet fue agredida con descalificativos por parte de algunos asistentes, cuando se tocó el tema sobre la agenda valórica de su Gobierno. La ministra vocera Paula Narváez rechazó los emplazamientos hacia la mandataria y los calificó como una vergüenza. Lee también: Te Deum Evangélico: llamaron a respetar la "libertad de consciencia" en debate de matrimonio igualitario y abortoLee también:Ex gobernador de Ñuble criticó a la Presidenta por su agenda valórica en Te Deum Evangélico Al salir de la ceremonia, Narváez precisó que habían sido invitados a un acto de oración por Chile, por lo que es importante que se respeten las diferencias. "Es importante que prime el respeto a las diversas opiniones que existen en nuestro país y que forman parte de nuestra democracia", dijo. Y agregó, que "hubo opiniones que son claramente intolerantes y que no se condicen con el debido respeto a la diversidad de opiniones que debe existir en un país democrático, como es Chile. Nosotros creemos que efectivamente este ha sido un acto que se ha excedido en algunos puntos". Más tarde, usando su cuenta de Twitter, la ministra escribió: "Cuando se le falta el respeto a la Presidenta, se le falta el respeto a Chile" y en otro post, agregó: "Nuestro deber es gobernar para todas y todos los chilenos, con respeto a las distintas posiciones y sin imponer creencias personales". Cuando se le falta el respeto a la Presidenta, se le falta el respeto a Chile.— Paula Narváez (@paulanarvaezo) 10 de septiembre de 2017Nuestro deber es gobernar para todas y todos los chilenos, con respeto a las distintas posiciones y sin imponer creencias personales.— Paula Narváez (@paulanarvaezo) 10 de septiembre de 2017

Mario Salas: "No renunciaremos a seguir luchando por el primer lugar"

Mario Salas:

10/09/2017 16:07:01El entrenador de la UC destacó la actitud de su plantel en el empate ante Audax Italiano. No dramatizó al quedar a lejanos nueve puntos del líder Unión Española en la clasificación.El entrenador de Universidad Católica, Mario Salas, destacó este domingo la actitud de su escuadra en la paridad a dos goles ante Audax Italiano, en La Florida, y evitó dramatizar al quedar a lejanos nueve puntos del líder Unión Española en la clasificación. De entrada, el 'Comandante' valoró la respuesta de sus pupilos al inédito esquema presentado, con el volante argentino Diego Buonanotte como único delantero ante los dirigidos por Hugo Vilches. "Dio resultados el cambio de esquema y nombres. Diego jugando más adelantado funcionó, fue muy peligroso y quedó en evidencia que es un jugador muy importante para nosotros. La posición del '9' es clave, más allá de quién la ocupe", expresó. "Volvimos a lo tradicional y nuestra estructura de juego fue coherente con lo que pedimos. Diego entendió a la perfección lo que queríamos", complementó. Respecto a la actitud de sus jugadores, el otrora seleccionador Sub 20 señaló que "no dije que quedé conforme. Quedé contento, me gustó lo que hizo Católica hoy. Se vio compromiso de los jugadores y una actitud de un equipo que quiso ganar. Para mí eso es muy importante". Consultado por lo distantes que están del puntero Unión Española, casi a mitad de torneo, Salas expresó que "numéricamente estamos lejos, lo tenemos claro y sabemos que pelear el título está complicado. Trabajamos para ser protagonistas en cada partido, el punto no me deja conforme". "Eso sí, estamos aún con posibilidades de seguir luchando por el primer lugar. No renunciaremos a eso", sentenció.

Chile premiado como mejor destino de turismo de aventura de Sudamérica

Chile premiado como mejor destino de turismo de aventura de Sudamérica

10/09/2017 15:32:56Este es el tercer año consecutivo que nuestro país se adjudica el primer lugar en el World Travel Awards.Chile fue galardonado por tercer año consecutivo con el premio al mejor destino de turismo de aventura de Sudamérica en los World Travel Awards, considerados los máximos premios de la industria turística y conocidos como los "Oscar del turismo", informó hoy el gobierno chileno. La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, celebró la distinción y dijo que el premio justifica el trabajo y la inversión de 5,7 millones de dólares en promoción turística en mercados prioritarios como Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, Reino Unido, Australia y China, entre otros. En esos sitios Chile se presenta con el lema "Chile Naturaleza Abierta" para mostrar sus ventajas competitivas que, según Montes, son "sus paisajes naturales, bellos, extensos e inexplorados, además de su gente cálida y amistosa". Esta campaña de promoción internacional seguirá activa hasta por lo menos el año 2020 con el objetivo de lograr anualmente un incremento del 7 % de las llegadas de turistas extranjeros y del 8 % en el ingreso de divisas. La directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcela Cabezas, afirmó que el galardón, que se entregó en México, deja a Chile "en un lugar privilegiado a nivel internacional" y demuestra que el trabajo de las autoridades y los empresarios del sector sigue dando buenos resultados. Chile buscará ahora el premio al mejor destino de turismo de aventura del mundo, un galardón que se entregará el 10 de diciembre próximo en Vietnam.

Chile entregará dúplica por demanda marítima con Bolivia el 15 de septiembre

Chile entregará dúplica por demanda marítima con Bolivia el 15 de septiembre

10/09/2017 9:44:01Estará lista una semana antes de lo fijado por el juez. El documento pone punto final a la fase escrita del litigio. Los jueces darán aviso para las audiencias orales, las que tal vez se realicen en el primer semestre de 2018.Chile entregará su dúplica por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 15 de septiembre, una semana antes de la fecha límite fijada, y en ella asegurará que no tiene obligación de negociar con La Paz un acceso al Pacífico. La elaboración del documento finalizó hace unas semanas por lo que no será necesario esperar hasta el 21 de septiembre. El canciller Heraldo Muñoz y los coagentes Alfonso Silva y María Teresa Infante formarán la delegación que acudirá a La Haya para entregar la dúplica. Fuentes que conocen la demanda indicaron a EFE que el litigio solamente debe determinar si Chile está obligado a negociar con su vecino una posible salida al Pacífico, por lo que incluso un fallo a favor de Bolivia no significaría que el país tuviera que cederle automáticamente soberanía territorial o marítima. Bolivia basa sus argumentos en que las autoridades chilenas, en fechas posteriores al tratado de paz entre ambos países firmado en 1904, accedieron en varias ocasiones a sentarse en la mesa de negociaciones para discutir con el estado altiplánico su posible acceso al mar, el cual perdió en la guerra del Pacífico (1879-1883) junto a 120.000 metros cuadrados de territorio. La dúplica de Chile reconoce que esos contactos diplomáticos existieron y nombra al menos dos de ellos: la negociación de 1950, en la cual le propuso a Bolivia cederle un acceso soberano al mar a cambio de agua dulce del lago Titicaca, y el fallido acuerdo de Charaña de 1975, por el que nuestro país se mostró dispuesto a acceder a las demandas de La Paz a través de intercambio de territorios. Chile explica en la dúplica que esos contactos diplomáticos fracasaron, y que el hecho de que hayan existido no puede darle a Bolivia el derecho a exigir, en la actualidad y de forma unilateral, otra mesa de negociación. Tampoco significaría, según la postura de Chile, que haya existido una continuidad en las conversaciones, tal y como defiende Bolivia. La Paz incluye en su demanda más contactos bilaterales producidos a partir de los años 90, pero Chile asegura que los documentos oficiales elaborados a partir de esas conversaciones se refieren al asunto con el vago término de "tema marítimo", no plasmándose en ningún momento la reclamación boliviana de "acceso soberano" al Pacífico. Según algunas encuestas, el rechazo en la opinión pública chilena a cederle a Bolivia una entrada al mar ha ido en aumento desde que el Gobierno de Evo Morales interpuso en 2013 la demanda ante el alto tribunal de la ONU, hecho que dificultaría en un futuro establecer una negociación productiva, señalaron las fuentes consultadas por Efe. Su elaboración ha sido coordinada por Claudio Grossman, agente ante la CIJ nombrado el pasado noviembre y que sustituyó a José Miguel Insulza. La dúplica chilena pone punto y final a la fase escrita del litigio, así que los jueces comunicarán en un futuro próximo las fechas de las audiencias orales, las cuales se celebrarán probablemente en el primer semestre de 2018. Tras esas audiencias los magistrados se retirarán a deliberar. Éstos suelen dar a conocer sus decisiones en un periodo que, de media, es de entre cuatro y seis meses, por lo que en un principio la sentencia se conocerá antes de finales de 2018.

Al menos 22 muertos tras paso de huracán por el Caribe

Al menos 22 muertos tras paso de huracán por el Caribe

10/09/2017 11:46:21Por el momento no se han reportado personas fallecidas en Cuba.El huracán Irma arrancó tejados y anegó cientos de kilómetros de costa a su paso por el norte de Cuba tras devastar islas en el Caribe, dejando un rastro de destrucción con al menos 22 fallecidos por el momento. El domingo temprano, mientras Irma dirigía sus potentes vientos hacia Florida con vientos de 215 kilómetros (130 millas) por hora, las autoridades de la isla evaluaban sus consecuencias y advertían de grandes daños en los cayos de la costa norte, plagados de centros de vacaciones y ciudades, además de en los cultivos del centro de la isla. Por el momento no se reportaron muertes en Cuba, un país que se enorgullece de su preparación para este tipo de desastres. Las autoridades intentaban restaurar la electricidad y limpiar las calles al tiempo que advertían a la población que no salga a la calle en La Habana porque las inundaciones podrían continuar hasta el lunes. Los habitantes de "la capital deberían saber que las inundaciones van a durar al menos 36 horas más, en otras palabras, van a persistir", dijo el coronel de Defensa Civil, Luis Ángel Macareno, el sábado en la noche, añadiendo que el agua había entrado unos 600 metros (2.000 pies) en La Habana. Tras la llegada de Irma, soldados cubanos recorrieron localidades costeras obligando a sus residentes a marcharse y llevando a la gente a refugios habilitados en edificios gubernamentales, escuelas e incluso cuevas. Imágenes de video del norte y el este de Cuba mostraron postes de servicios y señales arrancados, muchos árboles caídos e importantes daños en tejados. Testigos dijeron que un museo provincial cerca del vórtice del meteoro quedó en ruinas. Y en la ciudad de Santa Clara, 39 edificios se derrumbaron, según las autoridades. Más de 5.000 turistas fueron evacuados de los cayos ante la costa norte y central de la isla, donde el gobierno ha construido docenas de centros turísticos en los últimos años. Las autoridades intentaban calcular la magnitud de los daños en el este de la isla, donde hay cientos de comunidades rurales y campos de cultivo, dijo Gregorio Torres, funcionario de Defensa Civil. En Caibarién, una pequeña ciudad costera a unos 320 kilómetros (200 millas) al este de La Habana, el viento derribó líneas eléctricas y el agua anegó una superficie de tres cuadras. Muchos residentes se habían quedado en sus casas esperando al paso de la tormenta. Antes de azotar Cuba, Irma había provocado en caos en el Caribe, donde devastó las paradisiacas islas de San Martin, San Bartolomé, Santo Tomás, Barbuda y Anguilla. Puerto Rico y República Dominicana no reportaron graves daños tras el paso del potente meteoro. Muchas de las víctimas de Irma huyeron de sus maltrechas islas en transbordadores y barcos de pesca por miedo a que el huracán José destruyese lo poco que dejó en pie el anterior, pero esta nueva tormenta se desvió antes de causar más daños. El viernes se reportaron saqueos y disparos en San Martín y donde se impuso un toque de queda, como en San Bartolomé. Autoridades francesas y holandesas anunciaron que enviarán cientos de soldados y policías para ayudar a mantener el orden en la región.

Felipe Miranda se consagró campeón del mundo de esquí náutico: "Es algo increíble"

Felipe Miranda se consagró campeón del mundo de esquí náutico:

10/09/2017 12:15:58El chileno repitió el título que obtuvo en Santiago en 2013 al imponerse en la sumatoria tras registrar marcas de 1,5 boyas a 10,75 metros en slalom; 8.930 puntos en figuras y 64,3 metros en salto.El esquiador náutico nacional Felipe Miranda exteriorizó su felicidad al coronarse este domingo campeón mundial en el overall del Mundial de Francia 2017, repitiendo el título que obtuvo en Chile en 2013. El chileno abrochó su segunda medalla dorada en el máximo evento del esquí tras imponer una marca de 64,3 metros en la eliminatoria de salto, lo que le permitió sobrepasar al local Thibaut Dailland, quien lideró la clasificación tras las semifinales de figuras y slalom. El brinco, sumado a los 8.930 puntos que impuso en figuras y a la boya y media a 10,75 metros que esquivó en slalom, le permitió al chileno sumar 2.751 y aventajar por 100 unidades a Dailland, quien estableció puntajes de 2 boyas a 10,75, 10.210 puntos y 55,6 metros. "Ser nuevamente campeón del mundo, y en la prueba más complicada del esquí náutico, es algo muy grande y ganarlo fuera de casa es algo increíble. La pelea estuvo muy dura y pude sacar ventaja en el momento que tuve la oportunidad", declaró Miranda tras competir en la final de salto, donde obtuvo el 12º lugar. Sobre las claves del triunfo, el chileno sostuvo que "en esta especialidad no hay mucho margen de error. Hay que estar muy concentrado en todo el torneo pues hay que rendir al máximo en las tres disciplinas. En las dos primeras pruebas logré estar cerca de mis marcas a pesar de las condiciones del lago y en salto logré sacar la ventaja que necesitaba". Con esta actuación, Miranda completa un palmarés que lo consagra dos veces campeón mundial adulto (2013 y 2017), una vez en junior (2003), una vez en sub21 (2008), además de un título mundial universitario (2011) y una medalla de bronce en salto (2015).

[VIDEO] Se registran incidentes en tradicional romería hacia el Cementerio General

[VIDEO] Se registran incidentes en tradicional romería hacia el Cementerio General

10/09/2017 12:55:00Los participantes aún no llegan hasta el recinto y han visto interrumpida su marcha por disturbios en la comuna de Recoleta. La tradicional romería por las víctimas de la dictadura hacia el Cementerio General no se libró de encapuchados que quisieron opacar la marcha. Cabe recordar que mañana se cumplen 44 años del Golpe Militar de 1973. Familiares de detenidos desaparecidos y organizaciones de derechos humanos caminan por la verdad y la justicia en una marcha que está autorizada por la Intendencia. Iniciaron su recorrido en Plaza Los Héroes, siguieron por Alameda, San Antonio, y Recoleta, comuna donde se vivieron los primeros disturbios, especialmente a la altura de la estación de metro "Patronato". En su camino hacia el Cementerio General, los participantes criticaron la carta difundida por los ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y la calificaron como una "falta de respeto" para los torturados y desaparecidos durante la dictadura. Además, reiteraron que los internos de Punta Peuco deben estar en cárceles comunes. Descolgados de la marcha provocan incidentes @Cooperativapic.twitter.com/fQfyFGY19X— María Paz López (@mariapaz_lopezc) 10 de septiembre de 2017

[Minuto a Minuto] UC empata 2-2 contra el Audax por el Transición

[Minuto a Minuto] UC empata 2-2 contra el Audax por el Transición

10/09/2017 13:06:26El partido válido por la sexta fecha del Campeonato se juega en el Estadio Bicentenario de La Florida. .

Cadem: respaldo de Guillier cayó un punto pero igual se posiciona sobre Sánchez

Cadem: respaldo de Guillier cayó un punto pero igual se posiciona sobre Sánchez

10/09/2017 12:46:13Sebastián Piñera sigue liderando las encuestas con un 42% de apoyo. ME-O alcanzó un 1%.Según los últimos resultados de la encuesta Cadem relacionados a las elecciones presidenciales, el apoyo en la carrera se estrechó para los candidatos Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez. Sebastián Piñera es quien sigue liderando las cifras. En esta oportunidad, el respaldo de la ciudadanía a la candidata del Frente Amplio aumentó y llegó al 17%. En tanto, en el caso del senador cayó un punto alcanzando un 18%, posicionándose igualmente por sobre su colega periodista. Los datos fueron entregados como es habitual en el programa de Canal 13, "En buen chileno", donde el candidato de Chile Vamos se mantiene con un apoyo sobre el 40% pese a caer en un punto en relación a la semana pasada. Logró un 42%. Quienes figuran últimos en la lista son Carolina Goic (DC) y José Antonio Kast (IND) con 4%, mientras que Marco Enríquez-Ominami (PRO), Alejandro Navarro (PAIS) y Eduardo Artés (UPA) figuran un un 1%. En la pregunta sobre quién cree que será el próximo Presidente: 72% dijo que Piñera y un 12% a Guillier, marcando ambos un incremento de una unidad. Sánchez obtuvo un 6%, mientras que Goic y ME-O un 1%.

Charles Aránguiz: "El tema de Chile nos golpeó a todos"

Charles Aránguiz:

10/09/2017 12:02:50El mediocampista nacional se refirió al delicado momento del seleccionado chileno en las Clasificatorias a Rusia 2018. "Es cosa de que te nombren a la selección y ya te bajonea", afirmó. El mediocampista nacional Charles Aránguiz se refirió al delicado momento del seleccionado chileno en las Clasificatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, fuera de la zona de clasificación a sólo dos fechas para el final. Las derrotas ante Paraguay y Bolivia complicaron en demasía el objetivo de alcanzar un boleto a la próxima Copa del Mundo. La 'Roja' hoy es sexta con 23 unidades, a sólo uno del quinto (Argentina) y el cuarto colocado (Perú). Consultado por el presente del 'Equipo de Todos', el jugador del Bayer Leverkusen declaró que "el tema de Chile nos golpeó a todos. Es cosa de que te nombren a la selección y ya te bajonea". "Todavía no podemos creer en la posición que estamos. Hay que ser profesional, cambiar el chip rápido y tratar de rendir acá en el Bayer", finalizó en declaraciones formuladas luego del traspié del Leverkusen ante el Mainz 05 por la Bundesliga alemana.

Pese a los resguardos, van tres fallecidos por paso de huracán Irma en Florida

Pese a los resguardos, van tres fallecidos por paso de huracán Irma en Florida

10/09/2017 11:36:03El cuerpo de una de las víctimas no pudo ser recuperado por la policía, hasta que cesara un poco la tormenta. En su paso por el Caribe, Irma dejó unos 25 muertos.El huracán Irma ha cobrado ya las tres primeras víctimas mortales en Florida, estado que recibió esta madrugada el impacto del ojo del ciclón en los Cayos, el extremo sur de EEUU, informaron hoy medios locales. Lee también:Huracán Irma llega a los Cayos de Florida con vientos de 210 kilómetros por hora. Lee también: Al menos 22 muertos tras paso de huracán por el Caribe. Un hombre murió ayer después de que la camioneta que conducía sufriera un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido supuestamente a un golpe de viento. Autoridades locales informaron de que la camioneta trasladaba un generador cuando se salió ayer por la tarde de la carretera y chocó de manera lateral contra un árbol en una zona donde azota con fuerza Irma, que mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores. El alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, dijo, en un comunicado, que tuvieron que esperar a que amainaran un poco los vientos para poder recuperar el cadáver. "No queríamos dejar el cuerpo de este hombre ahí fuera y lo hicimos cuando vimos una calma en la tormenta que nos permitía salir y recuperarlo de manera segura", dijo Ramsay. Según medios locales, otras dos personas murieron esta mañana en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán. La Patrulla de Carreteras de Florida indicó que se trató de un choque frontal cuando las condiciones meteorológicas comenzaban a deteriorarse debido al huracán, aunque todavía hay que investigar lo sucedido. Por este motivo, la agencia estatal insistió en la necesidad de que las personas eviten conducir bajo estas condiciones a menos que sea estrictamente necesario. Hasta la llegada a EEUU esta madrugada, Irma había dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe. La trayectoria prevista de Irma apunta a que, tras dejar atrás los Cayos de Florida, pasara cerca o penetrará por la costa oeste de Florida, y podría anegar ciudad como Naples, Sarasota, Fort Myers o Tampa. En su último boletín, emitido a las 09.00 hora local (13.00 GMT), el NHC indicó que el centro del ojo del huracán está sobre los Cayos y está situado a 30 kilómetros al este de Cayo Hueso, el extremo sur del país, y se mueve en dirección nornoroeste a 13 kilómetros por hora. Las autoridades de Florida y el presidente de EE.UU., Donald Trump, han alertado a la población de la necesidad de buscar refugio y abandonar las zonas de evacuación obligatoria. El gobernador estatal, Rick Scott, emitió una orden de evacuación obligatoria de 6,3 millones de personas.

Médico de Ignacio Lastra: "Después de 50 días recién se puede saber si está estable o en recuperación"

Médico de Ignacio Lastra:

10/09/2017 11:00:00Jorge Villegas trabaja en la UCI de la Clínica Indisa donde está internado el modelo de 26 años. "Pueden pasar cien días y el paciente seguirá delicado", afirmó. El riesgo de muerte es permanente en un paciente como él.El médico Jorge Villegas Canquil trabaja en la UCI de la Clínica Indisa y es una eminencia en pacientes que son "Gran Quemado". El doctor ha tratado al exchico reality y modelo, Ignacio Lastra, desde que ingresó al recinto. Aunque no quiere referirse en detalle al estado del joven de 26 años, sí explicó de manera general cómo es la recuperación de las personas con un 80% a 90% de su cuerpo quemado, como es el caso de Lastra. Aseguró que pese a los leves avances de Ignacio que se han dado a conocer, tales como respirar por sí solo y que podría salir del riesgo vital este fin de semana, el doctor dijo que su estado aún "es muy critico". Incluso hay peligro de muerte. "Estos pacientes son muy delicados". "Después de 40 o 50 días recién se puede saber si un paciente así está estable o en recuperación. Hay muchas batallas que debemos pasar para decir que está recuperándose satisfactoriamente", sostuvo Villegas a LUN. El modelo recién cumplió diez días este domingo desde que sufrió el grave accidente junto a su expareja Julia Fernández en Providencia. "Son pacientes delicados que exigen un monitoreo permanente, pueden pasar cien días y el paciente seguirá delicado. En estos casos hay que ser humildes y nunca cantar victoria. La reconstrucción de un quemado es como la reconstrucción de un territorio que vivió un terremoto grado 9 o 10", añadió. El doctor graficó el peligro de muerte que sufren estos pacientes quemados, el que es como una represa que bruscamente pierde su estanque y todo el agua se sale. "La piel es la represa. Sólo vuelves a tener sano al paciente cuando vuelves a reconstruir la represa y acumular el agua de nuevo", sostuvo. Las personas que han sufrido quemaduras de esta envergadura pierden la termorregulación, por lo que un gran desafío es que ellos no se enfríen. "Por eso las operaciones que se les practican no duran más de dos horas y deben ser intervenidos cada tres o cuatro días", con la mayor cantidad de cirujanos y un equipo multidisciplinario. Uno de los grandes desafíos que enfrentan los médicos en estos casos es la inexistencia de bancos de piel en Chile. "Por eso ahora pedimos piel transitoria, necesitamos ganar tiempo. Si el paciente tiene 15% o 20% de piel sana, entonces podemos usarla para cubrir el otro 80% quemado". Para finalizar, el doctor indicó que Lastra es un caso de "sobrevida excepcional" y que las secuelas de este tipo de paciente que sobreviven son para toda la vida, "pero hay formas de enfrentar una nueva vida".

Hoy se realiza el tradicional Te Deum Evangélico de Fiestas Patrias

Hoy se realiza el tradicional Te Deum Evangélico de Fiestas Patrias

10/09/2017 10:41:20Asistirá Bachelet, ministros y parlamentarios. Se espera que en la ceremonia se aborden puntos como el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en tres causales. Este domingo a las 11:00 se llevará a cabo el tradicional Te Deum Evangélico en la Catedral Evangélica en la comuna de Estación Central, encuentro que también contará con la participación de Michelle Bachelet. Cabe recordar que el llamado servicio de Acción de Gracias de la Unión de Iglesias Evangélicas de Chile es parte del calendario de celebraciones oficiales de Fiestas Patrias. En la ceremonia también participarán miembros del gabinete de la Presidenta y parlamentarios. Quien no estará será el pastor Javier Soto, marginado en junio pasado luego que pisara la bandera LGBTI en el programa de Vía X "El interruptor". Como puntos de debate en la ceremonia se espera que se aborden temas como el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y también la despenalización del aborto en tres causales, tema que ya ha sido tocado en ceremonias anteriores. Carabineros comunicó los desvíos de tránsito que regirán durante la mañana del domingo. ? Atención: estos son los desvíos de tránsito para HOY por Te Deum Evangélico en #EstaciónCentral. pic.twitter.com/vmWDTRtuod— Carabineros de Chile (@Carabdechile) 10 de septiembre de 2017

Hallaron tumba de 3.500 años en Egipto del orfebre del dios Amón

Hallaron tumba de 3.500 años en Egipto del orfebre del dios Amón

10/09/2017 10:15:00Amenemhat estaba enterrado junto a su esposa en un nicho de siete metros de profundidad. El descubrimiento se hizo en la ciudad sureña de Luxor.En la ciudad sureña de Luxor, Egipto, encontraron una tumba de la época faraónica perteneciente a un orfebre que vivió hace más de 3.500 años, durante la 18va dinastía. Se trataría de Amenemhat, orfebre del dios Amón del siglo XV a.C. La tumba se encuentra en la margen occidental del Nilo en un cementerio reservado a nobles y altos funcionarios. El ministro de Antigüedades, Khaled el-Anany, dijo que la tumba no está en buenas condiciones, pero contiene una estatua del orfebre y su esposa, así como una máscara funeraria. Dijo que un pasadizo en la tumba contenía momias de personas que vivieron durante la 21ra y 22da dinastías. En la sala de la tumba hay dos nichos para enterramientos, en uno de los cuales, de siete metros de profundidad, donde descansaba su cuerpo momificado y el de su esposa. En este hueco también fueron colocadas varias momias, sarcófagos, estatuillas y máscaras de madera pertenecientes a los dueños del mausoleo, cuya importancia radica también, según las autoridades, en que es el segundo descubrimiento realizado por una misión compuesta en su totalidad por arqueólogos egipcios. El descubrimiento de la tumba por arqueólogos egipcios fue anunciado con gran alarde, destinado a impulsar la lenta recuperación de la industria turística.

Recomendaciones para comer saludable y sin riesgo en estas Fiestas Patrias

Recomendaciones para comer saludable y sin riesgo en estas Fiestas Patrias

09/09/2017 21:51:11Las Fiestas Patrias son casi un sinónimo de excesos en materia alimenticia, pero considerando algunos consejos sobre la manipulación de las comidas y su preparación, se puede disfrutar sin riesgo de los festejos. El 18 de septiembre suele ser una fecha de excesos en materia alimenticia, dada la alta ingesta de comida asociada a las celebraciones. Para que eventuales molestias no empañen los festejos, es importante conocer algunas recomendaciones que permitirán no correr el riesgo de contraer una enfermedad y, comer de manera saludable. Liliana Maier, experta en microbiología de los alimentos y académica de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sostuvo que algunos puntos a considerar son no consumir alimentos expuestos a la contaminación ambiental sin protecciones o que provengan de vendedores ambulantes, y que los locales que se escogan deben tener un aspecto limpio, ordenado y que quienes manipulen los alimentos deben tener una presentación aseada. La especialista también planteó que longanizas, choripanes, anticuchos, asados deben estar completamente cocidos al momento del consumo y no consumir carne de cerdo o cecinas procedentes de faenas caseras, pues dichas carnes no fueron inspeccionadas por la autoridad. Tampoco se deben consumir pescados o mariscos crudos y, se debe recordar que el limón no destruye a los microorganismos. La carne, dijo Meier, debe estar refrigerada hasta último minuto y la carne o la comida no debe ser recalentada más de una vez. Los alimentos crudos no deben manipularse cerca de la comida lista para servir, para evitar la contaminación cruzada, planteó también la especialista. La académica, además dijo que los consejos deben ser adoptados particularmente en niños, ancianos y embarazadas, quienes son más suceptibles de contraer estas enfermedades. En materia de frutas y verduras, en tanto, la ingeniera en alimentos y gerenta de calidad de Dole Chile, Carolina Cruz, dijo que este tipo de alimentos debe mantenerse en recipientes con ventilación, al tiempo que deben permanecer a temperaturas bajas, pues extiende su duración. También Cruz recomendó que se evite picar la fruta antes de tiempo, pues se genera un ambiente propicio para la proliferación de bacterias al quitar la cáscara. Del mismo modo, dijo la ingeniera en alimentos, se debe ingerir este tipo de alimentos en el mismo día en que, por ejemplo se llevaron a un paseo o se prepararon. De lo contrario, planteó, pueden tener aromas anormales o textura deteriorada. Otro punto importante, planteó Cruz, es lavar utensilios, las manos y proteger el cabello antes de manipular frutas y verduras.

Femicidios 2017: 38% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor

Femicidios 2017: 38% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor

10/09/2017 9:12:00Hasta fines de agosto 27 mujeres han sido asesinadas por su cónyuge o conviviente, según cifras del Sernameg. 15% de las víctimas, también tenía una medida cautelar vigente.Según datos del Sernameg, hasta el 31 de agosto de este año 27 mujeres fueron víctimas de femicidio en el país. De ellas, el 38% contaba con una denuncia contra quien fue su agresor y el 15% tenía una medida cautelar vigente cuando la asesinaron. Siete femicidios han sido en la Región Metropolitana y 20 en las otras regiones del país. En otras cifras, de las denuncias ante el Ministerio Público por violencia intrafamiliar, 38% ha sido por amenazas y 46% por lesiones. El defensor público Mario Araya, explicó a El Mercurio que el problema central de las medidas cautelares, es que "dependen de la voluntad de a quien se le impone y de la retractación de la víctima". Concuerda con él, Carolina Pardo, persecutora de la Fiscalía Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Región Metropolitana Sur, quien indicó que el factor de retractación es alto en las denunciantes y también, nunca se dan aviso de los desacatos por parte de los imputados. Otro factor importante son las ronadas de Carabineros y el personal dedicado a las visitas periódicas al domicilio, pues los ataques ocurren cuando la policía no está cerca. "Usualmente el imputado puede esperar la ronda y luego ir. Son imprevistos que no podemos prever de ninguna manera como Ministerio Público", sostuvo Pardo.

El vino tinto y el terremoto son las bebidas que más manchan los dientes

El vino tinto y el terremoto son las bebidas que más manchan los dientes

10/09/2017 8:22:34Conoce una serie de recomendaciones para evitar dañar tu dentadura entre tanto asado y comidas de las próximas Fiestas Patrias. La ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas en Fiestas Patrias, pueden tener una víctima insospechada: la dentadura. Varias son las comidas y bebidas que afectan a los dientes y que en estos días de fiestas pueden generar manchas o caries, en tre ellas, A todo el mundo le gusta que sus dientes estén blancos y relucientes. Para ello es básica una buena higiene dental. Sin embargo, hay algunos alimentos y bebidas que contribuyen a manchar la dentadura y generar caries, sobre todo, ciertos productos que se consumirán con más frecuencia en estas próximas Fiestas Patrias. Tamara de Mayo, directora de la clínica Ortodontik, sostuvo que " el vino tinto, el terremoto y las bebidas oscuras son unos de los más grandes enemigos de los dientes balncos, siendo el primero el que sin lugar a dudas más daño ocasiona a la estética de la dentadura, dada su composición". De Mayo dijo además que "incluso también los brackets se ven afectados por su ingesta, especialmente por bebidas con colorante como las de color naranjo". La especialista, además advirtió de alimentos que pueden generar problemas, como los cítricos que se utilizan para aliñar ensaladas o preparar bebidas alcohólicas y recomendó consumirlos con una bombilla y en lo posible, tomar agua después de su ingesta. También se refirió a comidas con las que hay que tener cuidado, como las aceitunas de las empanadas y sus cuestcos y recomendó no dar mordidas grandes a las comidaas y partir los alimentos antes de consumirlos. "Es mejor comer de a bocados pequeños y con ellos, evitar morder un cuesco sin darnos cuenta", dijo De Mayo. Una recomendación de la especialista es que después de cada una de las comidas este 18, lavarse los dientes y utilizar seda dental. Idealmente también utilizar cepillos interproximales para remover restos de comidas y también utilizar enjuague bucal con flúor.

Las claves para contener a adolescentes que está pasando por un mal momento

Las claves para contener a adolescentes que está pasando por un mal momento

09/09/2017 8:00:00Un psiquiatra infanto-juvenil explicó que la contención y ayudarle a los jóvenes a encontrar soluciones, son primordiales para impedir estrés o muerte prematura. "Pretender que se amolden a nuestras reglas equivale a una agresión de maltrato", dijo.Esta semana se conoció el caso de un alumno del Colegio Alianza Francesa, quien se suicidó luego que fuera sorprendido portando marihuana en el baño. Frente al hecho, el psiquiatra infanto-juvenil Juan Andrés Mosca advirtió que existen señales de alerta para saber cuándo un adolescente está pasando por un mal momento. El docente de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS) reveló que la prioridad en la manera de actuar es escuchar a los jóvenes y ayudarlos a resolver sus dificultades. "Con un apoyo en la socialización, el reconocimiento de sus habilidades y competencias, y una ayuda para bajar su nivel de estrés, se pueden tener buenos resultados sin que sea necesario estigmatizarlo, estresarlo con amenazas o castigos que terminan por empeorar más aun su situación de vulnerabilidad", afirmó el especialista. El debate frente al suicidio del adolescente se mantuvo por el procedimiento que tomó el colegio: llamó a Carabineros, quienes lo escoltaron a la comisaría y luego fue entregado a sus padres. Además, lo suspendieron nueve días. El académico precisó que es primordial velar por el reconocimiento de los jóvenes como sujeto de derecho. Es decir, con una visión de respeto y validación de sus opiniones y necesidades, "pretender que se amolden a nuestras reglas equivale a una agresión de maltrato". Juan Andrés Mosca añadió que el estrés que viven los niños y adolescentes tiene repercusiones a corto y largo plazo. "Muchas veces eso puede gatillar el suicidio acarreando alteraciones en el desarrollo psicológico y físico, que se traducen a largo plazo en una muerte prematura y/o discapacidad".

Huracán Irma vira y se dirigiría a Tampa y no a Miami

Huracán Irma vira y se dirigiría a Tampa y no a Miami

09/09/2017 22:34:32El viraje hacia el oeste que anunciaron los meteorólogos durante la noche tomó desprevenidas a muchas personas en la costa de Florida en el Golfo de México y causó abruptos cambios en los preparativos para enfrentar la tormenta. Los bordes externos del huracán Irma generaban oleaje y agitaban palmeras a medida que éste se acercaba el sábado hacia Florida con vientos de 201 kph  por una nueva ruta en la que podría azotar Tampa y no Miami. Tampa no ha sufrido los efectos directos de un huracán de grandes dimensiones en casi un siglo. El viraje hacia el oeste que anunciaron los meteorólogos durante la noche tomó desprevenidas a muchas personas en la costa de Florida en el Golfo de México y causó abruptos cambios en los preparativos para enfrentar la tormenta. Se ordenaron un gran número de evacuaciones para la zona de Tampa y los albergues locales comenzaron a llenarse. El tiempo se agotaba con rapidez para quienes quisieran escapar antes de la llegada de la temible tormenta prevista para el domingo en la mañana. Irma —que en un momento dado fue el huracán más poderoso registrado en la historia en mar abierto en el Atlántico— dejó más de 20 muertos en diversas islas del Caribe. "Esta es su última oportunidad para que tomen una buena decisión", dijo el gobernador Rick Scott a los habitantes de las zonas que deben ser evacuadas en Florida. La medida afecta a 6,4 millones de personas, poco más de la cuarta parte de la población del estado. Durante días, los pronósticos apuntaban a que este temible huracán azotaría directamente la zona metropolitana de Miami, de seis millones de habitantes, en la costa de Florida en el Atlántico. Sin embargo, ese vaticinio cambió pronto. Los expertos dijeron que el vórtice de Irma tocaría tierra el domingo en la mañana en los cayos de Florida, peligrosamente bajos, y luego afectaría la costa occidental del estado, yéndose hacia la zona de Tampa Bay el lunes en la mañana. La zona metropolitana de Miami aún podría ser afectada por vientos huracanados que podrían causar pérdida de vidas. Tal y como fue pronosticado, Irma comenzó a hacer un gran viraje hacia la derecha en el extremo sur de Florida el sábado en la noche que podría llevarlo hacia el norte por la costa oeste del estado. Ningún huracán de grandes dimensiones ha afectado a Tampa desde 1921, cuando tenía unos 10.000 habitantes, dijo el portavoz del Centro Nacional de Huracanes, Dennis Feltgen. Ahora viven unos tres millones de personas en el área. Con su nueva trayectoria, el meteoro amenaza todo, desde las animadas ciudades mellizas de Tampa y St. Petersburg, hasta las mansiones y canales con yates de Naples, los asilos para ancianos de Sun City Center, y las playas llenas de conchas de la isla Sanibel. Sin embargo, antes del mediodía del sábado, pocos negocios en St. Petersburg y en sus islas habían colocado tablas o postigos antihuracanes en sus ventanas, y algunos locales lamentaron el cambio del pronóstico meteorológico. "Durante cinco días se nos dijo que pegaría en la costa este y después, 24 horas antes de que llegue, nos dicen ahora que lo hará por la costa oeste", afirmó Jeff Beerbohm, empresario de 52 años de St. Petersburg. "Como siempre es el meteorólogo; no sé por qué les pagan", agregó. Irma continuaba su lento avance como un huracán de categoría 3, con vientos de mucha menos potencia respecto de su nivel máximo de 300 kph que tuvo antes en la semana. Sin embargo, según los pronósticos, el huracán volverá a ganar fuerza antes de que azote a Florida.

Compañeros de alumno de la Alianza Francesa que se suicidó: "Le fallamos todos"

Compañeros de alumno de la Alianza Francesa que se suicidó:

07/09/2017 12:45:00Dijeron que el joven "era una muy buena persona y un verdadero amigo para muchos, pero sufría tristezas que lo asediaban y que nadie supo ver". Las autoridades investigan si hubo una vinculación entre la sanción por presunto porte de droga y que se quitara la vida.Los alumnos de tercero medio de la Alianza Francesa de Vitacura se refirieron a la muerte de su compañero, quien se suicidó un día después que fuera suspendido por encontrarle 71 gramos de marihuana en su mochila. "No venimos a hablar en nombre de la administración, sino como los amigos y compañeros de toda la vida de N., cuya muerte ha sido mediatizada de un modo inaceptable y sensacionalista, invadiendo nuestra privacidad y quebrando nuestro derecho y necesidad al duelo", partieron en su declaración. Junto con criticar los "titulares amarillistas", los escolares afirman que "claramente lo que sucedió revela un sistema que falla, una ley que deshumaniza y estigmatiza a los adolescentes, dejándolos de ver por lo que son: personas con problemas". En el texto agregan que "N. era mucho más que un alumno sorprendido portando marihuana. N. era una muy buena persona y un verdadero amigo para muchos, pero sufría tristezas que lo asediaban y que nadie supo ver. Le fallamos todos". Los alumnos enfatizaron que "nos rehusamos a dejar que nuestro compañero haya partido en vano y tampoco permitiremos que su memoria sea manchada injusta y livianamente como lo ha sido".

Seis señales de alerta para descubrir a un mitómano

Seis señales de alerta para descubrir a un mitómano

08/09/2017 8:00:00Psicólogo explicó que esta conducta podría tener un componente hereditario y también se puede aprender.Un psicólogo entregó seis señales para descubrir a un mitómano, aquella persona que es hábil para engañar y para quien la mentira forma parte central de su forma de relacionarse con los demás. Fernando Marchant, de Centros Médicos Vidaintegra, afirmó que "la persona altera la realidad, distorsionando los hechos o las situaciones con el fin de manipular, sacar algún provecho, o por el simple placer de mentir. Muchas veces lo hace para sentirse superior a los demás". Las claves para detectarlo son: 1- Rasgos narcisistas e histriónicos: el mitómano cuenta relatos de historias de mucha importancia, exageradas y decoradas con lujos y detalles donde ellos son el centro de la atención y los héroes de las historias. 2- Distorsión de la realidad: disfrazan su verdadera historia de carencias y niegan la verdad hasta el final. 3- Búsqueda de la aceptación y admiración de su entorno. 4- Baja autoestima 5- Miedo constante a ser descubierto 6- Incremento progresivo de la magnitud de las mentiras con el tiempo El profesional explicó que la mitomanía como síntoma puede ser parte de algún trastorno de personalidad, el que puede tener un componente hereditario. Sin embargo, también se puede aprender. "Esta actitud puede estar influenciada por modelos de identidad negativos, por refuerzos y contingencias que suceden alrededor de la persona". Marchant sostuvo que entre los factores sociales que pueden influir en este mal se encuentra la constante búsqueda del éxito y desarrollo económico. "Las personas compiten y se comparan constantemente, vicios que junto a la presión social pueden provocar, en personas vulnerables, una afición por aparentar, lo que provoca que queden atrapados en una red de mentiras". Los amigos cercanos y familiares son los primeros que deben ayudar al mitómano, dijo el especialista. "Posteriormente existe la psicoterapia que ayudará al paciente a abandonar su pauta de comportamiento, y por otro lado, la psiquiatría, que aporta bastante entendiendo que la mitomanía podría estar formando parte de un trastorno de personalidad u otro cuadro obsesivo".

Un terremoto de 8,2 sacudió el sur de México y dejó al menos cinco muertos

Un terremoto de 8,2 sacudió el sur de México y dejó al menos cinco muertos

08/09/2017 17:28:51El movimiento telúrico de 8,5° Richter se trata del mayor sismo en al menos 100 años. El epicentro estuvo en Chiapas, al sur del país.Al menos 61 muertos, más de 250 heridos y 159 municipios con declaratoria de emergencia es el saldo preliminar del terremoto que la noche del jueves sacudió México y una parte de Centroamérica, el de mayor magnitud sufrido por este país desde 1932. Varios municipios del sur de México se despertaron hoy entre escombros, edificios dañados y sin energía eléctrica, como consecuencia del sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter registrado a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes). Desde que la tierra tembló el número de fallecidos no ha dejado de incrementarse. El presidente Enrique Peña Nieto declaró hoy tres días de luto nacional por las víctimas fatales del terremoto, a las que cifró de forma preliminar en 61 entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. "He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este sismo", declaró el mandatario en un mensaje emitido desde Juchitán, Oaxaca, a donde se desplazó para realizar un recorrido por las zonas más afectadas. De acuerdo con Peña Nieto, 45 personas murieron en Oaxaca (sur), 12 en Chiapas (sureste) y 4 en Tabasco (sureste). De los fallecidos en Oaxaca, 36 corresponden al municipio de Juchitán, precisó. La prioridad en ese lugar, aseguró, es "restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas". Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto en México y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte. La magnitud del terremoto, cuyo epicentro se ubicó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas, superó a la registrada el 19 de septiembre de 1985 (de 8,1 en la escala Richter). Aunque en la capital no se registraron víctimas mortales ni daños mayores, el sonido de la alerta sísmica hizo que volvieran los fantasmas del 85, cuando miles de personas murieron en la ciudad. La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 41 municipios del estado de Oaxaca. La región más duramente golpeada por el movimiento telúrico es la del Istmo de Tehuantepec, en especial Juchitán. Allí alrededor de 7.000 viviendas, la mitad del total, tienen daños estructurales mayores, según el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Además, hay un policía que está desaparecido y que se presume que está bajo los escombros del Palacio Municipal, parcialmente derruido. La Secretaría de Marina emitió en Chiapas una alerta en la región por riesgo de tsunami, por lo que casi 10.000 personas fueron evacuadas, "principalmente en la costa", desde que ocurrió el terremoto, pocos minutos antes de la medianoche, señaló el mandatario estatal, Manuel Velasco. La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia extraordinaria a 118 municipios de Chiapas, mientras el Ejército puso en marcha el plan DN-III, con el que se desplazaron aproximadamente mil militares a las zonas afectadas. Además, un centenar de integrantes de la Gendarmería se trasladó a los municipios que lo necesitaban. En Chiapas, Oaxaca y Tabasco, la red carretera federal sufrió algunos daños "sin afectar la conectividad", aseveró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Asimismo, se documentaron asentamientos, derrumbes y deslaves en otras carreteras de estos estados y más de un centenar de sitios de telefonía rural de estas regiones dejaron de funcionar. Las autoridades mexicanas llamaron a permanecer alerta tras el terremoto ante posibles réplicas. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró que, hasta las 13.00 hora local (18.00 GMT), se detectaron 337 réplicas. Entre ellas, la de mayor magnitud fue de 6,1 en la escala de Richter. México vivió tan solo el año pasado 15.400 movimientos sísmicos, según datos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM). Se veía de juguete ;-; #temblorpic.twitter.com/xRsJK8reVw— ?Sn?pÎDK~× (@_Snepdy5) 8 de septiembre de 2017#temblor en el periférico ??pic.twitter.com/gz9d6ugaxi— Brozo (@brozoxmizwebs) 8 de septiembre de 2017De esta forma se vivió el #temblor en oficinas del Centro Historico de la Ciudad de México. pic.twitter.com/vf4j5Xx4JN— RCK noticias (@RCKnoticias) 8 de septiembre de 2017

El Senado se negó a entregar información a la Fiscalía por investigación de asesorías parlamentarias

El Senado se negó a entregar información a la Fiscalía por investigación de asesorías parlamentarias

08/09/2017 9:00:45La Cámara Alta informó al Ministerio Público que "no puede acceder" a la solicitud realizada por la indagatoria de las asignaciones. Además dijo que la diligencia "crea un manto de sospecha sobre la actividad de los parlamentarios". Por medio de un oficio enviado a la Fiscalía, el Senado respondió a la solicitud de información sobre asesorías parlamentarias, luego de que el Ministerio Público decidió ampliar la indagatoria, generada en una denuncia de la ex asesora de la UDI, Lily Zúñiga, a la Cámara Alta. La respuesta fue negativa: el Senado argumentó que "no puede acceder a lo solicitado en las condiciones requeridas". "No obstante, está plenamente disponible para entregar la información pública que se requiera en la forma prescrita en la Constitución y la ley", dijo la Cámara Alta, según informó El Mercurio. Ello, luego de que abogados del Senado redactaron el texto en el que solicitan a la Fiscalía "rectificar las actuaciones de la Fiscalía de Alta Complejidad de manera de no dañar la presunción de no culpabilidad de que gozan los integrantes de esta corporación". Además, la Cámara Alta planteó que la actuación de la Fiscalía es "absolutamente desproporcionada, excede ampliamente las facultades y potestades de quien ejerce la persecución penal, que se aleja completamente de la investigación de un hecho preciso y determinado". "Crea un manto de sospecha sobre la actividad de los parlamentarios, que atenta seriamente sobre el principio de no culpabilidad", dijo el Senado.

García Ruminot por investigación de asesorías: "No puedo pensar que el Ministerio Público esté persiguiendo al Senado"

García Ruminot por investigación de asesorías:

08/09/2017 9:22:00"Confío en que esto no siga escalando", dijo el senador de Renovación Nacional."No puedo pensar que el Ministerio Público esté persiguiendo al Senado de la República", dijo el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, sobre la polémica por las asesorías parlamentarias. "Tenemos que hacer un esfuerzo para que la institucionalidad sea respetada. Si pienso que el Ministerio Público, órgano autónomo, busca o está en un ánimo de persecución contra el Senado, quiere decir que estamos muy mal. Quiero tener confianza en el país y sus instituciones", dijo a radio Agricultura. El parlamentario confía en que el conflicto no siga escalando. "Confío en que se va a llegar a un acuerdo razonable, que se entreguen los antecedentes. Creo que las personas conversando se pueden entender. Creo que es posible entenderse, que es posible que no siga escalando esta contienda, que nos hace daño a todos".

Romai Ugarte: "Me ha costado superar mi separación"

Romai Ugarte:

08/09/2017 9:21:56El ex comentarista del CDF, quien salió del canal tras un polémico gesto en pantalla, se refirió al hecho y a su situación personal. "Me trataron de matar", dijo sobre su salida de la estación televisiva. El comentarista deportivo Romai Ugarte, abordó en conversación con LUN su salida del CDF, luego de un gesto obsceno que realizó cuando fue presentada la panelista que se integraba al programa "En el nombre del fútbol", Grace Lazcano. "Estoy consciente de que la embarré y por eso le he pedido disculpas a la gente", dijo Ugarte, quien esta semana se reintegró a sus labores en radio Agricultura, luego del polémico episodio. Ugarte dijo que el director de Deportes de Agricultura, Milton Millas le planteó que "mi personaje era duro y que mucha gente no me quería y por eso pasaban estas cosas (...) había un personaje, pero lo hacía para el canal. Y no creo que me atrapara". Además Ugarte habló de su vida personal y dijo que el proceso de su separación lo ha afectado. "Me ha costado salir de eso, no es fácil. Despues de estar casado 15 años. En la radio y el canal se sabía. Pero ya estoy superándolo, aunque para algunas fechas tengo bajones". "Sigo viendo el CDF. Echo de menos, pero va disminuyendo" dijo el comentarista, quien además planteó que "me trataron de matar. Yo creo que no. Lo más complicado fue ver sufrir a mis hijas, pero por lo que decían en las redes sociales".

Huracán Irma vira y se dirigiría a Tampa y no a Miami

Huracán Irma vira y se dirigiría a Tampa y no a Miami

09/09/2017 22:34:32El viraje hacia el oeste que anunciaron los meteorólogos durante la noche tomó desprevenidas a muchas personas en la costa de Florida en el Golfo de México y causó abruptos cambios en los preparativos para enfrentar la tormenta. Los bordes externos del huracán Irma generaban oleaje y agitaban palmeras a medida que éste se acercaba el sábado hacia Florida con vientos de 201 kph  por una nueva ruta en la que podría azotar Tampa y no Miami. Tampa no ha sufrido los efectos directos de un huracán de grandes dimensiones en casi un siglo. El viraje hacia el oeste que anunciaron los meteorólogos durante la noche tomó desprevenidas a muchas personas en la costa de Florida en el Golfo de México y causó abruptos cambios en los preparativos para enfrentar la tormenta. Se ordenaron un gran número de evacuaciones para la zona de Tampa y los albergues locales comenzaron a llenarse. El tiempo se agotaba con rapidez para quienes quisieran escapar antes de la llegada de la temible tormenta prevista para el domingo en la mañana. Irma —que en un momento dado fue el huracán más poderoso registrado en la historia en mar abierto en el Atlántico— dejó más de 20 muertos en diversas islas del Caribe. "Esta es su última oportunidad para que tomen una buena decisión", dijo el gobernador Rick Scott a los habitantes de las zonas que deben ser evacuadas en Florida. La medida afecta a 6,4 millones de personas, poco más de la cuarta parte de la población del estado. Durante días, los pronósticos apuntaban a que este temible huracán azotaría directamente la zona metropolitana de Miami, de seis millones de habitantes, en la costa de Florida en el Atlántico. Sin embargo, ese vaticinio cambió pronto. Los expertos dijeron que el vórtice de Irma tocaría tierra el domingo en la mañana en los cayos de Florida, peligrosamente bajos, y luego afectaría la costa occidental del estado, yéndose hacia la zona de Tampa Bay el lunes en la mañana. La zona metropolitana de Miami aún podría ser afectada por vientos huracanados que podrían causar pérdida de vidas. Tal y como fue pronosticado, Irma comenzó a hacer un gran viraje hacia la derecha en el extremo sur de Florida el sábado en la noche que podría llevarlo hacia el norte por la costa oeste del estado. Ningún huracán de grandes dimensiones ha afectado a Tampa desde 1921, cuando tenía unos 10.000 habitantes, dijo el portavoz del Centro Nacional de Huracanes, Dennis Feltgen. Ahora viven unos tres millones de personas en el área. Con su nueva trayectoria, el meteoro amenaza todo, desde las animadas ciudades mellizas de Tampa y St. Petersburg, hasta las mansiones y canales con yates de Naples, los asilos para ancianos de Sun City Center, y las playas llenas de conchas de la isla Sanibel. Sin embargo, antes del mediodía del sábado, pocos negocios en St. Petersburg y en sus islas habían colocado tablas o postigos antihuracanes en sus ventanas, y algunos locales lamentaron el cambio del pronóstico meteorológico. "Durante cinco días se nos dijo que pegaría en la costa este y después, 24 horas antes de que llegue, nos dicen ahora que lo hará por la costa oeste", afirmó Jeff Beerbohm, empresario de 52 años de St. Petersburg. "Como siempre es el meteorólogo; no sé por qué les pagan", agregó. Irma continuaba su lento avance como un huracán de categoría 3, con vientos de mucha menos potencia respecto de su nivel máximo de 300 kph que tuvo antes en la semana. Sin embargo, según los pronósticos, el huracán volverá a ganar fuerza antes de que azote a Florida.

Huracán Irma vira y se dirigiría a Tampa y no a Miami

Huracán Irma vira y se dirigiría a Tampa y no a Miami

09/09/2017 22:34:32El viraje hacia el oeste que anunciaron los meteorólogos durante la noche tomó desprevenidas a muchas personas en la costa de Florida en el Golfo de México y causó abruptos cambios en los preparativos para enfrentar la tormenta. Los bordes externos del huracán Irma generaban oleaje y agitaban palmeras a medida que éste se acercaba el sábado hacia Florida con vientos de 201 kph  por una nueva ruta en la que podría azotar Tampa y no Miami. Tampa no ha sufrido los efectos directos de un huracán de grandes dimensiones en casi un siglo. El viraje hacia el oeste que anunciaron los meteorólogos durante la noche tomó desprevenidas a muchas personas en la costa de Florida en el Golfo de México y causó abruptos cambios en los preparativos para enfrentar la tormenta. Se ordenaron un gran número de evacuaciones para la zona de Tampa y los albergues locales comenzaron a llenarse. El tiempo se agotaba con rapidez para quienes quisieran escapar antes de la llegada de la temible tormenta prevista para el domingo en la mañana. Irma —que en un momento dado fue el huracán más poderoso registrado en la historia en mar abierto en el Atlántico— dejó más de 20 muertos en diversas islas del Caribe. "Esta es su última oportunidad para que tomen una buena decisión", dijo el gobernador Rick Scott a los habitantes de las zonas que deben ser evacuadas en Florida. La medida afecta a 6,4 millones de personas, poco más de la cuarta parte de la población del estado. Durante días, los pronósticos apuntaban a que este temible huracán azotaría directamente la zona metropolitana de Miami, de seis millones de habitantes, en la costa de Florida en el Atlántico. Sin embargo, ese vaticinio cambió pronto. Los expertos dijeron que el vórtice de Irma tocaría tierra el domingo en la mañana en los cayos de Florida, peligrosamente bajos, y luego afectaría la costa occidental del estado, yéndose hacia la zona de Tampa Bay el lunes en la mañana. La zona metropolitana de Miami aún podría ser afectada por vientos huracanados que podrían causar pérdida de vidas. Tal y como fue pronosticado, Irma comenzó a hacer un gran viraje hacia la derecha en el extremo sur de Florida el sábado en la noche que podría llevarlo hacia el norte por la costa oeste del estado. Ningún huracán de grandes dimensiones ha afectado a Tampa desde 1921, cuando tenía unos 10.000 habitantes, dijo el portavoz del Centro Nacional de Huracanes, Dennis Feltgen. Ahora viven unos tres millones de personas en el área. Con su nueva trayectoria, el meteoro amenaza todo, desde las animadas ciudades mellizas de Tampa y St. Petersburg, hasta las mansiones y canales con yates de Naples, los asilos para ancianos de Sun City Center, y las playas llenas de conchas de la isla Sanibel. Sin embargo, antes del mediodía del sábado, pocos negocios en St. Petersburg y en sus islas habían colocado tablas o postigos antihuracanes en sus ventanas, y algunos locales lamentaron el cambio del pronóstico meteorológico. "Durante cinco días se nos dijo que pegaría en la costa este y después, 24 horas antes de que llegue, nos dicen ahora que lo hará por la costa oeste", afirmó Jeff Beerbohm, empresario de 52 años de St. Petersburg. "Como siempre es el meteorólogo; no sé por qué les pagan", agregó. Irma continuaba su lento avance como un huracán de categoría 3, con vientos de mucha menos potencia respecto de su nivel máximo de 300 kph que tuvo antes en la semana. Sin embargo, según los pronósticos, el huracán volverá a ganar fuerza antes de que azote a Florida.

Premier League: el Arsenal de Alexis Sánchez enfrentará a Bournemouth

Premier League: el Arsenal de Alexis Sánchez enfrentará a Bournemouth

09/09/2017 8:18:34Tras jugar ante Paraguay y Bolivia con la Roja por las Clasificatorias a Rusia 2018, el tocopillano comenzó el pleito en el banco de suplentes y a los 75' hizo su ingreso por Danny Welbeck, el goleador de la jornada.El delantero chileno Alexis Sánchez vio acción durante 15 minutos en el claro triunfo del Arsenal FC como local por 3-0 sobre el AFC Bournemouth, en compromiso válido por la cuarta fecha de la Premier League inglesa 2017-2018. Tras jugar ante Paraguay y Bolivia con la 'Roja', por las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018, el 'Niño Maravilla' comenzó el pleito en el banco de suplentes y a los 75' hizo su ingreso al terreno de juego reemplazando a Danny Welbeck, el goleador de la jornada. El tocopillano no se generó ocasiones de real peligro sobre el pórtico de Asmir Begovic, pero se mostró activo y sacó unas habilitaciones que sacaron aplausos del público presente en el Emirates Stadium. Temprano abrió la cuenta el elenco del norte de Londres con la diana de Welbeck, a los seis minutos, y antes de la media hora aumentó el marcador con la conquista de Alexandre Lacazette (27') con un remate elevado y colocado desde la medialuna. Ya en el complemento, específicamente a los 50 minutos, Welbeck estructuró su doblete y puso cifras definitivas con un zurdazo cruzado y rasante que superó la estirada del meta visitante. Con este resultado, el elenco que dirige Arsene Wenger se sacude de dos derrotas en línea y se ubica en la novena posición con seis unidades, a cuatro del momentáneo líder Manchester City de Claudio Bravo. Por la quinta fecha de la Premier, los 'Gunners' y Alexis tendrán un desafío de marca mayor al visitar el domingo 17 de septiembre al Chelsea.

Manchester City recibirá a Liverpool en el Etihad Stadium

Manchester City recibirá a Liverpool en el Etihad Stadium

09/09/2017 8:17:31El arquero chileno entró al campo a los 46 minutos en la goleada del Manchester City como local por 5-0 sobre el Liverpool por la cuarta fecha del campeonato.El arquero chileno Claudio Bravo debutó este sábado en la Premier League inglesa, luego de ingresar a los 46 minutos en la goleada del Manchester City como local por 5-0 sobre el Liverpool por la cuarta fecha del campeonato. Cuando se cumplía el minuto 37, el delantero de Liverpool Sadio Mané impactó su pierna derecha en la cabeza del golero brasileño Ederson, quien no aguantó la infracción y tuvo que ser reemplazado por el capitán de la 'Roja'. Consignar que el jugador senegalés de los 'Reds' fue expulsado tras su peligrosa acción. Al momento de la expulsión de Mané y la lesión de Ederson, el elenco que dirige Josep Guardiola ganaba por la cuenta mínima, gracias al tanto anotado por el delantero argentino Sergio Agüero (24'). Bravo cumplió una correcta actuación en el Etihad Stadium al exhibir seguridad en las pocas aproximaciones del cuadro adiestrado por Jurgen Klopp y salió jugando con criterio cuando le llegó el balón a sus pies. Ya en el complementó y con un hombre más en el terreno, los 'Citizens' se destaparon. Dobletes del brasileño Gabriel Jesús (46' y 53') y del alemán Leroy Sané (77' y 90+1') sentenciaron la clara victoria del City. Con este resultado, el cuadro de Guardiola y Bravo escaló momentáneamente a lo más alto de la clasificación con 10 puntos, a la espera de lo que haga el Manchester United ante el Stoke City.

Cortes y descargas eléctricas: los riesgos del hilo curado

Cortes y descargas eléctricas: los riesgos del hilo curado

09/09/2017 9:38:02Especialistas llamarom a prevenir estos accidentes especialmente en los niños y aconsejaron cómo actuar en caso de sufrir uno de estos inconvenientes.Las Fiestas Patrias llegan con cuatro días de celebraciones, muchas veces en lugares con mucho ruido y muy concurridos, un escenario desordenado que puede generar extravío de niños y accidentes de los menores. Entre los peligros que enfrentan los más pequeños es sufrir un corte por hilo curado. Se trata de un elemento prohibido, pero aún usado por algunas personas con el fin de cortar los volantines quese elevan a su lado. "El hilo curado es muy peligroso y no debe usarse jamás", manifestó Norma Lasagna, médico jefe de la Urgencia de Clínica Tabancura. "Hay que tener en cuenta que además de provocar serias heridas, este tipo de hilo utilizado para encumbrar volantines conduce con mayor facilidad la electricidad que el hilo común, lo que aumenta el riesgo de quemaduras y descargas eléctricas al tocar los cables". Si se llegara a producir un corte, se debe lavar la herida con agua limpia corriendo sobre la herida. Luego hay que cubrirla con un paño limpio (ideal: gasa estéril); comprimir con la mano para detener el sangrado y concurrir a un centro asistencial, pues suelen requerir sutura. Las descargas eléctricas que puede transmitir el hilo curado si toca cables pueden llegar a ser fatales. De sufrir una descarga, dijo la especialista, "lo primero es llamar a los servicios de emergencia. No tocar al niño hasta verificar que no está en contacto con la fuente eléctrica, e idealmente cortar la corriente. Si no es posible, liberar al paciente con herramientas que permitan aislar, como madera o plástico, para no resultar también lesionado, junto con cuidar que la ropa no esté húmeda o, por ejemplo, de se esté pisando un charco de agua". Pese a lo desesperante que puede ser el momento, la seguridad de quien rescate al afectado es fundamental para que no se convierta en una segunda víctima. Tras separar al paciente de la fuente de corriente se debe "comprobar si respira. Si no es así, iniciar maniobras de reanimación básica. Es fundamental el masaje cardiaco, para mantener al paciente con circulación hasta la llegada del personal de rescate". Una descarga eléctrica puede no dejar lesiones evidentes, pero sí puede destruir los músculos y generar daño renal "que puede incluso comprometer la vida del paciente", detalló la doctora. Ingrid Toro, académica de la facultad de enfermería de la Universidad San Sebastián recordó que por ir corriendo tras un volantín también ocurren atropellos, por lo que llamó a no dejar solos a los niños en ningún momento y entregó los siguientes consejos para resumir las medidas de prevención: 1.- No usar hilo curado en cualquiera de sus presentaciones, ya sea con vidrio, cristales, polvo metálico y aluminio. 2.- Tampoco utilizar hilos de nylon que también pueden causar heridas por roce o manipulación. 3.- Hacer esta actividad en parques y espacios abiertos lejos de postes o torres de alta tensión. 4.- No subirse a árboles, postes o torres de alta tensión para rescatar un volantín, porque existe el riesgo de sufrir descargas eléctricas o caídas que pueden derivar en quemaduras y traumatismos. 5.-No dejar nunca los niños solos aunque sea en espacios seguros mientras se elevan volantines. 6.- No permitir que los niños manipulen un volantín cortado o que los persigan solos 7.- Si es en una zona urbana, fijarse al cruzar la calle, para que no ocurran atropellos. 8.- Si ocurre cualquier accidente acudir de inmediato a un servicio de urgencia. 9.- No cruzar la calle a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.

Huracán Irma vira y se dirigiría a Tampa y no a Miami

Huracán Irma vira y se dirigiría a Tampa y no a Miami

09/09/2017 22:34:32El viraje hacia el oeste que anunciaron los meteorólogos durante la noche tomó desprevenidas a muchas personas en la costa de Florida en el Golfo de México y causó abruptos cambios en los preparativos para enfrentar la tormenta. Los bordes externos del huracán Irma generaban oleaje y agitaban palmeras a medida que éste se acercaba el sábado hacia Florida con vientos de 201 kph  por una nueva ruta en la que podría azotar Tampa y no Miami. Tampa no ha sufrido los efectos directos de un huracán de grandes dimensiones en casi un siglo. El viraje hacia el oeste que anunciaron los meteorólogos durante la noche tomó desprevenidas a muchas personas en la costa de Florida en el Golfo de México y causó abruptos cambios en los preparativos para enfrentar la tormenta. Se ordenaron un gran número de evacuaciones para la zona de Tampa y los albergues locales comenzaron a llenarse. El tiempo se agotaba con rapidez para quienes quisieran escapar antes de la llegada de la temible tormenta prevista para el domingo en la mañana. Irma —que en un momento dado fue el huracán más poderoso registrado en la historia en mar abierto en el Atlántico— dejó más de 20 muertos en diversas islas del Caribe. "Esta es su última oportunidad para que tomen una buena decisión", dijo el gobernador Rick Scott a los habitantes de las zonas que deben ser evacuadas en Florida. La medida afecta a 6,4 millones de personas, poco más de la cuarta parte de la población del estado. Durante días, los pronósticos apuntaban a que este temible huracán azotaría directamente la zona metropolitana de Miami, de seis millones de habitantes, en la costa de Florida en el Atlántico. Sin embargo, ese vaticinio cambió pronto. Los expertos dijeron que el vórtice de Irma tocaría tierra el domingo en la mañana en los cayos de Florida, peligrosamente bajos, y luego afectaría la costa occidental del estado, yéndose hacia la zona de Tampa Bay el lunes en la mañana. La zona metropolitana de Miami aún podría ser afectada por vientos huracanados que podrían causar pérdida de vidas. Tal y como fue pronosticado, Irma comenzó a hacer un gran viraje hacia la derecha en el extremo sur de Florida el sábado en la noche que podría llevarlo hacia el norte por la costa oeste del estado. Ningún huracán de grandes dimensiones ha afectado a Tampa desde 1921, cuando tenía unos 10.000 habitantes, dijo el portavoz del Centro Nacional de Huracanes, Dennis Feltgen. Ahora viven unos tres millones de personas en el área. Con su nueva trayectoria, el meteoro amenaza todo, desde las animadas ciudades mellizas de Tampa y St. Petersburg, hasta las mansiones y canales con yates de Naples, los asilos para ancianos de Sun City Center, y las playas llenas de conchas de la isla Sanibel. Sin embargo, antes del mediodía del sábado, pocos negocios en St. Petersburg y en sus islas habían colocado tablas o postigos antihuracanes en sus ventanas, y algunos locales lamentaron el cambio del pronóstico meteorológico. "Durante cinco días se nos dijo que pegaría en la costa este y después, 24 horas antes de que llegue, nos dicen ahora que lo hará por la costa oeste", afirmó Jeff Beerbohm, empresario de 52 años de St. Petersburg. "Como siempre es el meteorólogo; no sé por qué les pagan", agregó. Irma continuaba su lento avance como un huracán de categoría 3, con vientos de mucha menos potencia respecto de su nivel máximo de 300 kph que tuvo antes en la semana. Sin embargo, según los pronósticos, el huracán volverá a ganar fuerza antes de que azote a Florida.