martes, 5 de julio de 2016

Rector de la Usach y la reforma: ?No está claramente establecido el fortalecimiento de la educación pública"

Rector de la Usach y la reforma:

05/07/2016 22:34:21Juan Manuel Zolezzi aseguró que pese a los problemas la iniciativa hay avances en cuanto a la regulación del sistema. "Las universidades estatales deben recibir lo que les corresponde", señaló.El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, entregó su visión sobre la reforma educacional enviada al Congreso por el Gobierno, y que es rechazada por las organizaciones de estudiantes universitarios. El académico afirmó que la iniciativa tiene algunos aspectos positivos, ya que "está bien definido desde el punto de vista de la regulación, todo lo que se relaciona con Superintendencia, Subsecretaría y aseguramiento de la calidad", pero agregó que "No está claramente establecido el fortalecimiento de la educación pública". Según la autoridad universitaria, esto "significa que las universidades estatales deben recibir lo que les corresponde, lo que implica asegurar una ampliación de la matrícula del actual 15% a un 40% en los próximos 20 años y recursos para infraestructura y equipamiento". Zolezzi también advirtió los problemas que podría traer la posible ideologización del debate. "Si la situación se ideologiza, la discusión puede extenderse por mucho tiempo", expresó.

Así lucieron las famosas en la primera versión del Ren Fashion Santiago

Así lucieron las famosas en la primera versión del Ren Fashion Santiago

05/07/2016 22:08:18Figuras como Renata Ruiz, Eugenia Lemos y Michelle Carvalho fueron parte del evento de moda que reunió las mejores propuestas del diseño nacional en el Hotel Renaissance.Decenas de famosos, rostros de tv, fashion bloggers, productores y diseñadores chilenos asistieron esta noche a la primera versión del evento de moda RFS, Renaissance Fashion Santiago (RFS). En los desfiles, que se realizaron en el Hotel Renaissance, estuvieron presentes Renata Ruiz, Eugenia Lemos, Kathy Bodis, María Jesús Matthei y Michelle Carvalho, entre otras. El evento contó con 6 desfiles de diseñadores chilenos y en él se mostraron nuevas propuestas en materia de diseño nacional. El encargado de abrir la pasarela fue el talentoso diseñador Rodrigo Valenzuela, quien para esta ocasión presentó una retrospectiva de sus últimas colecciones, piezas únicas y unidas por su sello indiscutible. Luego fue el turno de dos nuevos talentos, Bernardo Santander y Camila Pontikas. El primero, quien vistió a Carolina de Moras en el pasado Festival de Viña, mostró una colección en donde predominaban las siluetas femeninas, aplicaciones y bordados; por otro lado Camila Pontikas presentó una propuesta más dark, la que incluía plumas, capas, transparencias y volúmenes. En el segundo bloque Paz Moresco revitalizó la pasarela con una colección en tonos blancos, rojos y negros, una propuesta delicada y muy elegante, la que complementó con joyas de Erick Alexander. Luego vendría la propuesta de Iván Pilkman, en donde el negro, los cortes asimétricos, el cuero y el uso de las telas fueron los protagonistas. Colección que complementó con calzado de Leonardo Velásquez y accesorios de Pía Cortes. Finalmente, quien cerró la primera versión de RFS fue Abraham Escalona, presentando una colección en donde el estilo femenino, la variedad en el uso de telas y cortes dominó la escena. La próxima versión de RFS se realizará en noviembre y pretende convertirse en una plataforma permanente para presentar nuevos talentos nacionales.

Decretaron alerta ambiental para mañana en la Región Metropolitana

Decretaron alerta ambiental para mañana en la Región Metropolitana

05/07/2016 21:46:09La medida implica la restricción para los vehículos sin sello verde cuyas patentes terminen en 1-2-3-4. También se prohibirá el uso de calefactores a leña.La Intendencia Metropolitana decretó alerta ambiental para mañana en Santiago, esto por los malos índices en la calidad del aire registrados durante las últimas horas. La medida, que estará vigente en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, implica la restricción para los vehículos sin sello verde cuyas patentes terminen en 1-2-3-4. La prohibición dura desde las 07:30 hasta las 21:00. Las autoridades afirmaron que durante esta jornada no se podrá usar calefactores a leña en los hogares. También se revisarán las fuentes industriales y las quemas agrícolas. ¡Atentos! Mañana Alerta Ambiental. Restricción vehículos s/sello verde 1-2-3-4 y prohibición uso calefactores a leña pic.twitter.com/xujW5mkAB3— Intendencia RM (@IntendenciaRM) 6 de julio de 2016

La U habría asegurado el fichaje de Lorenzo Reyes

La U habría asegurado el fichaje de Lorenzo Reyes

05/07/2016 21:20:04El volante se desvinculó del Betis de España y comenzó a negociar para integrarse al equipo azul en la próxima temporada.El volante Lorenzo Reyes estaría prácticamente listo para volver al fútbol chileno y fichar por la Universidad de Chile, equipo por el que jugaría en las próximas dos temporadas. El jugador originario de Huachipato se desvinculó del Betis de España, por lo que quedó libre para negociar con el cuadro azul, que ya habría sellado su incorporación, según lo publicó AS Chile. "Lolo" también era pretendido por Colo Colo, por lo que su eventual arribo al CDA sería una especie de "revancha" luego que Blanco y Negro le ganara la disputa a los universitarios por el fichaje del mediocampista Michael Ríos. El futbolista de 25 años debutó en 2009 con los acereros, partiendo a Betis en 2013, equipo por el que jugó hasta 2015 cuando fue cedido a préstamo al Almería.

Mexicana Liverpool llega a acuerdo para entrar a la propiedad de Ripley

Mexicana Liverpool llega a acuerdo para entrar a la propiedad de Ripley

Operación se realizará a través de una OPA y cuyo precio por acción se fijó en $420, precio 25,5% más alto que el cierre de hoy.

Julio Olarticoechea será el técnico de Argentina para los Juegos Olímpicos de Río

Julio Olarticoechea será el técnico de Argentina para los Juegos Olímpicos de Río

05/07/2016 20:03:14El entrenador, que fue campeón mundial con la albiceleste en México 1986, ocupará el cargo de manera provisional luego de la renuncia de Gerardo Martino.El ex futbolista Julio Olarticoechea, que jugó el el equipo argentino que fue campeón del mundo en México 1986, será el nuevo técnico de la selección albiceleste luego de la renuncia de Gerardo Martino. La información fue entregada por Víctor Blanco, titular de la comisión de selecciones de la AFA, en conversación con Fox Sport Radio Argentina, quien aseguró que el "Vasco" ocupará el cargo de manera provisional para que el equipo logre presentarse en los Juegos Olímpicos de Río. Olarticoechea, que también jugó el Mundial de Italia 90, ingresó como entrenador de los seleccionados juveniles de AFA en 2008, como ayudante de José Luis Brown en el Sub 17. Luego acompañó a Walter Perazzo en el Sub 20, dirigió algunos partidos al Sub 15, estuvo como técnico principal del Sub 18, pero en el último año sirvió para tapar puestos vacíos, según Infobae. El ex defensor fue designado al frente de la Selección femenina argentina que tenía que participar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, después aceptó conducir la Selección de jugadores de ascenso Sub 23 que recorrió la India y, por último, otra vez al Sub 20. La selección adulta, que debe enfrentar las eliminatorias para Rusia 2018, aún está sin técnico. Entre los candidatos para ocupar el puesto están Jorge Sampaoli, Marcelo Bielsa y Diego Simeone, entre otros.

UDI pospone hasta fin de año definición de candidato presidencial

UDI pospone hasta fin de año definición de candidato presidencial

05/07/2016 19:48:19Decisión la tomará la nueva directiva del partido, que debe elegirse en diciembre.Será la nueva directiva de la UDI, puestos que se escogerán en noviembre, la que se encargue de definir al candidato presidencial del partido. Esto, luego del rechazo de la comisión política del gremialismo, que se negó a elegir en el consejo directivo ampliado de agosto a su representante en la carrera para La Moneda Según explicó en Cooperativa el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, "nos vamos a juntar recién en noviembre para ver mecanismos y plazos para elegir al abanderado de la UDI". El directivo adelantó que "ahí habrán algunos que crean que hay que apoyar a Sebastián Piñera, otros que creerán que hay que apoyar a algún otro candidato". Ramírez manifestó que es de la idea de "llevar candidato de la UDI a la primaria sí o sí y competir lealmente contra Sebastián Piñera, contra Manuel José Ossandón y contra los otros candidatos que haya".

Dipreca aseguró que su sistema de cálculo de pensiones se ajusta a normas de Contraloría

Dipreca aseguró que su sistema de cálculo de pensiones se ajusta a normas de Contraloría

05/07/2016 19:06:00Entidad es la que entrega la polémica pensión de $5.200.000 a la Myriam Olate, esposa del diputado Osvaldo Andrade y retirada de Gendarmería.En medio de la polémica por la pensión de $5.200.000 que recibe Myriam Olate, esposa del diputado oficialista Osvaldo Andrade tras retirarse de Gendarmería, Dipreca, la institución que administra la entrega del beneficio aseguró que ha modificado el sistema de calculo de pensiones para cumplir con lo dictado por Contraloría. El organismo explicó que "calcula y concede las pensiones del personal acogido a retiro de Gendarmería de Chile, basa su actuar en las normativas legales aplicables y ajustándose rigurosamente a las instrucciones y dictámenes que imparte la Contraloría". El ente detalló a través de un comunicado que "le corresponde efectuar el cálculo de la pensión según los antecedentes que remite el Departamento de Recursos Humanos de Gendarmería de Chile". Al mismo tiempo aseguraron que la institución "no tiene injerencia respecto de los beneficios pecuniarios incorporados al término de la carrera funcionaria de su personal y en consecuencia, la pensión que se otorga, se obtiene en base a dichos antecedentes". En este sentido explicaron que desde el 9 de junio de 2016 por un dictamen de Contraloría, aplican "el límite de las 60 UF que ordenó la Contraloría General de la República a todas aquellas solicitudes de pensiones de retiro de funcionarios de Gendarmería que excedan dicho monto".

Día del bikini: goza con las poses más acaloradas en sus 70 años

Día del bikini: goza con las poses más acaloradas en sus 70 años

La prenda veraniega está de cumpleaños y en LaCuarta.com la celebramos con nuestras musas usando sus coquetos modelitos.

Martín Tonso no convenció en Colo Colo y será enviado a préstamo

Martín Tonso no convenció en Colo Colo y será enviado a préstamo

05/07/2016 17:47:00Cacique busca liberar un cupo de extranjero con la salida del argentino, que anotó cuatro goles en 16 partidos.El delantero argentino Martín Tonso fue notificado hoy que no seguirá en Colo Colo y será enviado a préstamo por el bajo rendimiento que mostró en el último torneo. El futbolista, que aún tiene contrato por un año y medio con el Cacique, podría fichar en un equipo chileno o argentino tras estar sólo seis meses con los albos, según La Tercera. Tonso disputó en Colo Colo el torneo de Apertura y la Copa Libertadores competiciones en la que anotó 4 goles en 16 partidos. Blanco y Negro, la controladora del equipo chileno, enviará a préstamo al jugador argentino para liberar un cupo extranjero, los que están copados en el equipo de Pedrero. Martín Tonso recibió constantes críticas de la hinchada del Cacique y del entrenador Albo José Luis Sierra, a quien nunca lo convenció.

Gendarmes llegan a la justicia para mantener pensiones altas, como la de la esposa de Osvaldo Andrade

Gendarmes llegan a la justicia para mantener pensiones altas, como la de la esposa de Osvaldo Andrade

05/07/2016 16:58:00Los 76 funcionarios que ingresaron a la institución en 1986, presentarán un recurso para que se anule el tope de 60 UF ($1.500.000) impuesto por Contraloría.No muy contentos están los funcionarios de Gendarmería con el dictamen de Contraloría que impone un tope máximo de 60 UF mensuales para las pensiones del personal que se retira de la institución. Todo a propósito de la información difundida hoy de que la esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, ex subdirectora técnica de la institución, jubiló con un monto de $5.200.000 al mes, sin que se considerara el tope. Según una nota de La Segunda, los 74 funcionarios de la generación de 1986 están afectos al tope máximo de cerca de $1.5 millones, por lo que presentarán dos recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, buscando anular ese techo. El abogado que representa a los gendarmes en ambos trámites, Roberto Garrido, explicó que la abogada Paula Espinoza pidió su jubilación en agosto de 2015 "la que se tramitó normalmente hasta abril, cuando el contralor Bermúdez le representó (negó) su derecho a pensionarse en el monto que le correspondía sin expresión de causa, es decir, sin darle fundamento de su cambio de criterio. Ella y otros cinco funcionarios en su misma condición le pidieron que explicara su decisión y de ahí surgió el dictamen que impone el techo de 60 UF". El jurista entregó un dato polémico al señalar que Espinoza inició el trámite junto a la esposa del diputado Andrade, Myriam Olate, a quien no se le impuso el tope de jubilación. Garrido puntualizó que "lo importante es que el contralor cambió un criterio que venía desde hace 23 años, olvidando que en promedio los funcionarios de Gendarmería cotizan un 20% más que el resto de los funcionarios públicos".

ONU condena ataques en Arabia Saudita y pide más esfuerzo contra el terrorismo

ONU condena ataques en Arabia Saudita y pide más esfuerzo contra el terrorismo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a "intensificar los esfuerzos regionales e internacionales para prevenir y combatir el terrorismo".

Theresa May lideró primera votación para suceder a Cameron

Theresa May lideró primera votación para suceder a Cameron

La ministra del Interior recibió el respaldo de 165 diputados del Partido Conservador, la siguieron, la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom, que reunió 66 votos, y el ministro de Justicia, Michael Gove con 48 unidades.

Clinton llama a construir sobre el legado de Obama

Clinton llama a construir sobre el legado de Obama

En su primer mitin juntos la aspirante demócrata prometió "construir" sobre el legado y el "progreso" del actual presidente estadounidense.

Ley de etiquetado: Cómo complementar la dieta sin "discos pare" para mayores beneficios

Ley de etiquetado: Cómo complementar la dieta sin

No basta con eliminar los nutrientes críticos para tener una alimentación saludable, conoce algunos simples consejos.

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de educación pública

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de educación pública

Por 71 votos a favor, 36 en contra y cuatro abstenciones se aprobó legislar la iniciativa que apunta a la desmunicipalización, y este martes comenzará a ser analizada en particular en la Comisión de Educación.

Chile tiene un año para presentar su memoria en la demanda contra Bolivia por el Río Silala

Chile tiene un año para presentar su memoria en la demanda contra Bolivia por el Río Silala

05/07/2016 14:23:17Desde Guyana, el ministro Heraldo Muñoz se mostró conforme con los plazos informados por la Corte Internacional de La Haya.Este martes el canciller Heraldo Muñoz informó que la Corte Internacional de La Haya otorgó un año de plazo para que Chile presente su memoria en la demanda interpuesta contra Bolivia por las aguas del Río Silala. El canciller entregó esta información desde Guyana, donde acompaña a la presidenta Michelle Bachelet, quien asiste como invitada especial a la cumbre de la comunidad de países del Caribe, Caricom. De esta manera manera el gobierno ya tiene una notificación oficial de la Corte Internacional, que estableció además que Bolivia también tendrá un año para presentar su contramemoria. "Estamos muy satisfechos de todo lo que hemos hecho respecto al Río Silala, estoy absolutamente seguro que vamos a tener un resultado positivo porque nos atienden los hechos y el derecho" declaró el Canciller. En este sentido Muñoz se mostró conforme con la notificación, detallando que "ya fueron fijados por la Corte los plazos, que para la presentación de la memoria chilena será de un año, y de la contra memoria boliviana de otro año". Presidenta Bachelet se reúne con Primer Ministro de Trinidad y Tobago #COCHOG: https://t.co/P007tMdYSipic.twitter.com/Ury6Rsbqjh— Prensa Presidencia (@presidencia_cl) 5 de julio de 2016Ministro Muñoz acompaña a Pdta. Bachelet en la Sesión Plenaria de la Reunión de Jefes de E° y Gob de CARICOM #COCHOGpic.twitter.com/VodvRJPILk— Cancillería Chile (@Minrel_Chile) 5 de julio de 2016

Camarógrafo de TVN fue detenido en marcha no autorizada de la Confech

Camarógrafo de TVN fue detenido en marcha no autorizada de la Confech

05/07/2016 13:57:50Profesional registraba escaramuzas entre manifestantes y Carabineros cuando fue violentamente ingresado al bus institucional.Un camarógrafo de Televisión Nacional de Chile fue detenido esta tarde en el centro de Santiago, durante las escaramuzas posteriores a la marcha no autorizada de la Confech. Según imágenes del canal estatal, el profesional Gonzalo Carvajal fue llevado violentamente al bus policial cuando grababa los incidentes tras el fin de la manifestación en Alameda. De acuerdo al testimonio del periodista Juan Carlos Alarcón, el profesional captaba imágenes delante de un bus de Carabineros, cuando la máquina casi lo pasa a llevar, tras lo cual Carvajal reclamó a los uniformados. Fue en ese momento cuando elementos de Fuerzas Especiales detuvieron al camarógrafo, quien al ser ingresado al bus institucional cayó al suelo y sufrió un golpe en su cabeza. Fuentes policiales indicaron a TVN que el motivo de la detención fue "obstrucción" a la labor de Carabineros, hecho que fue condenado por los conductores del noticiario del canal estatal Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar. El profesional se encuentra detenido en la Tercera Comisaría de Santiago.

Demanda por el Silala: Chile tendrá hasta el 3 de julio de 2017 para presentar su memoria

Demanda por el Silala: Chile tendrá hasta el 3 de julio de 2017 para presentar su memoria

En tanto la fecha para presentar la contramemoria será el 3 de julio de 2018.

Juan Benavides: No se ve un trabajo intenso del Gobierno para destrabar la inversión

Juan Benavides: No se ve un trabajo intenso del Gobierno para destrabar la inversión

El presidente de Icare y AFP Habitat comentó que las señales que entregó la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo no se han traducido en hechos concretos para aumentar las confianzas.

Andrade defendió millonaria pensión de su esposa y calificó revelación como una "canallada"

Andrade defendió millonaria pensión de su esposa y calificó revelación como una

05/07/2016 12:30:53El presidente de la Cámara de Diputados emplazó a la UDI e indicó que "si me quieren afectar a mí, díganmelo a mí, no caigan en la bajeza de atacar a mi familia"El presidente de la Cámara de Diputados y ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, abordó la millonaria pensión que recibe su esposa, la periodista y ex subdirectora de Gendarmería, Myriam Olate, quien recibe mensualmente 5,2 millones de pesos tras presentar su renuncia a la institución. Andrade reiteró que la pensión de Olate se ajusta a la legislación y dijo que los cuestionamientos por el gradual aumento de su sueldo, que culminó en cerca de 5,9 millones en su última remuneración en septiembre de 2015, fue producto de 21 años de funciones en la entidad penitenciaria. "Se lo explique a Hasbún (Gustavo, diputado UDI) y el se disculpó en ese momento cuando hizo las mismas acusaciones que hace ahora. Lo que hace es algo que tiene un nombre", sostuvo el parlamentario. Andrade además dijo que la revelación del monto de la pensión de su esposa es "una canallada. Si me quieren afectar a mí, díganmelo a mí, no caigan en la bajeza de atacar a mi familia". El presidente de la Cámara Baja, además, responsabilizó directamente a la UDI. "La política tiene un límite. La UDI lo ha traspasado", dijo. "Si el problema es con Andrade, con el presidente de la Corporación (Cámara de Diputados), el militante socialista, hagan una controversia conmigo. Esto es una bajeza" sostuvo el ex timonel socialista. Los dichos del parlamentario se produjeron luego de que los diputados gremialistas Celso Morales, Gustavo Hasbún e Ignacio Urrutia oficiaron al Ministerio de Justicia para obtener más detalles respecto de la pensión recibida por Myriam Olate. Andrade además indicó que a su esposa se le pidió el cargo durante el actual gobierno y dijo que no tienen sentido las acusaciones relativas a que Olata habría "programado" su jubiliación. "Todos sabemos cuando tenemos que jubilar" dijo el parlamentario, indicando que su esposa cumplió con los requerimientos de la ley. El parlamentario además negó haber votado afirmativamente el proyecto presentado por diputados de la nueva Mayoría que pedía que las pensiones de Gendarmería no tuvieran tope legal. Andrade dijo no haber asistido a dicha sesión.

Latam Airlines Chile proyecta flujo aproximado de 18.400 pasajeros diarios durante vacaciones de invierno

Latam Airlines Chile proyecta flujo aproximado de 18.400 pasajeros diarios durante vacaciones de invierno

La aerolínea detalló que entre el 7 y 31 de julio proyectan un flujo de pasajeros aproximado de 10.300 pasajeros viajando diariamente dentro de Chile y de 8.100 al extranjero.

Gonzalo Bofill, presidente de Carozzi: "En Perú no hay hostigamiento como lo estamos viviendo en Chile"

Gonzalo Bofill, presidente de Carozzi:

El controlador de la firma aseguró que están mirando a Perú como nuevo foco para las inversiones de la multinacional.

Niegan la excarcelación al ex funcionario de los Kirchner que fue sorprendido enterrando los millones

Niegan la excarcelación al ex funcionario de los Kirchner que fue sorprendido enterrando los millones

05/07/2016 10:46:00Esta mañana José López fue trasladado en ambulancia a los tribunales argentinos para declarar en el marco de otra causa que se le investiga. El juez decidió que permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito.La Justicia argentina denegó la excarcelación al exsecretario kirchnerista de Obras Públicas José López, detenido el mes pasado cuando intentaba enterrar unos US$9 millones en un convento. Esta mañana fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py en ambulancia para declarar en el marco de otra causa que se le investiga y tiene que ver con un presunto fraude al Estado a través del plan estatal de obras públicas "Sueños compartidos". El juez federal Daniel Rafecas ordenó que López continúe en la cárcel por un presunto delito de enriquecimiento ilícito al entender que existen riesgos para la investigación en caso de que se le ponga en libertad y peligro de fuga, según difundió el Centro de Información Judicial (CIJ). En su dictamen, Rafecas apunta que las circunstancias en las que López fue detenido permiten "afirmar vehementemente la sospecha de que podría, en caso de encontrarse en libertad, continuar realizando medidas tendientes a obstaculizar la investigación en los autos principales". A ello "se suma que la importante cantidad de dinero que se le han incautado en el marco de los mismos, permiten además inferir que el mismo posee una capacidad económica suficiente que, a todo evento, le podría permitir sustraerse del accionar de la justicia, lo cual permite también afirmar en el caso de autos el riesgo procesal llamado 'peligro de fuga'", agrega el magistrado. El fiscal de la causa, Federico Delgado, se había pronunciado en el mismo sentido este lunes respecto a la petición de excarcelación presentada por la defensa del exfuncionario. López fue procesado con prisión preventiva la semana pasada y ya era investigado desde hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito.

Confech: "La educación no puede estar regulada por los criterios del mercado"

Confech:

Desde el movimiento estudiantil aseguraron que el proyecto de reforma a la Educación Superior, vine a condenar a miles de familia a seguir endeudadas.

Corte de Santiago rechaza recurso de protección de vecinos de Colina en contra de Anglo American

Corte de Santiago rechaza recurso de protección de vecinos de Colina en contra de Anglo American

El recurso había sido presentado contra de la división Los Bronces, por supuestos daños provocados por un derrame de concentrado de cobre, el 7 de febrero pasado.

Cobre registra su caída diaria más pronunciada desde el Brexit

Cobre registra su caída diaria más pronunciada desde el Brexit

El commodity retrocedió 1,6% hasta los US$2,1956 la libra en Londres arrastrado por coberturas de productores, la fortaleza del dólar y sólidos inventarios que alentaban una fuerte ola vendedora en el mercado.

Recomendaciones para que las embarazadas eviten la gripe este invierno

Recomendaciones para que las embarazadas eviten la gripe este invierno

05/07/2016 9:02:43Cuando las mujeres esperan un bebé no pueden automedicarse. Hay algunos antigripales que tienen pseudoefedrina y cafeína, componentes que pueden elevar la presión arterial y provocar vasoconstricción placentaria.Cuando las mujeres están embarazadas pasan a ser parte de un grupo vulnerable que se expone aún más a los riesgos de contraer una infección, esto producto de los cambios hormonales de su cuerpo cuando esperan un bebé. Por lo mismo en la época de invierno tienen que protegerse para evitar contraer cualquier resfriado común o algo peor. Lee también: Relacionan tomar paracetamol en el embarazo con bebés autistas o hiperactivos Desde la medicina indican que en general pueden usar fármacos como el paracetamol y a veces, ketorolaco o ketoprofeno en períodos cortos y pasadas las 14 semanas de gestación. En el caso de este último medicamento, se usa cuando los síntomas son muy severos e invalidantes. De acuerdo el ginecólogo de Clínica Vespucio, Raúl Tapia, la principal vía de transmisión de las enfermedades del invierno es aérea, por gotitas de saliva que son originadas al hablar, toser o estornudar, razón por la que las probabilidades de contagio son altas. En ese contexto, en caso de que contraigan un resfriado, el tratamiento sólo alivia los síntomas y no trata la enfermedad en sí: "Si la paciente embarazada se encuentra obstruida debe usar broncodilatadores en inhaladores y, algunas veces, asociados a corticoides inhalatorios por periodos cortos de tiempo". El especialista recomendó algunos tips para prevenir enfermedades de la época y así también hizo un llamado para que las mujeres que estén esperando un hijo, no se auto administren medicamentos. 1- Alimentación: mantener una alimentación rica en frutas, verduras y proteínas, principalmente proteínas animales. La vitamina C es fundamental para un buen refuerzo de las mucosas, tanto nasal como bucal. Esta se puede obtener a través de cítricos como el limón, pomelo, naranja, mandarina y limas. La fruta que contiene mayor cantidad de vitamina C es el Kiwi. 2- Vestirse en capas: las embarazadas pueden tener momentos de sofocación o calores internos, por lo que esta técnica es ideal para poder desabrigarse de acuerdo al contexto. Es importante evitar los cambios bruscos de temperatura. 3- Sedentarismo: a pesar del frío, es importante no caer en el sedentarismo y realizar algún tipo de ejercicio o actividad física adecuada al periodo de gestación en el que se encuentra la mujer. 4- Antigripales: no pueden tomar los que contengan pseudoefedrina y cafeína por los efectos secundarios que puede provocar esta sustancia tales como vasoconstricción placentaria (cuando se cierran los vasos sanguíneos de la placenta y deja de llegar sangre al feto) y elevación de la presión arterial.

Macri dice que Francia necesita mostrar flexibilidad en conversaciones con Mercosur

Macri dice que Francia necesita mostrar flexibilidad en conversaciones con Mercosur

"Por supuesto, el capítulo más difícil es la agricultura con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Esto es esencial y en este sentido necesitamos una posición más flexible desde el lado francés", dijo Macri en una conferencia de prensa en Berlín.

Ana Botín regresa a Chile en noviembre

Ana Botín regresa a Chile en noviembre

Desde Madrid la presidenta ejecutiva del grupo Santander dijo respecto a Chile que es importante recuperar el crecimiento potencial, aunque destacó que la menor expansión se debe a algo puntual y no a un tema estructural.

La libra vuelve a tocar mínimos en tres décadas tras el Brexit

La libra vuelve a tocar mínimos en tres décadas tras el Brexit

La divisa británica cayó esta mañana un 1,8% frente al dólar, hasta US$1,3113, por debajo de la cotización de US$1,3118 que alcanzó el lunes posterior al histórico referéndum.

Actividad del sector de servicios de China alcanza máximo de 11 meses en junio

Actividad del sector de servicios de China alcanza máximo de 11 meses en junio

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) elaborado por Caixin/Markit subió a 52,7 desde 51,2 en mayo según datos ajustados por estacionalidad, distanciándose de la debilidad de las empresas manufactureras.

Pedro ''Rajuela'' Vásquez: ''Con 200 palos p'arriba estaríamos hablando''

Pedro ''Rajuela'' Vásquez: ''Con 200 palos p'arriba estaríamos hablando''

Hombrón que agarró la pelota del penal de Messi, la pensó mejor y ahora escucha ofertas para soltar la reliquia con la que pretende asegurarse la vida.

Menor habría participado en robo a mall donde murió guardia

Menor habría participado en robo a mall donde murió guardia

Policía identificó a una joven de 17 años y a un adulto de 35, como presuntos autores del asalto en que falleció Francisco Manríquez.

Mineduc confirma que habrá regulación de aranceles

Mineduc confirma que habrá regulación de aranceles

Rectores acusan "información contradictoria" en los últimos documentos oficiales y plantean sus dudas.

Oposición critica proyecto del gobierno y elaborará propuesta propia en materia de educación

Oposición critica proyecto del gobierno y elaborará propuesta propia en materia de educación

Chile Vamos convocó al consejo político del bloque, en el que participa el ex Presidente Piñera, para trabajar un documento. Propuesta será elaborada en conjunto con equipos técnicos y  "pensando en un próximo gobierno" de la centroderecha.

Hospitalizaciones por virus respiratorios suben un 38% respecto a 2015 en la RM

Hospitalizaciones por virus respiratorios suben un 38% respecto a 2015 en la RM

En la última semana se internaron 2.500 personas, el 30% fueron menores de un año y prematuros. Presidenta pidió antecedentes para evaluar medidas. Médicos alertan saturación en consultorios.

Economistas ponen en duda gratuidad universal y temen por nueva reforma tributaria

Economistas ponen en duda gratuidad universal y temen por nueva reforma tributaria

Expertos afirman que fórmula de financiamiento propuesta por el gobierno es muy difícil de alcanzar y que el monto equivale a dos reformas tributarias. La Confech acusa que el plan diseñado implica gratuidad completa en un plazo de hasta 30 años. El proyecto ingresó ayer, sin urgencia, a trámite legislativo.

Sentenciado por crimen de Víctor Jara dice que oficial de la PDI "orientó" testimonios en la causa

Sentenciado por crimen de Víctor Jara dice que oficial de la PDI

Pedro Barrientos, quien fue encontrado culpable por un tribunal de EEUU del homicidio del cantautor, aseguró que un policía "le tomaba las declaraciones a los soldados y los orientaba hacia ciertos nombres". "Yo no hice nada", insistió.

Carabineros realiza "servicio de enjambre" en comuna de Las Condes

Carabineros realiza

Patrullas y helicópteros recorrieron la noche de este lunes barrios de esa comuna capitalina en el marco de plan de prevención de delitos.

G9 acusa al gobierno de querer "quebrar" el Consejo de Rectores

G9 acusa al gobierno de querer

Autoridades académicas criticaron que la última minuta elimina los fondos basales para sus planteles. Además, cuestionaron que se haya realizado una reunión con el Cruch, pero sin invitarlos.

Superintendencia de Educación: 1,3 alumnos al día fueron expulsados en 2015

Superintendencia de Educación: 1,3 alumnos al día fueron expulsados en 2015

De los 409 estudiantes, 62% fue sancionado por conducta y el 31% por hechos violentos.

Doctor Cariño:

Doctor Cariño:

Detalles de la guerra entre el Colo y la ''U'' por fichaje de Michael Ríos

Detalles de la guerra entre el Colo y la ''U'' por fichaje de Michael Ríos

Volante se fue al Eterno por 33 millones más. Así de simple.

Rector de la U. de Chile: "Lo que realmente estamos pidiendo es que se nos deje ser universidades públicas"

Rector de la U. de Chile:

04/07/2016 18:54:00Ennio Vivaldi dijo que la comunidad académica está analizando la minuta del proyecto de reforma educacional que el gobierno enviará al Congreso en los próximos días.Este lunes el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi aseguró que la comunidad de la casa de estudios "estamos absolutamente comprometidos con que haya una reforma profunda en el sistema universitario chileno". Según la autoridad académica, el proyecto de reforma que que el Ejecutivo ingresará en los próximos días, no entrega definiciones que fortalezcan a las universidades estatales y tampoco precisa elementos cómo el carácter público de una universidad. En este sentido, el rector señaló enfáticamente que no van a "permitir que en el contexto de esta discusión se banalice, se trivialice o se le haga perder el profundo significado que para nosotros es identitario". En este sentido Vivaldi dijo que la comunidad académica iniciará un proceso de discusión y que "como Universidad nosotros nos la vamos a jugar en ofrecerle una alternativa al país". El rector dijo que es "una falacia realmente increíble que se nos venga a decir que aquí hay grupos de rectores que están peleando y discutiendo por intereses propios. Aquí de lo que se trata es de invitar al conjunto del país a un gran debate sobre qué país y qué sociedad queremos". Vivaldi detalló que "nosotros tampoco vamos a permitir que en el contexto de esta discusión se banalice, se trivialice o se le haga perder el profundo significado que para nosotros es identitario (…) mucho menos que la palabra público pase a ser un excipiente para decir 'eso me autoriza para recibir más o menos fondos'". "Lo que realmente estamos pidiendo es que se nos deje ser universidades públicas. Nosotros pensamos que hoy día en Chile no hay nada que se parezca a lo que en el mundo se llama una universidad pública" acotó el académico. Finalmente Vivaldi explicó que "la regulación que tiene que hacer el Estado del sistema universitario no está hecha para molestar a ningún dueño de universidad", sino que "para garantizar una educación adecuada y pertinente a todos los jóvenes chilenos y ese es otro punto en el cual nosotros vamos a insistir, que tiene que ver con el conjunto del sistema universitario, no solamente con las estatales".

Paso de caravana policial generó sorpresa en el sector oriente de Santiago

Paso de caravana policial generó sorpresa en el sector oriente de Santiago

04/07/2016 23:54:01Durante la noche se vio a una gran cantidad de patrullas subiendo por Apoquindo en el sector de Manquehue. Pese a las inquietudes, se trataría de un procedimiento llamado "Servicio de Enjambre".Una gran sorpresa y expectación generó esta noche la presencia de una particular caravana de patrullas de Carabineros movilizadas en la comuna de Las Condes, en el sector oriente de Santiago. La presencia de los vehículos policiales, que pasaron por la avenida Apoquindo hacia el oriente, llamó la atención de los habitantes de la zona, quienes en las redes sociales especularon con un operativo de gran alcance o incluso con una protesta de los funcionarios. Pese a esto, y según lo informado por 24 Horas, la acción consistiría en un procedimiento llamado "Servicio de Enjambre" implementado hace menos de un mes y que tiene por objetivo reducir los niveles delictuales al recorrer las comunas en forma de caravana. #Vitacura#LasCondes Caravana de Patrullas de @Carabdechile por Apoquindo (@TomasVodanovic) @reddeemergencia@biobiopic.twitter.com/OVebzH6RYm— Alejandro Alegria (@alegriagonzaa) 5 de julio de 2016Gran caravana de patrullas de @carabdechile por Av Las Condes - Apoquindo (@josekaulen) @reddeemergenciapic.twitter.com/F9VjG5hSTH— Alejandro Alegria (@alegriagonzaa) 5 de julio de 2016Enorme despliegue policial #Apoquindo y #LasCondes incluye helicóptero y carros policiales. Aún no tenemos más info. pic.twitter.com/2NwJdsPzM8— Denuncia Vitacura (@denunciavita) 5 de julio de 2016Qué es esto????, fuera del restaurant Tiramisu en Santiago? pic.twitter.com/9KG7GdMjju— Laura Albornoz (@lauralbornoz) 5 de julio de 2016

La Confech anunció que marchará en Santiago pese a no tener autorización de la Intendencia

La Confech anunció que marchará en Santiago pese a no tener autorización de la Intendencia

04/07/2016 23:28:13Los estudiantes universitarios se reunirán mañana a las 11:00 en la Plaza de la Ciudadanía, en un recorrido libre. También habrá otras cuatro manifestaciones territoriales.Los estudantes de la Confech decidieron mantener su llamado a marcha para mañana en contra de la reforma educacional propuesta por el Gobierno, en una manifestación que no cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana. Así lo informó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Daniel Gedda, quien afirmó que el recorrido será "libre" y cuya meta será llegar a las 11:00 a la Plaza de la Ciudadanía (frente a La Moneda y el Ministerio de Educación). [INFO OFICIAL CONFECh] Mañana a las 11 am punto de llegada será en plaza de la ciudadania. Recorrido es libre. Nos vemos!— Daniel Gedda (@DanielGedda) 4 de julio de 2016 Aunque no hay un recorrido establecido, algunas organizaciones de distintos planteles universitarios y de acuerdo con cuatro sectores: zona oriente, zona poniente, zona sur y zona norte. La Intendencia no había querido autorizar esta marcha ya que estaba muy próxima a otra de la organización estudiantil, la que está visada para el 10 de julio, y que es de carácter "familiar".

Burgos reapareció en La Moneda y almorzó con el ministro Fernández

Burgos reapareció en La Moneda y almorzó con el ministro Fernández

04/07/2016 19:38:57El ex titular del Interior llegó al Palacio y se juntó con su sucesor. "Yo soy muy amigo de él. Hablamos también de política y me preguntó opiniones", expresó a la salida del encuentro.A menos de un mes de haber dejado su cargo, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, reapareció sorpresivamente en el Palacio de La Moneda, lugar donde se reunió con su sucesor, Mario Fernández. El ex secretario de Estado de la DC afirmó que llegó hasta su antiguo lugar de trabajo para terminar con algunos trámites pendientes y almorzar con el actual jefe de gabinete. "Me invitó a almorzar el ministro. Yo soy muy amigo de él. Hablamos también de política, me preguntó opiniones. Yo tenía que aprovechar de firmar un par de cosas que habían quedado atrasadas, fue muy grato", dijo Burgos a T13. El también ex diputado afirmó que en el encuentro se habló "de todo", pero no quiso entregar mayores detalles. Burgos renunció a su cargo el 8 de junio pasado y luego partió por 10 días de vacaciones a Europa. Por aquellos días puso en evidencia sus diferencias con el "segundo piso" de La Moneda y con algunos integrantes de la Nueva Mayoría, especialmente con el Partido Socialista, el Partido Comunista y algunos demócratacristianos.