viernes, 16 de septiembre de 2016

Conaf certifica aumento de cisnes de cuello negro en río Cruces

Conaf certifica aumento de cisnes de cuello negro en río Cruces

La última medición arrojó 9.427 aves en el humedal de Valdivia. En 2004, tras la crisis ambiental, el promedio de ejemplares era de 650.

Conaf certifica aumento de cisnes de cuello negro en río Cruces

Conaf certifica aumento de cisnes de cuello negro en río Cruces

La última medición arrojó 9.427 aves en el humedal de Valdivia. En 2004, tras la crisis ambiental, el promedio de ejemplares era de 650.

Copa Davis: Jarry cayó ante Pospisil y Chile queda 0-2 ante Canadá en Halifax

Copa Davis: Jarry cayó ante Pospisil y Chile queda 0-2 ante Canadá en Halifax

16/09/2016 21:25:46El tenista nacional se inclinó con parciales 6-1, 5-7, 7-6 (2) y 6-3, en poco más de dos horas y 40 minutos de juego. Mañana, junto a Hans Podlipnik, podría ir por su revancha en dobles.El equipo chileno de Copa Davis quedó a las puertas de la derrota en la confrontación frente a Canadá, válido por el repechaje por un cupo al Grupo Mundial, luego de la caída en cuatro sets de Nicolás Jarry (423°) a manos de Vasek Pospisil (120°). El cuadro que dirige Nicolás Massú quedó 2-0 abajo luego del primer día de confrontación en el Scotiabank Centre de Halifax, en Nueva Escocia, ya que a primera hora Christian Garín (260°) se inclinó por 3-6, 7-6 (5), 1-6 y 4-6 ante el Frank Dancevic (236°). Pospisil se impuso a la espigada raqueta nacional con parciales de 6-1, 5-7, 7-6 (2) y 6-3, en poco más de dos horas y 40 minutos de juego. El nieto de Jaime Fillol comenzó desenfocado el match, con clara falta de confianza en el servicio y en su juego desde la línea de base. En el segundo set protagonizó un alza, afirmó su saque y mostró mayores variantes en su accionar, logrando emparejar el marcador. Sin embargo, el primer singlista canadiense en la serie no estaba para sorpresas y en el cuarto set no flaqueó con su servicio. Jarry tampoco lo hizo, por lo que la manga se dilucidó en el desempate, donde el norteamericano estuvo más certero. Con ventaja de dos sets a uno, Pospisil se mostró más relajado en la pista y anuló a un cansado Jarry, que buscaba solamente con su potente servicio sostener el match. Finalmente, el canadiense logró un quiebre clave en el sexo game y no tuvo problemas para cerrar el partido a su favor. Este sábado Chile buscará acortar distancias en la confrontación, cuando a partir de las 14:090 horas Hans Podlipnik (65° de la especialidad) y Jarry (262°) se midan al binomio conformado por Adil Shamasdin (70°) y Pospisil (12°).

Jorge Lavandero presentó recurso en la Corte Suprema para revisar su condena por abuso sexual de menores

Jorge Lavandero presentó recurso en la Corte Suprema para revisar su condena por abuso sexual de menores

16/09/2016 21:02:27El ex senador de la DC pidió la anulación del procedimiento abreviado para abrir un nuevo juicio donde pueda demostrar su inocencia. "Fui objeto del escarnio público bajo la imputación de uno de los delitos más deleznables que se pueda concebir", señaló.El ex senador de la DC, Jorge Lavandero, presentó un recurso ante la Corte Suprema para que se revise el juicio que hace más de una década lo condenó por abuso sexual a menores de edad. En el requerimiento, cuyo trámite fue evacuado al Ministerio Público, el otrora militante falangista afirmó que pretende anular el procedimiento abreviado para abrir un nuevo juicio donde pueda demostrar su inocencia, según lo informado por La Tercera. "Estoy libre, en la tranquilidad de mi hogar, esta presentación es revivir un calvario, pero la necesidad de ser escuchado es más fuerte", decía en su recurso el ex parlamentario de 85 años y que en mayo de 2008 salió de la cárcel luego de recibir el beneficio de libertad condicional. La defensa de Lavandero argumentó que el juicio abreviado de 2005 no contó con los instrumentos para demostrar su inocencia, afirmando que hubo presiones para que aceptara su culpabilidad. "Soy una persona de 85 años, como se aprecia, la mayor parte de mi vida ya ha transcurrido. Pasé años en prisión, fui objeto del escarnio público bajo la imputación de uno de los delitos más deleznables que se pueda concebir, el abuso sexual de niños y se me privó de mi membresía en el parlamento chileno que tuve por ocho periodos", señaló el recurso de Lavandero. Tras esto, el ex legislador de la Región de La Araucanía agregó que "los mayores sufrimientos que pudiera acarrear una situación como la que me ha tocado vivir ya forman parte del pasado. Todo debería indicarme la pasividad junto a mi familia, pero vuelvo a un tribunal, con todas las inquietudes y zozobras que ello implica, en la esperanza de la justicia; es imposible para quien ha sufrido una injusticia de esta magnitud mantener la pasividad de espíritu y resignarse a morir con un injusto baldón a cuestas". La idea del político retirado, según el recurso, sería limpiar su nombre. ""Soy completamente inocente de aquello por lo cual se me condenó. En estricto rigor nunca fui sometido a un juicio, un proceso contradictorio donde pudiera exponer mis argumentos y pruebas y valorar la de los que me acusan", señaló.

Fiestas Patrias: Planes de mitigación marcan masiva salida de miles de vehículo desde Santiago

Fiestas Patrias: Planes de mitigación marcan masiva salida de miles de vehículo desde Santiago

Carabineros y autoridades de Transportes monitorean estado de las carreteras ante el flujo de cerca de 335 mil vehículos desde la capital a diferentes puntos del país con motivo de Fiestas Patrias.

Una decena de osos polares tienen cercados a científicos rusos en una isla del Ártico

Una decena de osos polares tienen cercados a científicos rusos en una isla del Ártico

16/09/2016 20:02:05Los animales llevan casi dos semanas asediando una estación meteorológica en Troynoy, donde incluso se comieron a uno de los perros que pertenecía a los investigadores. Una complicada situación es la que está viviendo un grupo de cinco científicos de origen ruso, los que desde hace dos semanas permanecen cercados al interior de una estación meteorológica de la isla ártica de Troynoy, esto por el asedio de una decena de hambrientos osos polares. Los investigadores, según lo informado por El País, no han podido salir de las instalaciones de la base, esto porque diez osos adultos junto a cuatro cachorros no los dejan salir. Según los científicos, todo comenzó el 31 de agosto, cuando el mamífero se comió a uno de los perros que participaba de la misión. "Es muy peligroso salir", señaló Vadim Plotnikov, uno de los atrapados. Al tratarse de una especie protegida, ninguno de los encerrados puede dispararle, por lo que deben usar bengalas para ahuyentarlos. Mientras tanto, desde un helicóptero se ha suministrado alimentos para los humanos. La escasez de comida, esto por las altas temperaturas en el lugar, llevó a los animales a llegar a zonas como las bases científicas, donde en algunas ocasiones atacan a animales domésticos pequeños. Un cambio en la condición climática terminaría de manera inmediata con el complicado cerco.

Suprema: se usa la "agenda corta" para ir en contra de criterios de tribunales

Suprema: se usa la

Milton Juica defendió fallos que absolvieron a imputados por falta de test de pureza de marihuana. Senador Espina dijo que jueces que resuelven esos casos podrían ser acusados constitucionalmente.

Chofer del Transantiago intentó ahorcarse en pleno recorrido en Ñuñoa

Chofer del Transantiago intentó ahorcarse en pleno recorrido en Ñuñoa

16/09/2016 19:00:25El hecho se registró en el sector de Ñuble con Vicuña Mackenna, cuando la persona hizo bajar a los pasajeros para cometer la acción. Fue trasladado en ambulancia a un recinto asistencial. Un chofer del Transantiago intentó ahorcarse durante esta tarde en pleno recorrido en la comuna de Ñuñoa, en el sector sur oriente de Santiago. El hecho, según lo informado por La Tercera, se registró en el sector de Ñuble con Vicuña Mackenna, cuando el trabajador del recorrido D05, de la empresa Alsacia/Express, se detuvo e hizo bajar a los pasajeros. Allí, el conductor amarró su cinturón a una de las barras, todo esto mientras anunciaba que se ahorcaría. Guardias del consorcio Copesa, que estaban cerca del lugar lograron alertar la situación y evitaron que pasara a mayores. En medio de todo esto, el empleado del operador de buses acusó deudas y falta de pagos de parte de la compañía. El chofer fue asistido por Carabineros y trasladado en ambulancia hacia un recinto asistencial, mientras que Carabineros indaga el hecho.

Activistas contra el rodeo irrumpieron en el Parque Alberto Hurtado de La Reina

Activistas contra el rodeo irrumpieron en el Parque Alberto Hurtado de La Reina

16/09/2016 17:57:27Organizaciones como EligeVeganismo aparecieron en la medialuna del recinto, donde se realizaba el campeonato femenino, pidiendo que se termine con la práctica.Al menos 60 personas irrumpieron en la medialuna del Parque Alberto Hurtado de La Reina para expresar su rechazo a la práctica del rodeo. Los activistas aparecieron mientras se realizaba el campeonato femenino. Allí, formaron una cadena humana y mostraron lienzos donde pidieron el fin de esta actividad en el país. Entre las organizaciones animalistas que participaron en la protesta se encontraban EligeVeganismo, Defensa Antiespecista, No Más Vivisección, Animal Libre, Te Protejo y Libertad para Sandai, entre otras. Los manifestantes fueron detenidos en el lugar y fueron enviados a la 14° Comisaría de La Reina.

Activistas contra el rodeo irrumpieron en el Parque Alberto Hurtado de La Reina

Activistas contra el rodeo irrumpieron en el Parque Alberto Hurtado de La Reina

16/09/2016 17:57:27Organizaciones como EligeVeganismo aparecieron en la medialuna del recinto, donde se realizaba el campeonato femenino, pidiendo que se termine con la práctica.Al menos 60 personas irrumpieron en la medialuna del Parque Alberto Hurtado de La Reina para expresar su rechazo a la práctica del rodeo. Los activistas aparecieron mientras se realizaba el campeonato femenino. Allí, formaron una cadena humana y mostraron lienzos donde pidieron el fin de esta actividad en el país. Entre las organizaciones animalistas que participaron en la protesta se encontraban EligeVeganismo, Defensa Antiespecista, No Más Vivisección, Animal Libre, Te Protejo y Libertad para Sandai, entre otras. Los manifestantes fueron detenidos en el lugar y fueron enviados a la 14° Comisaría de La Reina.

Decenas de activistas irrumpen en medialuna del Parque Alberto Hurtado para manifestarse contra el rodeo

Decenas de activistas irrumpen en medialuna del Parque Alberto Hurtado para manifestarse contra el rodeo

Unas 60 personas saltaron las zonas del público y pidieron "la abolición" de la actividad que atenta contra la integridad de los animales.

Uno de cada tres restaurantes fiscalizados no ha pasado la prueba

Uno de cada tres restaurantes fiscalizados no ha pasado la prueba

16/09/2016 16:55:47Los locales fueron sancionados por la Seremi de Salud RM con sumario sanitario por deficiencias higiénicas, estructurales y laborales. Treinta y dos de los noventa y cinco restaurantes (en su gran mayoría parrilladas) fiscalizados por la Autoridad Sanitaria en vísperas de Fiestas Patrias, presentaron deficiencias que motivaron sumarios sanitarios. Por esta razón, el seremi Carlos Aranda, dirigió un operativo de fiscalización en el centro de Santiago a dos locales de parrilladas, donde se inspeccionaron las condiciones higiénicas, la calidad de los alimentos y las condiciones laborales, iniciando un sumario a un establecimiento de Estación Central. Las principales faltas constatadas durante las fiscalizaciones dtos preparados, sistema de extracción de calor insuficiente para la seguridad de los trabajadores, vapor, olores inapropiados y problemas con los servicios higiénicos del público y el personal. También presentaron muros y pisos deteriorados, además de ventanas sin mallas protectoras de vectores. El Doctor Aranda explicó que se verifican las condiciones generales de higiene, estructurales y de los métodos de producción de las parrilladas, para prevenir cualquier tipo de contaminación en los alimentos. Se además inspecciona el origen y la calidad de lasmaterias primas, sobre todo en su almacenamiento, porque si no se conservan en temperaturas adecuadas, pueden generar cuadros gastrointestinales, que podrían complicar la salud de los adultos mayores o personas inmunodeprimidas, incluso, pudiendo derivar en una hospitalización. También se comprueban las condiciones laborales de los trabajadores.

Accidente en Angostura complica aún más salida de automovilistas por Fiestas Patrias

Accidente en Angostura complica aún más salida de automovilistas por Fiestas Patrias

16/09/2016 16:05:00Según la concesionaria de Rutas del Maipo, el peaje está funcionando a máxima capacidad.A pesar de las medidas de contingencia, el Peaje de Angostura de la Ruta 5 Sur opera a máxima capacidad e incluso se está cobrando manualmente para agilizar el tránsito de vehículos. La situación para los automovilistas se ha visto aún más complicada debido a un accidente en el kilómetro 57.4 de la principal carretera del país, en dirección hacia el sur. Peaje #Angostura funcionando a máxima capacidad, con cobro manual anticipado para agilizar tu viaje. @biobio@COPSACHILE@radiocarab— Ruta del Maipo (@rutadelmaipo) 16 de septiembre de 2016¡Atención! Accidente en Km. 57.4, sector Angostura, dirección sur. Pista izquierda detenida. @biobio@COPSACHILE@radiocarab— Ruta del Maipo (@rutadelmaipo) 16 de septiembre de 2016 }Dándole cara al Taco #angosturapic.twitter.com/X0vIuy33Vc— Abraham Barahona (@barahomie) 16 de septiembre de 2016

Sernac llamó a denunciar a empresas de buses que se coludan en Fiestas Patrias

Sernac llamó a denunciar a empresas de buses que se coludan en Fiestas Patrias

16/09/2016 15:18:00Director del organismo dijo que las empresas de transporte deben ser transparentes en cuanto a la información que entregan a los pasajeros.Más de un millón de pasajeros utilizarán los buses urbanos por el fin de semana largo de Fiestas Patrias y es normal que esta época suban los pasajes pero el director del Sernac dijo que si se observa colusión hay que denunciar. Ernesto Muñoz aseguró que las empresas deben tener "respeto de los términos y condiciones ofrecidas. Por ejemplo, si uno viaja fuera de la ciudad y uno contrata pasaje cama, eso es lo que uno debe recibir". En este sentido Muñoz explicó además que "las empresas deben disponer de un formulario para una declaración de los bienes que en caso de pérdida deben responder por todo". La autoridad precisó que "si bien es cierto que hay variaciones en el precio que correspondan a la demanda, que es natural en esta época, hay que enfatizar que las empresas deben ser transparentes en cuanto a la información y por cierto no pueden coludirse".

Conductor del Transantiago intentó ahorcarse en pleno recorrido en Ñuñoa

Conductor del Transantiago intentó ahorcarse en pleno recorrido en Ñuñoa

EL sujeto detuvo la máquina entre Ñuble con Vicuña Mackenna e hizo bajar a los pasajeros.

Fitch Ratings advierte sobre los niveles de deuda de Codelco, pero mantiene su clasificación

Fitch Ratings advierte sobre los niveles de deuda de Codelco, pero mantiene su clasificación

El rating a escala nacional de la compañía se ratificó en "AAA(cl)". Aunque el perfil crediticio de la cuprífera está deteriorado, la firma espera que el Estado mantenga su apoyo.

Guillier aclara: "¡Nunca dije que Lagos era como O'Higgins!"

Guillier aclara:

16/09/2016 13:42:00La irrupción del senador radical como presidenciable tensiona la Nueva Mayoría, pues apareció enfrentando la figura del ex Presidente quien también inicia su carrera a La Moneda.El senador del Partido Radical, Alejandro Guillier, aclaró que nunca dijo que Ricardo Lagos se creía Bernardo O'Higgins y que por el contrario, se estaba refiriendo a él. Lee también: Cadem: senador Guillier sería la opción más fuerte para competir con Piñera. Las declaraciones que provocaron la queja del PPD al PR decían así: "El mayor error es decir: 'Señores, el país está descarrillado en las directrices, yo estoy disponible'; es decir, Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte, el salvador de la patria, en vez de decir 'hay dificultades, estoy disponible a colaborar en lo que sea necesario'". Hoy, pese a que el presidente del PR, Ernesto Velasco salió a defenderlo diciendo que "no ha habido descalificaciones personales, sino que juicios que son parte de la vida política", Guillier salió a explicarse en La Segunda. "Me pregutaron si me sentía preparado para gobernar Chile y dije algo así como 'aquí no se necesita un Libertador de la Patria, sino espíritu de unidad'. Y salí en la prensa diciendo que Lagos era como Bernardo O'Higgins. ¡Nunca dije que Lagos era como O'Higgins! yo me estaba refiriendo a mí, que yo no era el salvador de la Patria", aseguró. Consultado sobre si se siente apto para gobernar Chile, dijo que sí y que su eje de trabajo sería la educación. De todas formas afirmó que "me gusta el ex Presidente Lagos, le encuentro muchos méritos. También me encanta Isabel Allende y la Carola Goic.

Guillier aclara: "¡Nunca dije que Lagos era como O'Higgins!"

Guillier aclara:

16/09/2016 13:42:00La irrupción del senador radical como presidenciable tensiona la Nueva Mayoría, pues apareció enfrentando la figura del ex Presidente quien también inicia su carrera a La Moneda.El senador del Partido Radical, Alejandro Guillier, aclaró que nunca dijo que Ricardo Lagos se creía Bernardo O'Higgins y que por el contrario, se estaba refiriendo a él. Lee también: Cadem: senador Guillier sería la opción más fuerte para competir con Piñera. Las declaraciones que provocaron la queja del PPD al PR decían así: "El mayor error es decir: 'Señores, el país está descarrillado en las directrices, yo estoy disponible'; es decir, Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte, el salvador de la patria, en vez de decir 'hay dificultades, estoy disponible a colaborar en lo que sea necesario'". Hoy, pese a que el presidente del PR, Ernesto Velasco salió a defenderlo diciendo que "no ha habido descalificaciones personales, sino que juicios que son parte de la vida política", Guillier salió a explicarse en La Segunda. "Me pregutaron si me sentía preparado para gobernar Chile y dije algo así como 'aquí no se necesita un Libertador de la Patria, sino espíritu de unidad'. Y salí en la prensa diciendo que Lagos era como Bernardo O'Higgins. ¡Nunca dije que Lagos era como O'Higgins! yo me estaba refiriendo a mí, que yo no era el salvador de la Patria", aseguró. Consultado sobre si se siente apto para gobernar Chile, dijo que sí y que su eje de trabajo sería la educación. De todas formas afirmó que "me gusta el ex Presidente Lagos, le encuentro muchos méritos. También me encanta Isabel Allende y la Carola Goic.

Llaman a evitar la violencia contra la mujer y a compartir los roles en Fiestas Patrias

Llaman a evitar la violencia contra la mujer y a compartir los roles en Fiestas Patrias

16/09/2016 13:22:30El consumo de alcohol es un importante factor a la hora de hablar de violencia de género. Eso sí, la ministra de Sernameg recordó que no sólo existe la violencia física: "Que te controlen dónde estás, con quién sales y con quién hablas son acciones tan violentas con las agresiones físicas".Los hombres hacen el asado y las mujeres, las ensaladas. ¿Por qué? porque son los roles que se han perpetuado por años en Chile y que no tienen ningún fundamento que los avale. Otras escena: los hombres siguen tomando alcohol y comiendo en Fiestas Patrias, mientras la mujer recoge la mesa, limpia y cuida a los niños. Las Fiestas Patrias son también un momento para reflexionar sobre la violencia de género y la discriminación y es por eso que la ministra del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Claudia Pascual, hizo un llamado a darse cuenta de estas situaciones y compartir los roles en la diversión y tareas de la casa. Particularmente lo hizo porque este fin de semana largo aumentará el consumo de alcohol y éste es un factor lamentablemente determinante en los casos de violencia intrafamiliar. No obstante, la ministra Pascual explicó que hay otras formas de violencia menos visibles, pero igualmente devastadoras: "Cuando hay control, menosprecio, menoscabo, cuando se plantea de manera cotidiana que no haces las cosas bien, eso es violencia psicólógica constante. También el exceso de control, que no te dejen ni a sol ni sombra, que te controlen dónde estás, con quién sales, con quién hablas por teléfonos y te piden la clave del celular, de las redes sociales... estas situaciones no tienen la visibilidad de una agresión física, pero son tan violentas como las agresiones físicas", afirmó en TVN. En ese sentido,la ministra llamó a la familia, amigos y compañeros a estar alerta ante estos casos y decirle a las víctimas "que estamos con ellas, que las vamos a acompañar". Pascual agregó que actualmente cualquier persona puede denunciar una situación de violencia de género, pero que esta queda en nada si la víctima no la ratifica. Es por eso que se está avanzando en que eso cambie.

Corte Suprema defiende su informe en proyecto de glaciares: "No tiene nada que ver con un activismo"

Corte Suprema defiende su informe en proyecto de glaciares:

El ministro de la Suprema argumentó que el informe que ellos envían a los legisladores no es vinculante: "Yo no veo qué tanto peligro hay en esto", detalló, y explicó que incluso la mayoría de las veces los parlamentarios "no nos hacen caso".

John Kerry saluda a Chile con motivo del día nacional

John Kerry saluda a Chile con motivo del día nacional

El secretario de Estado de EEUU hizo un saludo dieciochero, a través de una declaración, en el que expresó:"A celebrar este Dieciocho con sus amigos y familias les deseo a todos los chilenos ¡unas felices Fiestas Patrias!".

Condenan a madrasta del menor Ángel Márquez por homicidio calificado

Condenan a madrasta del menor Ángel Márquez por homicidio calificado

La lectura de la sentencia de Vannesa Trigari, se realizará el próximo 28 de septiembre.

Levantarán las barreras de los peajes si hay congestión

Levantarán las barreras de los peajes si hay congestión

16/09/2016 11:00:00Sólo el peaje de Angostura contempla esa medida por contrato si hay taco por 120 metros. No obstante, el ministro de Obras Públicas dijo que se aplicará un criterio similar en el resto de las carreteras. Fiestas Patrias es una fecha donde se pone a prueba el sistema vial del país, pues son cientos de miles las personas que se movilizan entre regiones. En el caso de Santiago, se espera que se desplacen 355 mil vehículos, lo que sí o sí provocará congestión, por ejemplo, a la salida de la ciudad, y en las zonas carreteras donde se angostan las pistas. No obstante, los peajes son puntos críticos que en momentos de alta afluencia de público pueden demorar en más de una hora el viaje. Es por eso que hoy el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que se levantarán las barreras de los peajes en caso de que los inspectores fiscales que habrá en todos ellos, detecten que la congestión está dada por el servicio y que eso provoca una gran espera. Lee también: Fiestas Patrias: anuncian plan de contingencia por los 335 mil vehículos que saldrán de Santiago. Undurraga explicó que gracias al cambio de contrato del peaje de Angostura, este es el único que tiene estipulado levantar las barreras si el taco en todas sus pistas tiene al menos 120 metros. El resto de los peajes no tiene esa especificación, pero "vamos a aplicar un criterio con proporcionalidad en otras carreteras, que no significan los 120 metros, porque eso es para esa cantidad de pistas, pero vamos a aplicar ese criterio en todas las autopistas".

Banco central ruso baja al 10% su principal tasa de interés

Banco central ruso baja al 10% su principal tasa de interés

La reducción de medio punto porcentual fue justificada por "la ralentización de la inflación" y la "actividad económica inestable".

Lanzan Plan de Seguridad en sector terminales de buses

Lanzan Plan de Seguridad en sector terminales de buses

La fiscalización que se realiza para reducir delitos en la zona contará con 25 nuevas cámaras y la incorporación de guardias en bicicletas. Alrededor de 700 mil personas comenzarán sus viajes desde la Región Metropolitana este fin de semana.

Las recomendaciones de una nutricionistas para estas Fiestas Patrias

Las recomendaciones de una nutricionistas para estas Fiestas Patrias

Carne, choripán, empanadas, mote con huesillo, son sólo algunas de las preparaciones preferidas por estas fechas, lo malo, su contenido calórico. Entérate de como sobrellevarlo.

Alcohol y Fiestas Patrias: los mejores "jugos" de 18

Alcohol y Fiestas Patrias: los mejores

16/09/2016 9:28:45Cuidado con tantos teléfonos durante estas Fiestas Patrias. Los festejos dieciocheros son una fuente inagotable de videos virales, que mezclan a entusiastas bailarines, osados deportistas o valientes guerreros.Comienzan las Fiestas Patrias y la mezcla entre el alcohol y los telefonos celulares ha permitido registrar divertidos momentos durante las celebraciones. Año tras año, la el 18 de septiembre se transforma en una fuente de animados -y otros no tanto- bailarines, deportistas extremos o valientes peleadores, que quedan inmortalizados por las cámaras dieciocheras. La cueca siempre genera conflicto, un baile con varias vueltas y dibujos, puede ser muy complicada cuando se ha consumido alcohol, ¿no?  ...pero no importa si no te sabes los pasos o si te enredas, si vas a bailar hazlo con entusiasmo, con alegría, con ganas. Este eximio bailarín de fonda te puede dar una idea...  ...da lo mismo si tienes o no pareja, como a este hombre, que ante la ausencia de una compañera para un pie de cueca, terminó zapateando con un perro  La fiesta es para pasarlo bien, para celebrar, intenta evitar las peleas...  ... ni siquiera si se desata una batalla campal al lado tuyo. Como este tranquilo animador de la "ramada oficial" intenta recurrir a alguien que lo solucione.  La celebración del 18 nos ha dejado accidentes terribles, como este osado hombre que trepó un mástil en las ramadas de la Universidad de Concepción. o este fiestero de la Universidad del Biobío, que por caminar al límite, terminó en el agua ante la reprobación del público.  También momentos divertidos, como este "clavadista" en un pileta  ...o el bailarín del barro...  ...pero independiente de todo, lo importante es saber cómo y donde terminar.

IPC de EEUU sube en agosto 0,2%. Cifra está por sobre lo que estimaba el mercado

IPC de EEUU sube en agosto 0,2%. Cifra está por sobre lo que estimaba el mercado

Informe UC sostiene que elección de intendentes podría transformarse en un "polvorín de imprevisibles consecuencias"

Informe UC sostiene que elección de intendentes podría transformarse en un

16/09/2016 8:52:20Análisis que circula entre los senadores sostiene que proyecto podría incumplir las expectativas y plantea disminuir el número de regiones en Chile y establecer nuevos mecanismos para su financiamiento. Un análisis del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica sobre el proyecto del gobierno para la elección de intendentes mediante el sufragio universal y que circula entre los senadores, propuso descartar la medida, y dijo que ésta podría tener efectos imprevisibles para el país, informó El Mercurio. El documento de 22 páginas sostiene que la reforma podría ser ineficaz o que no cumpla con las expectativas que genere y postula que se deben "enfocar los esfuerzos sobre reformas legislativas que apuntes a los aspectos que entendemos prioritarios, de fortalecimiento territorial, financiero, operativo y demográfico de las regiones". En el análisis de la situación, se plantea además disminuir el número de regiones del país y establecer nuevos mecanismos para su financiamiento directo. "En el contexto político de nuestra institucionalidad, es la promoción del bien común, y no sea que, sin quererlo por la insistencia en ciertos medios, este proyecto se transforme en una reforma ineficaz que frustre las expectativas que sobre él se están gestando, o, peor, aún en un polvorín de imprevisibles consecuencias para Chile".

Fiestas Patrias: Peak de salida en carreteras será desde las 15 horas

Fiestas Patrias: Peak de salida en carreteras será desde las 15 horas

16/09/2016 8:03:54Carabineros informó que la situación se prolngará por al menos dos horas con congestión y flujo vehicular lento. Se realizarán cerca de 35 mil alcotest El coronel de Carabineros, Enrique Monrás, dio a conocer parte del plan establecido por la policía para la salida de Santiago a raíz del fin de semana largo de Fiestas Patrias. Morás indicó que la hora de mayor flujo serán las 15 horas, donde se espera una salida de 5 mil vehículos por hora en la ruta 5 Sur, la que tiene capacidad para 3 mil automóviles por hora. "Eso va a generar congestión", dijo Monrás en Tele 13 Radio. La autoridad policial dijo que se espera que la situación más conflictiva del tránsito se prolongue por al menos dos horas, donde habrá "congestión y flujo vehicular lento". "Las rutas 5 Norte y 68 igual van a estar con flujo importante y se va a generar congestión en los enlaces donde hay varios elementos que hacen que se congestionen" sostuvo Monrás. Este año además dijo que Carabineros aumentará la fiscalización durante el fin de semana de Fiestas Patrias. "Alguien tiene que sacrificarse y no beber al alcohol para regresar seguro. Los accidentes por conducción con alcohol son generalmente viernes y sábados a partir de las 3 de la mañana cuando las personas vuelven de las celebraciones" dijo Monrás. "A contar de las 15 horas de hoy se instala Ruta Segura, donde van a haber controles en todo el país. La mayoría de los accidentes son en rutas secundarias donde tenemos que aumentar los controles. Yo creo que vamos a llegar a la cifra de 35 mil alcotest" sostuvo el coronel de Carabineros.

Fiscalía española solicitó información de investigaciones contra Endesa

Fiscalía española solicitó información de investigaciones contra Endesa

16/09/2016 7:51:36Órgano judicial hispano indaga hechos que podrían configurar delito de cohecho internacional, según informó en un documento enviado a Chile y requirió conocer de las acciones judiciales emprendidas contra la compañía. De acuerdo con información del diario La Tercera, la Cancillería recibió de parte de España un informe de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España, donde se entregan antecedentes de hechos que, según el órgano extranjero, podrían configurar el delito de cohecho internacional de parte de Endesa Chile. El documento plantea que la empresa es objeto de investigación después ed que el grupo de trabajo de la OCDE sobre corrpución de funcionarios públicos en transacciones comerciales internacionales, tomó conocimiento de que las empresas Enel y Endesa habrían donado 3,5 millones de dólares a políticos chilenos para la campaña de 2013, para obtener determinados permisos para la implementación de una central hidroeléctrica en Neltume. El documento cita al diario El Ciudadano del 16 de abril de 2015. "el documento de la Ocde señala que existen en Chile investigaciones en curso sobre estos hechos. Sin prejuzgar la realidad última de tales hechos, procede aclarar que, aunque los mismos aparecen indiciariamente cometidos en Chile, la jurisdicción española podría ser también competente para investigar parte de los hechos, si los mismos hubiesen sido ejecutados por un ciudadano español, chileno o de otra nacionalidad (...), salvo que tales personas se encuentren sometidas a un procedimiento judicial en curso en Chile" sostiene el texto enviado desde España. Enel informó el año pasado aportes legales a campañas en Chile por u total de US$ 3,5 millones y la Central Neltume, cuya inversión alcanza los US$ 780 millones, se encuentra paralizada. La Fiscalía española solicitó tomar conocimiento de si existe en Chile alguna investigación o procedimiento judicial relativa al caso en CHile y pide un resumen de los hechos que se investigan. Además requiere identificar si algún ciudadano español se encuentra involucrado en las indagatorias.

La respuesta de Gabriel Boric a las críticas de Gabriel Salazar a los ex líderes estudiantiles

La respuesta de Gabriel Boric a las críticas de Gabriel Salazar a los ex líderes estudiantiles

15/09/2016 17:39:44"El campeón se cree la muerte y sigue después el camino de la clase política y se convierte en diputadito", dijo el historiador en una entrevista con El Dínamo. El diputado Gabriel Boric respondió al historiador Gabriel Salazar, quien en entrevista con el Dínamo, hizo una dura crítica a los ex líderes estudiantiles y al movimiento en general. "¿Cómo funciona la FECH? Tiene un presidente que se elige al año y que dura ese año y es un mandamás y todos los periodistas lo entrevistan, el campeón se cree la muerte y sigue después el camino de la clase política y se convierte en diputadito", dijo Salazar. Sobre los movimientos impulsados por los ex líderes estudiantiles, el historiador dijo que "son fenómenos que se han repetido infinitas veces dentro de la clase política (...) se salen de los partidos, forman fracciones y después de un tiempo se juntan de nuevo en un frente. Al final terminan todos iguales. Si el chico Zaldívar alguna vez también fue joven". A través de su cuenta en Twitter, el diputado y ex presidente de la FECH, Gabriel Boric, dijo que respeta la opinión de Salazar y que "su advertencia debemos analizarla reflexivamente, justamente para no convertirnos en lo que pronostica".

Alumnos de la U. de Talca piden a sus compañeros no utilizar microondas del casino para secar marihuana

Alumnos de la U. de Talca piden a sus compañeros no utilizar microondas del casino para secar marihuana

15/09/2016 18:10:45"Agradecemos dar un uso responsable a los bienes de todos" dice el mensaje enviado por medio de Facebook por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca. A través de un mensaje en su cuenta de Facebook, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca pidió a los estudiantes que no utilicen los microondas del casino para secar marihuana. "Les recordamos que los microondas ubicados dentro del casino son para calentar almuerzos y no para secar marihuana", dice el mensaje. "Agradecemos dar un uso responsable a los bienes de todos", finalizó el mensaje.

Argentina: YPF y General Electric invertirán US$100 millones en planta eléctrica en la Patagonia

Argentina: YPF y General Electric invertirán US$100 millones en planta eléctrica en la Patagonia

La operación de la central termoeléctrica de 110 MW estará a cargo de la petrolera estatal argentina, y se estima que comience a finales del próximo año.

Ministra Castillo por isapres: "Tal vez se tenga que considerar la reforma a la salud a futuro"

Ministra Castillo por isapres:

Titular del Minsal admitió que la abundante agenda legislativa del gobierno dificulta tramitar la iniciativa. En la primera sesión de octubre, senadores de la Comisión de Salud legislarán su propio proyecto.

Ministra Castillo por isapres: "Tal vez se tenga que considerar la reforma a la salud a futuro"

Ministra Castillo por isapres:

Titular del Minsal admitió que la abundante agenda legislativa del gobierno dificulta tramitar la iniciativa. En la primera sesión de octubre, senadores de la Comisión de Salud legislarán su propio proyecto.

Todo listo para la inauguración de la Fiesta de la Pampilla

Todo listo para la inauguración de la Fiesta de la Pampilla

15/09/2016 18:43:34Tras una misa que se realizará este viernes en el sector de Baquedano, en conmemoración del terremoto que afectó a Coquimbo hace un año a las 11 horas del día 17 se inaugurará la tradicional celebración regional. A las 11 horas de este sábado se inaugurará la tradicional fiesta de La Pampilla en la región de Coquimbo, que espera la visita de al menos 400 mil personas entre los días 17 y 20 de septiembre. Este viernes durante la noche se realizará una misa en el sector Baquedano, en conmemoración del primera aniversario del terremoto que el año pasado sacudió a la región. La fiesta contará con la presencia de entre otros, Luis Fonsi, Sol y Lluvia y los locales Viking 5. El valor de la entrada será de $ 1.000 para los peatones y de hasta $5.000 para los vehículos. Adultos mayores y personas con discapacidad, tendrán el ingreso liberado. Para quienes quieran acampar en el sector habrá luz,, agua potable y tendido eléctrico disponbible. Los asistentes, además, podrán votar por algunas de las 10 candidatas a Miss Coquimbo que visitarán La Pampilla el domingo 18.

Decano de la FEN: "Hubo apropiaciones de dinero y contratos ideológicamente falsos"

Decano de la FEN:

Manuel Agosin declaró que 13 servicios que suscribió la fundación eran "innecesarios". El docente encargó la auditoría que dejó al descubierto el fraude de $ 270 millones.

Margot Robbie producirá película centrada en Harley Quinn

Margot Robbie producirá película centrada en Harley Quinn

15/09/2016 18:59:24La actriz australiana encabezará el spin-off de uno de los personajes más destacados de Suicide Squad.La actriz australiana Margot Robbie será la productora de una nueva película que se centrará en Harley Quinn, el destacado personaje que ella interpretó en la cinta Suicide Squad. Robbie, que protagonizará el spin-off, firmó un contrato con Warner Bros. Pictures para desarrollar y producir proyectos con el estudio, entre los que se encontraría la cómplice y novia del Joker, según informó The Hollywood Reporter. La también actriz de "El lobo de Wall Street" se asociará con Tom Ackerley, Josey McNamara y Sophia Kerr en una compañía llamada LuckyChap Entertainment. Aparte de este proyecto, el estudio cinematográfico estaría pensando en crear cintas sobre otros personajes como Batgirl y Black Canary, en historias que por ahora son un verdadero misterio.

A un mes de la salida de Pey, nueva rectora de U. de Aysén justifica reducción de carreras

A un mes de la salida de Pey, nueva rectora de U. de Aysén justifica reducción de carreras

María Teresa Marshall afirmó que las mallas curriculares estarán definidas durante septiembre. En 2018 se reincorporarán los programas de educación e Ingeniería Civil en Energía.

Fitch baja el rating del estado de Rio de Janeiro de "B-" a "C"

Fitch baja el rating del estado de Rio de Janeiro de

A pesar de que no está cumpliendo con sus obligaciones financieras, la firma clasificadora no considera que el estado esté en default, dado que el Tesoro de Brasil respalda sus deudas.

Formalizan a lonko Juana Calfunao por agredir con su muleta a un carabinero

Formalizan a lonko Juana Calfunao por agredir con su muleta a un carabinero

Mesa de Diálogo de La Araucanía sesionó y condenó ataques del supuesto grupo Weichan Auka Mapu

Ministra Castillo por isapres: "Tal vez se tenga que considerar la reforma a la salud a futuro"

Ministra Castillo por isapres:

Titular del Minsal admitió que la abundante agenda legislativa del gobierno dificulta tramitar la iniciativa. En la primera sesión de octubre, senadores de la Comisión de Salud legislarán su propio proyecto.

Ministra Castillo por isapres: "Tal vez se tenga que considerar la reforma a la salud a futuro"

Ministra Castillo por isapres:

Titular del Minsal admitió que la abundante agenda legislativa del gobierno dificulta tramitar la iniciativa. En la primera sesión de octubre, senadores de la Comisión de Salud legislarán su propio proyecto.

Mujer buscó hombres que violaran a su hija de 10 años antes que fuera asesinada

Mujer buscó hombres que violaran a su hija de 10 años antes que fuera asesinada

15/09/2016 23:55:48Michelle Martens ofrecía por internet a personas para que abusaran sexualmente de la niña, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en New Mexico, en Estados Unidos.La madre de una niña de 10 años que fue hallada descuartizada en New Mexico buscó a hombres por internet y en su trabajo para que abusaran sexualmente de su hija, según órdenes de cateo vinculadas al caso. Los documentos mostraron que Michelle Martens dijo a la policía que hizo arreglos para el encuentro con al menos tres hombres antes de que la niña fuera drogada, violada y asesinada el mes pasado. La madre soltera dijo a investigadores que no hizo los arreglos para las violaciones por dinero, sino porque disfrutaba observar, según los documentos de la corte. No está claro durante cuánto tiempo estuvo organizando los encuentros antes de la muerte de Victoria Martens ni si la policía ha identificado a alguno de esos hombres. La policía encontró el cadáver desmembrado de la niña dentro del apartamento que compartía con su madre el día en que debía celebrar su 10mo cumpleaños. El asesinato causó indignación y se realizaron vigilias en su comunidad. Laura Bobbs, una pastora local y vocera de la familia, lloró cuando se enteró de los detalles contenidos en las órdenes de cateo. "Jesucristo. Mi pobre bebé, mi pobre bebé", exclamó refiriéndose a Victoria. "Ella nunca nos dijo que estaba ocurriendo esto. Yo siempre le preguntaba, '¿estás bien?', y ella me respondía que sí". Bobbs reiteró el miércoles que no hubo indicios de Michelle Martens o de la niña de que algo estuviera mal. "Yo veía a esta mujer todos los días. No hubo señales. ¿Cómo ocultó esto de nosotros?", dijo. "Esto se pone peor y peor y peor". Martens, de 35 años, dijo a los investigadores que uno de los hombres era un compañero del trabajo. Luego conoció a otros dos a través de internet. Uno de estos dos fue Fabian Gonzales, quien habría sido el último. Martens, Gonzales y Jessica Kelley, prima de Gonzales, fueron acusados de homicidio premeditado y de penetración sexual criminal agravada contra un menor de 13 años. Victoria fue apuñada y estrangulada. Mark Earnest, abogado de Martens, no ha contestado a un mensaje que se le dejó en busca de comentarios. La policía encontró a la niña descuartizada el mes pasado, dentro del apartamento donde vivía con su madre. De acuerdo con las órdenes de arresto, Martens dijo a investigadores que no mató a su hija por dinero. Confesó que hizo arreglos para abusar sexualmente de su hija porque le gustaba observar. La declaración de Martens a la policía está incluida en casi una docena de órdenes de arresto. Los investigadores buscan evidencia de ADN de los sospechosos, así como varios aparatos electrónicos y una cámara de video que posiblemente fue usada para la explotación sexual de menores. Martens dijo a la policía que usó el sitio web Plenty of Fish para buscar hombres que tuvieran relaciones sexuales con su hija.

Mujer buscó hombres que violaran a su hija de 10 años antes que fuera asesinada

Mujer buscó hombres que violaran a su hija de 10 años antes que fuera asesinada

15/09/2016 23:55:48Michelle Martens ofrecía por internet a personas para que abusaran sexualmente de la niña, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en New Mexico, en Estados Unidos.La madre de una niña de 10 años que fue hallada descuartizada en New Mexico buscó a hombres por internet y en su trabajo para que abusaran sexualmente de su hija, según órdenes de cateo vinculadas al caso. Los documentos mostraron que Michelle Martens dijo a la policía que hizo arreglos para el encuentro con al menos tres hombres antes de que la niña fuera drogada, violada y asesinada el mes pasado. La madre soltera dijo a investigadores que no hizo los arreglos para las violaciones por dinero, sino porque disfrutaba observar, según los documentos de la corte. No está claro durante cuánto tiempo estuvo organizando los encuentros antes de la muerte de Victoria Martens ni si la policía ha identificado a alguno de esos hombres. La policía encontró el cadáver desmembrado de la niña dentro del apartamento que compartía con su madre el día en que debía celebrar su 10mo cumpleaños. El asesinato causó indignación y se realizaron vigilias en su comunidad. Laura Bobbs, una pastora local y vocera de la familia, lloró cuando se enteró de los detalles contenidos en las órdenes de cateo. "Jesucristo. Mi pobre bebé, mi pobre bebé", exclamó refiriéndose a Victoria. "Ella nunca nos dijo que estaba ocurriendo esto. Yo siempre le preguntaba, '¿estás bien?', y ella me respondía que sí". Bobbs reiteró el miércoles que no hubo indicios de Michelle Martens o de la niña de que algo estuviera mal. "Yo veía a esta mujer todos los días. No hubo señales. ¿Cómo ocultó esto de nosotros?", dijo. "Esto se pone peor y peor y peor". Martens, de 35 años, dijo a los investigadores que uno de los hombres era un compañero del trabajo. Luego conoció a otros dos a través de internet. Uno de estos dos fue Fabian Gonzales, quien habría sido el último. Martens, Gonzales y Jessica Kelley, prima de Gonzales, fueron acusados de homicidio premeditado y de penetración sexual criminal agravada contra un menor de 13 años. Victoria fue apuñada y estrangulada. Mark Earnest, abogado de Martens, no ha contestado a un mensaje que se le dejó en busca de comentarios. La policía encontró a la niña descuartizada el mes pasado, dentro del apartamento donde vivía con su madre. De acuerdo con las órdenes de arresto, Martens dijo a investigadores que no mató a su hija por dinero. Confesó que hizo arreglos para abusar sexualmente de su hija porque le gustaba observar. La declaración de Martens a la policía está incluida en casi una docena de órdenes de arresto. Los investigadores buscan evidencia de ADN de los sospechosos, así como varios aparatos electrónicos y una cámara de video que posiblemente fue usada para la explotación sexual de menores. Martens dijo a la policía que usó el sitio web Plenty of Fish para buscar hombres que tuvieran relaciones sexuales con su hija.

Mujer buscó hombres que violaran a su hija de 10 años antes que fuera asesinada

Mujer buscó hombres que violaran a su hija de 10 años antes que fuera asesinada

15/09/2016 23:55:48Michelle Martens ofrecía por internet a personas para que abusaran sexualmente de la niña, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en New Mexico, en Estados Unidos.La madre de una niña de 10 años que fue hallada descuartizada en New Mexico buscó a hombres por internet y en su trabajo para que abusaran sexualmente de su hija, según órdenes de cateo vinculadas al caso. Los documentos mostraron que Michelle Martens dijo a la policía que hizo arreglos para el encuentro con al menos tres hombres antes de que la niña fuera drogada, violada y asesinada el mes pasado. La madre soltera dijo a investigadores que no hizo los arreglos para las violaciones por dinero, sino porque disfrutaba observar, según los documentos de la corte. No está claro durante cuánto tiempo estuvo organizando los encuentros antes de la muerte de Victoria Martens ni si la policía ha identificado a alguno de esos hombres. La policía encontró el cadáver desmembrado de la niña dentro del apartamento que compartía con su madre el día en que debía celebrar su 10mo cumpleaños. El asesinato causó indignación y se realizaron vigilias en su comunidad. Laura Bobbs, una pastora local y vocera de la familia, lloró cuando se enteró de los detalles contenidos en las órdenes de cateo. "Jesucristo. Mi pobre bebé, mi pobre bebé", exclamó refiriéndose a Victoria. "Ella nunca nos dijo que estaba ocurriendo esto. Yo siempre le preguntaba, '¿estás bien?', y ella me respondía que sí". Bobbs reiteró el miércoles que no hubo indicios de Michelle Martens o de la niña de que algo estuviera mal. "Yo veía a esta mujer todos los días. No hubo señales. ¿Cómo ocultó esto de nosotros?", dijo. "Esto se pone peor y peor y peor". Martens, de 35 años, dijo a los investigadores que uno de los hombres era un compañero del trabajo. Luego conoció a otros dos a través de internet. Uno de estos dos fue Fabian Gonzales, quien habría sido el último. Martens, Gonzales y Jessica Kelley, prima de Gonzales, fueron acusados de homicidio premeditado y de penetración sexual criminal agravada contra un menor de 13 años. Victoria fue apuñada y estrangulada. Mark Earnest, abogado de Martens, no ha contestado a un mensaje que se le dejó en busca de comentarios. La policía encontró a la niña descuartizada el mes pasado, dentro del apartamento donde vivía con su madre. De acuerdo con las órdenes de arresto, Martens dijo a investigadores que no mató a su hija por dinero. Confesó que hizo arreglos para abusar sexualmente de su hija porque le gustaba observar. La declaración de Martens a la policía está incluida en casi una docena de órdenes de arresto. Los investigadores buscan evidencia de ADN de los sospechosos, así como varios aparatos electrónicos y una cámara de video que posiblemente fue usada para la explotación sexual de menores. Martens dijo a la policía que usó el sitio web Plenty of Fish para buscar hombres que tuvieran relaciones sexuales con su hija.

El Papa recibirá al ex presidente argentino Carlos Menem en el Vaticano

El Papa recibirá al ex presidente argentino Carlos Menem en el Vaticano

15/09/2016 23:07:06Francisco tendrá un encuentro de carácter personal con el ex mandatario, quien irá acompañado por su hija Zulema y sus nietos.El Papa Francisco recibirá el próximo lunes en el Vaticano al ex presidente argentino y actual senador Carlos Menem, confirmaron a Efe fuentes legislativas. Se tratará de un encuentro que desde el entorno de quien presidió Argentina de 1989 a 1999 le otorgaron un carácter personal, informó por su parte la agencia estatal de noticias del país austral, Télam. Menem, de 86 años, estará acompañado por su hija Zulema y sus nietos y será la primera reunión que mantenga con Jorge Bergoglio como pontífice, a quien conoce desde que era arzobispo de Buenos Aires. En su tiempo como presidente, Menem visitó seis veces al papa Juan Pablo II.